Violento incendio en cerro La Pólvora en Concepción

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
En los países desarrollados, en los que los bomberos realmente comprenden el sentido de trabajo profesional, no es necesario que el que critique a los bomberos sea bombero ni menos que ese bombero tenga que mostrar su curriculum, de hecho cualquier civil podría hacerlo.

Mi aporte es demasiado humilde para molestarlos con eso. Bien puedo estar equivocado en muchas de mis apreciaciones y no es la soberbia ni el orgullo lo que conduce mis acciones.

Y por cierto, esta no es una disputa entre quien tiene más cartones. Sino en como mejoramos.

Yo se que tienes las mejores intenciones, pero en los bomberos estamos poco acostumbrados a la autocritica y eso ciertamente duele, pero no debe cegarnos.

Ahora hablemos de cosas importantes:

¿Bajo que parametros una institución como nosotros "trata de mejorar la forma que prestamos nuestro servicio"?
Si tienes que preguntar es que no entiendes hacia donde Bomberos y menos estarías facultado a criticar.

Hablas de soberbia y aun asi crees estar capacitado a criticar, nadie cuestiona que quien presenta una critica deba ser bombero, pero si capacitado en el area y hacerlo de manera responsable y con fundamentos.

Nadie le ha enrostrado a usted cartones, por lo que su argumento es bastante infundado y burdo.

Usted habla de aceptar la auto critica, pero demuestra lo opuesto al no aceptar que esta hablando sin saber o a lo menos aun no demuestra su comentario de los "procedimientos pauperrimos"

Antes de desviar el tema, mejor responder no?
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
El Cuerpo de Bomberos de Concepción si ha implementado Procedimientos, bastante básicos y pauperrimos, pero al menos fue un avance tener cosas como:



Ahora sabemos que para los bomberos de Concepción lo más importante no es apagar el incendio, sino que proteger la exposición (ni siquiera cortar la propagación).

Ahora bien si después de tener dos bomberos muertos y después de 5 años el capitán de la 4ta de Conce descubre que no hay/o estan malos los grifos en el cerro la Polvora estamos ahí no mas parece.

imagino que para poder criticar, concurriste al incendio por ultimo a mirar o solo te basas en algo que escuchaste por radio y las fotos que estan publicadas??

cordiales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Están sonados los que diseñan aviones, con este criterio no podrían basarse en la información de las "cajas negras" para mejorar la seguridad ya que no estuvieron en el desplome del avión.

Están en una situación de palo de gallinero, no tienen por donde agarrar el tema, está sucio por todos lados, no anduvieron en el avión que se cayó, y si hubieran estado en ese avión habrían muerto.

Raya pa la suma, si para diseñar AVIONES mas seguros se basan exclusivamente en conclusiones post accidente sin haber estado nunca tal vez arriba de un avión, obviamente que sacar conclusiones acerca de un incendio es mucho mas fácil, claro y estudiable.

Tal vez lo de "procedimientos paupérrimos" sea muy fuerte, y podría haberse usado otra palabra o frase, pero lo importante es el fondo del asunto.

Varios CCBB tienen procedimientos para operaciones contra incendios que suelen estar llenos de errores técnicos. No olvidemos que incluso un organismo de nivel nacional de capacitación de bomberos publicó hace no mucho tiempo un artículo para "cuidar el agua", eliminado después de su sitio web entre gallos y medianoche.

Es cosa de imaginar lo que ocurre para abajo.

Todas las semanas hay grandes incendios por todo el país que arden hasta el subterráneo, habiendo fabas cercanas, y que simplemente son pasadas por alto, no pocas veces cruzando la calle. Lo peor no es eso sino que si uno les hace notar esa fuente de agua no utilizada, lo toman como una ofensa personal y se escudan en: "lo damos todo a cambio de nada" y otras pomadas. En la pasada decenas o cientos de personas quedan in hogar y/o trabajo, y muchos bomberos lo toman simplemente como parte del paisaje, como "cosas que pasan" y punto.

