Victoria:Ardió camión con 30 mil litros de combustible

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Estimados.

Lamentable la situación que se comenta, pero mas que la forma , me gustaría ir al Fondo del Problema, claro está desde mi particular y humilde punto de vista.

No creo que esta sea la primera ni la última vez que nos ocurra esto, y por lo mismo quiero exponer lo que yo habría hecho por si les interesa comentar el procedimiento y nos sirve para aunar criterios en cuanto a Operaciones con Materiales Peligrosos.

a) Estaba claro desde un principio que se trata de un Incidente con Mat.Pel
b) De acuerdo con el punto a, debo solicitar de inmediato la ayuda especializada, entendiendo como esto a unidades bomberiles con mayor antiguedad, equipamiento y lo mas importante, experiencia en este tipo
de incidentes.
c) Si era un camión con combustible y dañado como se ve en algunas fotos, insisto que yo ( otro colega puede tener otro procedimiento )hubiese pedido ayuda de inmediato para contar con un buen stock de espuma y mientra llega esta unidad coloco lineas de agua para enfriar
y llegando la espuma suficiente, procedo a extinguir el fuego. Ojo que si tenemos buenos pitones y bomberos entrenados en grandes pretiles como en Talcahuano o la Escuela de Incendios de los marinos en Las salinas Viña del Mar, a lo mejor se podría haber apagado con agua. ( Tengo la experiencia de haber trabajado en la extinción de 50.000 lts de combustible en el descarrilamiento de Cajón y finalmente con una buena provición de agua y cantidad de pitones se logró controlar el Incendio.
( no me pelen por la seguridad en ese incidente y si avalo o no lo que hicimos. En esa epoca no disponiamos de los conocimientos y procedimientos que conocemos hoy día. Creo que en otro foro ya me referí al tema.
d) Como se trata de liquidos mas livianos que el agua, no corro el riesgo alto de que infiltre los suelos, y si tengo un canal mejor todavía porque el producto flotará lo que permitirá a la empresa propietaria recoger con bombar especiales lo que está derramado.
e) Alguien nombro por ahí la palabra BLEVE, creo que no corresponde en este caso porque el estanque ya estaba bastante deteriorado y presión al interior sería mínima.
e) Sugiero a quienes trabajen un incendio con hidrocarburos se protejan
con trajes aluminizados. (como dice un librito, El traje de bombero dara protección limitada en caso de un Incendio o derrame grande).

Finalmente quiero felicitar a las Cías HAZMAT del Sur ( Puerto Varas; Osorno ; Valdivia y Temuco ) las cuales han entendido que un incidente de gran envergadura no se puede trabajar solo y están trabajando duro en normalizar la capacitación y conocimiento de los inventarios que cada una de ellas pone a disposición de quien los requiera.

Afectuosamente

Claudio Gómez

PD. Para quien escribe Peuco. No ponga en duda la capacidad de los Instructores de Valdivia, Perez y Saez, sin duda ambos con mas de 30 PRIMAP en el cuerpo y trabajando en una unidad HazMat hace mas de 10 años.
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
con mucho respeto

esa si que estubo buena, el instructor del primap victora respondio

claudio gomez.

no te preguntare nada de los alumnos por que creo que no me responderias

pero si los instructores no eran malenas entoncen solo me queda que eran PORROS LOS ALUMNOS
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Claudio dijo:
Estimados.

Lamentable la situación que se comenta, pero mas que la forma , me gustaría ir al Fondo del Problema, claro está desde mi particular y humilde punto de vista.

