Victoria:Ardió camión con 30 mil litros de combustible

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Decreto 298

Artículo 7º.- Las sustancias peligrosas fraccionadas
deberán ser acondicionadas de forma de soportar los riesgos de carga,
transporte, descarga y transbordo.
El embalaje externo de estas sustancias deberá
estar marcado y etiquetado de acuerdo con la correspondiente clasificación y tipo de
riesgo, de conformidad con lo establecido en la Norma Chilena Oficial NCh2190.Of93.
Será responsable del cumplimiento de las obligaciones
establecidas en los incisos precedentes, el expedidor de la carga. Para efectos
del presente reglamento, expedidor de la carga es la persona natural o jurídica por cuya
cuenta y orden se realiza el envío de la mercancía peligrosa, para lo cual contrata su
transporte.
Tratándose de productos importados, el importador
será responsable del cumplimiento de lo establecido en los incisos primero y
segundo anteriores, debiendo adoptar las providencias necesarias conjuntamente con el
proveedor extranjero.

Saludos

Claudio











verdugo CBPA dijo:
Segundino de Corazón dijo:
Ojo, que las brigadas de emergencia que están disponibles las 24 horas (supuestamente), por lo general no son de la empresa dueña del producto (Shell, en este caso), sino que de la EMPRESA DE TRANSPORTES.







.

Tengo Una duda creo que laguna vez lei en una de las normas, que igualmente responsables, son el vendedor, el comprador y el transportista.

O no??

Paz.
 

Aspirantecuartino

Postulante
Miembro
14 Jul 2007
2
0
1
124
Para Claudio Gomez:

Hola Claudio:
Soy Jorge, el unico bombero del curso Primap que dictaron en Victoria que no pertenecia a una Cia especializada en Mat Pel, espero te acuerdes quien soy. Recien hoy pude entrar a ver el foro, sin sorprenderme demasiado he tratado de entender cada uno de los post aqui realizados. He tratado de meditar las diversas opiniones que se han vertido sobre el incidente de la noche de la madrugada del 15 de octubre. Tu tuvistes la oportunidad de conocer en tres dias a parte de la 2º Cia de Bomberos de Victoria, como tambien a la delegacion de Angol que participo el curso Primap. Me gustaria que relataras al foro las caracteristicas de estos jovenes y abnegados voluntarios que participaron en dicho curso, partiendo por su corta edad (en promedio no superando los 25 años)y la poca experiencia que tienen como voluntarios, que tambien creo debe bordear los 5 o 6 años. A veces es facil criticar duramente el actuar de los bomberos, pero lo terrible es cuando estas criticas vienen de tus propios camaradas, a veces con mucha crueldad, en mi poco tiempo que llevo de bombero creo que es lo que mas he visto. Es cierto que se pudo haber cometido muchos errores en el procedimiento, pero para criticar tan lapidariamente hay que conocer a las personas a las se les esta criticando. Me informe, que a la emergencia concurrieron solo 5 voluntarios de los que recien habian hecho el curso junto conmigo, de ellos creo que ninguno es oficial, por lo tanto ¿se les puede atribuir responsabilidad en el mando? Crees que su opinion fue desiciva en las medidas que se adoptaron por quien iva a cargo de la emergencia y del personal de la empresa afectada, yo personalmente creo que fueron minimas, las desiciones se tomaron a niveles mas altos, que a la simples voluntarios recien capacitados por el cuestionado curso Primap, del cual tu fuistes su coordinador. Me gustaria pedirle a los amigos de Temuco y de Talcahuano, que tan duro le dan al 2º Cia que en vez de criticar tan duramente, pusieran su gran experiencia, que por los dichos vertidos aqui es de varios años, al servicio de estos jovenes voluntarios, entregandoles alguna capacitacion o intercambio de experiencia en estos temas, pero que no lo hagan a traves de este medio, ya que, a lo mejor este no se encuentra al alcance de todos ellos, sino en forma personal, ya que nos separan tan pocos kilometros de Temuco por ej, seria bueno tambien que vinieran a conocer las dependencias y las caracteristicas del cuartel que los alberga y de cada uno de los voluntarios de esta noble compañia. Les adelanto que aqui no hay tantos recursos y capacitacion como a la que tienen acceso en Temuco, Talcahuano y Valdivia. Uds tienen la dicha de tener medios, infraestructura, personal capacitado, años de experiencia y hasta pagina web. Si los demas integrantes de la Segunda, fuera de Pinilla y Jara no responden en este foro, preguntense a que se debe.
Creo que los instructores del Primap, eran de muy buen nivel, y si te recuerdas asi se los hice ver en la primera evaluacion, pero tambien debo mencionar que quienes participamos de el curso no entramos en la categoria de "porros" como tan duramente nos critico un forista, y para la informacion de este acido critico, ha de saber que habiamos varios participantes que tenemos formacion Universitaria, la que nos permite ser capaces de aprobar un curso de formacion basica bomberil y que por las reiteradas faltas a la redaccion y ortografia me puedo dar cuenta que ellos no tienen.
Con el animo de hacer de esta noble institucion cada dia mejor y cada vez mas LEALES es que me atrevo a entregar mi humilde punto de vista de este lamentable incidente.










