Escala Telescópica para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
1.3.- Solicitud de certificado al FNDR proyecto Escala Telescópica CB de Valdivia:

Tomar conocimiento de solicitud del Consejo Regional de Los Ríos para la emisión de certificado al FNDR de aprobación técnica para el proyecto presentado al Gobierno Regional de Los Ríos que contempla la adquisición con financiamiento del 100 % de parte del FNDR de una Escala Telescópica para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

ACUERDO: Acogidos los fundamentos de servicio planteados en el Proyecto, se acuerda la emisión del Certificado de aprobación técnica al proyecto para la adquisición de una Escala Telescópica para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia con financiamiento 100 % del Gobierno Regional de Los Ríos.


fuente:
http://www.bomberos.cl/consejo/cons060112.htm
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
1.4.- Proyecto FNDR Región de Los Ríos:

Tomar conocimiento que en el día de hoy el Gobierno Regional de Los Ríos depositó la suma de M$500.000 correspondiente al aporte comprometido para la ejecución del Proyecto "Adquisición de carros Semi Urbanos y Forestal para Cuerpos de Bomberos de la Región de Los Ríos" que contempla la adquisición de los siguientes carros para los Cuerpos que se indican:

Cuerpo
Tipo Carro
Marca
La Unión
Semi Urbano 4x4
Magirus-Camiva
Crucero
Semi Urbano 4x4
Magirus-Camiva
Lanco
Semi Urbano 4x4
Magirus-Camiva
Rio Bueno
Semi Urbano 4x4
Magirus-Camiva
Valdivia
Semi Urbano 4x2
Magirus-Camiva
San José de la Mariquina
Forestal 4x4
Magirus-Camiva

ACUERDO: Cumplidos los procedimientos establecidos se acuerda emitir Orden de Compra a la empresa Iveco Magirus Firefighting Camiva por los carros señalados en el proyecto.

MI DUDA ES LA SIGUIENTE ... ESTOS CARROS FUERON COMPRADOS EN OCTUBRE O ANTES, NO RECUERDO BIEN, O ESTA ES OTRA PARTIDA DE CARROS PARA LA REGION DE LOS RIOS ?

Y UNA MUY BUENA NOTICIA POR VALDIVIA, DESPUES DE TANTA LUCHA, SE PUDO CONSEGUIR

SALUDOS
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Valdivia
Semi Urbano 4x2


¿sería de cuál compañía? porque la quinta cia espera un urbano o semi urbano, mas la mecánica y el que se menciona en este post vendría a...
quizás alguno mas informado pueda aportar
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
3.1.4.- Solicitud de Certificado para proyecto Región de los Ríos:
Tomar conocimiento recepción de solicitud del Consejo Regional de los Ríos para emisión de certificado de cofinanciamiento para ser presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del proyecto "Adquisición de carros bomba para los cuerpos de Bomberos de Crucero, La Unión, Lanco, Río Bueno, San José de la Mariquina y Valdivia".

El proyecto pretende la asignación de 6 carros bomba según el siguiente detalle:

CARROS BOMBAS

Cuerpo de Bomberos
La Unión CARRO BOMBA MAGIRUS CAMIVA C-4 4X4 2012 $149.754.360
Crucero CARRO BOMBA MAGIRUS CAMIVA C-4 4X4 2012 $149.754.360
Lanco CARRO BOMBA MAGIRUS CAMIVA C-4 4X4 2012 $149.754.360
Rio Bueno CARRO BOMBA MAGIRUS CAMIVA C-4 4X4 2012 $149.754.360
Valdivia CARRO BOMBA MAGIRUS CAMIVA C-4 2012 $127.914.960
San José de la Mariq. CARRO BOMBA MAGIRUS CAMIVA C-5 2012 $158.124.960
TOTAL
$885.057.360

Estos vehículos serán proveídos con cargo al contrato de suministro suscrito con la empresa MAGIRUS CAMIVA S.A. y de acuerdo a las características contenidas en los Descriptivos Técnicos que forman parte del contrato respectivo.