No creo que esta sea la primera ni la última vez que nos ocurra esto, y por lo mismo quiero exponer lo que yo habría hecho por si les interesa comentar el procedimiento y nos sirve para aunar criterios en cuanto a Operaciones con Materiales Peligrosos.

a) Estaba claro desde un principio que se trata de un Incidente con Mat.Pel
b) De acuerdo con el punto a, debo solicitar de inmediato la ayuda especializada, entendiendo como esto a unidades bomberiles con mayor antiguedad, equipamiento y lo mas importante, experiencia en este tipo
de incidentes.
c) Si era un camión con combustible y dañado como se ve en algunas fotos, insisto que yo ( otro colega puede tener otro procedimiento )hubiese pedido ayuda de inmediato para contar con un buen stock de espuma y mientra llega esta unidad coloco lineas de agua para enfriar
y llegando la espuma suficiente, procedo a extinguir el fuego. Ojo que si tenemos buenos pitones y bomberos entrenados en grandes pretiles como en Talcahuano o la Escuela de Incendios de los marinos en Las salinas Viña del Mar, a lo mejor se podría haber apagado con agua. ( Tengo la experiencia de haber trabajado en la extinción de 50.000 lts de combustible en el descarrilamiento de Cajón y finalmente con una buena provición de agua y cantidad de pitones se logró controlar el Incendio.
( no me pelen por la seguridad en ese incidente y si avalo o no lo que hicimos. En esa epoca no disponiamos de los conocimientos y procedimientos que conocemos hoy día. Creo que en otro foro ya me referí al tema.
d) Como se trata de liquidos mas livianos que el agua, no corro el riesgo alto de que infiltre los suelos, y si tengo un canal mejor todavía porque el producto flotará lo que permitirá a la empresa propietaria recoger con bombar especiales lo que está derramado.
e) Alguien nombro por ahí la palabra BLEVE, creo que no corresponde en este caso porque el estanque ya estaba bastante deteriorado y presión al interior sería mínima.
e) Sugiero a quienes trabajen un incendio con hidrocarburos se protejan
con trajes aluminizados. (como dice un librito, El traje de bombero dara protección limitada en caso de un Incendio o derrame grande).

Finalmente quiero felicitar a las Cías HAZMAT del Sur ( Puerto Varas; Osorno ; Valdivia y Temuco ) las cuales han entendido que un incidente de gran envergadura no se puede trabajar solo y están trabajando duro en normalizar la capacitación y conocimiento de los inventarios que cada una de ellas pone a disposición de quien los requiera.

Afectuosamente

Claudio Gómez

PD. Para quien escribe Peuco. No ponga en duda la capacidad de los Instructores de Valdivia, Perez y Saez, sin duda ambos con mas de 30 PRIMAP en el cuerpo y trabajando en una unidad HazMat hace mas de 10 años.

Don Claudio, comparto con usted que no se debe menoscabar las tareas realizadas por ustedes como instructores, entiendo tampoco que tampoco debe caer en calificar al curso en este sitio, pero aqui hay un punto primordial en donde usted tiene muchas herramientas ya que es capaz de recorrer muchos lugares de nuestro querido pais, capacitando a Potenciales unidades o unidades ya existentes en area de MATERIALES PELIGROSOS, es por eso que creo que se debe dar mayor enfasis a quizas muchos otros cursos como el PRIMAP en su correcta y adecuada comprensión. Al igual que muchos otros temas sabemos que muchas veces contamos con APROBINES mas que con participantes que debieran APRENDER, y este curso para mi en especial tiene una herramienta adicional y ventajosa con respecto a otros cursos, es la de la evaluciones grupales alli se puede determinar un nivel de aprendizaje, con preguntas que no estan pauteadas.

Con respecto al incidente segun los comentarios de otros foristas (ya que no he visto las imagenes), se falto a toda standarizacion de procedimientos, por ejemplo en el criterio NADIE ENTRA SIN EL NIVEL DE PROTECCION REQUERIDO PARA LA ZONA, y quizas muchos mas. Lo otro que me llama profundamente la atención es la baja consideración con la contención, se prioriza el control del fuego mas que la contaminacion del estero,esto en virtud que no existia riesgo de BLEVE por lo que comentan ustedes, existia el nivel de proteccion personal, existia las herramientas para la extinción. Si bien es verdad que se trataba de un liquido mas liviano que el agua esto no garantiza la no contaminacion tal vez no es pega de Bomberos, pero si se debe tomar en cuenta antes de dar la zona como segura ya que esta area tambien nos involucra en el compromiso que adquirimos como UNIDAD HAZMAT y aqui la asesoria es fundamental como lo que ocurrio con el derrame de Amoniaco o de la condensación del Amoniaco, en donde se dio un ejemplo quizas para muchos nunca antes visto.

