Ayuda¡ casco msa Gallet f1 de la Junta nacional..

gonzaju2

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El casco tipo alemán .


Ahora, tenemos que aceptar que no existe tal cosa como "el verdadero casco de Bomberos", todos los diseños derivan de alguna disciplina o costumbre tradicional de cada latitud, en el caso de Europa los Bomberos usaron cascos militares y sus respectivas derivaciones, en EEUU los diseños vienen de los sombreros de vaquero.

...

Mauricio


Me parecio raro la aseveracion del casco de bombero originado de el de vaquero; ya que han habido bomberos antes que vaqueros (con ese sombrero)
En este texto (gracias a NACHO, en este foro, bajo "historiador bomberil" ya estab en servicio desde 1820 y originado en 1740, unas 5 decadas antes de los vaqueros (1870->).

de todas maneras dejo aqui el texto completo; y espero que sirva la decision de m.riscoteao y otros que pueden pensar que el F1 es/parece casco de bomberos.

HISTORIA DEL CASCO DE CUERO C&B "NEW YORKER"

 Desde tiempos inmemoriales cuero se empleó en la fabricación de armaduras ligeras, escudos y fundas de armas. Su uso para la fabricación de monturas y aparejos para caballerías, botas de calidad, etc, hace que su utilidad militar se mantenga incluso bien entrado el siglo XX, por sus carateristicas de impermebailidad y dificil combustion
se reemplaza al paño en los uniformes Cotonas de trabajo y cascos de Bomberos a partir del siglo 19 hasta la actualidad -

Respecto del Casco , Se atribuye a Mrs .Jacobus Turck oriundo de la ciudad de Nueva York la invención del primer casco para "incedios " alrededor de 1740. Era este redondo con una corona alta y el borde estrecho y estaba hecho de cuero. Mejoras en su diseño fueron realizados por Mathew DuBois, quien cosíao alambre de hierro en el borde del ala para darle la forma del casco, la fuerza, y una resistencia al calor, la humedad y la deformación. El casco de cuero, como se conoce hoy fue desde un principio relacionado muy modesto y sin diseño . El inventó el casco tradicional del fuego está sumido en la especulación y el debate, es generalmente aceptado como en algún momento entre 1821 y 1836. se atribuye su invención a Henry T. Gratacap. Que era un bombero voluntario en la ciudad de Nueva York, pero se ganaba la vida como fabricante de maletas. Él había hecho fama a causa de su equipaje innovador diseñado específicamente para el viajero en barcos ,maletas hechas de cuero tratado de forma especial, que ofrecia una durabilidad sin precedentes y resistiendo la humedad sin pudrirse. Estas cualidades fueron adaptadas en un casco contra incendios, que Gratacap diseñó con el patron primer "peine de ocho" un diseño compuesto por ocho segmentos que contituyero el casco de para Incedios . Fue bautisado como modelo "New Yorker", y la adoptada por el New York City Fire Department (FDNY) a finales de del siglo 19.

Los hermanos los Cairns tenian una entonces fabrica de botónes e insignia de metal en Nueva York. Los hermanos de Cairns idean montar una placa de identificación en la parte delantera del casco de Gratacap hoy en día se conocen como las Frontales de identificación. (Cucarda)

Las dos empresas Gratacap y Cairns operaron en cooperación hasta la jubilación de Mrs Gratacap en algún momento en la década de 1850, Cairns &Brotehes siguio adelante como pionera en tecnología de cascos de bomberos desde entonces. El original casco de cuero es fabricado forma individual parte por parte recortado y cosido a mano para satisfacer las demandas de la profesión más peligrosa como es la del Bombero.

