Valdivia: cinco viviendas afectadas y un vehículo destruido dejó incendio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
foto_0000001120181201194551.jpg

Dos viviendas destruidas y otras tres con serios daños, además de un vehículo con pérdida total dejó un incendio en Villa Los alcaldes de Valdivia, Región de Los Ríos.
Se presume qu el fuego comenzó por el recalentamiento del cañó de una cocina a leña, el cual irradió calor hacia la pared, lo que provocó el incendio.
Ricardo Valverde, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia indicó que "preliminarmente el incendio se inició a raíz del recalentamiento de un cañón en mal estado que se encontraba instalado en una de las viviendas que se encuentra completamente destruida. El calor afectó a la pared y de inmediato se propago a los inmuebles colindantes".
Al lugar acudieron siete compañías de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

cooperativa.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Bomberos de Valdivia niega que presuntas irregularidades causaran demora para llegar a incendio
whatsapp-image-2018-12-01-at-6-05-09-pm-750x400.jpeg

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, negó que presuntas irregularidades al interior de la Quinta Compañía, ubicada en calle Luis Damann, causaran la demora de la unidad en llegar al incendio que afectó a cinco viviendas de villa Ampliación Los Ediles.

Tras el incendio que destruyó dos viviendas y dejó a otras tres con afectaciones, vecinos del sector denunciaron la supuesta tardanza de la Quinta Compañía de Bomberos “Hachas y Escalas”, la más cercana al sector.

Según vecinos, la unidad habría tardado en llegar hasta la emergencia por no encontrarse funcionando con normalidad producto de algunas irregularidades internas que no estarían subsanadas.

Sobre estos reclamos, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, señaló que la compañía se encuentra en pleno funcionamiento y que las “diferencias”, como él las calificó, ya se habrían solucionado.

La autoridad de Bomberos agregó que en casos de incendio la percepción de las personas sobre el tiempo de demora de las unidades de emergencia se eleva, lo que genera que la respuesta de los voluntarios parezca lenta.
Valverde hizo un llamado a la ciudadanía a seguir los protocolos de emergencia que deben aplicarse en caso de incendio, señalando que el primer paso es llamar al 132 y evitar controlar el fuego por los propios medios.

incendio-valdivia-2-1200x600.jpg


biobiochile.cl
 

cabrochicopitóndetubo

Postulante
Miembro
3 Dic 2018
9
9
1
Dato rosa:
- el carro del cuartel más cercano salió antes de que cayeran los tonos (vecinos fueron a avisar), hay videos en la red que muestran a la gente grabando con celulares y la casa ya reventada... (y si el carro salió con alarma confirmada desde el cuartel es porque no hubo llamada telefónica a tiempo)
- aún hay procesos disciplinarios en curso de personajes (de ese cuartel) que tienen "amistades" entre la vecindad...
- extrañamente el reclamo es muy explícito "en la Quinta Compañía...", siendo que la gente reclama por lo general "los bomberos llegaron tarde"....


todo calza pollo, todo calza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y xbrandyx

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
sin querer defender lo indefendible, ni entrar en datos rosa que nada aportan al debate técnico, en el mismo vídeo se aprecia que al menos 8 a 10 personas grabando, sacando fotos y hasta transmitiendo en vivo el incendio por medio de sus celulares, cuanto morbo arraigado en la sociedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Bastante "peculiar" el reclamo de los vecinos, está pasado a intereses que no tienen que ver con la emergencia... conviene ignorar tonteras de ese tipo y ponerle paños fríos.

Sobre lo que dices @MeLlamanGatoXD , es lamentable... Todos grabando, transmitiendo on-line, posteando en "avisos valdivia", pero ninguno llamando al 132... Pero la culpa es de los bomberos! Debemos comprarnos una bolita de cristal para adivinar incendios y además mover camiones de sobre 20 toneladas en 15 segundos a cualquier lugar de la ciudad.

Saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
sin querer defender lo indefendible, ni entrar en datos rosa que nada aportan al debate técnico, en el mismo vídeo se aprecia que al menos 8 a 10 personas grabando, sacando fotos y hasta transmitiendo en vivo el incendio por medio de sus celulares, cuanto morbo arraigado en la sociedad.

No veo morbo, pero independiente de ello es buen material para analizar. Tampoco veo que aquello haya retrasado la llegada de bomberos ya que estos salieron incluso ANTES de recibir la alarma desde la Central.

La 5ta estaba en edificio del Cuartel General, ¿ahora está en cuartel nuevo?...aunque puedo estar confundido de ciudad.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
No veo morbo, pero independiente de ello es buen material para analizar. Tampoco veo que aquello haya retrasado la llegada de bomberos ya que estos salieron incluso ANTES de recibir la alarma desde la Central.

La 5ta estaba en edificio del Cuartel General, ¿ahora está en cuartel nuevo?...aunque puedo estar confundido de ciudad.

es morbo, es una mala costumbre "muy de pueblo" no se considera el dolor ajeno ni se demuestra empatia, mas allá de lo que se comenta de la demora, cualquiera de esos teléfonos pudo servir para marcar el 132, todos sabemos que a mas pronto el llamado lo esperable es que el daño del inmueble o la integridad de las personas se exponga menos.

A tu consulta de la Quinta, Sí @Elkete están en su nuevo cuartel los muchachos, en el cuartel general solo queda la Octava Compañía
 

cabrochicopitóndetubo

Postulante
Miembro
3 Dic 2018
9
9
1
No veo morbo, pero independiente de ello es buen material para analizar. Tampoco veo que aquello haya retrasado la llegada de bomberos ya que estos salieron incluso ANTES de recibir la alarma desde la Central.

La 5ta estaba en edificio del Cuartel General, ¿ahora está en cuartel nuevo?...aunque puedo estar confundido de ciudad.



Sí, se cambiaron hace casi dos años, al sector sur de Valdivia, entre medio de la una zona muy densamente poblada (poblaciones San Pedro, San Pablo, Los Alcandes, Fundadores)
Encontré en la web una foto del cuertel. https://ibb.co/xmq9hVS
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí, se cambiaron hace casi dos años, al sector sur de Valdivia, entre medio de la una zona muy densamente poblada (poblaciones San Pedro, San Pablo, Los Alcandes, Fundadores)
Encontré en la web una foto del cuertel. https://ibb.co/xmq9hVS

Para zonas así, con alta densidad, un carro ideal para esa Cía es un telescópico NFPA, o sea con escalas, y mejor en la variante Quint...con estanque de 2.000 lts y bomba. Con torre de 23mts/75 pies quedan pa todas. Pueden hacer de manera autónoma un buen ataque inicial, sin esperar a los demás carros...y no tener "incendios controlados" como el de mas abajo...quedó solo el frontis, las casas vecinas...algo no muy diferente.


whatsapp-image-2018-12-01-at-6-05-09-pm-750x400.jpeg
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Para zonas así, con alta densidad, un carro ideal para esa Cía es un telescópico NFPA, o sea con escalas, y mejor en la variante Quint...con estanque de 2.000 lts y bomba. Con torre de 23mts/75 pies quedan pa todas. Pueden hacer de manera autónoma un buen ataque inicial, sin esperar a los demás carros...y no tener "incendios controlados" como el de mas abajo...quedó solo el frontis, las casas vecinas...algo no muy diferente.


whatsapp-image-2018-12-01-at-6-05-09-pm-750x400.jpeg

ya sabes donde queda el cuartel, vaya nomas a ofrecer...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ya sabes donde queda el cuartel, vaya nomas a ofrecer...

