VIEJOS NUESTROS QUERIDOS VIEJOS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Emotivo adiós de Bomberos a Ricardo Bazán

cvg_3627.jpg


Con la presencia de representantes nacionales y de diversas compañías de La Serena fueron despedidos los restos mortales de quien fuera considerado maestro de voluntarios
La imagen del casco gris sobre el féretro de Ricardo Bazán permenecerá en la mente de todos los asistentes al velorio del que fuera por 35 años un maestro de los bomberos.



“Nunca te olvidaremos”, decía una corona floral. Y es la verdad. Ayer en la noche se celebró el velorio del ex superintendente en el tercer piso del Cuartel de Bomberos, que resultó insuficiente para la cantidad de compañeros y amigos que querían despedirse de este servidor de la ciudadanía.
Diversas compañías como la 1, 2, 3, 4, 5 y 7 montaron guardias de honor ataviados con sus uniformes de gala.
Muchos asistentes recordaban algunas anécdotas del finado.
La bandera del Cuerpo de Bomberos permanecerá a media asta durante los siguientes días.
Todos los jóvenes voluntarios estaban apesadumbrados por la irreparable pérdida, ya que Ricardo siempre los guió con consejos y sugerencias.
Su hijo Andrés insistió en el mejor recuerdo que su padre legó fue su ejemplo como esposo, padre de familia y bombero.
Luego de una romería, sus restos reposan en el Cementerio General, donde fueron trasladados con el dolor de sus seres queridos.
El actual superintendente, Cristian Martínez, reconoció el trabajo y la labor desarrollada por Bazán, ya que, dijo, siempre se condujo con profesionalismo, honestidad y rectitud, por lo que fue considerado como un ejemplo para las nuevas generaciones de bomberos.
La muerte lo sorprendió el pasado miércoles. Su familia recibió y agradeció las imnumerables muestras de cariño y condolencias.
http://www.diarioeldia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Pensando al camarada Juan Luis Medone

1361715376_interior_la_foto.jpg


Su esfuerzo por a contagiar a muchos en la causa de la “Esmeralda”, nunca fue una tarea fácil.


La lectura, en la página web del Cuerpo, del homenaje que se hizo, hace ya algún tiempo, a la “Ponka”, la legendaria bomba a vapor de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, agudiza en mis sentidos el recuerdo de mi querido amigo y compañero Juan Luis Medone Ortiz, quien el próximo 24 de febrero, cumple ya, un año de alejamiento definitivo de su amada casa Segundina.

¡Cómo pasa el tiempo!, lugar común, pero no por común menos dramático, Pero si Juan Luis esta todos los días presente en las conversaciones de cuartel de los que nos juntamos a diario y lo recordamos, sus palabras sus gestos, sus “mañas”, su tozudez, tan propias de su manera de ser.

¡Un año!, y somos varios los que aun mantenemos vigentes su número telefónico y su correo electrónico, ¿esperando que? , Una llamada un mensaje, alguna nueva idea o por que pretendemos conocer su punto de vista sobre cualquier tema que tenga relación con la bomba y sus voluntarios?, si, Voluntarios, pues el odiaba, en el buen sentido, que se nos conociera como bomberos a secas, lo importante para Juan Luis , es que somos, (y debemos ser en el tiempo), Voluntarios.

¿Y qué relación tiene la “Ponka”, en este recuerdo?, la tiene y mucho, primero, porque esa vieja máquina forma parte importante de esa hermandad heroica e histórica que conforman las antiguas Bombas a Vapor, que iniciaron y permitieron el desarrollo tecnológico de este Cuerpo de Bomberos de Santiago, que cumple ya 150 años de existencia.

Viejos artilugios mecánicos, que Juan Luis amaba entrañablemente, partiendo por su querida Bomba a Vapor “Esmeralda”, la misma que nos recibe a diario en nuestro cuartel y a la que Juan Luis dedico incansablemente, su tiempo, su trabajo, además y muchas veces sus propios recursos.

Segundo, porque llevado por su amor e interés por las bombas a vapor y por su espíritu de Cuerpo, trabajo codo a codo con nuestros amigos Primerinos en la recuperación y puesta en marcha de su bomba insignia, la “Ponka”. Trabajo y esfuerzo de todos, que fue coronado por pleno éxito y que le valió el reconocimiento y agradecimiento de la Primera, quienes lo destacaron con su amistad al incorporarlo como un miembro de ese grupo selecto que los primerinos llaman “Legionarios”.

Juan Luis, el más destacado y dedicado Maquinista Jefe de la Bomba a Vapor “Esmeralda”, en nuestra vida bomberil contemporánea, lo recuerdo sucio de carbón y aceite luchando por hacer funcionar la vetusta máquina, corriendo tras el maestro mecánico y comprando algún repuesto para una pieza que fallaba.

Su esfuerzo por a contagiar a muchos en la causa de la “Esmeralda”, nunca fue una tarea fácil, pero no desmayaba e insistía, así era Juan Luis, hasta lograr formar un pequeño grupo que lo acompañaba y que bien puede ser hoy día su heredero.




Recuerdo su alegría cuando todo funcionaba, y el agua salía a toda presión por los pitones, así como su decepción y “furor”, cuando la vieja bomba tosía y fallaba , quizás, mas por cansancio y por los años, que por otros motivos.

Pero Juan Luis no cedía, su decisión y porfía eran más fuertes, era su forma de vida, fue siempre un luchador optimista, que no conocía un “no se puede” por respuesta.
Creo que el corazón de hierro de nuestra “Esmeralda”, sus viejos pero brillantes bronces, sus pistones, llaves y tuberías, sus elegantes ruedas, echan de menos a su Maquinista Jefe, Juan Luis Medone.

Más de una vez me ha parecido escuchar, al entrar o salir del cuartel, un crujir de la “Esmeralda”, que más parecía un suspiro de la vieja máquina, siempre en su lugar junto a la puerta, esperando tal vez, ver entrar a su amigo Juan Luis, con un obsequio de renovado aceite o unas brazadas de leña o quizás tan solo con una cálida caricia sobre su piel de metal.

¡Ay!, amigo, te fuiste demasiado pronto, cruel enfermedad que nos privó de disfrutar quizás de tus mejores momentos, que no nos permitió conocerte mejor y más a fondo, por sobre eventuales ingratitudes que a veces sin intención alguna, forman parte ineludible de nuestro diario convivir.

Te echamos de menos y nos haces falta, sobre todo en estos tiempos de duro bregar y de grandes interrogantes, en que necesitamos caracteres templados y vigorosos para sacar adelante las tareas que nos demandan, en lo inmediato, el cumplir 150 años de vida bomberil y enseguida, la proyección a nuestro devenir como Compañía.

Nos hace falta tu visión de futuro, hoy más comprendida que nunca, tu optimismo, tus ideas casi quijotescas, pero siempre asertivas en busca permanente de lo mejor para tu Segunda, tu persistencia en el logro de los objetivos que te planteabas, aun a riesgo de incomodar a algunos, pero siempre con una mirada holística por el bien de tu compañía.

