Victoria:Ardió camión con 30 mil litros de combustible

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Compañero de victoria, mi pregunta ya fue respondida en tu posteo,
al decir que fue tomada la decisión con personal de shell,
ahora otra pregunta, quien fue el que dio la declaración a la prensa
ya que el recorte salía como representante de bomberos, te podría decir
que de ahí salio el mal entendido puesto que en ninguna parte menciono
que fue tomada la decisión en conjunto con personal de shell,
cosa muy importante ya que si nosotros no supimos interpretar bien, imagina
el común de los parroquianos que creen lo que la prensa dice,
ahora punto a parte bienvenido al foro y espero tengas mucho que
aportar ,
yo ingrese igual que tu.
Saludos
 

YeRaCk

Postulante
Miembro
21 Oct 2007
23
0
1
124
Estimados Camaradas:

Soy voluntario de la segunda de Victoria. y bueno a petición de la mayoría de ustedes estoy aquí para informarles un poco del trabajo realizado.

Para serles franco estoy un poco molesto por los comentarios que se han realizado en este foro, estoy de acuerdo con que todos tenemos derecho de opinión pero soy partidario de que si uno hace comentarios de algún tema tiene que estar mas informado de lo ocurrido no solo basarse en lo visto en unas fotos o por lo leído en la prensa.

Para comenzar, al momento en que se llego al lugar se procedió a bajar la temperatura del contenedor para así evitar un posible bleve y a la vez a la extinción del fuego con espuma, conjunto a esto se procedió a solicitar ayuda de la empresa Shell la cual se hizo presente en el lugar a las pocas hrs (no mas de 2 hrs), cabe destacar que en este tiempo transcurrido de la emergencia se tenia apagado casi en su totalidad el fuego que afectaba a los contenedores. Al ponerse en contacto con la persona encargada y especializada de la empresa Shell que llego al lugar se llego en conjunto a la determinación de dejar que se quemara el combustible y se procedió a realizar un dique en el canal para que el líquido derramado no siguiera avanzando por este Además es bueno mencionar que los contenedores tenían daños de gran envergadura por lo cual era imposible realizar un taponaje de estos.

Esperando que les quede un poco mas claro el trabajo realizado por mi compañía y haciendo mención nuevamente a lo que dijo mi muy estimado amigo y camarada de cia. Manuel Pinilla “No competimos ente cias ni bomberos. Solo compartimos una vocación de servicio y una lealtad ante nosotros”

Se despide cordialmente

Geraldo Jara Jaque.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Lo primera duda que tengo es cuando recien llegaron, el material peligroso era evidente ya que como hicieron el primap a 100 mts. hubieran RECONOCIDO la presencia d emateriales peligrosos,¿Como? con un foco busca huellas y prismaticos que me imagino estan incluidos en su equipamiento, al reconocer analizaron los riesgos y los potenciales riesgos el primero al ver la forma del contenedor y alguna plaquita por ultimo o UN, si identificaban a la bencina o gasolina, si habia fuego el primer DANGER era el BLEVE, pero como cuentan con operadores debieran haber revisado visualmente el estado del contenedor y la forma y magnitud del derrame, y determinar si la presion de vapor del liquido podria contribuir a un BLEVE, pero como mencionastes que los orificios eran de GRAN ENVERGADURA me gustaria saber ¿que tan grandes? por que segun las fotos el tanque se partio por varios lados y se ve derrame por varios sectores. Otra Duda se activo alguna Valvula de seguridad????

Ojala me aclares estas dudas por favor, y construyamos juntos un camino al desarrollo ¿Te parece?

Paz.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
prefiero abstenerme de postear hasta contar hasta 10... pero realmente por primera vez en la historia que me EMPUTEZCO
:smt013
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
pero mejor contar hasta 10000 y hacerlo por Mp...
pero realmente primera vez en mis años que alguien me sale con esa chiva... realmente toy :smt013 :smt013 :smt013
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
voluntario_pinilla dijo:
En cuanto al procedimiento, muy simple se trabajo con personal de la Shell y en conjunto se tomo esa decisión, lo otro es el sentido amarillista que puede entregar un medio de prensa por que la noticia vende.

voluntario_pinilla: con relacion a tu post y la noticia publicada en el Diario Austral me gustaria saber donde el diario los desprestigia o habla mal del trabajo realizado? DONDE?... aun no lo logro encontrar, no sera que le estas buscando la quinta pata al gato para intentar sacarse la responsabilidad del caso?
 

