USTED PUEDE HACER ALGO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Irresponsables, descuidados, pirómanos. De todo hay y vaya sacando las cuentas por si algo se puede hacer. En Chile bomberos tiene la estatura para mitigar estos hechos. Prestemos nuestra imagen para la prevención, muchos bajitos es decir niños lo entenderán. Los grandes están cebados, pero la esperanza es que cambien.
Denunciemos, no nos hagamos los lesos y que cumplimos con apagarlo. Son las tierras de nuestra patria las que se queman y no solo tierra, sino que las habitaciones de los más humildes de nuestra gente del campo.
Que no se trasforme en numero. El fuego mal usado es maldito y solo trae miseria y desolación.
Señalemos, cuando es provocado. Para resaltar que el precio lo pagaron los inocentes.

En fin hagamos de esto un tema, porque no solo es apagar sino también prevenir y crear conciencia..
Denunciemos yo por lo menos lo haré..
.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Creo que apuntas a que la labro de Bomberos debe no sólo ser reactiva o de respuesta sino preventiva.

Esto constituye un gran desafío, si observamos que la mayoría de los bomberos no dominan o no ejecutan técnicas básicas de control de incendios difícilmente pueden ser un aporte al area de la prevención.

Lo que sí estoy seguro que encerrados en nuestros cuarteles nuestra efectividad de respuesta a emergencias baja, debemos acércanos a la comunidad, Juntas de Vecinos, Colegios, etc.

El problema muchas veces pasa que nuestros voluntarios poseen un tiempo libre muy limitado y deben escoger si capacitarse, entrenar, administrar dineros de la cia, arreglar el carro, etc.

Dicho en buena ingeneria comercial: Las necesidades son múltiples y los recursos, incluidas las HH son escasas.
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
Esa actitud es buena

Me gusta esto.

La actitud reactiva es buena. La actitud PROACTIVA es mucho mejor.

En la empresa donde yo trabajo, cualquiera le puede llamar la atención a otro cuando se está haciendo algo que no corresponde. Y sin represalias.

Buscamos ser proactivos, prevenir antes que lamentar.

Por ahí van los tiros.

Buen tema, felicidades.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Si le diéramos un poco mas de importancia a la prevención, seguro que evitaríamos desgracias. Creo que los bomberos en la prevención, debieran ser mucho mas activos que hoy . Bomberos tiene mucho que decir.
En todo caso tener un plan da resultados y en España han puesto fuera de circulación algunos “angelitos”.



=============================================================

La Guardia Givil imputa a tres personas como supuestos autores de un de incendio forestal en Pola de Lena
Localidades de Linares y Armada: Fruto del dispositivo de vigilancia montado por la Guardia Civil en colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, uno de los Guardas de dicha Consejería, sorprendieron a los posteriormente imputados, cuando abandonaban la zona donde se habían producido los incendios, zona conocida como el Corraón, cercano a la localidad de Armada-Lena, abordo de un vehículo todoterreno
20/03/2012 16:28 / EUROPA PRESS / OVIEDO
El Seprona de la Guardia Civil de Pola de Lena, ha procedió a imputar a tres personas como los supuestos autores de provocar varios incendios forestales en las localidades de Linares y Armada del término de Lena, dos de los imputados son vecinos de Pola de Lena y el otro de la localidad de Mieres.
Fruto del dispositivo de vigilancia montado por la Guardia Civil en colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, uno de los Guardas de dicha Consejería, sorprendieron a los posteriormente imputados, cuando abandonaban la zona donde se habían producido los incendios, zona conocida como el Corraón, cercano a la localidad de Armada-Lena, abordo de un vehículo todoterreno.
La superficie quemada en los incendios de los días 28 y 29 del pasado mes de febrero, fecha cuando ocurrieron los incendios, afectaron a un total de 14 hectáreas respectivamente de Tojo, Helecho, Brezo, Acebos Espino Albar y Avellano.
La Guardia Civil incrementa en estas fechas su colaboración con las Bripas, creando equipos específicos dedicados en exclusiva a la investigación de los incendios forestales que se están produciendo en estos días en Cangas del Narcea, Pola de Allande, Quiros y Somiedo, como municipios más afectados, además del mencionado en el Término municipal de Lena, fruto de esta colaboración hasta estas fechas son cinco personas detenidas por la Guardia Civil.
Debido a la cantidad de personas observadas en estos días en las cercanías de los focos de incendio, y en cuanto no finalicen las investigaciones por parte de la Guardia Civil, no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, según ha informado la Guardia Civil.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Guardia-Givil-supuestos-Pola-Lena_0_667133473.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
En España, anualmente se queman miles de hectáreas en incendios forestales. En Chile mucho mas. Solo se sabe porque fue muy grande o hubo una victima fatal. En resumidas cuentas constituye número.

