Violento incendio en cerro La Pólvora en Concepción

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Lord, simplemente estás demostrando que eres de los que recontra juran que la historia empezó con la última lluvia.

Cuando abastecimos 2.000 lpm a 600m con dos carros, fue una citación oficial de ese CB y participaron todas las cías. Fue realizado el año 2008, si ignoras ese hecho no es porque no tengas inteligencia normal, simplemente nunca mas se practicó, ni se le ha aplicado en alguno de los grandes incendios que han ocurrido.

Me saco el sombrero ante los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en esos o cualquier otro incendio, pero uno quisiera ver que además de esos esfuerzos, riesgos y sacrificios se hizo algo útil, y para eso hay que estar entrenado para saber que hacer cuando aparece la necesidad.

Después de la guerra es fácil ser General, pero uno quisiera que para la "guerra" el o los Generales que en todo el tiempo previo entrenaron a su personal en las operaciones que hay que conocer. En este link http://tinyurl.com/mg3p6zm puedes ver algunas de las fotos del ejercicio de enviar 2.000 lpm ininterrumpidos a 600m, con sólo dos carros en la armada, en la Laguna Redonda, fuera del ex cuartel de la 2da. Como podrás ver, hubo carros y personal de todas las compañías.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Estimado Lord, simplemente estás demostrando que eres de los que recontra juran que la historia empezó con la última lluvia.

Cuando abastecimos 2.000 lpm a 600m con dos carros, fue una citación oficial de ese CB y participaron todas las cías. Fue realizado el año 2008, si ignoras ese hecho no es porque no tengas inteligencia normal, simplemente nunca mas se practicó, ni se le ha aplicado en alguno de los grandes incendios que han ocurrido.

Me saco el sombrero ante los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en esos o cualquier otro incendio, pero uno quisiera ver que además de esos esfuerzos, riesgos y sacrificios se hizo algo útil, y para eso hay que estar entrenado para saber que hacer cuando aparece la necesidad.

Después de la guerra es fácil ser General, pero uno quisiera que para la "guerra" el o los Generales que en todo el tiempo previo entrenaron a su personal en las operaciones que hay que conocer. En este link http://tinyurl.com/mg3p6zm puedes ver algunas de las fotos del ejercicio de enviar 2.000 lpm ininterrumpidos a 600m, con sólo dos carros en la armada, en la Laguna Redonda, fuera del ex cuartel de la 2da. Como podrás ver, hubo carros y personal de todas las compañías.

Estimado Elkete, no se a que se refiere con su frase de los que juran y esa tontera, como sin duda usted tampoco sabe de lo que habla, por lo que le explico un par de cosas que aparecen en las fotos que menciono:

1.- El cuarte de laguna redonda es el de la 10 de concepcion.
2.- Ya que no fue capaz de mencionar con que unidades hizo lo que se supone hizo, le menciono que aparecen en las imagenes el cisterna de la 4ta cia y la bomba de la 7ma cia.
3.- lo que se llevo a cabo en ese ejercicio fue probar el trabajo nominal de la bomba midlum 270 y ver si se podía sacar ese rendimiento para el trabajo con monitor y que el personal supiera como hacerlo.
4-. Usted menciona que estuvo presente pero se le van detalles que son de conocimiento publico que si se hubiese molestado un poco mas en averiguar habría encontrado.
5-. La laguna redonde esta a 950mts app de la vega : No se puede decir que algún CB tiene buenos procedimientos si en un incendio que afecta a mas de 500 puestos comerciales, no hay agua para combatirlo y a 400m de distancia hay una laguna. de nuevo verifique su informacion
6.-o luego llega un terremoto y en dos días distintos (post terremoto) arde un supermercado y una multitienda y en los últimos dos casos los bomberos se quedan mirando el incendio desde primera fila "porque no había agua". De nuevo no tire la piedra y esconda la mano, afronte las cosas que dice.Me saco el sombrero ante los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en esos o cualquier otro incendio, pero uno quisiera ver que además de esos esfuerzos, riesgos y sacrificios se hizo algo útil, y para eso hay que estar entrenado para saber que hacer cuando aparece la necesidad. Se saca el sombrero para decir que no hicieron nada útil?