Un año ha pasado, un año ya, viejo amigo, adonde quiera que te encuentres debes saber que tus amigos te recordamos y seguimos queriendo, recibe un estrecho abrazo de emocionado recuerdo.

Pablo Herrera Marschitz - Voluntario Honorario

http://cbs.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Toda una vida de «generosidad y entrega»

El Cuerpo de Bomberos rinde homenaje y agradece los servicios prestados durante 32 años a los efectivos que se jubilaron este año

gijon-toda--647x231.jpg

El jefe de Bomberos de Gijón, Víctor Menéndez, realiza la ofrenda floral en el parque de Roces. :: P. UCHA



Julio César, Jesús, Pedro, Avelino y Luis Miguel suman más de 150 años al servicio de la ciudad de Gijón. Se han pasado toda la vida apagando incendios, interviniendo en siniestros de tráfico y realizando diversas labores de salvamento y rescate. Este año han colgado el casco y, como no podía ser de otra manera, el Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Gijón quisieron ayer, durante la celebración del patrón del ramo, San Juan de Dios, rendirles homenaje y agradecerles los servicios prestados.
Víctor Menéndez, jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, no obstante, no quiso ver el jubilación como una despedida. «Pasáis a una nueva etapa pero aquí nos tendréis siempre para lo que necesitéis», dijo a los ya exbomberos, quienes se encontraban arropados por compañeros familiares y amigos. «Los ciudadanos saben valorar y valoran nuestro trabajo», destacó Menéndez, quien hizo hincapié en que este reconocimiento engloba, además de una recompensa y un estímulo, la responsabilidad que supone el «compromiso de no defraudar a quienes depositan la confianza en nosotros, especialmente en situaciones de riesgo».
A las dificultades que enfrentan los trabajadores del servicio de prevención de incendios hizo también referencia Rafael Felgueroso. Tras mostrar su admiración y reconocimiento a cinco vidas de «generosidad y entrega» -solo tres de los jubilados, sin embargo, acudieron a recoger su placa-, el concejal de Seguridad Ciudadana ensalzó la labor que este «cuerpo de valientes» ha venido realizando en Gijón en los últimos 123 años. Para recalcar su importancia, el edil hizo suyas las palabras de Carmen Moriyón: «Ojalá os necesitáramos menos, pero gracias por estar ahí cuando os necesitamos».
Los bomberos, sin embargo, no siempre han respondido al auxilio en las mismas condiciones. La evolución de las técnicas y los recursos materiales han sido clave en este sentido. En «pro de la eficacia», la intención del Ayuntamiento es que los avances continúen y antes de que termine el tercer trimestre, anunció Felgueroso, se pondrá en funcionamiento una nueva bomba nodriza que sustituirá a un camión que cuenta con 21 años de antigüedad.
Simulacro y ofrenda floral
Con motivo de la celebración del día de San Juan de Dios se realizaron en el parque de bomberos de Roces un simulacro de rescate y una ofrenda floral a los fallecidos en acto de servicio en 2005.

http://www.elcomercio.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Fallece Comandante Honorario y Bombero voluntario insigne de Chile


388501_10200858484479888_2142133473_n.jpg


Hondo pesar en la familia bomberil de Río Bueno vive este momento por la partida de quien fuera voluntario, oficial y comandante del Cuerpo de Bomberos, por más de 59 años sirviendo al prójimo.

DON: HERIBERTO EDUARDO VERA PEREZ Q.E.P.D.

A través de un comunicado de prensa, el cuerpo de Bomberos hace llegar sus condolencias a la familia bomberil.

COMUNICADO

A la edad de 79 años, deja de existir el comandante Honorario y voluntario insigne de Chile.

Señor: Heriberto Eduardo Vera Pérez Q.E.P.D

En su larga carrera bomberil perteneció por 2 años y 5 meses al cuerpo de Bomberos de Osorno. Ingresando al cuerpo de Bomberos de Río Bueno un 28 de febrero 1957, perteneciendo a las filas de la 1° compañía Germanía de ésta ciudad.

En su hoja de vida destaca haber servido a su institución en los siguientes cargos:

-Ayudante de Compañía

-Teniente segundo

-Teniente Primero

-Capitán.

Debido a su buen desempeño y capacitación fue elegido en el año 1971, Segundo comandante.

En el año 1973, fue elegido primer comandante. Cargo que desempeño por 15 años.

En el año 1981, su compañía lo presentó al Honorable Directorio General, para que ocupe el cargo de comandante Honorario del Cuerpo de Bomberos. En el año 1984 por razones de buen servicio, las 5 compañías en votación unánime, lo eligen primer Comandante al servicio activo.

En el año 2004 recibe el Décimo premio por 50 años de servicios, a la vez, pasando a pertenecer como Bombero Voluntario Insigne de Bomberos de Chile.

En el año 2009 recibe el Décimo primer premio por 55 años de servicios.

El Comandante Honorario y Bombero voluntario insigne de Chile don: Heriberto Eduardo Vera Pérez Q.E.P.D. Falleció en día 21 de marzo 2013, siendo las 08:40 hrs., en la ciudad de Valdivia, sus restos serán velados en el cuartel general de calle Independencia 1145, en la ciudad de Río Bueno. Sus funerales se comunicaran oportunamente.

En la historia del cuerpo de Bomberos de Río Bueno, fue una gran aporte en la que fue la modernización, capacitación y disciplina de los efectivos del cuerpo de bomberos, ganándose el aprecio y el respeto de los camaradas de fila.



Cuerpo de Bomberos de Río Bueno

http://www.diarioelranco.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bomberos insignes se reúnen en osorno

bomberos.jpg


Este sábado en acto regional en recinto Sago Fisur Osorno será anfitrión de 100 voluntarios bomberiles con 50 años de servicio y más en la institución. La jornada de reconocimiento y camaradería se iniciará a las 11.30 horas en elipse central de recinto ferial en sector Chuyaca.




VIERNES 5 de abril del 2013

OSORNO.- “Osorno se enorgullece de recibir a los Bomberos Insignes de la región”, expresó el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Rafael Kauak Aleuanlli, al informar que este sábado a las 11.30 horas, está prevista la realización del Tercer Encuentro de voluntarios que cumplieron 50 y más años de servicio en la institución en la elipse del recinto Sago Fisur.

Kauak, comentó que será un agrado para los bomberos osorninos y ciudadanía en general compartir con voluntarios de la región que son historia, pasado y presente de la institución, por lo que el programa oficial se iniciará con el izamiento del Pabellón Nacional y el Himno del Bombero.

Luego serán entregadas distinciones especiales a los bomberos insignes de la región, y posteriormente el presidente regional de Bomberos, Alberto Vásquez Gómez, se referirá a la importancia de la celebración que fue instituida a nivel nacional como el Día de la Tradición.

Se informó que en los festejos participará una delegación de 20 Bomberos Insignes de Osorno, quienes pertenecen a las ocho compañías de la ciudad, cuyas actividades están centradas en reunirse en forma mensual en los distintos cuarteles para analizar la situación institucional y la salud de sus camaradas.