Ojalá mas seguido sepamos de respuestas o posturas con argumentos técnicos y no emocionales.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Conozcamos a quien atacamos...

Estimados Lord y Yokse

antes de lanzarse en picada contra milobombero, podriaan hacer una busqueda de todos (o una gran parte) de sus posteos

aun cuando no lo conozco personalmente, es una persona que es activa en el quehacer bomberil, participa de discusiones aca en el foro, de manera respetuosa y aporta con puntos de vista y bases sus comentarios

... "Chantemos la moto" un poquito...

Saludos

...lll
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Comenzar a hablar de aviones y cosas por el estilo? Lo único que se solicito es que ya que alguien hace un comentario como el que planteó milibombero sea capaz de explicar sus propios dichos, si ha hecho otros aportes no lo estoy cuestionando, pero voy al hecho puntual.

Decir que hay procedimientos paupérrimos, no es un poco fuerte. Es una crítica directa a un sistema, lo cual. O es malo si somos capaces de dar la solución al mismo, de lo contrario es sólo un comentario incidioso, poco profesional y poco ético si proviene de alguien que se dice aporta mucho.

Al sr. Nicolau, aquí no es ir en picada contra milibombero, el ha hecho comentarios a los cuales se le pidió una aclaración. Que es lo mínimo que podemos solicitar en un foro que pretende mejorar nuestro que hacer.
Y en lo que respecta a comentarios respetuosos, discrepo un poco de ello.
Lo mismo que exigen de oficiales generales, no somos capaces de darlas aquí?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
...

...

Al sr. Nicolau, aquí no es ir en picada contra milibombero, el ha hecho comentarios a los cuales se le pidió una aclaración. Que es lo mínimo que podemos solicitar en un foro que pretende mejorar nuestro que hacer.
Y en lo que respecta a comentarios respetuosos, discrepo un poco de ello.
Lo mismo que exigen de oficiales generales, no somos capaces de darlas aquí?


Se entiende lo que esperas ... Solo proponia medir la"intensidad" de las palabras


saludos



...lll
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
imagino que para poder criticar, concurriste al incendio por ultimo a mirar o solo te basas en algo que escuchaste por radio y las fotos que estan publicadas??

cordiales saludos

Estimado: No tengo idea de que trata la disputa, pero me interesa indicar que si solo puedo hablar de lo que vea con mis ojos en el lugar mismo en que ocurre, sería una persona muy limitada.

La idea en el foro es comentar y discutir temas, no referirse a la calidad del interlocutor, de lo cual, obvio, casi siempre nadie sabe nada.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Por respeto a los contertulios del foro sólo señalaré que mis comentarios ya han sido justificados. Quizás la palabra paupérrimo sea fuerte para aquellos que no están acostumbrado a la auto critica. Paupérrimo para la RAE es simplemente pobre, es decir que no tiene lo necesario para estar completo.

Esto ha sido un vendaval de comentarios y no tengo oportunidad para tratar todos y cada una de las cosas que se han dicho. Sólo les invito a revisar nuevamente el topic, leerlo con calma y verificar el sentido de las cosas que aquí se han dicho.

A veces me equivoco en la forma si es así pido disculpas. Pero en el fondo no he visto que alguien demuestre -sobre el tema que estamos conversando- que esté equivocado. El principal punto del comentario era el tema de "proteger la exposición", puedo estar equivocado, pero discutamolo de la forma correcta.

Y por último -por respeto al resto de los foristas- no no continuemos con los comentarios personales ya que aburre a la gente y al final tanta palabra rimbombante es inoficiosa si lo que queriamos era comentar un trabajo que se hizo.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo insisto, no hay que tomarse las cosas como ataques, hoy es Conce, mañana Cachiyuyo, pasado mi CB, y así en todos los lugares se cometen errores. Aludir a que es necesario estar en el lugar para poder hacer una observación o comentario raya en lo absurdo. Bajo esa misma lógica no debiera existir el sistema judicial, pues no se podrían juzgar homicidios, robos, etc. ya que el juez no estuvo en el lugar, entonces no tiene pito que tocar.

