1ra Reunión de Foristas "ELBOMBERO.CL - VALDIVIA 2015"

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La verdad es que harto se puede sacaren limpio con cosas más aterrizadas y lógicas de cada CCBB que planteando el "km de armada" dado que pocos cuerpos en chile se pueden jactar de poseer dicho metraje; la mayoria son pequeños y esa es la verdad.

Si la divina providencia y mi señora lo permiten, podríamos debatir abiertamente sobre el uso de aljibes/cisternas (y lo planteo diciendo esto: "todos los CCBB de chile tienen cisternas") en cuanto a piscinas, lugares de acopio con una o múltiples piscinas (PAS) y, lo que paul shapiro llama, una "hose evolution" que vendria siendo una "evolución de la armada" que es mas aterrizado a lo que sucede en el the real world y que pucha cuesta a la gente entender y sacar del "asi lo hemos hecho siempre" o del "pa' qué si igual hay agua?".
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Ahí es cuando yo difiero completamente.

Lo unico que necesitamos para mover "buena" cantidad de agua desde una fuente estática es poner bombas de gran capacidad en la fuente y después una turra de mangueras y/o más bombas en el convoy para ir compensando pérdidas... Las condicionantes para lograrlo es la cantidad de material que posees como cuerpo y nada más (tu cantidad de material determinará tu combinacion de máximo caudal/distancia recorrida).

El tema de abastecimiento desde grifos aprovechando "ciertas condiciones ultrafavorables" es una declaración con desconocimiento... en Santiago en la ex-penitenciaría movimos sobre 1000 GPM usando 2 grifos de la misma matriz (los mismos 2 fuera de la ex-peni)... a la hora de visitas y cercano a la de almuerzo movimos como 1200 GPM (descargados por el monitor de B-5) y en las noches movíamos 1000 GPM para llenar Z's... Acá en Valdivia es nuestro mínimo y/o base andar por los 1000 GPM usando 2 grifos de la misma matriz, da lo mismo si es sector regional, collico, etc. Las pruebas las hemos hecho de mañana, de tarde, de noche.

No quiero comenzar una discusión sin fin respecto a este tema, pero yo he estado acá cuando se han hecho las cosas, he trabajado en ello y visto/corroborado las mediciones en varias oportunidades (Uds. eligan creerme o no). No quiero abrir discusión en este tema respecto a esto, para no perder el norte de lo que estamos buscando.



Si así lo desean ofrezco lo siguiente como "tema" para prácticos:
- Abastecimientos iniciales en base a grifos en incendios
* Podemos incluir en esto el uso de mangueras de 4''

Además de ello, invito a Mauricio Torti a unir fuerzas y ver si podemos hacer algo interesante en base a Blitz Attack y transiciones a ofensivo-interior (recordemos que en todos los videos que hemos visto, siempre la transicion es la que falla y/o demora).

Saludos
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Siurrym_san,

Amigo, sería increible el que puedas compartir la experiencia que posees en el trabajo de un PAS. No son muchos los que han trabajado en un PAS con múltiples piscinas, sifoneo, trasvasije y toda la pega para llevar esa aguita al incendio (en entrenamiento y en incendios!).

Apoyo a Siurrym en su propuesta.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Siurrym_san,

Amigo, sería increible el que puedas compartir la experiencia que posees en el trabajo de un PAS. No son muchos los que han trabajado en un PAS con múltiples piscinas, sifoneo, trasvasije y toda la pega para llevar esa aguita al incendio (en entrenamiento y en incendios!).

Apoyo a Siurrym en su propuesta.
Quiero mi kuchen
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Al parecer el tercer tema va por el abastecimiento.... pero con kutchen, weno es el de frambuesas. Dejamos como tercer tema Abastecimiento y sus variantes???? Consulta... Puede darse de la mano con el cálculo de caudales??? O es más conveniente separarlos???? La idea es no abarcar mucho para poder apretar bien....

Recuerden sus datos para la base...
Saludos?????
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Al parecer el tercer tema va por el abastecimiento.... pero con kutchen, weno es el de frambuesas. Dejamos como tercer tema Abastecimiento y sus variantes???? Consulta... Puede darse de la mano con el cálculo de caudales??? O es más conveniente separarlos???? La idea es no abarcar mucho para poder apretar bien....

Recuerden sus datos para la base...
Saludos?????

Primero caminemos, dps corramos. Cálculo de caudales es algo más "después".... Qué frustrante es saber cuánta agua necesitas y no saber/poder cómo, mejor saber antes cómo llamar a neptuno en casi de y de ahi saber si hay que llamarlo o no
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No entendí lo del kuchen ni lo de Neptuno.

¿Por que no hacer una encuesta sobre los temas pendientes?

Pienso que debe ir el "Blitz Attack" (BA) porque es el condoro más recurrente junto a la mala ventilación vertical? se supone que esta informacion se transmitirá a otros bomberos.

El "BA" es muy fácil de demostrar en terreno sin necesidad de quemar una casa. se puede poner un mediaguero al lado de un Big Paulie para que comparen el alcance y reacción.

La Armada Base (AB) contempla un BA y otras 4 funciones.

La Armada Reversa contempla el uso de herraduras (H) y PC para aquellos que quieran aprender.

cVuw92qF1M0eDwAQFtAIQMTY9zTARqNXnpA_neix1iE=w271-h180-p-no



Saludos.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Buena jjajajajaajajaa van saliendo tema tras tema..... Eso es bueno. Un fds será poco.
Aún tenemos tiempo para definir
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Siurrym, tendrás tu kuchen desgraciado... ahí entramos en detalles para darle en el gusto al regalón hahahaa.

