Armada a Red Seca

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
En baja presión la bomba te puede dar hasta 20-22 bares... no creo que eso sea lo importante teniendo en cuenta que en muchos cuerpos que tienen posibilidad de asistir a incendios en altura hay bombas que facilmente pueden trabajar a esa presión y en alta presión llegar a 40 bares. Lo que nos debemos preguntar es si las redes secas están preparadas para soportar esa presión.
saludos|
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo que dice Mario en el fondo es cierto. Si la red seca está operativa, no hay mayores dramas en usarla en forma convencional. Eso sí, los Camiva andarán cercano por abajo de los 20 bar y los Magirus hasta 17 máximo...

Zapador. Tu diferencia de tensión se estabilizó en un intermedio entre los 3V y los 1,5V, esto debido a que las dos pilas actuaron de fuente (bomba) y la pila solitaria actuó de resistencia, al igual que el tester (dos caminos distintos). Dado la resistencia de ambos objetos, que son distintas y propias del objeto (así como un tendido de mangueras), el equilibrio se logró de tal forma que por ambos caminos se cumpla:

V1 = R1*I1;

V2 = R2*I2, debiendo ser V1 = V2, POR SER EL MISMO NODO.

I3 sería la corriente que entrega el par de pilas y se cumple tu kirchhof (I3 = I2 + I1).

Para que estas leyes se cumplan, V fue igual a "2, algo".

Eso es lo que pasaría si no hay válvula de retención en al red seca. Tus 30 bar de alta iniciales (3V) se van a reducir un poco, porque parte de la energía se gastaría en devolver agua por la manguera de 75mm y llenar el carro con bomba de baja. El resto del agua subiría por la red, pero ya no a los 30 bar, sino a un valor intermedio con los 7 bar de la otra línea.

En la práctica, como hay válvula de retención, la parte del circuito con la pila solitaria (o manguera de 75mm con bomba de baja) queda aislado. No existe. No es tema.

PD: Te felicito por ser bombero activo y no un pasivo que está esperando que suene la radio y que ojalá le toque lo entretenido a él. Tú te cuestionas las cosas para lograr mejoras o para entender lo que haces. De paso usas tu formación profesional en la institución. Gente así se necesita ahora.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
PD: Te felicito por ser bombero activo y no un pasivo que está esperando que suene la radio y que ojalá le toque lo entretenido a él. Tú te cuestionas las cosas para lograr mejoras o para entender lo que haces. De paso usas tu formación profesional en la institución. Gente así se necesita ahora.

... Gracias @xyz, pero considero que la mayoría de los foristas, y que principalmente postean, aportan o consultan, pretenden comprender conceptos, para mejorar el servicio. El foro en si estimula a la búsqueda del conocimiento, y sin duda "el debate", siempre contribuirá a la aclaración de dudas...
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Puta hace rato no me metía al foro y me estaba perdiendo tremendo tema!!
De electricidad e hidráulica pura no me meto, porque no sé.
Hace tiempo había visto esa foto de los manguerines alimentando en conjunto con la manguera de 3" y en realidad no me cuadraba mucho.
Con Tira simple de 3" hemos alimentados 250 gpm a piso 21, con pitón SB de 1". en la bomba si mal no recuerdo estabamos a 17 bar. aparte de sonar un poco más fuerte, cero dramas con la tira, bomba o red seca (era edificio nuevo y la estabamos probando fuerte). a piso 30 hemos llegado con 180-190 gpm con el mismo pitón
el tema de alimentar en paralelo desde una misma bomba lo veo inocuo, y es preferible que la segunda bomba alimente directo a la primera no mas, incluso sin grifo (en el peor de los casos hay 6000 lts de agua listos para atacar) a veces hemos puesto una llave de corte en la otra entrada del gemelo de la red seca porque la chapaleta falla o la valvula de retención más adelante también y puede fugar un poco.
LA red seca gana en menor perdida de presión porque el diámetro es mayor (4") y es cmo tener una tira LDH ahi. hacer una armada vertical se puede con tiras de 70 o 3" pero empieza a quedar bieeeen pesada y dificil de maniobrar igual. Se puede jugar y apostar, pero es eso, una apuesta a que no se rompa o falle por ahí. Eso lo probamos con Pitón Ruso.
Saludos y porfa sigan discutiendo. entiendo un tercio, pero aprendo igual jaja
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
...Con Tira simple de 3" hemos alimentados 250 gpm a piso 21, con pitón SB de 1". en la bomba si mal no recuerdo estabamos a 17 bar. aparte de sonar un poco más fuerte, cero dramas con la tira, bomba o red seca (era edificio nuevo y la estabamos probando fuerte). a piso 30 hemos llegado con 180-190 gpm con el mismo pitón.
el tema de alimentar en paralelo desde una misma bomba lo veo inocuo, y es preferible que la segunda bomba alimente directo a la primera no mas, incluso sin grifo (en el peor de los casos hay 6000 lts de agua listos para atacar) a veces hemos puesto una llave de corte en la otra entrada del gemelo de la red seca porque la chapaleta falla o la valvula de retención más adelante también y puede fugar un poco.
LA red seca gana en menor perdida de presión porque el diámetro es mayor (4") y es cmo tener una tira LDH ahi. hacer una armada vertical se puede con tiras de 70 o 3" pero empieza a quedar bieeeen pesada y dificil de maniobrar igual. Se puede jugar y apostar, pero es eso, una apuesta a que no se rompa o falle por ahí. Eso lo probamos con Pitón Ruso.
Saludos y porfa sigan discutiendo. entiendo un tercio, pero aprendo igual jaja

