Ayuda¡ casco msa Gallet f1 de la Junta nacional..

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
Holas Camaras.
tengo la necesidad de dirijirme a ustedes para saber mas sobre un tema que la verdad me tiene un poco confundido.
hace no mas de un mes compre por intermedio de la superintendencia de mi cuerpo, un casco msa gallet F1 color amarillo a la junta nacional.
no es mi primer F1, antes tenia uno fotoluminisente de segunda mano y nunca tube problemas con el.
ahora el problema es que este casco (nuevo) se raya y pica la pintura con una facilidad que la verdad me desorienta.
no se si esto es normal pero de la forma que quede al casco puesto en algun lado se raya, incluso si le paso la uña este queda marcado.

sera normal o la pintura vendra con algun problema???
porfavor si alquien tubo el mismo problema o sabe de alguien que me oriente.

Gracias
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Los F1 son de "colleccion"... no te lo dijeron en la Junta?

Por es se rayan, son para tenerlos colgados en la pared o sobre un estante

saludos

(disculpen la ironia)

...///
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado,

Mi casco lleva mas de un año en servicio y fue comprado en la JNB y no tiene esos problemas. Ya tiene algunos incendios en el Cuerpo y algunos incidentes y ningun problema. Y si bien no es el casco integral que me gusta, debo reconocer que lo prefiero a cualquier casco tipo marea de fuego, mas aun con bourke.

Fraternales saludos
 

laquay

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2012
81
20
2
33
En mi cia. usamos los F1 pero negros. En realidad se rayan con facilidad aparte que la audición se pierde con estos cascos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
contacte con la gente de msa a traves del foro de facebook. para que vean el tema
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Contacte al fabricante y plantee sus dudas sobre su casco, en estos lados existen varias Cías que cambiaron sus cascos por F1 y están conformes, la aludida pérdida de audición no es, ni ha sido de gran relevancia en los llamados, por otra parte estos protegen de forma más integral los costados de la cabeza, a diferencia de los americanos que dejan al descubierto los flancos del cráneo, al no tener la "cola bota aguas" esta no topan en los reguladores de los ERAs durante operaciones en espacios confinados, poseen antiparras incorporadas por lo que es fácil la protección ocular y la facial es más integral que las de los americanos... por otra parte son de costo mayor, tanto en su adquisición como en los repuestos... tema a parte son las leyendas sobre las graves consecuencias que trae la pérdida de audición o los terribles traumas en los pacientes que se ven reflejados en los visores de los F1, ya que no tengo y nadie me ha hecho llegar los estudios que avalan estos dichos, y siempre quedan al nivel de "es obvio", "es algo que todos saben", "es indudable" o "un instructor de masssaccchuusseeettt me lo dijo"... por lo cual lo tengo archivado en la carpeta "los carros americanos no caben en las calles, todos los saben"...

Sinceramente no creo que Bomberos serios como franceses, españoles y otros estén utilizando cascos de "colección", por eso se debe considerar los pro y contras de cada elección. En mi opinión los cascos integrales son una mejor elección en cuanto a proveer de mayor y mejor protección integral, los americanos son más baratos pero no son integrales en su protección, aunque su nivel es bastante aceptable...

Ahora, seamos sinceros, si llegaran más películas y series de Bomberos europeos con cascos F1, estos serían lo más "deseado". Para mi el uso de uniformes americanos con cascos integrales es una solución bastante buena, pero eso no te hace parecer un actor de "Marea de Fuego" o protagonista de "Chicago Fire" que son los referentes que tienen los Bomberos para sus compras...

Mauricio
 
Última edición:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Contacte al fabricante y plantee sus dudas sobre su casco, en estos lados existen varias Cías que cambiaron sus cascos por F1 y están conformes, la aludida pérdida de audición no es, ni ha sido de gran relevancia en los llamados, por otra parte estos protegen de forma más integral los costados de la cabeza, a diferencia de los americanos que dejan al descubierto los flancos del cráneo, al no tener la "cola bota aguas" esta no topan en los reguladores de los ERAs durante operaciones en espacios confinados, poseen antiparras incorporadas por lo que es fácil la protección ocular y la facial es más integral que las de los americanos... por otra parte son de costo mayor, tanto en su adquisición como en los repuestos... tema a parte son las leyendas sobre las graves consecuencias que trae la pérdida de audición o los terribles traumas en los pacientes que se ven reflejados en los visores de los F1, ya que no tengo y nadie me ha hecho llegar los estudios que avalan estos dichos, y siempre quedan al nivel de "es obvio", "es algo que todos saben", "es indudable" o "un instructor de masssaccchuusseeettt me lo dijo"... por lo cual lo tengo archivado en la carpeta "los carros americanos no caben en las calles, todos los saben"...

