VIEJOS NUESTROS QUERIDOS VIEJOS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
[video]http://www.sexta.cl/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&id=45&Itemid=0[/video]

http://www.sexta.cl/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&id=45&Itemid=0





Un homenaje a los hombres de antaño que dieron gloria a nuestra institución.

HOY: Ser Bombero en el Norte

En estos tiempos, donde parece que todos los caminos deben llevar al éxito económico, y donde la capacidad de generar ingresos por nuestro trabajo es el requisito indispensable y fuera de toda discusión cada vez que emprendemos alguna empresa, tendería a demostrar que instituciones cuyo único fin es servir a quienes lo necesiten, sin más propósito que el de ser solidario con el prójimo en peligro, tenderían irremediablemente a desaparecer.
Una de estas instituciones, son los Bomberos de Antofagasta, ciudadanos que en forma voluntaria, se han fijado una noble tarea, no ausenta de peligros e incomprensiones que sólo mitigará la satisfacción del deber cumplido o la profunda convicción interna del haber dado nuestro mejor esfuerzo por quienes realmente lo necesitan. Cada cuartel entonces, se transforma en una escuela de fraternidad y respeto, donde con disciplina aprendemos a nuestros viejos tercios, las historias de antaño y los secretos del arte bomberil, que algún día no lejano transmitiremos a jóvenes deseosos de aprender la dura profesión del Bombero Voluntario.
En todo tiempo y lugar, siempre ha sido difícil ser Bombero. El norte no ha escapado a esta dura realidad que sumada a la escasez natural del agua, la accidentada geografía de Antofagasta y su desordenada arquitectura, expresada en mil casas grandes de vetusta y resecas maderas, que se rinden al duro sol del norte, entregándole lentamente su humedad como muda ofrenda a su implacable poderío, hacen sólo parecer como que una gigantesca confabulación de elementos siempre asechara en torno al trabajo bomberil, haciéndolo más arduo y sacrificado en este norte grande y seco.
Los bomberos de Antofagasta conocemos bien la historia de sus calles y pasajes, estuvimos aquí mucho antes que ellas cobraran vida, sabemos del crujir de la madera, del misterio de techos obscuros que esconden mil peligros vivos, en notables hogueras nocturnas, defendimos al puerto en el puerto, a la casa humilde en el cerro más alto y a la tienda elegante en el centro de la ciudad. Jamás hemos hecho distingos, jamás esfuerzos sin corazón.
A lo largo de la historia, los bomberos antofagastinos estuvimos en cada emergencia, respondiendo a cada llamado y cumplimos. Allí están nuestros mártires, Marletti, Varas, Valdés, Soljan, Oyarzún y Olivera para probarlo. Hicieron de su vida un ejemplo bomberil y de su muerte la más suprema de las lecciones de entrega por un ideal de la paz.
Somos hoy una institución que hace historia y da lecciones. Enseña a los hombre sobre sus igualdad, ni débiles ni poderosos, ni instruidos ni cultos, ni ricos ni pobres, sólo hombres del norte de negra casaca, blanca toalla y fuertes brazos, que bajo un número distinto en el casco sirven a un mismo ideal.
Entonces, que hoy la sirena detenga su lamento y Antofagasta su andar. Que el desierto pampino reconozca con orgullo, la solidaridad de un ideal.

RICARDO RABANAL BUSTOS


http://bomberosantofagasta.cl/v1/in...ronicas-del-ayer&catid=38:cronicas&Itemid=100
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
EN EL 2099 TODOS SEREMOS CALVOS



Tengo que reconocer que nunca he sido devoto de vírgenes y santos, aunque me gustaría serlo y así tener a "alguien" a quien echar las culpas del dolor. Ese que llega disfrazado con un sinfín de trajes pero con una sola intención. El dolor rodea a personas magníficas llenas de vidas e ilusiones. Amigos, familiares, seres queridos en fin, personas que nos escuchan en los días tristes, o nos hacen reír cuando menos te lo esperas. Son mortales llenos de vida, bonita palabra. Vida, esa que no podemos comprar ni vender y que la ponemos en riesgo por ayudar a otros. Porque el trabajo del bombero es así, sin más, sin paréntesis ni comas, sin puntos suspensivos.
Un compañero jubilado me contó un día, en aquella época en la que uno era un novato, que nuestro trabajo es un trabajo disparejo. ¿Disparejo, dije yo? Si, si, dijo sin más. Cómo no, al día siguiente, ya andaba buscando como loco la definición de la palabrita en cuestión. Y siendo sencilla, en aquellos días, no llegue a entender por qué lo definió así. Hoy, siendo veterano, comprendo sus palabras. Desigual, es su primera acepción. Y es verdad que es un trabajo desigual. Hay días que no paramos, esos días de fuertes viento o intensas lluvias, incendios duros, o simplemente, que hoy la luna está llena y los lunáticos surgen por doquier. En cambio, otros días, la tranquilidad nos asusta porque sabemos que más pronto que tarde llegará la locura. En el fondo es simple.
A la hora del relevo no sabemos lo que va a pasar ni lo que nos puede pasar. La segunda acepción, diferente. Son distintos los incendios, los accidentes... nuestras actuaciones nunca son semejantes. Pero también es diferente nuestro trabajo porque nuestras relaciones personales lo son. He aprendido a valorar, respetar, apoyar a mis compañeros, mis amigos; porque tu compañero se convierte en tu amigo, tu confidente, tu salvador, ese hombre por quién darías la vida y en quien confías para poner la tuya en peligro. Los trabajos que hacemos no podríamos hacerlos si no fuera porque los bomberos formamos un equipo de profesionales que nos apoyamos con el fin de conseguir que el dolor no seleccione un nuevo ropaje. Formamos una gran familia, llena de vida, dónde compartimos duros y tristes momentos con un único propósito, que la vida triunfe. Y creo que en esta definición, es dónde reside la grandeza de los Bomberos.
En San Juan de Dios nuestro Patrón, dirigimos estas palabras a un buen hombre, aun buen bombero que ha tenido que dejar, por problemas de salud, oficialmente de pertenecer a este colectivo. Y no queremos que te marches, sino que sepas que perteneces y pertenecerás a este equipo, porque estás entre nosotros. Y al igual que el fuego teme al agua, el dolor, aunque venga disfrazado con infinidad de disfraces, teme al abrazo que llega unido de cariño y amistad. Aquí tiene el abrazo de muchos de nosotros. Ahora tu batalla es otra. Lucha por ti, lucha por tu familia, lucha por tus amigos y compañeros.
Con todo nuestro cariño a Manolo Nuñez de Inma, Leopoldo y Pedro.


http://www.lacronicavirtual.com/index.php/opinion/28056-en-el-2099-todos-seremos-calvos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Las vidas detrás del centenario (video)