El Casco New Yorker se ha mantenido prácticamente sin cambios a través de 175 años de servicio fiel y firme. conserva el mismo aspecto y la calidad que generaciones tras generaciones de bomberos de Nueva York . Están hechas de piel de vacuno curtida , un cuarto de pulgada de espesor, reforzada con tiras de cuero que se elevan como arcos góticos en el interior de la corona. El pico de pato de largo, o cola de castor, que sobresale en la parte trasera, tiene como funcion evitar que el agua caiga y corro por el cuello del bombero hasta la espalda . Originalmente, estos cascos fueron usados a veces hacia atrás por lo que la cola de castor que proteger a su portador por el intenso calor de la lucha contra el fuego. Además, algunos tillermen (un nombre para el conductor de la sección trasera de un tractor camión elaborado aérea) también les llevan hacia atrás para proteger el rostro de la lluvia y la nieve.


El Leatherhead es un término usado para un bombero que usa el casco de cuero en su protección contra los peligros que enfrentan todos los días en las calles. El casco de cuero es una señal internacional de un bombero, un símbolo que es significativo en la tradición de años de lucha contra el fuego, si no tambien valentía, honor, integridad y orgullo. Este casco es un signo de lo que somos.
 

Mauricio

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Los llamados vaqueros vienen de los rancheros mexicanos cuyo negocio era el ganado el siglo XIX, y que ya utilizaban el tipo de sombrero que luego se identifica con los "vaqueros", dado que el diseño que se identifica como el actual fue creado entre el 1821 al 1836, son bastante contemporáneos... lo importante es que estos cascos estaban diseñados como sombrero y tenían la función principal proteger del agua, está descrito en la bibliografía detallada en un post anterior.


Por otra parte, actualmente existe una fuerte tendencia en muchas partes de Chile por agringar todo, y entiendo que existan adeptos acérrimos a esta cultura. Sin embargo, esa tendencia cultural a buscar emular en todo al "gringo", y en este caso particular sobre todo al "new yorker" que por demás es un gringo bastante particular dentro del mismo EEUU, no es tan universal como se puede creer.


No todos queremos y necesitamos "parecer" Bombero new yorker o Chicago FD(ni siquiera dentro del mismo EEUU esto es así, los Bombero de California y LA usan sus cascos desde hace décadas), y no en todos lados los ciudadanos, si no ven a sus Bomberos disfrazados de "new yorkers" o un protagonista del "Chicago Fire" no los identifican como Bomberos. En el sur están lo Bomberos alemanes con una cultura muy arraigada en sus localidades, además de los italianos y los franceses en todo Chile, todos son reconocidos como Bomberos por la población.


Entiendo que exista un gusto personal y que se auto-reafirma mediante experiencias individuales, y es válido para el individuo, pero no autoriza a usar determinismos o sentencias del tipo que "los que no están en mi postura no son/parecen Bomberos" o simplemente determinar riesgo o peligro por el uso de tal o cual EPP basado en gustos y estilo y no estudios/investigaciones. Las normas EN son tan serias y válidas como las NFPA y ambas se basan en estudios serios y que toman en cuenta experiencias prácticas. ¿por qué soy tan majadero en estudios/investigaciones estadísticas y uso de normas reconocidas para la toma de las decisiones? bueno eso del "yo traigo la verdad que se basa en mi experiencia que es todo lo que se requiere" y que es tan arraigado en la tradición bomberil, siempre me ha parecido más cercano a una proclama religiosa y no ha llevado a la institución a buenos resultados, antes ya otros gurús nos dijeron "se debe cuidar el agua", "los carros amercanos no caben en las calles"...

Así, si en una localidad existe la tendencia social a que todo debe ser estilo new yorker y por tanto, sus Bomberos no se pueden abstraer de esta realidad, bueno, bien vistase como Bombero new yorker, pero comprenda y acepte que eso es válido para usted y su realidad... no en todo Chile existe esa cultura.

Mauricio
 
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gonzaju2

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L


Por otra parte, actualmente existe una fuerte tendencia en muchas partes de Chile por modernizar todo, y entiendo que existan adeptos acérrimos a esta cultura. Sin embargo, esa tendencia cultural a buscar emular en todo al "frances", y en este caso particular sobre todo al "F1" que por demás es ............, no es tan universal como se puede creer.