Claudio dijo:
Tienes toda la razón en cuanto a evaluar tipo de contenedores. Lo que pasa es que dificilmente un bombero PRIMAP va a tener estos conocimientos, que son enseñados en cursos de Operadores y Técnicos. A eso se debe sumar la experiencia real en incidentes que es finalmente lo que te da la expertis para resolver que hacer o que no hacer (valido en hazmat) en este tipo de emergencias.

Claudio

verdugo CBPA dijo:
Claudio dijo:
Comparto lo del Bleve con Ambiorix ( creo que ya lo hab{ia dicho) y como mi intención al postear en este foro la aclare del principio, es comentar para en el futuro todos sepamos que hacer es que sería bueno que quedara claro que en las condiciones que se comenta , ya no podr{ia haber existido BLEVE.
Lo otro para futuro, no se olviden que el dueño de la emergencia no es el personal de Shell. ellos no pueden autorizar a quemar el combustible. ( bomberos no podemos hacerlo ni en las canchas de entrenamiento). Acá se debe aplicar el sistema de comando de emergencia y esta última decisión ( quemar) debe estar autorizada por la autoridad Sanitaria y CONAMA, que a lo mejor no fueron alertadas.

Saludos
Claudio

ahora Don Claudio; como reconocer y descartar la posibilidad de un BLEVE, primero segun la }forma del contenedor, si es de presion atmosferica, baja presion o alta, el estado del contenedor y la presencia de fuego, para esto debe existir un analisis que deberia ser visto por algunos de sus operadores. Ahora que pudo haber ayudado a esta faena, una buena dispocion de la organizacion la que hubiera permitido optimizar los recursos y no permitir tantas libertades.

Aportemos y agregemos ideas.
Paz.

Ambiorix dijo:
Cero sentido de la responsabilidad que significa trabajar una emergencia la d los respodnedores de victoria, al mismo tiempo que el forista dice que la primera accion fué enfriar para evitar un bleve, menciona que era imposible taponear por que estaba demasiado deteriorado, entonces no me puedo imaginar como puede ocurrir un bleve en un estanque cuya presión interior es igual a la presion atmosférica (que le imprime el estar expuesto a la misma).

Shell dijo que lo dejaran quemar? ptas, que bien, y las emisiones de carbono se las pasan por la $··$%·$
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Con todo respeto Jorge y valorando bastante tu valentía de opinar, luego de leer y releer tu post quedo con al sensación de haber leido pura "paja molida", sigues culpando la falta de recursos (se habla de 22 millones entregados hace un mes) la falta de responsabilidad de mando (solicitaron un puesto de mando ustedes los respondenores si el oficial al mando no atinó?) e incluso deslizas una critica al centralismo regional, lo que si bien es cierto no me parece adecuado, dado que encuentro poco probable que Temuco se hubiese negado a asisitir en caso que los hubiesen solicitado (de hecho tengo entendido que estaban listos, solo faltaba que los pidieran), Creo, con todo respeto Jorge, que estas fallando el blanco, la crítica no debe ir al forista que los criticó sino al mando activo de tu CB. Por otra parte, siempre es doloroso ver como los foristas se quedan con uno o dos post incendiarios y no son capaces de leer los constructivo, en fin.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Voy sa reforzar lo que dice AMBIORIX, me parecio tu post, aunque pienses mal y que soy un ATORRANTE, pero es mi punto de vista, me parecio que TE ESTABAS HACIENDO LA VICTIMA, ya que tu mencionas que todos lo voluntarios d ela 2 de Victorio son buenas personas. Aqui nadie ha dicho lo contrario es mas no dudo de eso. Tambien mencionas que los pocos que fueron al PRIMAP no fueron responsables, esta claro que es una realidad en todos lados igual Oficiales INDIVIDUALISTAS hay en todos lados, pero la culpa es del que les da de comer, y por ultimo NO ESPERES sentado en tu cuartel que los amigos de Temuco y Talcahuano te vayan y den capacitacion o experiencia, porque te van a salir raices ustedes deben moverse hacia alla, no sean complacientes sean autocriticos porfavor nadie esta atacando su honra lo que nosotros realizamos es un servicio y los servicios deben realizarse de la mejor forma posible y no ser egoistas y pensar de que porque alguien me dijo una critica me esta atacando porque si.