Más tarde, voluntarios de la Tercera, Sexta y Octava Compañías de Osorno, ofrecerán un ejercicio demostrativo con tenidas de la época y con el apoyo de carros bombas del Siglo 20, entre ellos las reliquias de la institución osornina como es un Ford, Fargo y Mack. En tanto, la Segunda Compañía Germania ofrecerá un trabajo de avanzadas técnicas en el combate de incendios con la presencia de gas licuado.

Culminará el Tercer Encuentro de Bomberos Insignes con un cóctel y almuerzo en el Quincho de la Quinta Compañía, ubicado en el mismo recinto ferial. El regreso de las delegaciones está previsto para las 16 horas a sus respectivos puntos de origen.
PROGRAMA

Tercer Encuentro Regional de Bomberos Insignes:

FECHA: SÁBADO 6 DE ABRIL
LOCAL: RECINTO SAGO FISUR

11.00 HORAS.- RECEPCION DE DELEGACIONES
11.30 HORAS.- CEREMONIA OFICIAL ELIPSE SAGO
12.45 HORAS.- EJERCICIO DEMOSTRATIVO ELIPSE
13.15 HORAS.- FOTOGRAFIA OFICIAL DE DELEGACIONES
13.30 HORAS .- ALMUERZO


http://www.surlink.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Falleció un voluntario de la Primera Compañía de Bomberos en Antofagasta

La tarde de ayer producto de un paro cardiorespiratorio dejó de existir el voluntario Gilbert Guidotti González. Las ceremonias se están realizando en cuartel del grupo donde prestó servicios.

file_20130414104623.jpg


La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos llora la partida del voluntario Gilbert Enrique Guidotti González, quien llevaba 30 años participando de las labores bomberiles en Antofagasta.

El rescatista que ingresó en diciembre de 1982 falleció producto de un paro cardiorespiratorio, abandonando para siempre las filas de la institución que lo albergó.

Guidotti fue integrante de la Junta de Contabilidad, secretario de la compañía, miembro del Consejo de Disciplina de Compañía y tesorero. Desarrollando estas actividades siempre destacó por su servicio a la comunidad, espiritu y buena disposición.

Por lo anterior y en vista que llevaba 30 años en la institución, recibirá su medalla de reconocimiento en forma póstuma el próximo 30 de junio día Nacional del Bombero.

Su velorio se está realizando en las dependencias del Salón de Honor Manuel Olivera Jorquera de la Primera Compañía, ubicado en el segundo piso de calle Sucre 545.

Sus funerales se llevarán a cabo el próximo lunes, partiendo el cortejo desde el mismo cuartel a las 21:00 horas, hasta la explanada del Cementerio Municipal, donde recibirá los honores correspondientes, de parte de las diferentes compañías y del alto mando institucional.

Posteriormente acompañado de sus seres queridos y de sus compañeros de Primera Compañía partirá el cortejo hasta el Cementerio Parque del Recuerdo, donde descansará junto a su padre.

http://www.soychile.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Ha fallecido la Primera Antigüedad de La Sexta Compañía don JUAN SOLTOF GÁRATE

fotodecima.php


Quiénes tuvieron el honor de servir bajo su mando, comentaban que había sido la reencarnación misma del gran Sergio Rojas; otro de los grandes Capitanes de la “vieja escuela” sextina. Otros en tanto, sostenían que había adquirido las dotes de mando del Comandante Luis Olivares, también de la Sexta. Muchas son y serán las opiniones pero don Juan, era simplemente él…Juan Soltof Gárate.

Hombre muy serio, delgado y alto, que no reflejaba en su rostro algún sentimiento o expresión, más bien se veía como preocupado o pensativo. Quizás, preocupado por si en el Cuartel había suficiente personal para cubrir una alarma; si los carros estaban óptimos para el servicio o si había equipo para la próxima Besoaín. Don Juan no descansaba nunca. Es que el Capitán Soltof encarnaba la fuerza, vitalidad y la marcialidad misma en los incendios y en la vida de Cuartel.

Desde muy joven, cuando integraba la Guardia Nocturna en el viejo Cuartel de Santo Domingo, se decía que “el Cejas” cómo algunos le llamaban cariñosamente, tenía cualidades de líder y una voz de mando que lo hacían sobresalir de sus camaradas. Siempre puntual y de una firmeza en sus decisiones, otorgaba seguridad a sus subalternos cuando por antigüedad debía asumir el mando de la Compañía.

Era la década de los sesenta cuando la Sexta decide llamar a don Juan y colocar en su brazo el cinto de Capitán. La Salvadores y Guardia de Propiedad veía en él, un sinfín de cualidades que lo hacían merecedor de la confianza y de fortalecer aspectos tan importantes como lo son la disciplina y el don del mando.

El nuevo y joven Capitán, implementa la dura modalidad de los ejercicios de adoctrinamiento en escalas a las 5 de la madrugada para aprovechar, según se decía, lo mejor de cada uno a esa hora. Coloca una fuerte disciplina en la Guardia Nocturna y especial interés en formar equipos de estrategas para los movimientos en las Competencias internas y Besoaín. Sus oficiales en tanto, con esta nueva política de mando, adquieren una nueva formación transmitiendo en el personal toda esa energía y disciplina que emanaba casi natural del Capitán Soltof.

Además de ser reconocido como uno de los aguerridos y firmes Capitanes que ha formado en la gloriosa Sexta, don Juan, pasa a la historia sextina como uno de los buenos y celebres estrategas en materia de movimientos en las competencias José Miguel Besoaín. Esta cualidad, genialidad para idear un movimiento perfecto, como si la hubiera traído consigo el día que vino al mundo, fue desapareciendo poco a poco a causa de un terrible accidente vascular que lo limitó en su vida de Cuartel. Ese fue el inicio de ocaso de su vida, como si una llama intensa y poderosa comenzara poco a poco a apagarse hasta desaparecer.

Don Juan Soltof Gárate, ya inició el camino hacia lo desconocido; quizás a reencontrarse con Sergio Rojas, Mario Candia, Luis Olivares, Luis Bustos y tantos otros. Queda el recuerdo, la pena pero también la alegría de haber conocido a esta leyenda en vida que hoy se ha ido.

