40 carros sin aporte. ¿y si configuramos cajoneras entre todos?

cuarto

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Como muchos saben, recientemente se entregaron 40 carros de los denominados semiurbanos, Iveco Magirus, algunos 4X2 otros 4X4 , pero el tema que planteo es que podamos compartir buenas ideas...las que agradezco tambíen por todas aquellas cias. a las que servirán.

hemos estado revisando tu blog piton ruso, el artículo este foro de de 5 alternativas para cias de agua de rodrigo nicolau , minuteman y los comentarios de elkete y otros........ entonces estamos cambiando la forma de trabajo desde la que llaman "armada neófita"a minuteman ( los paquetes circulares ya habiamos intentado pero se quedo en el camino en ese momento...) pero acá estamos, no trae pollos y no pensamos implementarlos....
Aqui vamos....


1.- Hablemos de Cajonera traseras: Las bandejas miden 103 ancho x 53 de fondo. en la cajonera de la motobomba, a su lado queda un espacio de 20 cm y de fondo 173 cm. ( aquí estamos planeando un minuteman transversal de 52 mm y otro sobre él de 70 mm, la idea sería una suerte de "cajón" con dos "canoas" para poder obviemente armarlas en el exterior...

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2.- Al lado del chofer, siempre cajoneras traseras.
Aquí tratándose de la de 52 , 2 tiras en minuteman y una de arrastre ( tiene dos salidas laterales con copla de 75 mm.
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3.- En el minuteman de 70, estamos probando con una tira y media en el paquete y media tira para conectar, con su respectivo rollo doble para alargar de ser necesario, al igual que el caso anterior.
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El tema es que en ambos casos, por ser las cajoneras muy angostas queda en forma de herradura ( y aqui viene la variante: hasta el momento el pitón lo tenemos por fuera... ( les queda mas fácil de desplegar ubicando el pitón por dentro? ( estamos claros que una vez en el hombro el pitón queda abajo)......

Entonces el plan por ahora es tener un ataque rápido de 52 y otro de 70 mm en cada lado del carro, luego unos paquetes de 70, más un paquete circulares especialmente para incendios de altura....

Eso por ahora, atentos a sus comentarios y sugerencias......
también les podemos dar otros detalles del carro que sean de su interés... saludos
 
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Milobombero

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Pero que buen tema. Felicitaciones.

Sin duda es algo digno de mencionar que si recién llegados los carros las compañías ya están buscando como distribuir mejor material, hay algo que le falló al comité creativo.
 
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nfd

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Amigo cuarto nos puedes comentar que traen los carros en material menor
 

cuarto

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Por supuesto ndf....5 uniformes normados, 5 cascos bullard, 5 esclavinas, 5 botas, 4 e.r.a. de 2216 psi, 4 cilindros de recambio, 1 piton proteck de 95 a 250 gpm, 1 gemelo, 1 trifurca, 1 hacha cabeza plana, 1 halligan ( en la guían viene como hooligan jejje), un gancho de metro ochenta, resucitador adulto y pediatrico, una tabla espinal, inmovilizador lateral, 2 linternas vulcan, 2 llaves para uniones, 2 llaves de grifo, y 5 mangueras de 38 mm sin coplas.....
eso es lo extra de material menor enteregado por la Junta, saludos....
 

Gabriel M.

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Hola amigo Cuarto..... nosotros modificamos los tendidos la semana pasada y como las gavetas son chicas me recomendó ELKETE que almacenara las tiras en minuteman pero como herraduras.... con el piton dentro de la herradura. asi tomas el piton con las tiras, traccionas y metes el hombro, dejas el piton en el pesho ( jajajjajajaja) y cargas el tendido en el hombro. Tengo una foto que mas tarde te publico aqui mismo.
 
