¿Estamos realmente preparados para los incendios en altura?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En el incendio de V. Mackenna y Santa isabel.

Es un claro ejemplo de mal utilizar la torre de agua.

Era evidente el trabajo interior ¡EXCELENTE!, pero en el video se puede divisar un bombero en el balcón mientra la Mecanica tira agua.

Tengo la idea de que CBS tenia regulado este tema (no enfrentar pitones en un edificio a traves de ataque interior v/s mecanica + monitor desde el exterior) a traves de Orden del Dia...

O era solo la que indicaba que al armar en un edificio se usan mangueras de X diametro, que se llevan equipos hasta un piso abajo del piso siniestrado, Etc.??

Algun CBS me lo aclara??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Afortunadamente, un gran % de los edificios de los últimos 20 años se han construído basados en la normativa NFPA, incluyendo detect de humo y sprinklers. Los bomberos deben recordar que (incluyendo "malls") se debe dar prioridad a reforzar el abastecimiento a la red de sprinklers en vez de realizar ataque directo al fuego (min 10 bar , 150 psi), en caso contrario, como ocurre en "otros" países, el abastecimiento a los sprinklers se cortará, propagandose el incendio, por acción indirecta de los bomberos. Hay que recordar que el sprinkler por estar en el mismo lugar del incendio, es la forma mas eficiente de aplicar el agua.

Estimado, la experiencia nos ha enseñado a desconfiar de la Red Seca y demás, lamentablemente aunque los edificios sean construidos bajo los mejores estándares, en una emergencia nos encontraremos con basura en las cañerias, graciosos que abrieron las llaves de pisos que no están amagados o incluso falsas salidas, entre otras. Son cosas que nadie puede predecir! por lo demás, como me explica que en el Departamento donde vivo, en el shaft donde dice "RED SECA" no exista ninguna salida sino que solo hay medidores eléctricos y de gas!! y fue construido hace 3 años!!

Por eso y muchas otras cosas, es mejor desconfiar siempre de la RED SECA y realizar una armada interior, ya que si usamos la RED SECA y esta falla perderemos valioso tiempo y nuestro estado físico nos jugara una mala pasada.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Un vistazo distinto sobre los ejercicios de Incendios en Altura:

EP-130909418.jpg

Imagen sólo de referencia.

"Un Error Muy Común"

¿Por qué los bomberos son tan reacios a participar en ejercicios de Incendios de Altura?
Luego de participar de varios ejercicios con bomberos de distintas Compañías y ciudades, creo tener una respuesta muy acertada y quiero compartirla.

Un error muy común viene por parte del mismo instructor, líder o por algún Oficial de Mando quien se supone intenta fomentar el entrenamiento en sus compañeros...

VER MÁS
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Mauricio

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gracias y no estoy atacando a nadie, sólo lo doy a conocer ese punto.
Otra cosa el instructor u Oficial a cargo en ejercicios NO CARGAN MATERIAL muchas veces no se uniforman, son pillos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
red13g.png

Imagen sólo de referencia.

"Red Seca de 65 mm"


Estimados amigos, ya sabemos que erróneamente existen Redes Secas con entradas de 110 mm en muchos edificios, éstas uniones son muy fáciles de distinguir a simple vista, esto ayuda por lo menos a identificar el problema fácilmente...

Ver más
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yap..... Mi respuesta a la pregunta inicial del tema es: nos estamos preparando....

3qVMlFol.jpg


7cNJ2rR.png


BSnvrnp.png


LK1N4EW.png


p6iztqcl.jpg


X0ILsw5.png


k9OViPd.png



Ahí está..... Solo me falta un buen pitón de tubo.

Asesoramiento técnico de Mauricio Torti y Rodrigo Nicolau....

Muchísimas gracias y......

