ACCIDENTES DEL MATERIAL MAYOR

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Me sumo a los 2 ultimos post:
Usemos las luces de emergencia solo para emergencias.
las alarmas solo para las alarmas

Espero en el futuro el nivel civico se aprenda en las escuelas y las nuevas generaciones aprendar hasta moverse a la derecha y dejar el paso a una bomba en cuanto ve las luces de emergencia.
en muy comun y agradable de ver en USA como esto es lo comun.
esta reglamentado tambien en sus reglas del transito y se practica.

Solo creo es necesario en cuiertos casos; como en los antiguos "toque de queda" en que todo vehiculo tenia que hacerlo.

Ahora voy a revisar el otro post con la bomba con las ruedas apuntando al cielo, y tratar de explicar como una carretela de aparecio "de repente".
 

FEU4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
81
0
2
124
Se me viene a la mente la conduccion de un vehiculo debe ser a velocidad razonable y prudente.

seria este el caso???????????????

los vehiculos de Bomberos no son de formula 1, gracias al Creador, no hubieron desgracias fatales que lamentar de camaradas o civiles que estaban reliazando su trabajo en el peaje....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
He hecho una "investigación" entre varios amigos, y todos me han dicho que no saben que ocurre con un carro con las balizas encendidas. Antiguamente (hasta antes del cerebro que se le ocurrió el tema en el "ABC de la emergencia") si uno veía un carro con balizas encendidas sabía que iba a un incendio, ahora es cualquier cosa.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Al Escribir este post me refería a los mártires. No a la cifra negra que significan los heridos desde leves hasta graves. Desde recuperados hasta inválidos, que al final pasan sin pena ni gloria, solo como un gaje del oficio. Ya nadie los recuerda excepto sus más amigos. Es evidente que aparte de nuestros mártires en accidentes de transito, los lesionados se cuentan por cientos. En este caso en Valparaíso fueron 12 y estamos preocupados mucho hoy, mañana pasara al olvido.
Abogo porque nuestros conductores sean responsables. Que cumplan con la legalidad y las normas vigentes. No me refiero a Valparaíso por que hay una investigación vigente y hay que esperar sus resultados. Queremos llegar a la emergencia y volver a nuestro Cuartel y que en el camino no nos pase nada. ¡Que gran labor para conductores y maquinistas conductores!.
No somos señores del camino y como mínimo debemos respetar el rojo, los discos pare y pasarse a la pista contraria porque es una ruleta. Los buenos conductores lo saben y saben cuando pueden hacerlo. Ojala esa experiencia se traspasara a todos nuestros maquinistas.
Analice usted este video, de cosas que puedan pasar

 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ref: el post de Bluebird3 y reciente accidente de 7ma de Valparaiso.
He visto (y muy de cerca) mas de un caso en que el conductor pasa una de las lineas que no ve, hasta que el vehiculo en sentido contrario esta encima y no tiene tiempo ni espacio de frenar.
Como conductor viejo y sin accidentes; recomiendo/recuerdo que la sirena/luces/alarma NO garantiza el paso en NINGUNA interseccion (de hecho, ni siquiera la luz verde lo hace en pura realidad); y se debe avanzar solo en las lineas en que publico ya ha procedido a ceder el paso y hay una interaccion con el conductor.

Esto ha significado para mi, el dejar que una micro pase delante mio que cruzo con luz roja, en una doble falta para ese conductor........pero se evito el accidente y llegamos al lugar de la alarma sin novedad.


Nada de esto es nuevo, pero es bueno recordarlo......todos los dias.


nota del video, el conductor paso a buena velocidad una luz roja.
el segundo conductor no esta en falta (tenia luz verde), pero pudo haber evitado el accidente a pesar de que el otro conductor se "comio" la luz roja.


Ultimo;
Mi post puede ser critico y hasta ofender a alguien; pero siento que es parte de mi deber el cuidado del material mayor y regresar al cuartel con todos los que salieron conmigo.
Y el dia en que yo tenga un accidente, espero que Uds sean san criticos como yo, y vengan con una soga en la mano a preguntarme "que paso?"
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Hacer conciencia nunca esta demas, publico un articulo del Señor Gerardo Fabian Crespo, que lo encontre muy util a aportador. Si bien nunca he sido conductor, soy uno de los casos que casi siempre iba arriba.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

CONDUCTORES DE VEHICULOS DE EMERGENCIA
Por una actitud proactiva hacia la seguridad

Caminando pausada y tranquilamente por el centro comercial de una ciudad una familia va atenta a todo tipo de vidrieras, objetos, artículos; como tantas otras familias en el lugar, absortas en ese mundo de pequeños placeres; que los puede llegar a distraer? es algo que queda librado a la imaginación.

En otro sector de la ciudad esta ocurriendo una emergencia, no importa cual o que tipo solo se esta desarrollando una emergencia y el Cuerpo especializado para este caso como los Bomberos deberán atenderla.

Con la premura y rapidez que el caso requiere presta a partir se encuentra la dotación con todo su equipamiento, acto seguido la autobomba gana la calle y se dirige raudamente a la zona del siniestro.

La familia que nos ocupa continuó caminando por un par de cuadras ingresando a todas las galerías y negocios en la medida que los grupos de personas apiñadas por la misma curiosidad se lo permitían, de pronto había algo en el ambiente fuera de lo común que iba incrementándose de a poco, era un sonido penetrante que llamaba profundamente la atención; este sonido fue tomando vigor lo cual era imposible no escuchar, era familiar, era una sirena con poderoso ulular.

Como salido de la nada un vehículo de Bomberos de gran porte con su llamativo color y luces destellantes apareció doblando rápidamente por la esquina para pasar velozmente frente a todo el público del lugar, cruzar a la misma velocidad la boca calle y perderse de la vista de la multitud, que por pocos segundos continuo observando el horizonte hasta esfumarse totalmente, fueron segundos de puras sensaciones.