No todos queremos y necesitamos "parecer" Bombero frances o Ch
no en todos lados los ciudadanos, si no ven a sus Bomberos disfrazados de "europeo" ;


Entiendo que exista un gusto personal y que se auto-reafirma mediante experiencias individuales, y es válido para el individuo, pero no autoriza a usar determinismos o sentencias del tipo que "los que no están en mi postura esta pasado de moda" .....

Así, si en una localidad existe la tendencia social a que todo debe ser estilo frances y por tanto, sus Bomberos no se pueden abstraer de esta realidad, bueno, bien vistase como Bombero frances, pero comprenda y acepte que eso es válido para usted y su realidad... no en todo Chile existe esa cultura.

Mauricio
Usando las mismas palabras, veras que las mismas razones trabajan para ambas posiciones que son opuestas, solo basta con leer el texto reemplazando "new yorker" for "F1 o frances"

Asi; si no eres de colonia francesa haciendo rescates, no veo la razon de usar un F1........
es poco mas que "la ultima moda" y "hay que cambiar porque los demas lo estan haciendo".

(agrego que tampoco me gusta el phenix de LAFD ni el Bullard firedome para incendio)
 

RVRESCUE

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Tengo las zapatillas rotas... pero mi parka es de marca !!


La decisión de que casco elegir debe estar basada en algo mas que gustos, experiencias y opiniones personales y la idea de "vernos bien".

Lo primero que se debe considerar es si de verdad se justifica el cambio...

Por que lo vamos a cambiar??
Necesitamos recambio por que los que tenemos ya no dan mas... o solo lo haremos para satisfacer un gusto??, O es solo por no ser menos que los de la 3ra. que tienen cascos nuevos??, Necesitamos un casco mas liviano, cómodo, versátil??, Etc.

Conozco compañías que han gastado un dineral para cambiar sus cascos (con poquisimo uso) por americanos tradicionales (otros por europeos, da igual en realidad) pero siguen usando jardineras de rip stop, cotonas de cuero, botas de goma y guantes de descarne...

De verdad la "facha" justifica tal gasto??

Prefiero mil veces quedarme con el Bullard PX (aunque a muchos les parezca feo) e invertir la poca plata de que dispongo en cotonas, pantalones (incluso usados), guantes y botas de norma para elevar el nivel de seguridad... que derrocharla solo para tener un casco vistoso (sea de donde sea).

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

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Recuerdo haber visto antiguas revistas inglesas con fotos de cascos similares al "americano", solo que con las alas laterales mas recurvadas hacia arriba. Ahora busqué en google, pero nada, pero sí una foto de un casco de bomberos de Londres del siglo 17, el que recuerda bastante al "americano".

...........................................
v0_master.jpg


Por otro lado, en el caso del casco francés que se usó por mucho tiempo entre los bomberos, su creación fue al revés de lo tradicional, nació en los bomberos, y en la 1ra GM lo adoptó el ejército francés.

En cuanto al alemán, su diseño es/era tan bueno que cuando lo adoptaron en 1916......aumentó la cantidad de heridos que llegaban a los hospitales de campaña. Sin ese casco las heridas en la cabeza eran tan graves que los afectados morían en primera línea.

Siguiendo estudios de diseño de protección que también consideran la anatomía y ergonomía humana, con 80 años de mejoras en tecnología con rayos X, AutoCad, Tomografía axial, etc en EEUU les resultó un casco similar al alemán, conocido popularmente entre los soldados como el "Fritz". En la edad media ya se veían cascos "teutones" que al parecer inspiraron al alemán.
 

gonzaju2

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La decisión de que casco elegir debe estar basada en algo mas que gustos, experiencias y opiniones personales y la idea de "vernos bien".

Lo primero que se debe considerar es si de verdad se justifica el cambio...

Por que lo vamos a cambiar??
Necesitamos recambio por que los que tenemos ya no dan mas... o solo lo haremos para satisfacer un gusto??, O es solo por no ser menos que los de la 3ra. que tienen cascos nuevos??, Necesitamos un casco mas liviano, cómodo, versátil??, Etc.