Sinceramente le falta mucho a usted, antes de criticar al resto, he leido sus posteos en diversas situaciones y siempre saca este ejemplo de que USTED hizo esta super armada, cuando ni siquiera sabe donde se hizo, con que carros. Critica abiertamente sin saber y dar razones tecnicas. Habla de autocritica, humildad, respeto y otros valores, pero usted no ha demostrado ninguno.

Firma con la frase "Los profesionales entregan resultados, los aficionados entregan explicaciones"
pero lo unico que hace es entregar explicaciones y mas encima erroneas.

no se que pretende con sus comentarios, pero en serio verifique sus fuentes, sea mas respetuoso y no critique si no sabe. Y como dato se hacen trabajos con armadas de convoy en varios cuerpos y hay procedimientos. que algunos bomberos no los apliquen y luego los sanciones por ello es otro tema distinto.

Así que conclusión Sr. Elkete sus argumentos nuevamente aire caliente
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Lord. Te comento que la 2da Cía (como obviamente desconoces) funcionó provisionalmente de "allegada" en el cuartel de la 10a mientras les construían su nuevo cuartel de Janequeo ya que habían vendido el cuartel anterior que colindaba con 4ta Cía.

En el ejercicio, que fue la parte práctica de lo explicado en sala del "Curso/Taller de Caudales", en cuartel de la 4ta Cía, participó todo el CB, no era un ejercicio para probar la capacidad de la bomba de algún carro específico. Fueron varios carros que cumplieron diversas funciones y se rotaban en las distintas operaciones.

En un momento con el carro de la 7a logramos abastecer monitor de 1ra Cía a 4.000 lpm entre cisterna 4ta y piscina portátil. Usamos el monitor de la 1ra, los de las demás Cías que tenían, no eran capaces de descargar 4.000 lpm, imagino que en la actualidad eso habrá cambiado para bien.

Te comento que a 400m de la Vega Monumental, hacia el norte, se encuentra la Laguna Price.

No discuto que me faltan y me deben faltar muchas cosas, pero desconocer una laguna en mi propia ciudad, me supera. Si pudieras indicarme en que parte de mi posteo tengo algún error te lo agradecería (debo tener mas de alguno).

Mi única intención en mis posteos es que los bomberos logren en un mayor % de incendios resultados mas aceptables que una nueva playa de estacionamientos. Hacer un convoy es muy fácil, lo complicado es lograr que se envíe un caudal útil, algo casi imposible cuando la norma es "un carro cada 100m".
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Elkete...eres de conce??? noooo!!! tan cerca y tan lejos?? Como para compartir conocimientos, dudas, inquietudes, cuestionamientos, diferencias!!!
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Estimado Lord. Te comento que la 2da Cía (como obviamente desconoces) funcionó provisionalmente de "allegada" en el cuartel de la 10a mientras les construían su nuevo cuartel de Janequeo ya que habían vendido el cuartel anterior que colindaba con 4ta Cía.

En el ejercicio, que fue la parte práctica de lo explicado en sala del "Curso/Taller de Caudales", en cuartel de la 4ta Cía, participó todo el CB, no era un ejercicio para probar la capacidad de la bomba de algún carro específico. Fueron varios carros que cumplieron diversas funciones y se rotaban en las distintas operaciones.

En un momento con el carro de la 7a logramos abastecer monitor de 1ra Cía a 4.000 lpm entre cisterna 4ta y piscina portátil. Usamos el monitor de la 1ra, los de las demás Cías que tenían, no eran capaces de descargar 4.000 lpm, imagino que en la actualidad eso habrá cambiado para bien.

Te comento que a 400m de la Vega Monumental, hacia el norte, se encuentra la Laguna Price.

No discuto que me faltan y me deben faltar muchas cosas, pero desconocer una laguna en mi propia ciudad, me supera. Si pudieras indicarme en que parte de mi posteo tengo algún error te lo agradecería (debo tener mas de alguno).

Mi única intención en mis posteos es que los bomberos logren en un mayor % de incendios resultados mas aceptables que una nueva playa de estacionamientos. Hacer un convoy es muy fácil, lo complicado es lograr que se envíe un caudal útil, algo casi imposible cuando la norma es "un carro cada 100m".

Al fin aprendiendo a dar explicaciones mas verosímiles, pero aun asi falta.

