Ayuda¡ casco msa Gallet f1 de la Junta nacional..

monoloko

Chupe
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26 Dic 2007
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iquique
www.fotolog.com
Para los que combatimos Incendios de forma "Ofensiva" en casas de material ligero, sabemos los sonidos que produce la madera y que te alertan ante cualquier caída u otro desprendimiento... Estas cosas no lo puedes hacer con F1 y no tienen buena audicion.
 

gonzaju2

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del fin de semana:
he leido el texto de
Recomiendo leer el ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS DISTINTOS DISEÑOS DE CASCOS DE BOMBEROS, A TRAVÉS DE LA HISTORIA: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA DISEÑO.
hay varias cosas:
-los casco mencionados son todos del "estilo f1" y parece normal que terminaran con ese tipo, es solo evolucion
(en Toledo nunca probaron el americano clasico), y al parecer el agua entrando por el cuello no era problema para ellos?
-refuerza lo que escribi de un casco multi-uso y se quedaban con un modificado casco militar o de riot.
-la implementacion viene empujada por la integracion a la comunidad europea asi como fue el "euro" como moneda. (muchas desventajas)


Haciendo la prueba con un casco americano clasico he verificado que no tiene problemas con los ERA
probe el F1 tambien y encuentro que SI reduce la audicion y campo visual


Conclusion de quien ha tenido la experiencia real de tener puesto el casco americano clasico en un derrumbe de muro:
el americano clasico es MUCHO mejor suma y mayoria de los puntos de comparacion y lo recomiendo sobre el F1 y de ese tipo (para fuego estructural)

para rescate tambien hay otros que son mucho mejor.
 

Mauricio

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¡Qué bien!... es interesante que nos vamos acercando a algún tipo de objetividad.


Las pruebas de campo son importantes y se aplican en todos los casos de equipos y materiales. Pero, como aún es una opinión limitada, ya que se basa en experiencia a sujetos de prueba, aún se se deben aplicar mediciones instrumentales objetivas.


Como en el caso mencionado, la experiencia se basa en un experimento en un solo sujeto, aún mi confianza está mayormente en las normas EN, ya que estas se construyen en base a varias decenas de mediciones y que se realizan mediante instrumentos que entregan valores objetivos, como decibles de audición o ángulos de visión...


De todas formas es una opinión interesante que aporta una experiencia personal,que se suma a otras, pero aún así, las conclusiones carecen de peso para determinar que el uso de los cascos F1 es/significan un riesgo o peligro para los Bomberos que los usan.

Durante años se decía que "los carros americanos no sirve para Chile, porque no caben en las calles", no porque muchos lo decían eso era una realidad... ahora es verdad que existen calles en las cuales un carro americano no cabe, pero son casos que no permiten extrapolar a "no cabe en las calles de todo Chile"...

Los cascos integrales buscan que el equipo se incorpore a la ergonomía del cuerpo, por eso su forma. Los americanos derivan de los sombreros de vaquero y se adaptan a su uso en Bomberos, transformándose en una tradición, pero eso no los hace mejores (ni peores) cascos... los ingleses usaron durante años un casco con la forma de los americanos, y se cambian hace unos años a los integrales, por lo que si existen experiencias de cambios desde unidades que usaban el tipo de casco con alerones bota aguas (americano) a integrales.

De todas formas es esperable que cueste que una institución que durante años ha basado sus decisiones en experiencias limitadas, tradiciones o incluso mitos, pase a creer en estudios, mediciones y estadísticas, pero estamos dando pasos interesantes...

Lo del Euro... bueno, la economía es una "ciencia social", disfrazada (sobre todo en Chile) de ingeniería, y como está fuertemente permeada por la política, sus resultados no son siempre todo lo que se requiere...


Mauricio
 
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gonzaju2

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del fin de semana:
he leido el texto de
Recomiendo leer el ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS DISTINTOS DISEÑOS DE CASCOS DE BOMBEROS, A TRAVÉS DE LA HISTORIA: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA DISEÑO.
hay varias cosas:
-los casco mencionados son todos del "estilo f1" y parece normal que terminaran con ese tipo, es solo evolucion
(en Toledo nunca probaron el americano clasico), y al parecer el agua entrando por el cuello no era problema para ellos?
-refuerza lo que escribi de un casco multi-uso y se quedaban con un modificado casco militar o de riot.
-la implementacion viene empujada por la integracion a la comunidad europea asi como fue el "euro" como moneda. (muchas desventajas)


Haciendo la prueba con un casco americano clasico he verificado que no tiene problemas con los ERA
probe el F1 tambien y encuentro que SI reduce la audicion y campo visual


Conclusion de quien ha tenido la experiencia real de tener puesto el casco americano clasico en un derrumbe de muro:
el americano clasico es MUCHO mejor suma y mayoria de los puntos de comparacion y lo recomiendo sobre el F1 y de ese tipo (para fuego estructural)

para rescate tambien hay otros que son mucho mejor.