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Estimado. Muy buena iniciativa.
Como dices, material aportado sobre cómo distribuir las armadas en el carro hay de sobra.
Me parece muy bien lo que has mostrado hasta ahora. Debería andar bien.
Por el ancho de los compartimentos, en herradura queda bien. Practiquen cómo bajarlo nomas.
Pitón afuera o adentro, depende de cómo quieras desplegar, si para ir botando al avanzar, déjalo adentro. Si es para transportarlo hasta el lugar de ingreso al área donde trabajarás, déjalo como quieras, porque vas a desarmar el tendido en el piso y luego avanzar. Podrías dejar tus armadas de 52mm hasta con una o dos tiras en armada circular. Vean cómo quieren trabajar y practíquenlo.

Lo que sí te puedo agregar:

1) Te falta ver cómo dejar material para tendido de alimentación. Una opción es el techo. En Valparaíso hay varios carros así. Pídele info a ellos, a ver cómo les funciona.
Otra opción es en la cajonera trasera, en el primer espacio arriba de la salida de agua. Ahí puedes poner rollos dobles conectados, que se van cayendo en la medida que se tira el tendido. Ponlo en ambos lados del carro. Esos mismos rollos te pueden servir para armadas de ataque. Conectas la punta en la salida y cortas en el rollo que calculaste necesitas.
Otra opción es un tendido crosslay de 75mm en el espacio al lado de la motomomba, pero mejor deja ese espacio para armadas portátiles y te la llevas al hombro. O para bicheros, camillas. lo que sea que sea largo.

2) Los chorizos guárdalos en el techo y unidos de a 2. Algunos con el canastillo listo. El europeo en su afán por ser lento deja todo separado. Una tontera.

3) Saca las tapas de las entradas y salidas del carro. Te hacen perder tiempo y nunca he sabido de un carro con las uniones al descubierto que haya tenido problemas en ese sentido.

4) Como las salidas son de 75mm deja reducción a mano (o déjala puesta en tu minuteman) para poder conectar rápido.

5) El compartimento trasero de más abajo, está diseñado para la armada base alemana. Si vas a tener una, ármala ahí y usa los rollos que menciono más arriba para extensión.

Espero te sirva. Lo más importante es: midan los tiempos de despliegue, pónganse de acuerdo y luego practiquen.

Saludos,
 
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Algo que es crítico es eliminar el manguerín, ese espacio puede servir para un par de bandejas adicionales o poner precones de lado a lado con canoas desmontables (para volver a armara las precones).

Junto con lo anterior instalar el tablero de instrumentos más hacia afuera/atrás de manera que ese espacio entre fondos de cajoneras pueda ser aprovechado de lado a lado también para transportar líneas preconectadas, eliminando lo de tener las mangueras enrolladas de a una, muy bueno para control de inventario, pero operacionalmente es otro neofitazo.

Las mangueras adicionales para alargar armadas, al quedar precones estilo minuteman facilitan todo, no hay que llegar a la punta y botarlas al suelo, hay que acoplarla y avanzar siempre teniéndolas al hombro, para esto es muy bueno el uso de los velcros, así n se desarma si estamos solos y hay que dejar la precon en el suelo para acoplar.

En la foto con el manguerín en las cajoneras, se puede ver que corriendo los tableros de instrumentos hacia atrás (20-25cms), se gana espacio para montar canoas desmontables para líneas preconectadas. Probablemente todo esto sea sin costo adicional al eliminar el manguerín.

Las líneas preconectadas quedarían al nivel de la bandeja donde está el manguerín.... igual se puede desmontar en los actuales carros. Estas bandejas son muy versátils ya que pueden ser ajustadas en altura con sus pernos por los perfiles verticales atrás/adelante, afuera/adentro que se aprecian en la foto (cuatro perfiles verticales por bandeja, uno por cada esquina). Consultando al proveedor, fijo que indica que no hay problema con la garantía ya que es tema de soltar pernos en piezas no estructurales, en cuanto a las bandejas, vienen de fábrica para ser modificadas en altura.