1-.Es cierto que la segunda estuvo un tiempo en lo que era PARTE DEL CUARTEL 10 que es el ubicado frente a la Laguna, que depaso dicho cuartel aun esta AHI.
2-. Decir TODO el cuerpo de bomberos es un poquito soberbio yo creo. Aun cuando se tratara de una citacion obligatoria
3-. Ahora cambia su version de caudales de 2000 lpm a 4000 lpm . Y logramos, mucha gente creo yo. Mas modestia y diria " se logro dentro de los objetivos del ejercicio" DUDO QUE HAYA HECHO TODO USTED.
4-.Si imagina las cosas no opine, averigue.
5-.Es cierto que esta la laguna Price, conoce usted el acceso a dicha laguna, si es apta para las unidades, ya que son humedales.
6-.Nadie ha desconocido nada, salvo usted en sus reiteradas faltas de respeto que ha hecho a distintos bomberos.
7-.Si menciona que norma usted menciona quizás podamos todos estudiarla y debatirla, ha disculpe nuevamente argumento de aire caliente.

A modo de ejemplo y como hacer un comentario constructivo y no lo que usted hace, yo diria:

"Recomiendo leer a quien le interese

-“Introduction to Fire Pump Operations”; Thomas B. Sturtevant; Thomson Delmar Learning, " Fire Service Pump Operator's Handbook”; Warren E. Isman; PennWell Books, entre otros.

en los cuales podrán encontrar formulas como: N bombas =1+ distancia a fuente de alimentación/ 150"
Y de esto tener una conversación de buena forma, dejando de lado las playas de estacionamiento, el que empezó la historia con la ultima lluvia, y tantos otros comentarios patéticos.

Su intención en los posteos es claramente distinta a la que usted alega. En definitiva cambie su eslogan, por que no da una.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En todas las conversaciones que participa este dIOS, se termina en este tenor. Lamentable
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lee hacia arriba y te darás cuenta, hay quienes solo su opinión en la verdad, los incendios no tienen variables exógenas y como si fuera poco, siempre ocurren en un escenario ideal.








.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Lord, aparte de ataques contra mi persona, no has indicado en que parte estuve errado en mis afirmaciones de posteos anteriores.

Con respecto a tus otras afirmaciones, te las contesto en cada párrafo.

1-.Es cierto que la segunda estuvo un tiempo en lo que era PARTE DEL CUARTEL 10 que es el ubicado frente a la Laguna, que depaso dicho cuartel aun esta AHI.

Es decir la 2da estuvo ahí en el momento de la parte práctica del taller de dos días. No veo cual pueda ser la incongruencia con decir que "fué realizado frente al cuartel de la 2da"


2-. Decir TODO el cuerpo de bomberos es un poquito soberbio yo creo. Aun cuando se tratara de una citacion obligatoria

Las citaciones las dicta la Cdcia, y esa era para todo el CB, como en todas las citaciones debe haber faltado gente, pero eso es de incumbencia de los OOGG y Cías con problemas. Con respecto a la soberbia, ¿serías capaz de decir "hay cosas que ignoro", lo que es yo lo digo permanentemente, y siempre van a haber cosas que ignoro, y muchas.

3-. Ahora cambia su version de caudales de 2000 lpm a 4000 lpm . Y logramos, mucha gente creo yo. Mas modestia y diria " se logro dentro de los objetivos del ejercicio" DUDO QUE HAYA HECHO TODO USTED.

En todo momento he manifestado y sostenido que logramos enviar 2.000 lpm ininterrumpidos (por 10 minutos), luego en algún momento con el carro de la 7a enviamos 4.000 lpm con ayuda del Kuka (Z4) y de piscina "pera" que se ve en las fotos. De verdad no veo donde esté el cambio de versión (3er párrafo de mi posteo del 02 de Julio de 2013), en todo momento he dicho "logramos", y efectivamente se requirió mucha gente.

4-.Si imagina las cosas no opine, averigue.
Todo indica que no soy yo quién imagina cosas. Sería muy bueno que conocieras las fuentes de agua de tu ciudad y los equipos del CB al que perteneces


5-.Es cierto que esta la laguna Price, conoce usted el acceso a dicha laguna, si es apta para las unidades, ya que son humedales.
Estimado, te comento que el CB Conce tiene 18.000 lpm de capacidad de bombeo con motobombas flotantes eléctricas. Lamento que junto con la existencia de la Laguna Price, también desconozcas este "detalle". es más, son de marca "Zygt". Si gustas te puedo indicar en que circunstancias esas seis unidades llegaron a poder del CB.