Es mi opinion al respecto ojala que se siga debatiendo ya creo que es un tema para muchas horas de "escritura" en este caso.

Paz.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
La nobleza obliga..Sabiendo la calidad de los Instructores, no me cabe duda que los porros son los alumnos..mas aun cuando cuando investigando puedo informar que de los 21 participantes de Victoria y Angol solo 13 aprobaron y algunos entre Tongoy y los Vilos, de esos 13 solo 2 estuvieron en el incidente 1 de ellos era su primer incidente, que tal amigos..lindo pastel..despues le echamos la culpa a los grifos, a la falta de telescopica, a los guardias,al gobierno, pasamos al consejo a PUMAPUCON,y CHUNEFE y declaramos en la prensa lastimosamente,"se hizo lo que se pudo", "total somos voluntarios".. Y con lo cara que esta la bencina...Amigos de Victoria. A trabajar se ha dicho, siempre la vida nos da mas oprtunidades, la proxima vez estoy seguro que lo haran muy bien y nosotros los aplaudiremos, pues han aprendido la leccion 1 del Primap.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Coincido con lo que dice Claudio (de hecho me ganó la mano, estaba preparando algo para postear en el foro de materiales peligrosos), a lo que agregaría lo siguiente: En una zona eminentemente agrícola, no es difícil conseguir paja (por ejemplo) para improvisar un dique en el canal que supuestamente se podía contaminar. De esa manera se soluciona (o se minimiza bastante) el problema de contaminación de las aguas, que llevó a que se tomara la brillante decisión de dejar que se quemara todo.

Sobre el curso, sé de las capacidades de Claudio, por lo que no tengo ninguna duda de los conocimientos que pueda traspasar a los alumnos. El problema, desde mi perspectiva, está en dos frentes: la calidad de los contenidos, y la calidad de los participantes. Sobre el primer punto, el curso de primera respuesta es lo que ya se ha dicho, y que se resume en reconocer-transmitir-solicitar, nada más.

Sobre las capacidades de los participantes, que me disculpen los bomberos de Victoria pero tengo mis dudas; si no fueron capaces de solicitar la ayuda especializada, uno se puede tomar la atribución de pensar cualquier cosa.

Lo que más me perocupa es que esto mismo puede pasar en cualquier parte....




.
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Estimado Verdugo.

Esta claro y quienes me conocen saben que no soy Ingeniero Ambiental.

Yo aplico los procedimientos y protocolos de emergencias que nos han enseñado para este tipo de emergencias. Si el estero se hubiese contaminando ten la certeza que el incendio del canal tendría varios cientos de metros.( Sonacol Viña del mar O el canal en la ciudad de Rancagua). El que no ocurriera esto ( lo digo por las fotos ) me
indica que tengo el derrame casi controlado y lo indicado entonces era
contener a distancia segura y el agua haría el resto ya que saturaría en un alto % el terreno dejando en la superficie el combustible. En mi opinión mientras antes apagues el fuego , mas tiempo tendrás para atacar
la contaminación de cursos de agua y tierra. Me alegro bastante que se entienda que mi intervención va por el camino de debatir procedimientos para quienes tienen o tenemos menos conocimientos podamos estudiar las alternativas que acá se manifiestan.

Saludos
Claudio
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Segundino.