Ademas:
por el hecho de ser voluntario (no personal rentado) he manejado muchas veces con mi uniforme completo, o sea con el casco (americano clasico), esto de los tiempos del MSA liviano hasta el moderno Cairns 880/881/1010/1044...todos.
Un claro ejemplo de moverse dentro de un vehiculo con el casco puesto, lo cual se hace de mucho antes del primero que dijera que necesita un casco "especial" para tal tarea.

nunca he visto un conductor con el F1 !!!!
sera por la reduccion del campo visual y audicion ?
sera peligroso conducir con el ?
 

Mauricio

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En mi caso lo cascos americanos chocan con la cola en los apoyacabezas de los asientos, tal vez, sin este aditamento del asiento no se de el caso, sin embargo, los apoyacabezas entiendo que son exigidos, no solo por comodidad, sino porque representan un elemento de seguridad en el automóvil. La gran mayoría de los carros actuales traen apoyacabezas por lo que los invito a ponerse el casco, asegurar su cinturón de seguridad y sentarse en su carro o vehículo particular y que haga la prueba...

Por otra parte, entiendo que la norma NFPA no obliga el uso de casco al interior de los carros, ¿será porque su forma no es la más ergonométrica para un accidente automovilístico?... también se debe mencionar que los cascos tradicionales de Bombero tenían ala para proteger del agua que caía (como sombrero de vaquero) y no del calor (*1), si mencionan que se debe tener protección para las orejas pero esta es en base a un textil, por lo cual la evolución lógica era que se generara una protección estructural de esta zona en un casco integral.

Además, la reducción del ruido es considerado por las normativas NFPA tanto para los trayectos en los carros (por lo cuál la reducción parcial del ruido no es considerada un riesgo durante el manejo) como para las operaciones (*2), sin embargo, no se considera la opción de usar integrales ¿será que la tradición pesa más?...

Los ángulos de visión son considerados para los usos de Bomberos en la norma EN, por lo que creo que sus pruebas son suficientemente válidas. Ahora, entiendo que también pueden ser usados por los conductores , aún debemos considerar que los cascos de motos o incluso de los cascos de competencia como los de fórmula 1 también generan cierto grado de limitación, pero que no se considera riesgo o peligro ya que el ángulo es suficiente para una conducción segura...

Así, creo la conducción con un integral es bastante más cómoda y provee de seguridad adicional a la cabeza. Y la reducción de ruido no es de tal nivel como para generar riesgo o peligro.

Mauricio

*1. (página 85) Hall, Richard y Bárbara Adams. Fundamentos de la lucha contraincendios. 1998. Cuarta Edición. Asociación Internacional de Formación de Bomberos.

*2 (página 86) Hall, Richard y Bárbara Adams. Fundamentos de la lucha contraincendios. 1998. Cuarta Edición. Asociación Internacional de Formación de Bomberos.
 
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gonzaju2

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Santiago centro -CBS
Cita a mauricio:
los cascos de motos o incluso de los cascos de competencia como los de fórmula 1 también generan cierto grado de limitación, pero que no se considera riesgo o peligro ya que el ángulo es suficiente para una conducción segura...


Por analogia citada, y por ser yo mismo un motorista (de mucho tiempo y que los he probado todos):
ocurre tanto accidente de motoristas; principalmente por la reduccion del campo visual, especialmente en los cascos integrados que son completamente claustrofobicos y con bastante material solido en el area de los oidos y bloquen la visual en ambos lados.

En suma y analogia: el casco tipo "half" solo en la parte superior que todavia cumplen la norma D.O.T. es MAS seguro porque trabaja evitando el accidente por completo, en vez del casco integrado que trabaja cuando el accidente ocurre ya.
y para entonces ya es muy tarde, la colision ya ocurrio, viene el trauma, dolor, gastos, perdidas, etc.

Entonces, de mi experiencia personal como motorista:
El casco cerrado es parte de la razon que el accidente ocurrio en primer lugar !!!
Un casco "half" permite plena vision y audicion y EVITA accidentes.


En el servicio de incedios, tengo la experiencia de evitar el ser atropellado dentro de un cite, en que el conductor trataba de sacar un vehiculo para que no se quemara.
de tener un casco F1, no podria ver/escuchar el vehiculo que se venia encima

con el casco americano-clasico, lo pude ver y escuchar y salir del camino.
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
los apoyacabezas entiendo que son exigidos, no solo por comodidad, sino porque representan un elemento de seguridad en el automóvil.

