Valdivia: Incendio destruyó vivienda

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
Valdivia: Incendio destruyó vivienda y dejó a 16 personas damnificadas en sector Los Jazmines

incendio jazmines 1_250_177.jpg

El segundo incendio en menos de 24 horas, se generó esta tarde en Valdivia. Esta vez fue una vivienda de material ligero y un agregado, ambas de dos pisos, resultaron totalmente destruidas, en calle Uruguay, en el sector Los Jazmines.Pasada las 18:30 horas, de este domingo se generó un violento incendio que movilizó a siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.Según información recabada en el lugar por Rio enLinea.cl, el siniestro habría comenzando mientras uno de los habitantes de la casa, realizaba fue para un asado familiar en la leñera, cuando un bidón de parafina, se inflamó generando el resultado antes mencionado.En tanto, el Segundo Comandante de Bomberos, Ricardo Valverde, sostuvo que las causas del origen de las llamas serán, investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos, de la Institución.Máximo Gatica, dueño de la vivienda aseguró que 16 personas quedaron damnificadas debido al incendio, dentro de los que cuentan, varios menores de edad.Hay que mencionar, que el joven de 25 años, que se encontraba en la casa al momento del siniestro, resultó con algunas quemaduras de carácter leve, mientras que su madre tuvo que ser atendida por personal del SAMU, por el estado de shock en el que se encontraba.

fuente: rioenlinea.cl
 
Última edición por un moderador:

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
¿Y como sabes que son, como tu llamas despectivamente, pitones "mediagueros"?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un pitón mediagüero es muy bueno para controlar hasta un par de piezas (obviamente tb para una mediagüa), para algo más allá son muy buenos para desperdiciar agua y esfuerzos.

Desde 1 km de distancia se puede saber si un pitón es mediagüero simplemente por que un chorro de 250 gpm es imposible de aguantar arriba de una escala, y menos aun se le puede alimentar con manguera de 38mm.

La mejor forma de conocer el caudal que descarga un pitón, también desde lejos, es ver el esfuerzo que hacen quienes lo operan, si están como en la foto son mediagueros, si deben sentarse encima de la tira u operarlo con más de un bombero, tiene caudal mas elevado.....todo esto mientras se le descarga en chorro directo.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
A un incendio de una pieza de 3 x 8 mts, con fuego en solo el segundo piso, le va a tirar agua desde afuera a gran galonaje... mmmm no se que opinará el resto de valdivianos, pero al menos a mi no me parece.

Creo Sr. Nuñez, que se ha equivocado -nuevamente- en su insistente planteamiento, el alto caudal es efectivo en cierto tipo de incendios (Ud. mismo lo dice MUCHO FUEGO=MUCHA AGUA), pero en estas construcciones mas bien pequeñas, nuestros Akron Turbojet de 125 gpm y los protek de 250 nos funcionan super bien fijese...
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Llama la atención, la falta de ventilación en el techo. Habiendo una compañía de escalas en Valdivia. He visto los mismos incendios en Osorno y la ventilación es lo primero antes de ver tantos pitones reventando la casa por todas las puertas y ventanas. y otro punto que he visto. no mas de 3 pitones. Interesante realidad en similares incendios.
 

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Un pitón mediagüero es muy bueno para controlar hasta un par de piezas (obviamente tb para una mediagüa), para algo más allá son muy buenos para desperdiciar agua y esfuerzos.

Desde 1 km de distancia se puede saber si un pitón es mediagüero simplemente por que un chorro de 250 gpm es imposible de aguantar arriba de una escala, y menos aun se le puede alimentar con manguera de 38mm.