Lo anterior sin contar con que dentro del chiste que son los manguerines, en este caso el pastelazo del Comité Creativo fue peor ya que en las bases se indicaba que debía ser de 3/4" (19mm), diámetro bueno para máquinas lavadoras a presión, pero para incendios :confused::confused::confused::confused: Pero gracias a su buen diseño general, los ingenieros de la NASA chilensis no alcanzaron a perjudicarlo del todo.

¿Cuantos más faltan por llegar?. Hay que aprovechar de pedir que se entreguen con chorizos de 125mm, así bastan 4 chorizos en vez de 8 de 110, como se especifican cosas sin tener idea de nada, el fabricante tuvo que parchar incluyendo un gemelo de aspiración de 125 x 2 x 110, un tremendo armatoste del tamaño de un par de microondas.

Con solo cuatro chorizos se ocupa menos volumen en el carro (actualmente son 8 de 110) y también se elimina el tener un gemelo de 125 x 2 x 110 y pesa casi 12 kgs.

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Siurrym_san

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No olvidar que las intervenciones estructurales no pueden ser sino dentro de 2 años o pierden la garantía. Esto me lo dijo un amigo de la 7° de serena que recibió uno de estos.
Por el "ahora" tienen 2 opciones: se pasan la garantia por........ Y se arriesgan o hacen divisiones en madera sobrepuestas.
 
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Traen buen material menor al menos considerando que sinuno mira su web no tienen stock de nada casi ya
 

cuarto

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Hola amigo Cuarto..... nosotros modificamos los tendidos la semana pasada y como las gavetas son chicas me recomendó ELKETE que almacenara las tiras en minuteman pero como herraduras.... con el piton dentro de la herradura. asi tomas el piton con las tiras, traccionas y metes el hombro, dejas el piton en el pesho ( jajajjajajaja) y cargas el tendido en el hombro. Tengo una foto que mas tarde te publico aqui mismo.
Gabriel M.... hola! Si, con herraduras .... nuestra primer intento es con el pitón por fuera, practicaremos y vemos como nos queda mas comodo y rapido el despliegue...

Estimado. Muy buena iniciativa.
Como dices, material aportado sobre cómo distribuir las armadas en el carro hay de sobra.
Me parece muy bien lo que has mostrado hasta ahora. Debería andar bien.
Por el ancho de los compartimentos, en herradura queda bien. Practiquen cómo bajarlo nomas.
Pitón afuera o adentro, depende de cómo quieras desplegar, si para ir botando al avanzar, déjalo adentro. Si es para transportarlo hasta el lugar de ingreso al área donde trabajarás, déjalo como quieras, porque vas a desarmar el tendido en el piso y luego avanzar. Podrías dejar tus armadas de 52mm hasta con una o dos tiras en armada circular. Vean cómo quieren trabajar y practíquenlo.

Xyz.... precisamente es para ir votando al desplegar....en cuento las armadas de 52 mmm el ´plan hasta ahora es dejar las dos primeras en minuteman y una tercera tras el paquete de arrastre....


1) Te falta ver cómo dejar material para tendido de alimentación. Una opción es el techo. En Valparaíso hay varios carros así. Pídele info a ellos, a ver cómo les funciona.
Otra opción es en la cajonera trasera, en el primer espacio arriba de la salida de agua. Ahí puedes poner rollos dobles conectados, que se van cayendo en la medida que se tira el tendido. Ponlo en ambos lados del carro. Esos mismos rollos te pueden servir para armadas de ataque. Conectas la punta en la salida y cortas en el rollo que calculaste necesitas.
Otra opción es un tendido crosslay de 75mm en el espacio al lado de la motomomba, pero mejor deja ese espacio para armadas portátiles y te la llevas al hombro. O para bicheros, camillas. lo que sea que sea largo.

Si aquí no tenemos visto cómo solucionar ese problema.... con las que indicas tenemos más opciones a investigar....