Conozco compañías que han gastado un dineral para cambiar sus cascos (con poquisimo uso) por americanos tradicionales (otros por europeos, da igual en realidad) pero siguen usando jardineras de rip stop, cotonas de cuero, botas de goma y guantes de descarne...

De verdad la "facha" justifica tal gasto??

Prefiero mil veces quedarme con el Bullard PX (aunque a muchos les parezca feo) e invertir la poca plata de que dispongo en cotonas, pantalones (incluso usados), guantes y botas de norma para elevar el nivel de seguridad... que derrocharla solo para tener un casco vistoso (sea de donde sea).

REINALDO VALLEJOS CACERES

con estas ideas estoy muy de acuerdo !!!
empezemos los gastos en lo mas necesario, y en particular si ya hay un casco que trabaja bien.
 

Nacho

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Existen muchos prejuicios respecto del Bullard PX, muchos le llaman"Mulard" creyendo que es por su mal calidad en ciscustancias que asi nos refereriamos a las imitaciones nacionales de los 660,1010 y Bullard Firedome.

Es un Casco estilo moderno, comodo, versatil y que cumple "norma" ,a primera vista tiene algunas deficiencias como por ej "El Facial no baja con Facilidad" basta leer en manual de instrucciones. junto a me pregunto ¿ si todos los que hablamos sobre EPP Normados sAbemos realmente en que consiste significa que cumpla una norma NFPA o EN ? o ¿usamos el termino por que nos dijeron que era bueno?

En lo personal me gusta el F1 , pero Si se trata de preferencias y posibilidades yo elegira de la siguiente forma.

1.- Compañias que concurren mayoritariamente a Incendios Estructurales: Tradicional Cairns 880 con facial

2.- Compañias que concurren a Incendios Estructurales y rescates : Msa gallet F 1.

3.- Compañias que concurren a Incendios Estructurales y Forestales: Phenix 1500 o Schubert F220.

4.- Compañias que concurren a Incendios Estructurales y Hazmat : Bullard PX
 

RVRESCUE

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Digo yo...


En una opinión muy personal (pensando en comodidad y uso para diferentes tareas)... el orden en el que elegiría es...


Por comodidad, versatilidad y seguridad, en primer lugar...

2avp.jpg


nnzo.jpg




En segundo lugar, también como un casco mas liviano, mas cómodo y practico para diferentes requerimientos...

bs9v.jpg


uqfi.jpg



Ojo !!
Es mi opinión... nada mas...

Saludos a todos,


REINALDO VALLEJOS CACERES


 

gonzaju2

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Existen muchos prejuicios respecto del Bullard PX, muchos le llaman"Mulard" creyendo que es por su mal calidad en ciscustancias que asi nos refereriamos a las imitaciones nacionales de los 660,1010 y Bullard Firedome.

Es un Casco estilo moderno, comodo, versatil y que cumple "norma" ,a primera vista tiene algunas deficiencias como por ej "El Facial no baja con Facilidad" basta leer en manual de instrucciones. junto a me pregunto ¿ si todos los que hablamos sobre EPP Normados sAbemos realmente en que consiste significa que cumpla una norma NFPA o EN ? o ¿usamos el termino por que nos dijeron que era bueno?

En lo personal me gusta el F1 , pero Si se trata de preferencias y posibilidades yo elegira de la siguiente forma.

1.- Compañias que concurren mayoritariamente a Incendios Estructurales: Tradicional Cairns 880 con facial

2.- Compañias que concurren a Incendios Estructurales y rescates : Msa gallet F 1.

3.- Compañias que concurren a Incendios Estructurales y Forestales: Phenix 1500 o Schubert F220.

4.- Compañias que concurren a Incendios Estructurales y Hazmat : Bullard PX



Al final de cuentas, aprendi a apreciar el Biullard PX que es el casco que esta en la maquina y lo uso cuando no tengo mi propio uniforme.
A pesar de que su forma no es tan bomberil (en mi opinion); este no tiene el problema de (perdida) audicion y visual del F1.