Es fea la comparación, pero para un alcohólico, su principal problema para superar su alcoholismo, es poder reconocerse enfermo, reconocer que está mal, que necesita un cambio y quizás ayuda también. Si no logra romper ese muro que se coloca a si mismo, justificando que esta bien, que solo es un traguito diario, que es de vez en cuando, no hay tratamiento que pueda ayudarle....como bomberos nos pasa lo mismo, si no queremos asumir que las cosas se pueden hacer mejor, que quizás el del lado, que también se equivoca, me puede ayudar a mejorar como estoy haciendo las cosas, existe cero posibilidad de mejorar. Nos han inculcado tanto que debemos ser mejores que el resto, que somos mejores que los de la 23, que no podemos aceptar que alguien de la 23 nos de un consejo....

Volviendo al tema en cuestión, se trata de hacer ver que el procedimiento establecido por el CBC es pobre, quizas Yokse y Lord que lo defienden nos pueden señalar por que creen ustedes que esta completo?



saludos
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Yo insisto, no hay que tomarse las cosas como ataques, hoy es Conce, mañana Cachiyuyo, pasado mi CB, y así en todos los lugares se cometen errores. Aludir a que es necesario estar en el lugar para poder hacer una observación o comentario raya en lo absurdo. Bajo esa misma lógica no debiera existir el sistema judicial, pues no se podrían juzgar homicidios, robos, etc. ya que el juez no estuvo en el lugar, entonces no tiene pito que tocar.

Es fea la comparación, pero para un alcohólico, su principal problema para superar su alcoholismo, es poder reconocerse enfermo, reconocer que está mal, que necesita un cambio y quizás ayuda también. Si no logra romper ese muro que se coloca a si mismo, justificando que esta bien, que solo es un traguito diario, que es de vez en cuando, no hay tratamiento que pueda ayudarle....como bomberos nos pasa lo mismo, si no queremos asumir que las cosas se pueden hacer mejor, que quizás el del lado, que también se equivoca, me puede ayudar a mejorar como estoy haciendo las cosas, existe cero posibilidad de mejorar. Nos han inculcado tanto que debemos ser mejores que el resto, que somos mejores que los de la 23, que no podemos aceptar que alguien de la 23 nos de un consejo....

Volviendo al tema en cuestión, se trata de hacer ver que el procedimiento establecido por el CBC es pobre, quizas Yokse y Lord que lo defienden nos pueden señalar por que creen ustedes que esta completo?



saludos

Yo insisto, no hay que tomarse las cosas como ataques, hoy es Conce, mañana Cachiyuyo, pasado mi CB, y así en todos los lugares se cometen errores. Aludir a que es necesario estar en el lugar para poder hacer una observación o comentario raya en lo absurdo. Bajo esa misma lógica no debiera existir el sistema judicial, pues no se podrían juzgar homicidios, robos, etc. ya que el juez no estuvo en el lugar, entonces no tiene pito que tocar.

Es fea la comparación, pero para un alcohólico, su principal problema para superar su alcoholismo, es poder reconocerse enfermo, reconocer que está mal, que necesita un cambio y quizás ayuda también. Si no logra romper ese muro que se coloca a si mismo, justificando que esta bien, que solo es un traguito diario, que es de vez en cuando, no hay tratamiento que pueda ayudarle....como bomberos nos pasa lo mismo, si no queremos asumir que las cosas se pueden hacer mejor, que quizás el del lado, que también se equivoca, me puede ayudar a mejorar como estoy haciendo las cosas, existe cero posibilidad de mejorar. Nos han inculcado tanto que debemos ser mejores que el resto, que somos mejores que los de la 23, que no podemos aceptar que alguien de la 23 nos de un consejo....