2) Los chorizos guárdalos en el techo y unidos de a 2. Algunos con el canastillo listo. El europeo en su afán por ser lento deja todo separado. Una tontera.
Buen punto... en el techo trae un cajón del largo de un solo chorizo (2 metros)... estamos estuddiando cambiar a chorizos de 125 ya que esa es la entrada de la bomba ( extrañamente trae un siames de 125/110/110 lo que acarrea que traiga 10 chorizos de 110 ( algunos de ellos los mantenendríamos para la motobomba..

3) Saca las tapas de las entradas y salidas del carro. Te hacen perder tiempo y nunca he sabido de un carro con las uniones al descubierto que haya tenido problemas en ese sentido.
buen punto....da para pensar eso si....... y si ocurre igual que con las redes secas? y terminamos con basura dentro?....

4) Como las salidas son de 75mm deja reducción a mano (o déjala puesta en tu minuteman) para poder conectar rápido.
Si... ayer conversabamos eso..... si la dejamos conectada o bien encima para conectar todo junto...

5) El compartimento trasero de más abajo, está diseñado para la armada base alemana. Si vas a tener una, ármala ahí y usa los rollos que menciono más arriba para extensión.
Aquí tendremos que investigar( te refieres a esas maletas alemanas de "distribución"? Podría ser ese el plan para incendios de altura (Qué opina pitón ruso??????????

Espero te sirva. Lo más importante es: midan los tiempos de despliegue, pónganse de acuerdo y luego practiquen.
POR SUPUESTO ! todo aporte sirve ...gracias!

Algo que es crítico es eliminar el manguerín, ese espacio puede servir para un par de bandejas adicionales o poner precones de lado a lado con canoas desmontables (para volver a armara las precones).

Junto con lo anterior instalar el tablero de instrumentos más hacia afuera/atrás de manera que ese espacio entre fondos de cajoneras pueda ser aprovechado de lado a lado también para transportar líneas preconectadas, eliminando lo de tener las mangueras enrolladas de a una, muy bueno para control de inventario, pero operacionalmente es otro neofitazo.

Las mangueras adicionales para alargar armadas, al quedar precones estilo minuteman facilitan todo, no hay que llegar a la punta y botarlas al suelo, hay que acoplarla y avanzar siempre teniéndolas al hombro, para esto es muy bueno el uso de los velcros, así n se desarma si estamos solos y hay que dejar la precon en el suelo para acoplar.

En la foto con el manguerín en las cajoneras, se puede ver que corriendo los tableros de instrumentos hacia atrás (20-25cms), se gana espacio para montar canoas desmontables para líneas preconectadas. Probablemente todo esto sea sin costo adicional al eliminar el manguerín.

Las líneas preconectadas quedarían al nivel de la bandeja donde está el manguerín.... igual se puede desmontar en los actuales carros. Estas bandejas son muy versátils ya que pueden ser ajustadas en altura con sus pernos por los perfiles verticales atrás/adelante, afuera/adentro que se aprecian en la foto (cuatro perfiles verticales por bandeja, uno por cada esquina).

Lo anterior sin contar con que dentro del chiste que son los manguerines, en este caso el pastelazo del Comité Creativo fue peor ya que en las bases se indicaba que debía ser de 3/4" (19mm), diámetro bueno para máquinas lavadoras a presión, pero para incendios :confused::confused::confused::confused: Pero gracias a su buen diseño general, los ingenieros de la NASA chilensis no alcanzaron a perjudicarlo del todo.

¿Cuantos más faltan por llegar?. Hay que aprovechar de pedir que se entreguen con chorizos de 125mm, así bastan 4 chorizos en vez de 8 de 110, como se especifican cosas sin tener idea de nada, el fabricante tuvo que parchar incluyendo un gemelo de aspiración de 125 x 2 x 110, un tremendo armatoste del tamaño de un par de microondas.

Con solo cuatro chorizos se ocupa menos volumen en el carro (actualmente son 8 de 110) y también se elimina el tener un gemelo de 125 x 2 x110.