(Escrito por Alejandro Peñaloza Solar - Voluntario de la Sexta Compañía.)

http://www.bombadecima.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Don Ricardo, bombero y suplementero

Desvelos y alegrías, en ambas instituciones. Los Ángeles debe guardar digna memoria de tan insigne ciudadano


Nos golpeó fuerte su fallecimiento, por partida doble: como bombero y como suplementero. Dejó esta vida, para encumbrarse a ese lugar de la historia de Los Ángeles donde quedará grabada la memoria de su trayectoria ciudadana límpida.
El pasado domingo, a temprana edad, recién a sus 65 años, falleció José Ricardo Castillo Reyes, destacado bombero voluntario y ex dirigente del Sindicato de Suplementeros de Bío Bío.
Titulamos que “su vida la dedicó a ser voluntario de Bomberos”, su máxima pasión en el servicio público, pero también en el rubro de la prensa, como suplementero, yendo más allá de su propio y legítimo interés, sino bregando de una y otra forma en defensa del gremio de los suplementeros.
El ulular triste, una y otra vez, con esas sirenas lastimeras, manifestaban a la ciudadanía su adiós a don Ricardo, por su funeral, que fue al más puro estilo bomberil, en horario nocturno.
Nacido en 1947 en Los Ángeles; estudió en la Escuela Nº5 y en el Liceo Comercial. Trabajó cerca de 14 años en la oficina de Correos de Chile. En los años ’80, se incorporó a la vida laboral como suplementero.
Como lo recuerda su esposa, Laura Monroy, era de muy buen humor, chistoso, pero no superficial, porque siempre se la jugó como un angelino servicial, amoroso y con una humildad que “ni yo la tengo”. No pocos problemas debió enfrentar en su doble dedicación voluntaria, como bombero y como suplementero, en especial, siendo dirigente, en cargos que asumía con responsabilidad admirable, pero en los cuales muchas veces recibía incomprensiones. Aún así, los problemas los transformaba, una y otra vez, en desafíos, buscando caminos para que todo resultara mejor.
Durante 14 años, padeció un terrible cáncer. Lo veíamos muy enfermo, pero aún así, siempre jovial, sonriente, intentando servir, una y otra vez más, servir como dirigente, a sus queridos bomberos y a su gremio de los suplementeros.
Disfrutó de 42 años de matrimonio y de sus cinco hijos, que debieron aprender a comprender al jefe de familia, en esa pasión por Bomberos. No por otra razón, la familia hizo ese gesto póstumo de respeto a su decisión de vida. Fue así como el velatorio fue en el Cuartel General de la institución, la misma que lo había reconocido como bombero insigne.
No podía ser de otra forma, porque Ricardo Castillo ingresó al Cuerpo de Bomberos en 1969, y fue parte del mismo hasta el día de su muerte. Fue más allá: el 23 de mayo de 1974, fundó el Cuerpo de Bomberos de Quilleco. Desde octubre de 2011 formó parte de la Segunda Compañía de Bomberos de Los Ángeles. Su amor por los “caballeros del fuego” lo llevó a ocupar cargos de comandante y secretario general, entre otros, y a realizar una loable labor durante sus casi 45 años de servicio. El último cargo que desempeñó fue como interventor del Cuerpo de Bomberos de Laja durante dos años. Cerraba así una ejemplar hoja de servicios distinguidos.
Por otra parte, durante más de dos décadas, asumió otra responsabilidad paralela, como dirigente del Sindicato de Suplementeros de la provincia de Bío Bío, siendo además miembro de la Confederación de Suplementeros de Chile, durante tres o cuatro periodos. Domingo Jara, presidente del Sindicato, recuerda que “nos dejó un legado; nos enseñó a defender los derechos de nuestros asociados” e incluso, en tareas como encabezar el plan de ampliación de la sede y fomentar la solidaridad entre los socios.
La Tribuna fue testigo de aquellos desvelos y alegrías, en ambas instituciones. Los Ángeles debe guardar digna memoria de tan insigne ciudadano.

http://www.diariolatribuna.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Por sus 65 años de servicio reconocieron a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt

La condecoración se entregó a Carlos Concha, Luis Maldonado y Jorge Brahm, en el marco de los 148 años que cumplió la institución en Puerto Montt, cuya celebración se realizó en el teatro Diego Rivera.


file_20130622144047.jpg


Esta mañana se realizó la celebración del 148° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, en el teatro Diego Rivera, donde se reconoció de manera especial a tres voluntarios que cumplieron 65 años de servicio.

Se trata de Carlos Concha, Luis Maldonado y Jorge Brahm Yuraszeck, padre del intendente Jaime Brahm Barril.

Los tres recibieron una condecoración, mientras eran aplaudidos de pie por los asistentes.

Jorge Brahm, ex alcalde y fundador de Deportes Puerto Montt, recibió la distinción de parte de su hijo, quien esruvo acompañado del superintendente de Bomberos, Martín Ercoreca; y del comandante, Martín Ercoreca Negrón, además del senador, Carlos Kuschel.

También fue distinguido el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, por su aporte a la institución.

http://www.soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
23 de Junio del 2013
Mario Matus nació bombero voluntario para toda su vida



HÉCTOR GONZÁLEZ V.
Voluntario de Excepción Primera
Cia.de Bomberos de Rancagua
Estaba predestinado para ser bombero voluntario. Desde que tuvo uso de razón supo lo que eso significaba. Su padre, don Pedro Matus, era bombero activo y cumplidor. Al niño le admiraba verlo vestido con su uniforme de gala y, por lo tanto, no era raro que uno de sus anhelos era hacer lo mismo que su papá. Eso se ve con cierta frecuencia en los hogares bomberiles. La vocación se va trasmitiendo de una a otra generación.

Los deseos del niño se cumplieron en cuanto tuvo edad para ser recibido en la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua. Y Mario Matus, siguiendo la huella paterna, se convirtió realmente en bombero y continuó siéndolo por todo el resto de su larga vida.

Con Mario nos conocimos desde niños, en nuestros tiempos de estudiantes. Así nació la amistad. Éramos casi vecinos, con nuestros hogares a menos de una cuadra de distancia en el barrio de las calles O’Carrol y Campos, justamente la esquina en donde la esbelta torre bomberil de la Primera Compañía se alzaba como el punto más alto de la ciudad.

Mario vivió casi toda su vida en Rancagua. Solo en los últimos años tuvo su residencia en Arica, la ciudad del sol y de la primavera eterna. Solíamos vernos cuando venía a Rancagua, cargado de nostalgia. Hace pocos meses nos encontramos por casualidad en el centro, cerca de la Plaza y nos vinimos caminando, conversando por calle Estado y O’Carrol, evocando a cada uno de los vecinos que tuvo este barrio. Pasamos frente donde estuvo su casa y taller de su señor padre y frente a la Primera con su torre y “El Rancagüino” (desde 1924), después de trasladarse desde la calle Independencia.

La charla se prolongó por una hora y por razones de tiempo y de compromisos, tuvimos que suspenderla y postergarla, prometiéndonos que en una nueva visita a Rancagua teníamos que realizar un nuevo y más amplio recorrido evocativo de nuestra niñez y juventud. ¡Lamentablemente no se dio esa coincidencia!...

A Mario se le cumplió el plazo de su vida de trabajo y de servicios, en la que su condición de voluntario bomberil se extendió hasta el final. En su querida Segunda Compañía sirvió varios cargos y tenía el de Director Honorario. Razones de salud me impidieron estar presente en sus funerales, pero en estas líneas va mi afectuosa despedida.


http://www.elrancaguino.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
DEBIDO A UN CÁNCER FULMINANTE
Fallece voluntario insigne de Bomberos, Max Medina Azócar

Medina formó parte del Cuerpo de Bomberos de Chile durante 54 años; en la ciudad de Los Ángeles ingresó el 23 de abril de 1965.

