ACCIDENTES DEL MATERIAL MAYOR

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
MARTIRES DONDE ESTA INVOLUCRADO EL MATERIAL MAYOR EN SU CAUSA DE MUERTE.-

01.- CAYETANO MARLETTI.- 2ª Compañía de Antofagasta. Accidente del Material Mayor el 02/12/1989.
02.- ABILIO VALDES DE LA FUENTE. 6ª Compañía de Antofagasta. Colisión del Material Mayor el 02/07/1936.
03.- OSVALDO VARAS LLAÑA. 6ª Compañía de Antofagasta. Colisión del Material Mayor. 01/12/1936.
04.- CARLOS NUÑEZ NUÑEZ. 3ª Compañía de Buin. Volcamiento del Material Mayor el 30/11/1969.
05.-GUSTAVO CARRASCO CALDERON. 3ª Compañía de Buin. Volcamiento del Material Mayor. el 01/12/1969.
06.- JUAN VERA CHAMORRO. 1ª Compañía de Cobquecura. Accidente del Material Mayor el 08/07/2001.
07.- MANUEL BUSTOS MOYA. 1ª Compañía de Cobquecura. Accidente del Material Mayor el 08/07/2001-
08.-GUILLERMO FUENTES SALGADO. 1ª Compañía de Cobquecura. Accidente del Material Mayor el 08/07/2001.
09.- GABRIEL SAAVEDRA SAAVEDRA. 1ª Compañía de Cobquecura. Accidente del Material Mayor. el 14/07/2001.
10.- VICTOR OLIVERA CORNEJO. 1ª Compañía de Colina. Incidente con el Material Mayor el 26/09/1992.
11.- MANUEL VILCHES VASQUEZ. 3ª Compañía de Concepción. Colisión del Material Mayor el 28/11/1937.
12.- VICTOR SALGADO PEREZ. 1ª Compañía de Concepción. Colision del Material mayor el 06/05/1972
13.- BENITO CARRASCO CUEVAS. 1ª Compañía de Contulmo. Accidente Material Mayor el 19/11/2006
14.- CONSTANZA DEL PILAR CID CACERES. 1ª Compañía de Contulmo. Accidente del Material el 19/11/2006
15.- CAYETANO FIGUEROA 2ª Compañía de Curico. Incidente del Material Mayor. el 08/08/1914.
16.- JAVIER GARRIDO CORDERO. 3ª Compañía de Curico. Accidente del transito el 15/12/1958
17.- JUAN ANDRES BENDECK SABA. 6ª Compañía de Curico. Accidernte del transito el 12/02/1958.
18.- DENNOS QUEZADA GOLDBERG. 1ª Compañía de Hualpen. Colision Material Mayor el 15/11/2008
19.- JUAN RAMIREZ HERRERA. 1ª Compañía de huepil. Volcamiento Material Mayor el 19/09/1979.
20.- GABRIEL ANGEL PACHECO. 2ª Compañía de Iquique. Volcamiento de Material Mayor el 02/06/1965
21.- JULIO ANTON GUTIERREZ 1ª Compañía de Iquique. Volcamiento Material Mayor el 05/12/1937
22.- JUAN GUIRAO LAZO DE LA VEGA. 1ª Compañía de Iquique. Volcamiento del Material Mayor el 05/12/1937
23.- BRUNO MENEZ RODRIGUEZ. 6ª Compañía de Iquique. Incidente del Material Mayor el 01/04/1965
24.- RICARDO FERNANDEZ SILVA. 8ª Compañía de Iquique. Accidente del transito el 20/07/1971
25.- MARIO BUNSTERN MALEBRAN. 5ª Compañía de Iquique. Volcamiento del Material mayor el 19/03/1978
26.- OSCAR ESTERCH MALEBRAN. 5ª Compañía de Iquique. Volcamiento del Material Mayor el 19/03/1978
27.- JORGE ALGUENA HERRERA. 5ª Compañía Iquique. Volcamiento del Material Mayor el 24/3/1978
28.- HUGO BAEZ VALDEBENITO.2ª Compañía Iquique. Colision del Material Mayor el 20/03/1981
29.- JULIO MILLAR SCHULTEINSS. 3ª Compañía Los Muermos. Accidente del Material Mayor el 17/11/2007
30.- RAUL MASSONE NORAMBUENA. 4ª Compañía de Maipu Accidente del Material Mayor el 05/05/1962
31.- GASTON PALMA SEPULVEDA. 1ª Compañía de Maipú. Incidente del Material Mayor el 07/01/1969
32.- JOSE REINALDO OJEDA OJEDA.2ª Compañía de Maullin. Volcamiento del Material Mayor el 03/12/1985
33.- ANTONIO EGUIA OLIVARES. 1ª Compañía de Melipilla. Incidente del Material Mayor el 17/02/1964
34.- JORGE DZAZOPULOS ELGUETA. 2ª Compañía de Ñuñoa. Incidente del Material Mayor. el 08/09/1973
