¿Estamos realmente preparados para los incendios en altura?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gabriel es el gran impulsor de esto en su Cía. Ojalá algún día se interesen otras. Aunque en la 7ma también hay algo, aunque desconozco mas detalles, un par de bomberos han impulsado el tema del uso del monitor.

Agrego que para altura, el TFT DualFoce (90-300gpm/350-1.100lpm) es lo más práctico, no hay necesidad de comunicación radial (que siempre tiene problemas en las alturas interiores), el "truco" es que el maquinista debe bombear para un caudal fijo, y sabiendo la altura/longitud y diámetro de mangueras simplemente bombea para ese caudal, digamos 14 bar para un piso 17 y se desea que el pitonero tenga disponibles "potenciales" 200gpm, es el pitonero quién selecciona el caudal, selección que debe ser realizada según lo que necesita el incendio, no según lo que llegue.

Es el incendio el que indica con que caudal se le debe atacar. Los chorros de 90 gpm sirven para el 95% de los incendios de altura, pero hay un % bajo de incendios que deben ser atacados desde el principio con alto caudal, no queda otra.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
el "truco" es que el maquinista debe bombear para un caudal fijo,
Costó pero a eso hemos llegado.... Cuando nos vemos en la necesidad de desplegar uno de los preconectados, los maquinistas tiene la orden levantar la presión necesaria para la descarga máxima del pitón de esa línea. Hicimos unas tablas de presiones de trabajo y ya saben que presión deben conseguir para cada línea. Con eso aseguramos que nuestros minuteman descarguen los 250 gpm, por ejemplo.
Las únicas veces que hacemos cálculos es cuando alargamos y armamos tendidos para no usar los preconectados, pero en esas situaciones la fase crítica ya fue controlada o la emergencia no amerita un puñetazo de agua....

Ahora, no falta el pajarón que no se acuerda de las presiones o el que le mueve el anillo regulador de galones sin darse cuenta.
Para eso ando con un palo.....
Jajjajajajajajajjajaa
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
las tablas de presiones son sumamente utiles para calculos de presiones

y saber usar los pitones de caudal regulable

una opcion para estos pitones es "fijar" el selector usando un tornillo

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jajajja lo he pensado y tengo unas ganas de hacerlo.
Pero después me arrepiento, me preocupa que después el Inspector me quieran sancionar por intervenir los pitones...
Aunque les saqué los mangos jajajajja
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es mejor enseñarles a los bomberos como usar los pitones y para que sirve el anillo de regulación de caudal. No pretendo ser peyorativo con la idea de ponerle un tornillo, de hecho no es mala idea para cuando aparecen esos bomberos que se las saben todas, no van a las academias, aparecen de tarde en tarde por el cuartel y .... justo pinchan los llamados cuando están solos.

Esa es la ventaja de los TFT autos como el DualForce, su uso es mas instintivo, y su válvula de corte/control de caudal permite usarla en posiciones intermedias. Y el difusor con resorte permite que se ajuste al caudal del momento, algo imposible con los de anillo de caudal. Los autos entregan la mejor referencia del caudal que descargan, algo que no es posible saber con los de anillo manual a menos que se tenga claro en que regulación de los gpm está.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Excelente video Gabriel. Un manjar de ejecución de armada circular de 30 m y en espacio reducido. Muy bien. Buen manejo de la línea con agua. Son las cosas que nadie quiere practicar, pero que te pueden demorar distraer y preocupar si es primera vez que lo haces cuando llega el incendio en vez de un ejercicio.

Esa era una caja de escalera cerrada (tipo C dijera Pitón Ruso). Si es cerrada y no se ve que tenga ventanas para descolgar material, lo más probable es que tengas que hacer el espiral (que fue lo que hicieron), porque sino debes esperar una escala o usar red seca si la hay (que son un manjar, pero de caca).

Como hiciste el "espiral" de la escalera, ¿No probaron botando material al subir? Me tinca que te demoras menos y cada vez con menos peso (como siempre dice Elkete).
Si logras ver bien la cantidad de pisos hasta el incendio, no debieras tener problemas en estimar la cantidad de paquetes de manguera necesarios. De hecho puedes hacerte tablas también.