Esta narrativa rápida expresada en las líneas precedentes puede ser “quizás” parte de alguna novela no obstante es una secuencia de la vida, como poder titularla……. habitual, común, de todos los días en todo lugar; pues los que íbamos por ese centro comercial éramos mi familia y quien les escribe, no importa donde como tampoco supe ni me entere cual era la emergencia.

Lo que intento describir es el peligro que represento el paso de una autobomba a “alta velocidad” en un centro comercial, poblado de todo tipo de personas y vehículos, traduciéndose a un “arma mortal” sin la más mínima posibilidad de poder evitar un accidente en el supuesto caso que se cruce en su camino alguna persona distraída, “una familia”, vehículo es obvio que la lista es un tanto mas extensa, como variable, el saldo, el potencial desastroso, no deja lugar a dudas.

Para la gente fue pura emoción representando el valor inmaculado que cumplen los Bomberos para la comunidad una rápida respuesta cuanto más rápida, más efectiva……………….lamentablemente es mi humilde pensamiento, nada mas alejado de la realidad pero para el neófito la matemática de la emergencia pasa por este calculo, parte de esta cinética la brinda el pensamiento popular “rápido como los Bomberos”, la actividad Bomberil es asociada a este vértigo por el común de la gente y se entusiasman al ver estas escenas de batallas urbanas, donde los Bomberos con sus maravillosos, lustrosos e imponentes vehículos se dirigen a combatir los incendios o a rescatar quienes están en peligro.

Ocurre que las velocidades en los vehículos, los descuidos, la falta de actitud defensiva, de prevención, de anticipación se aplican a todas las escenas de la vida en el transito vehicular un accidente no difiere o no diferencia entre vehículos comunes de aquellos utilizados en las emergencias.

La diferencia la hace el que conduce, inducido por un muy buen programa de capacitación y concientización.

Como actividad peligrosa que implica un riesgo potencial y que es del más alto y mejor nivel en este caso los conductores de vehículos de emergencia no pueden dejar llevarse por la adrenalina del vértigo y el desenfreno de esa carrera y la velocidad potenciándose por el sonido de las sirenas, las destellantes luces y las ansias de llegar o llegar, acelerador a fondo, no se puede cruzar una boca calle sin mediar prevención o anticipación alguna de tener siempre controlada la unidad.

Debemos concientizarnos que una autobomba por pequeña que sea es un peligro no poder dominarla a tiempo y que no solo corre riesgo la dotación sino también todos aquellos transeúntes, peatones y vehículos que cruza a lo largo de todo su recorrido, inclusive no podemos garantizar que todos escuchen la sirena y se anticipen a su paso dejando la vía libre, no se puede cruzar una calle, avenida etc. a la misma velocidad con que se viene a la mitad del recorrido de una cuadra, se necesita conciencia, reflexión y concentración; como mencionamos siempre no transformarnos en las victimas como así también no sumar victimas extras a la emergencia.

Un pensamiento lógico parecería ilógico que quienes están a favor de la vida y acuden a salvarla se expongan más de lo debido o no tengan en cuenta el valor de llegar respetando la seguridad propia y la del resto de la comunidad, esta es la situación de todo vehículo de emergencia en el que su chofer no tuvo y no tiene la formación que requieren estas personas, con saber conducir tener la habilitación que sea, un optimo conocimiento de bombas etc. etc. no basta, hay que profundizar la concientización y la educación de la adrenalina en la vía publica.

Todas y cada una de las unidades tienen sus características técnicas y requiere habilidades de manejo especiales adaptadas al vehículo las unidades mas livianas y medianas son ágiles y con una gran reacción a la velocidad que se les exige.

Cuando son de portes más pesados con su carga liquida y dotación de personas mas peligro aun, imposibles de dominar o controlarlas en situaciones de riesgo para evitar un accidente, donde las maniobras son muy rápidas y espontáneas, cuando ocurren estos incidentes mayormente son desastrosos.

Extraídos de la información técnica aplicable a los autos, tomemos estos datos y hagamos una comparación con la realidad de los vehículos de emergencia:



1. Circulando a 50 kph necesita para frenar 12 metros mientras que circulando al doble de velocidad necesita 4 veces más de distancia.
Imaginemos una autobomba de más de 10 toneladas a 60 kph en zona urbana.
PREGUNTA.
Están entrenados los conductores en manejo defensivo aplicado a vehículos de emergencia?

2. Para frenar totalmente un vehículo que circula a 100 kph en un día lluvioso se necesita un espacio libre igual al largo de una cancha de fútbol.
Imaginemos una autobomba con su dotación a la mitad de velocidad cuanto necesitaría para frenar a tiempo en condiciones de lluvia.
PREGUNTA
Tienen cursos y formación con prácticas de este tipo los conductores, por ejemplo los que se inician o los que van ser futuros conductores?

3. En caso de un choque a 60 kph para poder sujetar con sus brazos a un bebe de nueve meses y evitar que salga despedido necesitaría la misma fuerza que se requiere para alzar un vehículo mediano.
Calculemos el peso de un Bombero con su equipo personal, cuan violento seria el impacto dentro de la propia autobomba al salir despedido en una violenta frenada.
PREGUNTA
En su Cuerpo de Bomberos, todos los vehículos tienen cinturones de seguridad? Los usan? Exigen su uso?