526161372903404489813460.jpg



Profundo dolor y pesar existe en el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles por la intempestiva muerte del voluntario insigne y director de la institución bomberil, Max Nelson Medina Azócar.
Su deceso se produjo debido a un cáncer de colon fulminante, a los 82 años. Durante 54 años, Medina formó parte de Bomberos de Chile.
Proveniente de la ciudad de Valdivia, se radicó en Los Ángeles el año 1964, lugar donde formó parte de la institución desde el 23 de abril de 1965.
El deceso ocurrió a las 14:10 horas de ayer en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, donde se encontraba internado producto de una insuficiencia.
Sus restos están siendo velados en el centro de Estudios Enrique Mac-Iver, ubicado en calle Colo Colo Nº 456, donde permanecerán hasta hoy a las 18:30 horas.
Posteriormente, su féretro será trasladado hasta el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, donde permanecerá hasta las 19:00 de mañana viernes.
Finalmente, sus restos emprenderán rumbo al mausoleo de Bomberos en el Cementerio General de Los Ángeles.
El deceso de Max Medina se produce un par de semanas después del deceso del bombero voluntario insigne, Ricardo Castillo, a la edad de 66 años, quien era destacado bombero voluntario y dirigente del sindicato de suplementeros de esta ciudad, Castillo Reyes falleció también a consecuencia de una lamentable enfermedad.
Castillo, que era bombero honorario de la Cuarta Compañía en reconocimiento a sus 45 años de pertenencia a la institución bomberil, llegó a ocupar los cargos de comandante y de secretario general del Cuerpo Bomberos de Los Ángeles.
Dentro de su vasta trayectoria en los caballeros del fuego, no sólo destaca su labor en la capital provincial sino también en las comunas vecinas. De hecho, fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Quilleco y estuvo entre los años 2011 y 2012 como superintendente interino de Laja, para efectuar un reordenamiento de la institución en dicha comuna.


http://www.diariolatribuna.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
La muerte de un bombero: Lamentable suceso tras desfile del cinco de julio

Antier me tocó trabajar en la seguridad del desfile del 5 de Julio en Caracas, como parte rutinaria de mi labor en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, como llaman ahora a los Bomberos de Caracas, otro día más de trabajo, donde nos tocó atender a muchas personas con desmayos, tensión alta, dolor de cabeza, en fin…
Estuvimos esperando el inicio del desfile desde las 10 de la mañana aproximadamente, pero debido a otras obligaciones de Maduro, el evento no dio inicio sino a las siete y pico de la noche. Comenzó igual que muchas otras veces, los distintos componentes de la Fuerza Armada, bien llamativo, como de costumbre. Lo que realmente me impresionó, y estoy seguro de que ese era el objetivo, impresionar, fue el despliegue de nuevos equipos bélicos que se hizo en el desfile, lanza misiles, lanza cohetes, unas vainas que parecían ojivas nucleares, aviones a control remoto, tanques realmente impresionantes, motos armadas hasta los dientes, en fin, un arsenal digno de la más actual de las películas de guerra. Bravo por ellos, lograron un equipamiento realmente intimidante.
Del desfile lo que realmente me preocupa es cuánto se habrá gastado realmente en semejante arsenal? Se justifica en un país que no ha tenido confrontación bélica alguna en más de cien años? Cómo hicimos para pagar semejante cuenta? Hasta cuándo la seguiremos pagando? La tendrán que seguir pagando nuestros hijos o nuestros nietos? Si alguien tiene respuestas a alguna de éstas interrogantes por favor que me lo explique…
Esas preguntas me las vine haciendo hoy, sábado 6 de Julio de 2013, después de sufrir otra gran decepción en el trabajo que amo, el trabajo que es mi vida desde hace más de 15 años. Esta mañana, mi antiguo jefe, el Comandante Carlos Rodríguez, quien fuera jefe de la Brigada Motorizada de los Bomberos de Distrito Capital por más de cinco años y por lo demás, tremendo pana, sufrió un grave accidente mientras se dirigía a su trabajo, los accidentes en moto de por sí son aparatosos, pero éste en especial lo fue, créanme ya que si alguien tiene experiencia en esto, somos los bomberos…
Como decía, aparatoso accidente, lesiones traumáticas devastadoras en el brazo izquierdo (prácticamente amputación traumática), fracturas de cúbito y radio del otro brazo, fractura de pelvis, traumatismo cráneo encefálico, en fin… En el sito se tomó la decisión de llevarlo a una clínica privada en San Bernardino, confiando en la nueva compañía de seguros, seguros Pronto o Pronto seguros, una compañía que hasta el sol de hoy no sabemos si realmente es una Compañía de Seguros o qué? El cambio a este seguro se supone que fue para mejorar el pésimo servicio que veníamos recibiendo de la compañía anterior, pero en fin, vuelvo a mi relato. Tremenda sorpresa cuando en la emergencia de la Clínica nos indican, al vernos uniformados de bomberos que nuestro seguro no ha sido activado aún, creo que esas fueron las palabras utilizadas por la doctora de guardia. Entre una cosa y la otra, decidimos llevarlo a un Hospital público para no tener que pasearlo por varias clínicas privadas ya que probablemente recibiríamos la misma negativa.
Llegamos al Hospital Pérez Carreño, hospital de referencia nacional, dónde nos encontramos con su acostumbrada zona de guerra (Área de Emergencia) abarrotada de pacientes, pero, que por tratarse de nosotros los Bomberos, se nos trató con cierta preferencia hay que reconocerlo. Calculo que llegaríamos al hospital alrededor de las 8:30 o 09:00 de la mañana, nuestro compañero fue diligente evaluado por Cirugía y por Traumatología determinado la gravedad de sus lesiones y afirmando que debía ser llevado a quirófano con carácter de urgencia, a pesar de lo “diligente” del proceso, esta indicación surgió a eso de las 11:00 am, y, entre una cosa y otra, dicha urgencia debió esperar hasta que finalmente a las 5:30 pm, debido a quién sabe qué cosa, fue finalmente subido a quirófano, donde, unos minutos más tarde, simplemente nos indicaron que acababa de fallecer. Cómo no iba a fallecer? Cuatro fracturas de huesos largos más una gran fractura de pelvis todas sangrando por más de ocho horas? Eso mataría hasta un elefante.
Los motivos? La carencia de recursos en los hospitales públicos. Me encantaría que alguien diera una explicación convincente al pueblo donde se intentara aclarar por qué los Bomberos, que arriesgan su vida a diario por ayudar a todos, simplemente no tienen seguro, por qué los hospitales no tiene recursos, por qué somos el país mejor armado de Latinoamérica y por qué, si hay dinero para tantas armas de última generación nuestros hospitales no sirven.
Ojalá esta tragedia nos lleve a cambios, que despertemos y exijamos justicia, que nos hagan justicia, que no nos hagan preocuparnos por cómo vamos a pagar el hospital en caso de un accidente cada vez que salgamos a cumplir con nuestro trabajo.Un Bombero en ejercicio

http://www.diarioelprogreso.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Con un homenaje del Cuerpo de Bomberos de Valdivia será despedido Raúl Basso

El funeral de reconocido bombero de la Séptima Compañía, quien además fue fundamental en la creación de la región de Los Ríos, se realizará mañana a las 19:00 horas en el Cementerio Municipal de Valdivia.

file_20130727205002.jpg


Con un homenaje del Cuerpo de Bomberos será despedido mañana, en el Cementerio Municipal de Valdivia, Raúl Basso González, uno de los creadores de la región de Los Ríos.