35.- ERNESTO ZOUT PIZARRO. 1ª Compañía Osorno. Volcamiento del Material Mayor el 30/01/1979
36.- FELIX VESPERINAS CERCADILLO. 1ª Compañía de Osorno. Volcamiento del material Mayor el 03/02/1939
37.- HUGO AUBEL REBOLLEDO. 5ª Compañía de Osorno. Incidente del Material Mayor el 02/02/1947
38.- PLACIDO CALIXTO CALIXTO. 7ª Compañía de Osorno. Volcamiento del Material Mayor el 20/06/1983
39.- CARLOS VERA BARRIA. 3ª Compañía de Puerto Aysen. Incidente del Material Mayor. 12/01/1992
40.- MARIO TOLEDO VIOLA. 3ª Compañía de Punta Arenas. Incidente con el Material Mayor el 23/11/1969
41.- DOMINGO VILLALOBOS ESPINA. 3ª Compañía de Rancagua. Colision del Material Mayor. el 03/02/1945
42.- LUIS SALGADO SALGADO. 3ª Compañía de Rancagua. Colision del Material Mayor el ¿ ?
43.- RICARDO RUDILLAS NIEVA. 1ª de Rancagua. Colision del Material Mayor el 26/08/1963
44.- ALLEL ALEGUY CARCAMO. 1ª Compañía de Rio Negro. Volcamiento del Material menor el 19/02/1962
45.- EVARISTO SANCHEZ VARGAS. 2ª Compañía de Rio Negro Volcamiento del material Mayor el 20/02/1962
46.- CIRIACO OLIVARES GUTIERREZ. 1ª Compañía de San Felipe. Incidente del Material Mayor el 23/09/1910
47.- JOSE GABRIEL ROJAS MIRANDA. 6ª Compañía de Santiago. Accidente del Material Mayor el 03/11/1913.
48.- VICTOR HENDRICH HUSAK. 8ª Compañía Santiago. Colision del Material Mayor el 20/11/1966
49.- RENE CARVALLO CORREA. 1ª Compañía Santiago. Accidente del Material Mayor el 08/08/1946
50.- ALFREDO MOLINA GODOY. 13ª Compañía Santiago. Colision Material Mayor el 08/04/1956
51.- MIRKO BRNCIC TABOADA.13ª Compañía Santiago. Colision Material Mayor el 08/06/1964
52.- OSCAR ALCAINO CACERES. 13ª Compañía Santiago Colision Material Mayor el 18/06/1964
53.-RAFAEL BOLIVAR PRADO. 17ª Compañía Santiago. Volcamiento Material Mayor el 23/09/1972
54.- ELIAS CARES SQUIFF. 12ª Compañía Santiago. Colision del Material Mayor el
06/06/1976
55.- FELIPE DAWES MARTINDALE. 14ª Compañía Santiago. Colision Material Mayor el 23/01/1980
56.- CARLOS GIAVERINI FUNDEZ. 11ª Compañía Santiago. Incidente Material Mayor el 07/06/1991.
57.- JUAN AGUSTIN ENCINA ESPINOZA. 21ª Compañía Santiago. Desbarrancamiento del Material Mayor. el 23/11/2005
58.- ALBERTO CONTRERAS MARCOU. 1ª Compañía de Talca. Accidente del Material Mayor el 07/01/1954
59.- JULIO AVENDAÑO JARA. 4ª Compañía Talca. Accidente del Material Mayor el 17/03/1968
60.- ROBINSON QUIROGA SALINAS. 1ª Compañía de Tome. Desbarrancamiento del Material Mayor el 26/11/1995
61.- ALFONSO REYES AGUILERA. 8ª Compañía Valdivia. Colision Material Mayor el 02/02/1957
62.- VICTOR MANUEL PAIVA SALAS. Cuartelero 4ª Compañía Valparaiso. Accidente Material Mayor el 01/01/1920
63.- JULIO ACUÑA. 8a Compañía Valparaíso Accidente del Material Mayor el 13/07/1992
64.- ANIBAL CRUZAT. 3ª Compañía de Valparaíso. Colision del Material Mayorel 01/01/1920
65.- MANUEL URRA RIVEROS. 5ª Compañía Valparaíso Colision del Material mayor. el 23/01/1959
66.- FRANCISCO HERRARA O. 7ª Compañía de Valparaíso. Colision de Material Mayor el 28/09/1962
67.- CARLOS ESCOBAR GUTIERREZ. 4ª Compañía Valparaíso. Colision de Material Mayor el 22/02/1969
68.- JAIME ARAYA JASME. 4ª Compañía Valparaíso. Colision del Material Mayor el22/02/1969
69.- RAUL MORALES CATALAN. 2ª Compañía de Victoria. Volcamiento del Material Mayor el 01/01/1972
70.- CLAUDIO FERNANDEZ PEREZ TORO. 3ª Compañía Viña del Mar Volcamiento Materil Mayor el 05/06/1988