CHORRO

Postulante
Miembro
18 Oct 2007
17
0
1
124
una consulta solo se tomo la decision con shell y que paso con conama y las entidades de emergencia con las que cuenta el gobierno. por lo que tengo entendido eso igual es parte de un procedimiento hazmat.
:-k
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Cero sentido de la responsabilidad que significa trabajar una emergencia la d los respodnedores de victoria, al mismo tiempo que el forista dice que la primera accion fué enfriar para evitar un bleve, menciona que era imposible taponear por que estaba demasiado deteriorado, entonces no me puedo imaginar como puede ocurrir un bleve en un estanque cuya presión interior es igual a la presion atmosférica (que le imprime el estar expuesto a la misma).

Shell dijo que lo dejaran quemar? ptas, que bien, y las emisiones de carbono se las pasan por la $··$%·$
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ambiorix dijo:
Cero sentido de la responsabilidad que significa trabajar una emergencia la d los respodnedores de victoria, al mismo tiempo que el forista dice que la primera accion fué enfriar para evitar un bleve, menciona que era imposible taponear por que estaba demasiado deteriorado, entonces no me puedo imaginar como puede ocurrir un bleve en un estanque cuya presión interior es igual a la presion atmosférica (que le imprime el estar expuesto a la misma).

Shell dijo que lo dejaran quemar? ptas, que bien, y las emisiones de carbono se las pasan por la $··$%·$

Exacto tocastes el tema Ambiorix, que operador no analiza eso que describes hante la presencia de un carro tanque????

Paz.
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Comparto lo del Bleve con Ambiorix ( creo que ya lo hab{ia dicho) y como mi intención al postear en este foro la aclare del principio, es comentar para en el futuro todos sepamos que hacer es que sería bueno que quedara claro que en las condiciones que se comenta , ya no podr{ia haber existido BLEVE.
Lo otro para futuro, no se olviden que el dueño de la emergencia no es el personal de Shell. ellos no pueden autorizar a quemar el combustible. ( bomberos no podemos hacerlo ni en las canchas de entrenamiento). Acá se debe aplicar el sistema de comando de emergencia y esta última decisión ( quemar) debe estar autorizada por la autoridad Sanitaria y CONAMA, que a lo mejor no fueron alertadas.

Saludos
Claudio

Ambiorix dijo:
Cero sentido de la responsabilidad que significa trabajar una emergencia la d los respodnedores de victoria, al mismo tiempo que el forista dice que la primera accion fué enfriar para evitar un bleve, menciona que era imposible taponear por que estaba demasiado deteriorado, entonces no me puedo imaginar como puede ocurrir un bleve en un estanque cuya presión interior es igual a la presion atmosférica (que le imprime el estar expuesto a la misma).

Shell dijo que lo dejaran quemar? ptas, que bien, y las emisiones de carbono se las pasan por la $··$%·$
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Claudio dijo:
Comparto lo del Bleve con Ambiorix ( creo que ya lo hab{ia dicho) y como mi intención al postear en este foro la aclare del principio, es comentar para en el futuro todos sepamos que hacer es que sería bueno que quedara claro que en las condiciones que se comenta , ya no podr{ia haber existido BLEVE.
Lo otro para futuro, no se olviden que el dueño de la emergencia no es el personal de Shell. ellos no pueden autorizar a quemar el combustible. ( bomberos no podemos hacerlo ni en las canchas de entrenamiento). Acá se debe aplicar el sistema de comando de emergencia y esta última decisión ( quemar) debe estar autorizada por la autoridad Sanitaria y CONAMA, que a lo mejor no fueron alertadas.

Saludos
Claudio

ahora Don Claudio; como reconocer y descartar la posibilidad de un BLEVE, primero segun la }forma del contenedor, si es de presion atmosferica, baja presion o alta, el estado del contenedor y la presencia de fuego, para esto debe existir un analisis que deberia ser visto por algunos de sus operadores. Ahora que pudo haber ayudado a esta faena, una buena dispocion de la organizacion la que hubiera permitido optimizar los recursos y no permitir tantas libertades.

Aportemos y agregemos ideas.
Paz.

Ambiorix dijo:
Cero sentido de la responsabilidad que significa trabajar una emergencia la d los respodnedores de victoria, al mismo tiempo que el forista dice que la primera accion fué enfriar para evitar un bleve, menciona que era imposible taponear por que estaba demasiado deteriorado, entonces no me puedo imaginar como puede ocurrir un bleve en un estanque cuya presión interior es igual a la presion atmosférica (que le imprime el estar expuesto a la misma).

