¿Estamos realmente preparados para los incendios en altura?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Igual practiquen y tengan una cuerda como la que recomienda excflamma, recuerden manejen varias técnicas y tácticas.

Nada es absoluto.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Pitón Ruso: Creo ya no tener mucho más que señalar sobre el tema.

En esencia, izar el material con una cuerda o la AR son lo mismo: Desplegar las tiras verticalmente. Lo único que cambia es si la tira viaja hacia arriba o lo hace hacia abajo.

De ahí que todos los problemas que se te pueden presentar al usar una cuerda para izar una tira son igual de obstáculos que al bajar la misma tira en una AR (aleros, vanos estrechos, quedar corto con el material que baja, equivocarte de caja de escaleras, etc.) y siempre necesitas alguien abajo que te conecte y para ello tener armada al carro.

Por otra parte, ya indiqué que lo mejor es subir de inmediato con material y expresé el que me parece debe llevar el equipo en punta. Y preferir la red seca.

Luego, el uso de la cuerda me parece una posibilidad más de armada y no una preferencia de libreto. Por ejemplo, no tiene sentido ir con 5 voluntarios y subir sin material de agua y sólo con una cuerda. Pero, en cambio, te puede sacar del embrollo si vas solo o apenas con otro voluntario.

Al final, me quedo con tu último post: Ténganlo presente como otra alternativa. En especial, con poco personal.

Por último, para altura recomiendo tener un bolso o mochila en que vayan dos tiras de 50, el pitón, una cuerda de mínimo 35 metros, amarras y una llave de unión. Queda algo voluminoso, pero permite tener “todo en uno”. No olvidar el hacha y el halligan y obvio si tienes más personal complementar con cunas.


PD. En lo de París, ¡yo tampoco!
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Un tema adicional: Alguien anota, no por primera vez, la posibilidad de usar ascensores como montacargas.

El uso de los ascensores con presencia de fuego en el edificio, es algo que hay que tomarlo muy en serio. Todos sabemos las consecuencias que han existido por esto, incluyendo acá en Chile.

En mi experiencia, algunas ideas sin pretender agotar el tema:

En principio, NO los usen, para nada. Los ascensores deben bajarse al primer piso y desconectarse.

Si hay humo o fuego visible, jamás los usen para la primera subida. Menos si es un edificio de oficinas, recuerden que pueden ser de planta libre, donde la propagación es peor.

Tengan especial cuidado con los edificios de lujo, en que el ascensor da directo al departamento. Como no dan al pasillo donde está la salida la caja de escaleras son las peores trampas.

Si están completamente seguros que, por las condiciones del lugar y la emergencia, se pueden usar sin riesgo, designen personal especial para operarlo. De preferencia un oficial de mando o de Comandancia.

La decisión de usar el ascensor NO debe estar condicionada por la altura en que esté el llamado. Es decir, no se arriesgue por evitar tener que subir más pisos a pie.

No confíen en el modo “fuego” o “Bomberos” como más seguro. Con ellos igual debe seguirse lo anterior: Usarlo sólo completamente ciertos que no hay riesgo, según las condiciones del momento.

Si el usar el ascensor como montacargas se debe a que no los consideramos seguros para personas NO LO HAGAN, por motivo alguno. Al hacer circular el ascensor permiten que, en cualquier piso, lo aborde alguien, incluyendo algún civil desorientado. Y este riesgo NO se elimina por el modo “Bomberos” o “Fuego”, pues lo he visto fallar muy a menudo e igual responder a llamadas de piso.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Me gustó mucho tu segundo post y del primero señalar que la AR no es lo mismo que "à la Française" (AF) tienen similitudes, pero no es lo mismo.

Con la cuerda te limitas a sólo izar, en cambio con la Reversa tienes 5 a 7 opciones distintas, visto de otra forma, Si comienzas con la AR puedes hacer una À la française u otras armadas, pero si comienzas con la À la française no puedes hacer otras armadas para zafar algún problema.

Si no se entendió no importa. Si eres de Santiago podemos juntarnos a conversar.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: uticr y excflamma

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Cuando participé del taller en incendio en alturas hace unos años, mostraban como ejemplo el despliegue frances, no recuerdo que ciudad.
El punto es que lo hacían igual que la armada reversa de PR, en un edificiode 4 o 5 pisos. La única diferencia es que ellos llevaban las mangueras en un bolso.
El instructor indicaba que en el video los bomberos llegaban al piso bajo el fuego (Fuego -1) con el bolso con mangueras y se devolvían desplegando las mangueras al bajar las escalas y todo con poco personal.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Ahora que recuerdo la Compañía francesa hace unos 5 años aprox. cambió su táctica a algo similar a la AR, varias Compañías se han dado cuenta que es mucho mejor descolgar las mangueras, la práctica es la mejor escuela.
La 20 hace muchos años que también descuelga, obviamente con algunas diferencias con la AR, ellos también se dieron cuenta que es mejor descolgar.

Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
La 4ta. CBS hace haaaaartos años que utiliza (era que no) la armada francesa.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Hace varios años un antiguo Capitán de la Cuarta me explicó su forma de trabajar (2004?) trabajaban con la cuerda para izar las mangueras de los pollos, sin embargo, no es lo mismo que publicó un Teniente pocos años después (2009?) en su pagina web y lo demuestra éste video.