En tierra basta nylon y tierra. En un canal , ponemos madera en la parte alta del cause dejando una abertura por la parte profunda del canal. El combustible se detendría con la tabla y el agua seguiría pasando por debajo para no rebalsar el canal. Ahora tambien puedes hacer un by pass. Para esto último se hace la piscina sanado tierra , despues se pone nylon y una vez que está okey se abre una salida desde el canal
en la parte alta para que rebalse y sea contenida en la piscina. Al reves si se trata por ejemplo de acido sulfurico ( más pesado que el agua) entonces haces lo mismo pero la salida la produces con un tubo de pvc desde la parte mas baja. y la madera para contener va al fondo del canal. No se si se entiende, cualquier duda, aquí estamos.

Claudio

Segundino de Corazón dijo:
Coincido con lo que dice Claudio (de hecho me ganó la mano, estaba preparando algo para postear en el foro de materiales peligrosos), a lo que agregaría lo siguiente: En una zona eminentemente agrícola, no es difícil conseguir paja (por ejemplo) para improvisar un dique en el canal que supuestamente se podía contaminar. De esa manera se soluciona (o se minimiza bastante) el problema de contaminación de las aguas, que llevó a que se tomara la brillante decisión de dejar que se quemara todo.

Sobre el curso, sé de las capacidades de Claudio, por lo que no tengo ninguna duda de los conocimientos que pueda traspasar a los alumnos. El problema, desde mi perspectiva, está en dos frentes: la calidad de los contenidos, y la calidad de los participantes. Sobre el primer punto, el curso de primera respuesta es lo que ya se ha dicho, y que se resume en reconocer-transmitir-solicitar, nada más.

Sobre las capacidades de los participantes, que me disculpen los bomberos de Victoria pero tengo mis dudas; si no fueron capaces de solicitar la ayuda especializada, uno se puede tomar la atribución de pensar cualquier cosa.

Lo que más me perocupa es que esto mismo puede pasar en cualquier parte....




.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Exacto maestro. Lo principal es ser capaz de comprender lo que nos dice una MSDS, y saber que si nos entregan la densidad de un producto no es para que se vea más bonito o más compleja la información. El conocimiento de las propiedades físico-químicas de los productos es una parte importante en la respuesta a una emergencia de este tipo.

Lamentablemente, eso un curso de primera respuesta no lo enseña. No quiero decir que debiera hacerlo, muy por el contrario, sino que los bomberos deben ser capaces de aprender más e ir progresando en la capacitación y entrenamiento que reciben.

Lo de la paja lo decía porque es una manera económica de tener una especie de sorbente en el mismo dique. No es lo ideal, pero improvisando se pueden lograr grandes cosas.

Saludos.





.
 

CHORRO

Postulante
Miembro
18 Oct 2007
17
0
1
124
lo que dice claudio es parte de lo que se debia hacer en esa emergencia, pero para tomar esas decisiones hay q solucitar la ayuda especializada si no se cuenta con la capacitacion adecuada. ademas creo q no es la primera emergencia hazmat que victoria guatea ahora recuerdo que para un verano hubieron varios bomberos intoxicados por la inahalacion y sobre exposicion a un material corrosivo en pleno centro.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Claudio dijo:
Estimado Verdugo.

Esta claro y quienes me conocen saben que no soy Ingeniero Ambiental.

Yo aplico los procedimientos y protocolos de emergencias que nos han enseñado para este tipo de emergencias. Si el estero se hubiese contaminando ten la certeza que el incendio del canal tendría varios cientos de metros.( Sonacol Viña del mar O el canal en la ciudad de Rancagua). El que no ocurriera esto ( lo digo por las fotos ) me
indica que tengo el derrame casi controlado y lo indicado entonces era
contener a distancia segura y el agua haría el resto ya que saturaría en un alto % el terreno dejando en la superficie el combustible. En mi opinión mientras antes apagues el fuego , mas tiempo tendrás para atacar
la contaminación de cursos de agua y tierra. Me alegro bastante que se entienda que mi intervención va por el camino de debatir procedimientos para quienes tienen o tenemos menos conocimientos podamos estudiar las alternativas que acá se manifiestan.