Volviendo al tema en cuestión, se trata de hacer ver que el procedimiento establecido por el CBC es pobre, quizas Yokse y Lord que lo defienden nos pueden señalar por que creen ustedes que esta completo?



saludos

Estimado

En ningún momento he señalado que este sea completo, ya que como toda emergencia estas evolucionan y los procedimientos se deben mejorar y ajustar a ellas.
Mi exposición es de como alguien simplemente dice que algo es pauperrimo y no justifica el ¿por que? el ¿como? o de donde obtiene dicha información. Lo que me habria gustado de alguien que hace ese tipo de comentarios es responder algo como lo siguiente:

Los procedimientos instaurados en concepción, posteriores a la lamentable perdida de dos bomberos, son guías básicas para los bomberos de concepción, que se complementan unos a otros, ya que existen mas de 12 procedimientos los que van desde trabajo de incendios hasta oficiales de seguridad. Su contenido no es absoluto, sino que están hechos para ser revisados y actualizados en la medida que el servicio lo requiera o que los miembros del cuerpo, con justificación y estudio plausible lo amerite, es decir no modificarlo por que alguien simplemente lo dice.
Fueron hechos por ingenieros de diversas áreas, con el fin de preparar a los bomberos de concepción...

Algo así se agradecería de quien sin justificación alguna critica algo.

Conversado con un amigo de concepcion, el tambien me aclara que estos procedimientos son basicos para que la interacción entre ellos y los procedimientos de cada compañía no se opongan y aquellas cias que no contaban con procedimientos las tomen de base para crear y mejorar los que se les plantean.
A 5 años de la tragedia mencionada, estos procedimientos son obligatorios, ya que hay compañías que fallaron en crear sus sistemas propios procedimietos de seguridad.

Entonces aquí al hablar de pauperrimos, cuando primero lo que buscan estos procedimientos es enseñar a caminar, por asi decirlo, a compañías que no tenían nada en absoluto. me parece una falta de respeto enorme, por que lo que se ve, es que concepción tiene una preocupación de dar inicio a un trabajo que no es facil; y tampoco que sea de corto tiempo. Entonces si los voy a criticar, lo que habria esperado es:

1-. tengo en mi poder el procedimiento XXX de concepción, con autorización de concepción y dice......., a lo cual envió mi recomendación para....... y con la capacitación de XXXX cursos me ofrecí a prestar mi asesoría y mejorar la situación de concepción.

No habría sido mejor????? mas responsable???

Y lamento que en un foro, el cual entendía era para aprender, lo unico que he leido es que una persona hace una mala critica, no da respuesta alguna, sino que solo intenta justificar su error, habla de autocritica, cuando el no tiene alguna y salen muchos a defenderlo como si fuese un grupo exclusivo que tiene una opinión y si alguien discrepa se asustan.

Lamento enormemente esta situación.

Por ultimo al Sr. Milobombero con fecha 12 del mes en curso di respuesta a su interrogante, asi que deje de justificar lo injustificable.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
y para quienes consultaron el termino de exposicion viene de FIRE EXPOSURE: (the state of combustion in which inflammable material burns, producing heat, flames, and often smoke) estado de combustion en el cual materiales inflamables pueden arder, produciendo calor, llamas y generalmente humo.

EXPOSURE FIRE: A fire in a building, structure or vehicle resulting from a fire outside that building,
structure or vehicle, or a fire that extends to an outside property from a building, structure or vehicle. Where
fire involves more than one building, each building fire shall be considered a separate fire, with the ignition
for all but the original building fire classified as “exposure fires.” If the building fire ignites a truck parked
nearby but outside the building, the truck fire is an exposure fire. If the truck was parked inside the building
and is damaged by a fire which started elsewhere in the building, the truck is regarded as part of the
building contents rather than as a separate exposure fire. Each exposure fire is coded as a separate fire
with all causal factors coded to pertain specifically to each exposure.

Pido Disculpas fue con fecha 27 del mes de junio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dejando de lado al CB Concepción, es claro que por todo el país la preparación y rendimiento operacional de muchos CCBB frente a los incendios es justamente paupérrimo.