Los cien años del parque de bomberos están llenos de protagonistas e historias
Una tragedia con ocho muertos en Ruavieja, el incendio del Bretón o la campana fundida de Fuenmayor: recuerdos grabados a fuego


Son historia viva de esos cien años que cumplen ahora los bomberos de Logroño. Se reúnen en la Casa de las Ciencias a petición de este diario y, al contemplar las fotos que hasta julio se cuelgan en sus salas, disfrutan rememorando las muchísimas intervenciones en las que han participado, las más dramáticas y otras de menos fuste. Pero pueden contarlas, que no es poco. Y no siempre han tenido claro que iba a ser así. Saca de su propio álbum Santiago Rodríguez Collado una foto en la que yace en el suelo rodeado de compañeros y otra tomada a continuación en la que se lo llevan al hospital. «Fue en el incendio de la galletera. Mira qué cara de difunto», comenta. Pero se recuperó y aún pudo trabajar mucho más. Porque tiene el récord como bombero con más años en activo: 42 años, 7 meses y 21 días, los últimos once meses en el actual parque de Pradoviejo. Extrae también de los recuerdos que lleva a la cita una foto con el que fue alcalde Manuel Sáinz de la conmemoración de sus 40 años de servicio.
También Pedro Cereceda acabó estrellado contra el suelo. Él lo cuenta entre risas. Fue en el incendio de la torre de Cuzcurrita, rememora. Estaba subido a una escalera y a una altura de seis a ocho metros. Y a un compañero le pareció advertir que la torre se venía abajo. Así se lo dijo. «Que se cae, que se cae...». «Qué dices Miguel», recuerda aún. «Que sí, que se cae»... Pues que se tiró. No pasó nada. La torre no se cayó. Y él resultó ileso pese al testarazo. Por eso puede reírse.
Y porque hay otros casos en los que las sonrisas se les hielan. Como al mentar el hundimiento de una casa en Ruavieja, en cuya planta baja había un corral de ovejas. Las fechas se les desdibujan, pero Pedro recuerda todavía vivamente cómo Santiago cogió en brazos al único niño superviviente de una tragedia que se llevó por delante a ocho personas. «Lo encontró mi hermano Javier (también bombero); estaba abrazado a su madre», cuenta Santiago. Estuvieron horas sacando los escombros con cestos hasta que encontraron los cuerpos. Y enseguida se les viene a la mente el caso de otro niño, en otro sitio, otro día... al que pudieron hallar muy quemado, pero vivo. Hasta 82 personas muertas se ha encontrado Santiago a lo largo de su trayectoria y se sabe los detalles de cada uno de los casos. Entre fuegos, inundaciones, accidentes...
En el incendio del Teatro Bretón, en 1979, estuvieron todos. Fue el parque en pleno. Santiago llegó primero porque era su turno (de seis personas en total) el que estaba de guardia. Victorino llegó a continuación. Fue toda la noche y hasta el mediodía de la jornada siguiente.
Recuerda Victorino, como especialmente peligrosa, la intervención en Ceras Lázaro. «Volaban los bidones de 200 litros y explotaban en el aire. En Gomafer también lo fue, pero los bidones eran más pequeños», señala el que fue conductor de bomberos durante treinta años. Con el camión que se encuentra en la exposición de la Casa de las Ciencias protagonizó buenas carreras por las calles de la capital lo más rápido que podía. La primera escala, «donada por la Diputación», le tocó estrenarla a él. Fue a buscarla al Espolón. Y con ella tuvieron que bajar una vez a un mastín cuyos dueños se habían ido de viaje y lo habían dejado en el balcón. Como aún no tenía cesta, el perro tuvo que bajar peldaño por peldaño. «Bien asustado estaba», refiere. Y otra vez hubo que coger a un loro que no paraba de saltar de árbol a árbol. Y de noche. Pero lo cogieron. Porque también había llamadas de éstas. Todos alaban la bomba de agua que está en el recibidor de lo que fue matadero junto al Ebro: «La de litros que habrá echado ésa. Qué buena era».
Un día, cuentan, tuvieron que intervenir en el incendio de una vaquería en la calle Chile. Y sin agua porque habían cortado la red. Se quemaron 18 vacas. Y otro, en Fuenmayor, cuando al quemarse la torre se fundió la campana. «Fue por un cohete que lanzaron porque los chavales iban a plantar árboles», cuenta Pedro. Las escaleras para subir eran tan estrechas que apenas podían pasar. Y una fábrica de muebles de Murrieta de unos 50 obreros que quedó destrozada y que el fuego estuvo a punto de pasar a las monjas... Tantas historias, tantas vidas detrás y todas ellas configuran esos cien años que se celebran.


http://www.larioja.com/v/20120325/rioja-region/vidas-detras-centenario-20120325.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Bomberos de Antaño

Nunca supe bien como llegué a ser bombero, creo que ninguno se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde. Un amigo, un familiar, tal vez un vecino….y de repente se ve uno en el cuartel escuchando hablar a viejos bomberos, de los incendios de antes, de esas hogueras notables que tiñeron el cielo de rojo y levantaron a una ciudad de la cama, con la curiosidad viva por ver tan dantesco espectáculo lo más cerca posible y en forma gratuita. Era la época en que el acontecer social del norte, en buena parte también se hacía en los incendios, allí contemplando las llamas, se enteraban y comentaban de las copuchas de un pueblo chico con incendios grandes.

