Escala Telescópica para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
En este repetido tema de si mecánicas europeas o de USA ya harto se escribe y cada uno verá, sin olvidar que, más que el continente de origen, pareciera que lo que importa son las especificaciones de la máquina, pues recuerden que carros estupendos como MX-13 o MX-15 son europeos.

Pero lo que creo NO debiese transarse NUNCA es la cañería telescópica. No es una simple característica del carro, que permita más caudal, sino también una medida de seguridad. En el último tiempo recuerdo dos reventones de tira con personal lesionado.

De la mecánica que se comenta, lo que queda es que le saquen le máximo provecho.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Es verdad lo que dice josefina, yo vi como volo el cuartelero de la octava cuando se revento o mejor dicho se partio la manguera .
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Y eso lleva a pensar que es impresentable que sigamos cometiendo errores tan básicos. Por ejemplo, ¿La M-5 CBS tendrá cañería?.

Y por eso mismo hay que darle oreja a otras opiniones y, en especial, a los que critican.

Y en Bomberos, a todos, nos falta mucho eso.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
El problema consiste en que, normalmente, las decisiones las adoptan personas que, o no están capacitadas técnicamente (caso h-6=urbano mayor) o tienen otro tipo de intereses (caso mecánica).
lo que molesta en este caso en particular, es que estaban los conocimientos técnicos, las posibilidades y la plata, para haber domado un buena opción pero, misteriosamente, se cambió la decisión por 1 opinión, a pesar de toda la evidencia ¿que paso ahí? cada quien que saque sus conclusiones.
Respecto al famoso Urbano Mayor destinado para h-6, recordemos que la Cia NUNCA pidió un Urbano Mayor, esa fue una decisión unilateral del Sr Presidente Regional que por si y ante si, designo esa maquina para esa Cia, cosa que puede ser comprensible (aunque no justificable) porque el Sr Presidente carece de las mas elementales nociones técnicas respecto a material mayor, (y a casi todo el material) por lo que malamente podía saber que esa maquina no sirve para los fines que iba a ser destinada; y no esta dispuesto a aceptar opiniones distintas a la suya (¿patrón de fundo?). Sin ir mas lejos, el decide la traída de maquinas, como el ultimo semi urbano para 9° Cia con el argumento de "lo toman o lo dejan, pero si lo dejan significa que Valdivia no necesita mas carros por tanto se lo doy a otro cuerpo."
Recordemos que en la sesión del Core donde se aprobó la compra de la escala mecánica en comento, la única opinión contraria era la de él, aunque estaba dispuesto a financiar la compra de una escalera usada. ¿argumento? era mucha plata.
No me cuesta imaginar que estas (y otras varias) decisiones tienen como única motivación el movimiento "político" para mantener el apoyo ( y los votos) para seguir en el cargo. ¿el servicio? bien gracias, saludos mandó.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Nuevo carro para desfiles por los próximos 30 años. Que pena pensar que con ese dinero pudo haberse comprado algo útil, dinero espantosamente dilapidado.

Yo vendo carros incluyendo telescópicos, pero mi interés era mas bomberil que comercial. Por US$750.000 sale un carro como el de abajo, con el triple de capacidades que una corchetera, solo en la torre.

Además tiene 12M3 de cajoneras para llevar de todo, doble cabina, es decir puede ser de 1ra salida, se llega con escalas y torre telescópica. Con 5M3 de cajoneras con estanque de 2.400 lts y bomba NFPA.

Tiene similar longitud a las decenas de buses que todos llos días entran y salen de Valdivia.
85RMP_main.jpg


Es parcialmente cierto lo que dice Elkete, por esa plata solo vean en el link: lo que se podrían haber comprado

http://www.ferrarafire.com/demoblowout/main/index.html

quizas no una plataforma como se muestra en tu imágen elkete, pero si una Quint de 75´ o quizas 100´ como esta:

DSC_0252.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y elmanguera69

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Es parcialmente cierto lo que dice Elkete, por esa plata solo vean en el link: lo que se podrían haber comprado

http://www.ferrarafire.com/demoblowout/main/index.html

quizas no una plataforma como se muestra en tu imágen elkete, pero si una Quint de 75´ o quizas 100´ como esta:

DSC_0252.jpg

fireengineering:
Otro ejemplo a destacar es Iquique, que con su e-one bronto no ha tenido problemas para enfrentar incendios y rescates en altura. Es mas, en el incendio de la zofri tuvo un rendimiento que ni la mejor telescópica europea puede igualar:


por otro lado, me gusta mucho este quint de 103' ya que es 3 en 1: rescate, portaescalas y agua:


como dicen muchos de los que han opinado se ha perdido una gran oportunidad que Valdivia tardará de 20 a 30 años en recapacitar

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Qué habrá que pasar para que comencemos a comprar escalas de verdad?...por desgracia somos re-activos, y esperamos a que ocurra algo para recién arreglarlo (en la mayoría de las situaciones). Nos ha costado que entren los carros americanos o no Camiva (bueno ahora ya no existen), muchos esperan verlos en otros lados para recién pensar en comprar uno y muuuuchos otros siguen pensando que no sirven para Chile, y una larga lista de argumentos que al parecer terminaron convenciendo a muchos.....como dice josefina, que por último que tenga cañería, pero hasta esto último muchos no consideran al comprar corcheteras......
en cuanto al H-6, la Sexta viene trabajando hace bastante tiempo por tener un carro de verdad, que cumpla con sus necesidades y no que le den cualquier carro, hay que tener claro que es un carro de especialidad y si ellos dicen que no les servía aquel urbano mayor, por algo sería....Espero que puedan contar con un real carro y que sirva para su especialidad....
ojalá perdamos el miedo de comprar carros de verdad, que cumplan nuestras necesidades y nos dejemos de recibir cualquier tontera que nos dan, por intereses creados o por que hay que pagar favores..
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
H-2 Puerto Montt : Premium urbano estandar.
H-18 Stgo: :ppremium urbano Mayor
H-3 San Bernardo : Premium Urbano Mayor.
La carro que quiere la 6 no será prioridad. La proxima adquisición alli apostaria que es el R nuevo.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Estimado kamikaze:
Yo le podría fabricar otra lista, también a lo largo del país, con la cantidad de escalera mecánicas que hay en el país, similares a la que trae Valdivia, lista que a pesar de ser abultada, no cambia el hecho de que es una maquina de muy mezquinas prestaciones, por lo que, como argumento, me parece tendencioso.
Si todas esas Cias de Especialidad Hazmat eligieron esa opción, bien por ellas, pero no me comprueba que sea la mejor elección. Estoy de acuerdo con Ud, en que, aparentemente, la prioridad es un nuevo R, a pesar de que el actual tiene solo un par de años, lo que no es para nada justo, deberían ponerse al final de las prioridades, pero al parecer prima mas el circulo de influencia que la optimizacion del servicio. En este caso, si bien es cierto que el actual R no es lo mas idóneo, cumple en buena forma sus funciones, no así el actual H-6, el que NO sirve para esa función.
Pero eso es resorte del consejo de OOGG quienes proponen y finalmente es el Directorio el que decide, pero no olvidemos que el carro de la 6° tiene la primera opción para renovarse, según sucesivos acuerdo del Directorio, mismos acuerdos que han sido pasados por encima para traer el actual R , el B-5 el B-9 y ahora la escala mecanica M-3, o sea 4 oportunidades en que se postergó el acuerdo para favorecer a otras Cías.
No se que le parece a Ud, a mi me parece que es un peligroso abandono de deberes para con el servicio y aparte, muy injusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
H-2 Puerto Montt : Premium urbano estandar.
H-18 Stgo: :ppremium urbano Mayor
H-3 San Bernardo : Premium Urbano Mayor.
La carro que quiere la 6 no será prioridad. La proxima adquisición alli apostaria que es el R nuevo.
Amigo lea más noticias, no necesita apostar nada, porque efectivamente la próxima adquisición de carro en los Bomberos de Valdivia, es el nuevo R1, ya que los dineros ya fueron aprobados por el Consejo Regional a fines del año pasado. Salió en todos los medios de comunicación regionales. Respecto a los carros que usted indica, hay varios errores en los modelos que menciona, pero independiente de eso, como dice un cófrade por ahi, cada uno busca lo que necesita, y para ello estudia los diversos factores para elegir.
Vergonzoso es, cuando a una compañía le llega un carro nuevo sin mover un dedo, y sin merecerlo. Gracias. :p
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Y siendo mas tendencioso aun... por qué actualmente el H17 y H18 sirven... el H2 de Puerto Montt tambien sirve. De hecho yo diría que es la unidad hazmat mas completa y mas grande del sur de Chile. Por que a Valdivia no le servía? Mm ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En lo personal con los H y los R considero que euros o NFPA no tienen mucho problema en cumplir esas funciones de buena manera.

Pero con bombas, telescópicos y portaescalas las consideraciones técnicas se van de paseo normalmente. Un europeo no tiene por donde hacer algo útil, me refiero a las telescópicas principalmente y a sus "descendientes chilenos" los portaescalas, que nacieron para compensar las limitadas prestaciones de esos telescópicos.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
En lo personal con los H y los R considero que euros o NFPA no tienen mucho problema en cumplir esas funciones de buena manera.

Pero con bombas, telescópicos y portaescalas las consideraciones técnicas se van de paseo normalmente. Un europeo no tiene por donde hacer algo útil, me refiero a las telescópicas principalmente y a sus "descendientes chilenos" los portaescalas, que nacieron para compensar las limitadas prestaciones de esos telescópicos.

Elkete:
opino lo mismo que tu, en especialidades no importa la marca (hasta un camiva como hazmat trabaja muy bien). Ahora bien, en agua, forestal y escalas cambia la cosa, porque se necesita un carro que ofrezca una gran capacidad de desalojo de agua (sobre los 4000 lpm), traccion total mas motor y embrague adaptados a uso en cerros y altitud variable (para agua y forestal), resistencia de carga en uso horizontal mas desalojo de agua en altura de gran capacidad y soporte de vientos sobre los 40 km/h (para escalas). Un ejemplo en donde se usan carros escalas adecuados es Nueva York (excluyendo el área de Manhattan) ya que los inmuebles y calles son muy similares a las de una ciudad chilena:


Saludos
Venturio
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
En lo personal con los H y los R considero que euros o NFPA no tienen mucho problema en cumplir esas funciones de buena manera.

Pero con bombas, telescópicos y portaescalas las consideraciones técnicas se van de paseo normalmente. Un europeo no tiene por donde hacer algo útil, me refiero a las telescópicas principalmente y a sus "descendientes chilenos" los portaescalas, que nacieron para compensar las limitadas prestaciones de esos telescópicos.
Personalmente prefiero un carro normado, me da lo mismo que sea R o H, la seguridad no se transa, no me gustan las improvisaciones.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Siguen sin considerar una cosa elemental. La unidad que la Cia ha definido como la que realmente les sirve, NO es un carro bomba con estanque; en esto no tiene nada que ver si a otros les sirve, bien por ellos, recordemos que las necesidades de cada uno de nosotros, las decidimos cada uno de nosotros. ¿Porque imponerles algo que no es lo que quieren? ¿Acaso no es lo mismo que hace la JNB con los CCBB a lo largo del país? ¿Acaso no es lo mismo que la compra de la Escala Mecánica de Valdivia?
Y ellos tiene sus razones para preferir un tipo de maquina sobre las otras, y son atendibles.
Algunos colegas opinan que están pidiendo una unidad sobredimensionada, que escapa a la realidad de Valdivia; pero, la pregunta que se me ocurre inmediatamente es ¿ y no esta sobredimensionada la petición del nuevo R para rescate pesado? ¿A cuantos rescates de ese tipo ha acudido la Cia respectiva? ¿Y en un ramal, alejada 50 kms de la carretera central? ¿ Y por que eso nos parece lógico y el H no? ¿Solo por que una Cia es mas solvente que la otra?
El CBV adolece de algo fundamental en cualquier organización coherente: crear una orgánica de funcionamiento que abarque todos los aspectos relevantes: planificación, decisiones fundadamente técnicas, proyección y sobre todo respeto por todos sus integrantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se debe confundir "carro que se necesita" con "carro que la cía quiere", no siempre es lo mismo.

Muchas veces hay desconocimiento absoluto acerca de la importancia de caudal de la bomba, potencia de motor, capacidad de carga en punta de una torre telescópica, y en este caso lo normal es que se desconozca (incluso con un carro telescópico por 30 años en la sala de máquinas)que quiwere decir "proyección".

Cuando se desconoce todo eso, pasa a tener importancia el tener algo rápido "para pasar a la historia" o bien algo que no cumple con nada, pero deja mayores beneficios.
 
  • Me gusta
Reacciones: fireengineering

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Recuerden que los mencionados H, en especial H-2 y H-17, no tienen nada que ver con un Urbano Mayor, son carros modificados y adaptados a las necesidades para las cuales se compraron.....no podemos comparar y decir que todos los carros de 3 persianas son lo mismo. Bueno H-18 también ha sido bastante modificado, aunque llegó como B.....nadie dice que no sirven estos carros, sólo decimos que no se pueden entregar una máquina que no cumple con los requerimiento para cubrir las emergencia para las que se necesita....
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
El carro UT-10 de la Bomba las Industrias, se "ve" bastante genial!.... pero es una apreciación personal, fundada en cero detalle técnico, me podrían mencionar mas o menos, sino es mucha la molestia, que es necesario para un buen carro mat-pel??? como para mejorar mi criterio y nivel de conocimientos :) ......... pienso que mínimo debería tener espacio para poder encapsularse de forma cómoda, o eso no tiene nada que ver???...... adicionalmente, me gustaría saber si Valdivia cambiara su Procedimiento de Despacho Normado al poner en servicio esta nueva maquina, y si es así, de que forma lo realizara???, que opinan uds?? seria adecuado despacharla a cualquier 10-0-1 como en incendios gringos que, por lo que he visto gracias a youtube, a cualquier llamado de fuego llega un quint o son muy radicales las diferencias???, en mi cuerpo, estamos muuuuuuuuuuy alejados de pensar en una M, pero algun dia pudiese llegar y mas vale saber desde antes cual es el nivel de "juego" que se le puede sacar a un carro de estas caracteristicas.

Desde ya, muchas gracias por vuestros aportes
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Estimado:
En el caso del H, lo que la Cia respectiva prioriza son: mucho espacio para llevar equipo, cabina normada= mas segura, ausencia de estanque de agua y bomba, y algunos extras com por ejemplo una cascada. Yo no soy experto en HazMat, por tanto no tengo como rebatir estos argumentos. Esos son SUS requerimientos.
Respecto a la M, efectivamente la Comandancia tiene considerado incluirla en el despacho, agregándola como maquina de primera salida para algunas emergencias definidas. Ahora, es mas versátil un quint como maquina de primera intervención, por varias consideraciones técnicas, que fácilmente encontraras si buscas un poco en este foro; el forista Elkete nos ha ilustrado muy fundadamente a este respecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y elmanguera69