Veo con preocupación que bomberos solo apaga y no va más allá porque tal vez no le corresponde o no quiere asumir la prevención.
La imagen de Bomberos en Chile es poderosa. Y esa imagen puede servir mucho en la prevención. ¿Costo?. El estado debe asumirlo, bombero solo presenta un buen plan publicitario para la prevención. No solo eso denunciar la intencionalidad y la pseudo intencionalidad. Es hablar claro. No decir que fue un objeto extraño portador de fuego, fogata mal apagada, colilla de cigarro, quemas no autorizadas etc. Etc.
Decir a derechas que fue provocado por el hombre ya sea con intencionalidad o irresponsabilidad. Y con mucho bombo.
Son nuestros campos los que se queman y sufren todos nuestros compatriotas que viven de ese campo. En realidad es un crimen, porque son de los más humildes.
Se dice que en Chile el delito de incendio es uno de los más graves, pero en la realidad es letra muerta.
Tome como ejemplo España, que al parecer hay preocupación perseverancia y se involucran distintos estamentos.
Aquí en Chile se informa que se quemo un campo pequeño de manera intencional y rápido a la otra noticia, porque pareciera que importa poco. Es lo habitual..
Que triste es ver tierra quemada.
Algo se puede hacer y no solamente bomberos, nos incumbe a todos.


Incendios.- El PP pide al Gobierno en el Congreso que agrave la sanción de los delitos forestales en el Código Penal


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate ante el Pleno, en la que pide al Gobierno la revisión del Código Penal para incrementar las penas a aquellos que cometan delitos de incendios forestales.
Precisamente, el fuego ha arrasado en lo que va de año más un total de 42.671 hectáreas de superficie forestal, lo que representa más del triple de lo que ardió en los tres primeros meses del año 2011, cuando se quemaron 13.936 hectáreas (206,2 por ciento más) en un total de 6.745 siniestros, frente a los 2.584 fuegos del mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, a fecha de 31 de marzo, a los que ha tenido acceso Europa Press.
Con todo ello, el PP quiere que se tipifiquen como agravantes estos nuevos supuestos: que el incendio se produzca en zonas de protección de núcleos de población, que los siniestros se provoquen en días de riesgo extremo de incendios forestales, que afecten a zonas forestales con especies de alto valor, o que afecten a zonas colindantes con infraestructuras y zonas de tránsito y de recreo de la población en general.
Igualmente, solicita al Ejecutivo que se establezca la obligación del autor del incendio de adoptar a su cargo las medidas necesarias encaminadas a restaurar el monte o ecosistema forestal dañado. En España, este tipo de delitos se enmarcan en el Código Penal dentro de título denominado 'Delitos contra la Seguridad Colectiva'.
Según recuerda en la argumentación de su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Partido Popular no votó favorablemente la última reforma del Código Penal "por considerar que la reforma era insuficiente y dejaba muchos flecos sin cubrir".
Uno de estos, precisamente, apunta a los delitos por incendios forestales, que a su juicio son objeto de un trato "insatisfactorio" en el Código Penal. En esta dirección, el PP hace referencia a la Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, correspondiente al año 2011, que informa de un total de 96 sentencias condenatorias dictadas en 2010 en la materia de incendios, de un total de 1.780 procedimientos judiciales abiertos.
De hecho, destaca que buena parte de estas sentencias condenatorias se dictaron en la comunidad autónoma de Galicia, donde el 77,5 por ciento de los incendios forestales registrados a lo largo del año 2010 fueron intencionados.
PROBLEMA IMPORTANTE DE MONTES ESPAÑOLES
Con todo ello, los 'populares' argumentan que los incendios forestales siguen siendo uno de los problemas "más importantes" que afectan a los montes españoles. De hecho apunta que la superficie forestal en España, según datos del Inventario Forestal Nacional, ocupa más de 27,5 millones de hectáreas, que suponen el 54,6 por cien del territorio.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta finales de 2010, en la última década se han producido una media anual de 17.127 incendios forestales, lo que implicaría una superficie media quemada superior a las 113.000 hectáreas anuales. Además, la práctica totalidad de los 11 grandes incendios forestales acontecidos en España durante 2010 tienen una causa intencionada.
Finalmente, recuerda que Naciones Unidas declaró el año 2011 como 'Año Internacional de los Bosques' para concienciar y llamar la atención de la sociedad sobre los problemas que sufren, la necesidad de recuperar y conservar las masas forestales y resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques

http://www.europapress.es/sociedad/...s-forestales-codigo-penal-20120413145153.html


Hay que ser gil, para pensar que los forestales se prenden solos o por causa natural, en su gran y gran mayoria.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Sin contribuye en algo que exista esta ley, pero hay que difundirla para que los irresponsables sepan a que se exponen.
Bomberos también tiene algo que decir. Dejar bien en claro cuando hubo intencionalidad o irresponsabilidad. Si bien la institución no buscara ni le corresponderá buscar o identificar a los culpables. Dejar bien clara la situación, que hubo intencionalidad o irresponsabilidad.
Tal vez con un trabajo de equipo contribuyamos a que se quemen menos hectáreas y propiedades .

//////////////////////////////////

Diputados aprueban proyecto que aumenta sanciones a responsables de incendios forestales


El proyecto establece una modificación al Código Penal que sanciona a quienes incendien bosques con presidio mayor en grado medio a máximo, arriesgando desde 10 años y un día a 20 años de cárcel.

Por 94 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el gobierno que aumenta las sanciones a quienes sean responsables de iniciar incendios forestales. El proyecto fue enviado al Senado para su segundo trámite constitucional y busca modificar el Código Penal para castigar con presidio mayor en grado medio a máximo a quienes incendien bosques.
La sanción contemplada en el proyecto, que va desde los 10 años y un día a los 20 años de cárcel, se aplicará cuando el siniestro afecte las condiciones de vida animal o vegetal de un área silvestre protegida, o cuando el incendiario haya actuado para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del siniestro.
Además, también se establece como atenuante que el responsable del incendio haya tomado medidas eficaces para extinguir y controlar el incendio forestal. En casos en que hayan sido varias personas las responsables de un siniestro y no se pueda determinar al autor del fuego, y que sean calificados como cómplices, se impondrá a todos la pena que corresponda al delito rebajada en un grado.
El proyecto modifica también la Ley de Bosques, agregando distintas penas para el uso indebido del fuego en áreas no autorizadas, así como la obligación de indemnizar los daños causados a terceras personas.

http://www.latercera.com/noticia/na...a-sanciones-a-responsables-de-incendios.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Una Nueva Institucionalidad Forestal


Gran parte de la comunidad conoce la función que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (CONAF), especialmente en lo referido al control de los incendios forestales, el fomento para aumentar la masa boscosa del país y la protección de los recursos naturales a través de la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El reconocimiento a la importancia de dichas funciones, se ve fuertemente incrementado, por ejemplo, cuando fuimos afectados en la Región de Valparaíso, por incendios de gran magnitud, como los de Quebrada Escobar y Las Cenizas.

Ciertamente la sequía también influye, y no sólo en cuanto a la ocurrencia y magnitud de los incendios, sino que también, sobre los recursos naturales presentes en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, de las cuales ya hemos recibido consultas, en torno a su influencia en la visitación. Evidentemente la falta de agua está afectando a los recursos, no obstante, la llegada de visitantes aumentó en cerca de un 23% durante este primer trimestre con respecto a igual período del 2011.

Para afrontar estos temas, el Gobierno dispuso a nivel nacional de recursos adicionales para el combate de los incendios forestales, lo que se ha visto reflejado, entre otros parámetros, en un aumento en el número de brigadas y en la extensión de sus plazos de funcionamiento. Igualmente, se ha visto reforzada la dotación de Guardaparques, a través de la contratación de personal transitorio que presta una invaluable ayuda en la atención a los usuarios.

No obstante, lo que la comunidad en general desconoce, es que CONAF es una institución de Derecho Privado, con dificultades para ejercer actividades públicas, situación que el Gobierno de Chile tiene la voluntad de corregir mediante la promulgación de una nueva ley.