Antofagasta progreso, la madera del siglo pasado en el centro de la ciudad, fue reemplazada por el cemento a fuerza del fuego incendiario. Esos bomberos lo sabían muy bien. Ellos estuvieron allí y lo recordaban hasta en sus detalles más pequeños, ninguno nunca llevo un registro de los incendios, pero estos aparecían a llamaradas en la conversación, con lujos de detalles. Cada movimiento, cada carro, cada escala era recordada claramente, como si esto hubiese pasado ayer. No importando que el suceso que acaparaba la atención, tenia cuarenta o cincuenta años de ocurrido y ya a nadie le interesaba mayormente.
Bomberos viejos, viejos jugadores de domino, de cuando existía el club Helénico y las parrandas terminaban en el barrio bellavista. Jugadores de los que esperan la carta que les viene con la propia en la mano, escogida una jugada atrás. Cosa rara me resultaban los bomberos, hablaban solo de incendios y cuando lo hacían sus ojos adquirían un extraño resplandor, o era solo la imaginación de un niño jugando a querer ser bombero, visitando un cuartel, escuchando historias o mirando una partida de domino
Ojito de pajarito en la mesa (Chancho uno), pasa el contrario, no importa cuando sea mano se sentara con lo que lo que lo hizo famoso en sus años de juventud, la diuca (Chancho dos), la partida a comenzado. Entre risas y recuerdos, alguno cruzara el ferrocarrilero (Chancho tres) en la línea blanca de puntos negros para dominar a lo maestro (Con el Chancho seis), si es que no lo juega antes “por si ocurre una desgracia” como perder y que esta carta, la más alta, quede para la cuenta.
Entrada la noche, cansados los cuerpos y agotados los recuerdos “se fue la tía p`al sur”, es el fin de la partida, mañana será día de revanchas, de enmendar jugadas y descontar puntos. Nosotros los niños condenados a la limpieza de los carros y el material. Dando brillo a cromados y bronces antiguos, que vencen al agua de mar y al tiempo, como si nada. Así se me pasaron los años. Esos metales nobles que con su brillo me acompañaron en mil incendios nocturnos, alumbraron mi camino de bombero, el paso de niño a hombre, de cadete a voluntario, de aprendiz a maestro. Sin darme cuenta tuve mis propias historias que contar, mis propios incendios apagados. Entonces presuroso corrí a la mesa de los viejos, para compartir mis aventuras, pero solo sillas vacías encontré. Ellos sin darme cuenta, habían partido uno a uno al último llamado, habían pasado su última lista con nosotros, se fueron contando historias, revolviendo el domino, dando consejos, levantando escalas, se fueron silenciosos como pena de bombero en noche de funeral. Cumplieron su misión de paz, hicieron escuela, heredaron abnegación y respeto a una ciudad que siempre defendieron desde que solo fue una aldea de pescadores y mineros empinada a la orilla del mar.
Triste cierro la puerta del cuartel de la Segunda, y en la mudez de sus paredes altas y retratos fríos. En el silencio de una soledad oscura, se escucha el bullicio de un casino bomberil, el chocar de las cartas de dómino al compás de un piano Alemán, el reír de hombres que vienen de un incendio cantando un himno antiguo…… Solo fantasmas de bomberos viejos, que sacaron agua de la arena y fuerza de la puna desértica para derrotar al fuego de norte.


http://ricardorabanal.cl/v1/index.php/cronicas-bomberiles/71-bomberos-de-antano
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Alegre celebración del Día de la Tradición organizó el Consejo Regional Metropolitano


Fotografías de antaño, muchas de ellas ya desteñidas por los años, se pasaban de mano en mano, despertando una sonrisa y reflejando nostalgia en la mirada de más de alguno de los recién investidos como Voluntarios Insignes.

Cerca de una cuarentena de hombres, que ya pintan las canas, se reunieron en dependencias de la Decimoséptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, para ser homenajeados y recibir la distinción que otorga la Junta Nacional de Bomberos a los voluntarios que cumplen 50 años de servicio institucional.
La actividad, donde los celebrantes no dieron tregua a la conversación y a los recuerdos, fue organizada por el Consejo Regional Metropolitano, presidido por Milton Rozas, quien recordó que esta distinción se creó hace 23 años por la Junta Nacional, para invitar a los bomberos del país a rendirles homenaje a aquellos camaradas con medio siglo de servicio o más y constituir un signo vivo y constante a los bomberos y al país sobre la manera en que la institución entiende su presente mirando el pasado.

En este importante momento quisieron estar presentes el Secretario Nacional de Bomberos, José Echiburú; el Tesorero Nacional, José Matute, los miembros del Directorio Regional.

Los voluntarios que este año adquieren la calidad de Voluntarios Insignes pertenecen a los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Maipú, Quinta Normal, Ñuñoa, San Bernardo, Talagante, Melipilla y Metropolitano Sur, y recibieron una piocha y el certificado que oficializan esta nueva condición, como justo premio a su medio siglo de vida dedicado a servir.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=875
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Bomberos del la Región de Los Lagos celebró en Ancud el Día de la Tradición
11:06 | El acto se desarrolló en el Teatro Municipal de la comuna del Pudeto.


la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Región de Los Lagos, celebró el Día de la Tradición distinguiendo a 6 voluntarios por cumplir medio siglo de servicio activo, homenajeándolos como Bomberos Insignes, en una cultural y emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Ancud.

En ella, el presidente regional, Alberto Vásquez Gómez, entregó un distintivo y un gorro institucional a cada uno de los nuevos Insignes, de Osorno a Felix Nahum Nahum, Francisco Becker Mora, Ricardo Kemp, y Osvaldo Peters, de Entre Lagos a Adalbero Martinez, y de Castro a Jovino Díaz Vargas.

“Bomberos de Chile reconoce y valora todos los años dedicados al trabajo bomberil enfrentando las inclemencias del tiempo y la fuerza de la naturaleza. Ingresaron siendo jóvenes y ahora con la experiencia que otorgan los años transcurridos los tenemos como fuentes de inspiración, por continuar con intensidad en la institución. Ustedes lo hicieron venciendo toda clase de dificultades”, fue el saludo enviado por el presidente de la Junta Nacional del Cuerpos de Bombero de Chile, Miguel Reyes Núñez.

También fueron agasajados más de 74 rostros cargados con más de 50 años de experiencias, pues según lema bomberil, cuando un bombero viste el traje institucional lo hace para toda la vida. Asimismo se guardó un minuto de silencio por el desaparecido voluntario José Elugio Oyarzo, quien falleció la semana pasada a los 94 años.

Gustavo Orloff Dunkel, Vicepresidente regional, y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ancud, en su calidad de huésped indicó que “estamos sumamente contentos de ser anfitriones de esta fiesta que celebra el Día de la Tradición, a lo largo y ancho del país. Los jóvenes han visto como se les reconoce el mérito a las personas que han ido ocupando diferentes cargos y cumpliendo años de servicios. Creo que a nuestros voluntarios antiguos hay que teneros siempre en alta estima”.

En esta actividad celebrada por vez primera en Chiloé, estuvieron presentes más de cien voluntarios de toda la región y autoridades quienes apreciaron las actuaciones del Grupo de Cámara de la Corporación de Educación Municipal, dirigido por Alfredo Chatruc, y del conjunto de cueca San Carlos de Ancud.

Al finalizar el encuentro, el Superintendente de Osorno, Rafael Kauak Aleuanlli, ofreció como sede del Día de la Tradición 2013, Región de Los Lagos, la ciudad de la Leche.

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile instauró el Día de la Tradición, hace más de 22 años, Esta es una ceremonia que se efectúa anualmente en Chile, en las respectivas compañías entre los meses de abril y mayo

http://www.soychile.cl/Chiloe/Socie...-celebro-en-Ancud-el-Dia-de-la-Tradicion.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Carmelo: 40 años apagando fuegos, encendiendo la prevención

El jefe del parque de bomberos de Torrejón se jubila. El Ayuntamiento le ha dado las gracias por su dedicación con un emotivo homenaje.