No se me ocurre que otra expresión usar para que cada vez que un incendio afecta al equivalente de mas de un par de dormitorios ya la postura general sea "no hay nada que hacer", producto de desconocer las capacidades de sus equipos. Tal profecía se autocumple, y el resultado es una nueva playa de estacionamientos, y no es chiste.

Hay honrosas excepciones, pero no pasan de ser eso, honrosas excepciones.

Yo sería inmensamente feliz si para un gran incendio con un lago o un río cruzando la calle, el correspondiente CB atinara a que todos los carros se pusieran a aspirar desde esa fuente de agua, pero casi increíblemente, nadie lo hace ¡¡¡NADIE!!!.

Lo que es casi inconcebible es que luego de 80 a 100 años que se dejaron de usar caballos, siga siendo prioridad Búsqueda y Rescate por sobre el control del incendio. Aquello estaba bien para cuando los caballos solo podían arrastrar una bomba de vapor, pero absolutamente incomprensible cuando los carros andan con 3.000 o 5.000 lts de agua en sus estanques.

Podría decirse "Tradición ininterrumpida por el progreso".

Eliminando el incendio con rapidez, es la mejor forma de proteger vida y propiedad, y sin embargo se sigue enseñando a todo nivel que la prioridad es B y R, siendo que el apagar el incendio elimina la necesidad de realizar tal B y R, elimina el peligro a las exposiciones, elimina largas horas de bomberos exponiendo su integridad, etc.

Pero muchos encuentran mas "sexy", decir que están "altamente capacitados" en "B&R" (en serio, así lo escriben) y como lanzar agua es justamente eso, lanzar agua (producto del bajo entrenamiento y comprensión de la aplicación de agua en los incendios) creen que no hay nada nuevo que aprender, desperdiciando así carros y equipos que podrían ser inmensamente útiles, pero que por todo el país tienen un rendimiento apenas marginal.

Ojalá haya pronto un cambio, pero llevo 30 años escuchando que "ahora sí", "hay que hacer una reingeniería", "esto no puede repetirse" y otras frases por el estilo que para muchos podrán ser novedosas, pero que de nuevo no tienen nada, lamentablemente.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ahora sí, ya dije que según la RAE "paupérrimo"
(Dellat.pauperrĭmus).
1.adj.sup. cult. de pobre.
y según la RAE "pobre" es
pobre.(Del lat. pauper, -ēris).
1. adj. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. U. t. c. s.
2. adj. Escaso, insuficiente. Esta lengua es pobre de voces.
3. adj. Humilde, de poco valor o entidad.
4. adj. Infeliz, desdichado y triste.
5. adj. Pacífico, quieto y de buen genio e intención.
6. adj. Corto de ánimo y espíritu.

Y si ahora me dicen que los procedimientos son "Básicos" y el primer significado de pobre es "necesitado, que no tiene lo necesario" y el segundo significado "escaso, insuficiente".

Yo no se de que estamos hablando, si acordamos que los conocimientos del CBC son insuficientes y son posibles de ser mejorados.

Lo siguente, es harina de otro costal:

Algún día los bomberos de Chile sabremos salir de "Curso Básico", "Procedimiento Básico", "esto es una pincelada", "en sus cuarteles práctiquenlo con más profundidad". "Las compañías deberán completar este -Reglamento, procedimiento, curso- en sus respectivos cuarteles".

Todos sabemos que esas buenas intenciones chocan en la práctica conque el tiempo para los bomberos en profundizar conocimientos es poco. Pero eso no es culpa de los voluntarios, sino de aquellos que no se dan cuenta que la ANB lleva 25 años con el cuento del bombero profesional y sin embargo aún hay muchas cosas que no se enseñan en ningún curso "normado".

Ahora bien, este será el último mensaje que escriba en este tópico, sólo espero que un tercero imparcial pueda leer y tomar la decisión que estime correcta
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Ahora sí, ya dije que según la RAE "paupérrimo" y según la RAE "pobre" es

Y si ahora me dicen que los procedimientos son "Básicos" y el primer significado de pobre es "necesitado, que no tiene lo necesario" y el segundo significado "escaso, insuficiente".

