Armada a Red Seca

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Nosotros tenemos que hacer unas pruebas acá en calama a un edifico de altura de 21 pisos. Que presión deberíamos alimentar la red seca para desalojar 5 bar o 75 psi?
Lo basico es tener clara la perdida por altura que es aprox. 1 bar cada 10 mts o 0,25 bar por cada piso (considerando 2,5 mts por piso)., la distancia desde la bomba a la entrada de red seca, que si es de una tira de 70mm podria ser aprox de medio bar... hasta ahora tienes los 7 que necesitas en el piton (que es donde alcanza su mejor desempeño), 21 pisos x 2,5m son 52,5m o sea que 5 bares por altura mas la tira que es medio bar mas los 7 del piton aprox 13 bares...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Es decir, coincidimos, pues viene a ser lo mismo 1 BAR por 10 mt que 1 BAR por tres pisos y ok con las presiones de trabajo "arriba y abajo" (lo que sí, yo prefiero los pisos a los metros porque igual para calcular metros, lo que ves son...los pisos). ¿Otras opiniones?
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Muchas Gracias!, nos conectamos a una red con cañería de 4" (entrada de 3") con 150psi (10 bar) , trabajamos sin problemas en el piso 21.
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
A simple vista no me convence el trabajo con alta presión...empezando por la Red Seca y sus problemas conocidos en condiciones normales.



"Primer ejercicio"
15390273651_35cafa5219_b.jpg

El Sr. Salazar propone y muestra con éxito; que la facilidad de manejo de los menores diámetros nos lleva a mejores tiempos de respuesta con el uso de las altas presiones. Como alternativa a la alimentación armadas de 70 y baja presión a la red seca y hacia el piso afectado.

En la práctica de bajas presiones , se empezó con 8 bar en la máquina que alimenta la red alimentada por doble 70 con 5 bar. Llegando a 12 bar.



"Segundo Ejercicio"
15393458555_0e3e7b3a58_b.jpg

La segunda práctica, mantiene la alimentación doble de 5 bar, y la conectada a la red lo hace con los manguerines rígidos en doble entrada, llegando a los 25 bar.

Preguntas

¿Qué es EP?

¿Cuanto tardas en armar todo esto? Aquí en Chile hay bomberos voluntarios, a veces van 20 y otras veces sólo el conductor...

¿Aguanta tanta presion?

aylZjaSEYqXzLFxMcSCNhGUg9sVtgo4-s8llXMumSCI=w700-h492-p-no

Presión máxima 16 bar.


Incendio de la torre Windsor (Madrid) ¿Habrán usado alta presión?
1423592429_170836_1423595497_sumario_grande.jpg


¡Aguante la Reversa!
A esto me referia
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Zapador254 escribió:

Ahora tengo otra duda... que dicen las normativas de contruccion con respecto a las presiones que debería soportar las redes secas?, por que supongo que en nueva york, o en zonas donde existen grandes rascacielos (Excluyendo a los Emiratos Árabes, Dubay, Etc.) existe la posibilidad de trabajar con alta presion para llegar a los pisos mas elevados. Es un Vicio nuestro reducir costos, limitando las posibilidades de que algo sea eficiente, para que cueste menos.

En edificios muy altos o de gran concurrencia (no recuerdo desde cuántos pisos) cuentan con "Wet Rise System" es un sistema de red húmeda para líneas de bomberos "de verdad no 38 mm" (siempre con agua) no para residentes. Sin embargo, tiene arranques para residentes también.

wet-riser.gif

WetRiserSys.jpg

annual-maintenance-contract-250x250.jpg


Lo bueno de la reversa con respecto al Wet Riser System, es que puede usarse el mismo procedimiento para la Reversa, vale decir, bomberos suben al piso "fuego -1" con sus equipos y materiales. Para no desgastar a los bomberos estos edificios tienen tiras y material en los pisos, además cuentan con ascensores que van por tramos (1 al 20 y 20 al 40, etc.), esto asegura que el ascensor no llegará al piso incendiado.

¡Aguante la Reversa! (nuevamente)
 
Última edición:

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Corresponde a la sigla que representa el calculo de Perdida de Presión por Altura. Adjunto imagen de la fuente (Manual del CONDUCTOR/OPERARIO del vehículo autobomba ifsta 1° Edicion.

Ver el adjunto 1668
Ahora tengo otra duda... que dicen las normativas de contruccion con respecto a las presiones que debería soportar las redes secas?, por que supongo que en nueva york, o en zonas donde existen grandes rascacielos (Excluyendo a los Emiratos Árabes, Dubay, Etc.) existe la posibilidad de trabajar con alta presion para llegar a los pisos mas elevados. Es un Vicio nuestro reducir costos, limitando las posibilidades de que algo sea eficiente, para que cueste menos.
saludos.
No se usa Red seca en edificios de Gran Altura
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en mi caso es mas facil recordar para todo bombero o maquinista 1 bar por cada 3 pisos como mencionaron mas arriba. armamos con doble 70 la red seca y uno de ellas con llave de corte. para el piso siniestrado se usan dos mangueras de 50 con piton mid force de TFT y un medidor de presion para saber cuanto esta llegando al piton y un paquete adicional por si hay que alargar.

por cartilla de despacho sale siempre la mecanica si esta disponible. (en nuestro caso la cia de escala esta al lado) y se usa de torre de agua por exterior

fallas como describi en otro post de red seca 3. era mas probable que se rompiera la manguera cuando se conectaba una sola via a que cuando se armaban dos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Muchas Gracias!, nos conectamos a una red con cañería de 4" (entrada de 3") con 150psi (10 bar) , trabajamos sin problemas en el piso 21.