Corría 1074 cuando Carmelo Vega fue destinado al parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz. "hay casualidades maravillosas en esta vida", dice. Y es que el día que él se estrenaba en esto de apagar fuegos, se inauguraba el parque torrejonero. Desde entonces, su vida laboral ha estado enlazada a la de la seguridad de "mi pueblo", dice con orgullo y la voz entrecortada por la emoción.

Recuerda como si fuera ayer mismo aquel día. "Yo con el cuerpo que tenía entonces, que como veis ya no tengo, me almorzaba una barra entera con chorizo. Mis compañeros se pensaban que era para compartir y no veas la cara que pusieron al ver que estaban en un error", dice entre risas mientras relata la anécdota.

Después llegó la primera de las intervenciones. "Fue en un incendio en una vivienda de la calle Soria. Después, mis primeras víctimas mortales en un accidente donde murieron personas cercanas a Franco", explica mientras cifra en más de 1.500 las víctimas mortales de su trayectoria en la que ha pasado por todos los escalafones del cuerpo hasta ser nombrado Jefe del parque torrejonero hace diez años. "Los peores momentos, los accidentes aéreos de Mejorada y Barajas y, 25 años más tarde, el que hubo en el aeropuerto", recuerda,

Pero también ha habido momentos dulces. Vegas ha dedicado su vida no sólo a garantizar la seguridad de la ciudad sino también prevenir en los riesgos. "La mejor arma está en la educación y la prevención", asegura. Por ello, el alcalde Pedro Rollán, que este jueves le entregó una placa en un sencillo homenaje a su trayectoria está convencido de que lo de Carmelo no es un adiós sino más bien un hasta luego.

Él ya tiene claro cual es el mejor momento de su trayectoria. "No podía esperar el cariño recibido. El colofón ha sido que el Ayuntamiento de mi ciudad fuese el que reconociese a aquel bombero que comenzó a formar parte de su plantilla en 1974 y de la que mi corazón jamás ha dejado de pertenecer", sentenció emocionado.


http://www.dtorrejon.es/articulo/ge...nos-apagando-fuegos-encendiendo-la-prevencion
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
viejo.jpg


Abraham Aíza, un cordobés fuera de serie


El mejor pago que tenemos es el cariño que nos demuestra la población, la sociedad,
afirma el Mayor. A partir de ayer, el heroico cuerpo de bomberos lleva su nombre

Domingo, 26 Agosto 2012

Ana Ramos Caravaca
EL MUNDO DE CÓRDOBA

“Yo de grande quiero ser bombero”, muchos niños piensan en ese futuro y en Córdoba tienen el ejemplo del Mayor Abraham Aíza Ávalos. Con 50 años de experiencia, en el día de su homenaje, la emoción le pudo al ver que ahora el cuartel de Bomberos lleva su nombre.
Bajo un sol de justicia, y portando su uniforme de gala, el mayor escuchó a cada uno de los que reconocieron su labor y su esfuerzo al frente del Heroico Cuerpo de Bomberos. Visiblemente emocionado, al ver la placa recién inaugurada, diseñada a su vez, por su hijo Abraham.
Trabajador, honrado, humano, disciplinado. Todas esas características y más iban saliendo de la boca de todos aquellos a los que se le preguntaba, cómo es el Mayor. Sus hijos lo catalogan de buen padre y mejor persona, su esposa, doña Eufe, no podía contener la emoción al ver la felicidad de sus esposo. Un ejemplo a seguir para todos, pero ¿quién es el Mayor Abraham Aíza Ávalos?
Don Abraham, como cariñosamente le dice su hijo Armando, nació hace 79 años, un 21 de mayo -no pudo ser en otra fecha- de 1933, en Cuitláhuac, aunque por aquel entonces, aún se llamaba San Juan de la Punta. Una vez cumplidos los 18 años, ingresó al Ejército, pero a los 20 fue invitado a pertenecer al cuerpo de bomberos como instructor militar.
A Don Abraham le gusta la acción, el peligro y acabó en las filas de los bomberos, como él mismo define, “de mis mil amores”. Pero no sólo fue su gusto por el servicio a la sociedad, sino que también tuvo en mente a su familia.
Con 22 años, el Mayor ya había contraído matrimonio con su esposa, doña Eufe Debernardi, con quien ya tenía un hijo, Alejandro y venía otro en camino, Armando. “Ya tenía yo un chiquillo y venía otro. Conocí la vida del militar, que ahorita está aquí y mañana estás en Tabasco o en tres meses te pasan al DF. ¿Dónde voy a andar yo rodando? Y me salí. Pensé en los niños”, recuerda.
Una vez que dejó la milicia, ya contaba con el cargo de Capitán Primero cuando ingresó a Bomberos, pero no fue hasta 1975 cuando ascendió a Primer Comandante. Don Abraham bromea con el cambio que la Sociedad de Bomberos sostuvo, en donde se renombraba el cargo de Primer Comandante por el de Primer Superintendente. “A casi todos los jefes de bomberos no nos gustaba ese grado. Mejor que nos digan Capitán o Comandante”.
Desde entonces y hasta ahora, ya son 50 años los que lleva al frente de “los muchachos”, como llama cariñosamente a sus subordinados. Éstos, a su vez, son certeros al afirmar lo que sienten al estar a su mando: “Es un honor”. Por ello, cada vez que se dirigen hacia él, se le cuadran y le dicen: “Mayor”, mientras éste les devuelve el gesto.
Pero esta vocación por el servicio hacia la ciudadanía no es lo único en lo que Don Abraham ha sido exitoso. En 1980 fundó la compañía de transportes Plateados, que da servicio en Córdoba y la región, convirtiéndose en una de las empresas más importantes.
Otro lado es el familiar. Pese a su dedicación a los bomberos, al Mayor le dio tiempo de formar una amplia familia. Junto a su esposa Eufe, tuvo 8 hijos de los cuales nacieron 20 nietos y 2 bisnietos. Orgullosos, acompañaron a Don Abraham en tan importante día.
“Siempre su lema fue, ‘Humanidad por la humanidad’ y este homenaje se me hace muy justo, se lo merece”. Su hijo Armando recuerda el ejemplo a seguir que, para ellos y para muchos, es su padre. Les enseñó lo que significaba llevar un uniforme y la responsabilidad que implica. Muchos de sus hijos, siguiendo los pasos de su padre, formaron parte de las filas de Bomberos.
“Muchas veces no nos damos cuenta cuando de la fiesta, de la cama hay que levantarse para acudir al auxilio, sin saber a quién vamos a ayudar, y él nos ha enseñado eso”, añade Armando. Por su sencillez, honradez y un sin fin de calificaciones, todas positivas, confesó estar orgulloso de él y da gracias a Dios por tener un padre así.
Su hija Elena también destacó la vocación de su padre y cuenta con humor que la disposición a ayudar a los que más lo necesitan aparecía en cualquier situación, incluso cuando iban de vacaciones y encontraban un accidente vial. Allí, paraba el vehículo, bajaba a sus hijos y todos tenía que ayudar.
El Mayor Abraham Aiza Ávalos, también conocido como Triple A, recibió el honor de que el cuartel de Bomberos, que estaba sin denominar, recibiera su nombre. Acompañado de su familia y de personalidades de la ciudad, vio cumplir un sueño y honor.
Sin embargo, como siempre comenta en sus entrevistas, a los bomberos cordobeses no les pagaran con dinero, pero les pagan con otras cosas mucho más valiosas: una sonrisa y un gracias. “El cariño que siempre nos demuestra la población, la sociedad, es el pago”, puntualizó el homenajeado.