Yo no se de que estamos hablando, si acordamos que los conocimientos del CBC son insuficientes y son posibles de ser mejorados.

Lo siguente, es harina de otro costal:

Algún día los bomberos de Chile sabremos salir de "Curso Básico", "Procedimiento Básico", "esto es una pincelada", "en sus cuarteles práctiquenlo con más profundidad". "Las compañías deberán completar este -Reglamento, procedimiento, curso- en sus respectivos cuarteles".

Todos sabemos que esas buenas intenciones chocan en la práctica conque el tiempo para los bomberos en profundizar conocimientos es poco. Pero eso no es culpa de los voluntarios, sino de aquellos que no se dan cuenta que la ANB lleva 25 años con el cuento del bombero profesional y sin embargo aún hay muchas cosas que no se enseñan en ningún curso "normado".

Ahora bien, este será el último mensaje que escriba en este tópico, sólo espero que un tercero imparcial pueda leer y tomar la decisión que estime correcta


Lo siento, pero aun justificando lo injustificable sin dar una respuesta.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Vuelvo a plantear mi inquietud de que se formularon criticas vacías y no se entregaron argumentos constructivos de como mejorar y el decir que esperar otros 25 años. lamentable.
Por lo menos a mi me interesa el ahora y me habría gustado una respuesta concreta, no una serie de argumentos que no iban a al tema.
Ojala el foro tome realmente el rumbo que se quería y no el de conventilleo para desacredita, criticar o peor aun perjudicar personas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, no estoy interesado en desacreditar a nadie. Simplemente estoy refiriéndome a algo que cualquiera de manera independiente puede comprobar.

Si no eres de los que están seguros que la historia empezó con la última lluvia, te sugiero que vayas a cualquier biblioteca pública y leas diarios de los últimos 40 o más años y verás noticias de distintos OOGG de bomberos de todo el país culpando a los grifos cuando un incendio arrasó con todo.

En cualquier caso, no veo donde pueda estar la gran incongruencia que Milobombero ha planteado. es simple constatación de la realidad.

No se puede decir que algún CB tiene buenos procedimientos si en un incendio que afecta a mas de 500 puestos comerciales, no hay agua para combatirlo y a 400m de distancia hay una laguna.

O se quema una tienda comercial y arde hasta los cimientos por (adivina)...."falta de agua", o luego llega un terremoto y en dos días distintos (post terremoto) arde un supermercado y una multitienda y en los últimos dos casos los bomberos se quedan mirando el incendio desde primera fila "porque no había agua".

En los tres últimos casos, habiendo una fuente importante de agua a menos de 150m a la redonda de ese trío de incendios (la misma).

Este ejemplo me deja incómodo porque puede ser interpretado como un ataque, pero simplemente es una narración de la realidad. A lo largo del país hay incluso CCBB con piscina olímpica en el centro de la ciudad y han habido en 40 o 50 años gigantescos incendios, y dicha fuente de agua no ha sido utilizada ni siquiera para lavar los carros.

En fin, miles de veces se repite la situación durante décadas y décadas, pasan los años, se entregan medallas, se hacen bonitos discursos a fin de años o al inicio del "Año Académico" y los incendios siguen sin verse afectados por el progreso.

Ojalá el 1% de lo quisquilloso que algunos bomberos demuestran ser por que alguien ose referirse de alguna manera que no guste, lo fueran por preocuparse de que su CB opera de manera segura y eficiente en los incendios.

La información es fácil de conseguir. En tu CB hicimos en la realidad un abastecimiento de 2.000 lpm ininterrumpidos a 600m de distancia con solo dos carros. Han habido gigantescos incendios con fuentes de agua 1/4 o 1/2 de esa distancia, pero como todo lo no practicado, es lo mismo que si esas fuentes hubiesen estado en otra galaxia.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Estimado, no estoy interesado en desacreditar a nadie. Simplemente estoy refiriéndome a algo que cualquiera de manera independiente puede comprobar.

