Victoria:Ardió camión con 30 mil litros de combustible

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27 Oct 2006
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Ardió camión con 30 mil litros de combustible
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Por más de 12 horas estuvo quemándose junto a la carretera, en las cercanías del Peaje de Púa, en medio de gran operativo de emergencia. Milagrosamente, su chofer salvó sólo con heridas leves.

Un impresionante incendio se produjo en la madrugada de ayer, luego que un camión y su carro, ambos completamente cargados con combustible, volcaran y se incendiaran junto a la Ruta Cinco, en las proximidades de Victoria.

De acuerdo a los antecedentes aportados por testigos, el hecho habría ocurrido alrededor de las 2.30 horas de la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 622 de la citada ruta, a unos 800 metros al norte del Peaje Púa.

Por ese lugar transitaba en dirección al sur un camión de la empresa Shell, conducido por Hugo Danilo Berco Vallejos, de 40 años, domiciliado en las cercanías de Valdivia.

Se cree que el chofer de la máquina se habría quedado dormido al volante, saliéndose de su pista y cayendo a un predio que se ubica junto a la carretera, a unos cinco metros bajo el nivel de la ruta.

Al caer sin control chocó con un poste de alta tensión y luego el vehículo y su carro se volcaron, lo que provocó que los cables de 13.200 voltios cayeran energizados sobre la máquina.

Heridas leves

Milagrosamente, el conductor logró salir desde los restos de la cabina sólo con heridas leves, y los testigos aseguraron que segundos después el fuego brotó desde la parte posterior del vehículo, incendiándose por completo la máquina y derramando el combustible encendido sobre un estero.

Los 15 mil litros de bencina y 15 mil de petróleo convirtieron el camión en una gigantesca antorcha, desde la cual salían grandes lenguas de fuego, lo que provocó la suspensión del tránsito en la carretera durante una hora y media, hasta que llegó personal de la Segunda, Tercera y Sexta Compañías de Bomberos de Victoria, quienes lanzaron espuma sobre la máquina.

Mientras el herido era trasladado hasta el Hospital de Victoria, Carabineros y personal de la empresa concesionaria de la ruta habilitaron una de las pistas en ambos sentidos, lo que permitió restablecer el normal tránsito vehicular mientras continuaron las labores destinadas a enfrentar la emergencia, que se prolongaron por más de 12 horas, hasta que se consumió todo el combustible.


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Incidente no los tomó por sorpresa

Encargado del control de emergencias con materiales peligrosos explicó el nivel de capacitación que poseen y que les permitió no solicitar auxilio a otras comunas.

Sergio Sepúlveda, operador de la Unidad de Control de Emergencias con Materias Peligrosas (HazMat, por sus siglas en inglés) de la Segunda Compañía de Bomberos de Victoria, dijo que cuando llegaron los voluntarios, el camión ya se encontraba completamente envuelto en llamas.

"Nos dedicamos a bajar un poco la temperatura y luego dejar que se quemara por completo el combustible para evitar que contaminara el estero que pasa por este lugar", explicó.

Respuesta

Consultado respecto al nivel de respuesta que tienen los bomberos de esa zona de Malleco para enfrentar una emergencia de aquella magnitud, precisó que Victoria cuenta con un carro especializado en HazMat, "además el 50 por ciento de los voluntarios está capacitado con el curso Primap (Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos) además de dos operadores HazMat y equipamiento más o menos acorde a la emergencia", subrayó.

Por último, el representante de Bomberos dijo que en esta oportunidad no fue necesario solicitar ayuda a los Cuerpos de Bomberos vecinos ni a la Unidad de Control de Incidentes Químicos de Bomberos de Temuco, ya que consideraron que no era necesario, destacando que recientemente la institución bomberil de Victoria recibió una importante cantidad de equipos para estas emergencias, adquiridos con aportes gubernamentales gracias a un proyecto municipal.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

GALERIA DE FOTOS DE LA EMERGENCIA PARA DESCARGAR EN:
http://ww2.primeratemuco.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=222&Itemid=1
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
¿Un curso Primap y listos? Discúlpenme, pero no pueden decir que no fue necesaria la presencia de la 2ª CBT. Cuando (de acuerdo a la noticia) el camión está 12 horas ardiendo hasta que se consumió totalmente el combustible, es porque no tuvieron la capacidad de respuesta que este incidente ameritaba. O lo que es peor, no tuvieron la capacidad de pensar.