http://www.elmundodecordoba.com/noticias/local/1806400-C6L NOTA 1 AIZA
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
bravo.jpg



A los 98 años falleció destacado médico, regidor y bombero

Ya en agosto un accidente vascular le provocó un grave deterioro de salud. Sus hijos recordaron la enorme herencia social que le dejó a su querida ciudad.

Un sillón azul, su mesita de centro con algunos ejemplares de LA DISCUSIÓN sin abrir y su inseparable máquina de escribir Overwood, cómplice de tantas crónicas redactadas por puro amor al arte, perdieron a su dueño.
Por eso ese viejo pastor alemán llora desconsolado en el antejardín de su casa en Avenida Libertad. Da vueltas dentro de un pequeño cerco, y pese a sus 12 años, logró saltarlo y corrió a rasguñar las puertas, y a aullar a los pies del ventanal por el que el doctor Manuel Suazo Lagos se sentaba a mirarlo, desde ese sillón azul, que desde el sábado se transformó en el elemento que evidencia el vacío que dejó al partir.
“No sé cómo supo, pero los perros son así y desde el sábado que no ha parado de llorar”, comentó Marcelo, hijo del doctor Suazo, quien falleció a menos de dos meses de cumplir 99 años. Y quería llegar a los 100 con esa lucidez envidiable y que sólo se afectó cuando en agosto pasado sufrió un accidente vascular que terminó por robarle lo que le quedaba de la energía que le sobraba hasta que en 2010 falleció su esposa Olga Muñoz.
Sentados en torno del sillón azul, sus hijos Cecilia, Patricio y Marcelo (faltaba Manuel, otro hijo), intentaron resumir parte de lo que hizo de su padre, un recordado bombero, que desde la década de los años 30 fue parte de la Tercera Compañía, fundador del actual Club Aéreo de Chillán, ex regidor (cargo que hoy ostentan los concejales) de Chillán en la década del 50 y del que por décadas fue apodado “El médico de los pobres”. “Así le decían, porque era tremendamente generoso, sobre todo con la gente rural o la gente pobre, de hecho cuando él les ordenaba algún tratamiento y se daba cuenta de que eran personas que no tenían para costear remedios, él mismo se los compraba, porque decía que no tenía sentido no entregar un servicio completo siendo médico”, recordó con una mezcla de nostalgia y orgullo su hija Cecilia.
Don Manuel nació el 26 de noviembre de 1923, pero cuando tenía apenas 9 años sufrió la pérdida de sus padres en forma simultánea.
Su tío abuelo, José Lagos, lo convirtió en otro más de sus hijos y dado que fue el fundador de la Tercera Compañía de Bomberos, rápidamente introdujo en el niño esa pasión que sólo entienden quienes forman parte del sacrificado mundo del rescate y la ayuda voluntaria.
Él terminó siendo el médico asistente y después fue el jefe de médicos del Cuerpo de Bomberos de Chillán. Dejó de ir a los procedimientos cuando ya la edad no lo acompañaba, sin embargo como médico “ejerció hasta muy avanzada edad y se retiró sólo porque empezó a tener problemas de audición. Pero él fue de esos médicos que atendieron a generaciones enteras, de abuelos a nietos. Cuando veía noticias sobre médicos negligentes, se sentía avergonzado y no podía creerlo”, comentó su hijo Patricio.

Siempre quiso volar
A los seis años tuvo la oportunidad del que quizás haya sido el primer aterrizaje de un avión en Chillán. Era uno que tenía por destino la ciudad de Concepción.
“Y desde ahí se quedó con la idea de que quería volar. Ya más grande supo que para poder pilotear había que integrar un club aéreo y junto a unos amigos fundaron el actual club”, recordó Marcelo.
Apasionado por la historia, solía llevar a sus hijos a aquellos campos y lugares en donde se habían librado batallas poco contadas por los libros oficiales. Montañas, campos y hasta la calle Vegas de Saldias “y no Saldías, como le dicen todos” -aclaran- fueron escenarios de esos cuentos llenos de datos, colores y entonaciones que se fueron con el doctor.
Su familia y el Cuerpo de Bomberos lo acompañaron a su última morada ayer, luego de una misa y el funeral, para despedir a esa parte de la historia de Chillán que bien merecía ser escrita con una vieja Overwood.

http://www.diarioladiscusion.cl/ind...s-fallecio-destacado-medico-regidor-y-bombero
 

indignado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2011
57
1
2
35
Resulta conmovedor, leer historias como las que se publican en este tema, los Bomberos sin duda dia a dia entregan un ejemplo de vida y sacrificio y eso se refleja en sus historias en sus tradiciones, en el respeto por sus viejos, queridos viejos... por eso resulta indignante, el trato que (espero sea el unico) el Cuerpo de Bomberos de Villarrica entrega a su mas antiguo voluntario con mas de 60 años de Servicio en la Segunda Compañia y con mil historias que podrian ser parte de un libro como las que leo en este tema. Resulta incalificable que mediante un verdadreo linchamiento popular sea este insigne Voluntario, sin ningun respeto ni decoro, expulsado a mano alzada (junto con otros voluntarios) del Cuerpo de Bomberos, acusado de deslealtad por haber denunciado ante las autoridades Superiores de Bomberos de Chile, las graves y publicas irregularidades que ocurren en esta Institucion y que afortunadamente estan en vias (de acuerdo a la ley marco) de ser resueltas por las Autoridades.
Es doloroso, escuchar a los verdadreos Bomberos, con años de servicio en la Institucion como se pisotea la tradicion de mas de 75 años que tiene este Cuerpo, como personas sin ninguna tradicion ni honor se han "tomado" el Cuerpo de Bomberos y maltratan a quienes han entregado su vida por servir y solo servir....
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
orueta3.jpg


Falleció el destacado político, dirigente deportivo y bombero Alfonso Orueta
Fue presidente de O'Higgins, alcalde de Rancagua y dirigente nacional de Bomberos.


Cerca de las 19 horas de ayer las sirenas de los cuarteles de bomberos de Rancagua sonaron, esta vez no llamaban a los voluntarios a una emergencia sino en honor del ex superintendente Alfonso Orueta.