Son 292 Martires en Chile y de 52 no tengo información de su causa de muerte.

De lo que obtuve de información el 29.17% de nuestros Mártires ha muerto en incidentes del Material Mayor.

Para mi es preocupante, porque estas son los fallecidos. La lista de lesionados desde graves, con secuelas hasta leves debe ser inmensamente mayor.

Esta situación debiera ser una preocupación prioritaria para todos los Cuerpos de Bomberos.
La gran mayoría de los Cuerpos creo que debe tener normadas las reglas de conducción del Material Mayor. Pero algunos no las respetan
La gran mayoría de los Maquinista y Conductores creo que son responsables, pero también existen los irresponsables y poco preparados.
Debiéramos preocuparnos con celo de esta situación y principalmente aparte del conductor del OBAC que tripula la pieza del Material Mayor.
No me refiero al caso porque no se todos los antecedentes.. Pero si hay falta u error en la conducción, no debiéramos reaccionar con una lealtad mal entendida.
Para obtener el titulo de Maquinista Conductor. La instrucción y exámenes debieran ser absolutamente rigurosos.
Tal vez si todos pusiéramos un poco de nuestra parte no evitaríamos todos los incidentes, pero los reduciríamos significativamente.
Conducir bien y respetando las normas es tan importante como usar EPP.



Lo anterior lo plantee en otro foro, pero la situación por momentos se vuelve reiterativa.

Es grave lo que le paso al cisterna ( z ) y no importa el Cuerpo, porque es lo de menos, lo importante es el problema.
Quiero reiterar que el tema de la conducción es un problema mayor.
Los accidentes e incidentes con el Material mayor debe ser la principal causa de muerte de los Bomberos y si no lo es esta muy cerca.
Yo invito a los foristas a opinar responsablemente sobre este tema y no caer en la crítica o la justificación que no nos lleva a nada.
Llevar este tema a sus Cuerpos y Compañías, si no se lo agradecen los bomberos se lo agradecerán sus familias y seres queridos.
Y planteo que al tema de la conducción debe dársele una importancia primordial. Tal como se hizo con el uso de ERA y EPP.
La reiterativa critica por el no uso de ERA y EPP, produjo en no un muy largo plazo, un cambio notable en su uso e implementación.
Tengo la esperanza que una critica reiterativa acerca de la conducción y aprobación de conductores, también producirá un cambio notable acerca del tema.
Tengo el convencimiento que la preparación de los Conductores y el cumplimiento de las normas es tan importante como el uso de ERA y EPP.
 