Lo logreeeeeeee jajajajajajajajaja
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ahhh la bandeja central, el tendido dónde los vecros dicen MH 70, quiere decir.....
Minuteman herradurizado de 70 mm........ Jaime, Agosto es tu turno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Está bueno ese bolso. Como sugerencia, le agregaría una cuerda de unos 35 metros. Te sirve para izar armadas, por ejemplo, si hay vano central en la caja de escalas o desde un balcón o así. Tiene la gran ventaja de que lo puede hacer hasta un solo voluntario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Está bueno ese bolso. Como sugerencia, le agregaría una cuerda de unos 35 metros. Te sirve para izar armadas, por ejemplo, si hay vano central en la caja de escalas o desde un balcón o así. Tiene la gran ventaja de que lo puede hacer hasta un solo voluntario.

Mi animó no es pelear, ni creerme el super bombero, la idea es que tengan en mente algunos problemas.

Champs%20Elysees%20-%20Paris%20-%20France%20-%20Jump!.jpg

notre-dame-paris-4.jpg


No se donde nació la idea de izar material, pero sospecho que viene de Paris y si se fijan en la altura de los edificios no pasan los 8 pisos y generalmente tienen acceso directo a la calle donde está la bomba, donde es muy facil armar, no así para un edificio verdaderamente alto, sobre el 10mo.


¿Cómo han desarrollado la coordinación entre los de arriba y los de abajo? Como dice Elkete y lo confirmo, lo primero que se queman especialmente en un incendio de altura son las comunicaciones.

Ante algún inconveniente que ocurra ¿Cómo lo hacen para subsanar algun problema como quedar cortos, dar agua antes de tiempo, fatiga del bombero que iza, bombero obligado a socorrer a alguien arriba, accidente del bombero que sube?

¿Que pasa si no hay vano?
¿Que pasa si no se puede descolgar? (Torre Santa Maria)
¿Qué pasa si hay funciona la red seca para un piso 10?

Estoy seguro que esto estresa a los bomberos, yo lo llamaría "Estrés Táctico" si todos los edificios son distintos:
  • ¿Cómo armamos? ¿Izamos o descolgamos?
  • ¿Sube uno?
  • ¿Suben todos?
  • ¿Hay red seca?
  • ¿Cual es piso real del incendio el 10 o el 12?
  • Hay vano, pero es muy estrecho.
  • Incendio sobre el piso 15.
Con la Armada Reversa no hay tal estrés táctico, porque siempre se trabaja igual independientemente si hay Red seca, si el vano es estrecho o muy ancho, si hay balcón, si hay alero, cajas escaleras tipo A, B, C o D, etc. Si el edificio afecta piso 2 al 20 o más alto.

¿Esta armada de izar ha sido utilizada en incendios reales sobre el piso 7?

¿Qué pasa si va un bombero y el conductor, pero la bomba queda lejos del edificio? ¿Quién conecta abajo? ¿Quién pone las amarras?

Si alguien ha armado a la francesa sobre un piso 10 por favor comente.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y uticr

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estimado Pitón Ruso, tengo claro que tu ánimo es debatir. Por tanto, vamos.


Lo primero una idea general: Ningún modo de armar en altura (ni en nada) es la panacea. Con cualquiera puedes achuntarle...o pillarte los dedos. Y, claro, es harto distinto salir solo con el cuartelero que con un equipo afiatado, como sería una guardia nocturna.

Luego, una simple cuerda es eso: Algo liviano, multiuso y que, por tanto, jamás te arrepentirás de subir.

Quedé algo pillo con lo comentado sobre los pisos, una armada vertical tiene las mismas limitaciones (en altura) tanto si la despliegas hacia arriba como hacia abajo.

Luego, las preguntas que planteas se pueden aplicar a casi cualquier caso (que alguien se canse, se accidente, vanos estrechos o inexistentes, quedar corto, dar agua a destiempo, etc.)

Si puedes hacer bajar la tira (AR) lo más probable es que también puedas izarla o viceversa. O que si no puedas una, tampoco la otra.