El destacado político local falleció cerca de las 18 horas de un ataque fulminante, estaba comprando en una farmacia del centro de la ciudad cuando recibió el llamado del cuartel celestial.

Orueta, más conocido como Poncho, tuvo una prolija vida pública .Nació el 3 de noviembre de 1929, hijo del vice cónsul de España en Rancagua Fernando Orueta Ruiz , estudio en el Instituto O´Higgins de Rancagua. En 1971 fue electo alcalde de Rancagua, durando su cargo hasta 1973. Fue presidente del Club Deportivo O'Higgins de Rancagua entre 1976 y 1982. En su último año en la diligencia del club celeste fue también presidente de la Federación de Fútbol de Chile (1981-1982).

También con el renacimiento de los partidos políticos en el final de la década de 1980, se hace militante de Renovación Nacional. En 1988 es designado alcalde de Rancagua por un segundo período. Sin embargo, al año siguiente deja su cargo para postularse a senador en la elección parlamentaria de ese año, pero finalmente la Concertación logró doblar la votación de su lista, siendo electos Anselmo Sule y Nicolás Díaz. En 1997 se postula como diputado por el distrito 32 (Rancagua), pero en esa elección resultaron electos Alejandro García-Huidobro y Aníbal Pérez. Actualmente era dirigente local de RN en Rancagua.

Su vida bomberil
Pese a su extenso curriculum como político fue en bomberos donde destacó ampliamente su vocación de servicio. Ingresa como voluntario a su querida primera compañía “Bomba O´Higgins” en agosto de 1953, de donde fue miembro hasta el día de su muerte. En la bomba ocupo diversos cargos, llegando a ser Director de la unidad. En 1963 fue electo como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, cargo que ejerció en diversos periodos hasta 1987.

En 1969 fue miembro fundador de la “Junta Coordinadora Provincial de Cuerpos de Bomberos de O´Higgins”, siendo su presidente hasta 1975. Entre 1988 y 1991 fue presidente regional de Bomberos, siendo electo en 1993 como director nacional de la institución voluntaria, llegando a ser vicepresidente nacional de Bomberos entre 1998 y el año 2002. Posteriormente en reconocimiento de su arduo servicio en los “Caballeros del Fuego” fue nombrado Director Nacional y Superintendente Honorario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua. Su cuerpo era trasladado hasta su cuartel de siempre, la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua en la calle O´Carrol de la capital regional, donde está siendo velado. Aún no se conoce cuando serán sus funerales , información que será oportunamente entregada a través de nuestro sitio web www.elrancaguino.cl , pero se espera que concurran delegaciones de bomberos de gran parte del país.

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=1888
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Indignado no creas que eso sucede en Villarica solamente, generalmente eso sucede en todas las compañías o cuerpo de bomberos donde alguna persona dice la verdad o dice las cosas por su nombre no te olvides que en la quinta compañía también fue expulsado un voluntario fundador y ex director junto a 7 voluntarios mas por deslealtad de haber acusado a la hijita del Director haberle falsificado la firma a El mismo, este Director no le importo adulterar información ni faltar al reglamento y ni siquiera....... ni siquiera suspender la junta de oficiales donde tenia suspendido y citado para ese día al Ex director que estaba velando a su Papa el mismo día que estaba citado . así que no creas que estúpidos solo hay en ese lugar. tu cres que El directorio general tomo cartas en el asunto no señores no les convenía aaaa
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
file_20121007160507.jpg


Falleció bombero que combatió el incendio y la explosión del 1 de enero de 1953
Ayer | El bombero Emilio Ibáñez Santa Cruz ingresó a la Compañía el 13 de agosto de 1940, permaneciendo ligada a ella por 72 años. Sus restos son velados en el cuartel de la 1a. Compañía, ubicado en la Plaza Sotomayor.


A la edad de 89 años de edad falleció el bombero del Miembro Honorario de su Directorio General, Voluntario de la 1a. Cía. "Bomba Americana" y "Ciudadano Benemérito de Valparaíso", Emilio Ibáñez Santa Cruz.

El bombero ingresó a la Compañía el 13 de agosto de 1940, permaneciendo ligada a ella por 72 años. Emilio Ibáñez, durante su permanencia en el Cuerpo de Bomberos, participó en la lucha contra el incendio del 1 de enero de 1953, en el cual se quemó una barraca, donde se mantenía pólvora y combustible provocando una gran explosión.

En la ocasión bomberos no fueron advertidos de la presencia de los productos, por lo que las explosiones acabaron con la vida de 50 personas, 36 de ellos bomberos, y dejaron 320 heridos.

Emilio Ibañez, además ejerció durante sus trayectoria, diversos cargos de responsabilidad, dentro de estos se destacan: Sargento 2° y Sargento 1°, además, de los de Teniente 1°, Ayudante y Tesorero. Su cargo de mayor responsabilidad, lo cumplió el año 1974 como Director de la Cía. El Julio del año 2010, en ceremonia realizada en el Congreso Nacional, recibió su última distinción, el premio por 70 años de incansable labor de voluntariado.

Sus restos son velados en el cuartel de la 1a. Compañía, ubicado en la Plaza Sotomayor, primer piso del edificio institucional, y sus funerales se efectuarán el lunes 8 de octubre en el Cementerio N° 2 de Valparaíso, luego de una oficio religioso, que se realizará por su eterno descanso a las 19:00 hrs. en el cuartel.

Soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Bomberos del Gran Concepción celebraron Día de la Tradición condecorando a voluntarios con 50 años de servicio
16:21 | En la ceremonia que se realizó en el cuartel de la 1ª Compañía de Bomberos de Hualpén, fue encabezada por el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, quien reconoció la labor de 20 hombres ligados al servicio social y comunitario en distintas compañías.

file_20121117162447.jpg


file_20121117162546.jpg


Este sábado 20 voluntarios de diferentes compañías de bomberos del Gran Concepción fueron condecorados por cumplir 50 años ligados al servicio social y comunitario, esto en el marco de la 23ª versión del Día de la Tradición.

La ceremonia que estuvo encabezada por el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos se realizó en la 1ª Compañía de Bomberos de Hualpén. Tras la actividad la primera autoridad regional expresó que "son un ejemplo de abnegación para toda nuestra sociedad y en especial para nuestros jóvenes, muchos de los cuales siguen hoy los pasos de estos voluntarios que hoy distinguimos".