Consigue una válvula en vez de un gemelo para poner arriba. Del gemelo el OBAC estará tentado a ordenar sacar otra línea y eso será un desastre para la tuya, ya que con la altura en contra del caudal ya es suficiente. En incendio de altura, mejor una línea. Los demás que ayuden a armarla. O si es para tanto, que armen por otro lado porque el incendio es gigante al parecer y de nada servirán dos pitones alimentados por base de 52mm en altura más encima.

Saludos,
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Gracias XYZ. El gemelo es momentáneo, lo tenemos ahí como control para el paso de agua. Estamos tratando de hacer una llave de corte.
Ahí de a poco mejorando...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Transforme su gemelo alemán en un Pitón Яuso.

100E2891.JPG

Este es el gemelo alemán (arriba) que pueden transformar en "llave de extensión":

DCP_9631.jpg

Obtendrá un pitón con ww de 38 mm, compárelo con un alemán convencional.

Gracias por homenajear al PЯ (original):
100E3324a.jpg


Versión 2 hecho de un gemelo alemán:
cbs.JPG


IMG-20150301-WA0044.jpg

Pitón para la Red Seca.


Saludos
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Parece que voy a tener que mandar a tornear otro pitón más.... Una especie de "mini máquina".....
Una vez, no recuerdo quien, me habló de una relación que existe para dar la forma cónica interior del pitón, algo así de 12 a no se qué....

Alguien tiene el dato?????
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Teóricamente en la boquilla (tip) la relación de los diámetros "Inicio del cono - salida de boquilla" debe ser 2 es a 1.
Ejemplo: Si la parte más ancha del cono es ø 50 mm la boquilla debe ser ø 25 mm.

Piton%2Bruso%2Brelacion.jpg


IMG-20150301-WA0044.jpg

Aquí no se da exactamente la relación 2:1, sin embargo, el chorro es muy bueno (real ø 47 mm:28 mm).

pitonero1.jpg

Diciembre 2007, primer ejercicio con el PЯ (real ø 46mm:24 mm) Tip 15/16" con un chorro bien bonito y gran alcance, ojo afirmado por un bombero con 4 a 5 bar en el pitón.
En el 2008 la boquilla fue torneada por eso paso de 46 a 47 mm y se cambio la boquilla de 24 aluminio a 28 de pyrolite.

Saludos
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En la salida del pitón debe existir una parte cilíndrica (no cónica).

smoothbore-345.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Estimados Foristas:
Sin duda este año, para mi, a sido de alto aprendizaje desde que ingresé a este foro. Hay personas a quienes debo agradecer muchísimo por entregarme sus experiencias y haber dedicado tiempo a instruirme. Hecho que siempre reconoceré y destacaré en mi formación bomberil y que sin duda, estaría estancada o errónea sin la ayuda de estas personas.
Hoy, quisiera poder agradecer particularmente a Mauricio "Pitón Riso" Torti, quién cuando vino a Temuco junto con Rodrigo Nicolau, compartió con nosotros sus conocimientos referidos al combate de incendios en edificios y la famosa "ARMADA REVERSA" o armada en reversa como le decía yo en un inicio.
Don Mauricio, muchísimas gracias...

Gabriel, excelente video. muy buena factura y clarito.
Consulta, probaron Y/o consideraron el usar una cama estilo minuteman /zig zag para hacer la bajada a la bomba, ya sea descuelgue o por la caja escala tipo C? pregunto porque me parece qe te ahorra el tema de unir y sacar la herradura de la espalda, ganando algunos segundos. en nnuestro caso lo hacemos así, pero no hemos probando llevando 2 herraduras, sino que la configuración actual para el caso de descuelgue es cama tradicioonal (2 mangueras de 2") más el PC con smoothbore y una herradura aparte en caso de necesitar alargue (ya sea sub base o ataque). pregunto por curiosidad y a ver qe resulta mejor, hasta ahora en simulacros y ejercicios nos ha andado bien en general. el mismo PR lo ha visto. me interesa tu feedback.
Gracias!
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
me interesa tu feedback.
Gracias!