dav1920

Aspirante
Miembro
14 Mar 2009
46
0
2
tambien creo que hay que considerar a los conductores de aquellas maquinas que colicionaron con resultados fatales, que es los mas probable que hayan sido conductores " experimentados " los cuales han manejado por años camiones con carga pesada, ya que solo estamos tomando en cuenta y cargandoles toda la culpa a aquellos conductores que pasaron de tener la licensia B a la F , yo en lo particular soy bombero de Pto Montt y creo desde mi punto de vista que tenemos muy buenos conductores que solo tienen clase B y F, sin menospresiar aquellos que tienen A 4 para camiones, si consideramos que en gran parte de los accidentes que a tenido el cuerpo de bomberos han sido conductores con mucha experiensia en camiones, solo es mi punto de vista.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una de las principales causas de muerte que involucran material mayor es no ir en el interior de la cabina, la segunda es que si se va en cabina se debe ir con cinturón.

Al menos en un caso un bombero murió por algo tan evitable como caerse del carro en una curva, estando en la cabina.

CAsi uno de cada tres bomberos han muerto por accidentes mientras se dirigían al llamado o cuartel, muertes tan evitables que debe hacerse algo al respecto.

Para conducir un carro de bomberos debiera tenerse al menos un par de años como bombero, el problema con los conductores demasiado jóvenes es que juran que se las saben todas (yo también a esa edad), hasta que la porfiada realidad les pega con fuerza, pero muchas veces ya es tarde.....muy tarde.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
¿Alguien tiene conocimiento de qué es lo que se mide en las pruebas prácticas de conducción?

No se trata de querer inventar la rueda, porque me imagino que al menos UN cuerpo de bomberos en Chile tendrá una prueba con OBJETIVOS DE DESEMPEÑO A LOGRAR?

¿Qué dice la ANB de lo que se debe lograr como conductor en la parte práctica del curso para optar a la Clase F? o depende del instructor autorizado? o en el peor de los casos, cuando un CCBB no los tiene, del monitor o tutor; que se traduce en que alguno de los conductores más antiguos o con "experiencia" te transmiten la sabiduría...

En la sección descargas del portal está el IFSTA para conductores/operarios de bomba donde se puede revisar y desarrollar una prueba real, tanto de conocimiento técnico de la máquina, rutinas de inspección, de mantenimiento diario como mensual, además de cómo el conductor debe demostrar sus capacidades en la operación general del carro.

Si algún CCBB ya lo tiene hecho sería ideal compartir, no con el afán de copiar la prueba para pasar el examen sino para saber que alguien ya lo pensó en Chile.
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
falta luis rossi osorio, 3 bombero san felipe, 9 de julio 1932 accidente material mayor cayo del carro y fue aplastado por la unidad
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
cita a prat6:
¿Alguien tiene conocimiento de qué es lo que se mide en las pruebas prácticas de conducción?

en el CBS:
-Una vez obtenido las licencias F y otras;
el inspector te empieza con preguntas teoricas y de todo tipo acerca de la maquina misma, cualquier boton o luz y para que sirve.
-tembien de cada uno de los elementos del tablero
-saber operar cada luz, generador, mastil, etc.
-despues ya viene la prueba misma de conduccion en que vas a tener que demostrar que tienes el dominio y practica necesaria para mover el vehiculo con seguridad por las calles.
y un total funcionamiento de uso del cuerpo bomba, grifo o aguas abiertas.
mas preguntas, claves, y conocimiento relacionados.
entre esto puede padir que muestres la caja de fusibles o el accceso a la tapa del radiador, nivel de aceite, etc.


En todo caso, el examen se pide cuando un conductor ha hecho las practicas necesarias y por largo tiempo. Es decir que un examen hecho es un examen aprovado (o no se pide).