Basso falleció ayer y su cuerpo es velado en la Séptima Compañía de Bomberos, unidad a la que perteneció como voluntario desde joven y cuyo cuartel ayudó a construir.

Juan Carlos Cárdenas, director de la Séptima Compañía, dijo que el legado de Basso en será imborrable. “Don Raúl era un vecino del barrio Miraflores donde nació como bombero voluntario. Allá estaba nuestra compañía, pero el cuartel antiguo se cayó con el terremoto del 60. En 1962 él era director e inició la misión de construir un nuevo cuartel. Consiguió a través de la familia Haverbeck el regalo del terreno, de una hectárea, para uso exclusivo de la compañía. La inauguración del inmueble fue en octubre de 1970”.

Cárdenas tiene tres décadas de servicio bomberil y recuerda que fueron ocho años de construcción y trabajo, reuniendo dinero mediante campañas de recolección de botellas, ripio y cemento para obtener los fondos necesarios para construir el cuartel.

“Fue algo titánico que se hizo mediante gestiones personales de don Raúl Basso, a quien apoyaron profesionales de la arquitectura y la construcción de la época, motivados por su entusiasmo, al que se sumó también un selecto grupo de oficiales de la compañía de esa época”.

El funeral de Raúl Basso se realizará a las 19:00 horas. El cortejo saldrá desde Avenida Francia en dirección al Cementerio Municipal y su cuerpo será llevado sobre una cureña. En la ceremonia los voluntarios de bomberos de la ciudad le rendirán honores. Todas las compañías están citadas a las 18.30 horas.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bombero Manuel Antonio Matta

matta.jpg


En Antofagasta existe una arteria principal que lleva el nombre de Matta. Se inicia en las intersecciones de Avda., Antonio Rendic (también Bombero) y Copiapó (curiosamente el nombre de la ciudad donde nació).

Fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago y primer director de la actual sexta compañía de Santiago.

En la historia de Chile, grandes personalidades han pasado entre sus filas, ocupando altos cargos políticos y en sus respectivos Cuerpos de Bomberos. Uno de ellos fue el ex diputado y senador, Manuel Antonio Matta Goyenechea.Nació en Copiapó el 27 de febrero de 1826, del matrimonio formado por Eugenio Matta y Petronila Mercedes Goyenechea, heredera de una de las familias más opulentas de la época. Sus estudios primarios los realizó en Santiago, ingresando en una primera instancia al seminario de la capital y luego en el Instituto Nacional, siendo posteriormente enviado a Alemania y Francia donde estudió Filosofía y Ciencias Políticas.

A su vuelta a Chile en 1849, destacó por las publicaciones realizadas sobre artículos jurídicos, políticos, filosóficos y poemas, lo que lo llevó a convertirse en uno de los pensadores más influyentes de la época, siendo electo en 1855 como diputado por Copiapó, dejando el cargo el mismo año debido a una enfermedad pulmonar de la que posteriormente se recuperó.

Tres años más tarde es nuevamente electo en el mismo cargo político, y es sindicado como uno de los personajes que apoyó la reforma a la Constitución de 1833, al participar en abril de una reunión revolucionaria, en desacuerdo al gobierno de la época, costándole una detención y posterior destierro que lo vivió en Inglaterra, donde vivió hasta 1863, cuando vuelve a su país natal.

Este año no sólo marca el paso político de este hombre, al ser elegido por tercera vez como diputado por Copiapó, también porque en esta década se integra a la orden masónica, en la logia Justicia y Libertad, donde compartió con muchos militantes radicales que participaron en la laicización de la educación y de las instituciones públicas.

mamattag.jpg



En lo bomberil, este ideólogo del siglo XIX, participó activamente en la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en 1863, siendo uno de los fundadores e incluso primer Director de la Compañía de Guardia y Propiedad, actual Sexta Compañía.

Fue así como este hombre con 42 años de vida, después de un quinquenio sirviendo en las filas bomberiles se destacó en el mundo de los pitones, hachas y escalas, siendo electo Director Honorario de la Institución el 28 de noviembre de 1868, cargo que ningún otro voluntario había ostentado durante la historia de dicho Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, el 22 de junio de 1892, con 66 años de vida y 29 como voluntario de la Sexta Compañía murió este hombre, dejando un legado que hasta el día de hoy permanece en los anales de la historia de Chile.

A dos días de su muerte, en el libro de novedades de la Compañía, se cita lo siguiente: "La Capilla ardiente completamente arreglada es visitada por un cordón interminable de personas que vienen a tributar homenaje de respeto y cariño a los honorables restos de don Manuel A. Matta. Le recibe un gran número de coronas enviadas algunas por las otras Compañías y otras por los amigos y correligionarios del gran patriota…"

http://bomberosantofagasta.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Una batalla “Beresmundiana” contra el fuego
Viernes, 23 Mayo 2014

Su primera lección sobre incendios se la impartieron unas avispas en Mangos de Baraguá. Quiso destruirles su panal con gasolina, pero el fuego le salió por la culata. Bueno, en este caso por el brazo, que casi se le reduce a “papilla de puré de talco”, si no es por dos compañeros que, según cuenta, “andaban con sacos, me estrujaron, y no sufrí quemaduras”.

bombero.jpg



Era un octubre de Misiles y Servicio Militar, pero Beresmundo de la Rosa recuerda, y recuerda bien. “Fue la primera vez que yo supe lo que era un incendio”, me cuenta entre risas, aunque puntualiza que no fue hasta el ´65 que ingresó al Ministerio del Interior. “Yo dedique prácticamente mi vida a ser bombero”, añade, y entonces pienso que la Semana Nacional de Protección contra Incendios es una buena excusa para aprender de este “gurú del fuego”.

Nacido en Cristino Naranjo, criado en Maceo y devenido morador del reparto Lenin, este Mayor jubilado ha recorrido con pasión todos los escaños posibles en la pugna contra las llamas. Lo mismo de bombero raso, jefe de este cuerpo en la provincia o como actual Vicepresidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios en el municipio cabecera, siempre ha retado a las brasas con algo más que rostro y cuerpo.

“Este es un trabajo que requiere dedicación y sacrificio. Hay quien piensa que es echar agua nada más. El bombero debe ser una persona a la que le guste estudiar, porque todos los días tiene que aprender. Cada vez que hay un proceso tecnológico nuevo, hay que estudiarlo, conocer sus riesgos. Pero además hay que prepararse físicamente”.

En su pequeña oficina, entre las llamadas telefónicas y la algarabía de la calle Mártires, se preocupa por transmitirme al menos una “llamarada” de sus conocimientos. Me explica sobre los diferentes carros que existen para realizar las labores de rescate y salvamento, y complementa “su clase” con un poco de química: “ no siempre se necesita la misma sustancia extintora, hay sustancias a las que no se les puede aplicar agua, ni espuma. En los metales preferiblemente hay que usar el polvo, mientras en una computadora hay que aplicar dióxido de carbono”.