Sinceramente no creo que Bomberos serios como franceses, españoles y otros estén utilizando cascos de "colección", por eso se debe considerar los pro y contras de cada elección. En mi opinión los cascos integrales son una mejor elección en cuanto a proveer de mayor y mejor protección integral, los americanos son más baratos pero no son integrales en su protección, aunque su nivel es bastante aceptable...

Ahora, seamos sinceros, si llegaran más películas y series de Bomberos europeos con cascos F1, estos serían lo más "deseado". Para mi el uso de uniformes americanos con cascos integrales es una solución bastante buena, pero eso no te hace parecer un actor de "Marea de Fuego" o protagonista de "Chicago Fire" que son los referentes que tienen los Bomberos para sus compras...

Mauricio

Interesante que la opinion sea tan diversa y opuesta; y dejo aca la mia:
asi: en mi opinion el mismo hecho de tener "proteccion integral", yo y muchos otros que los hemos probado han encontrado que el tener un material SOLIDO cubriendo la oreja y costados, estos SI SON una limitacion para la audicion y limitacion del campo visual.
Es necesario el estudio ? quedaba en evidencia en los primeros 5 segundos de probar el casco y realmente apoyo al que dijo "es obvio"
El americano clasico, permite gran audicion y visual dando asi una mucho mejor proteccion al voluntario y el hecho de topar un poco con el ERA es batante pasable en comparacion del peligro que representa la perdidada de visual y audicion......porque no pongo en peligro ? si el casco es para proteccion ?

arriesgar tanto por seguir "la ultima moda" ?? y tener que poner la palabra "BOMBEROS" al uniforme para que el publico sepa que son ??
En cuanto al costo, no lo aceptaria ni regalado

ademas:
-lo he usado dentro de muchos auto y se puede !!
-el F1 tambien termina sobre el techo del auto...igual que otros
-no hay lugar para el numero
-se ve mas horrible con la cola para el agua y peor todavia cuando en metalica/aluminizada
-el publico los asocia con organismos de represion y tengo un par de fotos en que es realmente el mismo casco, y prefiero uno que sea asi de distinto y distintivo como el americano clasico......y por eso tambien creo que las bombas deben ser de color rojo.

solo una opinion !!!


para m.riscoteao:
que te lo revisen !!!
algo esta mal con ese, al menos los F1 que he visto no tienen ese problema.

suerte
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Yo también he usado el casco y el ángulo de visión no es limitante, de hecho estos cumplen con una estricta normativa sobre campo de visión horizontal / vertical (ensayos obligatorios en las normas EN, creo que es la 13087-6). De la misma forma la pérdida de audición no es relevante cuando se sopesa con la protección, ya que la protección lateral provee de cuidado a la audición en caso de explosión ya que protege el oído y las zonas laterales del cráneo de la onda de choque o proyección de objetos, esto es lo que privilegia la norma EN, entonces tenemos una opción por otra.

Hace años me decían que era mejor no usar los ERAs, ya que eran peligrosos al no dejar que te movieras más libremente en el incendio, la diferencia entre la opinión y el mito es que la primera se fundamenta en la experiencia personal que es importante cuando es objetiva, pero el segundo caso es simplemente "oooobvio", "toooodos lo saben", pero nadie tiene el estudio para corroborarlo... y para despejar estos mitos se usan los estudios, sino todo es OPINIÓN... asi que si me preguntan ¿si es necesario un estudio? CLARO QUE SI, porque así hacen las cosas los PROFESIONALES.

En mi experiencia, cuando se estudian opciones en base a sopesar la información seria y con argumentos fundamentados, uno se libera de los dogmas casi religiosos que llenan la labor de los Bomberos, entonces las opiniones pueden ser diversas, ya que se es capaz de reconocer las debilidades y fortalezas de cada herramienta, equipo o sistema de trabajo, por ejemplo un carro verde limón es recomendable en ciudades que se encuentran en latitudes extremas ya que la luminosidad se pierde durante varios meses y los vehículos de este color son más llamativos bajo esas condiciones de baja luminosidad. Pero cuando uno se parapeta tradiciones dogmáticas "tiene que ser rojo", o "eres bombero chilensis gringo" o "eres bombero chilensis europeo", o "si eres de escala no tiras agua" y "si eres de agua no paras una escala", así las opiniones se radicalizan, perdiendo la siempre necesaria objetividad y todo termina en una cuestión de fe donde las obviedades siempre son más que los raciocinios...