4. En caso de un choque a una velocidad 50 kph, un objeto suelto en el interior del vehículo que pese medio kilo impactara con una fuerza equivalente a 50 kilogramos es decir cien veces su peso.
Calculemos cualquiera de los objetos o equipos que se transportan en la cabina de la autobomba y puedan estar sueltos, mal amarrados, débilmente asegurados.
PREGUNTA
La gran mayoría de las autobombas doble cabina en sus asientos traseros llevan los equipos de respiración autónomos como respaldo tomados por un sistema de seguro que permite al Bomberos ajustárselo al cuerpo y salir con él colocado, en sus vehículos tienen un seguro para que no salgan despedidos, calculemos para el EPRA unos 20 kilogramos aproximadamente (mas – menos) cien veces su peso 2000 kilogramos!!!


5. Para frenar su vehículo desde que advierte el peligro hasta que pisa el pedal usted tarda aproximadamente 2 segundos, circulando a 60 kph en esos segundos usted recorre 17 metros a lo que deberá sumar 18 metros mas que recorrerá su vehículo hasta detenerse totalmente.
Usted anticipa la velocidad respecto del posible riesgo?
PREGUNTA
Esto nos vuelve a nuestro tema original están concientizados sus conductores en adoptar una aptitud defensiva/preventiva para anticiparse sin arriesgarse a posibles situaciones imprevistas?


En el caso puntual de Argentina es una de las tantas asignaturas pendientes que tienen servicios de emergencias como los Cuerpos de Bomberos, entrenar y brindarle capacitación acorde a los tiempos que vivimos a los conductores de la institución y en todo el sentido de la formación integral con una fuerte concientización en la seguridad, conocer a los vehículos en profundidad, descubrir sus puntos vulnerables (livianos y rápidos, pesados con gran volumen de carga liquida, quizás ocho personas de dotación en la doble cabina, centro de gravedad alto, materiales sin estar “firmemente” sujetos o amarrados, otros sueltos etc. etc.).

Se puede recurrir al soporte por instituciones que décadas atrás no estaban en el País y que debido a la siniestra tasa de accidentabilidad vehicular mas el avance tecnológico abrieron sus puertas a la especialidad haciendo importantes aportes a la seguridad en el transito y que este aporte o colaboración puede redundar en excelentes beneficios para el conocimiento y la concientización de los conductores de vehículos de emergencia.

En caso que no exista normativa nacional, provincial o regional para trabajar en base a objetivos concretos, se puede acceder a las normas de NFPA tales como:

-NFPA1002: norma de calificaciones profesionales para operador/conductor de autobombas.
-NFPA1071: norma por calificaciones profesionales para técnicos de vehículos de emergencia.
-NFPA1451: norma para un programa de entrenamiento para operaciones con vehículos del servicio de Bomberos.

No deseo ser injusto en mi apreciación ya que de pronto muchos Jefes de Bomberos tienen en agenda este tema como tantos otros, no obstante debemos aceptar que es algo que antes nunca se tuvo en cuenta y en la actualidad no aparece todavía esta formación o su aparición es por demás parsimoniosa.

No contamos con informes directos de accidentes de vehículos de emergencias, no hay devolución de experiencias entre las instituciones, lecciones aprendidas para evitar que le ocurra a otro, no hay estadísticas centralizadas en las que podamos extraer información sobre tendencias, parámetros, causas y consecuencias como para orientar en la formación nuestros objetivos y en la tarea diaria nuestro trabajo predictivo de mantenimiento y mejora.

Existe un apoyo en la divulgación de información por parte de Instituciones tales como el ISEV, que por medio de sus “newsletter” pregona la doctrina de la seguridad y el conocimiento real de la problemática del transito vehicular.

Para informarnos contamos con la magia de la web y con información que algunos sitios divulgan por medio de distintos medios, recién ahí nos enteramos de que hay accidentes de vehículos de emergencia, entre ellos autobombas con resultados funestos, en el accidente todos pierden.

Debemos tener en cuenta que el parque automotor a crecido en Argentina de manera desmesurada, que los problemas de accidentes no solo están circunscriptos a la gran ciudad, que en toda ciudad hay problemas vehiculares, accidentes, como así también en toda vía de transito y que en esa maraña mecánica debe transitar y llegar cualquier vehículo de emergencia, la mala situación que esta viviendo el País en esta materia obliga a las instituciones de emergencia a entrenar acorde a los tiempos a sus conductores para no ser victimas de esta compleja agresividad.

Convengamos también que la estructura vial colapso junto con el transito e inclusive el accionar de la justicia y los organismos de gobierno que deben trabajar para solucionar esta cuestión, solución al menos por el momento ausente en presente y futuro.

Por tales y esenciales motivos este entorno crítico no puede ni debe escapar al conocimiento de los responsables de las Instituciones de emergencia para trabajar acorde a la problemática, tener una respuesta efectiva y segura para llegar sin mayores trastornos a la escena del siniestro.

El tema es por demás extenso y nos demuestra que existen otros temas
a tener en cuenta ya que a nivel internacional existen buenos ejemplos donde los Cuerpos de Bomberos tuvieron que diversificar y modificar su respuesta en relación a variables tales como el tipo de siniestro, la hora “pico” de transito, la magnitud y particularidades de la emergencia; en estos casos observamos que las unidades pesadas de otrora en la actualidad fueron reemplazadas por unidades mas pequeñas, en algunos casos se hecho mano a servicios de respuesta utilizando motocicletas, para disminuir la demora de tiempo y poder sobrepasar los nudos de transito que se producen en horas extremas.

En el A B C de la seguridad en la emergencia de incendios esta seria la etapa inicial “A” compuesta por la organización de la respuesta a partir de la recepción del llamado de emergencia y el despliegue de las unidades hacia la escena, tanto en esta etapa como en las que se encadenan simultáneamente se deben tener en cuenta las medidas de seguridad especificas para que como siempre estemos evolucionando hacia la seguridad, en esta oportunidad en el transito vehicular.