Así es, el apoya cabezas tiene por objetivo disminuir las lesiones cervicales asociadas al efecto latigazo.

Por otra parte, entiendo que la norma NFPA no obliga el uso de casco al interior de los carros, ¿será porque su forma no es la más ergonométrica para un accidente automovilístico?.

La NFPA establece mayores exigencias respecto a la resistencia de las cabinas en caso de sufrir choques y colisiones, por lo cual hace menos necesario el uso de casco a diferencia de un renault camiva por ejemplo, pero sin duda el casco americano en ese sentido puede ocasionar mayores lesiones respecto de uno EN que es más ergonométrico

Personalmente me gusta más el americano, pero encuentro más polifuncional el integral europeo (especificamente de mi gusto es el heros extreme)


saludos
 

nfd

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10 Feb 2007
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la razon del no uso de los cascos, es para evitar que se eyecte y golpe a algun bombero al interior del carro. por lo mismo las linternas y radios en carros americanos deben tener sus cargadores empotadros y no sueltos.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Que opinan??


A propósito... y en base a las ideas que ya han expuesto sobre el casco americano tradicional y el casco integral europeo...

Que les parece el "casco alemán"??

bild16.jpg


Seria interesante conocer sus opiniones.

Saludos,

REINALDO
 

Mauricio

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El casco tipo alemán genera las dos características que mezclan ergonomía y protección lateral del cráneo más la auricular, además se le pueden adicionar bastantes elementos adicionales como protección facial, antiparras e incluso auriculares.

En mi Cia se usaron los alemanes metálicos durante años (décadas de los 1960 al 1990) aunque no tenemos tradición alemana, se implementaron simplemente por su comodidad y seguridad, ¡qué sabios y prácticos los viejos!... luego fueron reemplazados por los americanos 660 debido a las facilidades para adquirirlos.

Ahora, tenemos que aceptar que no existe tal cosa como "el verdadero casco de Bomberos", todos los diseños derivan de alguna disciplina o costumbre tradicional de cada latitud, en el caso de Europa los Bomberos usaron cascos militares y sus respectivas derivaciones, en EEUU los diseños vienen de los sombreros de vaquero.

Y claro, las decisiones insisto deben ser tomadas en base a estudios, mediciones y estadísticas, y dejar las clásicas "experiencias personales" como una parte de la ecuación ya que estas pueden ser válidas sólo para aquel que las vivió y no son representativas de una generalidad, el caso de los cascos de motos es el mejor ejemplo, los cascos buscan tener mayor protección debido a que estadisticamente la integralidad del casco protege mejor en caso de accidente, lo de que es el casco lo que produce el accidente o lo del caso del "auto que salía de cité" es una interesante experiencia personal, pero es una opinión individual que carece de peso estadístico como para determinar "riesgo" o "peligro" de un EEP como los cascos integrales...

Mauricio
 
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m.riscoteao

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28 Oct 2011
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Gracias a todos por los comentarios.. ahora gracias a sus experiencias podremos buscar algunas conclusiones con el uso del casco F1. en mi cuerpo solo 3 personas usamos casco F1 (el 1 el 2 y yo) ahora hay compañías que lo quieren implementar pero también en vez del F1 quieren comprar casco americano tipo 1010 o alguno similar.. que recomendarían ??? igual se ven bonito el F1 y moderno pero sera el mejor???? otra cosa que me molesta del casco cada ves que lo uso es el ruido interno,, el ruido del plástico que con cada movimiento suena mas que cama de motel jaja xD.. a quien mas le molesta eso???
 

gonzaju2

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Compra el de bombero !!!!
de todo lo que he escuchado del F1, es la 1ra vez que alguien dice "bonito"
el que te permite ver y escuchar es el mejor !!!...a cualquier precio.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Cape nane tene tu... saliste tu !!

ahora hay compañías que lo quieren implementar pero también en vez del F1 quieren comprar casco americano tipo 1010 o alguno similar.. que recomendarían??

Que tal Marcelo??

Una aspecto importante es el presupuesto y el uso que darán al casco...

Varias compañías que usan el casco tradicional americano, han terminando usando otro casco para las tareas de su especialidad.

Algunos ejemplos...

1ra., 6ta., 8va., 12ma., 16ta. de Santiago, todas usan para incendios el modelo tradicional, pero... para operaciones de rescate optan por cascos compactos o integrales (6ta. el Heros Xtreme de Rosenbauer y 8va. el F1SF).