Lo descrito anteriormente es solo el examen ante el inspector, y depende nmucho del maquinista instructor del nuevo conductor quien ha de pasar todos los conocimientos y haya hecho las precticas.

para ensayo-error estan las practicas y no el examen mismo.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
cita a prat6:
¿Alguien tiene conocimiento de qué es lo que se mide en las pruebas prácticas de conducción?

en el CBS:
-Una vez obtenido las licencias F y otras


A qué te refieres con OTRAS licencias? eso es para el caso de los conductores rentados que poseen licencia profesional? porque me imagino que el CBS no exige otras licencias a los bomberos que ya poseen F, o si?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
responde a prat6:

mira;
la ultima vez solo requerian la F igual que el depto del transito, aunque en mi caso yo tenia A2, pero me pidieron F por la nuevas leyes.

Ahora:
Me acuerdo de llevar un certificado del cuerpo a la municipalidad (porque la F no era para cualquiera).
De la A2 hasta ese momento y se me ofrecio cambiarla a clase B porque sura mas tiempo entre renovacion y lo acepte.
Por lo mismo, no se me pidio hacer los cursos (bastante caro en $$$) en mi caso.

Por lo legal; la F cubre la necesidad.


La cia tiene un requisito (ademas) de antiguedad tambien/ademas para ser conductor; aunque tenga F o mas. esta en el reglamento; asi esa persona tiene tiempo de apreciar la responsabilidad al tomar el material mayor y la vida de los voluntarios y el publico en general.
Muy rara vez el numero de conductores voluntarios han sido mas de 3.
Asi no hemos tenido accidentes en mucho tiempo y cada pieza en la cia nos ha durado los 20+ a[FONT=&quot]ň[/FONT]os hasta que se reemplaza por una nueva.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
accidente de material mayor

creo que escribir responsablemente es decir que la gran equivacacion que tienen los cuerpos de bomberos tanto en oficiales y conductores es la prepotencia que demuestran al salir a los llamados primero la central no espesifica bien la urgencia y despues cada cual no tiene claro que es el manejo a la defensiva por ello los coductores civiles ya yo respetan a los vehiculos de emergencia una nunca se sabe que tan urgente es el llamado otras veces le rompen el alma y los oidos los bomberos a vehiculos normales con clacson y sirenas a quien esta adelante en un cemaforo por donde no cabe ni una bicicleta pero por ser bomberos igual tienen que darle el paso despues se da la alarma urgente a un lugar en donde ni si quiera se trabaja ejemplo en cuesta ibacache maria pinto donde se miraba el incendio desde lejos.... no es falla de conductor el volcamiento del Z de San Benardo ya que el conductor tiene mucha esperiencia en maquinas pesadas a lo mejor ecceso de confianza quizas
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una causa principal de accidentes, son los carros con sobrepeso, especialmente ocurre con los camiones cisternas. En USA se han hecho pruebas, y un Z de 7.500 litros, a 80 k/h necesita 45 mts para detenerse.....algo que se debe tener en cuenta a la hora de manejar uno de estos. En Chile suelen andar con aún más carga, en USA los de 10.000 lts usan doble eje trasero, acá eso sólo se da para los de 15.000 lts.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
creo que escribir responsablemente es decir que la gran equivacacion que tienen los cuerpos de bomberos tanto en oficiales y conductores es la prepotencia que demuestran al salir a los llamados primero la central no espesifica bien la urgencia y despues cada cual no tiene claro que es el manejo a la defensiva por ello los coductores civiles ya yo respetan a los vehiculos de emergencia una nunca se sabe que tan urgente es el llamado otras veces le rompen el alma y los oidos los bomberos a vehiculos normales con clacson y sirenas a quien esta adelante en un cemaforo por donde no cabe ni una bicicleta pero por ser bomberos igual tienen que darle el paso despues se da la alarma urgente a un lugar en donde ni si quiera se trabaja ejemplo en cuesta ibacache maria pinto donde se miraba el incendio desde lejos.... no es falla de conductor el volcamiento del Z de San Benardo ya que el conductor tiene mucha esperiencia en maquinas pesadas a lo mejor ecceso de confianza quizas