Jajajaja, gracias por el dato. Recuerdo que una vez me reuní con un Capi de una Cía de escalas, me puse a darle detalles de los quint, ya habíamos coordinado por teléfono, llevaba unos 32 segundos hablándole cuando al muy poco educado, por decirlo suavemente, lo llaman al celu...se puso a explicarle a un amigo un problema con su Sra...cuando llevaba unos 5 minutos hablando con su amigo, pesqué mis cosas y me fui...me dijo "espere, ya terminé", le dije "mañana vuelvo"...eso fue hace unos 6 años...lo peor es que estos pasteles están a cargo de una Cía y toman parte en decisiones de cientos de millones de pesos que dejarán a su Cía con un carro para incendios o uno para desfiles...no siempre la elección es por carro para incendios...esto por todos lados.


 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

cabrochicopitóndetubo

Postulante
Miembro
3 Dic 2018
9
9
1
Para zonas así, con alta densidad, un carro ideal para esa Cía es un telescópico NFPA, o sea con escalas, y mejor en la variante Quint...con estanque de 2.000 lts y bomba. Con torre de 23mts/75 pies quedan pa todas. Pueden hacer de manera autónoma un buen ataque inicial, sin esperar a los demás carros...y no tener "incendios controlados" como el de mas abajo...quedó solo el frontis, las casas vecinas...algo no muy diferente.


whatsapp-image-2018-12-01-at-6-05-09-pm-750x400.jpeg
Por ahí me comentan que estás hablando "del mismo carro" que está en los planes...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por ahí me comentan que estás hablando "del mismo carro" que está en los planes...

Wena, en cualquier ciudad es la mejor opción, lo de corchetera+portaescalas es un chiste de neófitos que ha durado mas de medio siglo...al final se quedan 20-30 años clavados con carros de rendimientos marginales, siendo que pueden tener uno que sea no sólo versátil, sino que desde que llega al incendio realmente haga las cosas que se necesitan...y por similar monto de dinero.

images
 

cabrochicopitóndetubo

Postulante
Miembro
3 Dic 2018
9
9
1
Tengo más datos rosas:
- Alarma es dada en el cuartel por vecinos, carro sale con humo a la vista desde cuartel.
- Primer carro no pudo ingresar al pasaje del incendio (casa reventada, propagándose), pasaje lleno de vehículos estacionados a ambos lados. El primer móvil intentó acercarse, pero desistió y tuvo que dar vuelta atrás y dar la vuelta por la cuadra e ingresar por el otro lado.
- Ataque inicial con 50mm (detalle inexplicable) el OBAC da la alarma de incendio, voluntario que tripula intenta cortar propagación.
- Segundo carro que debía conectarse a grifo y alimentar al primer móvil quedó a medio camino entre el grifo y el primer carro.
- Primer móvil sin agua, con pitonero ingresando, tuvo que devolverse.
- Segundo móvil entrega su agua, queda sin agua, aún sin grifo.
- Tercer móvil ingresa por el otro pasaje, corta propagación, cuarto carro abastece a tercer móvil desde grifo.

48 hrs después, otro incendio, mismo sector, población, casas unas al lado de otras. Casa Reventada, carro sale de cuartel con humo a la vista (un voluntario mira por la ventana del cuartel y da la alarma). 1 min antes de los timbres.

Mismos carros.

Pero en esta ocasión el ataque inicial fue con 70mm, luego dos líneas de 50 mm para ingresar uno y cortar propagación por casa vecina el otro.
Primer carro queda sin agua.
Segundo carro se alimenta de grifo en la otra cuadra teniendo uno a menos de una tira (escondido detrás de un auto estacionado)

Tres se fueron con 30 días de descanso (según cuentan la brujas copuchentas)
Principalmente por abastecimiento, por no entregar agua al primer carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que describes cabrochicopitóndetubo es el "procedimiento operacional normalizado (PRONO, no me pescaron con esa sigla :)) , de ataque de los últimos 150-160 años. Es demostración palmaria de falta de entrenamiento en los bomberos y de falta de pensamiento lógico en los oficiales e instructores, pero aún peor es la falta de capacidad de análisis, siglo y medio sin preguntarse ¿porque no podemos apagar los incendios? no habla muy bien del nivel de entrenamiento general en cualquier CB.