La estructura de aportes es la siguiente:
TOTAL INVERSIÓN
APORTE JUNTA
FNDR
885.056.760
385.056.760
500.000.000
100,00%
43,51
56,49
El financiamiento del aporte establecido será asumido de la siguiente forma: a) Con aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por la suma de $ 500.000.000, para el cual se solicita la emisión del respectivo certificado y b) Asumiendo a su costo Bomberos de Chile las diferencias de precio entre el valor total de adquisición del vehículo internado y el aporte entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

ACUERDO: Acogidos los fundamentos de servicio planteados en el Proyecto por el Consejo Regional de los Ríos y cumplidos los procedimientos establecidos por el Directorio Nacional se acuerda someter a conocimiento y aprobación del Directorio Nacional, la emisión del certificado de cofinanciamiento para ser presentado al FNDR, dejando establecido que para emitir la Orden de Compra, el Convenio y la Resolución que lo aprueba debe estar totalmente tramitada antes del 15 de enero 2012, por vencerse el contrato con la empresa Magirus Camiva.

ESTE ES EL CONCEJO DEL 29 DE SEPTIEMBRE Y SE ABLA DE LOS MISMOS CARROS QUE EN EL DEL 6 DE ENERO, ALGUIEN QUE TENGA MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTO.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Se justifica realmente la compra de este vehículo, me refiero a la cantidad de emergencias en que se utilizaría? Consulto, porque he visto varias discusiones y proyectos "prioritarios" para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, como son el carro de Materiales Peligrosos y el carro de Rescate. De que tipo de mecánica sería? la típico corchetera chanta, de la cual nos habla nuestro amigo Elkete? o será una mécanica hecha para bomberos y bajo normas para ello?
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Yo creo que esta era la prioridad por el momento, porque valdivia no tiene mecanica, la magirus deutz fue dada de baja, Puede aver una emergencia en altura y bomberos, cri cri, sin mecanica. y los otros proyectos del CBV son renovar los 2 Berliet, carro hazmat y carro de rescate. con esta mecanica seria un total de 2 carros para el CBV el 2012, Bomba para la 5º y Mecánica para la 3º, ojala le resulten los otros proyectos, suerte

Saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
yo entiendo que el B-5 ya está pagado pues no recuerdo si a fines de 2010 o durante 2011 se habló de que estaba listo y que sería renault camiva...
por lo tanto esto debieraser otro para valdivia...
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Yo creo que esta era la prioridad por el momento, porque valdivia no tiene mecanica, la magirus deutz fue dada de baja, Puede aver una emergencia en altura y bomberos, cri cri, sin mecanica. y los otros proyectos del CBV son renovar los 2 Berliet, carro hazmat y carro de rescate. con esta mecanica seria un total de 2 carros para el CBV el 2012, Bomba para la 5º y Mecánica para la 3º, ojala le resulten los otros proyectos, suerte

Saludos
Decir que es prioridad porque no hay, no es una opinión muy concienzuda estimado pedro quintino, en mi cuerpo de bomberos no tenemos un helicóptero, pero no por eso es prioridad para comprarnos uno. Además, usted ha escuchado o visto las diferentes técnicas de combate a incendios en altura? En ninguna, es prioritario el uso de una escala mecánica, sino que el trabajo habitualmente se hace por el interior, incluyendo muchas veces el rescate de personas. Además amigo pedro me gustaría que me dijera en base a que estadística de emergencias, es prioritaria una mecánica en desmedro de las 2 unidades que mencionaba con anterioridad?
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es cierto que a lo mejor la Mecanica saldrá 4 veces al año, pero hay que pensar cuantas vidas puede salvar. A que distancia esta la Mecánica mas cercana. Cuantas Industrias con grandes galpones existen. Creo que con solo salvar una vida, ya esta pagado su costo.

Fraternales saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
¿Y cuántas vidas se pueden salvar con un carro hazmat, los implementos dispuestos en el carro y el personal calificado?

si falta el carro es difícil avanzar sólo con el personal calificado y los implementos en la bodega...
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
¿Y cuántas vidas se pueden salvar con un carro hazmat, los implementos dispuestos en el carro y el personal calificado?

si falta el carro es difícil avanzar sólo con el personal calificado y los implementos en la bodega...


Estimado Prat6 y maguera69

Las necesidades son múltiples y los recursos son escasos. Tu podrás tener tu opinión y yo la mía. Pero al final quienes deciden adivina quienes son? Pues el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Fraternales saludos
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
El problema, no es quien decide, sino como se decide, o con que base técnica se hacen las cosas. Con ese tipo de pensamiento tomamos las decisiones los bomberos en Chile, utilizamos mal los pocos y escasos recursos disponibles, no teniendo claro que elemento priorizar.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Creo que ademas el colega prat6, tiene bastante que opinar porque el pertenece a los Bomberos de Valdivia. Y por lo que presumo pertenece también a alguna de las compañías involucradas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una telescópica (o "mecánica") nunca va a salvar a nadie si son solo para desfiles como las corcheteras, es decir que debido a su escasa versatilidad es el carro de 2ª salida de las cías de zapadores.

