Escala Telescópica para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia

brand5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Jul 2007
56
0
2
124
bueno voy a opinar en concepción hay dos mecánicas y hasta antes del terremoto siempre se dijo que con una bastaba, pero que demostrado que no, los que hablan de que los incendio en alturas de apagan por dentro, talvez tengan razón, pero hay otro tipo de emergencias que es necesaria una mecanita, o sino pregunten cuantas personas fueron rescatadas en el edificio alto rio por intermedio de la m 5, después del terremoto, mas de alguno va decir que se puede suplir esta necesidad con rescatistas en altura pero también quedo demostrado que es demasiado lento ese tipo de rescate con replicas
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Ven que con un poco mas de gestion se podian traer una mecanica nueva y no una con 30 años de servicio?
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimados, me alegro mucho por la noticia de la nueva mecánica, aunque me queda esa sensación de "palos por que bogas, y palos por que no bogas". Tiempo atras en este foro se criticaba al consejo regional, que no los apoyaba, que no atendía las necesidades, que no hacía nada por la mecanica para Valdivia.

En todos los cuerpos de bomberos tenemos necesidades, señalas que necesitan renovar los 2 berliet, pues fijate que nosotros también tenemos 2 berliet con mas de 30 años, y recien ahora se podrá renovar uno con la llegada del nuevo B5, más el B1, que tiene 41 años en servicio. También tenemos una unidad haz-mat que se necesita renovar, imaginate que el H2 es apenas un Iveco turbo Daily. Y también tenemos 1 mecanica, con 35 años de servicio, la cual es necesario renovar.A que quiero llegar, a que todos tenemos necesidades, sin embargo, es mejor ver el vaso medio lleno...la unidad de rescate y la unidad haz mat son grandes necesidades, pero al menos por ahora llega un telescópico. Hay que seguir luchando por sacar esos proyectos adelante, y ojala en unos meses más leamos que a Valdivia llega un nuevo R1 y H6, por ahora, me alegro con la proxima llegada de un nuevo M3 y B5.


saludos
Estimado colega, aqui no se esta criticando la importancia o no de una mecánica, lo que se esta dando a entender es que no estan claras las prioridades de algunos oficiales en ese cuerpo de bomberos, me explico: El proyecto de carro de rescate tiene cerca de 10 años y se justifica absolutamente, el proyecto del carro Hazmat lleva casi 17 años y tambien se justifica plenamente. El proyecto de una mecánica que no se justifica con el uso que se le dá, lleva menos de 3 años.. No hay muchos comentarios no crees?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las telescópicas no deben ser priorizadas en base a las salidas que tengan. El problema con esto es que las corcheteras, como desde siempre han servido solo para desfiles y rellenar la Sala de Máquinas, siempre van a tenr pocas salidas, la mayoría de los "servicios" sin para reponer drizas.

Lo anterior en razón de sus limitadísimas prestaciones (las europeas) no porque un telescópico sea o no necesario, de hecho la principal función de telesc es operar como torre de agua, algo que uno NFPA puede hacer con al menos el doble de capacidad que uno europeo, tanto en peso en punta como caudal posible de descargar por su control (control remoto en los NFPA).

Lo lamentable es que esto no lo tienen claro quienes deciden estas adquisiciones de carros que suelen estar en servicio por 30 o más años.

En cambio (sin ser publicidad solo un hecho real y concreto), las telescópicas NFPA son a la vez portaescalas, y su torre tiene al menos el doble de capacidad que una corchetera europea, así de simple.

Por ser tan limitadas, el carro de primera salida es el carro que originalmente se diseñó en un CB de la RM para que también sirviera para las competiciones de las cías de escalas, pero acerca del cual en todos los demás CCBB se sienten menoscabados si no tienen carros "como los de ese CB", es decir el carro de primera salida es el portaescalas, quedando un carro de US$800.000 (la corchetera) a la espera de que llegue un maquinista adicional. Para ese momento, si es que llega, ya se perdió la oportunidad de haber hecho algo útil en el incendio, y lo que podría haber sido controlado con un chorro bien puesto de alto caudal, ahora arderá hasta los cimientos, tal como cotidianamente ocurre a lo largo del país.