Imagino las veces que se le puso la piel de gallina ante el intenso calor o una persona en peligro. “Siempre se siente temor, recelo, pero cuando hay conciencia siempre uno se sobrepone al miedo porque sabe que está haciendo algo útil a la sociedad. Tuvimos incendios muy desagradables. En Cristino Naranjo, por ejemplo, una guagua se volcó y se quemaron tres niñas. Encontramos a una madre con la niña en la mano.

“Otro caso que me impactó fue en Banes, se volcó también una guagua y hubo más de 40 muertos. Cuando ves un incendio donde hay pérdidas de vidas humanas te impresiona mucho. En otros casos te alteras, corres, pero esa es la vida del bombero”.

Esa existencia de la que me habla ha estado signada también por un diarismo que restó tiempo para la atención a la familia, por una rutina de 24 horas, por pocas jornadas festivas en la casa... y por tantas otras entregas del alma. Pero a Beresmundo no le gusta contabilizar desvelos, “lo que hice fue por placer, no para que me hicieran una entrevista”, comenta.

Sin embargo, los frutos de tantos litros de sudor expulsados , los puede ver en la evolución que experimenta la provincia en la protección contra incendios. “Al principio cuando se creó el Cuerpo de Bomberos no había hábitos de protección y se daban dos o tres incendios en un día. Hemos ido avanzando bastante, en la actualidad no se cometen los mismos errores que antes.

“Los incendios tienden a disminuir porque hay más conciencia en el pueblo, se observan mejor las medidas de protección en los centros de trabajo y el sector residencial. Esto no quiere decir que hemos logrado todo lo que queríamos, sino que tenemos que reforzar nuestro trabajo para mejorar los conocimientos de los compañeros. A veces se dice que los bomberos actúan incorrectamente en un caso determinado, pero hay que ver las condiciones del momento.”

Hoy, su trabajo no requiere mirar tan de cerca al peligro, pero con su labor educativa en hogares y entidades sigue reduciendo grados Celcius. La familia lo sigue acompañando y él no se cansa. Sabe que después de los 75 se vale batallar, aun cuando me dice que “si no fuera por mis hijos yo me hubiera mudado para el campo y ahí viviría como guajiro, mis últimos días”. Le escucho, sonrío, pero algo me dice que dejaría de ser Beresmundo, ese que vino al mundo para matar al fuego.

http://www.ahora.cu/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Antiguo vecino magallánico y voluntario de larga trayectoria.
BOMBEROS DE LUTO POR FALLECIMIENTO DE GERARDO KING
13-06-2014

20140613222538.jpg


Bombero insigne y director honorario Gerardo King Ruíz
A los 88 años falleció miembro más antiguo del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas
Acompañado de sus seres queridos y en la mente de todos los miembros del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, especialmente sus cofrades de la 3ª compañía “Bomba Alemana”, la noche de este 13 de junio de 2014 falleció en su domicilio el bombero insigne y director honorario del cuerpo Gerardo Manuel King Ruíz, quien formó parte de las filas bomberiles por más de 70 años.
Gerardo King, relojero de profesión y reconocido vecino de la comunidad magallánica, ingresó al Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad el 9 de noviembre de 1943.
Su historia bomberil está marcada por los más altos rangos de la institución a nivel local y nacional, siendo superintendente de la institución, vicesuperintendente, comandante, director de compañía, capitán, teniente y obviamente bombero que vistió el capote de voluntario como ferviente servidor público, siendo uno de los gestores de la construcción de diversos cuarteles bomberiles, precursor de la adquisición de vehículos de emergencia, y uno de los impulsores de la construcción del monumento a Bomberos.
Asimismo, el pasar bomberil del director honorario tiene ribetes nacionales, al ser miembro fundador de la Academia Nacional de Bomberos y Junta Nacional de Bomberos.
Ejemplo de servidor
“Es una perdida inmensa para el cuerpo de Bomberos, con su partida se nos va parte importante de la historia y por sobre todo un hombre ejemplo de servidor. Sin duda es un momento triste para el Cuerpo, su labora operativa fue destacable, ocupando todos los cargos de la institución, siempre con el compromiso de entregar el mejor servicio a la comunidad”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos, Pedro Alvarado Gómez.
“Hoy estamos de duelo, se nos ha ido un bombero muy trabajador por la institución, 70 años de servicio cuyo trabajo está hoy a la vista de toda la comunidad y la institución, mis más sinceras condolencias para su familia y para los bomberos en general”, añadió.
Por su parte, Fabián Pavez Álvarez, director de la Bomba Alemana expresó su sentir de pesar respecto al deceso, “es un momento de mucha congoja, pese a que hemos acompañado a don Gerardo en todo este proceso de enfermedad que lo aquejó, fue siempre un miembro activo de su compañía, por lo que es una perdida muy importante para los bomberos de Punta Arenas, se va mucha historia esta noche. Un bombero que más allá de su legado a nivel regional, será recordado a nivel nacional ya que pocos son los que pueden decir que fueron parte de la fundación de muchos estamentos de la institución. No queda más que hacer llegar nuestras condolencias a su esposa quien lo acompañó en su carrera bomberil y a sus hijas y familia en general, lástima que no lo hayamos tenido por más tiempo con nosotros, pero el destino hoy lo quiso así”, señaló el director visiblemente afectado.
Los restos del director honorario serán velados en el salón de honor de la Bomba Alemana, ubicada en Avenida Eduardo Frei Nº0983, esquina calle Manantiales. Y sus funerales se realizarán el domingo en un horario a confirmar.
Además, este sábado a las 12,30 horas se reunirá el Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos para definir las actividades y honores con los que será despedido el más antiguo de los voluntarios que ha partido.


http://radiopolar.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Antilhue tiene su propio bombero insigne con 50 años se servicio
La entrega de la distinción se hizo en una ceremonia en las dependencias de la Primera Compañía de Antilhue, a la que pertenece el voluntario.

El seremi de Gobierno, Marco Leal, se trasladó hasta la localidad de Antilhue para entregar bun reconocimiento a Ricardo Alarcón Jaramillo, por sus 50 años servicio voluntario en el Cuerpo de Bomberos.

La entrega de la merecida distinción se hizo en el marco de la reciente celebración del Día Nacional del Bombero y con la finalidad de destacar la abnegada labor de Alarcón.

La entrega de la distinción se hizo en una ceremonia en las dependencias de la Primera Compañía de Antilhue, a la que pertenece el insigne voluntario.

También se rindió un homenaje al voluntario fallecido, Fernando Gonzáles Mora, por sus 20 años en la institución.

El seremi, indicó que “es un orgullo ser testigo de momentos tan importantes como estos; 50 años de trabajo voluntario son admirables, y la fraternidad que caracteriza a Bomberos , es lo que a nivel mundial los ha posicionado como personas intachables y dedicadas al servicio público”, señaló.

soyvaldivia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
CBS descubre retrato del ex voluntario Pedro Montt

El ex voluntario de la Sexta compañía, fue Presidente de la República y sirvió el cargo de Secretario General de la Institución.