Uno NFPA puede salir desde el primer momento ya que también es un portaescalas (6 a 10), además bomba, estanque, monitor con control remate, y más del doble de capacidad de la torre.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El problema, no es quien decide, sino como se decide, o con que base técnica se hacen las cosas. Con ese tipo de pensamiento tomamos las decisiones los bomberos en Chile, utilizamos mal los pocos y escasos recursos disponibles, no teniendo claro que elemento priorizar.

Tienes toda la razón, pero también sabemos que los Oficiales Generales al final toman la decisión, siempre tratando de tomar la mejor. Habría que tener todos los antecedentes para ver que es mas prioritario. Si el Colega Prat es de Valdivia, pues es ahí donde debe presentar sus reclamos por no estar de acuerdo.

Fíjate que en Valparaiso, la mecánica de la Novena esta mala y el snorkel también. Su ultimo incendio fue hace ya rato, solo esta la de la Décima en servicio. Hoy en la madrugada salio un Incendio donde incluso tuvieron que pedir la mecánica de Viña para trabajar.

Acá el punto es que nunca sabemos que emergencia se va a presentar. Ciudades importantes deben contar con todos los tipos de carros. Y los que falten, pues deben gestionar los proyectos que sean necesarios para obtenerlos.

Fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimados, me alegro mucho por la noticia de la nueva mecánica, aunque me queda esa sensación de "palos por que bogas, y palos por que no bogas". Tiempo atras en este foro se criticaba al consejo regional, que no los apoyaba, que no atendía las necesidades, que no hacía nada por la mecanica para Valdivia.

En todos los cuerpos de bomberos tenemos necesidades, señalas que necesitan renovar los 2 berliet, pues fijate que nosotros también tenemos 2 berliet con mas de 30 años, y recien ahora se podrá renovar uno con la llegada del nuevo B5, más el B1, que tiene 41 años en servicio. También tenemos una unidad haz-mat que se necesita renovar, imaginate que el H2 es apenas un Iveco turbo Daily. Y también tenemos 1 mecanica, con 35 años de servicio, la cual es necesario renovar.A que quiero llegar, a que todos tenemos necesidades, sin embargo, es mejor ver el vaso medio lleno...la unidad de rescate y la unidad haz mat son grandes necesidades, pero al menos por ahora llega un telescópico. Hay que seguir luchando por sacar esos proyectos adelante, y ojala en unos meses más leamos que a Valdivia llega un nuevo R1 y H6, por ahora, me alegro con la proxima llegada de un nuevo M3 y B5.


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Sebafire6: cualquiera se alegra con la llegada de un nuevo carro, pero lo tétrico es que se desperdicien enormes cantidades de recursos adquiriendo carros de rendimiento apaenas marginal.

Es incomparable el bajísimo nivel de rendimiento de una corchetera comparada con un telescópico americano. A lo que hay que agregar la destrucción total que podría haber sido impedida de habrse contado con un telescópico desde el primer momento, y no esperar a que desde el primer portaescalas se informe "despache M", a veces debe devolverse el Q para que el maquinista opere el M, para cuando llega al incendio ya "pasó la vieja".

Las corcheteras sirven para apenas algo más que desfiles y para llenar la Sala de Máquinas.

Por US$800.000 puedes traer un Quint con 6 a 10 escalas (incluyendo corredera de 10m), torre con al menos el 90% de capacidad de extensión horizontal a plena capacidad (220 kg en punta) MIENTRAS descarga un chorro de 5.000 lpm hacia cualquier lado, mientras soporta vientos de 80 kh y tiene 6 mm de hielo, cajoneras para guardar todo tipo de material adicional, etc.

Una corchetera simplemente no se puede usar en esas condiciones....adicionalmente hay que comprar con platas extras un portaescalas, siendo que por el mismo dinero un telesc NFPA cumple ambas funciones, y las supera.

Para un carro que estará al menos 30 años en el CB, hay que saber que es lo que se adquiere, la tradición es muy buena para los desfiles y ceremonias, pero su lugar en los incendios es más secundario.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estamos muy de acuerdo Elkete, además el portaescalas de Valdivia ya tiene sus varios años, por lo cual con este carro se podrían matar 2 pajaros de un tiro.

Hay que ver cual es la alternativa a elegir, tambien espero que sea americano



saludos