6-.Nadie ha desconocido nada, salvo usted en sus reiteradas faltas de respeto que ha hecho a distintos bomberos.
He dicho varias veces que me saco el sombrero frente a los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en cualquier llamado, sea un incendio gigantesco o sacar un gato de un árbol. Sólo quisiera ver que los grandes incendios se detienen por las acciones de bomberos, y no porque 5, 10 o 36 horas después se acabaron las materias combustibles y!o el incendio llegó a los cortafuegos. Obviamente ese nivel de rendimiento no es porque los bomberos no tengan inteligencia normal o sean malas personas, es simplemente falta de capacitación adecuada y aterrizada. Lo que realmente es falta de respeto a cualquier bombero de cualquier lado, es enviarlo a realizar operaciones riesgosas, sin estar capacitado para ello

7-.Si menciona que norma usted menciona quizás podamos todos estudiarla y debatirla, ha disculpe nuevamente argumento de aire caliente.
¿A que norma, referente a que te refieres?, si es alguna referente al envío de altos caudales, te comento que no existe tal norma, pero si muchísimas referencias a las PR de las mangueras de distintos diámetros, capacidades de bombas, uso de Zs y las fortalezas y debilidades de cada opción. Se supone que con esa información cada CB debe entrenar de acuerdo a su realidad para optimizar el uso de sus recursos humanos y materiales. Desafortunadamente ni uno sólo de los más de 300 CCBB entrena para el envío de altos caudales para grandes incendios, y así se tienen nuevas playas de estacionamiento por todo el país, siendo que en muchos CCBB o agrupación de ellos se tienen los recursos para enviarlos, por ej en la RM se podría entrenar para enviar 20.000 lpm a 1 km de distancia, pero nunca se ha hecho. O en regiones algo similar. Los resultados de tal falta de entrenamiento saltan a la vista todas las semanas. Lamentablemente suele caerse en argumentos emocionales, ataques personales, berrinches o pataletas en vez de corregir lo que no está bien y mejorar lo que sí funciona.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Estimado Lord, aparte de ataques contra mi persona, no has indicado en que parte estuve errado en mis afirmaciones de posteos anteriores.

Con respecto a tus otras afirmaciones, te las contesto en cada párrafo.

1-.Es cierto que la segunda estuvo un tiempo en lo que era PARTE DEL CUARTEL 10 que es el ubicado frente a la Laguna, que depaso dicho cuartel aun esta AHI.

Es decir la 2da estuvo ahí en el momento de la parte práctica del taller de dos días. No veo cual pueda ser la incongruencia con decir que "fué realizado frente al cuartel de la 2da"


2-. Decir TODO el cuerpo de bomberos es un poquito soberbio yo creo. Aun cuando se tratara de una citacion obligatoria

Las citaciones las dicta la Cdcia, y esa era para todo el CB, como en todas las citaciones debe haber faltado gente, pero eso es de incumbencia de los OOGG y Cías con problemas. Con respecto a la soberbia, ¿serías capaz de decir "hay cosas que ignoro", lo que es yo lo digo permanentemente, y siempre van a haber cosas que ignoro, y muchas.

3-. Ahora cambia su version de caudales de 2000 lpm a 4000 lpm . Y logramos, mucha gente creo yo. Mas modestia y diria " se logro dentro de los objetivos del ejercicio" DUDO QUE HAYA HECHO TODO USTED.

En todo momento he manifestado y sostenido que logramos enviar 2.000 lpm ininterrumpidos (por 10 minutos), luego en algún momento con el carro de la 7a enviamos 4.000 lpm con ayuda del Kuka (Z4) y de piscina "pera" que se ve en las fotos. De verdad no veo donde esté el cambio de versión (3er párrafo de mi posteo del 02 de Julio de 2013), en todo momento he dicho "logramos", y efectivamente se requirió mucha gente.

4-.Si imagina las cosas no opine, averigue.
Todo indica que no soy yo quién imagina cosas. Sería muy bueno que conocieras las fuentes de agua de tu ciudad y los equipos del CB al que perteneces


5-.Es cierto que esta la laguna Price, conoce usted el acceso a dicha laguna, si es apta para las unidades, ya que son humedales.
Estimado, te comento que el CB Conce tiene 18.000 lpm de capacidad de bombeo con motobombas flotantes eléctricas. Lamento que junto con la existencia de la Laguna Price, también desconozcas este "detalle". es más, son de marca "Zygt". Si gustas te puedo indicar en que circunstancias esas seis unidades llegaron a poder del CB.