Finalmente, Lobos destacó todos los avances que ha tenido la institución bomberil durante este año, tal como la promulgación de la Ley de Bomberos de Chile, a través de la cual la institución obtiene el reconocimiento oficial como un organismo insustituible de asistencia pública, el aumentó del aporte estatal a Bomberos, en un 33% y los diversos aportes que se han inyectado a la entidad desde el Gobierno Regional, los cuales se han materializado en la adquisición de diversos equipos, entre ellos 28 carros bomba, un carro de rescate, ocho camiones aljibe y 870 equipos de respiración autónoma y uniformes normados.

http://www.soychile.cl/Talcahuano/S...arios-que-cumplieron-50-anos-de-servicio.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Cientos de vecinos le rindieron el último adiós a Hernán Thiers Díaz,

file_20121120154839.jpg



Bomberos de Temuco le rindieron un homenaje al connotado voluntario fallecido en Carahue
15:46 | Cientos de vecinos le rindieron el último adiós a Hernán Thiers Díaz, hijo ilustre de Carahueque que ingresó en 1945 al Cuerpo de Bomberos de esa comuna, siendo fundador de la Segunda Compañía.

Una delegación compuesta por representantes de las 10 compañías y tres brigadas del Cuerpo de Bomberos de Temuco viajó este lunes a Carahue, para participar de los funerales del connotado bombero, ex alcalde y socio de numerosas instituciones de bien público en esa comuna, Hernán Thiers Díaz.

Centenares de vecinos rindieron el último adiós a este hijo ilustre de Carahue que ingresó en 1945 al Cuerpo de Bomberos de esa comuna, siendo fundador de su Segunda Compañía y que participó en algunas de las más grandes emergencias ocurridas durante el siglo XX en esa zona.

Tras una misa por el eterno descanso de su alma y escoltado por una formación de Bomberos, los restos de Thiers -que dejó de existir a los 86 años de edad- fueron despedidos en el camposanto carahuino por autoridades municipales y bomberiles, todos quienes coincidieron en las grandes virtudes que tuvo en vida este vecino, quien en Bomberos ocupó diversos cargos, entre ellos superintendente, miembro del Consejo Regional y de la Junta Nacional, por lo que era ampliamente conocido en toda La Araucanía.

“Como Cuerpo de Bomberos de Temuco, lamentamos profundamente su partida, pues fue un hombre íntegro, honesto, dedicado siempre al bienestar de su comunidad y por ello su legado será imperecedero”, destacó el superintendente de la capital regional, Raúl Jiménez.

http://www.soychile.cl/Temuco/Socie...onnotado-voluntario-fallecido-en-Carahue.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Falleció bombero que fue uno de los fundadores de la 15ª Compañía de Bomberos de Rodelillo
Ayer | El bombero, falleció a los 83 años de edad, y permaneció en la institución por casi 40 años.

Uno de los fundadores de la 15ª Compañía de Bomberos “Bomba Israel” de Rodelillo, falleció a los 83 años de edad. El bombero de nombre, Fernando Silva Oyanedel, se unió a la institución el 30 de Mayo de 1973, permaneciendo en ella por casi 40 años.

Cabe destacar que, Fernando Oyanedel, fue una de las personas que lideró el movimiento vecinal, que finalmente pudo concretar, hace ya casi cuatro décadas, el anhelado sueño de poder contar con una Compañía de Bomberos, que pudiera brindar protección a los habitantes de Rodelillo.

Oyanedel, durante su trayectoria ocupó los cargos de: Teniente 3°, Teniente 1° y Consejero de Cía., este último ejercido en varios períodos. Además, recibió diversas condecoraciones por su labor, destacándose entre estas, la de 20 años de servicios en 1993, medalla de la I. Municipalidad de Valparaíso, en 2003, al completar tres décadas de tarea bomberil, siendo la última medalla recibida, la de 35 años de abnegada dedicación el año 2008.

Los funerales del Voluntario Honorario y Fundador de la 15ª Compañía de Bomberos "Bomba Israel", se efectuarán el próximo lunes 3 de diciembre en el Cementerio N° 2 de Valparaíso, luego de una misa que se oficiará en su memoria, a las 20:00 horas, en el cuartel de la Compañía, ubicado en Av. Rodelillo, esquina Jarín Abadie, Rodelillo.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...la-15--Compania-de-Bomberos-de-Rodelillo.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
ARENGA DEL FUNDADOR ALBERTO RIED SILVA EN EL PRIMER EJERCICIO DE LA 1a. COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1933

Alberto+Ried+Silva.jpg



Compañeros:

El desenvolvimiento del espíritu de Cuerpo, ha nacido entre nosotros con caracteres inusitados de entusiasmo y vigor. Este hecho, afortunadamente consumado, me da la ocasión de exponer ante vosotros, algunos conceptos breves que han de induciros a meditar en lo que significa ser un buen voluntario.Primeramente, para ser un buen bombero se requiere una base muy sólida de esfuerzo físico y de voluntad a toda prueba, unido esto a un alto espíritu de sacrificio y hondo sentido de la responsabilidad. Sin este sentido, el esfuerzo material resulta vano, ya que, fácilmente degenera en un simple entretenimiento, sin objetivo altruista alguno. La acción ha de ser, por lo tanto, conciente y severa para que sea fructífera.Es necesario que los hombres que prestan sus servicios a un Cuerpo de Bomberos o Compañía de Bomberos Voluntarios, sean ante todo: Generosos, nobles, abnegados y de una conducta irreprochable.

Sin cualquiera de estas condiciones o virtudes, los individuos se eliminan por sí solos. Elimínanse de esta manera los egoístas o aquellos que toman nuestro oficio como un simple pasatiempo; los que suelen sonreír burlescamente ante las diversas manifestaciones espontáneas del alma bomberil que, al ser sincera y verídica, ha de poseer la pureza del hombre sano de espíritu, del adolescente, o del niño que desconoce la maldad y que todo lo encuentra bueno amable. Elimínanse, a su vez, automáticamente los hombres cómodos o indiferentes; aquellos para quienes la vida no es ni siquiera un sacrificio nimio en pro de los demás.

Mi larga experiencia en las filas del Cuerpo de Bomberos me ha enseñado que lo primordial para acrecentar el espíritu de Cuerpo, es el bien entendido compañerismo. Esta virtud crea la cooperación inalterable y absoluta. “Uno para todos y todos para uno”, he aquí un arcaico aforismo que debe palpitar en el corazón de todo buen bombero.
No pueden ser buenos bomberos los que todo lo critican y nada aportan ni construyen. Por esta sola razón se declaran tácitamente excluidos como enemigos de la cooperación que es el éxito.Son buenos bomberos, en cambio, los que acatan las órdenes o ideas emanadas de quienes han sabido apreciar muy de cerca, en carnes propias, y con todo su rigor, los afanes y riesgos inherentes a nuestra profesión.

http://grupoellibro.blogspot.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
DirectorJustoArteaga02-253x300.jpg



DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SEÑOR DIRECTOR DON JUSTO ARTEAGA ALEMPARTE CON MOTIVO DE LA PRIMERA REPARTICION DE PREMIOS POR AÑOS DE SERVICIOS A LOS VOUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO
8 DE DICIEMBRE DE 1873.