En dicho contexto, en Enero de 2011, el Ejecutivo despachó un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, institución que reemplaza a la actual Corporación Nacional Forestal, y la transforma en un Servicio Público con capacidad para recibir atribuciones y gestionar políticas forestales, entre las cuales están los Incendios Forestales.

Es en estos días, en que se debe votar en la Sala del Senado, el señalado proyecto. Es el primer paso, en el cual es posible potenciar las acciones del Estado en el tema Incendios Forestales y Áreas Silvestres Protegidas, para luego seguir con el camino ya iniciado por el Gobierno, que permitiría continuar tramitando leyes que otorguen atribuciones, institucionalidad y recursos a estas actividades.

Espero fervientemente que nuestro país pueda contar con esta importante herramienta de Derecho Público, y los chilenos podamos disponer de una adecuada institucionalidad forestal, acorde a las necesidades de los nuevos tiempos y a los cambios ambientales que a nivel mundial se manifiestan.

Pablo Mira Gazmuri
Director Regional
Corporación Nacional Forestal


http://www.valpotv.com/2012/05/08/una-nueva-institucionalidad-forestal/
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No tenia idea. Me parece muy bien y espero que todo resulte. La idea es buena, pero no vaya a ser como alguna vez trataron de renovar la ONEMI y sigue siendo lo mismo. Un organismo político.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
80 detenidos solo en la comunidad gallega. Ademas un conjunto de medidas para prevenir. Lo bueno hay que copiarlo.




////////////////////////////////////////////////////////////



GALICIA
La cifra de incendiarios detenidos en lo que va de año toca ya los 80
Los últimos arrestos se produjeron ayer en Oza, Barro y Castro de Rei con 5 imputados más


El número de incendiarios detenidos en lo que va de año en la Comunidad gallega toca ya la cifra de los 80. Los últimos en engrosar esta nómina como presuntos autores de un fuego forestal fueron un vecino de la localidad de Oza de los Ríos (La Coruña), tres de Barros, en Pontevedra, y uno de Castro de Rei. En todos los casos el fuego se produjo como consecuencia de un quema incontrolada, un denominador común en gran parte de los incendios ocurridos en los montes gallegos. Esta conducta negligente arrasó, en el primero de los casos, una superficie de 4.000 metros cuadrados de arbolado y 1.200 de monte raso.
El segundo fuego, menos grave y por el que han sido imputados tres ciudadanos, asoló 160 metros cuadrados de terrenos arbolado y 30 de monte raso. Para extinción de estos fuegos, que se declararon el pasado día 10 de mayo, fue preciso movilizar a varias patrullas de agentes del Servicio de Extinción de Incendios de Galicia. Y es que las condiciones metereológicas adversas que vivió la Comunidad durante esos días favorecieron el crecimiento de la llamas.
Cámaras de calor
De cara a la temporada estival y en plena temporada de fuegos, el Gobierno gallego anunció ayer la contratación de 143 nuevos vehículos contra incendios, de los que 139 son motobombas y cuatro todoterrenos. El contrato, de una duración de tres años, será prorrogable durante 18 meses más y tendrá un coste de 5,8 millones de euros. La iniciativa se probará de forma piloto en la comarca leonesa del Bierzo y en el territorio que discurre entre las provincias de Ourense y Lugo con el objetivo de movilizar de forma «inmediata» los medios necesarios para combatir el fuego, evitando así su propagación, tal y como comentó la conselleira Rosa Quintana.
Esta medida se suma a la acordada con Castilla León para agilizar la detección de incendios en los montes de ambas comunidades. La idea es lograr detectar el «más mínimo foco» a través de la instalación de una red de cámaras térmicas. Esta semana también se garantizó que en 2012 la Xunta renovará los convenios con los concellos para mantener los Grupos de Intervención Rápida (Grumir), equipos municipales que, entre otras tareas, asumen la lucha contra el fuego.


http://www.abc.es/20120519/comunidad-galicia/abcp-cifra-incendiarios-detenidos-toca-20120519.html
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
scaled.php