6-.Nadie ha desconocido nada, salvo usted en sus reiteradas faltas de respeto que ha hecho a distintos bomberos.
He dicho varias veces que me saco el sombrero frente a los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en cualquier llamado, sea un incendio gigantesco o sacar un gato de un árbol. Sólo quisiera ver que los grandes incendios se detienen por las acciones de bomberos, y no porque 5, 10 o 36 horas después se acabaron las materias combustibles y!o el incendio llegó a los cortafuegos. Obviamente ese nivel de rendimiento no es porque los bomberos no tengan inteligencia normal o sean malas personas, es simplemente falta de capacitación adecuada y aterrizada. Lo que realmente es falta de respeto a cualquier bombero de cualquier lado, es enviarlo a realizar operaciones riesgosas, sin estar capacitado para ello

7-.Si menciona que norma usted menciona quizás podamos todos estudiarla y debatirla, ha disculpe nuevamente argumento de aire caliente.
¿A que norma, referente a que te refieres?, si es alguna referente al envío de altos caudales, te comento que no existe tal norma, pero si muchísimas referencias a las PR de las mangueras de distintos diámetros, capacidades de bombas, uso de Zs y las fortalezas y debilidades de cada opción. Se supone que con esa información cada CB debe entrenar de acuerdo a su realidad para optimizar el uso de sus recursos humanos y materiales. Desafortunadamente ni uno sólo de los más de 300 CCBB entrena para el envío de altos caudales para grandes incendios, y así se tienen nuevas playas de estacionamiento por todo el país, siendo que en muchos CCBB o agrupación de ellos se tienen los recursos para enviarlos, por ej en la RM se podría entrenar para enviar 20.000 lpm a 1 km de distancia, pero nunca se ha hecho. O en regiones algo similar. Los resultados de tal falta de entrenamiento saltan a la vista todas las semanas. Lamentablemente suele caerse en argumentos emocionales, ataques personales, berrinches o pataletas en vez de corregir lo que no está bien y mejorar lo que sí funciona.

Estimado Elkete, parece que hay problemas de comprensión o no quiere ver lo que le planteo, pero parece que al fin esta entendiendo a presentar argumentos antes de atacar, pero aun falta.

Aun asi le aclaro:

1-.Aun que no muy relevante, creo que a cualquier bombero le molesta que digan que su cuartel corresponde a otra cia. Ahi esta la 10 de concepción, a quienes ademas felicito por su nueva unidad

2-. Por supuesto que hay muchas cosas que ignoro, pero antes de decir algo averiguo. lo cual usted recién parece aprender a hacer.

3-.Usted Utilizo la palabra "imagino" imagino que en la actualidad eso habrá cambiado para bien Por lo que demuestra que habla sin saber o consultar.

4-.En relación con las motobomas que usted habla, desconosco la marca "Zygt" o quiso decir Ziegler?, si podría decir de que compañía son dotación y sus características? ya que efectivamente desconozco el hecho, ahora si puede relatar aun mas, mejor.
Aclaración si son eléctricas no son Motobombas, como dato para una buena comprensión

5-.Cuando usted dice sacarse el sombrero, es por que creo que se le cae luego de criticar. como lo demostro en los post del incendio de Iquique. si desea crear un debate, me parece bien, pero de buena manera. Luego de escuchar la información que nos pueden entregar las personas que ahi estuvieron y las dificultades con las que se encontraron

6-. En relacion a la norma usted la menciono. Le refresco la memoria: algo casi imposible cuando la norma es "un carro cada 100m". QUE NORMA ES ESA? por lo que le pido una aclaracion y si lo hizo en forma burlesca, se esta mofando de varias personas lo que no es la idea de este foro a mi parecer.

7-.Lamentablemente suele caerse en argumentos emocionales, ataques personales, berrinches o pataletas en vez de corregir lo que no está bien y mejorar lo que sí funciona.
Tiene toda la razón, lo demuestra a cada instante.

Lo que solicite fue una aclaración del Sr. Milobombero que no fue capaz de dar, usted se involucro en el tema y no, no es un ataque en su contra, pero me agota que se presentes personas como maximos exponentes, cuando la intención, creo yo, de este foro es plantear un debate sano, con argumentos de calidad, para mejorar nuestros servicios.

Saludos