Suena bien y también súper sensato lo de la segunda bomba, pero siempre asegurar alimentación, con una tercera B de ser necesario, pero como sea quedar armado a grifo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Está weno el B-20. Todo ordenado y bien pensado. También es verdad que no todos pueden optar a ese material mayor (y parte del menor) por un tema de costos.
Consulta. Cuando falla la red seca, ¿usan izaje o armada reversa? Está contemplado en esa cajonera de altura al parecer.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xyz con esa cajonera y la preconectada para red seca (el de la manguera blanca) queda demostrado que el personal de la 20° sí esta capacitado para emergencias en altura. Me pregunto si los carros euro pueden igualar o superar al B-20 (en diseño, calidad y prestaciones)

Saludos
Venturio
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Suena bien y también súper sensato lo de la segunda bomba, pero siempre asegurar alimentación, con una tercera B de ser necesario, pero como sea quedar armado a grifo.

Si, en nuestro procedimiento están contempladas 3 bombas al despacho inicial, y en caso de que el grifo no esté directamente a la mano de la primera o segunda máquina, es la tercera máquina la que se encarga, pero nos interesaba tener esos 6000 lts minimos en los primeros minutos para sostener el primer ataque, que considerando las superficies de los deptos de nuestra zona, debería ser suficiente y sobrar agua con esos dos primeros estanques, y así se ha comprobado un par de veces.
Saludos
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Lindo el carro y además ordenado y bien pensado. Lo que mas me gustó es el material menor, que es de lujo!
saludos!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Esta bueno el video, está buena la B 20, estan buenas las tiras, con esas tiras el P Circular debe quedar perfecto.
Hasta donde sé la 20 hace una armada muy similar a la A. Rv. cuando falla la R Seca.

¿Hay alguien de la 20 que comente sus armadas y experiencias? En ese sentido están muy callados.

Demasiado.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
@xyz con esa cajonera y la preconectada para red seca (el de la manguera blanca) queda demostrado que el personal de la 20° sí esta capacitado para emergencias en altura. Me pregunto si los carros euro pueden igualar o superar al B-20 (en diseño, calidad y prestaciones)

Saludos
Venturio

... ya se esta desvirtuando el tema, o mutando a una comparacion entre lo del viejo continente y USA... ¿es necesario que todo lo que se trate o hable en este tema deba resumirse o simplificarse en una odiosa comparacion... los requerimientos para apagar incendios son los mismos en todas partes...

Los carros americanos son excelentes, pero sobre valorados
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Zapador254 no es eso, me refiero a que si los euro tambien poseen bombas de dos etapas que desalojen 600 GPM en alta presión. Y con material menor para incendios en altura
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
@Zapador254 no es eso, me refiero a que si los euro tambien poseen bombas de dos etapas que desalojen 600 GPM en alta presión. Y con material menor para incendios en altura
Ese es el punto esencial; que otra bomba tiene la capacidad de desalojar al menos 500 GPM (1800 LPM) a 600 psi (41 bar). El desarrollo de esta bomba está pensado en el trabajo de incendios de gran altura.
Hay q eu tener presente que en Europa no es común edificio tan altos como lo es en USA (algunas ciudades ) Latinoamérica y Medio Oriente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Se puede hacer un bombeo en serie de 25 bar entre Camiva e Iveco ?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ese es el punto esencial; que otra bomba tiene la capacidad de desalojar al menos 500 GPM (1800 LPM) a 600 psi (41 bar). El desarrollo de esta bomba está pensado en el trabajo de incendios de gran altura.
Hay q eu tener presente que en Europa no es común edificio tan altos como lo es en USA (algunas ciudades ) Latinoamérica y Medio Oriente.

... por eso la considero Odiosa, es una spec´s que marca la diferencia, no tiene sentido compararla. Es mas es como de perogrullo la calidad , efectividad y prestaciones que posee una bomba americana. Con respecto a esto mismo, son maquinas de costo elevado, que podrán ser adquiridas por algunos cuerpos con mas facilidades que otros.

... Esta eficiencia debería estar disponible para todos, en base a sus requerimientos...

Se puede hacer un bombeo en serie de 25 bar entre Camiva e Iveco ?

... Podría ser posible, con Alimentación Manometrica eficiente por la aspiración de la segunda bomba. Entre una Camiva y un Iveco, no tengo idea, me da la impresion que no por quizás el sistema electrónico de ctrl. de la presión. Se comento que no bombeaba a mas de 18 Bar. Dudo que los alemanes por seguridad, haya pagado en eficiencia...
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
nos estamos yendo a otra parte, el B20 si es buen carro, pero no es el foco de este tema jaja como dije hace un par de dias, con una cb-180 perfectamente se llega a un piso 25. dudo que lo consideren de poca altura, y estamos hablando de un carro con más de 30 años de servicio.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ojalá Paulmann y el dueño de la Titanium paguen la diferencia de precio entre un urbano mayor y el nuevo B-20 que es literalmente un lujo.