En agosto de 1944, para reducir el número de incendios forestales, el Servicio Forestal y el Consejo de Propaganda en Tiempo de Guerra («Wartime Advertising Council») iniciaron la distribución de carteles educativos sobre el fuego con un oso negro americano. El cartel de la campaña fue un éxito, el oso negro se llamaría «Smokey Bear», y durante décadas, será el «spokesbear» (oso portavoz) del Servicio Forestal. El oso Smokey ha aparecido en innumerables anuncios comerciales de televisión, y su popular frase, «Sólo tú puedes prevenir los incendios forestales» («Only YOU can prevent forest fires»), es uno de los lemas más ampliamente reconocidos en los Estados Unidos. Un reciente estudio encontró que el 95% de los encuestados podría completar la frase cuando se le da las primeras palabras




scaled.php

Forestín", la mascota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), resguardarda el Medio Ambiente. El coipo nació el 12 de junio de 1976.El coipo vestido siempre de chaqueta amarilla y portador de un casco fue creado por la ingeniero forestal de Conaf, Gabriela Omegna. durante la Jornada de Evaluación del Programa de Manejo del Fuego, realizada en la Región del Biobío.

Sin embargo, no fue hasta 1983, cuando en la Región de Valparaíso se impulsó una campaña de prevención en incendios forestales, y en un concurso infantil el mamífero es bautizado como "Forestín".

La idea, además, era dar a conocer formas de protección de la flora y fauna, tal como el oso "Fumarola" de Estados Unidos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Hace 61 años hoy en día, los bomberos forestales encontraron un cachorro de oso a un árbol quemado y lo nombró Smokey el Oso


Durante el período de tiempo de la Segunda Guerra Mundial, en un intento de atacar Estados Unidos durante un tiempo sin Inter misiles balísticos intercontinentales, los japoneses se dirigió a la siguiente mejor cosa.En septiembre de 1942 en dos ocasiones separadas un submarino emergió cerca de la costa de Oregon y lanzó un avión de aire para lanzar bombas incendiarias, en un intento de incendiar los bosques de Estados Unidos. A partir de este intento, que fracasó en ambas ocasiones, la necesidad de dar a conocer al público sobre los peligros de los incendios forestales se produjo y un oso de dibujos animados hizo el truco, por el momento.
El primer anuncio Campaigne fue en 1944 con el lema "Smokey dice- Cuidado evitará 9/10 los incendios forestales ". El famoso "Recuerda-Sólo usted puede prevenir los incendios forestales" no llegó hasta 1947. Oficialmente llamado Smokey Bear después de "Smokey" Joe Martin de la FDNY quien fue cegado y quemado durante un rescate de 1922, la cultura popular tiende a escribir el nombre sin la "E".
El Bosque Nacional Lincoln ubicado en Nuevo México, se prendió fuego en mayo de 1950.Mientras el Fuego Gap capitán seguía ardiendo, el 9 de mayo un americano cachorro de Oso Negro se encontró a un árbol y quemado sin ninguna señal de su madre. Poco después de las quemaduras fueron sanados, fue trasladado al Zoológico Nacional en Washington DC y se convirtió en el rostro oficial de prevención de incendios durante décadas. Él vivió en el zoológico desde hace 26 años se encontraban en ese momento recibió tanta correspondencia de la oficina de correos le dio su propio código postal.
En 1962, el personal del zoológico colocó un Oso Negro hembra en la jaula en los intentos de "pasar el legado" . Sin éxito, en 1971, un cachorro de oso se encuentra en el mismo bosque que Smokey se colocó en la jaula y se convirtió en el hijo adoptivo de Smokey y su "esposa". Smokey se retiró al final de su papel, y pasó a Smokey II hasta su muerte en 1990.
Tras la muerte de Smokey Bear 9 de noviembre de 1976, su cuerpo fue devuelto a Nuevo México por el gobierno y sepultado en el Parque Histórico de Smokey Bear. Una placa dice: "Este es el lugar de descanso de la primera vida Smokey Bear ... el símbolo viviente de la prevención de la vida silvestre y conservación de la fauna". CREDITOS:

FOTO wikipedia.orgUSDA.govhttp://www.life.com/gallery/46761/image / 57326475 # index / 3


http://www.1strespondernews.com/web...e=N/A&ID=543ac85d-b761-450f-96ba-c4566e821a15
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
A la caza del terrorista ecológico
Apenas un 1% de los casi mil delitos de incendio registrados el año pasado en Galicia fueron llevados a juicio

R. P.| A CORUÑA Fornelos, Cotobade o las Fragas. Tres de los grandes incendios ocurridos en Galicia en los últimos años -los dos primeros causaron víctimas mortales y el último devoró el corazón del último bosque atlántico de Europa- en los que todavía hoy no se ha dado con los autores o que incluso no se ha determinado si es fortuito o provocado. La semana pasada, el único procesado por el incendio que causó la muerte de dos mujeres en Cerdedo en 2006 fue absuelto por falta de pruebas. La causa por el fuego de Fornelos en el que fallecieron brigadistas fue archivada ante la imposibilidad de probar la culpabilidad del único detenido.