Lo de "proteger propagación" (además mal redactado) garantiza que se queme todo hasta los cortafuegos...un muro, veredas o patio...triple tontera teniendo los recursos ahí mismo, pero siempre me ha parecido injusto suspender bomberos por no haber hecho lo "obvio" ...o se lo obvio pal que juzga, con las ideas que tenga en la cabeza y que pueden ser erradas....como el neofitazo de "proteger propagación" mojando esas estructuras...como desde hace mas de 20 años he mantenido, "la mejor protección para las estructuras expuestas es apagar el incendio"...de hecho en numerosos videos de incendios en Chile se puede ver que es así...incluso hasta en el Comité Creativo están repitiendo esa frase...aunque ya veo que algunos le van a agregar "ya nuestros fundadores decían eso" :):)

El video bajo estas líneas es bastante decidor de lo que se puede lograr...mismo Cuerpo, pero personal bien entrenado...aunque hubo uno que casi manda el ataque a las pailas sacando una línea adicional. En mi primer posteo de este incendio, al día siguiente del mismo pregunté: "¿que impidió realizar ataque como el del video?". ¿A que distancia habrán llegado los carros?...tirando un pollo se tienen 90-100 mts de 70-75mm para atacar directo desde estanque con chorro contundente. Un par de vecinos pueden llevar el pollo (si faltaba personal) y un bombero una línea preconectada en herradura para rápido y fácil despliegue frente al incendio. Ignoro el tamaño del incendio a la llegada del primer carro ("camión" es no solo sobredosis de películas gringas, además es falta de identidad) pero no creo que haya sido muy diferente...y llegaron dos casi juntos...la estructura que ardían eran bastante similares.

Incluso si la 5ta hubiese llegado con un "quint" es decir telescópico NFPA con estanque y monitor con control remoto, posiblemente estirando la torre+alcance del chorro podría haber hecho algo útil, incluso saliendo solitario el conductor...¿alguien sabe a que distancia podían llegar los carros por los autos en ambas veredas?.

Cabrochicopitóndetubo:
"Tengo más datos rosas:
- Alarma es dada en el cuartel por vecinos, carro sale con humo a la vista desde cuartel.
- Primer carro no pudo ingresar al pasaje del incendio (casa reventada, propagándose), pasaje lleno de vehículos estacionados a ambos lados. El primer móvil intentó acercarse, pero desistió y tuvo que dar vuelta atrás y dar la vuelta por la cuadra e ingresar por el otro lado.
- Ataque inicial con 50mm (detalle inexplicable) el OBAC da la alarma de incendio, voluntario que tripula intenta cortar propagación.
- Segundo carro que debía conectarse a grifo y alimentar al primer móvil quedó a medio camino entre el grifo y el primer carro.
- Primer móvil sin agua, con pitonero ingresando, tuvo que devolverse.
- Segundo móvil entrega su agua, queda sin agua, aún sin grifo.
- Tercer móvil ingresa por el otro pasaje, corta propagación, cuarto carro abastece a tercer móvil desde grifo.

48 hrs después, otro incendio, mismo sector, población, casas unas al lado de otras. Casa Reventada, carro sale de cuartel con humo a la vista (un voluntario mira por la ventana del cuartel y da la alarma). 1 min antes de los timbres.

Mismos carros.

Pero en esta ocasión el ataque inicial fue con 70mm, luego dos líneas de 50 mm para ingresar uno y cortar propagación por casa vecina el otro.
Primer carro queda sin agua.
Segundo carro se alimenta de grifo en la otra cuadra teniendo uno a menos de una tira (escondido detrás de un auto estacionado)

Tres se fueron con 30 días de descanso (según cuentan la brujas copuchentas)
Principalmente por abastecimiento, por no entregar agua al primer carro."
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

cabrochicopitóndetubo

Postulante
Miembro
3 Dic 2018
9
9
1
Concuerdo completamente contigo, el ataque inicial fue clave en este llamado. El tema de la alimentación, obvio que influyó el el devenir del primer cagazo. el tema es el primer ataque no debió ser con 50 mm nunca.