Shell dijo que lo dejaran quemar? ptas, que bien, y las emisiones de carbono se las pasan por la $··$%·$
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Buena tarde a todos, podrian los congeneres de victoria publicar fotos
del camion incendiado, asi podria ser mas facil apreciar el trabajo que
realizaron ,podriamos postear con mas antecedentes y en ves de solo criticar algunos otros podrian aportar detalles mas tecnicamente valiosos
y asi podrian para una proxima oportunidad trabajar y evaluar aun mejor.
saludos.
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Tienes toda la razón en cuanto a evaluar tipo de contenedores. Lo que pasa es que dificilmente un bombero PRIMAP va a tener estos conocimientos, que son enseñados en cursos de Operadores y Técnicos. A eso se debe sumar la experiencia real en incidentes que es finalmente lo que te da la expertis para resolver que hacer o que no hacer (valido en hazmat) en este tipo de emergencias.

Claudio

verdugo CBPA dijo:
Claudio dijo:
Comparto lo del Bleve con Ambiorix ( creo que ya lo hab{ia dicho) y como mi intención al postear en este foro la aclare del principio, es comentar para en el futuro todos sepamos que hacer es que sería bueno que quedara claro que en las condiciones que se comenta , ya no podr{ia haber existido BLEVE.
Lo otro para futuro, no se olviden que el dueño de la emergencia no es el personal de Shell. ellos no pueden autorizar a quemar el combustible. ( bomberos no podemos hacerlo ni en las canchas de entrenamiento). Acá se debe aplicar el sistema de comando de emergencia y esta última decisión ( quemar) debe estar autorizada por la autoridad Sanitaria y CONAMA, que a lo mejor no fueron alertadas.

Saludos
Claudio

ahora Don Claudio; como reconocer y descartar la posibilidad de un BLEVE, primero segun la }forma del contenedor, si es de presion atmosferica, baja presion o alta, el estado del contenedor y la presencia de fuego, para esto debe existir un analisis que deberia ser visto por algunos de sus operadores. Ahora que pudo haber ayudado a esta faena, una buena dispocion de la organizacion la que hubiera permitido optimizar los recursos y no permitir tantas libertades.

Aportemos y agregemos ideas.
Paz.

Ambiorix dijo:
Cero sentido de la responsabilidad que significa trabajar una emergencia la d los respodnedores de victoria, al mismo tiempo que el forista dice que la primera accion fué enfriar para evitar un bleve, menciona que era imposible taponear por que estaba demasiado deteriorado, entonces no me puedo imaginar como puede ocurrir un bleve en un estanque cuya presión interior es igual a la presion atmosférica (que le imprime el estar expuesto a la misma).

Shell dijo que lo dejaran quemar? ptas, que bien, y las emisiones de carbono se las pasan por la $··$%·$
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
queda claro que nuestros compañeros de victoria nuevamente se estan equivocando
en lo que estan comentando
claudio deja claro que todo lo que se esta hablando es parte del comando de la emergencia y que al traspasar el mando en el primap siempre te dicen que tiene que estar comunicada la autoridad y tiene que formar parte de esto
personalmente creo que la intendencia (oremi)esta muy pero muy enojada por lo ocurrido no tengo informacion de que opino conama pero intentare consultar
por ultimo dudo que la empresa shell quisiera quemar su combustible decomo dije al principio de este foro tome contacto con cada responsable ,, para poder opinar con fundamentos,,,,
y ellos no estaban de acuerdo con lo que paso y no creo lo que dicen

ahora si algien quiere mas informacion tengo el telefono del encargado de emergencia de la flota de camiones si algien lo quiere pidalo y lo doy el nombre es GUILLERMO FIGUEROA trasportes pacificos SHELL chile
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Claudio dijo:
Tienes toda la razón en cuanto a evaluar tipo de contenedores. Lo que pasa es que dificilmente un bombero PRIMAP va a tener estos conocimientos, que son enseñados en cursos de Operadores y Técnicos. A eso se debe sumar la experiencia real en incidentes que es finalmente lo que te da la expertis para resolver que hacer o que no hacer (valido en hazmat) en este tipo de emergencias.

Claudio

Bueno me llama la atencion ya que el que dio las declaraciones dijo que poseian dos operadores, que creo que no es impedimiento para que estos operadores traspasen sus conocimientos a los otros miembros en un academia.

Paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Segundino de Corazón dijo:
Ojo, que las brigadas de emergencia que están disponibles las 24 horas (supuestamente), por lo general no son de la empresa dueña del producto (Shell, en este caso), sino que de la EMPRESA DE TRANSPORTES.







.

Tengo Una duda creo que laguna vez lei en una de las normas, que igualmente responsables, son el vendedor, el comprador y el transportista.

O no??

Paz.