Si no eres de los que están seguros que la historia empezó con la última lluvia, te sugiero que vayas a cualquier biblioteca pública y leas diarios de los últimos 40 o más años y verás noticias de distintos OOGG de bomberos de todo el país culpando a los grifos cuando un incendio arrasó con todo.

En cualquier caso, no veo donde pueda estar la gran incongruencia que Milobombero ha planteado. es simple constatación de la realidad.

No se puede decir que algún CB tiene buenos procedimientos si en un incendio que afecta a mas de 500 puestos comerciales, no hay agua para combatirlo y a 400m de distancia hay una laguna.

O se quema una tienda comercial y arde hasta los cimientos por (adivina)...."falta de agua", o luego llega un terremoto y en dos días distintos (post terremoto) arde un supermercado y una multitienda y en los últimos dos casos los bomberos se quedan mirando el incendio desde primera fila "porque no había agua".

En los tres últimos casos, habiendo una fuente importante de agua a menos de 150m a la redonda de ese trío de incendios (la misma).

Este ejemplo me deja incómodo porque puede ser interpretado como un ataque, pero simplemente es una narración de la realidad. A lo largo del país hay incluso CCBB con piscina olímpica en el centro de la ciudad y han habido en 40 o 50 años gigantescos incendios, y dicha fuente de agua no ha sido utilizada ni siquiera para lavar los carros.

En fin, miles de veces se repite la situación durante décadas y décadas, pasan los años, se entregan medallas, se hacen bonitos discursos a fin de años o al inicio del "Año Académico" y los incendios siguen sin verse afectados por el progreso.

Ojalá el 1% de lo quisquilloso que algunos bomberos demuestran ser por que alguien ose referirse de alguna manera que no guste, lo fueran por preocuparse de que su CB opera de manera segura y eficiente en los incendios.

La información es fácil de conseguir. En tu CB hicimos en la realidad un abastecimiento de 2.000 lpm ininterrumpidos a 600m de distancia con solo dos carros. Han habido gigantescos incendios con fuentes de agua 1/4 o 1/2 de esa distancia, pero como todo lo no practicado, es lo mismo que si esas fuentes hubiesen estado en otra galaxia.

Sigue dando vuelta en un argumento solo argumento que claramente se ha dado en distintas ciudades. Aquí el punto no es que le haya echado la culpa a los grifos o la falta de agua, es que se formulan criticas irresponsables, de las cuales luego tratan de tapar dando excusas que no vienen al caso.

Y en relación a lo que usted dice haber realizado en concepción. preguntaría cuando? con quien? con que unidades?

En lo que hace mención al terremoto, es una falta de respeto enorme al trabajo realizado por los bomberos presentes esos días en la zona del bio bio. Nuevamente denota su calidad de persona y de bombero.

Infórmese antes de hablar o acaso usted sabe cuales fueron los motivos de aquello y nos puede ilustrar con seguridad de lo que habla, aportando datos duros, no un "me contaron" escuche por ahi"
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
A propósito de entrenamiento, cierto día de cierto año hubo un incendio en mi localidad, una vez que se termino el estanque del carro fue a llenar de nuevo (no existen grifos, solo aguas abiertas), y como se demoró mas de lo necesario, hubo variados comentarios al respecto por la demora. Cuando volvimos al cuartel después del incidente, mi director me dijo, tenias razón, hay que practicar mas el uso de las motobombas. Aunque parezca raro, nuestros voluntarios se manejan bien en el uso de estas debido a que varios de ellos trabajan en pisciculturas (es su herramienta normal de uso), y sin embargo, aquel día se demoraron demasiado. El punto es que he pregonado hasta "hinchar las pe..." por el hecho que todos debemos saber usar las motobombas aun con los ojos cerrados como autómatas, aun de noche. Lo bueno de esto es que me encontraron la razón y hacemos bastante ejercicios practicando este punto.