VALPARAISO.- BOMBEROS AUNQUE DUELA

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
para mejorar el servicio yo creo que solo faltan 3 cosas

1. Mas recursos

2. Selecionar mejor el personal

2. Pelar bien el chancho.


saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
para mejorar el servicio yo creo que solo faltan 3 cosas

1. Mas recursos

2. Selecionar mejor el personal

2. Pelar bien el chancho.

El 3er. punto no lo comprendi.

Peo esta claro que el 2do. punto pasa en buena medida por el 1ro.

Seleccionar el personal tiene que ver con recursos.

Un personal en mejor condicion fisica, mas capacitado, mejor equipado y mas protegido, pasa en parte importante por contar con los recursos necesarios.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
se an preguntado por q la donacion de sangre en chile es voluntaria y sin remuneracion ; por q en gran parte garantiza una donacion confiable y comprometida por la persona a hacerlo bien , por q no hay mas interes q salvar vidas . cuando las cosas se hacen voluntarias se sacan muchas cosas positivas en varios aspectos .
pero se imaginan una persona ,que quiera donar sangre, pidiendo plata en la calle para poder comprar las jeringas ,sondas o los materiales nesesarios para poder cumplir su tarea ? cualquiera diria que es algo absurdo y poco logico que algo asi pudiera pasar alguna vez por los pocos donadores que hay en chile

en nuestro caso se da y como si fuera normal .

la verdad no entiendo q es tan difil de entender .
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
El 3er. punto no lo comprendi.

Peo esta claro que el 2do. punto pasa en buena medida por el 1ro.

Seleccionar el personal tiene que ver con recursos.

Un personal en mejor condicion fisica, mas capacitado, mejor equipado y mas protegido, pasa en parte importante por contar con los recursos necesarios.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Es sobre repartir bien los recursos de acuerdo a las necesidades del servicio.. terminar con los "lujos" que se dan algunas compañias...( cascos carisimos siendo que la compañia de al lado anda con cola de pato) yo siento y he visto en mis años de servicio como se ha "pelado mal el chancho" historicamente, ¿como es posible que aun quede compañias con carros del año 50 y a otras le esten llegando poco menos que carros de la nasa cromados enteros?

a eso me refiero con "pelar bien el chancho", repartir mejor los recursos en base a las necesidades REALES del servicio.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Creo que es bueno analizar cada caso en su propio contexto y no generalizar.

A modo de ejemplo, conozco casos de Compañias que cuentan con EPP normados, mientras sus vecinos no cuentan con dicho equipamiento sino solo EPP de fabricacion nacional.

No creo que una Compañia deba limitar sus gestiones para conseguir recursos, solo porque sus vecinos no lo hacen o porque no cuentan con los recursos para conseguir lo que ellos si tienen.

Lamentablemente, puesto que el estado no ha cumplido con su responsabilidad de proveer los recursos necesarios para el buen servicio de las entidades de proteccion civil, los Cuerpos y Compañias han recurrido a la gestion particular.

Conseguir un casco de ultima tecnologia, no es un lujo sino una inversion. Si una compañia dispone de recursos para conseguirlo.. que con ello??

Piensa en el caso que ahora vemos... CBV esta en campaña trabajando por su rifa. Los recursos provenientes le permitiran solventar... (imaginemos)... un carro de rescate tecnico pesado, unico en la region.

Debe entonces el CB vecino mostrarse resentido porque no tiene lo que su par?? No es acaso una invitacion a trabajar para conseguir lo que ellos mismos quieren.

Lamentablemente, ante la indolencia del estado, cada CB ha aprendido a "rascarse con sus propias uñas".

Reitero... esto al margen de situaciones diferentes, como la reparticion de presupuesto por solo mencionar algo, que debe ser analizada en su propio contexto.

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
se an preguntado por q la donacion de sangre en chile es voluntaria y sin remuneracion ; por q en gran parte garantiza una donacion confiable y comprometida por la persona a hacerlo bien , por q no hay mas interes q salvar vidas . cuando las cosas se hacen voluntarias se sacan muchas cosas positivas en varios aspectos .
pero se imaginan una persona ,que quiera donar sangre, pidiendo plata en la calle para poder comprar las jeringas ,sondas o los materiales nesesarios para poder cumplir su tarea ? cualquiera diria que es algo absurdo y poco logico que algo asi pudiera pasar alguna vez por los pocos donadores que hay en chile

en nuestro caso se da y como si fuera normal .

la verdad no entiendo q es tan difil de entender .


Todo el mundo lo entiende, pero no todas las donaciones de sangre son buenas, sepa usted que hasta VIH se ha encontrado en ese tipo de donaciones, como dato.