Por favor Jorge y al ultimo tienes una actitud real que tu con tu formacion universitaria y todo no lo enseñan, descalificar en tu posicion, eso amigo mio no se hace ojala egreses y puedas trabajar y te daras cuenta que dificil son las interrelaciones. Y tamnbien siempre he dicho cuando empiezas a exponer los años de servicio o que yo estudio tal cosa, pufff amigo Universitario te quedastes sin ARGUMENTOS.

Jorge yo de ti aviso a los amigos de la 2º que toemne lo mejor de aca o lo que lehan dicho otros pero no queden ahi, si la noticia hubiera sido nacional.... claro dirian Extenuante Trabajo realizo BOmberos de Victoria..... pero el espectador o lector o auditor que sepa del tema se quedara con simplemente BOMBEROS.

Y BOmberos somos todos (Algunos no en este Foro) los que estamos aca escribiendoles.

PAz.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Estimado Jorge

1.- Si lees todos los post la Segunda de Temuco ni se ha pronuncia atacando el procedimiento, así que ahí te caistes,

2.- En Noticias de este mismo portal yo sugerí más de dos oportunidades al igual que otros foristas que los equipos no servían de nada si no pedían APOYO.

3.- Cuando se partió con la especialidad hazmat en la Segunda fuimos NOSOTROS los que viajamos a Santiago a aprender de la 17 y 18, partiendo de la base que la mejor capacitación te la va a dar quien tiene más experiencia.

4.- Es un gusto ver los post de mi amigo,y compañero Instructor y ex camarada de bomba Claudio Gómez, espero que te hayas recuperado.

5.- Personalmente te puedo decir que la Segunda de Temuco es una de las compañías que trabaja con sus puertas abiertas para todas las compañías de la región y del país, eso lo sabe Pucón y otros cuerpos que la han visitado con el fin de compartir y aprender de ellos.

6.- He leído y releído todos los post de este tema, ya que llevo una semana hospitalizado en Iquique y recién tome mi notebook para dar mi humilde opinión, al igual ue Ambiorix, Verdugo CBPA y otros el problema de fondo es otro, esta cerca de ustedes, no en los bomberos jóvenes pero sí en tu cuerpo.

7.- En lo único que estoy de acuerdo contigo es que hay algunos foristas que desinformadamente se les paso la mano, este tema es algp técnico y para analizar y aprender como dice Claudio.


Atte.

Paulo Mena
Ex Bombero de la SEGUNDA de Temuco.
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Re: Para Claudio Gomez:

Hola Jorge , Pero por supuesto que me acuerdo claramente de tí y de todos tus compañeros del curso.
Quiero contestar dos cosas sobre tu post.

Primero , no me pidas que me refiera al Curso, porque quienes me conocen saben que mi trabajo como coordinador de un curso es Reportar a la Sede Regional y al nivel central ANB. Sorry.

Segundo: Como alguien mas te dijo por ahí,lee los comentarios de quienes quieren aportar al tema, no enjuiciar el trabajo si está bien o mal hecho. Pero Jorge debemos aprender de algo, la Tecnología de las comunicaciones hoy en día no te da oportunidad de equivocarte, todo se sabe de inmediato. Sin internet esto nunca hubiese salido de Victoria. Pero las cosas están de esta forma, y yo lo que puedo aportar, es invitarte a que como distes la cara si lo puedes hacer, te reunas con tus compañeros y analicen el Incidente, y como en los cursos , anoten Lo Positivo y lo por mejorar. y si esta última tiene una lista mas larga que la primera, estudien las alternativas para corregirlas. Busquen ayuda
en personas que hace mas de 10 años estan trabajando en el tema para que los orienten y puedan sentir que son capaces de responder un 100% en la proxima emergencia, pero si no vuelven a solicitar las ayudas especializadas , entonces amigo Jorge no hay nada mas que hablar.
La solución la tienen y debe salir de Ustedes.
Por último, no te desgastes en defenderte si crees que alguien te atacó en el foro recoge lo bueno de el y a trabajar se a dicho.