De material en un llamado de altura lo óptimo (y lo puedes hacer con unos tres voluntarios mínimo) es subir unas tiras, el pitón (ojalá uno tipo smooth bore o de tubo nomás), hacha y halligan. Si no ves fuego y la tienes una cámara termal no está mal; si lo hay, cámbialo por un gemelo 50x50, ojalá de los chicos. Y, claro, la cuerdita. Recomendación del número de tiras: Las necesarias si tuvieras que descolgar (una cada 4 pisos y dos más) Obvio, todos con EPP completo, incluso ERA, linterna y radio.

Pero el mundo no es perfecto y puedes ir hasta tú solo.

En incendio en altura, más aún arriba del piso 5, lo primero es la red seca. Pero, ojo, te puede fallar en cualquier momento; desde que nunca te llegue el agua hasta que se reviente en la mitad del ataque. El Plan B es esencial siempre.

¿Por qué considero opción el izado?

1.- Puedes hacerlo hasta con un voluntario. Ojalá lleve de inmediato, además de la cuerda, el pitón, evitando el riesgo de que se te desconecte en la izada.

2.- Muy difícil te quedes corto, debido a que subes hasta lo más próximo prudente al fuego (piso de abajo, departamento del lado o lo que te dicte el momento) y ya sabiendo dónde está el fuego, izas el material calculando lo necesario.

3.- En general basta mirar un edificio y sabrás si puedes descolgar y por dónde. En realidad, hasta en un edificio cortina debiese poder hacerse, rompiendo el vidrio. Pero, eso sí, NUNCA te vayas para arriba sin coordinar con el de abajo por dónde (al menos aproximado, es decir el lado) pretendes bajar la cuerda.

4.- La comunicación con la base o la máquina es muy corta: Avisar cuándo te den el agua, pues la cuerda bajando la ve cualquiera que mire hacia arriba. Si no vas a confiar en manejar esta simple llamada (que se supone abajo esperan con la mano en la llave de corte) tus problemas son más serios que el llamado mismo y estarás en aprietos, independientemente si usas red seca, armada reversa, francesa o china.

5.- Abajo te conecta cualquiera, que es el mismo que te va a tomar la cuerda y amarrar la primera tira. Si no hay nadie más, el propio cuartelero.

6.- ¿No te queda cerca la bomba? Has una armada base 70 con cama, tiras o pollo o lo que sea y cárgala lo antes posible. Acá sí que es clave lo dicho al final del punto tres.

7.- ¿La ventaja principal? La rapidez de subir sin material y poder hacerlo hasta solo. Claro, lo ideal es ir al menos dos voluntarios y subir con un par de tiras y mientras uno las despliega hacia el fuego, el otro se preocupa del izado. Esencial, como en toda armada vertical, no dejar que la tira se te vaya para abajo al cargarse.


Esta armada (izando) la he usado varias veces, algunas ni siquiera en edificios sino en casas grandes de dos o tres pisos con fuego en el entretecho, la última hace muy poco y un par de ellas yendo solo en la máquina, más el cuartelero. Es decir, puedo dar fe que funciona. Claro que (como en todo) se te puede caer la leche por cualquier lado. En realidad, el jaque mate es que la cuerda te resulte corta, aunque igual te puede pasar al descolgar el material en una AR.

Por último, reconozco ser discutible, pero si voy solo y calculo que no llegará ayuda rápido, personalmente prefiero subir con material de entrada forzada (y la cuerda) que con tiras.


PD: Lindas las fotos de París. Si te fijas, en la de la gárgola, al frente de su hocico y siguiendo el Sena, a lo lejos, se ve el barrio de La Defense, que tiene edificios de tipo moderno, muy altos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yap..... Mi respuesta a la pregunta inicial del tema es: nos estamos preparando....

3qVMlFol.jpg


7cNJ2rR.png


BSnvrnp.png


LK1N4EW.png


p6iztqcl.jpg


X0ILsw5.png


k9OViPd.png



Ahí está..... Solo me falta un buen pitón de tubo.

Asesoramiento técnico de Mauricio Torti y Rodrigo Nicolau....