Hola PipeSM.
Lo que hemos hecho hasta el momento es dar la receta general. Ya que tenemos una gaveta destinada a tendidos con material para combate de incendios en edificios y contiene: 01 paquete circular de 30 mts, pitón PROTEK (30/200 GPM) por mientras que conseguimos uno de tubo pero bien hecho, dos herraduras de 15 mts c/u y la maleta negra para edificios. Es el material que se vió en el video, si sale un llamado en un edificio..... Los muchachos se van de cabeza a esa gaveta ya que saben que ahí esta lo principal para dar inicio al combate.... "Aunque la contienda sea desigual, dijo Prat AHHHHHHHH!!!! AJJAJAJAAJAJAAJ."
El día de la academia (clase teórica del ejercicio a realizar) dejamos claro que el tendido puede descolgarse por fuera del edificio, por la caja de escalas como se vio en el video o descolgar por donde se vea una ruta corta y que debe asegurarse con unos cordines con mosquetones que hicimos (barato, paisano).... Por la caja de escalas, se gasta mas manguera cubriendo la distancia.
Cuando presentamos esta táctica a la Compañía, salieron mas ideas como subir e ir dejando cada dos pisos una herradura o efectivamente subir con un minuteman descender. A la conclusión que llegamos es que todas son válidas y que va a depender del ingenio y habilidad de los que se presenten a la emergencia, no estamos cerrados a que debe ser exclusivamente con herraduras. Lo se que conversó ese día, es presentar la idea gruesa, el principio de usar la gravedad a favor y desde ahí utilizar variantes (herraduras o minuteman) pero siempre desplegando desde arriba hacia abajo.
Había uno que quería mandar un rollo simple rodando por la escalera......o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O
Otra conclusión que llegamos, es que también dependiendo del escenario, puede ser mas conveniente armar progresivamente a medida que subimos cuando el fuego se presenta en un 3er o 4to piso (armada progresiva ascendente).... Hay que evaluar la escena.
Hoy haremos las comparaciones de las armadas (ascendente y reversa) a un sexto piso en el Ejercicio de Compañía. Mañana les foreo o posteo los resultados.


Saludos PipeSM y gracias por el interés...!!!
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yaaaa les tengo la papa.... llegué el ejercicio de compañía.
Hicimos tres equipos de 4 personas donde se realizo un ataque ascendente progresivo hasta el piso 6to y después una armada reversa al mismo piso dejando como piso fuego -1 el quinto. Como requisito principal había que tener 30 metros de manguera presurizada en el 5to piso antes de subir al piso del fuego.
resultados....
Las armadas progresivas redondearon los 4 minutos, con ataques desde el estanque y las reversas tbn. cerca: 3:50, 4.15, 3:52. Peeeeero, esos tiempos fueron por falta de práctica con el sistema ya que se enredaban un poco el conectar y presurizar la sub-base.
Otra de las conclusiones fue que en la armada progresiva a medida que iban subiendo se va aligerando la carga pero igual llegaban algo cansados al piso fuego -1 sobre todo el equipo de ataque el que no tenía tiempo para recuperarte. Como solicitaban el agua inmediatamente, debían atacar sin o con poco tiempo para colocarse la máscara.
Con la armada reversa también llegaban algo agotados y con todo el peso al piso destino, pero el equipo que debía hacer el ataque tenía el tiempo para preparar bien el paquete circular, colocarse bien la máscara del ERA, reacomodarse el equipo y un pequeño respiro antes de dar el asalto final por mientras que el de la sub-base armaba la columna. Este refirió que ni sintió cansancio cuando bajaba porque lo hacía con menos peso y más cómodo
Otra observación que se hizo fue que los 30 mts de mangueras para hacer el ataque por lejos quedaban mejor preparados para subir al 6to. con el paquete circular.

Conclusión final, para un piso mayor al cuarto debíamos usar la armada reversa, menor a eso, mejor sería la progresiva...... Nos falta practicar, y debemos practicar las dos.


Saludos...!!!

P.D.: Tenemos un programa económico que se llama "Edificio Seguro", donde esta inserto dentro de las actividades de este programa la revisión de algunos sistemas de seguridad de los edificios inscritos.... Hoy fueron a probar una red seca. Adivinen.... a 6 BAR reventó una unión del sistema y dejó la escoba en los pisos, caja de escalas inundadas y mañana va el comité a la constructora..... No creo que a dar las gracias. Conclusión, las redes secas si fallan, ya sabemos de 4 que han sucumbido en la prueba y dos inoperativas.
Este edificio tiene solo 5 años de uso.... Que me decis????
Aun anda los bomberos secando el piso y haciendo aseo jajaja aj aj aja ja jAJJAjAJAJjJAajajj