Por esas razones estoy esperando el informe oficial, para emitir una opinion.
Aun un buen conductor no puede detener una maquina sin frenos, a menos de tener el suficiente espacio en frente.
Yo mismo apredi el arte de bajar cuestas con peso despues de un par veces de hacerlo mal.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Respecto a la responsabilidad del conductor del Z, no corresponde pronunciarse pues hay una investigación en marcha y hay que esperar su resultado final..
En tu post señalas algo que es muy interesante y que es digno de tomarlo en cuenta para mejorar.
Me refiero a los sistemas de alarmas de los cuales se hace uso y abuso al dirigirse a una emergencia.
Siempre he entendido que las alarmas son un apoyo para el conductor sin embargo se transforman en una molestia y a veces en un problema para el conductor.
Y este problema no lo provoca el chofer lo provoca el OBAC y a veces el correspondiente sindicato que va atrás y presiona.
Este problema habría que erradicarlo de raíz. En mi vida de bombero he visto muchos Oficiales (Tenientes) que dan verdaderos conciertos con los equipos de alarma y le arrancan los sonidos mas extraños para deleite de la galería.
Si le preguntas a un conductor te diría que como chofer le basta la sirena normal y su claxon. .¡Que por suerte esta al lado del conductor!.o si no habrían mas elementos para el concierto.
Es un punto a tener en cuenta.
Respecto a la gravedad de la emergencia hace muchos años Stgo para las alarmas menores autorizaba solo el uso de la bocina de doble sonido (papi).
Debiera hacerse valer pues ha pasado un poco al olvido. Al que no cumple se le sanciona y punto.
Respecto a los vehículos normales tienes toda la razón y debe ser innumerable la cantidad de topones que han provocado las maquinas.
Con el ruido que trae la maquina los conductores particulares están mas que advertidos y creo que la gran mayoría hace esfuerzos y lo posible para cederles el paso. Pero insistir con todos los equipos de alarma es realmente insoportable y en vez de facilitar la solución del problema lo agrava.
Referente a que los conductores ya no respetan tanto a las bombas, es un problema que lo hemos creado nosotros mismo. El volver con las balizas encendidas, el apurar el transito, el usar los sistemas cuando no corresponde y otros no ha hecho perder credibilidad y es muy difícil recuperarla.
Un poco aparte al estar cerca de una unidad que se dirige a una emergencia para los que no son bomberos y también para algunos que lo son, el ruido es insoportable y si quieren comprobarlo solo midan los decibeles.. He visto niños ponerse a llorar cuando una unidad estaba en un taco.
Es importante hacer notar que el conductor no es único responsable, una parte importante de la responsabilidad le corresponde al OBAC. Y es lógico, es el que va a cargo.
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
para variar camaradas ,me informaron que en la 8ª region se volco un carro bomba si alguien sabe algo al respecto, porque se me pusieron los pelos de punta ya que estos accidentes estan siendo muy seguidos y la verdad ya me da miedo no se a ustedes pero algo nos esta pasando muchacho por favor con mas cuidado, si alguien sabe del volcamiento del carro bomba en la 8ª region favor comentar, gracias

SALUDOS.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Favor agregar, PEDRO ROJAS ARAYA, 3° Compañia, La Serena 06 abril 1941.


Muerto al colisionar su carro contra un radiotaxi, la causa de muerte fue una lanza del carro que salió eyectada y lo atraveso a nivel de su tórax.


Saludos.


Pd: Preocupante el aumento de accidentes a nivel bomberil.
Consulta, cuantos de los cuerpos de bomberos someten anualmente a sus máquinistas para evaluación de su habilidades, o sólo se quedan con el curso F, las horas prácticas y luego a la calle.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
accidente material mayor