Fué un agrado tenerte como participante.

Afectuosamente

Claudio





Aspirantecuartino dijo:
Hola Claudio:
Soy Jorge, el unico bombero del curso Primap que dictaron en Victoria que no pertenecia a una Cia especializada en Mat Pel, espero te acuerdes quien soy. Recien hoy pude entrar a ver el foro, sin sorprenderme demasiado he tratado de entender cada uno de los post aqui realizados. He tratado de meditar las diversas opiniones que se han vertido sobre el incidente de la noche de la madrugada del 15 de octubre. Tu tuvistes la oportunidad de conocer en tres dias a parte de la 2º Cia de Bomberos de Victoria, como tambien a la delegacion de Angol que participo el curso Primap. Me gustaria que relataras al foro las caracteristicas de estos jovenes y abnegados voluntarios que participaron en dicho curso, partiendo por su corta edad (en promedio no superando los 25 años)y la poca experiencia que tienen como voluntarios, que tambien creo debe bordear los 5 o 6 años. A veces es facil criticar duramente el actuar de los bomberos, pero lo terrible es cuando estas criticas vienen de tus propios camaradas, a veces con mucha crueldad, en mi poco tiempo que llevo de bombero creo que es lo que mas he visto. Es cierto que se pudo haber cometido muchos errores en el procedimiento, pero para criticar tan lapidariamente hay que conocer a las personas a las se les esta criticando. Me informe, que a la emergencia concurrieron solo 5 voluntarios de los que recien habian hecho el curso junto conmigo, de ellos creo que ninguno es oficial, por lo tanto ¿se les puede atribuir responsabilidad en el mando? Crees que su opinion fue desiciva en las medidas que se adoptaron por quien iva a cargo de la emergencia y del personal de la empresa afectada, yo personalmente creo que fueron minimas, las desiciones se tomaron a niveles mas altos, que a la simples voluntarios recien capacitados por el cuestionado curso Primap, del cual tu fuistes su coordinador. Me gustaria pedirle a los amigos de Temuco y de Talcahuano, que tan duro le dan al 2º Cia que en vez de criticar tan duramente, pusieran su gran experiencia, que por los dichos vertidos aqui es de varios años, al servicio de estos jovenes voluntarios, entregandoles alguna capacitacion o intercambio de experiencia en estos temas, pero que no lo hagan a traves de este medio, ya que, a lo mejor este no se encuentra al alcance de todos ellos, sino en forma personal, ya que nos separan tan pocos kilometros de Temuco por ej, seria bueno tambien que vinieran a conocer las dependencias y las caracteristicas del cuartel que los alberga y de cada uno de los voluntarios de esta noble compañia. Les adelanto que aqui no hay tantos recursos y capacitacion como a la que tienen acceso en Temuco, Talcahuano y Valdivia. Uds tienen la dicha de tener medios, infraestructura, personal capacitado, años de experiencia y hasta pagina web. Si los demas integrantes de la Segunda, fuera de Pinilla y Jara no responden en este foro, preguntense a que se debe.
Creo que los instructores del Primap, eran de muy buen nivel, y si te recuerdas asi se los hice ver en la primera evaluacion, pero tambien debo mencionar que quienes participamos de el curso no entramos en la categoria de "porros" como tan duramente nos critico un forista, y para la informacion de este acido critico, ha de saber que habiamos varios participantes que tenemos formacion Universitaria, la que nos permite ser capaces de aprobar un curso de formacion basica bomberil y que por las reiteradas faltas a la redaccion y ortografia me puedo dar cuenta que ellos no tienen.
Con el animo de hacer de esta noble institucion cada dia mejor y cada vez mas LEALES es que me atrevo a entregar mi humilde punto de vista de este lamentable incidente.










Claudio dijo:
Tienes toda la razón en cuanto a evaluar tipo de contenedores. Lo que pasa es que dificilmente un bombero PRIMAP va a tener estos conocimientos, que son enseñados en cursos de Operadores y Técnicos. A eso se debe sumar la experiencia real en incidentes que es finalmente lo que te da la expertis para resolver que hacer o que no hacer (valido en hazmat) en este tipo de emergencias.