La mejor forma de conocer el caudal que descarga un pitón, también desde lejos, es ver el esfuerzo que hacen quienes lo operan, si están como en la foto son mediagueros, si deben sentarse encima de la tira u operarlo con más de un bombero, tiene caudal mas elevado.....todo esto mientras se le descarga en chorro directo.
Estimado Sr. Elkete, creo que va a tener que comprar lentes al parecer; esa línea NO es de 38mm, sino de 50mm, y para su información en TODAS las compañías del CBV hay pitones de 250 GPM, que efectivamente fueron usados para controlar adecuadamente este incendio. Lo que se ve en la fotografía es apagar algunos restos de colchón que ardían en las piezas del segundo piso, al cual no habia acceso por el interior, debido al grado de destrucción que había en la caja escala. Por favor, antes de opinar sentado en un escritorio, preguntar a la gente que efectivamente estuvimos en la emergencia, gracias. Al colega que al parecer es de Osorno, le cuento que efectivamente se pudo hacer ventilación vertical, pero la estructura estaba tan deteriorada que era demasiado peligroso hacer una armada de escalas sobre ese techo. Creo que ningún incendio por grande o pequeño que sea es tan valioso como para arriesgar la vida de un bombero.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Hay un par de videos dando vuelta por facebook donde se nota que de un par de pitonasos, baja el fuego de inmediato... el problema fue que para el 2° piso, el fuego fue dificil de alcanzar debido a que colapsaron las 2 cajas de escala interiores. Debido a eso, se trabajo con escalas desde el exterior avanzando pitones para desde las ventanas ir rematando (desde luego, usando un caudal menor). Luego estas mismas lineas se usaron para ventilar. Eso por esa razon que el llamado tomo buen tiempo, para rematar los pequeños focos y remover.

Por el costado Bravo (el de la foto de la noticia) se trabajo con puro material de 50. En un momento hubieron 3 lineas, las cuales al cabo de unos minutos fueron reducidas a 2. No se cuanto meterial fue empleado por el frente, pero debio ser lo mismo que al costado, si no, menos.

Asi quedan solucionadas las 2 dudas:
-El caudal empleado fue suficiente (pitones de 90-250 gpm).
-La ventilacion vertical no es la unica opcion, hay que saber cuando usar cada tecnica. En el caso de este llamado, se uso el principio venturi con los pitones.

Saludos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
"¿Lo que se ve en la fotografía es apagar algunos restos de colchón que ardían en las piezas del segundo piso, al cual no habia acceso por el interior, debido al grado de destrucción que había en la caja escala"???







¿valdiviano6 tu eres por casualidad el pitonero que está trabajando en la escala?; sin temor a equivocarme no me parecen que las grandes llamas que salen por las ventanas sean producto de la combustión de "algunos restos de colchón que ardían en las piezas del segundo piso".:-\ Corrijan me si me equivoco.


Estimado Sr. Elkete, creo que va a tener que comprar lentes al parecer; esa línea NO es de 38mm, sino de 50mm, y para su información en TODAS las compañías del CBV hay pitones de 250 GPM, que efectivamente fueron usados para controlar adecuadamente este incendio. Lo que se ve en la fotografía es apagar algunos restos de colchón que ardían en las piezas del segundo piso, al cual no habia acceso por el interior, debido al grado de destrucción que había en la caja escala. Por favor, antes de opinar sentado en un escritorio, preguntar a la gente que efectivamente estuvimos en la emergencia, gracias. Al colega que al parecer es de Osorno, le cuento que efectivamente se pudo hacer ventilación vertical, pero la estructura estaba tan deteriorada que era demasiado peligroso hacer una armada de escalas sobre ese techo. Creo que ningún incendio por grande o pequeño que sea es tan valioso como para arriesgar la vida de un bombero.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
"¿Lo que se ve en la fotografía es apagar algunos restos de colchón que ardían en las piezas del segundo piso, al cual no habia acceso por el interior, debido al grado de destrucción que había en la caja escala"???







¿valdiviano6 tu eres por casualidad el pitonero que está trabajando en la escala?; sin temor a equivocarme no me parecen que las grandes llamas que salen por las ventanas sean producto de la combustión de "algunos restos de colchón que ardían en las piezas del segundo piso".:-\ Corrijan me si me equivoco.
¿Cual es la idea de polemizar Firestorm? Mejor dediquese a capacitarse y enseñar en vez de armar polémicas de la nada. Asista a los incendios y aporte en el lugar, ya que esta en la misma ciudad.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Personalmente creo los galonajes adecuados en estos casos no debería superar los 150 gpm, si bien se ve una gran carga calórica es totalmente autolimitada por las latas que rodean la casa en sus 360º, lo que pide a gritos una linea interior con gran movilidad.

Por otra parte, concuerdo en que la ventilación vertical puede resultar peligrosa... con suerte las maderas que sostienen el techo deben ser de 1.5"x1.5" o siendo aun más alentador de 2", imagínense quemadas por esos "colchones que arden", para el que dice que en Osorno es diferente, puede ser... pero si en muchos casos pecamos de reactivos o temerarios
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
"trabajo inicial" del mencionado llamado.
No fui así que no daré opiniones

[video]https://www.facebook.com/photo.php?v=451928298167310[/video]
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Firestorm, el detalle de las fotos donde se ve un "fuego agresivo" es efecto de la camara fotografica misma.