Mes y medio después del incendió que calcinó más de 750 hectáreas del parque eumés, todavía no ha trascendido si fue fortuito o intencionado. A las pocas horas de originarse el fuego en las Fragas, la Xunta dio por hecho que había sido provocado y anunció la movilización de todos los medios para detener al "terrorista ecológico" que había reducido a cenizas el corazón de las Fragas. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, incluso remitió a Madrid una propuesta para reformar el Código Penal, de forma que los autores paguen los daños económicos que causen así como el coste de las labores de extinción. Pero a la vista de las investigaciones en materia de incendios, el problema no radica en las penas sino en las dificultades para sentar en el banquillo a los sospechosos y demostrar su autoría: de los 942 delitos de incendio registrados el año pasado en Galicia, solo ocho fueron llevados a juicio.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/05/20/caza-terrorista-ecologico/610194.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Es una buena medida que aparte de la carcel, paguen los daños causados. Sin duda si esta información se difunde va a inhibir sino a todos por lo menos a algunos. Lo pensaran dos veces antes de actuar.


////////////////////////////////////


El Fiscal pide un año de cárcel para un hombre por causar un incendio forestal en Vega de Pas


El juicio comienza el 29 de mayo
SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -


El Ministerio Fiscal pide un año de prisión y una indemnización de 11.000 euros por un delito de incendio forestal para un hombre acusado de prender fuego en el sitio conocido como Barrio de Yerra, perteneciente al Ayuntamiento de Vega de Pas.
El fuego se propagó por 17,5 hectáreas de monte no arbolado formado por matorral y monte bajo, con especies de tojos, helechos y zarzas, produciendo daños valorados en 11.000 euros.
El juicio con jurado tendrá lugar este martes, día 29, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, a partir de las 09.30 horas y está previsto que continúe el miércoles 30 a la misma hora.
Según el relato del Fiscal, los hechos tuvieron lugar el 17 de marzo de 2010, pasadas las once y media de la mañana, cuando el acusado, M.L.P, se dirigió junto con su sobrino al monte de utilidad pública Andaruz, y prendió fuego, provocando su propagación.
El Fiscal considera los hechos un delito de incendio forestal, por lo que solicita una condena de un año de cárcel, así como una indemnización correspondiente a los 11.000 euros en que está valorada la zona quemada, y en otros 1.100 euros al Gobierno de Cantabria por los gastos derivados de la extinción del fuego.
El Ejecutivo regional ejerce la acusación particular y se adhiere a las peticiones del Ministerio Público.

http://www.europapress.es/cantabria...ncendio-forestal-vega-pas-20120528113443.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
EN GALICIA LA PREVENCION SE LA TOMAN EN SERIO.
ADEMAS SE PREOCUPAN DE DETENER O PERSEGUIR A LOS QUE QUEMAN BOSQUES.
YA SEA QUE LO HALLAN HECHO EN FORMA INTENCIONAL O POR IRRESPONSABILIDAD,
SEGURO QUE ESTAS ACCIONES CONTRIBUYEN DE MANERA IMPORTANTE PARA QUE EL DAÑO SEA MENOR.



//////////////////////////////////////////////////////

GALICIA
La cifra de incendiarios detenidos en lo que va de año toca ya los 80
Los últimos arrestos se produjeron ayer en Oza, Barro y Castro de Rei con 5 imputados más