En Valparaiso unas cuantas Compañías usan el modelo tradicional, pero... para operaciones de rescate, HAZMAT y forestales usan el F2 de MSA Gallet.

La 7ma. de Conchali usa el modelo tradicional en incendios, pero... para HAZMAT usan un modelo bastante compacto, liviano y cómodo.

Si el casco se utilizara para diferentes tareas (Incendios, rescate vehicular, rescate con cuerdas, HAZMAT, forestal, Etc.) y el presupuesto no alcanza para tener un casco para incendios y otro para X tarea... es mejor optimizar el uso de los recursos y comprar un casco que te permita realizar la mayor cantidad de trabajos con la comodidad y seguridad necesarias.

El Phenix 1500, un casco ampliamente usado en California y particularmente popularizado por el LAFD cumple con algunas condiciones... un casco liviano, mas compacto, cómodo y practico para diferentes tareas.

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Evalúen bien... no se dejen guiar solo por la "pinta" ("este se ve mejor que el otro... vamos a tirar mas pinta que los primerinos") ni las tradiciones ("nuestros fundadores lo usaron") y eviten gastar plata de mas.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Yo no lo encuentro para nada "bonito", en mi compania (14) compraron el rosembaur, otro "F1",... igual de incomodo y poco practico

Los europeos no usaran nunca un casco "americano" y los Nortemamericanos no usaran nunca unno europeo, por lo tanto desde ese punto de vista, es dificil determinar que casco es mejor.

En EEUU, los Deptos de Bomberos que estan en proceso de comprar cascos, tienen a los oferentes entregandoles algunos cascos de "demo". Con estos cascos, se usan en el diario trabajo y luego sacan las conclusiones

Ahora bien, LOS MIMSOS QUE USAN EL CASCO EUROPEO DEBEN USAR EL AMERICANO... No como la "pseudo" estudio de uniformes normados del CBS en que se entregaron uniformes a algunas companias, pero no se itercambiaron, por lo tanto los que usaron un tipo nunca usaron los otros, por lo que no habia una real comparacion

saludos


..//
 

gonzaju2

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Santiago centro -CBS
citando a RVRESCUE:
Varias compañías que usan el casco tradicional americano, han terminando usando otro casco para las tareas de su especialidad.

Algunos ejemplos...
1ra., 6ta., 8va., 12ma., 16ta. de Santiago, todas usan para incendios el modelo tradicional, pero... para operaciones de rescate optan por cascos compactos o integrales (6ta. el Heros Xtreme de Rosenbauer y 8va. el F1SF).

asi es!!!, y aca algunas observaciones;
en la 1ra: me gusto bastante el que usan para B&R, es una especie de bullard firedome recortado, bien practico para B&R, pero para incendio, la 1ra usa el americano clasico (2 tareas distintas)
en la 8va; salen a harto rescate y tampoco he visto el F1 de tanta utilidad, ademas que es grande y creo un casco para rescates como el de la 1ra daria mucho mejor resultado.
para incendio, la 8va usa el americano clasico.....van 2 !!
como la 2da, tambien usa el americano clasico.....parecen todos bomberos al llegar
y la 2da de valpo. no va a cambiar el shubert clasico (para ellos) por F1 (podria hasta decir nunca) por lo que he sabido por mis fuentes.
el phenix 1500 de Los Angeles, tambien tiene sus detractores, aunque el casco es liviano y practico, no es visto como casco de bombero, al igual que mi opinion del F1.
Coverse con un bombero de Burbank, que tenian americano clasico y cambiaron al 1500 y no estaba muy feliz:
Asi, lugares como New york, Chicago, hasta San Francisco mantienen el americano clasico, y otras comunas (ciudades) en el mismo Los Angeles (condado) mantienen americano clasico como Santa monica y Pasadena,, Ventura, etc.

en todo caso, solo por razones tecnicas de audio y visual, repitoa m.riscoteao:
compra el de bombero !!! ahora y en 3013 tambien
 

Mauricio

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No todos somos las Cías de Stgo, la gran mayoría no tenemos su influencia social y por tanto sus recursos, e incluso algunos, como yo, no creemos que todo lo que hacen sea referencia a seguir...

Si no eres una Cia de muchos recursos, ¿para qué tener más de un casco para hacer el trabajo? si con uno basta y se ahorran lukas que pueden ser usadas en otros temas... analicen y determinen según su realidad y tipo de trabajo que desarrollan...

Por otra parte, te recomiendo tomar en cuenta la cultura de tu localidad, por ejemplo, nosotros no tenemos la costumbre de compartir uniformes, por lo que no nos sale a cuenta tener un casco para cada cosa...