Quedo de acuerdo con Nacho por ser mi categoria la #1
 

Nacho

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En segundo lugar, también como un casco mas liviano, mas cómodo y practico para diferentes requerimientos...

bs9v.jpg


uqfi.jpg



Ojo !!
Es mi opinión... nada mas...

Saludos a todos,


REINALDO VALLEJOS CACERES




Hola Reinaldo. Son los Mornig Pride Lite Plus ¿Cierto?, sobre los Alemanes considero buenos cascos para la Guerra, ¿bomberiles? no tanto, aparte que por lo general me han dicho "son los mejores" ¿por que? pregunto "por que se usan en alemania."........... mencion aparte merecen eso si el Schubert 220 y El Bullard HP 3000 sobretodo en comodidad.

Saludos Amigo
 

RVRESCUE

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Hola Nacho !!

Son los Mornig Pride Lite Plus ¿Cierto?

No... estos son viejos... los Philadelphian 770 de la Cairns & Brothers. Entiendo que ya ni siquiera se fabrican. Hay modelos mas modernos, aunque no tan livianos.

Los uso Viña y Valparaiso en algún momento... de hecho la ultima Compañía que los uso en Valparaiso fue la Decimosexta. No se de nadie que en la actualidad los use. Yo lo use un tiempo y ahora tengo un par de estos como cascos de colección.



sobre los Alemanes considero buenos cascos para la Guerra, ¿bomberiles? no tanto, aparte que por lo general me han dicho "son los mejores" ¿por que? pregunto "por que se usan en alemania."...........

Jajajaja... no... no es por que sea alemán...

Use el casco varios años y de verdad no hay ninguno igual de liviano.

En términos del comportamiento frente a impacto... se deforma el casco, no tu cabeza.

Me da igual si lo inventaron los chinos o los ingleses (pero justo fueron los alemanes... jajaja) pero de que el casco es cómodo, es practico para diferentes trabajos, es seguro... nada que decir.

Pero insisto, es mi OPINION habiendo usado diferentes cascos... pero aun así no tiene mas peso que eso, una OPINION.

Un gran abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Mándame tu numero por MP por favor...cambie equipo y perdí un montón de números.
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Hola Nacho !!



No... estos son viejos... los Philadelphian 770 de la Cairns & Brothers. Entiendo que ya ni siquiera se fabrican. Hay modelos mas modernos, aunque no tan livianos.

Los uso Viña y Valparaiso en algún momento... de hecho la ultima Compañía que los uso en Valparaiso fue la Decimosexta. No se de nadie que en la actualidad los use. Yo lo use un tiempo y ahora tengo un par de estos como cascos de colección.

Ok. Amigo mio ahora ya se cual fue modelo que siguieron Frates y Olea para sus versiones chilensis , siempre pense que eran los Phenix de LAFD.
 

Nacho

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1.- Compañias que concurren mayoritariamente a Incendios Estructurales: Tradicional Cairns 880 con facial


Agregaria a este punto el Mornig Pride Ben Franklig II Si el mismo que usaba en FDNY el 9 11,pero con ESCUDO FACIAL muy buen centro de equilibrio no cae, eso si cuando paso a ser Honeywell algo cambio, quisas el sistema de suspencionde 6 puntos quizas esra mejor el de 8.
 

gonzaju2

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RVRESCUE

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Ah... y bueno, ese era el casco... como que me fui pa otro lado...

No... estos son viejos... los Philadelphian 770 de la Cairns & Brothers. Entiendo que ya ni siquiera se fabrican. Hay modelos mas modernos, aunque no tan livianos.

Los uso Viña y Valparaiso en algún momento... de hecho la ultima Compañía que los uso en Valparaiso fue la Decimosexta. No se de nadie que en la actualidad los use.

Ok. Amigo mio ahora ya se cual fue modelo que siguieron Frates y Olea para sus versiones chilensis , siempre pense que eran los Phenix de LAFD.

