Una vivienda destruida y otra parcialmente afectada fue el saldo de un incendio en Valdivia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
file_20160705222036.jpg

El hecho se produjo alrededor de las 20.30 horas, específicamente en el pasaje D Norte.
Un incendio consumió esta noche una vivienda de dos pisos y causó importantes daños estructurales a otra contigua en el pasaje D Norte de la población Petrohué, en Valdivia.

De acuerdo a la información proporcionada desde Bomberos, sólo se reportó de una persona que se desmayó en medio de la emergencia.

Al lugar concurrieron ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, más otra de rescate. El siniestro estaría controlado, pero los voluntarios se mantienen trabajando para asegurar la extinción de toda fuente de calor.

El origen y la causas del incendio son materia de investigación.

soyvaldivia.cl
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
En realidad fueron 3 casas destruidas por el fuego.
A la llegada de bomberos, el incendio ya estaba en fase de libre combustion, con la casa en que comenzo el siniestro ya colapsando, y las dos contiguas (una a cada lado) con importantes progresos de las llamas.
El primer ataque no fue efectivo, muy debil, y solo consiguio acabar con el agua de las dos primeras maquinas que llegaron al lugar.
Se corrigio el ataque con la ubicacion de un monitor, el cual, convenientemente alimentado, le "bajo el moño", permitiendo que las lineas de 70 (y algunas de 50 que andaban por ahi) concluyeran con el fuego.
Altisimo riesgo de propagacion a por lo menos dos casas mas a continuacion de las dañadas, y a por lo menos dos, colindantes por los traspatios.
los primeros 5 minutos, mucha confusion; pero despues se ordeno. comunicaciones caoticas, y errores en la ubicacion de algunas maquinas.
La configuracion de la ´poblacion, no ayudo mucho; harto pasaje, algunos de ellos sin salida, y ausencia de letreros identificatorios de algunos de estos, conspiraron en contra de una llegada mas pulcra.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Un incendio destruyó dos viviendas y dejó a otra con daños en Valdivia

WhatsApp-Image-20160705-1-2-730x350.jpeg


Dos viviendas destruidas y un tercera con daños dejó un incendio que se registró en el sector Petrohué en Valdivia.

El comandante de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, aseguró que la emergencia se inició cerca de las 21:00 horas donde las llamas ya superaban los 10 metros de altura.

Los vecinos del lugar intentaron apagar con mangueras el fuego.

A esta hora Bomberos continúa trabajando en la extinción completa del siniestro, pero ya se encuentra controlado en gran parte.

WhatsApp-Image-20160705-2-1-640x480.jpeg


video en el link

http://www.biobiochile.cl/noticias/...una-con-danos-deja-incendio-en-valdivia.shtml
 

Fire171

Postulante
Miembro
6 Jul 2016
1
1
1
Que lamentable, ya van más de 30 casas quemadas este año y aún no se hace ningún cambio. Los comandantes van a mirar el incendio mientras los oficiales de compañías deben lidiar con todo, se le hecha la culpa siempre a lo mismo, a la poca agua, las calles, pero la cabeza no hace nada para revertir esta situación y sólo busca criticar el trabajo del resto.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

slime

Postulante
Miembro
9 Feb 2011
12
5
1
34
No se quien es fire171, esta la lamentable coincidencia que 171 es mi código del CBV.

1) No fui al incendio de las fotos, pero es bien difícil salvar una casa que se esta quemando completamente o casi completamente, ya que los bomberos no llegan en menos de 5 o 10 minutos al lugar, por lo cual la casa se compromete estructuralmente.

2) No se como habrá sido el primer ataque, pero me imagino que fue un ataque defensivo, para no comprometer sus vidas, ni idea que material usaron, pero con las fotos del hongo me da la impresión que no iban a poder apagar el incendio solos.

3) Que bueno que hallan podido usar el monitor de la octava, por el comentario que leí fue eficaz, me imagino que hubo un trabajo en conjunto con compañías que atacaron y alimentaron para detener el incendio.

4) Es muy complicado detener la propagación a otras casas cuando el acceso para llegar es complicado, sobre todo cuando las casas ya están comprometidas.



Saludos
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
No se quien es fire171, esta la lamentable coincidencia que 171 es mi código del CBV.

1) No fui al incendio de las fotos, pero es bien difícil salvar una casa que se esta quemando completamente o casi completamente, ya que los bomberos no llegan en menos de 5 o 10 minutos al lugar, por lo cual la casa se compromete estructuralmente.

2) No se como habrá sido el primer ataque, pero me imagino que fue un ataque defensivo, para no comprometer sus vidas, ni idea que material usaron, pero con las fotos del hongo me da la impresión que no iban a poder apagar el incendio solos.