Para todos, recuerden: Es VALDIVIA... la ciudad de la buena cerveza. No pueden venir y no comerse un buen crudo acompañado de una buena cerveza (hay cerca de 30 cervecerías en la región de los rios, asi que tienen para regodiarse).

Estaría buena una visita a la cervecería... o a la feria costumbrista y visitar el local de Schop's Kunstmann de la 10ma "Bomba Niebla". Ahí mi socio Siurrym debe tener cuenta propia ya po!

Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Entre xbrandyx y siurrym_san se atacan sin tregua
Jajajajajajajajajaajajajajaajjajajajaja

Off topic.... como están los muchachos de la 10?????
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Como eres amigo, si las cervezas que bebi en niebla no salieron específicamente del puesto en la feria (y pucha que taban ricas), pero los amigos de niebla son retela ademas de muy generosos y constantemente tengo contacto con algunos y desde acá les mandamos un oso el verano..... NO COMO OTROS que trabajando en la cerveceria ni un gorrito sueltan y eso que hacen el tour jajajajaj.

PD: no puedes ir a niebla y no comer las papas bravas que hacen en la 10°.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
4.000 lpm es harto y alto caudal en cualquier lugar del mundo...... el problema es que los grandes incendios son de 12.000 o muchos mas LPM.

Si un CB no tiene equipos para enviar ese caudal a +- 1km, esta es una buena razón técnica para presentar a la muni, FNDR o lo que corresponda solicitud de fondos adicionales. No deben quedarse con la idea "no las tenemos, por lo que no es nuestra realidad".... el problema es que a la hora de un gran incendio esas suposiciones no son respetadas por el incendio, este suele salirse del esperanzado guión.

Y las mangueras son UNA de las formas de enviar altos caudales, pero no es el único ni el mas eficiente para distancias de mas de 600 mts.... de hecho sobre esa distancia es el menos eficiente. Y además es como tener todos los huevos en una canasta, se rompe una tira de la armada y queda la escoba.

Insisto con mi sugerencia de practicar para buen ataque inicial, rápido y contundente, de esta manera se evita que escale a "gran incendio" (cualquiera que necesite sobre 4.000 lpm para su control), pero si llegase a ocurrir se debe tener el entrenamiento real de como enviar 8.000, 12.000 o muchos mas lpm a 1km.

Si 4.000 lpm son lo máximo que un CB puede abastecer a 1 km desde una FABA, hay un grave problema que debe ser corregido. Ejemplos de incendios que necesitaban 8.000 o 12.000 o muchos mas lpm para su control ocurren a nivel nacional varias veces al año. La realidad es muy reporfiada.

Este año en Cañete hubo dos grandes incendios que arrasaron con el comercio del centro, separados por 5 días. Fueron incendios que necesitaban mucho mas que 4.000 lpm, como no se logró ni la mitad, en ambos casos fueron detenidos por los cortafuegos. Fue muy marginal el logro de los bomberos asistentes, un río a 800mts pudo haber hecho la diferencia, pero nada útil se logra con falta de entrenamiento. Mas cercano Papudo, en otros lugares ya es chacota, pero la mitad de este año ha tenido muchos grandes incendios que eran para mucho mas de 4.000 lpm, pero nada se ha hecho para revertir la situación.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Van 8 inscritos al momento....
Los temas que se han nombrado al momneto

1.- Blitz Attack y Armada Reversa
2.- Combate de Incendios Forestales
3.- Cálculo y Aplicación de Caudales a distancia
4.- Manejo de Fuentes de Abastecimiento

No se si están correctos los títulos.... Háganme las correcciones
 
  • Me gusta
Reacciones: fabianzero y quinci

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Excelente.
Me parecen bien los temas. Creo que hay que ver cosas variadas en este primer encuentro, como para estandarizar el conocimiento y estandarizar los temas que debiéramos desarrollar.
Por separado varios han hecho cosas y seguirán haciendo cosas, por lo que insisto en la idea de la base de datos de ejercicios, para que la información pueda servirle a todo aquel que quiera y que la entienda.
Al igual que M. Torti, creo que sería bueno que alguien expusiera sobre ventilación.

Me da la impresión de que como son puros asistentes que algo saben y que están interesados, bastará con una pequeña presentación de un tema como puntapié y luego con una pizarra podemos ir opinando y aprendiendo. Pero sin perder el foco de que la idea es sacar algo en limpio y unificar un poco el conocimiento.

Por mi parte, no creo tener material que sorprenda o eduque a los que asistan, pero sí me gustaría llevar un par de instrumentos que tengo y que he usado. Por si alguien los quiere implementar o si sirven para los ejercicios que hagamos.

Sigamos impulsando esto.

Envío mis datos en seguida.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y quinci

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Por mi parte, no creo tener material que sorprenda o eduque a los que asistan, pero sí me gustaría llevar un par de instrumentos que tengo y que he usado. Por si alguien los quiere implementar o si sirven para los ejercicios que hagamos.
Son bienvenidos.... Mi idea personal es ver que cosas puedo implementar y que cosas debo practicar mas con mis bomberos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
pueda mandar el mail solo con mi nickname :oops::oops::oops::oops::oops:

ya negociamos con la jefa y me dio permiso pero ella elige el lugar de las vacaciones :D:D:D:D

ahora solo falta en la pega