Saludos
Claudio

Claudio, por favor no mal interpretes mis palabras que me llame la atencion no quiere decir que este afirmando que se hizo mal, es solo una duda. Reitero no he visto las imagenes. Pero espero que consideres o por lo menos lo tomes como sugerencia lo del curso.

Por otro lado, sigo pensando en el mal asesoramiento ya que pasa regularmente,creo que la persona que asesoraba al comandante o capitan peco de altanero por decirlo asi y lamentablemente el incidente se hizo publico.

Paz.
 

carlos hermosilla

Postulante
Miembro
20 Oct 2007
19
0
1
124
Hola la verdad me interezo bastante el debate ,pues es una posicion dificil de tomar ,por ahy algun forista menciono acerca de los equipos de respuestas de la empresa afectada y tambien el numero de horas que ardio el combustible, en realidad creo que no hicieron contacto con el numero de emergencias de la empresa ,osea no hicieron lo que ordena el procedimiento ¿o no?
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola carlos , fui yo quien hiso la consulta y me vaso en lo siguiente, años atras trabaje en una planta petroquimica, y dentro de las capacitaciones que recibi , y tambien por lo que me toco ver es cierto que la gran mayoria de estas empresas tienen equipos de continguencia y sus nombres en las guias de despacho y pintados en los estanques o containers, y si como dijoel "representante del cuerpo de bomberos aludido" devieron dejar que se consumiera el material por mas de 12 horas,
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
como dijo alguien por ahi si no hay mayor peligro dejar que se queme todo??????



osea si en un llamado estructural no tenemos peligro de propagacion pa ninguna parte dejemos quese queme todo si total no se va a arrancar pa ningun lado ......


como es posible tener ese tipo de mentalidad ...nosotros estamos para hacer todo lo posible en controlar la emergencia y si se cuenta con los equipos debemos usarlo señores el material que cuenta cada cia no es para tenerlo de bonito en la maquina si no para usarlo ....



y despues se alega que sube la bencina si dejaron que se quemaran no se cuantos litros buaaaaaaa
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
escalas_siempre, un incendio estructural es totalmente diferente a un incendio que involucre materiales peligrosos.

En un incidente con materiales peligrosos el "no hacer nada" es una opción muy válida, pero debe ser tomada luego de un análisis exhaustivo de todas las condiciones (proceso DECIDE), y cuando no hay otra alternativa.

En este caso, claramente no correspondía tomar esa decisión. Aunque me asalta la duda, habrán tenido en consideración el proceso DECIDE en su "análisis"?

Saludos.





.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
escalas_siempre dijo:
como dijo alguien por ahi si no hay mayor peligro dejar que se queme todo??????

osea si en un llamado estructural no tenemos peligro de propagacion pa ninguna parte dejemos quese queme todo si total no se va a arrancar pa ningun lado ......

como es posible tener ese tipo de mentalidad ...nosotros estamos para hacer todo lo posible en controlar la emergencia y si se cuenta con los equipos debemos usarlo señores el material que cuenta cada cia no es para tenerlo de bonito en la maquina si no para usarlo ....

y despues se alega que sube la bencina si dejaron que se quemaran no se cuantos litros buaaaaaaa

La IGNORANCIA NO TIENE LIMITES, esta es la mentalidad que a mi me asusta mas.

.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
.


Mira escalas, no es mi intención ser desagradable en mi forma de escribir, pero debes entender que en este caso es una EMERGENCIA CON SUSTANCIAS PELIGROSA, en fase caliente. que no es lo mismo que apagar una estructura.