“Es importante llegar al siniestro para auxiliar a quienes nos necesitan
Es obligatorio retornar a la institución y a la familia que también nos necesitan”

Gerardo Fabián Crespo
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Como mi intencion no es dejar nada botado, pongo a consideracion de ustedes este articulo, que para mi es muy interesante.



Autobombas:¿Vehículos de ayuda o armas cargadas?




CHOQUE MULTIPLE ENTRE AUTOBOMBA, COLECTIVO Y VEHICULO/ BARRIO ONCE, BUENOS AIRES / ARGENTINA

El siguiente articulo surge de la imperiosa necesidad de trasmitir mi punto de vista, sobre este hecho en particular, como así también desarrollar una serie de reflexiones y conclusiones, para dar una herramienta más a los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de conducir un autobomba u otro vehículo de emergencias.
En primer lugar quiero hacer llegar mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y transmitir mis mayores sentimientos de esperanza y fortaleza a los colegas bombeAnálisis del caso

Como se ve claramente en el video de las cámaras de seguridad, el accidente ocurre en una intersección de calles, en donde la autobomba es impactada a gran velocidad por un vehículo menor, que desvía su trayectoria y ambos vehículos impactan contra un colectivo estacionado en la mano contraria. Produciendo el deceso de dos ocupantes del vehículo menor y cuantiosos poli traumatizados, entre ellos 4 bomberos.
Cuando vi por primera vez estas imágenes inmediatamente me surgieron los siguientes interrogantes:
• • ¿Cuál será el estado de esos colegas?
• • ¿Habrán quedado atrapados?
• • ¿Traían el cinturón de seguridad colocado?
• • ¿La autobomba, disponía de cinturones de seguridad en la cabina trasera del personal?
• • ¿Cuáles habrán sido las causas que llevaron a que sucediera este terrible accidente?
• • ¿Cómo se podría haber evitado este doloroso evento?
• • ¿Hay algún grado de responsabilidad del chofer/maquinista de la autobomba?
Muchos de estos interrogantes los pude responder leyendo y analizando las crónicas periodísticas, pero para otros, las respuestas las encontré en el estudio de causas, el análisis de estadísticas y el desarrollo de técnicas de manejo defensivo que NFPA contempla en su norma 1002 (Norma sobre las cualificaciones profesionales de los choferes/maquinistas del vehículo contra incendios). Esta norma, plasmada en el manual de IFSTA (Asociación internacional de formación de bomberos) “Conductores de vehículos autobomba”, contiene gran cantidad de información y enseñanzas, totalmente aplicables a la realidad de los cuerpos de bomberos de nuestro país.
A continuación desarrollaré las repuestas a las inquietudes e interrogantes que generó en mí este accidente.
• ¿Traían el cinturón de seguridad colocado?
• ¿La autobomba disponía de cinturones de seguridad en la cabina trasera del personal?
Para estas dos preguntas no pude hallar datos certeros en las crónicas periodísticas, si traían colocado o disponían en la autobomba cinturones de seguridad.
Pero igualmente quiero transmitir ni experiencia personal en cuanto a la utilización de dichos sistemas de seguridad dentro del sistema de bomberos a nivel nacional.
En lo que refiere a mí corta trayectoria como bombero (9 años de servicio), he visto pocos cuerpos de bomberos que tengan como norma obligatoria la utilización de los cinturones de seguridad, es más, han sido pocas las autobombas en las que noté que disponían de cinturones de seguridad para todos sus ocupantes. He advertido fallas al ver la cantidad de bomberos que suben en una autobomba, a la hora de asistir a una emergencia ya que generalmente excede notablemente la capacidad de la autobomba.
Estas malas prácticas, virulentos hábitos o falta de conciencia, hacen que aumentemos exponencialmente, la posibilidad de sufrir lesiones graves en un eventual accidente.
Imaginemos que concurrimos a un llamado de auxilio, y por equis causa la autobomba en que viajamos da un vuelco. En ella que disponía de seis plazas y viajábamos diez bomberos, ninguno con el cinturón colocado y muchos montados uno sobre otro. ¿Cuántos lesionados habría y que gravedad de lesiones sufriríamos?
Y si a esa misma situación le sacamos cuatro bomberos y le sumamos la utilización del cinturón de seguridad, ¿los resultados serian los mismos?
Evidentemente no; en conclusión la utilización del cinturón de seguridad debe ser obligatoria para todos los bomberos que respondan a una emergencia, como así también debemos pregonar la colocación de cinturones en nuestros camiones si es que no disponen.
Recordemos que el cinturón nos salva la vida frente a los accidentes de tránsito, y si no estamos seguro de esto, recurramos a nuestra memoria y analicemos los accidentes a los concurrimos, para diferenciar las lesiones que sufre las personas cuando lo usan y cuando NO

• ¿Cuáles habrán sido las causas que llevaron a que sucediera este terrible accidente?
La NFPA 1002 contempla 5 cusas principales de ocurrencia de accidentes de tránsito protagonizados por autobombas.
Esta clasificación surgen dos estudios estadísticos realizados en los Estados Unidos, uno por el sistema de emergencias de la ciudad de Nueva York y otro por la Universidad de Pennsylvania en Indiana.
Estos estudios arrojaron a la mesa de discusión datos de suma importancia para el desarrollo de programas de capacitación para conductores de vehículos de emergencia.
Las cinco causas principales son las siguientes:

1. Maniobra inadecuada de marcha atrás del vehículo contraincendios
2. Conducción temeraria por parte de los demás vehículos
3. Velocidad excesiva del vehículo contraincendios
4. Falta de experiencia y habilidad en la conducción por parte del conductor el vehículo contraincendios
5. Diseño o mantenimiento deficientes del vehículo contraincendios

Para el caso puntual del accidente protagonizado por los bomberos colegas de la PFA, voy a focalizar mi análisis en tres de las cinco causas nombradas anteriormente.
-En primer lugar, en el video de advierte que la causa principal de este accidente es la “Conducción temeraria por parte de los demás vehículos”. Es evidente que el exceso velocidad y la actitud temeraria del conductor del vehículo menor, fue determinante para que aconteciera tal brutal acontecimiento.
Por lo tanto, debemos ser consientes que nunca vamos a poder controlar como conducen los demás, que las sirenas y los sistemas de advertencia lumínicos que dispone la autobomba, no siempre van a ser oído o vistos por todos los conductores o peatones, con lo cual debemos adoptar una actitud defensiva a la hora de conducir el vehículo de emergencias.
-Otras de las causas es la velocidad con la que la autobomba llega a la intersección. Si bien no se advierte que haya transitado a gran velocidad, si venia lo suficientemente rápido como para no tener la distancia de frenado necesaria para evitar el accidente. Tengamos en cuenta que la distancia total de detención, es la suma de la distancia de reacción del conductor, mas las distancia de frenado del vehículo.
En consecuencia, la “Velocidad excesiva del vehículo contraincendios” es la segunda causa, por la cual ocurre el accidente.
Debemos reflexionar que las intersecciones de calles o avenidas, son los puntos de la ciudad, donde el riego de sufrir un accidentes se potencia a niveles exponenciales. Por lo tanto nuevamente insisto que debemos aplicar una forma conducción defensiva.
Maniobras simples como reducir la velocidad al punto tal de disponer de la distancia de frenado necesaria, o asegurarse que todos los vehículos que lo rodean adviertan de su paso, seguramente hubiese cambiado el rumbo de esta historia.
Ustedes pensarán que frenar en todas las intersecciones retarda el tiempo de respuesta, posiblemente si, ahora yo pregunto; ¿Qué conviene más? ¿Perder algunos minutos en el tiempo de arribo o NUNCA llegar a destino?
-Y por último, la tercera causa fundamental que analizo de este accidente es la “Falta de experiencia y habilidad en la conducción por parte del conductor el vehículo contraincendios”.
No es mi intención prejuzgar las capacidades del conductor, como así tampoco analizar sugestivamente sus destrezas a la hora de conducir la autobomba, pero si queda evidenciado en el video la falta de actitud defensiva a la hora de llegar a la intersección.
Como ya mencione en reiteradas oportunidades la actitud de manejo defensivo es de extremada necesidad en los conductores de autobombas o cualquier otro vehículo de emergencia, y esta actitud se hace mas necesitaría e imprescindible en las grandes urbes, debido a la cantidad de vehículos que hay en circulación y de los cuales debemos resguardarnos.
Tomar una actitud defensiva de manejo, es básicamente tratar siempre adelantarse a los hechos que puedan llegar a suceder. Para esto hay que tener en cuenta 5 puntos básicos a la hora de conducir un vehículo de emergencia.
ž Conduzca mirando bien lejos al frente.
La preeminencia de conducir una autobomba, es claramente la altura en la que se encuentra el conductor. Esta altura nos da la ventaja de disponer de un campo visual más extenso, y si conducimos mirando bien al frente, podemos prevenir acciones de otros conductores u otros riegos que aparezcan en nuestro camino.



ž Controle visualmente toda la situación
Cuando uno conduce un vehículo de emergencias, debe controlar continuamente toda las situaciones a su alrededor, ya que esto le permitirá estar prevenido frente a alguna falla o imprudencia de otro conductor. En este punto la utilización y el buen estado de los espejos retrovisores, son esenciales.
ž Mueva su punto de visión
Nunca debe fijar su vista demasiado tiempo en un solo punto, ya que esta acción incorrecta no le permitirá advertir posibles situaciones riesgosas en otras direcciones.
ž Deje una “salida "para usted
El conductor siempre debe dejar lugar para realizar una maniobra evasiva, ya sea reduciendo la velocidad para mantener el control de la distancia total de frenado, como también circular por el centro de las arterias principales para tener varias opciones y direcciones a la hora de evadir situaciones riesgosas.
ž Asegúrese de que los otros pueden verle y oírle
Es fundamental el uso racional de los sistemas de advertencias lumínicos y sonoros. Aunque debemos ser consientes que no todos nos pueden oír o ver. Una práctica segura para cruzar un semáforo, ya sea en color verde o rojo, es aproximarse a la intersección con todos los sistemas funcionando y antes de cruzarla detener la marcha por unos instantes hasta asegurarse que todos los conductores nos sedan el paso.

• ¿Cómo se podría haber evitado este doloroso evento?
• ¿Hay algún grado de responsabilidad del conductor de la autobomba?
A estos dos interrogantes, en un principio los había analizado por separado, pero examinando profundamente mi investigación, creí conveniente unificar mis reflexiones.
Quiero aclarar que mis más arraigadas convicciones y pensamientos, hacen que encuentre a todo accidente y de cualquier índole, posible de evitar. Además, el análisis se basa exclusivamente en las actitudes y aptitudes del conductor del autobomba, ya que, como aclaré anteriormente no podemos controlar como conducen las demás personas, por lo tanto no hay lugar al estudio de estas circunstancias.
La respuesta al primer interrogante que planteo en esta etapa, es corta clara, concisa y reiterativa.
Se podría haber evitado si el conductor de la autobomba, hubiese tenido los conocimientos de manejo defensivo necesarios, para vehículos de emergencia. De haberlos tenido, debía haberlos aplicado.
Ahora bien, analizando la responsabilidad del conductor, ¿El es responsable de que su cuerpo de bomberos no lo instruya para estos acontecimientos? Yo creo que no, pero tiene un alto grado de responsabilidad, si él recibió la instrucción y no la aplicó.
Ustedes pensarán a que quiero llegar con lo desarrollado en estos párrafos, y el fin es el siguiente:
Debemos ser consientes de que todos los cuerpos de bomberos de la argentina, ya sea voluntarios, de la PFA o de la policía de Salta, etc.; deben instrumentar programas de entrenamiento, estrictos, certeros y con sistemas de calificaciones excluyentes, para la selección de los conductores de autobombas. No basta con que un conductor más viejo, enseñe a un bombero joven, como funciona la bomba, salgan a dar una serie de vueltas por la ciudad y este último quede habilitado para manejar un vehículo de las características de una autobomba.
La responsabilidad del conductor es muy grande; conducir la autobomba lo más rápido y seguro posible hasta el lugar de la emergencia, velar por la vida de todos sus compañeros que viajan con él y de la vida de las demás personas a su alrededor.
El entrenamiento del conductor debe ser tan importante, como la responsabilidad que conlleva cumplir esta función.
A fin de ampliar la información que brindo en este artículo plasmo un resumen de las prácticas de conducción segura.
ž Recuerde que la velocidad es menos importante que llegar a salvo al lugar de destino.
ž Reduzca en las intersecciones y deténgase si encuentra un semáforo en rojo o una señal de PARE
ž Conduzca con precaución.
ž Tenga en cuenta que algunos conductores y peatones no oirán, ni verán los dispositivos de advertencia del vehículo.
ž Prevea las condiciones de la ruta a seguir y del tráfico general.
ž Recuerde que las calles con barro o las rutas mojadas incrementan la distancia de frenado.
ž No sobrepase los 15 km/h cuando salga del cuartel de bomberos.
ž Mantenga el vehículo bajo control en todo momento.
ž No dé nada por supuesto.

Dicho todo esto, me pregunto:
¿LAS AUTOBOMAS SON VHICULOS DE AYUDA O ARMAS CARGADAS?
LAS REPUESTA A ESTE INTERROGASNTE SE ALOJA SOLAMTENTE EN NUESTRA CONCIENCIA.
Para finalizar, quiero transmitirles mi mayor anhelo, y es que este texto nos haga reflexionar, analizar y recapacitar acerca de la forma en que conducimos nuestras autobombas y las formas en que entrenamos a nuestros futuros conductores, para que el día de mañana minimicemos los riegos y demos un paso más al profesionalismo de nuestra vocación.



Guillermo Beas
Sub Oficial Sub Alterno
Bomberos Voluntarios de Pérez, Santa Fe
Instructor de manejo del Cuerpo Activo



ros que resultaron lesionados en este lamentable suceso. En segundo lugar, aclarar que este artículo no tiene como objetivo “hacer leña del árbol caído”, al contrario, el objetivo es compartir un análisis y una forma de ver este acontecimiento de forma positiva, para que todos los hermanos bomberos que tengan acceso a este escrito, tomen conciencia que nadie está exento de sufrir un accidente de estas características


http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/autobombas-veh-culos-de-ayuda-o-armas-cargadas
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Para tomar en cuenta, si se implementara en Chile algo similar. Indudablemente seria una gran contribuicion a la seguridad del personal como del material. Seria una mejora notable para el servicio.



La Comunidad forma a 580 bomberos en conducción de emergencia con vehículos pesados para atender incendios
Hace 1 horas - EUROPA PRESS, MADRID
Regina Plañiol asistió hoy a una de las actividades de este curso de reciclaje que se realiza en La Marañosa


La Comunidad de Madrid imparte estos días en las instalaciones del Instituto Tecnológico Militar de la Marañosa un curso de reciclaje de prácticas de conducción de vehículos pesados en situaciones de emergencia en la que participarán 580 conductores del Cuerpo de Bomberos de la región.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha asistido este viernes a una de estas prácticas, donde ha recordado que "estos ejercicios tienen como objetivo que los bomberos regionales pongan a punto sus conocimientos y ejerciten habilidades para manejar adecuadamente los vehículos todoterreno en situaciones diferentes a las habituales". "Algo que supone una garantía de seguridad no sólo para estos profesionales, sino para todos los ciudadanos", ha añadido.
Las instalaciones del Instituto Tecnológico Militar de la Marañosa, que están situadas en San Martín de la Vega y que la consejera ha calificado de "fantásticas y bárbaras", son de las pocas que existen en España que están homologadas para este tipo de prácticas.
Disponen de unos recorridos establecidos y diseñados para la enseñanza de la conducción fuera de pista y todoterreno, donde los bomberos conductores de la Comunidad de Madrid adquirirán una mayor destreza en el manejo de los camiones del cuerpo en situaciones de dificultad muy superior a la que se encuentran en el día a día.
Los vehículos utilizados para los ejercicios, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, son autobombas de gran tonelaje, adaptadas para transitar por montes y caminos de difícil acceso, capaces de cargar 3.500 litros de agua además de todas las herramientas y mangueras necesarias para su uso, y que están especialmente diseñados para actuar en incendios forestales en ámbito rural y de monte.
Todos los ejercicios se realizan con el camión totalmente cargado de agua, con el fin de reproducir con la máxima exactitud, las condiciones en las que tendrían que desenvolverse ante un incendio. Plañiol se ha montado en uno de estos vehículos y ha acompañado a los bomberos en una de las prácticas.
Además del conocimiento de los recursos mecánicos del vehículo, los bomberos practican en la conducción por caminos con fuertes pendientes que deben atacar tanto para subir como para bajarlas, y conducir, asimismo con el vehículo escorado, al igual que puede ocurrir al atacar un incendio en el monte. Así, el conductor debe adaptar su conducción, y por lo tanto, las posibilidades del vehículo, a las condiciones del terreno, para lo que, además de las inclinaciones y pendientes, debe tener en cuenta las dificultades de los caminos, los baches y los obstáculos que pueda encontrar.
Las prácticas se realizan en cinco camiones que evolucionan simultáneamente. En cada unidad va un profesor coordinador, miembro del Cuerpo de Bomberos y especialista en la conducción en emergencia, y cuatro alumnos.
CUARENTA CURSOS DE FORMACIÓN
Cada año, el Servicio de Formación de Bomberos de la Comunidad de Madrid lleva a cabo alrededor de 40 cursos que comprenden diversas materias propias del ejercicio profesional de los bomberos y la seguridad.
La mayor parte de los cursos tienen carácter obligatorio para la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El objetivo es la puesta a punto en las diferentes prácticas profesionales o bien la adaptación a las nuevas tecnologías que continuamente se incluyen entre los recursos materiales de emergencia con que cuenta el Cuerpo. Otros cursos, en cambio, tienen carácter voluntario para aquellos profesionales que quieren ampliar sus conocimientos en algún área concreta de su actividad. Es el caso de cursos de alta montaña, de rescate acuático o de nuevas tecnologías.
Además, también se colabora con otras instituciones en materia de emergencia, prevención y protección. Así, el año pasado se hicieron cursos de incendios forestales dirigidos a personal de Patrimonio Nacional; otro de extinción de incendios con funcionarios de Centros Penitenciarios; un curso de tratamiento de material nuclear, biológico y químico (NBQ) con la Academia de Ingenieros del Ejército; o de trabajos en altura con efectivos de la Policía Nacional.


http://www.teinteresa.es/comunidad-...ergencia-vehiculos-incendios_0_702530809.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Carro de Bomberos chocó con taxi en pleno incendio


6e1d416986058e9121166f87729fb4ea.JPG



Con un carro de Bomberos en un río y una casa quemada, terminó una emergencia registrada ayer durante la mañana en Puerto Natales.

El hecho se originó en calle Caupolicán Nº 1677, cuando, producto de una inflamación de un artefacto de combustión lenta, el inmueble resultó completamente dañado. “Al llegar la primera unidad al lugar se comprobó que se trataba de un incendio declarado en una vivienda de material ligero, la que se encontraba envuelta en llamas por sus cuatro costados, amenazando propagarse a una vivienda contigua. Se logró controlar la situación en 25 minutos. Las causas basales del siniestro obedecen a la falla que habría sufrido un artefacto de combustión lenta el cual, producto de una sobreradiación calórica, tomó contacto con materiales cercanos, los que entraron en combustión para propagarse por el resto de la construcción”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Erick Hahne.
En el mismo lugar. un carro de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales que se encontraba atendiendo el incendio, sufrió una falla en sus frenos. Por tal razón, se desplazó cerro abajo, pasando a chocar un taxi básico que se encontraba estacionado en calle Caupolicán.
Producto del impacto, el vehículo resultó con daños en su costado derecho, mientras que la unidad bomberil terminó en Chorrillo Natales.

http://elpinguino.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Dos accidentes provocaron un taco vehicular en el acceso sur a Puerto Montt

Primero hubo un choque que terminó con un auto volcado y luego un carro bomba que iba a la emergencia fue alcanzado por un jeep. El tránsito se mantiene regulado y a quienes viajen de sur a norte se les recomendó ingresar a la ciudad por Panitao

file_20130729093511.jpg

El primero de los accidentes.


file_20130729093927.jpg

El jeep y el carro bomba involucrados en el segundo accidente


Alrededor de las 08:30 horas de esta mañana, un auto se volcó en la Ruta 5 Sur, cerca del sector Alto Bonito, tras chocar con otro vehículo de color rojo.

El chofer resultó lesionado y fue atendido por paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu). También llegaron al lugar bomberos de la cuarta y octava compañías.

Minutos más tarde, uno de los carros de la octava compañía que asistía al accidente, chocó con un jeep.

A esta hora el tránsito se mantiene regulado por Carabineros, mientras las unidades de emergencia trabajan en el lugar. A quienes viajan de sur a norte, se les recomendó ingresar a Puerto Montt por la ruta Panitao-Chinquihue

www.soychile.c
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
No se si opina lo mismo.

¡Que buena conduccion!

Vea el principio, el resto es de otro tema

 
Última edición por un moderador:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
IMAGEN-16381496-2.jpg

Cuatro bomberos heridos en accidente
Colombia.- Una máquina de los bomberos de Cali se volcó en la Avenida Circunvalar lo que ocasionó heridas a cuatro bomberos en la mañana de este domingo.

El accidente ocurrió en la Calle primera con Carrera 36, en la vía que conduce hacia los cerros de Cali.

Según explicó uno de los bomberos, en una curva de la vía un motociclista cerró a la máquina de los bomberos y por esa razón el conductor perdió el control del vehículo y se volcó.

“Este es el segundo accidente que se nos presenta de esta magnitud. Cuatro de nuestros compañeros resultaron con lesiones leves, dos de ellos fueron remitidos a la Clínica Los Remedios”, dijo el bombero.

Los bomberos iban a atender un accidente de tránsito cuando se registró la colisión de la máquina de la entidad.

La máquina que resultó involucrada en el accidente es una de los recientes vehículos adquiridos por la entidad.

fuente y foto: ww.elpais.com.co
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PELIGRO CON LOS CAMIVA Mod 270 FORESTALES 2009 AL 2013.
Uso prohibido en toda Francia en Agosto de 2016 mientras no pasen por revisión y corrección.
(Traducción automática, adaptación por Elkete).

Por la fecha todavía hay muchos con garantía, aunque no se si ese modelo preciso llegó a Chile...igual no está demás revisar lo que se comenta....el estado de los pernos y tuercas que sujetan el estanque y que....no se hayan caído, ¿como tan.....?.

IMG_5542.jpg

Se que no va acá, pero no se me activa lo de "Sube tu Noticia".....

Un memorando interno reciente a la seguridad civil y confidencial que la información H24 ha obtenido, firmado por Philippe Le Moing-Surzur, subdirector de planificación y gestión de crisis, dirigida a la atención del prefecto que es director seguridad civil general y la gestión de crisis da fe de la inmovilización inmediata en toda Francia y sobre todo en los carros cisterna para incendios forestales (CCF) Camiva la serie 270 Renault M registrada entre 2009 y 2013, después de el descubrimiento de anomalías, tras el accidente de un marco de cooperación (M 210 un Camiva sin embargo, por lo tanto la más antigua) de los cuarteles de Pézilla-la-Rivière, en la localidad de Baho, al norte de Perpiñán, donde murió el bombero profesional que conducía. Era miércoles, 13ª de julio de la tarde, mientras que cuatro bomberos entraron refuerzo en un incendio forestal en Torreilles-Plage.
Lea más en http://infos-h24.fr/2016/08/05/excl...mions-citernes-dangereux/#4zJzJRaDRMdmHkqO.99

Los pernos de montaje
"El director departamental de la SDIS (Servicio Regional de Incendios y Rescates) de los Pirineos Orientales ha informado a la COGIC - nota: el Centro Operativo interdepartamental gestión de crisis - un fallo técnico se encuentra después de la inspección visual de la serie CCF Renault M 270, a saber: los pernos que fijan los soportes de suspensión del chasis estaban quebrados o simplemente no estaban " se escribe al comienzo de esta nota. Que establece que "se observó esta anomalía en 6 de 20 chasis inspeccionados (nota: en los cuarteles de Pirineos Orientales, en que ya no están en funcionamiento hasta nuevo aviso), que cubre la serie registrada entre 2009 chasis y 2013 " . Sigue en la difusión de documentos 4 fotos que muestran las famosas pernos flojos o faltantes.

Lea más en http://infos-h24.fr/2016/08/05/excl...mions-citernes-dangereux/#4zJzJRaDRMdmHkqO.99

"Fallos técnicos conocidos"
La nota también indica que, "el concesionario Renault Vehículos Industriales (RIV) Perpignan exigió el envío de esos carros a su taller afirmando que "estas tuercas y pernos específicos deben ser reemplazados en su totalidad. Este incumplimiento técnico parece que es conocido por el fabricante y ha sido un memorando interno sobre los cambios a realizar en virtud de un mantenimiento periódico, en el que confían los clientes" .

Sin embargo, en la nota, el firmante advierte que "esta información debe ser verificado con RVI." Según nuestra información, este problema técnico que lo hacía peligroso para trnsitar CCF Sdis 66 de 2000 y 4000 litros Tipo Camiva M270 años 2009-2013 y CCF Camiva M 210 más antigua, durante la intervención se informó por los administradores de centros e ingenieros en los últimos meses. La dirección de la SDIS 66 parece que había alertado IVR concesión Perpignan responsable de la realización de controles técnicos regulares ...

Leer más en http://infos-h24.fr/2016/08/05/excl...mions-citernes-dangereux/#4zJzJRaDRMdmHkqO.99

IMG_5528.jpg

En la nota, se anunció que "la SDIS 66 está llevando a cabo la inspección de la misma serie chasis de camiones cisterna equipados rurales (CCR), además del punto de RVI garaje Perpignan 20 CCF". se recomienda que "las inspecciones se llevan a cabo en estas máquinas en todo Sdis" . Lo que ha estado ocurriendo estas últimas 48 horas.

Según nuestra información, la dirección de las IDEs de Herault (SDIS 34) ordenó hoy la repatriación urgente del departamento de centros de ayuda CCF Camiva proporcionar para la inspección de tuercas y tornillos. En todos los departamentos donde CCF está fuera de servicio hasta nuevo aviso, Sdis tiene importantes reservas de aguadores camiones en el caso de los incendios forestales.

Leer más en http://infos-h24.fr/2016/08/05/excl...mions-citernes-dangereux/#4zJzJRaDRMdmHkqO.99

22 de enero por e-mail, escribiendo Noticias H24 pidió a la Jefatura de los Pirineos Orientales confirmación oficial del recordatorio urgente para la inspección del chasis y la fijación de los estanques / CCF de los Camiva M 270 SDIS 66, el día después del accidente fatal de Baho, sin fecha de retorno. Esta nota de la Dirección General de Seguridad Pública es perfecto. "Los bomberos, los profesionales y voluntarios que se suben cada día a bordo de la RTC de la intervención, a veces en las carreteras montañosas empinadas para luchar contra los incendios la vegetación debe ser informado de su presunta peligrosidad. Espero que las autoridades Pirineos Orientales no esperaron a que uno de los nuestros murió y otros tres resultaron heridos de gravedad a reaccionar. Si estos elementos básicos de defectos se habían notificado al fabricante, todavía es tranquilizador. A la espera de los resultados de estas investigaciones ", demuestra un bombero de la región sindicado, que desea permanecer en el anonimato.

La declaración sobre el accidente fatal del CCF Pézilla-la-Rivière, en Baho abierta por "homicidio involuntario y lesiones involuntarias" dará lugar a un no ha lugar, por la prescripción de la acción pública y por una buena razón: el bombero profesional que conducía murió. El sargento Bruno Collard tenía 34 años de edad. En un emotivo acto, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve lo había honrado.

Leer más en http://infos-h24.fr/2016/08/05/excl...mions-citernes-dangereux/#4zJzJRaDRMdmHkqO.99
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este es el M 210, el otro modelo que en Francia han sido retirados para inspeccionar, en Chile hay docenas de estos carros, ninguno tiene alguna revisión de los pernos y tuercas del estanque y siguen circulando como si nada. Está la información disponible y nadie ha tomado alguna medida preventiva.
abdc4b434e517876f73dac3f23477f09.jpg