3) Que bueno que hallan podido usar el monitor de la octava, por el comentario que leí fue eficaz, me imagino que hubo un trabajo en conjunto con compañías que atacaron y alimentaron para detener el incendio.

4) Es muy complicado detener la propagación a otras casas cuando el acceso para llegar es complicado, sobre todo cuando las casas ya están comprometidas.



Saludos
a eso le llamo objetividad
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay cosas que se saben hace años, el 2008 medimos desde estanque el caudal de B1 y B3, ambos daban sobre 3.000 lpm, les instalamos boquillas de hasta 1-3/4 y 2" (45 y 50mm). El B1 estuvo un tiempo con la cachota original de la 7ma de 300 a 1.000 gpm. En algún lugar postée esa foto.

Los ataques defensivos son la opción cuando no se puede ingresar, ataque que además debe ser realizado con chorros de al menos 250 gpm....algo que no siempre se cumple.

En algún momento alguien del público general va a dejar de tragarse el cuento del "acceso complicado", y se dará cuenta que no hay tal siendo que las mangueras se han usado por mas de 100 años para llegar con agua al incendio......y además, justamente por "accesos complicados" es que se llama a los expertos profesionales en combate y control de incendios.........
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Precisiones:
No existe ninguna declaracion oficial que mencione dificultades en los accesos,grifos en mal estado, carencia de agua, lluvia, de noche, en subida, etc, como factor incidente en el incendio.
Menciono, a titulo personal, que el primer ataque fue debil, porque el movil no estaba alimentado, situacion que se prolongo mas de lo deseado. Por ese lado del ataque, costo establecer una buena alimentacion.
El ataque que surtio efecto, fue con un monitor de piso que armo la 9 por el otro lado, y una vez que bajo la intensidad del fuego, se continuo con lineas de 70.
Ahora, es absolutamente cierto que ese sector en particular,
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
tiene dificultades de acceso, son casi puros pasajes muy angostos, algunos de ellos, sin salida; si no conoces el sector, facilmente puedes quedar atorado.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Y es bastante cierto, la madrugada siguiente me tocó manejar nuestro C-9 a un rebrote (una Renault B110), y con 1 solo auto estacionado, debí realizar un viraje en 3 movimientos en una esquina de 2 pasajes. Con nuestro ME180 o Semi-Urbano ni loco entro.

Saludos!
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Que buena que atacaron con el monitor Diego, los 2500 se te fueron de una... según lo que observe fallo la alimentación en un principio

si =(
la idea no era mala (según yo, errar es humano) si hubiésemos tenido abastecimiento asegurado, situación que vino a remediarse bastante tarde
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Y es bastante cierto, la madrugada siguiente me tocó manejar nuestro C-9 a un rebrote (una Renault B110), y con 1 solo auto estacionado, debí realizar un viraje en 3 movimientos en una esquina de 2 pasajes. Con nuestro ME180 o Semi-Urbano ni loco entro.

Saludos!

yo estuve a milimetros de hacerle un cariñito a un auto relativamente pequeño cuando llegamos, luego desapareció, los vecinos lo movieron a pulso unos buenos metros, son cerradisimos esos pasajes
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que en cualquier lado un ataque inicial sea débil por no tener alimentación, es indicador que el problema no son los grifos en particular ni la falta de agua en general :(

No todo se soluciona apunta de monitores, pero sí se pueden hacer ataques bastante contundentes con chorros de 150 a 250 gpm.

 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Monitor B-3 da como máximo 300 GPM (aún tienen boquilla de tubo), esto fué medido con Paul Shapiro el 2014.

Consulta: por qué le llaman monitor con ese caudal? (Pitón en realidad)

Solo por estar en el techo? Tengo entendido que la 3a tiene un big pauli, ese da harto mas que 300 al parecer :)

Da miedo a veces que con todos los recursos que tiene Valdivia pasen estas cosas, en el seminario se veía todo tan perfecto :(
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Consulta: por qué le llaman monitor con ese caudal? (Pitón en realidad)

Solo por estar en el techo? Tengo entendido que la 3a tiene un big pauli, ese da harto mas que 300 al parecer :)

Da miedo a veces que con todos los recursos que tiene Valdivia pasen estas cosas, en el seminario se veía todo tan perfecto :(

si, B3 cuenta con Big Paulie, para cuando se pretendió armar ya estábamos con menos de 1000 litros en estanque y las maquinas que venían no nos abastecían, sin ir + lejos en 3 ocasiones me negué rotundamente (probablemente no use un lenguaje muy adecuado) a la sugerencia de x personas que venían llegando con armadas de 50 al hombro para "cortar propagación"