¿Cuál usan hoy? Según el video del 2009 descuelgan las tiras.

Según el vídeo ambas armadas son reversas la AR (obvio) y la "nueva AF" donde descuelgan una cuerda "viento" como guía y luego baja la manguera.

Excflamma ellos ahora usan la cuerda para descolgar, no para izar. Lo encuentro mucho mejor especialmente si hay aleros.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Esta muy bueno, pero no menciona el tipo de escalera Abierta, Bloqueada parcialmente, Cerrada o Diferente a las anteriores. Esto ayudaría a saber si Bomberos fue inducido a trabajar por los peldaños, para saber si no saben trabajar o no tienen las herramientas para trabajar por vano de la escalera.

Otro punto, creo haber entendido mal, porque compara el uso de la red seca con la inerte, estas no tienen nada que ver la una con la otra.
De todos modos bien, esto hace rato que debería estar andando, la preocupación por los incendios en edificios de altura.

Lo grande es juntar todas las experiencias aquí están las mías (algunas):
armadareversa.blogspot.cl
Si no puede entrar envíeme un correito.

Saludos
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Se ve buena la presentación, es de esperar que sea tomado en cuenta y uuuuf faltan tantas cosas por tratar. La 18 y 20 tienen bastante experiencia en incendios en altura.

En mis presentaciones utilizo propia nomenclatura, debido a que no existen términos en español para nuestra realidad. por ej. "la Clasificación de escaleras A, B, C y D". Esto es muy importante cuando falla la RS. Creo que sería bueno que la central indique "Cuál es". Ej. (voz femenina) "0-4 Fuego en piso 12, edificio de 20 pisos, escalera tipo B", ja ja ja ja soy un soñador.

297476345827585.jpg


Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
. Si pueden borrar éste mensaje. Favor leer el anterior.

Gracias
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
... En mis presentaciones utilizo propia nomenclatura, debido a que no existen términos en español para nuestra realidad. por ej. "la Clasificación de escaleras A, B, C y D". Esto es muy importante cuando falla la RS. Creo que sería bueno que la central indique "Cuál es". Ej. (voz femenina) "0-4 Fuego en piso 12, edificio de 20 pisos, escalera tipo B", ja ja ja ja soy un soñador.

Lo bueno es que haces lo necesario para estar cada día más cerca de cumplirlos, muchas gracias por los permanentes aportes al conocimiento bomberil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Charla Incendio en edificios de altura SEMINARIO ALTURA ANB Ivo Zuvic G 4º Comandante C.B.S.

http://www.anb.cl/wp-contenido/uploads/2015/05/SEMINARIO-ANB-SEPT-2015.pdf

PC - AR - Herradura - MinuteMan, es algo que logré apreciar al hojear el documento

Mirando el documento preparado por Ivo Zuvic, en la pág 42 app, indica una información que induce a error al poner que un pitón de boquilla tubular decarga 180 o 320 gpm a 50 psi y lo compara con un neblinero descargando 100 gpm con 100 psi.

Lo mínimo que se puede decir es que está mal informado, pero también podría ser que no le gustan los neblineros.

Los hay en TFT que descargan 90 a 300 gpm a 50 psi sin tener que desmontar ninguna pieza, al contrario de los pitones de boquillas tubulares. Y con la ventaja adicional de tener selección de chorro entre directo y neblina.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
¿Alguien se interesa en la Armada Reversa? No es necesario aplicarla 100%.
Está sujeta a modificaciones, esto dependerá de cada Cpo. de Bomberos
IMG_0186a.jpg

GRATIS, EN ESPAÑOL Y AL TANTO DE LA REALIDAD CHILENA.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Estimados Foristas:
Sin duda este año, para mi, a sido de alto aprendizaje desde que ingresé a este foro. Hay personas a quienes debo agradecer muchísimo por entregarme sus experiencias y haber dedicado tiempo a instruirme. Hecho que siempre reconoceré y destacaré en mi formación bomberil y que sin duda, estaría estancada o errónea sin la ayuda de estas personas.
Hoy, quisiera poder agradecer particularmente a Mauricio "Pitón Riso" Torti, quién cuando vino a Temuco junto con Rodrigo Nicolau, compartió con nosotros sus conocimientos referidos al combate de incendios en edificios y la famosa "ARMADA REVERSA" o armada en reversa como le decía yo en un inicio.
Don Mauricio, muchísimas gracias...

 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
buenisimo el video..!!!

lo unico es recordar que el Operador de Bomba tiene que considerar el piso del incendio y el total de mangueras y sus diametros y el tipo de piton para hacer el calculo de presion requerido al caudal que se quiere.

en general, para edif de deptos el caudal deberia ser de no menos de 150Gpm aunque en algunos lados en EEUU sugieren 250Gpm... en mi opinion 150-180Gpm deberia ser suficiente. Si el piton tiene capacidad para 200Gpm ese deberia ser el caudal. "Mas" es "mejor"...


excelente trabajo Gabriel y a toda tu gente en la 3ra de Temuco.

agradecimientos tambien a la Comandancia por permitir hacer esto. Recordemos que las Comandancias son en gral bastante inflexibles con autorizar a que las maquinas y personal salgan a hacer ejercicios y practicas


Saludos

...///