Muchísimas gracias y......

Lo logreeeeeeee jajajajajajajajaja

Qué wena.

Por lo que veo, tus compartimientos tienen más espacio esta vez.
¿Tu idea es hacer una base en la caja de escala con tu MH 70?
Luego una columna con tu H ?? y el ataque con tu PC de 30 metros??

Creo que te puedes ahorrar el bolso, ya que la base para la columna puede hacer con la misma bases que usarías en un incendio donde el tendido es largo.

Las amarras para la columna las puedes llevar listas en una armada especial para columna que le puedes poner SB de sub-base si quieres o derechamente con cinta adhesiva de papel escribes "armada vertical edificios". qué se yo.

Con respecto a izar, creo que la cuerda la debiera llevar el pitonero, pero sólo si la escala es de tipo B ( con agujero pequeño (M. Torti)), ya que en ese caso no conviene subir la columna al hombro, ya que puedes tener problemas al bajar la armada y achuntarle al hoyo, en cambio izando es más fácil pasar por el hoyo angosto. Siempre necesitarás ayuda en piso 1, ya sea para conectar, dar agua, amarrar la eventual cuerda, etc. así que da lo mismo.

Considera lo de la armada con amarras puestas en forma previa y le pones identificación también. Es menos lento pasar a amarrar que pasar a instalar la amarra y además amarrar.

Saludos,
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
¿Tu idea es hacer una base en la caja de escala con tu MH 70?
Gracias XYZ, el tendido MH 70 significa "minuteman herradurizado de 70 mm" es nuestro ataque de alto caudal, tiene un pitón de tubo con salida de 32 mm oj oj oj oj oj oj oj oj oj oj o. La última medición con M. Torti y R.Nicolau mas menos fueron 1500 LPM. Podríamos decir que es nuestro "uper cup o gancho de derecha ........ ñaja ñaja" !!!!!

Aquí Elkete me destrozará jajajajjajajaja. Tenemos una base en el carro la idea es con el paquete circular atacar y con las herraduras armar la sub-base. El gemelo en el bolso es la alternativa que tengo para una llave de corte o una eventual segunda linea.....


y con respecto a los espacios.... de apoco se han desaparecido pernos y cajitas y cositas..... Fué el duende jajajajajjajajajajja



Saludos!!!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para subir equipos lejos lo más práctico es usar los ascensores, mangueras, pitones, ERAs, etc. Es la opción más práctica, permite que el personal llegue mas fresco luego de subir 15 o 30 pisos.

Lo de subir equipos con cuerdas es muy buena opción, es bueno hacer un prussig para bloquear cuando por cansancio se necesita descansar un momento.

Otra que necesita mas coordinación es subir con una polea y alguna estructura metálica que la mantenga alejada unos 30cm del edificio, así el esfuerzo de subir equipos lo hace el personal de abajo, el que puede ser rotado con facilidad. La polea debe ser del tipo "pasanudos" que son como el triple de ancho que las normales.

La cuerda pueden ser do o tres anudadas, así se hace una ascensión continua de equipos, todos amarrados con un prussig y cordín a la cuerda que está haciendo el carrusel hacia la polea.

Para los ERAs, hace 20 años propuse en mi ex CB tener mas metraje de mangueras en la cascada o carro con compresor, unos 50m (tiene 30m), y tener un escudo de recarga para caso de explosiones portátil, para subirlo al piso de equipos y recargar ahí mismo los cilindros de los ERAs... no me anduvieron pescando, pero sigo considerando que es una buena opción.... y si queda corta, igual son 30 o 40 mts mas cercanos verticalmente, mas ventajoso que andar subiendo y bajando cilindros de repuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Gracias XYZ, el tendido MH 70 significa "minuteman herradurizado de 70 mm" es nuestro ataque de alto caudal, tiene un pitón de tubo con salida de 32 mm oj oj oj oj oj oj oj oj oj oj o. La última medición con M. Torti y R.Nicolau mas menos fueron 1500 LPM. Podríamos decir que es nuestro "uper cup o gancho de derecha ........ ñaja ñaja" !!!!!