Bluebird creo entenderno muy biel yo no estoy dando veredicto del tema del Z sino hacer entender lo poco solidario que son los bomberos con sus camaradas por ordenes muchas veces sin sentido me refiero a las alarmas justo lo que tu dices cuantas veces se da alarma para 5o metros de pasto y es causal de un pequeño accidente que deja marcada una familia y un ex bombero para toda la vida o sea si cometes un herror todo tus comoañeros de ideales se te van encima mira tu el tema que gracias a Dios fue cerredo osea del Z parece que los bomberos que levantaron las fotos se deleitaron con el accidente o sea fueron solo a sacar foto para demostrar el tremendo condoro de un camarada por lo menos eso pienso yo claramente en ese post se le agradece a un oficial de melipilla por prestar el set fotografico que realizo o sea 37 fotos en el tema que pena por ellos a lo mejor en su cuerpo de bomberos pasan cosas mucho mas grave pero las tapan para que nadie sepa lamentable que pena cuando hablamos de ETICA BOMBERIL
volviendo al tema de los llamados cuantas veces se envia un carro bomba a ver como se ve el incendio en la mañana 9/10 hrs.como es muy chico se deja que cresca y a las 4 de la tarde se da la alarma general cuando el incendio esta a trescientos kilometros por hora y ya hay casas quemandose entonces es mas emocionante y se pide bomberos de todas partes para que se vea que tengo apoyo entonces las centrales despachan a toda maquina por que les direron clave 33 osea urgente y ahi viene el problema vale la pena esponer las vidas de quienes conducen o van como acompañantes en la maquina por que darles ese sufrimiento de por vida a las familias de quienes se accidentan
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
accidente material mayor

Amigos con preocupacion veo otro accidente en bomberos yo creo que no es saumerio el que tenemos que hay que hacerse sino tomar conciencia y pensar bien cuando se trata de salvar vidas demos todo pero por una hactarea mas o menos vale la pena una vez participe de un curso de conductores y quien se las dio de instructor nos dijo del modo mas simple yo no vengo a enseñarles a manejar solo quiero que ustedes sepan bien a que van lo mas importante es llegar al lugar y solucionar la emergencia no a ser parte de ellas si yo manejo a 130 kilometros ustedes haganlo a 6o pero lleguen simple y sencillo
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Me sumo a bluebird3 por el regreso a los cuarteles; sin luces ni sirena.
El usarlas "Para todo y en todo momento" crea en el publico el efecto de-sensitivo. Se acostumbra a verlas y ya no significa emergencia.
Las alarmas solo debia usarse en el camino a las emergencias y gradual si e pastizal o incendio o persona encerrada en ascensor o persona atrapada por accidente.
De mi experiencia: el manejo defensivo evita los accidentes; la velocidad es relativa a la emergencia y al transito del monento.
Asi, he llegado todas las veces que sali con la bomba intacta y todos los voluntarios tambien.
Si he tenido que dejar pasar una carretela, esperar que un auto minusculo se mueva de mi camino y tambien frenar porque un peaton quizo aprovechar el espacio que me dejaron libre y cruzar la calle.....pero llegue a la alarma y volvi al cuartel.
Quiza no hay pero castigo que la comandancia te suspenda el permiso "por malo para conducir, incapaz, inseguro".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el ABc de la emergencia estaba lo de las balizas encendidas, ¿puede haber algo mas infantil que eso?, solo se presta para confusión de los demás choferes, el carro detenido en una luz rojas y con sus balizas funcionando, los demás no saben si darle el paso o no. Los europeos y USA son tan tontos que usan las balizas solo para los incendios.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
En el ABc de la emergencia estaba lo de las balizas encendidas, ¿puede haber algo mas infantil que eso?, solo se presta para confusión de los demás choferes, el carro detenido en una luz rojas y con sus balizas funcionando, los demás no saben si darle el paso o no. Los europeos y USA son tan tontos que usan las balizas solo para los incendios.

En eso si tienes razón. Las balizas y señales luminosas son SEÑALES DE EMERGENCIA. Que carabineros utilice sus balizas encendidas todo el día se debe a la labor DISUASIVA del delito que le compete según la ley.

Para el servicio de ambulancias y bomberos, las señales luminosas significan que la unidad está o se dirige a una emergencia, y por ende solo deben ser utilizadas en este caso, jamás para otro tipo de desplazamientos, pues pierden su valor como señales de emergencia