Combustible en un estero es posible minimizar los daños y recuperarlo (en una buena parte), es cosas de saber hacer diques (una cuestión básica de un curso de Operaciones HazMat). Pero ellos prefirieron quemar miles y miles de litros de combustibles, como si el daño no fuera menor.

A veces no basta tener una especialidad y llevar el buzo lleno de parches, hay cosas que los cursos no dejan...



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Ambiorix

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jajajajjaa, la tremenda inversión del gobierno reghional en implementar una unidad hazmat en victoria para que.......................DEJARAN QUEMARSE EL CAMIÓN DURANTE 12 HORAS, jajajaj en mi cia y con menos inversión hubieramos hecho mas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
me faltó decir algo: Bomberos salvar vidas y vienes, bien mayor, el medio ambiente, no quiero ni pensar todas las emisiones de carbono en 12 horas quemando hidrocarburos en una combustion desbalanceada (exceso de oxígeno, po lo tanto mayores residuos)

faltan bomberos que piensen, EN TODO CHILE.....
 

peuco 69

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Amigos:
Hace tiempo que vengo diciendo que el hacer un curso no nos convierte en expertos y operadores, hay que ser humildes y reconocer que recien estamos en etapas de aprendizaje, al igual que los que realizan un curso basico de investigacion de incendios y ya se titulan "Investigadores" No sera mucho Lucho...y despues quedan las cgadas y las explicaciones de lo inexplicable ¿ O No Pucon?
 

peuco 69

Bombero Activo
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Condestable 1982:
Todos lo bomberos debieramos saber determinar origen y causa, pero de ahi a investigador con un curso basico, no me parece, en cuanto a la altura de mira , no he sido yo el que dice que usted no la tenga, pero de que es profesional lo es aunque sea profecional con "c"...
 

chilote201

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las personas sabias en la vida, siempre guardan silencio.
y se debe opinar con fundamento




SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS TEMUCO
UNIDAD HAZMAT
CAPITAN
SAMUEL ALEJANDRO CUEVAS REDLICH
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
no entendí los ultimos dos aportes, presisamente el sentido de estos foros es que quienes sabern los temas puedan diriguir y encausar debates constructivos, la sabiduría se torna una caja de caudales demasiado sellada cuando el egoismo es lo que prevalece
 

klgo

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claramente lo ke dice segundino de corazón
es muy cierto creerse el cuento con un curso PRIMAP...
la verdad que lo encuentro bastante chistoso por decir lo menos
cuando se deja kemar un camión por 12 horas... ¿¿??? ...buscando un mal menor.. emmmm..!!!

señores de victoria.. busquemos capacitación Urgente en el tema.. "50%" PRIMAP...!!! y "2" operadores haz - mat... kedó claramente demostrado ke ni siquiera los 2 operadores asistieron a esta emergencia... entonces da mucho que pensar ésta emergencia..

hay una necesidad inminente en el tema...!!

y es mejor ke sosobre a ke fafalte..!!


atte.
 

klgo

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5 May 2007
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www.quarta.cl
me olvidé de mencionar...
que si se encuentra cerca, pedirle capacitación
a la 2 de Temuco que deben tener un poco más de experiencia y conocimiento y buscar más orientación, si no me equivoco, o buscar maneras de hacerlo.. a traves de gobierno regional postular a proyectos o la municipalidad con platas de seguridad ciudadana, de la que tanto se habla en television por parte del gobierno..y les capacite gente en la academia como operadores o que sus mismos operadores les entreguen los conocimientos que deben tener....
Así tambien le cambiamos la percepcion de lo que respecta seguridad ciudadana al gobierno, Ya que todos los años muere una cantidad superior de personas en emergencias que involucra a Bomberos, de las que involucra a carabineros, es cosa de buscar estadísticas de cuanta gente muere en un asalto y cuanta muere en incendios..

entonces a que se refiere la seguridad ciudadana.. a mas patrullas de carabineros?? o mayor educación preventiva..?? o enfocar el termino de seguridad ciudadana en el Gobierno?? o mas carabineros en las calles??