Aquí Elkete me destrozará jajajajjajajaja. Tenemos una base en el carro la idea es con el paquete circular atacar y con las herraduras armar la sub-base. El gemelo en el bolso es la alternativa que tengo para una llave de corte o una eventual segunda linea.....


y con respecto a los espacios.... de apoco se han desaparecido pernos y cajitas y cositas..... Fué el duende jajajajajjajajajajja



Saludos!!!!!

Claro, me imaginé bien. Está buena.
Pero piensa en una armada especial para tu sub-base, que tenga las amarras puestas en las coplas de antemano. Las herraduras guárdalas para extensiones o para armar otras líneas al finalizar el incendio.

Tu línea de alto caudal, ¿Por qué no la haces con la misma base? Al llegar el punto donde pitonear, simplemente desconectas el gemelo y pones tu pitón. Luego puedes volver a poner gemelo si quieres y sacar línea de 52mm.

Qué bueno que hayas podido "volar" un par de bandejas para el material de mangueras.

Saludos,
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
JAjJAjJAjajJAJjJAjaj se desaparecieron por arte de magia....

Eso de las armarras predispuestas suena interesante, lo meditaré.

Es que tengo las dos cosas: la línea de alto caudal, la base y otra trifurca más disponible
ahhhh y tengo mas bandejas que desaparecerrrrrrrrrrr!!!!!


jajajjajajjjaaajajjajajajaj
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Zona de Debate

Como he dicho en muchas oportunidades, no hay nada absoluto, por lo tanto, no siempre la Armada Reversa sera la ideal, sin embargo, por lo que he visto en otras Compañías y por lo que he practicado en incendios reales, más los ejercicios la Reversa o similares es la mejor alternativa.


"Quedé algo pillo con lo comentado sobre los pisos, una armada vertical tiene las mismas limitaciones (en altura) tanto si la despliegas hacia arriba como hacia abajo".

Una armada tipo francesa con una cuerda de 35 m tiene un limitante de alcance de pisos.
Una armada vertical hecha desde arriba hacia abajo, durante el despliegue se aprovecha la fuerza de gravedad, en cambio un ascenso de mangueras es complicado ya sea un vano amplio o semi bloqueado.
Estoy consiente que subir el material por las escaleras es muy agotador, a diferencia de subir sólo una cuerda, pero con la Reversa haces un solo viaje a la zona afectada. Es posible que lleguen muy agotados al "incendio -1" o "Fuego-1", sin embargo cubrirán lo más complicado primero y de una sola vez.

SN854786a.jpg

Te desafio a izar el materaial por una de estas cajas escalera tipo B "Bloqueado Parcialmente" donde hay que entrelazar la cuerda (o manguera) y tirar el material, en el caso de la A Reversa sólo descuelgas. Sin entrar en el problema que te envien el agua sin pedirlo.

100_0064.jpg

Si descuelgas por fuera ojo con esto:
100_0070.jpg

Los aleros.

¿Por que prefiero la AR? comparándola con tus observaciones.

Subes con paquetes y bolso con amarras para dejar listo desde arriba hacia abajo.
100_3643a.jpg