Y así ocurre en CCBB a lo largo del país, portaescalas de $200MM o corcheteras de $400MM funciones ambas que podría haber cumplido un telescópico NFPA.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y así ocurre en CCBB a lo largo del país, portaescalas de $200MM o corcheteras de $400MM funciones ambas que podría haber cumplido un telescópico NFPA.

Totalmente de acuerdo con este ultimo comentario.

Fraternales saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Tengo entendido que el proyecto es para una "corchetera" de las que trae la junta.

Tambien concuerdo que una escala NFPA es la mejor opcion siempre, pero como no existio comision tecnica para analizar la mejor opcion... solo se trajo lo que habia "en vitrina".

No niego la (muy entre comillas) "necesidad" de una escala para el CBV e incendios en altura... pero aprendan a fundamentar sus excusas. FDNY, en cada llamado de incendio en altura en estructura multi habitacional ó "10-77"... NUNCA usan las mecanicas, porque estan fuera de alcance... aun asi apagan el fuego en tiempos record y salvan vidas.




Si realmente inquietan los posibles incendios en altura en Valdivia... porque no se han hecho inspecciones a los edificios del centro de la ciudad? chequeos de redes secas y humedas, formas y ubicacion de cajas de escala, layouts de los pisos, GPE's para fuegos en altura, entrenamiento o ejercicios en edificios, etc???

Aprendamos a gatear para luego pedir el auto prestado pues.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo más penoso es que en la mayoría de los casos ni siquiera hay que buscar alguna gran justificación, el FNDR será aprobado por muy alto que aprezca el monto.

Pero hay "Comités" cuyos integrantes suelen desconocer cosas básicas del combate y control de incendios, muchos de ellos han crecido con el convencimiento que un montón de esconbros humeantes dentro de un cascarín vacío es "incendio controlado", no es chiste, lo peor es que lo dicen con convencimiento.

Estos mismo son los que bienintencionadamnete piensan que una corchetera o un portaescalas son las opciones adecuadas, ¿por que? "por que siempre ha sido así, es la tradición". En serio, esa es la respuesta "técnica".
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
El carro de rescate puede esperar, es un carro año 2010, distinto es que no sea el carro indicado, el hazmat es mas antiguo y tiene poco espacion, pensando en todo el material que tiene la unidad hazmat del CBV

Saludos
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Una buena opción

Saliendome un poco del tema pero sin alejarme mucho les comento que hace ya algunos dias navegando por la pagina de una empresa dedicada al rubro de los carros de bomberos, encontre este modelo que me parecio bien interesante. Es una escala metz europea, montada sobre un chasis comercial americano, el carrozado tambien es americano. Me parece que con este modelo la empresa R--------r podria entrar a competir en proximas licitaciones de la junta, ya que posee a simple vista varias caracteristicas tecnicas de las requeridas en las bases de las licitaciones, ahora si el carro lo compran directo con fondos del FNDR podrian ir pensando en esta opcion....y recuerden una mecanica hace mucho mas que combator incendios en altura, piensen en rescates sea altura, rio, desniveles, como torre de agua para atcar incendios desde arriba etc, ademas muchas traen como opcion una grua en el primer cuerpo de la escalera...Les adjunto la foto a ver que opinan

 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Muy bonito, y obiamente bueno, bueno esperemos que carro ira a concretar el CBV en su compra, se rumorea un magirus camiva, Pero en una de esas lo cambian, pero yo creo que es un marigus camiva jaja

Saludos colegas
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Lamentable sería, que fuera de marca Iveco Magirus, ya que por el mismo valor e incluso un poco menos se podria obtener un vehículo realmente espectacular y bajo normas para bomberos(NFPA)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los Metz son corcheteras con mejor ropaje. Desconozco si el de la foto es NFPA (DLK32a), a simple primera vista diría que no pues no lleva escalas para zapadores.

Lo de la "grúa" es simplemente un pasador para un estrobo para unos 400kg, algo que traen desde hace unos 80 años todos los telescópicos. El monitor es manual, sin cañería telesc, de apenas 1.500 lpm, etc.

Tiene el limitado rendimiento de toda corchetera, ¿porqué habrán escogido una tan limitada?, no tengo idea, imagino que el precio,....o un buen marketing. metz tiene una publicidad (en USA) que induce a confusión al levantar un auto con el estrobo en el primer cuerpo, eso es una gracia, pero en la publicidad no aclaran si puede moverse o es sólo demostración, después de todo el máximo para esa corchetera son 400kg y un auto pesa al menos el doble.

Sería bueno conocer más detalles.

Al parecer no pasa de ser un bonito carro para desfiles.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No, no hay que esperar, hay que movilizarse para que la cía que lo reciba no resulte perjudicada por 30 años con un carro de rendimiento marginal, comparado con otros de similar precio.

No es ninguna obligación comprar carros que ofrece la licitación de la Junta, y esta está obligada a entregar el aporte que hace normalmente por algún carro de Normandie, mismos que ha comprado desde 1969, curiosamente.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Los Metz son corcheteras con mejor ropaje. Desconozco si el de la foto es NFPA (DLK32a), a simple primera vista diría que no pues no lleva escalas para zapadores.

Lo de la "grúa" es simplemente un pasador para un estrobo para unos 400kg, algo que traen desde hace unos 80 años todos los telescópicos. El monitor es manual, sin cañería telesc, de apenas 1.500 lpm, etc.

Tiene el limitado rendimiento de toda corchetera, ¿porqué habrán escogido una tan limitada?, no tengo idea, imagino que el precio,....o un buen marketing. metz tiene una publicidad (en USA) que induce a confusión al levantar un auto con el estrobo en el primer cuerpo, eso es una gracia, pero en la publicidad no aclaran si puede moverse o es sólo demostración, después de todo el máximo para esa corchetera son 400kg y un auto pesa al menos el doble.

Sería bueno conocer más detalles.

Al parecer no pasa de ser un bonito carro para desfiles.

Sin perjuicio que encuentro que tiene razón en cuanto a las caraceristicas de las mecánicas estadounidenses versus las europeas, me intriga si acaso su interés en que se adquiera una mecánica estadounidense sea solo por aportar al debate, o si tiene algún otro interés.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Piriguín, gracias por tu preocupación. Ojalá en los 43 años que han pasado hubiese existido el 1% del ataque personal que expones, equivalente en investigar que el único proveedor de la Junta ha sido Normandie desde 1969, situación que habría seguido igual, no por que algún bombero hizo ver semejante "extrañeza", sino que que por que un Diputado hizo notar la extraña forma en que se asignabam multimillonarios contratos al proveedor de siempre.

Ojalá empiece a disminuir la cantidad de CCBB que quedan clavados con carro de rendimiento tan marginal. Por montos similares de dinero (en realidad menor al incluir el portaescalas, función que un telescópico NFPA realiza al mismo tiempo) se pueden adquirir carros muy superiores en cualquier rendimiento que se mida.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Sin perjuicio que encuentro que tiene razón en cuanto a las caraceristicas de las mecánicas estadounidenses versus las europeas, me intriga si acaso su interés en que se adquiera una mecánica estadounidense sea solo por aportar al debate, o si tiene algún otro interés.
Yo personalmente no tengo ningun interes personal en alguna empresa americana, pero estoy totalmente de acuerdo con el forista ELKETE. Creo que por el mismo dinero, o tal vez un poco menos, que le regalarán a Normandie, podrian traer una mecánica de verdad, diseñada para bomberos, y con más prestaciones que las Iveco Magirus.
Para sacar esta idea no es necesario ser parte de una empres americana, sino tener un poquito de paciencia y buscar a través de Internet.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Esta critica, se ha expuesto en diferentes temas del foro... estamos mas o menos "tarde" como para lograr algun cambio en el proyecto de la mecanica de Valdivia... pero lo ultimo que se pierde es la esperanza. Tambien en converzas, hemos llegado a la conclusion que lo mejor en vez de un portaescalas en Valdivia, es un quad... si llegas y las escalas te quedan cortas, tienes la telescopica ahi mismo para trabajar, ademas de un monitor DE VERDAD en la punta.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"pedro quintino
Te refieres a un squad y dar de baja el porta-escalas?"


Cualquier cosa que hace un portaescalas, una telescópica NFPA la hará igual de bien, de hecho es también un portaescalas llevando de 6 a 10 escalas, incl corredera de 10m.

Cajoneras para llevar de todo, y además una torre telescópica, bomba y estanque de yapa:)todo en un sólo carro.

Ya no será necesario tener un portaescalas para los materiales y una corchetera para los desfiles.

Todo por el mismo valor de una corchetera o menor costo si se le agregan los $200MM del costo de un portaescalas.