SEGURIDAD CIUDADANA - DELINCUENCIA - CARABINEROS ????

SEGURIDAD CIUDADANA - EDUCACIÓN PREVENTIVA EN GENERAL (varios ámbitos) - INVERSIÓN DE DINEROS MULTIINSTITUCIONAL - EDUCACIÓN ETAPA ESCOLAR..



Ojalá en los lugares del país que aun quede esa sensación de haberlo hecho todo por obtener recursos y no saber de donde capacitarse espero que vean que es cosa de buscar las formas.." Es que la Academia es la que no dicta los cursos, es que la Academia no nos quiere dictar a nosotros, es que nadie se preocupa de capacitarnos...??? "

señores hay fondos en muchas partes, iniciativa es lo que falta...
escusas tambien hay muchas....
Llorar es muy fácil...


atte.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Me molestó tabién las declaraciones erroneas dadas al Diario Austral de Temuco en el que se afirma que el Cuerpo de Bomberos de Victoria debe responder a emergencias Hazmat desde la frontera con Argentina a La ruta 5, lo que es completamente falso, dado que quienes responden por esas emergencias son, en el limite internacional y hasta el tunel las Raices, Cuerpo de Bomberos de Lonquimay y desde el Tunel Las Raices hasta casi llegar a la ruta 5 (que es el trayecto mas largo y mas riesgoso) al Cuerpo de Bomberos de Curacautín, cubriendo victoria solo los ultimos kilómetros de la ruta. En mis casi 9 años de bombero, JAMAS he visto que a CB Victoria cubra emergencias en este trayecto (si ha trabajado 2da de temuco, creo que en una ocasión) siendo que en dicho tramo de carretera hay incidentes todas las semanas o la mayoría de ellas (esto sin desconocer que el CB Curacautín se encuantra en pañales en lo que a materiales peligrosos se refiere, no presisamente por la capacidad de los bomberos del CB sino por la capacitación de la compañía de "especialidad")
 

KTRASK

Chupe
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2 Jun 2007
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seria bueno que alguine que participo en la emergencia comentara cual fue el criterio para dejar que se quemara todo el combustible del camion y lo otro lado, yo no soy especialista el el tema, me justaria saber cual es el procedicimiento adecuado en este caso.....




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chilote201

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ESTIMADO SEÑOR
AMBIORIX:

Primero que nada quisiera saber, quien eres y de donde por lo menos para saber con quien se trata, y me expliques a que te refieres con el egoismo.

CAPITAN SEGUNDA TEMUCO
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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Seria muy interesante el que podamos tener una charla del procedimiento, aca adoptado,

La técnica de "NO HACER NADA"en la respuesta a emergencias con sustancias peligrosas es aceptable, claro si existierón consideraciones para tomar esta disición.

Me gustaria que comentara alguien que participo de esta emergencia, cuales fuerón los antecedentes que se barajarón para decidir el dejar que se queme.

puesto que me imagino las siguientes interrogantes:

1.-) El camión al desbarrancarse, el estanque se rompio de modo tal que no existia el riesgo de ser capaz de contener presiones peligrosas. o dicho de otra forma el bleve estaba descartado?

2.-) Por lo que yo se y asumiendo mis limitaciones en estas materias del conocimiento, es mas peligrosa para el medio ambiente, las contaminaciones de suelos y napas, que la del aire???.

3.-) Si ubisen decidido apagar el fuego, me imagino con el uso de espumas como agente extintor, ¿tenian la cantidad suficiente?, tenian como contener el fire water que se obtendria como resultado???

4.-) La verdad cuando ley la noticia, claro me cuestione al igual que todos el que se considera al PRIMAP como especializacion, algo que todos concordamos que lo deben tener todos los integrantes del ABC, o cualquiera que pueda ser el primero en responder. pero debe decir:

5.) Me gusto la osadia de la desición, dejemos que se queme, riesgos de que se propage no tengo??, riesgos de que explote?? tengo el radio contralado o enfrio con monitores el manto y dejo que se queme el combustible, consideran mas peligroso la contaminacion de las napas y agua, ????

saludos, a ver si podemos aprender todos de esta emergencia.


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EL MANGUERA

Aspirante
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21 Sep 2007
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saben existen muchas cosas que no me dejan de asombran en el cuerpo de bomberos de victoria
1.- que considero super valido que se denominen hazmat y que tengan el material, pero un poco de capacitacion es lo minimo y mucho criterio.

2.- encuentro poco criterioso que si autodenominan hazmat, nunca le pidan ayuda al de al lado (talcahuano, curacautin, temuco, valdivia) y que todo lo quieran realizar solos.

3.- el fin de semana largo tubieron un curso PRIMAP en donde les dejaron mas que claro que lo mas importante es pedir ayuda especializada y que el nivel operacional primap es solo para advertir y reconocer la existencia de matpel y no para intervenir, lo que me queda claro.
..... no intervinieron....

4.- tambien me queda claro el nivel de sapienza de victoria para poder enfrentar estas emergencias podriamos decir que es un puconazo 2 u otr caga mas en la zona, me imagino yo que con ese nivel de aprovacion del curso fue minima, para mi que el trabajo final se lo pitiaron varios grupos ................ averiguare eso..............
me tinca que pasaron menos de 10.

5.- la tecnica para apagar esos incendios es muy facil y sobre todo en las condiciones del derrame ( en un desnivel) (hueco) espuma espuma espuma y te aseguro que en 1 hora se apaga.
la segunda de temuco tiene mucha de esa

6.- compra de material................
22.000.000 de pesos a quien le preguntaron o alguien sabe a que unidad HAZMAT del pais le preguntaron ,,, lindos equipos que compraron
asesesorados por su experto en que ....
el que les dijo que compraran un ifex que es la ultima moda que todos los HAZMAT
para empesar el ifex no es un intrumento HAZMAT sino que para espacios confinados o distantes o delicados, que nadie lo usa de las hazmat o muy poquito, de hecho pueden consultar a talcahuano temuco o osorno que tan util es, te puedo argumentar ademas que temuco lo usa en el B 2 y no en el H 2

amigos de victora (y que si los tengo) no sean tercos y solos o autonomos este cagassssssso que les abra los ojos para darse cuenta que no pueden solos y estudien de nuevo el primap

en la zona sur

por siaca se esta conformando el HAZMAT SUR que comprende apoyo de
.- puerto varas
.- osorno
.- valdivia
.- temuco

estas unidades no son na tontas y se juntaran en noviembre a capacitarse e intercambiar informacion

primera unidad de apoyo de esta clase en el pais

victoria salta a la evolucion OK...............



fin del comunicado...............
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Totalmente de acuerdo con lo que plantea EL MANGUERA. Lamentablemente estamos llenos de bomberos que se autodenominan "especialistas" y los resultados de sus acciones saltan a la vista.

Sobre lo que dice el Sr. Capitán 2ª CBT, la idea de este Foro es que todos quienes saben aporten para que el resto pueda aprender y así evitar errores como este, que aunque no lo crean son bastante frecuentes en nuestro país, aunque sin publicidad. estoy convencido que ustedes tienen la capacitación y experiencia para enseñarle a muchos de quienes nos visitan en este sitio, y es lo que se espera. La inteligencia no está en guardar silencio, sino que en decir las cosas en el momento oportuno, y creo que este es el momento ideal para que puedan transmitir lo que saben al resto.

Saludos.




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