Si... fue ese modelo...
De hecho, recuerdo que a Coronel llegaron poquito después del año 90 (quizás 92...) los "made in Chilito" fabricados por Olea.

Para el año 95 ya había algunas Compañías de Conce (me acuerdo de la 4ta. por ejemplo) en amarillo) que tenían el original. Hoy la mayoría de las Compañías los ha destinado a sus cadetes.

En el 96 a la Séptima nos llegaron los Bullard "chilensis"...

a591.jpg


Teníamos 3... dos para los que iban al ataque y uno para el OBAC. Junto con eso las cotonas "OLEA" que después de haber usado por años buzos industriales era lo máximo.

jdfc.jpg


Mas allá de cualquier consideración de orden técnico... pucha que eramos felices en esa época... Teníamos re poco, de hecho cuando se fundió el "Leviatan", por un tiempo se salia a los llamados subiendo a una fiambrera algunas tiras, la llave de grifo y la unión y un pitón. Mas tarde los Faundez prestaban el furgón del papa para llevar lo necesario... hasta una baliza le pusieron.

Por aquellos años, nos sentábamos en la bomba (no en el cuartel... en LA bomba) a hablar por horas. No había tele, celulares, internet... nada de eso. Y quizás por eso todos eramos mas amigos. No había día que el cuartel tuviera gente... la bomba jamas salia sola. No había una razón especial para ir... simplemente había que estar allí.




Que increíble... pensar que partí hablando de los cascos de OLEA...

REINALDO

 

fire_karlos

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Si... fue ese modelo...
De hecho, recuerdo que a Coronel llegaron poquito después del año 90 (quizás 92...) los "made in Chilito" fabricados por Olea.

Para el año 95 ya había algunas Compañías de Conce (me acuerdo de la 4ta. por ejemplo) en amarillo) que tenían el original. Hoy la mayoría de las Compañías los ha destinado a sus cadetes.

En el 96 a la Séptima nos llegaron los Bullard "chilensis"...

a591.jpg


Teníamos 3... dos para los que iban al ataque y uno para el OBAC. Junto con eso las cotonas "OLEA" que después de haber usado por años buzos industriales era lo máximo.

jdfc.jpg


Mas allá de cualquier consideración de orden técnico... pucha que eramos felices en esa época... Teníamos re poco, de hecho cuando se fundió el "Leviatan", por un tiempo se salia a los llamados subiendo a una fiambrera algunas tiras, la llave de grifo y la unión y un pitón. Mas tarde los Faundez prestaban el furgón del papa para llevar lo necesario... hasta una baliza le pusieron.

Por aquellos años, nos sentábamos en la bomba (no en el cuartel... en LA bomba) a hablar por horas. No había tele, celulares, internet... nada de eso. Y quizás por eso todos eramos mas amigos. No había día que el cuartel tuviera gente... la bomba jamas salia sola. No había una razón especial para ir... simplemente había que estar allí.




Que increíble... pensar que partí hablando de los cascos de OLEA...

REINALDO


Los recordados Cascos "Mullard", eran más "mulas" que Bullard...

Al igual que aquellas chaquetas "Olea", las cuales en su interior decian "Equipo no apto para el combate del fuego" ajajajjajajjaa
 

gonzaju2

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Existen muchos prejuicios respecto del Bullard PX, muchos le llaman"Mulard" creyendo que es por su mal calidad en ciscustancias que asi nos refereriamos a las imitaciones nacionales de los 660,1010 y Bullard Firedome.\

3.- Compañias que concurren a Incendios Estructurales y Forestales: Phenix 1500 o Schubert F220.

4.- ...

(Ya que he visto muy pocos F220;)
Pregunt[FONT=&quot]é[/FONT] a un voluntario de la cia alemana mas antigua que es de nuestro canje por la posibilidad de este cambio.

dijo:
Keineswegs !!! (NO !!!)


No, porque les gusta el shubert que han tenido por mucho tiempo y en particular no les gusta el F220 (muy grande).