Los Phenix 1500 son una gran alternativa para mantener la forma de los cascos, sumando comodidad y versatilidad, entiendo que serán importados por una empresa para Chile durante este año...

Lo de ser "visto como..." sigue la línea de exacerbar opiniones que son sesgadas y poco representativas, algo muy común en la institución, el fin de semana me encontré con un Bombero Honorario de mi Cía y me contaba que cuando ellos cambiaron los cascos alemanes por los 660 también aparecieron muchos que diferían en base a que "nunca serían vistos como Bomberos" y que incluso los querían castigar porque con eso se cimentaba el fin de las tradiciones, que era el fin de la Cía... a más de 30 años del cambio, la institución sigue donde mismo... lo mismo cuando se cambiaron las chaquetas de cuero y tantas otras cosas...

Por último, mi intervención va en el camino de evitar que se arraiguen mitos que carecen de fundamentos, y mi recomendación final es que, si eres de una Cía con recursos limitados te preocupes más por invertir en llenar de conocimientos aquello que cubre el casco, más que desvivirte por comprar el más caro de los cascos, para que así cuando llegues a la emergencia sepas que "eres Bombero" y por tanto, no tienes que "parecer Bombero" para nadie...

Mauricio
 
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AFDLAD15

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Hoy por hoy (junio 2013), el F1 tiene la ventaja sobre el clasico... y es que esta subvencionado por la JNCB

... el casco de bombero clasico (norteamericano) es mucho mas caro en estos momentos comparado con los F1, ya que debe ser comprado de manera particular

una lastima

saludos


...///
 

nfd

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si es por costos el Bullarx saca ventajas sobre el F1, al menos el mio lo ocupe varios años y 0 dramas, algunos diran se rompe el visor, esperen que se le empiece a romper el del F1 y lo coticen, no salen para nada barato.

el tema si nos vemos o nos vemos bomberos a mi me da igual, pero el hecho de que te quite audicion, ruidos molestos, esto casi nadie lo dice, pero el casco cruje cuando uno camina, dificil postura debido a su arnes o si no te duelen las orejas. distorsion en el angulo de la vision.

en relación al americano moderno, mayor nivel audicion y de vision, visor con mayor despeje de la cara, en caso de rotura menor riesgo de daño a la cara.
 

gonzaju2

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No todos somos las Cías de Stgo, la gran mayoría no tenemos su influencia social y por tanto sus recursos, e incluso algunos, como yo, no creemos que todo lo que hacen sea referencia a seguir...

Si no eres una Cia de muchos recursos, ¿para qué tener más de un casco para hacer el trabajo? si con uno basta y se ahorran lukas que pueden ser usadas en otros temas... analicen y determinen según su realidad y tipo de trabajo que desarrollan...

Por último, mi intervención va en el camino de evitar que se arraiguen mitos que carecen de fundamentos, y mi recomendación final es que, si eres de una Cía con recursos limitados te preocupes más por invertir en llenar de conocimientos aquello que cubre el casco, más que desvivirte por comprar el más caro de los cascos, para que así cuando llegues a la emergencia sepas que "eres Bombero" y por tanto, no tienes que "parecer Bombero" para nadie...

Mauricio

......mmmm mas o menos de acuerdo;
hoy por hoy los bomberos en Chile han ganado y acumulado una (MUY) buena reputacion como el mejor de los servicios de emergencia....cierto ?
por eso que cada ni[FONT=&amp]ń[/FONT]o quiere ser bombero mas que de ser el mismo presidente.....no ?
En la reciente campa[FONT=&amp]ń[/FONT]a economica he tenido la ocasion de escuchar la opinion del publico mismo y nos manifesto su deseo de ayudar a los bomberos por su labor y por su reputacion muy bien ganada (y esto a la labor de todos los bomberos del pais ).
He visto que la gente que poco tiene y gana, nos ha querido colaborar y asi lo hicieron y aqui resalto de nuevo por el hecho de ser bombero.

Por eso quiero asegurarme que me vean como bombero y con un casco de bombero (asi la piedra va para otro lado y el vaso de agua y la palabra de agradecimiento para mi).

Para todos quienes me cooperaron, para ellos quiero parecer bombero y por eso; por eso uso el casco de bombero que ellos conocen.


(Para quienes les gusten las razones puramente tecnicas: el integrado (todos) reducen la audicion y campo visual).

El americano clasico de composite no es para nada el mas caro; ese lugar de honor es para el que es hecho a mano en cuero....ese si que es caro.
Es ademas una distincion, generalmente es propio y ganado despues de mucho tiempo en el servicio.