El número de incendiarios detenidos en lo que va de año en la Comunidad gallega toca ya la cifra de los 80. Los últimos en engrosar esta nómina como presuntos autores de un fuego forestal fueron un vecino de la localidad de Oza de los Ríos (La Coruña), tres de Barros, en Pontevedra, y uno de Castro de Rei. En todos los casos el fuego se produjo como consecuencia de un quema incontrolada, un denominador común en gran parte de los incendios ocurridos en los montes gallegos. Esta conducta negligente arrasó, en el primero de los casos, una superficie de 4.000 metros cuadrados de arbolado y 1.200 de monte raso.
El segundo fuego, menos grave y por el que han sido imputados tres ciudadanos, asoló 160 metros cuadrados de terrenos arbolado y 30 de monte raso. Para extinción de estos fuegos, que se declararon el pasado día 10 de mayo, fue preciso movilizar a varias patrullas de agentes del Servicio de Extinción de Incendios de Galicia. Y es que las condiciones metereológicas adversas que vivió la Comunidad durante esos días favorecieron el crecimiento de la llamas.
Cámaras de calor
De cara a la temporada estival y en plena temporada de fuegos, el Gobierno gallego anunció ayer la contratación de 143 nuevos vehículos contra incendios, de los que 139 son motobombas y cuatro todoterrenos. El contrato, de una duración de tres años, será prorrogable durante 18 meses más y tendrá un coste de 5,8 millones de euros. La iniciativa se probará de forma piloto en la comarca leonesa del Bierzo y en el territorio que discurre entre las provincias de Ourense y Lugo con el objetivo de movilizar de forma «inmediata» los medios necesarios para combatir el fuego, evitando así su propagación, tal y como comentó la conselleira Rosa Quintana.
Esta medida se suma a la acordada con Castilla León para agilizar la detección de incendios en los montes de ambas comunidades. La idea es lograr detectar el «más mínimo foco» a través de la instalación de una red de cámaras térmicas. Esta semana también se garantizó que en 2012 la Xunta renovará los convenios con los concellos para mantener los Grupos de Intervención Rápida (Grumir), equipos municipales que, entre otras tareas, asumen la lucha contra el fuego.

http://www.abc.es/20120519/comunidad-galicia/abcp-cifra-incendiarios-detenidos-toca-20120519.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Endurecen sanciones para incendios forestales provocados


Se prevé que dicha iniciativa sea presentada en los próximos días al pleno del Congreso del Estado para que sea aprobada por la mayoría de los legisladores locales
GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2012).- Con la finalidad de evitar que incendios provocados consuman, en el futuro, grandes extensiones de áreas verdes o de bosque, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron reformas al Código Penal del Estado de Jalisco.

Estas modificaciones incrementan las sanciones económicas y los años de cárcel para quienes deliberadamente lleven a cabo acciones para provocar fuego en zonas boscosas, además se señala que las multas se incrementarán si las áreas verdes son protegidas.

Los legisladores modifican el artículo 294 del Código Penal con la finalidad que en lugar de tres meses a ocho años de prisión, como actualmente dice la norma, se señale como pena de cinco a 15 años de cárcel “a quien sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes, inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno que posea y de lugar a un daño generalizado”.

Además de los años que se prevén de cárcel, la multa económica también se incrementa y en la norma quedaría establecido sanciones de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo, es decir de 302 mil pesos a 900 mil pesos.

En el mismo texto señala que “si el daño es ocasionado a un área natural protegida, la pena se incrementará una cuarta parte”.

Esta iniciativa de reforma al Código Penal ya fue avalada por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y se prevé que en los próximos días sea presentada al pleno del Congreso del Estado para que sea aprobada por la mayoría de los legisladores locales

En la exposición de motivos de esta iniciativa, los legisladores se refieren al incendio ocurrido el pasado 21 de abril, que en 72 horas había consumido siete mil hectáreas.

“Los primeros indicios que el incendio se trataba de una acción deliberada, consistieron en las declaraciones de los brigadistas”, expone la iniciativa que prevé incrementar sanciones para aminorar los incendios como el ocurrido hace algunos meses en el Bosque de la Primavera.

¿Qué dice el Código Penal actualmente?

Artículo 294

Se impondrá pena de tres meses a ocho años de prisión y multa por el equivalente de mil a 12 mil días de salario mínimo, a quien sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes, inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno que posea y de lugar a un daño generalizado.

Propuesta de reforma al Código Penal

Artículo 294

Si el incendio es iniciado o provocado de manera dolosa para causar daño generalizado, la pena será de cinco años a 15 años de prisión y multa por el equivalente de cinco a 15 mil días de salario mínimo.

