Vuelca carro cisterna de Talcahuano en Arauco. 3 lesionados

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mas informacion

Minutos atras me llamo Pablo Calderon, Secretario de la Fundacion Amigos del Reino de Belgica.

Comenta que Damian ingreso a cirugia a las 07:00 Hrs. en la Clinica Bio Bio. La cirugia tiene que ver con su fractura de muñeca, que era la lesion mas compleja.

Mas tarde tendra mayor informacion sobre este asunto.

REINALDO
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que lamentable, fuerza Damián!

Respecto de los antecedentes que se dan es efectivo que un camión puede en 300.000kms y bien mantenido no sufrir desperfectos mecánicos, pero un carro de bomberos circula por zonas donde las variables exógenas, no presentes en el trabajo normal de un camión influyen mucho, por ejemplo calor. Hace un o unos años en Freire se perdió un carro por esto, el calor derritió las mangueras de aire quedando el carro frenado. Si eso te pasa en movimiento, el cambio brusco en la cinemática del vehículo puede fácilmente provocar esto, aunque es solo una especulación.

Fuerza Milo, fuerza a todos aquellos que están pasando una malísima jornada previa a navidad.



.
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
En primer lugar le mando un abrazo fuerte a los bomberos lesionados, espero se puedan recuperar rápidamente.

En segundo lugar, me guayaría volver a tocar el tema de la seguridad en los carros bomba, ya ha sido muy recurrente esto de los accidentes, nos hemos acostumbrado a que al menos una o dos veces al mes un carro bomba se accidenta.

Creo que el análisis debe ser bastante mas intenso, y ver si quizás desde la entrada en vigencia de la modificación de la legislación sobre licencias clase F, han aumentado los accidentes o no.

En tercer lugar, creo importante volver a destacar el tema del tipo e carro que se elige y la seguridad asociada a esto, sobre todo con la alta incidencia de accidentes que hemos vivido estos últimos años:

Dejo algunas imágenes de volcamientos de carros americanos de distintas marcas, par que noten la diferencia en la resistencia antes estos eventos:

155334.jpg

141.jpg

011.jpg

l20172-1.jpg
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
DUDA...
Al estar en alerta roja, la ONEMI = MINISTERIO DEL INTERIOR, debería hacerse cargo de la reposición o reparación de la maquina, quien sabe de eso. ????

Se que cuando es alerta roja la Onemi corre con los gastos. En nuestro caso asi ha ocurrido en el caso del material menor y alimentacion, no se como sera en el caso de un carro
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Hola estimados, solo aclara que Damián se encuentra en el Hospital Clínica del Sur y hasta la hora todavía no sale de pabellón, anoche estuvimos hasta cerca de las 03:00 am junto a la familia de Damián y hoy entraba a pabellón, por lo poco que pude hablar con el ayer cuando fui a Arauco para su traslado se emociono mucho al saber que mucha gente del foro me había llamado para saber su estado de salud y para darle sus fuerzas. En un rato mas me arranco a la clínica y les estoy avisando, además les debo pedir su ayuda si me pueden enviar fotografías que encuentren en internet o tengan en sus archivos personales del accidente de ayer a mi correo manuel.duran.z@gmail ya que tenemos que emitir un informe a la ONEMI por la perdida del material.

Saludos y gracias a todos por su preocupación.
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
También un carro bomba se considera como material, por lo que conversaba anoche en Arauco con el Presidente Provincial.

Se que cuando es alerta roja la Onemi corre con los gastos. En nuestro caso asi ha ocurrido en el caso del material menor y alimentacion, no se como sera en el caso de un carro
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Un incidente semanal

En segundo lugar, me guayaría volver a tocar el tema de la seguridad en los carros bomba, ya ha sido muy recurrente esto de los accidentes, nos hemos acostumbrado a que al menos una o dos veces al mes un carro bomba se accidenta.

Estimado Schutzstaffel :

Desde Septiembre de este año llevo un detalle de los "incidentes publicados".

Solo considerando los que son publicados, todos con daños materiales y/o lesiones, el promedio a la fecha es de un incidente semanal.

Este promedio esta fuera de todo parametro, considerando departamentos de bomberos con una cantidad de maquinas y un nivel de salidas muy por sobre los nuestros.

REINALDO VALLEJOS CACERES



 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
O sea todo indica que está fuera de peligro, con la sedación normal para estas condiciones.

Estos accidentes ya son ................ sobran palabras, es inaceptable, lo peor es que se lo mira casi como cosa del paisaje.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Hola estimados, solo aclara que Damián se encuentra en el Hospital Clínica del Sur y hasta la hora todavía no sale de pabellón, anoche estuvimos hasta cerca de las 03:00 am junto a la familia de Damián y hoy entraba a pabellón, por lo poco que pude hablar con el ayer cuando fui a Arauco para su traslado se emociono mucho al saber que mucha gente del foro me había llamado para saber su estado de salud y para darle sus fuerzas. En un rato mas me arranco a la clínica y les estoy avisando, además les debo pedir su ayuda si me pueden enviar fotografías que encuentren en internet o tengan en sus archivos personales del accidente de ayer a mi correo manuel.duran.z@gmail ya que tenemos que emitir un informe a la ONEMI por la perdida del material.

Saludos y gracias a todos por su preocupación.
Por mp va algo
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Gracias por la información Reinaldo.