Ese efecto se produce al sacar una foto con una exposicion un poco mas larga de lo normal, para asi no usar el flash debido a que este rebota en todos los reflectantes de los uniformes y se ve todo oscuro.

Date cuenta que el bombero de la tercera foto tiene la cabeza justo en frente del fuego... ahora mira bien la segunda foto (la del lado alfa de la casa). Te das cuenta que es la misma intensidad del fuego, pero se ve diferente al sacar la foto con flash a con exposicion larga?

Saludos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado elmanguera69, no era mi intención polemizar al haber publicado las fotos y preguntar si las llamas eran por la combustión de restos de colchones, a lo mejor me equivoque, por eso escribí "Corrijan me si me equivoco"

Sobre lo de asistir a los incendios, capacitarme y enseñar (a los que quieren aprender no tan sólo lo teórico sino también de la experiencia) lo he hecho por muchos años y lo seguiré haciendo.

¿Cual es la idea de polemizar Firestorm? Mejor dediquese a capacitarse y enseñar en vez de armar polémicas de la nada. Asista a los incendios y aporte en el lugar, ya que esta en la misma ciudad.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
xbrandyx, efectivamente se produce ese efecto cuando se toman fotos con una exposición más larga de lo normal, para así no usar el flash.

Firestorm, el detalle de las fotos donde se ve un "fuego agresivo" es efecto de la camara fotografica misma.

Ese efecto se produce al sacar una foto con una exposicion un poco mas larga de lo normal, para asi no usar el flash debido a que este rebota en todos los reflectantes de los uniformes y se ve todo oscuro.

Date cuenta que el bombero de la tercera foto tiene la cabeza justo en frente del fuego... ahora mira bien la segunda foto (la del lado alfa de la casa). Te das cuenta que es la misma intensidad del fuego, pero se ve diferente al sacar la foto con flash a con exposicion larga?

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿polémico yo?????, por supuesto!!.

La polémica o controversia, ayuda a que todos expongan sus puntos de vista y así empezar a sacar conclusiones.

Lo opuesto a la controversia es tener actitud de regimiento, en donde por siempre las formas de actuar se mantienen por décadas, con un puñado de supuestos pensantes decidiendo por los demás, uno espera que a nivel de bomberos, con cualquiera saliendo a cargo (o solo) a un llamado se debe tener la capacidad mínima como para saber que hacer ante un servicio que debe ser enfrentado de acuerdo a sus respectivas particularidades.

La controversia se da a todo nivel, en las ciencias, en la filosofía y ....en este foro.

Si nadie cuestiona nada y se permanece en un mundo de Bilz y Pap con todo perfecto y lleno de frases hechas se seguirá marcando el paso, tal como ocurre en....donde todos sabemos.

Las opiniones que se vierten en este o cualquier otro foro no pasan de ser eso, opiniones personales, el que quiera buscar (o entregar) una constatación científica en cada opinión, anda con la brújula harto perdida.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Elkete, lo que has dicho, está muy bien dicho, he dicho;D

Medio parecido al discurso del gran Cantinflas 8), como que si, como que no...


La polémica o controversia, ayuda a que todos expongan sus puntos de vista y así empezar a sacar conclusiones.

Lo opuesto a la controversia es tener actitud de regimiento, en donde por siempre las formas de actuar se mantienen por décadas, con un puñado de supuestos pensantes decidiendo por los demás, uno espera que a nivel de bomberos, con cualquiera saliendo a cargo (o solo) a un llamado se debe tener la capacidad mínima como para saber que hacer ante un servicio que debe ser enfrentado de acuerdo a sus respectivas particularidades.

La controversia se da a todo nivel, en las ciencias, en la filosofía y ....en este foro.

Si nadie cuestiona nada y se permanece en un mundo de Bilz y Pap con todo perfecto y lleno de frases hechas se seguirá marcando el paso, tal como ocurre en....donde todos sabemos.

Las opiniones que se vierten en este o cualquier otro foro no pasan de ser eso, opiniones personales, el que quiera buscar (o entregar) una constatación científica en cada opinión, anda con la brújula harto perdida.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Que lamentable que este foro sólo se haya convertido en un lugar de críticas y nada de soluciones. Y más aún, gente que fué bombero se arrogue la verdad absoluta en analizar un incendio desde la comodidad de su casa. Y por algunas opiniones que emiten claramente se ve que "fueron" bomberos de cóctel, simplemente lamentable.