En ambos casos, si el daño es ocasionado a un área natural protegida, la pena se incrementará una cuarta parte.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMIREZ
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
SENTENCIA CONDENATORIA POR INCENDIO FORESTAL, OCURRIDO EN JULIO DEL 2006


Un año y 9 meses de prisión para cada uno de los 4 trabajadores acusados del incendio de Cañaveral
No irán a prisión, al no tener antecedentes, pero sí tendrá cada uno que pagar 1.440 euros de multa. El juez les impone también el pago de una indemnización conjunta de 9.519 euros


El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres impone una condena de 1 año y 9 meses de prisión (la Fiscalía pedía 3 años) a cada uno de los cuatro trabajadores de las obras de la conversión en autovía de la carretera N-630 por de provocar un gran incendio forestal a mediados de julio del 2006 y que arrasó 1.800 hectáreas del entorno de Cañaveral.
Ninguno de los cuatro condenados tendrá que ingresar en prisión, al ser la pena impuesta inferior a dos años y no tener ninguno antecedentes penales.
Además de la pena privativa de libertad, el juez impone a cada uno una multa de 1.440 euros; así como elpago conjunto y solidario de 9.519 euros de indemnización a los particulares que aún no habían cobrado por no estar de acuerdo con las cantidades asignadas.
Recordar que por este incendio se vieron afectados un centenar de particulares, a la mayoría de los cuales ya indemnizaron en sus días las compañías aseguradoras.
El juicio se inició el día 3 de junio de 2012, seis años después de la tragedia.


http://www.lacronicabadajoz.com/not...acusados-del-incendio-de-canaveral_90526.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Condenado a seis meses de prisión y una multa de 900 euros por originar un incendio en Lena


OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo ha condenado a un hombre a seis meses de prisión y el pago de una multa de 900 euros por originar un incendio por una imprudencia grave en el concejo de Lena. La sentencia se fundamenta en la suma de indicios presentados por el Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias , Joaquín de la Riva, en contra del acusado, ya que no hubo testigos directos de los hechos, según ha informado Fiscalía.
El 31 de diciembre de 2008, antes de las doce y veinte del mediodía, el acusado, F. P. M., prendió fuego en un paraje denominado Tablao, en las inmediaciones de la localidad de Columbiello, en el concejo de Lena, con la intención de quemar matorral y monte bajo y, de esa manera, "limpiar el monte" y "crear pastos". El acusado actuó sin tener el pertinente permiso y sin adoptar las más elementales normas de precaución para evitar la propagación de las llamas, como hacer cortafuegos, disponer de medios de extinción, etcétera, por lo que el fuego se extendió sin control, afectando a 3,35 hectáreas del monte Conforcos, Buscadal y Cabatuerta.
Los indicios que llevaron al Juzgado a condenar a F. P. M. son: el punto de inicio del incendio se situó en un área cercana a la cabaña-vivienda del acusado; a ese terreno, el hombre lleva a pastar a su ganado (no acudía ganado distinto al suyo). Además, F. P. M. fue visto cuando regresaba del lugar quemado con su ganado, y pretendió eludir la presencia de los investigadores. En la fecha del incendio, no existieron otros incendios en las cercanías. Todos estos hechos fueron ratificados por los miembros de las Bripas, que realizaron una investigación rigurosa para esclarecer los hechos.
El acusado alegó en el juicio que, el día del fuego, se encontraba en una caja de ahorros haciendo unas gestiones. Sin embargo, no se demostró que estuviera en ese lugar y, además, incurrió en contradicciones en su testimonio.
La sentencia afirma que, del conjunto de indicios presentados en contra del acusado, la única conclusión lógica que puede extraerse es que fue F. P. M. quien prendió el fuego. "La única alternativa a esta conclusión (que un tercero no identificado en un paraje poco transitado el 31 de diciembre prende fuego en un típico caso de incendio provocado por pastores y ganaderos para regenerar y favorecer el nacimiento del pasto) es absurda y contraria a la lógica más elemental.
El Juez considera al acusado autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Además de las penas de prisión y multa, la sentencia condena a F. P. M. al pago de las costas procesales y a indemnizar a Bomberos de Asturias por los gastos de extinción y a la consejería de Medio Ambiente por los perjuicios medioambientales causados. Estas cantidades se determinarán en el momento de ejecución de sentencia. El fallo no es firme y contra él cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

http://www.europapress.es/asturias/...os-originar-incendio-lena-20120623133222.html