Claudio

verdugo CBPA dijo:
Claudio dijo:
Comparto lo del Bleve con Ambiorix ( creo que ya lo hab{ia dicho) y como mi intención al postear en este foro la aclare del principio, es comentar para en el futuro todos sepamos que hacer es que sería bueno que quedara claro que en las condiciones que se comenta , ya no podr{ia haber existido BLEVE.
Lo otro para futuro, no se olviden que el dueño de la emergencia no es el personal de Shell. ellos no pueden autorizar a quemar el combustible. ( bomberos no podemos hacerlo ni en las canchas de entrenamiento). Acá se debe aplicar el sistema de comando de emergencia y esta última decisión ( quemar) debe estar autorizada por la autoridad Sanitaria y CONAMA, que a lo mejor no fueron alertadas.

Saludos
Claudio

ahora Don Claudio; como reconocer y descartar la posibilidad de un BLEVE, primero segun la }forma del contenedor, si es de presion atmosferica, baja presion o alta, el estado del contenedor y la presencia de fuego, para esto debe existir un analisis que deberia ser visto por algunos de sus operadores. Ahora que pudo haber ayudado a esta faena, una buena dispocion de la organizacion la que hubiera permitido optimizar los recursos y no permitir tantas libertades.

Aportemos y agregemos ideas.
Paz.

Ambiorix dijo:
Cero sentido de la responsabilidad que significa trabajar una emergencia la d los respodnedores de victoria, al mismo tiempo que el forista dice que la primera accion fué enfriar para evitar un bleve, menciona que era imposible taponear por que estaba demasiado deteriorado, entonces no me puedo imaginar como puede ocurrir un bleve en un estanque cuya presión interior es igual a la presion atmosférica (que le imprime el estar expuesto a la misma).

Shell dijo que lo dejaran quemar? ptas, que bien, y las emisiones de carbono se las pasan por la $··$%·$
 

BeluBombero

Postulante
Miembro
23 Oct 2007
2
0
1
124
Hola a todos compañeros, he estado recientemente leyendo los post de todos ustedes y me parece genial que se genere un debate y que podamos compartir nuestras experiencias que en mi caso diria que soy una guagua en estos temas, soy una de las personas que hizo el curso primap en la ultima fecha en Victoria (soy uno de los porros que escuche por ahi jajaja), ademas debo agregar que soy mienbro de la Segunda Compañia de Victoria y que el dia del incidente estuve ahi todo el tiempo, osea.. lo vi todo jeje. debo decir que en un principio me sulfure con algunos de sus comentarios, pero despues entendi para que son estos foros (son para sulfurar a la gente)no en serio son para compartir y aclarar, en realidad no se mucho que se pueda decir, haber por ejemplo el camion no ardio 12 horas como dice el diario, si hubiese sido asi no habria estado camino a mi casa a esa hora, creo que se controlo antes, bastante temprano por lo que recuerdo.
Bueno en realidad creo que no vale la pena seguir nombrando las cosas que se hicieron, o si mi compañia hizo las cosas bien o mal creo que no me corresponde (me reservo ese comentario) lo que si me gustaria hacer, si hay alguien por ahi que me escuche(ojala sea de la Segunda de Temuco), que por motivos de estudio tengo mi residencia en Temuco, asi que me podria pasar por ahi para conocer un poquito el cuartel, los voluntarios y el carro, hacer vida social, compartir datos y todo eso y ahi!! si que me gustaria conversar sobre el incidente a un nivel mas personal y aclarar las dudas, ademas podria llevar unas fotos y unos videos que andan por ahi, pa recibir otra opinion sobre el incidente, eso me gustaria!! y bueno de ahi se puede sacar lo malo y lo bueno y dar una opinion fundada, muchas veces no se puede dar una opinion por lo que dicen unas frases o unas fotos en un diario (muchas veces, no siempre jeje, como dijo un amigo es como si yo me pusiera hablar de un incendio en irak jaja), bueno eso me gustaria, aunque primero debo encontrar el cuartel no tengo idea donde queda.

Bueno compañeros eso seria por el momento, ahh quiero agregar y darle las gracias a los instructores por su calidad de su instruccion (muy buena) y a los chicos que se esforzaron en aprobarlo (unos mas duros que otros jaj).