No es raro ver como algunos pretender dfender algo que creen es suyo. Esto es un servicio a la comunidad, por ende, debe ser bueno y creo que todos pueden dar fé, de que salir con el carro con solo el conductor, que carros estén fuera de servicio por falta de quien los maneje, improvisadas maneras de atender la emergencia, la discontinuidad de muchos buenos bomberos y la corrupción, hacen del servicio, algo que a duras penas, cumple con los objetivos y en muchos casos no.

Falta autocrítica muchachos y mucha. Nadie está solicitando que se acabe el voluntariado, sería un gran error. Lo que por mi parte veo necesario, es garantizar un servicio, con personal capaz e idoneo en lugares estratégicos, que de garantía de un servicio acorde a estos tiempos y el desarrollo del país, pero la resistencia por la mediocridad es muy fuerte.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Cabe destacar que en varios países desarrollados, en las grandes ciudades los bomberos son remunerados, y en pueblos o ciudades de menos densidad poblacional son voluntarios, osea en la mayor parte del país son voluntarios. Con respecto a esto cabe destacar que el ESTADO, cumple un rol mucho mas presente con los bomberos, por ejemplo es el estado quien le paga a una empresa por las horas que un bombero voluntario se ausenta de su trabajo, y es el estado quien les provee EPP de calidad, entre varias otras garantías.
Creo que lograr que los bomberos sean remunerados es muy difícil, por le costo que significa, en MI opinión personal, a mi me encantaría poder dedicarme en un 100% a ser bombero, pero como no me pagan no puedo y le trato de dar el máximo posible dentro de lo que me es posible. Así también no creo que porque los bomberos sean remunerados no van a ser profesionales, esas excusas que dicen que porque se les paguen no van a trabajar con la misma pasión, o lo van a hacer de mala gana o sin el sentido de amor por el prójimo, etc; de ser así entonces un Medico no trabaja con pasión por ser remunerado?, o un abogado, a un historiador del arte, o un profesor?, creo que eso es algo de la persona y no se debe generalizar.

Be Safe
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
No quiero discutir sobre si los Bomberos Chilenos tendrían que ser remunerados o no, esta discución se la dejo a los chilenos.

Mas quiciera aportar unas ideas generales.

El trabajo es propio de de los seres vivos, todo ser vivo trabaja para el sustento, la comodidad o la seguridad, no obstante el hombre por su calidad de Ser Racional puede no solo trabajar, sino decidir como, donde y con que trabaja.

No basta con decidir percibir un sueldo o no por ser Bombero -esto ya es algo, se llama vocación - es necesario admás que todo Bombero que tenga la capacidad de hacerlo intervenga en decidir la manera en que trabajará, dé su opinion informada y meditada sobre el equipo que usará y forme grupos técnicos de evaluación profesional.

El que no este en la capacidad de brindar estas opiniones le corresponderá hacer buen uso de los recursos que se les provea -ya sea por medio del presupuesto publico o "pasando el bote". Como decia decial alguien en este foro: "No todos los bomberos tienen que ser Ingenieros en Astronautica", como tampoco todos tienen que ser Firefighter of MIAMI DADE.

El compromiso es el mismo para todos, que mañana, cuando llegue a mi casa al salir del cuartel pueda decir a mi familia "hice lo mejor que pude con lo mejor que tengo".

Saludos desde Mexico
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
Servicio de Bomberos en Paraguay

camaradas mi intencion era comentarles la realidad en mi pais y lo resumo en esto, su realidad chilena es un sueño nuestro... tal vez pareciera conformista pero esa es la realidad...

nuestro manejo es evitar la angustia para lo que es imposible cambiar (al pensamiento de los politicos me refiero) y sudar gota por gota, por lo que podemos conseguir para construir los cuarteles y la capacitacion...

Un abrazo
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
Somos demasiados caros para el Estado que bomberos sea remunerados, creo que lo más importante hoy en día es tener el recurso monetario y ver las realidades nacionales, ver cuánto recibe un cuerpo de bomberos de ciudad grande contra un pueblo, generalmente las cia de cuerpos grandes tienen apoyos de algunos países. Creo que es momento de buscar la solución mas rápida y por fin realzar el “BOMBERO PROFECIONAL”. Que nuestras autoridades gestionen de verdad el recurso que necesitamos. Somos una institución que cumpliremos 160 años, pongámonos las pilas de una vez.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Creo que es momento de buscar la solución mas rápida y por fin realzar el “BOMBERO PROFECIONAL”.


Me quedo con parte de esa frase para dimensionar lo importante es contar con una escuela de bomberos que filtre el ingreso a la instritución.

A todo esto, el país plata tiene, la reserva de cobre está en niveles increibles (reserva es lo que yha está listo para partir) Hay un pre-contrato con China de 5 décadas al precio de hoy 3,4 dólares, cuando toda la planeación de chile es con el dólar a 0,9. Osea, plata hay, falta voluntad y que los peces gordos de bomberos y unos cuantos otros, se den cuenta que tenemos que evolucionar para generar un servicio que garantice la calidad.