¿Estamos realmente preparados para los incendios en altura?

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Mi idea para el trabajo de mi compañia es similar, sistemas de armado distintos para distintas realidades. Mayor a 4to o 5to piso armada descolgando el material por fuera de preferencia al armado interior, menor a 4to o 5to piso armada "normal" de abajo hacia arriba. Por lo tanto se deberan practicar ambas en un futuro cercano.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
89
3
Bomba San Miguel
ZrrOhMJm.jpg


Ahí esta la falla de la red seca...


Saludos...!!!
Chuu, clarito.. es bueno cuando las constructoras se dan cuenta ellos mismos.
de todas formas, nosotros haciamos un plan similar antes, revisábamos sistemas de seguridad y entregabamos una revision a cabmio de una donación importante de parte del edficio, ahi fue cuando logramos probar mas de 50 edificios en dos años y practicabamos en cada ocasión, a veces movimientos completos y a veces solo red seca y/o reversa. Siempre avisabamos de los riesgos y reguntabamos si en realidad querian probar la red por estos mismos peligros. Terminamos haciendo que nos firmaran un papel limitando responsabilidades y mas de alguna vez nos salvo cuando habian problemas.
Genial la experiencia de tomar los tiempos en simultaneo. nuestro protocolo tambien habla de que cuando son pisos inferiores al 5to no es necesario tratarlo como ed altura y depende del criterio del equipo en ese momento.
De todas formas sigo teniendo la red seca como prioridad en el caso nuestro, es una apuesta que ha pagado, y como de todas formas tenemos el equipo para hacer la AR, estamos resguardados.
Saludos y gran experiencia, si algun dia paso por temuco, nos juntamos a conversarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Es cosa de tiempo, tarde o temprano caerá la teja, la necesidad vencerá el conformismo, La AR es la mejor alternativa cuando falla la Red Seca.

¡Felicitaciones!
La Bomba San Miguel ha dado importantes aportes, ahora es la Germania de Temuco que comienza a trabajar en la Reversa, esperamos vuestra experiencia en incendios.

Saludos

Notas:

Conformismo = Peluchismo
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Pitón Ruso, apenas tenga algo o alguna experiencia informo....
Si voy a Santiago paso por allá Pipe.
Wladimir, cuando digas no mas
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
jJajjAjJjaja no sé..... Veré que puedo hacer. No quiero que vean cuando damos la hora jaJAjJAjJAjAJJAajA
Los pediré y si puedo hacer algo bueno, lo subo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Emanuel M

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
No estamos preparado, resulta mas que obvio, que a medida que se sube la altura de los edificios (habitacionales y de oficinas) manteniendo la misma normativa, bomberos pierde eficiencia, es necesario cambiar la norma de red de incendios por NFPA, meter los ascensores en una ZVS propia, cambiar la normativa de fachadas por IBC (international building code), el salto de 12 pisos, a veinte y ahora subimos arriba de 24, 28 pisos en edificios habitacionales hacen que bomberos no pueda garantizar nada y menos en los guettos verticales, diria que estamos esperando una gran tragedia y a mi modesto juicio, bomberos no ha sido lo suficientemente critico, pero el responsable directo, son la SISS del MOP (red de incendios) y la DDU del MINVU que rompen cualquier calificativo, ya digno de record guiness a la decidia, ignorancia y soberbia...y la situacion solo empeora, asi que no se hagan muchas ilusiones y hace tremendamente peligrosa la accion de bomberos tambien,
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
croacia, eslovenia, Rumania,... no podria decir, pero aca hay un buen ejemplo de las excepciones para usar Mecanicas en combate incendio en edif altura

usan una lina de "45" al parecer y con buen caudal...



saludos

--///
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@AFDLAD15 el video es de Wroclaw (Polonia), y si, un buen caudal aunque bastante arriesgado poner a los bomberos muy cerca de las llamas (riesgo de explosión o quemaduras). Por eso la regla para los incendios en edificios es "las llamas se apagan desde el interior hacia afuera, no al revés"

Saludos
Venturio
 
Última edición:

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ojo, lo que sugieres, ataque interno, en general te lleva más al peligro que aquello que dices querer evitar (proximidad con el fuego) En realidad es justamente al revés.
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
Conozco estos edificios, son muy populares en Rusia y Europa del este, son prefabricados y de muy buena calidad, hasta 12 pisos de altura, con subterráneos, no tienen ZVS y nunca vi red de incendios, son super largos, he visto unos hasta con 10 entradas, la gracia es que son deptos relativamente grandes, de 70 a 80 m2, de 2,5 mts de altura, son calefaccionados con agua caliente desde una central que puede atender varios centenares-miles de estos deptos, no hay calefont, las ventanas tienen vidrios dobles, un detalle muy bueno, es que están inter conectados por arriba, para facilitar la evacuación.

Hay ventanas (puertas) que carecen de balcones, los balcones son requisito en la NFPA e IBC para puertas - ventanas y deben ser 1,3 mts de ancho.

Para instalar estos complejos habitacionales se requiere una política planificada de urbanismo, tipo torres San Borja, pero ese concepto se perdió en Chile hace mucho tiempo. Hay que notar que todo esta a la mano, guarderias infantiles, supermercado y colegios, para evitar viajes innecesarios.

Los bomberos están muy bien organizados, algunos cuerpos cuentan con unos mini carros, vi mucho Mercedes Benz, sobre todo para la parte antigua de las ciudades, con calles estrechas,muchos países del este y Rusia fabrican o equipan sus propios carros, pero hay muchos con motor y chasis Mercedes Benz, los checos tienen carros bombas muy buenos Tatra, en Hungria hay harto Mercedes Benz y Renault, trataron de construir un auto propio, pero les fue super mal.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Hay ventanas (puertas) que carecen de balcones, los balcones son requisito en la NFPA e IBC para puertas - ventanas y deben ser 1,3 mts de ancho.
Hola, que norma NFPA obliga a tener balcones y para que tipo de edificio u ocupación?

Saludos
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
El tamaño de la llama que sale por la ventana depende de varios factores, uno es su forma de la ventana, mientras mas alargada (en vertical) mayor sera la pluma, adjunto un super buena publicacion,
 

Adjuntos

  • Mammoser_Battaglia(2004).pdf
    521,5 KB · Visitas: 6

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Pedro buen artículo, pero usted señala que es una obligación por norma NFPA,¿ es así?, puede señalar la norma específica y su versión.

Gracias
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
NFPA 5000, versión 2018, 8.3.3.10.2, horizontal projecting elements, 1,22 mts. Asumimos que la losa de los departamentos es una "fire wall", ahora no hay soluciones fáciles, ya que hay otros considerandos..