“Señores: Venimos a cumplir un noble deber. Venimos a tributar el homenaje de nuestro aplauso, de nuestro entusiasmo, de nuestro agradecimiento a los veteranos del cuerpo de Bomberos.

Bien saben Ustedes quienes son los veteranos del Cuerpo de Bomberos.
Son aquellos de Nuestros compañeros que durante cinco, durante nueve años, desde que la Institución nació en una terrible hora de dolor i de prueba, han sido los vencedores, nunca los vencidos de la fatiga o el desaliento; han vivido siempre alerta para acudir en protección de las fortunas i de los hogares amenazados por el fuego; han servido con la perseverancia de los buenos a la honra i a la gloria de la institución, haciendo eficaces sus esfuerzos.
Cuando el Cuerpo de bomberos no ha podido ahogar el fuego en su cuna i ha tenido que luchar con él, ha limitado sus estragos, le ha hecho sentir el poder de su voluntad. A haber existido en la hora de la gran catástrofe, cuyo aniversario cubre hoy de luto todas las almas, esa gran catástrofe habría sido advertencia de salud i no lección cruel.

Desgraciadamente no existía. Vino a la vida en aquella hora de dolor, de duelo, de lágrimas, de muerte. Aquella hora desdichada, dio nacimiento a una idea feliz i luminosa, que ha debido tener allá arriba las bendiciones de los ánjeles.
El cuerpo de bomberos, señores, es una afirmación espléndida del poder de las ideas jenerosas, i es una afirmación viviente del poder de la iniciativa social, que realiza maravillas bajo la influencia de los nobles movimientos del alma i del corazón. Sólo ella ha podido agrupar esta brillante lejion de hombres que sienten los entusiasmos del desinterés, que convierten su abnegación en deber.
Es lo que hacen Ustedes Sres. i compañeros, al venir a reclamar un puesto en Nuestras filas.
La iniciativa social representada por Uds., encarnada en Ustedes, hecha hombre, es decir, hecha acto por Ustedes, ha realizado en unos cuantos años; digo mal, en unos cuantos meses; digo mal todavía, en unas cuantas horas, un verdadero prodijio, que la autoridad con todo su poder de trabajo, de acción, de intelijencia, de escudos, apénas si habria alcanzado a medias. Habria reclutado hombres de obediencia i de disciplina, para quienes el cumplimiento del deber habría tenido que poner bajo la espuela de la pena.

Mientras tanto, qué es para Ustedes el deber? Es una fiesta de voluntad. Es todo espontaneidad, todo alegria, todo entusiasmo. Le cumplen Ustedes charlando i riendo. Hacen Ustedes encantadoras todas sus austeridades.
Al verles a Ustedes en el trabajo i en el peligro, parece que todo aquello es un entretenimiento.
El que Ustedes llevan con un gracioso descuido la vida dura i riesgosa del bombero; esa vida que pone a prueba la fortaleza del cuerpo i la entereza del espíritu; esa vida en que se juega la vida.

Ahí está quien lo afirma: Tenderini. Y pido a Dios que esas afirmaciones no se repitan.
Para todos hai horas de descanso, ménos para el bombero. Ustedes han renunciado a ese derecho.
La campana suena i les llama. Es preciso sacudir el sueño, interrumpir la fiesta, correr al trabajo i al peligro.

Y la campana suena, de ordinario, cuando ménos se la aguarda. El fuego tiene siempre en sus visitas todas las sorpresas de la alevosía. Esto obliga al bombero a tener todas las habilidades de la prevision. Debe oir dormido. Debe estar a toda hora al servicio de la ciudad. No se pertenece. Pertenece a cuantos amagados por el fuego en su vida, en su hogar, en su fortuna.

Hé ahí la vida que han sabido llevar, hé ahí el deber voluntario que han sabido cumplir durantes largos años los veteranos del cuerpo de bomberos, a quienes el Directorio, en nombre de todos ustedes, vá a dar sus ejecutorias de perseverancia i de abnegacion. Envidiables ejecutorias para cuantos aun no hemos tenido la oportunidad de adquirirlas. No las acuerda el favor. Las acuerda la justicia. No vienen por un acaso de la suerte. Vienen como una afirmación del deber cumplido; son un decreto del reconocimiento elevado i justiciero de los compañeros de trabajo i de fatiga.

Esto alienta, alegra el corazón i alegra el alma.

Hoy que las virtudes austeras no hallan cascabeles que le formen una atmósfera de ruido, sino tan sólo desdenes; hoy que se corre tras el estrépito de los honores fáciles que el favor acuerda en sus caprichos; hoy que las celebridades de espuma, esas celebridades que se conquistan sin merecimiento tienen todos los encantos de la tentación, se siente el corazón mas lijero, se siente más luz en el alma, porque se siente más esperanza, al ver no solo a la juventud que principia la batalla de la vida, sino a hombres que han peleado como buenos esa batalla, venir alegres, orgullosos a recibir el testimonio de justo agradecimiento que el cuerpo de bomberos se honra en dispensarles.
Los veteranos que vamos a premiar son, no una esperanza, son una certeza de que nuestra institución puede mirar tranquilo el porvenir. Estos veteranos nos aseguran que el Cuerpo de bomberos no es una institución pasajera, sino una institución que vivirá mientras haya en Santiago quienes tengan la relijion de de las ideas jenerosas i de las nobles acciones.
Y cuando esos hombres falten, qué importa que no haya cuerpo de bomberos!
Bien puede venir entonces un Nerón que divierta su fastidio con el incendio de esta ciudad. Ese Nerón habrá redimido a la humanidad de un hato de egoístas.
En nombre del Directorio envío a los veteranos del Cuerpo de bomberos su saludo i su aplauso”.


http://segundinos.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Pesar En Bomberos De Collipulli Por Fallecimiento De Voluntario Insigne

velatorio-bomberos-collipulli.jpg


Jacob Guajardo tenía más de 50 años de servicio a la co0munidad.

Dolor existe en el Cuerpo de Bomberos de Collipulli por el fallecimiento del voluntario honorario de la Primera Compañía e insigne de Chile (con más de 50 años de servicio) Jacob Guajardo Rubilar Q.E.P.D. de 75 años de edad.

Guajardo era un conocido comerciante de esa comuna, propietario del local de diarios y cerrajería “Nanchito”, además de ser padre del actual superintendente de Bomberos de Collipulli, Patricio Guajardo.

Según informó Bomberos, el extinto voluntario se encontraba enfermo desde hacía varias semanas, dejando de existir en la madrugada de este martes en medio del dolor de sus familiares, amigos y compañeros de la institución.

Los funerales de Guajardo se realizarán este miércoles en la misma comuna.

clave9.cl