P.D.: mi casco americano clásico modelo tradicional no tiene espacio para el número en los costados y las antiparras que llevo permanentemente sobre él tapan la cucarda, asi que casi nunca se ve...
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Holas Camaras.
tengo la necesidad de dirijirme a ustedes para saber mas sobre un tema que la verdad me tiene un poco confundido.
hace no mas de un mes compre por intermedio de la superintendencia de mi cuerpo, un casco msa gallet F1 color amarillo a la junta nacional.
no es mi primer F1, antes tenia uno fotoluminisente de segunda mano y nunca tube problemas con el.
ahora el problema es que este casco (nuevo) se raya y pica la pintura con una facilidad que la verdad me desorienta.
no se si esto es normal pero de la forma que quede al casco puesto en algun lado se raya, incluso si le paso la uña este queda marcado.

sera normal o la pintura vendra con algun problema???
porfavor si alquien tubo el mismo problema o sabe de alguien que me oriente.

Gracias


Este el el face http://www.facebook.com/#!/groups/thinksafety.fire/ de MSA donde podran resolver tu duda amigo mio, tiene que agregarte un miembro, asi que quieres ubicame y te lo hago http://www.facebook.com/#!/rodrigo.riquelmegonzalez
 

hector7131

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2006
173
5
2
38
Contacte al fabricante y plantee sus dudas sobre su casco, en estos lados existen varias Cías que cambiaron sus cascos por F1 y están conformes, la aludida pérdida de audición no es, ni ha sido de gran relevancia en los llamados, por otra parte estos protegen de forma más integral los costados de la cabeza, a diferencia de los americanos que dejan al descubierto los flancos del cráneo, al no tener la "cola bota aguas" esta no topan en los reguladores de los ERAs durante operaciones en espacios confinados, poseen antiparras incorporadas por lo que es fácil la protección ocular y la facial es más integral que las de los americanos... por otra parte son de costo mayor, tanto en su adquisición como en los repuestos... tema a parte son las leyendas sobre las graves consecuencias que trae la pérdida de audición o los terribles traumas en los pacientes que se ven reflejados en los visores de los F1, ya que no tengo y nadie me ha hecho llegar los estudios que avalan estos dichos, y siempre quedan al nivel de "es obvio", "es algo que todos saben", "es indudable" o "un instructor de masssaccchuusseeettt me lo dijo"... por lo cual lo tengo archivado en la carpeta "los carros americanos no caben en las calles, todos los saben"...

Sinceramente no creo que Bomberos serios como franceses, españoles y otros estén utilizando cascos de "colección", por eso se debe considerar los pro y contras de cada elección. En mi opinión los cascos integrales son una mejor elección en cuanto a proveer de mayor y mejor protección integral, los americanos son más baratos pero no son integrales en su protección, aunque su nivel es bastante aceptable...

Ahora, seamos sinceros, si llegaran más películas y series de Bomberos europeos con cascos F1, estos serían lo más "deseado". Para mi el uso de uniformes americanos con cascos integrales es una solución bastante buena, pero eso no te hace parecer un actor de "Marea de Fuego" o protagonista de "Chicago Fire" que son los referentes que tienen los Bomberos para sus compras...

Mauricio


Depende del punto que lo quieras ver... claro el 10-10 choca con el cilindro del ERA por qué está diseñado y modificado para cilindros de 4500 Psi y no de 2216, El 10-10 Es un casco para combate de incendio estructural de forma Interna como lo dice la norma NFPA, Ósea ofensivo, A diferencia del F1 que es defensivo, además el americano, Está compuesto de kevlar... El F1 no, el tema de protección lateral lo encuentro insólito... Sólo dificulta la audición y eso es un real peligro, y el último dato... Por qué el F1 se raya Por qué el este es PINTADO del color requerido y no viene en su compuesto de fabricación con el pigmento, A diferencia del 10-10 Que el kevlar es tratado e impregnado del pigmento del color, Haciendo este un color integrado dentro de la estructura y no adherido... He tenido los 2 Cascos y lejos me quedo con el 10-10...
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
bueno aportando con el tema

en mi poca experiencia y aunque nunca e usado un casco americano , si use por un par de años
esos bullard que entrega la junta y siempre tuve problemas de audicion cuando usaba el cubre nuca
ahora después de una donacion usamos los f1 y devo decir que el tema de la audicion nno es considerable y yo creo con cualquier otro casco donde se use una esclavina y el cubrenuca bien puesto se perdera mas la audicion que con el f1

ahora lo de la pintura es un tema nosotros adquirimos cascos de una donación y se rayan con facilidad pero es un tema mas estético

otra cosa que cambio considerablemente fue el peso ya que con los bullard siempre terminaba con un dolor de cabeza despues de las emergencias , ahora con el f1 a cambiado bastante

lo único que no me gusta son los lentes ya que entregan una visibilidad rara o yo veo como borroso con ellos
por eso prefiero usar mis propias antiparras y no tengo ningún inconveniente