Elkete ... claro ... eliminar el manguerín cuesta cuesta cuesta y de 3/4...... pero nada se pierde... para allá vamos con los chorizos de 125 mmm
ojalá este tipo de cosas las mejoren en los proximos 100 carros... ojalá esten a tiempo.....
No olvidar que las intervenciones estructurales no pueden ser sino dentro de 2 años o pierden la garantía. Esto me lo dijo un amigo de la 7° de serena que recibió uno de estos.
Por el "ahora" tienen 2 opciones: se pasan la garantia por........ Y se arriesgan o hacen divisiones en madera sobrepuestas.


No olvidar que las intervenciones estructurales no pueden ser sino dentro de 2 años o pierden la garantía. Esto me lo dijo un amigo de la 7° de serena que recibió uno de estos.
Por el "ahora" tienen 2 opciones: se pasan la garantia por........ Y se arriesgan o hacen divisiones en madera sobrepuestas.

Hola siurrym ... si por supuesto el plan es no perderla ( si es que esto es cierto respecto de cajoneras, legalmente ), asi sólo mejoras que lo alteren perforen ni nada... por ejemplo te comento que las cajoneras traseras no tienen fondo por lo que cualquier cosa puedecaer al cuerpo de bomba..... asi que están poniendo un fondo parcial pero puesto en el mismo riel original.... con ello evitamos que las minuteman pasen de largo...

saludos y gracias a todos.... nos seguimos leyendo....
 

cuarto

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Parece que no se multicitar ... pero en el comentario anterior en la segunda cita conteste a todos...
 

Elkete

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Por último la mitad sin manguerines. Poniéndolos en la balanza son mas un estorbo que una utilidad. Lo que se haga con un manguerín de 3/4" (19mm, ¡¡¡70 lpm!!!) se hará mejor con una manguera. Además de ahorrar peso eliminando el manguerín, hay ahorro adicional de $$ al no incluir las conexiones a la bomba, tal vez en su lugar se pueda pedir sin costo una salida para monitor en el techo. Pero el monitor debe ser americano, los europeos son llenos de palanquitas, perillas y demases, los americanos son mas simples y para mayor caudal, debe ser monitor que permita hasta 4.000 lpm al menos, idealmente con cachota de presión constante ("automática") como la TFT de 150-1.250 gpm.

El tablero lo más atrás posible para poner camas transversales de ataque, de cortina a cortina.

Las tapas azules de la bomba son de entrada, la central es la aspiración, las laterales van al estanque. Hay dos salidas laterales de 70, lo que permite que el maquinista quede fuera del alcance de las líneas operadas desde esas salidas si se revientan, debieran ser las de primera opción para las armadas. Se alcanza a ver la del lado del conductor en la foto de abajo, con tapa roja y cadenita, también se alcanza a distinguir la del lado del OBAC.

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Sí. Ojo con lo de los chorizos. Es verdad que debían ser de 125mm. Lo demás es una solución parche.

Bueno, lo de la bomba en sí se escapa del tema original, pero aprovechando que ya se mencionó, efectivamente esas coplas azules de 75mm son entradas al estanque. Magirus ahora opera con un sistema en que se trabaja siempre desde el estanque, por lo que las alimentaciones desde grifo u otro carro deben hacerse por estas entradas y así, si sobra agua, recargas el estanque en forma automática. Al llenarse el estanque hay una válvula automática que corta. Según los alemanes, no va a fallar porque está gobernado por 1 computador que tiene 6 respaldos. Yo creo que en Chile todo puede fallar...
Lo bueno es que siempre se puede usar el sistema convencional y alimentar directo a la bomba por la succión, usando una reducción (que viene incluida, aparece en la foto) o una siamesa mejor.
Estaría buenísimo sacar el manguerín como dice Elkete. Si el carro tuviera alta presión, por último lo reinstalas arriba atrás al principio de la cajonera, pero no es el caso.
Muy bueno lo de pedirlo o ponerle cañería para monitor. Le puedes incluso agregar una entrada a esa cañería para alimentar tu monitor en forma externa, por si el carro quedó bien ubicado, pero está usando su bomba en otra función y así una segunda bomba ataca con el monitor de la primera bomba. ¿Cómo andaría?
 