.
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
saben como comenta claudio guru guru .......

el procedimiento de diques es la unica accion que en el primap se enseña
digamos accion defenciva

se comunica como se hace yo personalmente la he utilizado y se que funciona

pero todo esto parte por que los compañeros de victoria
no quieren saber nada con temuco jamas en su vida se hann hablado

jamas victoria le ha preguntado alga a temuco por que dicen que ellos son autonomos

como estando a 60 kilometros no sean capazaes de preguntarle nada a una de las unidades hazmat mas reconocidas del pais

victoria a tenido mil gagasos pero han tenido suerte por que nadie se entera camiones se dan vuelta cada 2 o 3 meses y siempre han trabajado solos sin nadie
y se han mANDADO UNA QUE ES PARA UN FORO DE UN AÑO

lo peor que encuentro en todo esto es que VICTORIA NO SE DA POR ALUDIDO EN TODO ESTO NI SIQUIERAN SABEN QUE ESTAN EN ESTE FORO

alguien les puede avisar para que aprendan de todo esto
 

krlx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2007
58
0
2
124
tiempo atras cerca de mi cuerpo se volco un camion igual que el de frutillar cerca de un pueblo de aca. Victoria trabajo bien pero ¿que paso ahora colegas? nos creimos el cuento?
 

voluntario_pinilla

Postulante
Miembro
21 Oct 2007
1
0
1
124
Queridos camaradas.

He leído con estupefacción como se ha destrozado a la segunda compañía de victoria.
Yo soy VOLUNTARIO de la segunda compañía de victoria y a mucha honra, de la cual he sido testigo de cómo ha crecido se ha implementado y existen personas dedicadas que dan de su tiempo al igual que ustedes lo hacen, yo me encargo a pesar de esta lejos, de tener contacto con mi compañía y veo que hay tipos que han logrado hacer mucho por la labor de la especialidad.

Encuentro una deslealtad que se destruya y se critique a esta familia, que si bien hay argumentos muy validos, existe sol un a mofa absurda de rivalidad y escaso compañerismo y camaradería, estoy seguro que en todas las casas se cuecen habas y en todas las compañías se ha cometido más de un error.
Me gustaría que las compañías “amigas” tuvieran la intención y la acción de llevar a cabo una labor de apoyo y ayuda y de experiencia con la 2º Vict. Y que no solo se que den desde el PC -que es muy fácil hacerlo- criticando y analizando los hechos.

En cuanto al procedimiento, muy simple se trabajo con personal de la Shell y en conjunto se tomo esa decisión, lo otro es el sentido amarillista que puede entregar un medio de prensa por que la noticia vende.

Por último expresar mi apoyo y lealtad a mi compañía que seguramente aprenderá de estas cosas importante y se le presenta una gran reto en seguir esta especialidad.

No competimos ente cias ni bomberos.
Sol no compartimos una vocación de servicio y una lealtad ante nosotros.

Manuel Pinilla M.
Vol. segunda compañia de bomberos victoria UNIDAD Y ACCIÓN.
Est de cs politicas y administrtivas.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimado voluntario_pinilla, que bueno que alguien de la Cía. aludida haga acto de presencia en este Foro.

Junto con darte la bienvenida a este sitio, me gustaría que nos aclararas el procedimiento llevado a cabo (si es que lo tienes claro, porque dices estar lejos de Victoria), porque francamente nadie aquí lo entendió. Algunos supusieron algo, otros supusieron otra cosa, pero la conclusión es que todos encontramos que fue aberrante cómo se dejó quemar el camión.

Desde mi punto de vista, viendo las imágenes publicadas y teniendo en cuenta las opiniones de alguien QUE ESTUVO AHÍ todo el tiempo, creo que se pudo haber hecho mucho más que dejarlo quemarse. La excusa de eliminar el combustible para evitar que llegara al canal (al parecer, la única razón para ello) no la encuentro acertada, para nada.

Con la mano en el corazón y dejando las pasiones de lado, ¿crees que el procedimiento estuvo bueno? ¿Crees que de verdad no era necesario solicitar la ayuda a la Unidad con más experiencia, equipamiento y entrenamiento en la región? ¿Crees que el daño fue menor al dejar quemarse 30 MIL LITROS DE COMBUSTIBLES FÓSILES, en una combustión desbalanceada?

Podría seguir con preguntas, pero voy con esas por ahora.

Cordiales saludos.




.