Buena... Consulta pudieron obtener medidas experimentales?, si bien utilizaron una presión de bombeo de 10 Bar, hubiese sido útil colocar un manómetro en la punta detrás del Pitón en el piso 21, con el fin de permitir asegurar o pre-establecer la Presión de Bombeo al piso 21 asegurando la presión de operación del pitón, ya que si bien dices que no hubo problemas si se trataba de un Pitón Neblinero, y por ejemplo este, este operando a 4,5 Bar en la punta da la impresión que lo que desaloja es lo correcto, pero sabemos que se reduce considerablemente el caudal que se pretende bombear, por lo que se puede jurar de guata que se están desalojando 200 GPM, cuando en realidad pueden ser 125 GPM, se supone que el ataque en el piso incendiado es ofensivo y con un caudal así de reducido, puro que se va a dar jugo. Lo que te comento @fireengineering, es estimar el caudal, y evitar cálculos, corta, hacen el ejercicio de nuevo y le montas un manómetro atrás del pitón, bombean a 10 Bar y si el manómetro en la punta marca 5 Bar (Cuando debería marcar 7.5 Bar x ejemplo para un protek), bastaría aumentar la diferencia de presión (2,5 bAR), así aseguras que el caudal que esta seleccionado en el pitón es el que se esta desalojando. Considero es la forma mas practica de sacar conclusiones en una practica como esta, ademas de entregar valores acertados.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Buena... Consulta pudieron obtener medidas experimentales?, si bien utilizaron una presión de bombeo de 10 Bar, hubiese sido útil colocar un manómetro en la punta detrás del Pitón en el piso 21, con el fin de permitir asegurar o pre-establecer la Presión de Bombeo al piso 21 asegurando la presión de operación del pitón, ya que si bien dices que no hubo problemas si se trataba de un Pitón Neblinero, y por ejemplo este, este operando a 4,5 Bar en la punta da la impresión que lo que desaloja es lo correcto, pero sabemos que se reduce considerablemente el caudal que se pretende bombear, por lo que se puede jurar de guata que se están desalojando 200 GPM, cuando en realidad pueden ser 125 GPM, se supone que el ataque en el piso incendiado es ofensivo y con un caudal así de reducido, puro que se va a dar jugo. Lo que te comento @fireengineering, es estimar el caudal, y evitar cálculos, corta, hacen el ejercicio de nuevo y le montas un manómetro atrás del pitón, bombean a 10 Bar y si el manómetro en la punta marca 5 Bar (Cuando debería marcar 7.5 Bar x ejemplo para un protek), bastaría aumentar la diferencia de presión (2,5 bAR), así aseguras que el caudal que esta seleccionado en el pitón es el que se esta desalojando. Considero es la forma mas practica de sacar conclusiones en una practica como esta, ademas de entregar valores acertados.
Estoy de acuerdo faltó hacer ese ejercicio de medir la presión arriba. Lo que te puedo decir es que desalojamos 125GPM con un pitón que funciona a 100psi, por lo cual creo que la perdida fué poca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Estoy de acuerdo faltó hacer ese ejercicio de medir la presión arriba. Lo que te puedo decir es que desalojamos 125GPM con un pitón que funciona a 100psi, por lo cual creo que la perdida fué poca.
¿El objeto de la prueba era solo saber cuanto era la perdida por roce, no era saber si la red seca estaba funcionando de acuerdo con la RIDAA?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Buena... pa la otra les serviria para hacer un catastro por edificio de las presiones de bombeo... a modo de analogia las tuberias, codos, bifurcaciones de una red seca, son como un circuito electrico, este en su totalidad ofrese una resistencia al caudal, por lo que no siempre esta se comportara como la expresada en la formulas comentadas, en ciudades que los edificios de gran altura sean contados con los dedos de las manos, podria hacerse un catastro del comportamiento del circuito de las redes secas de estos con respecto a la presion.

Saludos
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
o pueden optar por el Piton "Maxito" (patente y derechos de autor pendiente) el heredero e hijo menor del "pitón gato" todo artesanal y a bajo costo =)
No se traba por basura presente en red seca y también puede ser usado en la armada reversa, la ventaja de maxito es que tengo esa boquilla y una un poco mas ajustada para dar mas alcance y que se cambia muy rápido
 

Adjuntos

  • Presentación1.jpg
    Presentación1.jpg
    75,9 KB · Visitas: 9

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
o pueden optar por el Piton "Maxito" (patente y derechos de autor pendiente) el heredero e hijo menor del "pitón gato" todo artesanal y a bajo costo =)
No se traba por basura presente en red seca y también puede ser usado en la armada reversa, la ventaja de maxito es que tengo esa boquilla y una un poco mas ajustada para dar mas alcance y que se cambia muy rápido

Buena, Auto-Gestión para la confección... de que diámetro es el desalojo? 1"?. Que precio y donde puedo comprar esas puntas tipo americanas?.

Saludos.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Buena, Auto-Gestión para la confección... de que diámetro es el desalojo? 1"?. Que precio y donde puedo comprar esas puntas tipo americanas?.

Saludos.

No compre nada, todo fue producto de una productiva tarde de aseo al pañol donde guardo cosas para la mantención de los carros
=)