  1. Puedes hacerlo hasta con un voluntario. Ojalá lleve de inmediato, además de la cuerda, el pitón, evitando el riesgo de que se te desconecte en la izada. Aquí es más facil subir y descolgar la cuerda ¿Y el resto? En éste punto con la AR si va solo se puede pedir ayuda a personal de otra Compañia o Carabineros para cubrir la zona más complicada del incendio.
  2. Muy difícil te quedes corto, debido a que subes hasta lo más próximo prudente al fuego (piso de abajo, departamento del lado o lo que te dicte el momento) y ya sabiendo dónde está el fuego, izas el material calculando lo necesario. Tu limitante es la cuerda de 35 m.
  3. En general basta mirar un edificio y sabrás si puedes descolgar y por dónde. En realidad, hasta en un edificio cortina debiese poder hacerse, rompiendo el vidrio. Pero, eso sí, NUNCA te vayas para arriba sin coordinar con el de abajo por dónde (al menos aproximado, es decir el lado) pretendes bajar la cuerda.
    No recomiendo romper vidrios, pero se puede.
  4. La comunicación con la base o la máquina es muy corta: Avisar cuándo te den el agua, pues la cuerda bajando la ve cualquiera que mire hacia arriba. Si no vas a confiar en manejar esta simple llamada (que se supone abajo esperan con la mano en la llave de corte) tus problemas son más serios que el llamado mismo y estarás en aprietos, independientemente si usas red seca, armada reversa, francesa o china. El problema se presenta si vas sólo o te ayuda gente no habituada a esa armada, engancharla, tenzarla, etc.
  5. Abajo te conecta cualquiera, que es el mismo que te va a tomar la cuerda y amarrar la primera tira. Si no hay nadie más, el propio cuartelero. Si vas sólo, dependerás del cuartelero en la reversa tambien = empate.
  6. ¿No te queda cerca la bomba? Has una armada base 70 con cama, tiras o pollo o lo que sea y cárgala lo antes posible. Acá sí que es clave lo dicho al final del punto tres. El principal problema es si vas solo.
  7. ¿La ventaja principal? La rapidez de subir sin material y poder hacerlo hasta solo. Claro, lo ideal es ir al menos dos voluntarios y subir con un par de tiras y mientras uno las despliega hacia el fuego, el otro se preocupa del izado. Esencial, como en toda armada vertical, no dejar que la tira se te vaya para abajo al cargarse. En este punto puedes pedir ayuda a otra Cia. para que tomen el piton ej. la Cía. de Escalas pitonea en la reversa pasa lo mismo. la falencia de izar puede ser la descoordinacion.
Coinciden algunas falencias y soluciones para IZAR y para la AR, pero lo bueno de la Reversa si va el bombero solo es que si el bombero baja puede dejar a otros bomberos o Carabineros arriba en la Sub Base (columna), pero con el MATERIAL AMARRADO, mientras baja poniendo amarras,para llegar a la base y dar el agua. (El cuartelero hizo la Base).

Y lo mejor:

Si haces una "armada a la francesa" (izar) empiezas con esa y Debes terminar con esa.


En cambio si haces la Armada Reversa arriba puedes decidir conectarte a la red seca, mecánica (torre de agua), descolgar por distintas partes balcon, mecánica, vano de la caja escalera o por los peldaños de la escalera, hay edificios con varias 2 o más cajas escaleras o usar ascensor (no lo recomiendo), si te equivocas tienes el material empaquetado para cambiar de lugar.
He sabido al menos en 2 oportunidades los bomberos se han equivocado de acceso al edificio y cuando llegan rriba se percatan que por ahí no era.

Con la AR puedes hacer esto: Arriba puedes decidir tienes al menos 5 lugares donde armar o que hacer...
100_0288.jpg
100_0247.jpg
jVygTRMU_eyqieWJ8PBSJKKws5_qyDQtJjeMtbBwjSA=w162-h216-p-no
JFie4wNyA8ultg37hV2V-roNAib8g491QQTxGUawvUM=w300-h199-p-no
images
uOqxYFzBy2z5Dmwj9nab2bQoo-NjFl4ErAvRG0EJBBg=w169-h199-p-no


Todo comprobado en incendios reales y ejercicios no son fotos de NY son de Santiago Centro.
Si algo no resultaba yo era el primero en criticar y decir ¡NO SIRVE, FUERA! dejando lo que sirve o lo que puede servir bajo distintos escenarios.
Ej los Paquete fueron modificados varias veces destacándose las Herraduras y el Paquete Circular entre otras cosas.

Y con respecto a Paris dudo que descuelguen material en la parte moderna.
paris-22.jpg




Saludos





 
Última edición: