VIEJOS NUESTROS QUERIDOS VIEJOS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Falleció Destacado Bombero De Temuco

juan-gomez-copia.jpg


Juan Gómez Viveros era voluntario insigne de Chile y miembro de la Primera Compañía.

De duelo permanece el Cuerpo de Bomberos de Temuco, producto del fallecimiento del director honorario de la Primera Compañía y bombero insigne de Chile, Juan Gómez Viveros, de 79 años de edad, quien dejó de existir este domingo por causas naturales.

La partida de Juan Gómez causó gran pesar en la institución completa, por tratarse de un voluntario que colaboró ampliamente en distintos aspectos de su desarrollo y también en el de su compañía por muchos años, ocupando diversos cargos durante su larga trayectoria de 56 años al servicio de la comunidad, entre ellos el de superintendente, vicesuperintendente, secretario general, director de compañía, tesorero, teniente segundo, jefe de máquinas y consejero de disciplina.

“Primera Compañía de Bomberos, presente siempre, noble, vuestro afán de haber dejado tu deber cumplido, tu frente de laureles cubrirá. Mirando con sus ojos de copihue contempla tu bravura el gran Ñielol, vibrando con la gesta que ante el fuego tu libras con empuje y corazón”, reza una parte del himno primerino, de cuya letra es autor este fallecido bombero que dejó numerosos legados, entre ellos este himno que es entonado en cada ceremonia o sesión de la Primera Compañía y cuyas instalaciones de la guardia nocturna llevan el nombre de este insigne bombero de Chile.

En su vida laboral, este voluntario trabajó como encargado de una importante multitienda con presencia nacional, siendo calificado como un funcionario ejemplar en su desempeño profesional.

Los restos de Juan Gómez están siendo velados en el cuartel de la Primera Compañía, en calle O´Higgins de Temuco y sus funerales serán este lunes a partir de las 19.30 horas, donde será acompañado hasta el Cementerio General de Temuco por la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

clave9.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Nombran Nuevos Bomberos Insignes De Chile En La Araucanía

insignes.jpg


Alcanzaron más de 50 años de servicio a la comunidad.

En una ceremonia realizada en Temuco, el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de La Araucanía distinguió a dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y a otros cinco de distintas comunas como “bomberos insignes de Chile” por haber alcanzado más de 50 años de servicio.

Se trata de Raúl Riquelme Vicencio, de la Primera Compañía y Rolando Kiekebusch Heim de la Tercera.

En la ceremonia, el presidente del Consejo Regional, Luis Carmach, destacó la trayectoria de los homenajeados, entre los que también estuvieron Juan Barría Ascencio de Angol, Hugo Menke Herold de Lautaro, René Osman Astete de Loncoche, Pedro Carrasco Torres de Renaico y Víctor Sánchez Lagos de Victoria.

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a Delfina Fonseca Melo, la bombera más antigua de Chile, que cumplió 60 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Curacautín.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, participó del homenaje a estos abnegados voluntarios, sobre quienes dijo que representan un modelo a seguir para las nuevas generaciones de voluntarios.

Rolando Kiekebusch Heim, es director honorario de Bomberos en Temuco, ingresando en 1964 y ocupando diversos cargos, entre ellos el de comandante y presidente del Consejo Regional de Comandantes de La Araucanía, mientras Raúl Riquelme Vicencio entró a las filas del Cuerpo de Bomberos de Temuco en 1944, habiendo sido capitán de la Primera Compañía y teniente de la misma.

Tras la ceremonia, los bomberos insignes y sus camaradas compartieron de un almuerzo para cerrar esta celebración del “Día de la Tradición Bomberil”.

clave9.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Bombero más antiguo de Chile está grave en Hospital de Chillán
12:30 Héctor Juan de Dios Muñoz Merino, chillánvejano de 94 años, sufrió un infarto cerebro vascular durante la noche y fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico Herminda Martin. En este momento está grave y en observación.


file_20150612123705.jpg

Momento en que Héctor Muñoz Merino recibe la noticia de que le pondrán su nombre al nuevo gimnasio de Chillán Viejo. (Archivo)



Héctor Juan de Dios Muñoz Merino, más conocido como “El Tata”, sufrió esta madrugada un infarto cerebro vascular que lo tiene internado grave en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán.

Muñoz es padre del actual superintendente de bomberos de Chillán, Héctor Muñoz Weitzel, y es también el bombero más antiguo de Chile, con 94 años de edad.

Hace tan solo 2 semanas se inauguró el Gimnasio Municipal “Héctor Muñoz Merino”, en un costado del complejo deportivo de de Chillán Viejo, lugar donde nació Muñoz Merino, e instancia donde la comunidad quiso rendirle un emotivo homenaje.

“El Tata” forma también parte del Partido Radical. En la actualidad es su miembro más antiguo a nivel nacional. Otro récord para este gran hombre.


Soychillan.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Bomberos de Rancagua despide a Don Jorge Hugo Jeréz Hurtado
Pese a su edad (86), le gustaba estar al tanto de las nuevas tecnologías, ya que siempre decía que en sus tiempos no se contaba con el grado de información con el que actualmente cuentan los bomberos.

IMG_6590.JPG


Con todos los honores que un gran bombero puede recibir, la Segunda Compañía de Rancagua despidió ayer domingo a su Director Honorario, Don Jorge Hugo Jeréz Hurtado.
Don Jorge Hugo Jeréz Hurtado falleció a la edad de 86 años, 51 años de servicio como Director Honorario, y Voluntario Honorario. Actualmente se desempeñaba como secretario de la bomba.
Se incorpora a bomberos el 06 de julio del año 1955 cuando se desempeñaba empleado. Se destacó en sus años de servicio por su espíritu de cooperación, entre los años 1956 y 1958 sacó el primer lugar de asistencia, así como se destaca en su hoja de vida una serie de premios. Fue un buen aporte a la unidad, conocido como Don Huguito o el “Chino”, sus cofrades de mil batallas hoy lloran su partida.
El Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua, Carlos Droguett, dio a conocer que enfrentan una gran pérdida, ya que Don Jorge dio mucho a la Compañía, al igual que toda su familia, la que siempre ha estado ligada a la institución al tener una tradición de segundinos.
Destacó que a su edad de 86 años aún se desempeñaba como secretario de la Compañía, trabajo que era admirable. Reconoce que su muerte los golpea de sobremanera, ya que no la esperaban. Un infarto fulminante terminó con la vida del Director Honorario mientras se encontraba en su domicilio.
El capitán Droguett recordó que Don Jorge nunca hizo problema por nada, así como siempre enseñó a las nuevas generaciones, de muy bajo perfil, buscando llegar a consensos con el fin de que en la Compañía no hubiese conflictos.
Pese a su edad, le gustaba estar al tanto de las nuevas tecnologías, ya que siempre decía que en sus tiempos no se contaba con el grado de información con el que actualmente cuentan los bomberos. “Su legado para las nuevas y futuras generaciones es el trabajo constante, el dar todo, pero a cambio de nada”, dijo el capitán.
Los funerales del Director Honorario de la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua, Don Jorge Hugo Jeréz Hurtado, se realizaron ayer domingo en dependencias del cuartel, donde se ofició un responso a cargo de sus camaradas. Tras ello se lo despidió con todos los honores que un voluntario tan insigne podía recibir.

elrancaguino.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Falleció fundador de primera compañía de Bomberos de Graneros

12241329_784583701668222_2128937130837093130_n.jpg


Graneros despertó hoy, con el ruido ensordecedor de las sirenas de bomberos. Esta vez no era un llamado a una emergencia, las sirenas no anunciaban un incendio sino la partida de un insigne “caballero del fuego”

A los 94 años de edad (nació el 18 de enero de 1921), dejó de existir Marcelo Godoy Hernández, fundador de la primera compañía de Bomberos de Graneros , voluntario insigne e Hijo Ilustre de la comuna.
Padre de cuatro hijos, María Isabel, Francisca, Luis y Doris. Abuelo de 8 nietos y amigo de sus amigos, Godoy Hernández, se destacó en diversos ámbitos sociales, pero sin duda sus grandes pasiones, fueron el trabajo abnegado de los hombres del fuego y la radio, plataforma comunicacional en la que se desempeñó hasta hace sólo unos días.
La Municipalidad de Graneros, a través, del Decreto Exento Nº 1204, determinó establecer; “Duelo Comunal, desde las 8:00 horas del día 30 de noviembre y hasta las 18 horas del día 02 de diciembre. Se dispone el izamiento del Pabellón Patrio a media asta en el edificio consistorial y en los inmuebles de los servicios públicos de la comuna, instándose a los vecinos para que procedan de igual manera en sus domicilios. Se suspenden los actos y ceremonias que revistan el carácter de festejos los días señalados”.
Sus restos serán velados en el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Graneros.

http://www.elrancaguino.cl/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Emotivo adiós le brindaron a Bombero Honorario de la Primera Compañía de Placilla

5-1.jpg

Cerca de las 18:45 horas del martes salió desde la Primera Compañía de Bomberos de Placilla el cuerpo del Bombero Honorario, Armando del Carmen Morales León, quien fue velado en el salón del Cuerpo de Bomberos, y luego trasladado sobre un antiguo carro del año 1953 hasta la Parroquia de Placilla, donde se le realizó la misa oficiada por el párroco de la comuna, Gino Bonomo, quien a su vez es el capellán del Cuerpo de Bomberos de la comuna.
Una vez oficiada la misa el cuerpo del Bombero Insigne y Bombero Benemérito fue trasladado hasta el frontis del Cuerpo de Bomberos donde sus camaradas del fuego le rindieron el último adiós. Compañías de San Fernando, Chimbarongo, Chépica, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Lolol, Peralillo, y Población lo despidieron con sus estandartes. Asimismo la Directora de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Placilla leyó la biografía del Bombero Honorario para luego ser trasladado hasta el cementerio de Placilla donde fue sepultado en el mausoleo de Bomberos.


LA HISTORIA DE UN BOMBERO INSIGNE
Don Armando del Carmen Morales León nació un 3 de marzo del año 1946, llegando a las filas de la Primera Compañía de Placilla el 1de septiembre del año 1967.
Entre los años 1967 y 1979 recibió premios por 5 años de servicio y medalla por 10 años en el año 1977. Luego el año 1980 y 1981 ocupó el cargo de Director de Compañía, el año 1982 asume como vicesuperintendente, cargo que ocupó hasta el año 1984, en el año 1982 recibe la medalla de los 15 años de servicio, en el año 1986 nuevamente ocupa el cargo de vicesuperintendente. En el año 1987 recibe la medalla de los 20 años de servicio, durante el año 1991 y 1997 ocupa el cargo de Director de la Compañía, recibiendo dos nuevas medallas una por los 25 años de servicio y la mejor asistencia.
En el año 1997 recibe la medalla de los 30 años de servicio y vuelve a retomar el cargo de Director de la Compañía el año 2000. Se le otorga la calidad de Director Honorario del cuerpo de Bomberos de Placilla, en el año 2001 recibe la medalla por 20 años en el Directorio General, el año 2003 recibe la medalla por 35 años de servicio, el 2006 recibe la medalla por 25 años en el Directorio General, y medalla por 40 años de servicio. Fue en ese momento nombrado Bombero Benemérito, el año 2012 recibe la medalla de los 45 años de servicio y el año 2014 recibió la medalla por 30 años en el Directorio General.
Don Armando Morales León se destacó por su entrega a la comunidad como pitonero por muchos años, y administrador por otros tantos años, logrando con su trabajo el engrandecimiento de la Primera Compañía de Placilla.

elrancaguino.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
A los 86 años falleció ex superintendente de Bomberos de Valparaíso, Pablo Foucher Gaete
Ayer El voluntario era bombero honorario de la 5ta Compañía, miembro honorario del Directorio General y “Ciudadano Benemérito”. Es velado en el cuartel de calle Freire #171 y su funeral será mañana en el Cementerio Parque del Mar de Concón, tras una misa a las 17:30 en la Iglesia de los SS.CC.

file_20160606202100.jpg


A los 86 falleció el destacado bombero de Valparaíso, Pablo Foucher Gaete, quien fuera bombero honorario de la 5ta Compañía "Pompe France", miembro honorario del Directorio General, “Ciudadano Benemérito de Valparaíso” y ex superintendente de la institución. Es velado en el cuartel de calle Freire #171 y su funeral será mañana en el Cementerio Parque del Mar de Concón, tras una misa a las 17:30 en la Iglesia de los SS.CC.El voluntario nació en La Cruz el 26 de diciembre de 1929 e ingresó a Bomberos en 1948. Desde entonces desempeñó los cargos de consejero y director; y luego, en los años 1989 y 1990, ya en la Dirección General del Cuerpo de Bomberos, ejerce el cargo de vicesuperintendente, mismo puesto que vuelve a desempeñar en 1996, para finalmente el año 1997, desempeñarse como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.Recibió distinciones por 20 años de labor en 1971; por 30 años en 1981 (con medalla y diploma de la I. Municipalidad de Valparaíso) y por sus 50 años de servicios a la comunidad, el año 2001, pasando a integrar el Directorio General de la Institución y recibiendo de parte del municipio porteño, la designación de "Ciudadano Benemérito de Valparaíso". El año 2011, recibe su última distinción en vida, la de 60 años de servicios. El 3 de julio iba a recibir su presea por 65 años de abnegada labor en el Congreso Nacional.

soyvalparaiso.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Helmut Rilling: Un bombero de casi ocho décadas que no cesa de trabajar en las emergencias

hellmuth-rilling.jpg


Con casi 80 años de edad, es un ejemplo de pasión y dedicación, para al resto de los voluntarios de la región.

Normalmente en la vida de todo bombero de más de 50 años de edad, el desgaste propio del paso de los años en el ser humano, sumado a las múltiples obligaciones laborales y familiares, conllevan a un cierto alejamiento natural del trabajo operativo en las emergencias, las que demandan un alto esfuerzo físico.

Por ello, no es extraño que muchos bomberos con más de medio siglo de vida, opten por actividades de apoyo en el ambiente administrativo, debido a que por estas razones biológicas, ya no se posee la misma vitalidad ni resistencia al frío, golpes o enfermedades que se tiene a los 18 o 20 años de edad.

Una excepción a esta regla la hace en la capital de La Araucanía el voluntario Helmut Rilling Roloff, casado y con dos hijos, quien -impulsado por dos hermanos que ya eran bomberos- un ya lejano 5 de junio de 1955 decide ingresar al Cuerpo de Bomberos de Temuco y lo hace a las filas de la Tercera Compañía.

Este bombero, a quien sus camaradas acostumbran ver investigando incendios en cuanta emergencia de importancia se produzca, no importando el horario ni el clima, a simple vista pareciera tener unos 60 años, pero muchos se sorprenden cuando de su propia boca se enteran que ya está ad portas de cumplir los 80.

Con 78 años de edad, en la última ceremonia de Cuenta Pública y celebración del Día Nacional del Bombero en Temuco, fue homenajeado por haber cumplido ni más ni menos que 60 años de servicio y repasa lo que ha sido su trayectoria en la institución, totalmente exenta de la búsqueda de altos cargos o condecoraciones, pero que deja una huella de esfuerzo y constancia, pues no es fácil continuar en el servicio operativo, atendiendo emergencias a estas alturas de la vida.

“Voy casi a todas las emergencias, especialmente en lo que es la investigación de incendios”, afirma, y ante la pregunta de por qué no ha decidido “bajar el ritmo”, tomando en cuenta su calidad de bombero honorario de Compañía, bombero honorario del Cuerpo y también “Bombero Insigne de Chile”, lo que le otorga ciertos privilegios naturales acordes a su edad, como “lista corrida” ante las emergencias, lo que significa que por su edad y trayectoria se les exime del trabajo operativo, responde que “es el entusiasmo y el deber de cumplir. Uno entra a Bomberos y jamás deja de serlo. Puede cumplir 100 años pero si se produce una emergencia cerca de la casa de un bombero o tiene la oportunidad de ayudar a alguien, creo que el bombero siempre lo hará y estará con la bandera en alto”.

SUS LAZOS CON EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TÉCNICOS
Helmut Rilling no solo fue un bombero “de fila”, pues cumplió deberes como ayudante de su compañía -la “Bomba Germania”- en la que también fue capitán, consejero de disciplina y varios otros cargos similares, pero en lo que indudablemente ha brillado y su nombre quedará grabado en la historia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, es por haber sido uno de los artífices de la creación del Departamento de Estudios Técnicos, cuando la hoy imprescindible labor de investigación técnica de incendios no existía como tal en La Araucanía.

“Siempre me apasionó la investigación de incendios y esto lo iniciamos en 1975 ¿y sabe cómo? Un montón de bomberos estábamos viendo una película en el teatro y en ese momento se produjo un incendio en algún lugar de la ciudad. Entonces la gente del teatro escuchó la sirena y alguien entra al recinto, abre una puerta y grita ¡incendio!, lo que provocó una pequeña estampida de público, porque todos pensaron que se estaba quemando el teatro. Cuando pasó todo, nos dimos cuenta que todas las puertas de escape del teatro estaban cerradas y fue en ese momento en que conversé con el comandante de la época para que comenzáramos con las inspecciones de los teatros, hoteles y colegios. Empezamos con el plan Deyse en esos tiempos, haciendo simulacros y poco a poco comenzamos armando un Departamento de Estudios Técnicos”, rememora.

Rilling agregó que hasta aquellos años, Bomberos ya realizaba pequeñas investigaciones de los incendios que ocurrían, pero solamente utilizando sus conocimientos empíricos, vale decir, basados en la experiencia propia y no mediante un método científico y análisis con instrumentación especial como ocurre hoy en día.

“Hoy es más profesional y cada vez tratamos de mejorar y estudiar para estar al tanto de los avances en esto de la investigación de incendios”, subraya, añadiendo que “siempre me llamó la atención saber por qué se producen los incendios, establecer su causa y origen, y también saber cómo se apagan correctamente”.

Al preguntarle sobre si siente que la creación de un Departamento de Estudios Técnicos es su gran legado para el Cuerpo de Bomberos de Temuco, sonríe y responde que “lo importante no es eso, es tener siempre savia nueva, personas que se interesen y se perfeccionen en este tema de investigar, porque existen muchos bomberos que les gusta apagar los incendios, pero esos bomberos apagan y se van, en cambio los investigadores de incendios comenzamos a trabajar en ese momento, cuando los incendios han terminado y partimos a escarbar los escombros para saber cómo empezó todo”.

LOS MÁRTIRES DEL DEBER
Sobre los incendios que lo han marcado en su trayectoria bomberil, sin titubear responde lo ocurrido el 11 de enero de 1957, cuando las llamas redujeron a escombros un edificio ubicado en Rodríguez con Aldunate, en pleno centro de la capital regional, lugar donde hoy se levanta la ferretería Frindt, en que producto del repentino derrumbe de una muralla durante las labores de extinción fallece aplastado el mártir de la Primera Compañía, Gustavo Toledo Fuentes, y otros seis voluntarios resultan con diversas heridas.

“Ese día yo estaba de pitonero, lanzando agua desde el techo y al bajar para hacer un relevo, caminé tres pasos y se produce el derrumbe a unos 10 metros mío. Quizás si me bajo antes y sigo caminando, habría terminado bajo los escombros”, rememora.

Pero no solo tuvo la oportunidad de conocer y compartir emergencias con aquel mártir de la Primera Compañía, pues también mantuvo amistad con otro mártir del deber: Karl Reinarz, un voluntario de la Bomba Germania que pierde la vida el 20 de diciembre de 1974, durante el incendio de su propia empresa de mermeladas, en el sector Pedro de Valdivia.

“EL PAGO DE CHILE”
Entre las muchas anécdotas protagonizadas en sus 60 años al servicio de la comunidad, Hellmut Rilling recuerda que hace algunas décadas se produjo un devastador accidente de tránsito en las cercanías de Metrenco, que cobró un elevado número de víctimas fatales.

“Concurrí en mi auto particular para ayudar en el accidente y me encontré con un tremendo taco de más de un kilómetro de largo antes del lugar mismo de la tragedia, por lo que dejé el automóvil estacionado y partí caminando. Horas más tarde, cuando regresé a mi auto, el taco ya no estaba, mi vehículo había quedado solo y me encontré con que le habían robado los espejos y las tapas de rueda… ese fue el pago de Chile”, señala riendo.

Al finalizar la conversación, le preguntamos cuál es su mensaje para las futuras generaciones de bomberos. “Mi mensaje es que estudien y se pongan al día. Que cumplan las órdenes de sus superiores, porque en Bomberos se debe tener disciplina y acatar estrictamente las órdenes que se imparten en un momento dado”.

http://www.clave9.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Un cuartelero con 40 años de servicio en la Séptima Compañía de Temuco

francisco-molina.jpg


Francisco Molina cumplió 67 años de edad y comenzó una tradición familiar que ya lleva tres generaciones en Bomberos.

“Toda una vida”. Así resume Francisco Ignacio Molina Sánchez, de 67 años de edad, cuartelero de la Séptima Compañía de Bomberos de Temuco los 40 años de servicio que este 2016 cumplió en esta institución.

Recuerda que un 8 de marzo de 1976 llega a laborar al Cuerpo de Bomberos de Temuco, luego de haber trabajado en la tienda “Telesur”, donde se vendían televisores en esta ciudad.

Su esposa le comentó que la Séptima Compañía, aquel entonces recién formada, requería contratar un nuevo cuartelero para que residiera en el recinto bomberil y se preocupara de conducir el carrobomba en las emergencias.

“Vine a ver el trabajo y me dijeron que venía un carro nuevo, el primer petrolero que tuvieron. Yo conocía a los hijos de los ya fallecidos bomberos, don Bernardo Roloff y Alfredo Mandell, transportaba a sus hijos a Villarrica, en los tiempos en que el camino era de ripio, así que me ofrecieron el puesto por si quería intentarlo. Conversamos bien lo que había que hacer, el cuartel era otro, chiquito, con ladrillo a la vista y piso de tierra, todo muy rústico, pero con casa de cuartelero y empecé, me hicieron practicar y a los tres meses estaba que tiraba la esponja, porque esto de Bomberos era algo nuevo para mí, pero con el tiempo me fui acostumbrando se me hizo agradable el trabajo”, recuerda.

El poseer un carrobomba cero kilómetro, algo poco común en aquella época, hizo que este cuartelero debiera acudir a innumerables emergencias, no solo en Temuco, sino en toda la región, tanto a incendios de pastizales, forestales, como también de inmuebles. “Hasta en Lastarria anduve apagando incendios, en los tiempos en que la movilización colectiva de Temuco llegaba hasta este cuartel. Aquí terminaban las casas de la ciudad y empezaba la tierra, solamente había un campamento cerca”, comenta.

Francisco Molina dice que por la experticia adquirida en conducir carrobombas, más de alguna vez le han ofrecido trabajo como chofer en el rubro de los camiones, pero nunca ha querido renunciar a Bomberos. “Nunca me he querido ir de aquí, estoy bien. Incluso me tentaron de trabajar en la Sexta Compañía de Padre Las Casas y por ahí por el año 1980, me ofrecieron irme como cuartelero a la Tercera Compañía, pero nunca quise retirarme de la Séptima”, subraya.

INICIO DE UNA TRADICIÓN FAMILIAR
En 1976 llega a trabajar casado y con dos hijos pequeños, sin pensar que el ejemplo del jefe de hogar sería el inicio de una tradición familiar de voluntarios. “Llegué casi con 27 años de edad, con dos hijos. Francisco, que hoy es bombero y Marcelo, el del medio. Cuando estaba aquí nació Alexis, que es conductor y hoy capitán de la Compañía. Ellos pasaban metidos aquí en el cuartel conmigo y solo el del medio nunca quiso ser bombero. Hoy ya tengo dos nietas que son bomberas y hasta la chica que tiene 12 años, la Génesis, ingresó como cadete a la Compañía. Yo partí esto en mi familia y siempre cuando ando con ellos me preocupo que todo salga bien”.

Consultado sobre sus proyectos futuros y si acaso piensa, debido a su edad, dejar el servicio activo como cuartelero, tomando en cuenta lo sacrificado de la actividad y que la emergencia no discrimina horario ni clima, dice que no se imagina haciendo otra cosa; “y seguiré hasta que Dios me dé fuerzas”, agregando que nunca ha sufrido un accidente de gravedad en su carrera al servicio de Bomberos, ya que siempre se debe andar atento a las contingencias.

“OTROS TIEMPOS”
Casi todas las máquinas que han pasado por la Séptima Compañía han sido conducidas por Molina, quien también debió ir a buscarlas a puerto o distribuidoras y reconoce que los tiempos han cambiado mucho respecto a los años 70.

“Cuando llegué, eran otros tiempos, de bastante sacrificio. Imagínese que cuando uno era cuartelero en esa época, debía pasar todo el día y la noche encerrado en el cuartel, no se podía ir ni a la esquina a comprar pan porque no teníamos equipos de radio, entonces no se podía y había que estar pendiente del teléfono a magneto, “el cacharro” como le llamábamos y siempre había que estar cerca del aparato, no importa lo que uno estuviera haciendo dentro del cuartel, tanto así que ni al patio se podía salir; los días libres eran muy pocos, solo dos días al mes y el turno era las 24 horas del día, no como hoy que se aplica la Ley del Trabajo, hay más facilidades porque existen más conductores, más carros, más compañías y más personal en la institución”, puntualiza.

clave9.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
A los 100 años falleció voluntario insigne de la 5° Compañía de Bomberos de Iquique
12:07 Se trata de Luis Nadal Rivero, quien estuvo ligado a la institución durante 70 años. Será velado en el cuartel ubicado en avenida Tadeo Haenke.


file_20161209120703.jpg


A los 100 años de edad y tras padecer una larga enfermedad falleció Luis Nadal Rivero, voluntario insigne de la compañía Dalmacia N°5 del Cuerpo de Bomberos de Iquique.
Estuvo ligado a la institución durante 70 años, participando desde el siglo pasado hasta sus últimos días en diversas actividades bomberiles.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, lamentó la partida de una persona tan querida y antigua del cuerpo de Bomberos de la ciudad. "Es doloroso y a muchos les afectó porque son bien pocos los que quedan de su época”, expresó.
Los restos de Luis Nadal Rivero serán escoltados desde su domicilio a la capilla ardiente del cuartel de la compañía Dalmacia N°5, ubicada en avenida Tadeo Haenke 1850, lugar donde será velado.
Luis Nadal ingresó el año 1941 a la compañía, desde donde se forjó como voluntario recibiendo todos los premios por asistencia del Cuerpo de Bomberos de Iquique, lo que lo hizo acreedor del premio de 70 años de servicio.

soyiquique.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
A los 93 años muere Tótila Lintz emblemático exalcalde de Puerto Montt

file_20170311131915.jpg


A los 93 años dejó de existir Tótila Lintz, exalcalde de Puerto Montt y bombero insigne de Chile, conocido por ser el gestor de la creación de la bandera comunal además de pilar fundamental en la creación de la 8° compañía de Bomberos de la comuna.

Alcalde entre 1974 y 1976, en su período se incluyen avances como la apertura de calle Benavente hacia el sector alto de la ciudad, la construcción de avenida Crucero y la conexión de calle Barros Arana en el punto más alto de Población Modelo.

En el borde costero, con el apoyo de la comunidad, abrió caminos hacia Coihuín y Piedra Azul, junto con cambiar el rostro de la ciudad con la construcción de extensos jardines en el sector costanera y sectores céntricos.

Humilde y cercano con la comunidad puertomontina son palabras que definieron la vida de la exautoridad, se desempeñó también en diferentes cargos en el ámbito bomberil, cargos que van desde ser bombero voluntario a partir del año 1943 hasta comandante en 1969 y superintendente del Cuerpo de Bomberos en el año 1986.

El actual alcalde, Gervoy Paredes, se refirió a la importancia de la imágen de Lintz, destacando la forma intensa en la cual vivió el servicio público.

Rodrigo Barrientos superintendente de Bomberos, se refirió a la importancia que tiene la figura de Lintz para la institución.

“Sin duda es el ícono más importante de los últimos 70 años que ha tenido esta institución, por su capacidad de liderazgo, por la trascendencia, por la disciplina, por la doctrina que fue el sello que tuvo el”, indicó.
Mientras fue voluntario acudió en ayuda de los pobladores de Pampa Irigoin, quienes fueron lamentables victimas de la matanza que el 9 de marzo cumplió 48 años, correspondiente a eso y en una entrevista realizada hace un par de años podemos escuchar cual fue su experiencia y con que se encontró.
Los restos de Tótila Lintz, están siendo velados en el Cuartel General de Bomberos, desde donde se dio la orden de izar las banderas institucionales a media asta, sus funerales contaran con todos los honores correspondientes el lunes en horas de la tarde.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Bomberos de Temuco despidió a una de sus funcionarias más antigua
08:33 Se trata Casandra Moreno Martínez, quien dedicó gran parte de su vida a prestar servicios en diferentes secciones de esta institución y que se encargaba del trabajo contable institucional.

file_20170401200519.jpg


El personal que labora en áreas administrativas del Cuerpo de Bomberos de Temuco, junto a los oficiales generales y miembros del Directorio General, despidieton a una de las más antiguas funcionarias de la institución, quien se acogió a un merecido retiro luego de casi tres décadas de servicio.
Se trata Casandra Moreno Martínez, quien dedicó gran parte de su vida a prestar servicios en diferentes secciones de esta institución y que se encargaba del trabajo contable institucional.
El superintendente Leonel Nualart, destacó los valiosos servicios prestados Casandra Moreno, “cuya labor siempre desempeñó con un muy buen carácter y ánimo durante todas estas décadas, agregando que trabajó esmeradamente por atender de buena manera no solamente a los bomberos en general, sino también para ayudar a superar cualquier dificultad o duda de orden administrativo que surgiera en el seno de las distintas compañías”.
“Siempre me gustó más el trabajo contable, pues el de operadora era sumamente sacrificado en esa época. Varias veces mi esposo e hijos acudían a saludarme en Navidad o Año Nuevo, porque me tocaba turno en esas fechas. Se entraba temprano y se salía en plena noche, tampoco teníamos ningún sistema tecnológico como hoy, porque eso no existía en Temuco. Cuando había un incendio teníamos que buscar la dirección rápidamente en un libro para saber dónde quedaba la calle… eran otros tiempos”, relató la trabajadora.
Durante la ceremonia, se presentó una pareja de bailarines de tango, que mostró su arte en homenaje a la trayectoria de esta funcionaria, lo mismo que la hija de la homenajeada, Rosita, quien se dedica a la música, cantó para los presentes en esta despedida, mostrando una altísima calidad vocal.
Respecto a su futuro, Cassandra Moreno contó que una de las razones de su retiro es poder cuidar su madre, que se encuentra en delicado estado de salud a sus 93 años de edad, lo mismo que su esposo, quien también se encuentra afectado de dolencias que requieren de la atención familiar.

soytemuco.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Voluntario Honorario Jorge Guevara Trombert recibe Medalla de Hierro de la Sexta

tionene.jpg


11 de diciembre de 2017. En la pasada Sesión de Compañía del 8 de Diciembre, ocurrió algo realmente emocionante, ya que nuestro querido Voluntario Honorario Jorge Guevara T. en sus 49 años de inagotable entrega por la Sexta, recibe el reconocimiento máximo que puede recibir un sextino por su entrega y sacrificio. Esta condecoración la “Medalla de Hierro” la reciben aquellos miembros que se hayan hecho acreedores debido a servicios especiales prestados a la compañía, actos especiales de arrojo o heridas graves en el acto de servicio.

Don Jorge Guevara Trombert, ingresa a la Sexta Compañía un 17 de Julio de 1961, y durante su trayectoria ha ocupado los cargos de Maquinista, Teniente Tercero, Segundo y Primero.

Recibe la calidad de Voluntario Honorario el año 1976, y posteriormente el premio de Asistencia “César Ercilla Olea” en el año 1980 . Destacamos además, que recibe este premio de asistencia en diversas ocasiones.

Pero lo que en esta oportunidad permite el análisis de la entrega de este reconocimiento, son los actos de arrojo, diversos rescates y aportes que nuestro querido Jorge Guevara T. ha realizado durante su trayectoria. Dentro de lo antes mencionado, se encuentran, por ejemplo:

Rescate del Casino Santiago en 1963.
Estado con Merced, un lugar de estructura compleja debido a los materiales de la época (adobe, tejas coloniales, paja y barro) y donde el siniestro de gran magnitud arropaba en su interior personas atrapadas, donde la Compañía es ordenada a hacer el Rescate, al cual acude Guevara junto a sus compañeros Nagel, Vega y Artigas. Se encontraba una Mujer en su Interior, la cual es rescatada con éxito a través de una escala de 7.50 mts, pero para sorpresa, el incendio revienta. Guevara queda solo en el segundo piso, y sus compañeros Nagel, Vega y Artigas quedan atrapados en medio del fuego que se desató desde la techumbre. Guevara trepó por una ventana y llegó a la cubierta dirigiéndose al centro de la vivienda, en donde estaban los atrapados ya nombrados, Vega estaba inconsciente, Artigas de rodillas semiasfixiado, Nagel inclinado sobre Vega tratando de levantarlo, Guevara, echándose a Vega sobre los hombros, tomó a Artigas por las axilas arrastrándolos con la ayuda de Juan Nagel desfalleciente, a través del techo en llamas, llegan a un patio de luz, en donde fueron evacuados rápidamente con escala de 7,50 dispuesta para ello, esta acción de arrojo, permitió que no ocurriera una desgracia mayor y salva la vida a sus tres compañeros sextinos.

A su vez, nuestro voluntario juega un papel clave en el perfeccionamiento del Grupo de Rescate, ya que posterior a un Rescate fallido en pozo en el año 1978, en una época en que no se contaba con tecnología y técnicas apropiadas, Guevara recurre a su experiencia de cuerdas en montaña, y la pone al servicio del Capitán de la época don Enrique Artigas V. Es así como nuestro voluntario comienza a inculcar sus conocimientos de rescate en alturas, para así convertir a la Sexta en una especialista en la materia y posteriormente formar el Grupo de Rescate.

Don Jorge Guevara es uno de los formadores del rescate en la Ciudad de Santiago, siendo el impulsor de esta cruzada que nos deja un legado hasta el día de hoy, de siempre mejorar, de nunca quedarnos atrás en los conocimientos en cuanto al servicio, de buscar ser siempre mejores.