1408637621_interior_dsc_0028.jpg


El salón de Honor del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), recibió una nueva sesión del Directorio donde se analizaron temas relevantes para el crecimiento y desarrollo de la institución.

En la oportunidad, el Superintendente del CBS, Juan Enrique Julio, abrió la sesión solicitando un minuto de silencio por los voluntarios fallecidos durante el periodo.

Tras esto, se entregaron los premios de constancia por 55 años de servicios a los voluntarios que cumplieron con lo estipulado en el reglamento y obtuvieron las sobrantes necesarias para ser condecorados.

Así, el señor Bernardo Berdichesky Szyfer, voluntario de la 14ª compañía, y señor Carlos Enzo Urrutia Muñoz, voluntario de la 7ª compañía, fueron condecorados con el premio por 55 años de servicio en la Institución.

Luego, los integrantes del Directorio analizaron temas referidos a Tesorería General, Intendencia General y Comandancia.

En la cita, el Superintendente dio la bienvenida al nuevo Director de la Vigésima primera compañía, señor Félix Sarno, quien al hacer uso de la palabra se comprometió a trabajar y aportar sus conocimientos para los avances futuros que tenga el CBS.

Antes de finalizar la sesión, el Superintendente del CBS solicitó al Director de la Sexta compañía que lo asistiera para develar el cuadro que se encontraba junto a la testera.

Tras sacar la bandera institucional, los presentes pudieron observar el retrato del ex Presidente de la República y ex voluntario de la Sexta, señor Pedro Montt.

Este ilustre bombero, sirvió en la Institución el cargo de Secretario General y su imagen adornará las paredes del despacho de Secretaria General, ubicada en el segundo piso del Cuartel General.

  • Biografía
Pedro Montt Montt, nació el 29 de Junio de 1849, siendo elegido Presidente de la República en 1906, falleciendo en el cargo el 16 de Agosto de 1910, en Bremen, Alemania.

Ingresó a la Compañía en agosto de 1868, sirviendo los cargos de Secretario, Capitán y Secretario General de la Institución. El 5 de Febrero de 1909, y siendo Don Pedro Montt Presidente de la República, la Compañía es llamada al incendio ocurrido en la Legación Alemana, ubicada en calle Nataniel Cox esquina de Padre Alonso de Ovalle. La Sexta estaba bajo el mando del Teniente Primero Don Luis L’Houmaud, quien al verlo llegar al lugar, quiso rendirle los honores de tan alto cargo, pero el Presidente expresó:

“Aquí no soy el Presidente, sino un voluntario mas de la Sexta. No tengo las fuerzas para levantar un mueble ni la agilidad para subir una escala, pues los años me pesan más de lo que deseo. Sin embargo, puedo decirles que una de las cosas mas nobles y dignas que hay en Chile es el Cuerpo de Bomberos, porque significa desinterés, abnegación e idealismo. Mi presencia en estos instantes es la voz de aliento de un viejo voluntario.” Posteriormente solicitó permiso para retirarse de la fila y regresó a su despacho en el Palacio de la Moneda.

Don Pedro Montt sirvió en la Sexta durante 41 años, 11 meses y 18 días, desde el 29 de agosto de 1868 hasta el 16 de agosto de 1910.

Fuente: www.sexta.cl

cbs.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
SUPERINTENDENTES.

unnamed+(1).jpg


Magnífica fotografía en la que podemos ver a cuatro de los doce Superintendentes que ha dado la 3ª. al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. De izquierda a derecha: Carlos David Finlay, Guillermo Purcell Verdugo, Carlos Van Buren y Rafael Luís Barahona San Martín.

Pero eso no es todo, importante es destacar que tanto Guillermo Purcell Verdugo como Rafael Luis Barahona San Martín darían dos Superintendentes más al Cuerpo de Bomberos, sus hijos Guillermo Purcell Winter y Rafael Luis Barahona Stahr.

http://grupoellibro.blogspot.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Falleció El Ex Gobernador De Malleco José Flores Caballieri

jose-flores1.jpg


Fue un conocido emprendedor y por más de 30 años superintendente del Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene.

En la tarde de este viernes y producto de un aparente infarto, en la tarde de este viernes falleció el ex gobernador de Malleco y durante más de 30 años superintendente del Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene, José Flores Caballieri de 67 años de edad.

Flores se desempeñó durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, como jefe provincial en Malleco y era conocido vecino de la localidad de Capitán Pastene, donde residía junto a su familia.

Varias veces su figura fue destacada en programas de televisión nacionales por el emprendimiento L’Emiliano Cabañas-Ristorante que era de propiedad familiar, en que Flores destacaba a Pastene como zona típica de los descendientes italianos.

El deceso del ex gobernador, casado con causó consternación en Pastene y según confirmó Bomberos, sus restos están siendo velados en el cuartel de esa institución, en calle Cuchi Boasso 364 y sus funerales serán este sábado, comenzando con una misa a las 19.30 horas y luego sus restos serán depositados en el cementerio local.

BIOGRAFÍA
José Flores nació en Capitán Pastene, comuna de Lumaco, el 25 de febrero de 1947. Hijo de Armida Caballieri Leonelli , hija de colonos italianos llegados a Chile en 1904 y que fueron los fundadores del pueblo de Capitán Pastene, localidad donde muy joven se avecindó su padre, proveniente de Purén, Temístocles Flores Paredes. Después de contraer matrimonio, instalaron una panadería, negocio familiar que por muchos años fue un conocido local comercial del pueblo. Esta familia estaba compuesta por ocho hijos: Nelly, Rebeca, María, Ibar, Leonora, Hugo, José y Nivaldo.

Casado hace más de 30 años con Genny Fulgeri Venturelli, de cuya unión nacieron José Patricio y María José.

José Flores realizó sus primeros estudios en la Escuela Coeducacional de Capitán Pastene, luego estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Traiguén y la educación superior en la Universidad de Chile sede Temuco en la carrera de Técnico Agrícola y más tarde se tituló de Profesor de Educación General Básica en la Universidad Católica de Temuco.

Su desempeño laboral se inicia ejerciendo como profesor de inglés y francés en el Liceo C-42 de Capitán Pastene. Posteriormente pasa a desempeñarse como funcionario de la Ilustre Municipalidad de Lumaco en el D.A.E.M., área de finanzas, mas tarde ejerce el cargo de secretario municipal y posteriormente asume la función de Control Interno de la Municipalidad, hasta el momento en que es designado Gobernador de Malleco.

Fuera de su vida laboral ha desempeñado variados cargos y funciones en organizaciones comunitarias de la localidad de Capitán Pastene como presidente de la juventud, presidente de la Asociación de Fútbol, presidente de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi-Asociación Emilia Romagna, secretario del Centro Italo-Chileno, secretario de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Capitán Pastene, secretario del Comité Pro Comuna de Capitán Pastene y en la institución a la que dedicó su mayor empeño y pasiónfue superintendente del Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene.

Durante su permanencia como funcionario municipal, fue presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales durante varios períodos.


jose-flores-2.jpg


clave9.cl