Tambien se que este post no es de mucho aporte pero era solo para que supieran que estamos al tanto de todos sus comentarios (no somos una pila de cavernicolas que no conocemos la internet jej!!) y de que sus palabras no se las llevara el viento.

bueno me despido esperando que esten bien
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
BeluBombero dijo:
se que este post no es de mucho aporte pero era solo para que supieran que estamos al tanto de todos sus comentarios (no somos una pila de cavernicolas que no conocemos la internet jej!!) y de que sus palabras no se las llevara el viento.

Hola, bienvenido al foro, la verdad es que como el PRIMAP en el lugar, esperaba un poco mas de tu post, al parecer no hay mucho que agregar.


hay un tema en el foro de hazmat que me gustaría que revisaran. Saludos
 

chilote201

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
14
0
1
124
ESTIMADO COLEGA BELUBOMBERO:


LO ESPERO EN MI CUARTEL PARA QUE VEAS LO QUE TENEMOS, COMO SOMOS Y QUIENES SOMOS.
Y NO TE OLVIDES NUNCA ES TAMBIEN TU CASA Y PARA CUALQUIER BOMBERO, OJALA TODOS NOS VISITARAN
LO ESPERO JOVEN

O SI PREFIERES ME LLAMAS
CELULAR 09-85182933
FIJO 045-723760
CUARTEL 045-237071 045-233402

SAMUEL ALEJANDRO CUEVAS REDLICH
SEGUNDA CIA DE BOMBEROS TEMUCO
CAPITAN
 

BeluBombero

Postulante
Miembro
23 Oct 2007
2
0
1
124
Ambiorix dijo:
BeluBombero dijo:
se que este post no es de mucho aporte pero era solo para que supieran que estamos al tanto de todos sus comentarios (no somos una pila de cavernicolas que no conocemos la internet jej!!) y de que sus palabras no se las llevara el viento.

Hola, bienvenido al foro, la verdad es que como el PRIMAP en el lugar, esperaba un poco mas de tu post, al parecer no hay mucho que agregar.


hay un tema en el foro de hazmat que me gustaría que revisaran. Saludos

Ambiorix si hay cosas que agregar pero como dije antes no lo hare aqui..
y si estoy revisando el otro foro,
Gracias Samuel Cuevas, tomare la invitacion, yo creo que dentro de la proxima semana.
Estamos en contacto.
 

chilote201

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
14
0
1
124
lo espero por mi cuartel, para que compartamos un cafe .
jajajajaj



SACR
CAPITAN
2º CIA BOMBERO TEMUCO
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
EXCELENTE LO DE EL BOMBERO DE LA 2 DE VICTORIA
eso es la idea compañeñoros de victoria es estandarizar los procedimientos, que todos piensen de la misma forma.

los de la segunda de temuco no los he visto criticar de mala forma el procedimiento, es mas creo que son dos o tres los que opinan en comparacion con todo el foro

yo tomo la invitacion de temuco he ire al cuartel a ver como funciona todo, me interesa cuando este en temuco voy.........

es bueno que nos demos cuenta de que existen buenos y malos pasos y que debemos mejorar los malos

ademas existen otras compañias a lo largo del pais que pueden optar

por ejemplo todos conocen la 17, a la cual claudio gomez pertenece yo se que el encantado los recibe. sean estos de donde sea, ya que la 17 como la 2 de tco tienen fama de ser el hogar de cristo ( donde todos pueden llegar y ser atendidos ( te abren las puertas te invitan a la guardia, te dan de comer, te visten y en algunas ocaciones de deber) (jugo o bebidas coca-cola como le gusta a claudio
compañeros comuniquence , intercambien

te doy un ejemplo
en temuco se han capacitado gente de:
pucon
ososrno
valdivia
temuco (otras compañias)
angol
cuaracautin
pitrufquen
gorbea

y ahora te estan dando la oportunidad a ustedes VICTORIA......

VAMOS QUE SE PUEDE
 

Aspirantecuartino

Postulante
Miembro
14 Jul 2007
2
0
1
124
Hola:
Me alegro que se esten terminando las descalificaciones, y vamos camino a lo proactivo.

Atte.
Jorge
Voluntario 4º Cia de Bomberos Victoria.
“Gloria al que cumple”
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
nadie te descalifica o los descalifico

lo que esta malo esta malo eso fue lo que paso

el segundo paso compartir
pero insisto tu eres de la cuarta y que pasa con los de la segunda de victoria

y al parecer, este ya es caso cerrado con 1800 y tantas visitas
uffffffffffff
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
todos hablaron y a la hora de aportar en el foro de Hazmat. nadie aperró, jeje pura boca parece lso foristas ah