Se concluye que la mayoría de sus congéneres sienten y dan fe, que el voluntario Guevara se caracteriza por su personalidad discreta, servicial, alegre, atento y dispuesto a servir, muy querido por sus compañeros, siendo parte importante de esta gran Familia Sextina, son varios testimonios que dan fe y dicen:

“En un acto del servicio en donde de alguna manera el peligro era inminente, sentimos la mano férrea de Jorge incitándonos a actuar, recibiendo solo con su voz segura y su mirada bonachona la seguridad que nada nos pasaría”, “esa tranquilidad de su presencia, nos llevó en más de alguna oportunidad a efectuar actos y rescates heroicos, que finalmente ayudaron a poner en lo más alto del podio a nuestra querida Sexta”, “es reconocido donde fuese que se requiriera su actuación como rescatista o simplemente bombero destacado de la Sexta”, “aun no teniendo el bagaje técnico y de materiales con que hoy contamos en nuestras máquinas, siempre se las arregló para hacer un buen rescate”

Esto es sólo un resumen de lo expuesto en el informe que nuestro consejo entregó a la Sesión de Compañía. Nos llena de orgullo como Sextinos el contar en nuestras filas con un Voluntario que ha enaltecido el nombre de nuestra Compañía, de una manera noble y servicial, demostrando que el compañerismo y ninguno de los intransables valores que debemos tener los Bomberos, jamás lo abandonaron, incluso en momentos en que su propia vida fue puesta en riesgo.


WWW.SEXTA.CL
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Merecido homenaje, gran persona y gran bombero. Afable, cariñoso, enérgico cuando ameritaba. Tuve la suerte de trabajar con él (mejor dicho, de admirarlo en los incendios) transmitía confianza, seguridad, un espectáculo verlo trabajar con las 7,50. Te decía clarito lo que había que hacer y siempre le achuntaba, lo seguíamos a ojos cerrados.

A la pasada, ¿notan que esa escala-la 7,50-es mencionada en más de una vez arriba?. Lógico, ella y el gran "Nene" eran una sola cosa.

Un BOMBERAZO.
 
  • Me gusta
Reacciones: Termita9 y Gabriel M.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile

BOMBEROS DE PUERTO MONTT DESPIDIÓ A OTRO DE SUS HÉROES DEL TERREMOTO 1960​


GuillermoWinklerWerner.jpg

Bomberos de Puerto Montt despidió a otro de sus héroes del terremoto 1960

Se trata de Guillermo Winkler, voluntario con 70 años de servicio, que tuvo una destacada participación en el control de la emergencia y en la distribución de agua a la población tras el megasismo.


El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt despidió este lunes a uno de sus voluntarios que respondió a las emergencias ocasionadas por el terremoto de 1960, el más grande registrado en la historia de la humanidad.

A sus 87 años, el sábado partió Guillermo Winkler Werner, voluntario insigne de Bomberos de Chile, primera Antigüedad de la Segunda Compañía de Bomberos Germania y cuarta del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, actividad de servicio público que compatibilizó con su extensa trayectoria como comerciante de la ciudad y de padre, abuelo y bisabuelo.

Con 70 años de servicio, desempeñó distintos cargos en su compañía. Fue director, tesorero, teniente, ingeniero e inspector de materiales. Tras el sismo del 22 de mayo de 1960, concurrió a emergencias y prestó junto a otros voluntarios un importante apoyo a la comunidad en la distribución de agua potable a la población, conduciendo el carro Mack de la Segunda Compañía.

“Personas, como nuestro voluntario que hoy despedimos, son dignos ejemplos de servicio al prójimo transformándose en héroes anónimos que han forjado con su paso, lleno de sacrificios, trabajo y entrega, los cimientos de las instituciones como nuestro Cuerpo de Bomberos, la Segunda Compañía y también de la ciudad y la Patria”, sostuvo el superintendente Jaime Jonshon en sus palabras pronunciadas en el funeral.

La trayectoria ciudadana de Guillermo Winkler, más allá de su actividad bomberil, fue destacada en el discurso de despedida pronunciado por el director de la Segunda Compañía, Michael Ojeda.

“Lo recordamos como una persona amable y de buen trato, con mil y una historia por contar, historias que recogió a lo largo de sus 87 años de vida, siendo activo participante de tanta institución, como fueron sus queridos Bomberos, el Club Aéreo de Puerto Montt, Club Alemán, el Club de Pesca y Caza, el Club Náutico, el Club de Leones, Hermandad de la Costa y Círculo de Alguaciles. Aún con tanta actividad siempre fue un activo bombero, maquinista de fuste, siempre atento y dispuesto al servicio de la comunidad”, dijo Ojeda.

En lo que va del año ya son tres los voluntarios de Bomberos de Puerto Montt que prestaron valiosos servicios a la comunidad tras el megasismo de 1960 que han partido. Se trata de Teófilo Bachler y Abraham Oelckers, ambos de Primera Compañía, y ahora de Guillermo Winkler de Segunda.

Sus funerales se realizaron este lunes en el cementerio Parque La Esperanza de Puerto Montt, tras un responso realizado al mediodía, el que fue acompañado por familiares, amigos y voluntarios de Bomberos de Puerto Montt.