Elkete

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Jajajjajjjajjajaja totalmente y al final lo arreglas con alambre, huincha aisladora o un perno pasado. Jajaajaaa

Me gustaria sacarle el manguerin al carro nuevo de nosotros pero ahí me hechan.

Mortal lo de "un perno pasado", jajajajaja, la pura verdad. He sabido hasta de reparaciones importantes en maquinarias industriales en las que se usó esa solución.

Eliminar el manguerín no debiera complicar para nada la garantía ya que no es parte estructural, ideal conseguir copia de la garantía..... que en todo caso al menos con los Camiva nunca las cumplían, y ver bien que implica, pero no siendo estructural no debieran haber problemas.

Las bandejas son ofrecidas en los catálogos como ajustables, no hay que mandarlos a la fábrica para hacerlo.
 

xyz

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Jajajjajjjajjajaja totalmente y al final lo arreglas con alambre, huincha aisladora o un perno pasado. Jajaajaaa

Me gustaria sacarle el manguerin al carro nuevo de nosotros pero ahí me hechan.


Jaja. Claro. Puedes ir un día en la noche y perforarlo con un cuchillo. Luego te ofreces para desmontarlo para que lo arreglen. Como se van a demorar en hacerlo, aprovechas de implementar algo útil en su lugar y reemplazas su única gracia, que es su bajo peso al tenerlo en la mano, con unos rollos de 38mm que puedes guardar por ahí con su respectivo pitón cagón.
 
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Es esta la gran razón por la que siempre he dicho que las maquinas europeas NO ME GUSTAN como máquinas de agua... Todo va enrollado y ordenadito, una joya para la foto... pero para el incendio es un asco el como va guardado el material y/o configuracion de las cortinas y cajones.

Lo de la siamesa para los chorizos es una PELOTUDEZ... Más barato les salía añadir algun adaptador para permitir compatibilidad con 110 pero entregar todo para usar los originales.

¿Quien miechica da esas ideas? De veras, hace rato que se nota que los comités de expertos, son lo que menos expertos son.
 
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xyz

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Es esta la gran razón por la que siempre he dicho que las maquinas europeas NO ME GUSTAN como máquinas de agua... Todo va enrollado y ordenadito, una joya para la foto... pero para el incendio es un asco el como va guardado el material y/o configuracion de las cortinas y cajones.

Lo de la siamesa para los chorizos es una PELOTUDEZ... Más barato les salía añadir algun adaptador para permitir compatibilidad con 110 pero entregar todo para usar los originales.

¿Quien miechica da esas ideas? De veras, hace rato que se nota que los comités de expertos, son lo que menos expertos son.

Yo creo que lo que pasó es que el que trae los carros no le preguntó al fabricante y sacó de su stock chorizos de 110 y trajo los carro con esos. Cuando se dieron cuenta ya era tarde e idearon una solución parche, que lo más probable, no le interese al grueso de los bomberos que en su vida no pretenden usar jamás un chorizo.
 

xyz

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Pero no desviemos el tema. ¿Alguien más tiene alguna idea para distribuir material en esos compartimentos?
 
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Para dar mas ideas, me gustaría ver las primeras fotos pero en un tamaño más grande... no me da la vista para entender bien :(

Aunque creo que el como ya están viendo los "minuteman", estás impecables. Lo que sí les recomiendo es SALIR A PROBAR LAS ARMADAS. Vayan a sus sectores de primera intervención y salgan a probar como se despliega, vean las posibles dificultades, pros y contras pero no en pizarra, si no que en la calle. Así podran ver qué modificar, que añadir, etc. (largo de las armadas, cuantas personas tripulan normalmente, etc).

Saludos!