Esto no se trata de una cacería de brujas ni mucho menos, pero creo que debiésemos empezar a documentar esto, para poder buscar las medidas correctivas necesarias con el fin de evitarlos. Pero la seguridad parte por cada uno, les dejo algunas imágenes para reflexionar:

Imbencible.jpg



Wise-Up.jpg

Estar atento, disminuya la velocidad y conduzca inteligentemente


combs_mar06_l.jpg

discúlpeme señorita - pero toda la suerte en el mundo no lo va a salvar, si no se abrocha el cinturón


paul_combs_2.jpg

No golpeamos algo en la intersección pasada!? -- Cual intersección?!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por un mínimo de respeto...

Esto no se trata de una cacería de brujas ni mucho menos, pero creo que debiésemos empezar a documentar esto, para poder buscar las medidas correctivas necesarias con el fin de evitarlos.

Absolutamente !!

El único fin de documentar incidentes de este tipo (hoy nuevamente un cisterna se vio involucrado en un accidente en Maipu) es evitar que incidentes similares se repitan.

Desde Septiembre los documento (imágenes y una breve descripción de lo sucedido) y chequeo la estadística...

No veo sin embargo, la misma preocupación en la JNCB (que rápidamente si emitió una circular para advertir contra la "campaña del tarrito"... pero aun nada dice de la alarmante estadística de un accidente de transito semanal donde bomberos se ve involucrado, resultando con daños materiales/lesiones), en los Consejos Provinciales y Regionales de Comandantes y en los Cuerpos de Bomberos afectados...

Por un mínimo respeto hacia nosotros mismos, nuestras familias, nuestros amigos y la comunidad a la que prestamos servicio, es moralmente correcto que se investiguen los hechos, se conozcan las causas, se saquen lecciones y se establezcan cambios.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Enterrar errores = Enterrar bomberos

No veo sin embargo, la misma preocupación en la JNCB (que rápidamente si emitió una circular para advertir contra la "campaña del tarrito"... pero aun nada dice de la alarmante estadística de un accidente de transito semanal donde bomberos se ve involucrado, resultando con daños materiales/lesiones), en los Consejos Provinciales y Regionales de Comandantes y en los Cuerpos de Bomberos afectados...

Aunque al menos ya un Cuerpo de Bomberos ha tomado "medidas"...

Prohibió a sus bomberos ante cualquier accidente en el que se vean involucradas maquinas y bomberos, difundir información y/o imágenes a través de redes sociales, foros de discusión y cualquier otro medio ajeno a la institución, a fin de evitar que se enlode el nombre del Cuerpo de Bomberos...

Esta, a mi modo de ver las cosas... es una burla descarada de la preponderancia de la seguridad personal. Mas importa que la noticia quede oculta... que el no repetir situaciones que ponen en riesgo las vidas de los bomberos !!

"Medidas" de este estilo solo aseguran que cada vez que se cometan errores, estos se entierren y nadie sepa como evitar hechos similares en el futuro.


A la larga... esto termina dando como resultado que, enterrar errores, sea sinónimo de enterrar bomberos

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
saludos a milobombero, que se recupere y sus compañeros tambien

accidentes habran siempre, lo que hay que buscar es que disminuyan, sobretodo los evitables

se que el CCBB de Santiago tiene un comision investigadora en caso de accidentes, pero desconozco como lo hace y en que se basan sus conclusiones y determinaciones (responsabilidades)

me parece extraño que la JNCb no haya entrado en este tema, al menos en estadiaticas... bueno en realidad quien sabe

ocultar la informacion por parte de los CCbb en chile no es tan dificil ya que son una fundacion privada sin fin de lucro por lo que si quieren no tienen porque decirlo

aca en EEUu al ser un servicio publico cualquier persona puede pedir esta informacion, por ejemplo pueden solicitar el numero de accidentes sufrido por vehiculos del depto de bomberos de austin el año 2012

es mas, tulsa vio un incidente en septiembre pasadoen que chocaron dos carros bomba en el centro y la prensa solicito los videos de los carros (tenian camaras en sus cabinas)

saludos

...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Además ese Z anda por los 20 años de servicio ya

Buen dato. Una vez se me ocurrió mirarle el kilometraje a una telescópica Metz que teníamos desde 1953, en 1993 o sea con 40 años, le faltaba para llegar a los 20.000 kms, 500 kms al año.

Un Z debe andar por ese nivel de uso, pero supongamos que sea el doble, 1.000 km anuales, 20.000 kms en total, un camión de uso comercial, para lo que son diseñados estos motores y sistemas, anda 700-1.000 kms en un (1) día.

En cualquier caso el problema con toda probabilidad estuvo en el nivel de instrucción del conductor, algo que influye bastante es que estos carros suelen tener motores de poca potencia para su peso, 180 hp sirven bastante para moverse, pero en una cuesta aparecen los problemas, para un Z de un eje lo mínimo debieran ser 250 hp.....no alucinarse con los "dual" y otros trucos baratos para compensar motores de baja potencia. Un motor de potencia adecuada no necesita esos artilugios.

En una ocasión para ahorrarnos la subida de una cuesta, junto con otro bombero nos subimos en la cola de un cisterna de contratista, de pronto vi a mi compañero saltando hacia la izquierda, yo no sabía que pasaba hasta que chocamos con un árbol, todo esto a no más de 3-5 kh, en lo personal no me dí ni cuenta que el carro se iba resbalando por la cuesta (arcilla mojada) hasta que salí volando cuando se detuvo contra el tronco, cuando pienso que pude haber quedado lesionado en ese accidente tan.......me dan escalofríos. Pero lo que quiero resaltar es que cuesta percatarse que el carro tiene problemas hasta que ya todo es demasiado obvio, por lo que hay que ir siempre con cinturón y no andar como bombero de Condorito como era mi caso en la cola de ese aljibe.