saludos
 

106fireman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2011
179
1
2
33
vilcun
en forma personal yo poseo un casco americano tradicional y un f1 como muchos han planteado los dos tienes sus cualidades y defecto principalmente el americano lo ocupo para los estructurales y el f1 en rescate nunca e tenido la dicha de ocuparlo en un estructural todavía y como decía sea el casco que sea el problema de audición lo vas a tener siempre.
también ocupe el americano en rescate vehiculares al final tenia que sacarmerlo esa es una ventaja a favor del f1 y de que se refleje la cara del paciente no es necesario ya que tiene los lente y no es necesario ocupar en visor dorado. sin duda son cosas de gusto y siempre va a ver gente que le guste uno mas que otro, para mi los dos casco son muy buenos.
una pregunta ¿ estas en un incendio con casco f1 y equipo era y te pica la oreja jajaj que hacer ? jajaja una pregunta algo chistosa jajaja
 

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
una pregunta ¿ estas en un incendio con casco f1 y equipo era y te pica la oreja jajaj que hacer ? jajaja una pregunta algo chistosa jajaja

Primero que todo agradesco todos los comentarios y experiencias que tiene cada uno de ustedes camaradas foristas... y bueno asi podemos aprender varios con los pro y contras que cada uno puede deducir del casco.

y con respecto a la pikason de orjeva vamos a tener que inventar alguna herramienta para esas situaciones igual que para la espalda y la zona de la pelvis jajajajaja xD xD xD
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El que los F1 son para ataques defensivos y los americanos para ofensivos, es otro mito, los invito a revisar la norma EN (443 cascos de protección para servicios contra incendios), en sus capítulos sobre resistencia térmica y capacidad de absorción de impacto para cascos de Bomberos dejan claro que la resistencia del casco permite su uso en labores interiores de extinción de incendios y B&R.


El dato que los los cascos 10-10 fueron diseñados para cilindros específicos no lo sabía, ¿de donde obtuviste esa información?... ¿cual es la diferencia de diseño entre ambos cilindros que hace la gran diferencia?...


La limitación de la audición existe, pero se ha exagerado al asociarlo a "peligro" para los Bomberos que los usan, tener el oído descubierto completamente no es signo de "seguridad", de hecho, la protección auditiva es uno de los tantos riesgos a la salud ocupacional de la cual los Bomberos en Chile no nos hacemos cargo, ya que no consideramos nuestra labor un "trabajo". De esta forma nos sometemos por años a niveles de ruido bastante alto en nuestra labor, sirenas, explosiones, gritos... todas tienen tienen efectos acumulativos y, como resultado, la pérdida en el tiempo de la audición, existen algunas investigaciones (en español e inglés) interesantes, sugiero ver, entre otros, el reporte " Evaluación de Riesgo Higénico por Ruido" de Alexander Romero realizado en el CCBB de Bogotá, este considera el uso de protección auditiva fuera del incendio ya que los dispositivos no contemplan resistencia térmica, pero no toma en cuenta que el uso de un casco con protección adicional del oído puede ser una solución para la protección acústica.


La protección lateral de un casco integral es útil cuando se realizan ataques interiores, además de la comodidad de tener un casco que se integra a la forma del cráneo, en vez de uno con alerones que no son parte de la naturaleza de la fisonomía y que sobre salen desde los costados de la cabeza...

Recomiendo leer el ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS DISTINTOS DISEÑOS DE CASCOS DE BOMBEROS, A TRAVÉS DE LA HISTORIA: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA DISEÑO, de Fernández y de Pascual de la Universidad de Zaragosa, es un estudio antiguo y tengo mis reparos en su metodología, pero es entretenido y que me permitió acercarme a las normas EN, entender sus requerimientos e ir despejando las ideas preconcebidas sobre los cascos integrales.

Mauricio
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Estoy de Acuerdo con mauricio acerca del uso del casco en incendios y B&R,
pero voy a revisar el texto e intencion de la norma EN par el uso de ese casco.
porque; me pongo apensar en cuantas explosiones he estado (ninguna!) comparado con las veces en que necesito completa audicion (todas !!).
Me hace pensar que ese tipo de cascos fueron de intecion en uso de agentcias de multiple funcion o "un casco para todo"
si ven abajo; el casco similar al f1 es de riot, ....y hasta tiene el familiar cubre nuca
asimismo, el americano clasi es 100% para bombero

solo vean estas fotos, y se pueden responder a uds. mismos
es un casco de bombero ? ?



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
una pregunta ¿ estas en un incendio con casco f1 y equipo era y te pica la oreja jajaj que hacer ? jajaja una pregunta algo chistosa jajaja

yo creo que lo mas complicado es cuando tienes ue hacer una llamada por celular , eso si es un cacho con el f1 jajaja