Una vivienda destruida y otra parcialmente afectada fue el saldo de un incendio en Valdivia

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Una cosa es tener los recursos materiales y humanos, otra cosa es ponerlos en acción. Toma tiempo y harto entrenamiento el pulir lo suficiente a un Cuerpo de Bomberos como para tener incendios "perfectos" (los cuales a mi entendimiento jamás existirán).

Saludos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una cosa es tener los recursos materiales y humanos, otra cosa es ponerlos en acción. Toma tiempo y harto entrenamiento el pulir lo suficiente a un Cuerpo de Bomberos como para tener incendios "perfectos" (los cuales a mi entendimiento jamás existirán).

Saludos.

En caso de 10-0-2 debería despacharse inmediatamente el Z-5 armando la piscina para abastecer la primera máquina que llegue al lugar junto con los B, eso daría más seguridad para poder atacar con monitor(es).
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
¿Cuanto tiempo toma el armar las succiones de la bomba, armar la piscina, el convoy y enviar esos 10.000 litros al incendio? ¿Que haces una vez que el Z-5 esté vacío? (respuesta obvia, pero lo importante es COMO).

Creo que las primeras bombas en el lugar deben llegar un poco más lento y más pensado, para ubicarse estrategicamente de la mejor forma para abastecer y apoyar a la primera máquina. Hace AÑOS que no escucho a una máquina pidiendo los 6-5 (ubicación de grifos) antes de llegar al lugar. ¿Esperan llegar al lugar y comenzar a recorrer calles esperando encontrar un grifo?...

Creo que antes de pensar en cambiar muy drásticamente estrategias, hay que analizar por qué las actuales no funcionan y realizar pequeños cambios (mayoritariamente en nuestra forma de pensar y actuar). Es lo que he experimentado en varios viajes a varias ciudades y amplias jornadas de entrenamiento.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cambiar en algún CB las estrategias que no funcionan, no va a causar nada peor que las playas de estacionamiento que han estado naciendo por 50, 100 o 150 años.

Confiar el inicio de un ataque de tamaño adecuado a la disponibilidad de grifos (en cualquier CB) es otra confirmación que los problemas no son los grifos ni la disponibilidad de agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: cadiz

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Creo que las primeras bombas en el lugar deben llegar un poco más lento y más pensado, para ubicarse estrategicamente de la mejor forma para abastecer y apoyar a la primera máquina. Hace AÑOS que no escucho a una máquina pidiendo los 6-5 (ubicación de grifos) antes de llegar al lugar. ¿Esperan llegar al lugar y comenzar a recorrer calles esperando encontrar un grifo?...

No entiendo por qué no les funciona el ir a buscar un grifo. Mi experiencia por lo menos fue que al llegar tenías dos opciones:

1) partías con el pollo a tomar el último grifo que estaba camino al incendio.
2) si ese grifo estaba muy lejos, partías en la otra dirección.

En casi ningún lugar se daba que no te encontraras con ningún grifo. Si eso pasaba, el carro que iba de segundo, tenía clarísima su pega: ubicarse en ese grifo y terminar la armada. Eso ocurría muy rápido. No veo el inconveniente.

Si su monitor desaloja tan poco ¿Por qué lo siguen ocupando? Mejor su pitón Big Pauly creo yo. ¿O el que estaba a cargo está "en otra"?

En ese sector ¿Con qué diferencia de tiempo llega la segunda máquina promedio? ¿Cuántos venían en el B-3?

Si el acceso es difícil para el carro y este queda lejos. ¿No se resuelve eso con las armadas de 70mm que son para acercase? Te demoras más, pero nunca tanto. Me pasó un par de veces. No me parece que tu incendio empeorara más por tener que hacer ese tendido de 70 mm para acercarte. A veces incluso te deja más cerca del grifo ese escenario.

Disculpen lo preguntón, pero es para entender el contexto.

Saludos,
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@xyz ,

Acá en Valdivia las distancias son bastante cortas (somos muchas compañías para la ciudad). El problema es que la compañía que no encontró grifo camino al incendio, se limita a entregar su estanque y listo. Es como una tranca mental de que cuando pones el freno de estacionamiento del carro, es como tirar ancla (casi nadie se re-ubica).

No son muchas las compañías que llegan a busar grifo, estacionar y abastecer como se debe. Ha sucedido en todos los grandes incendios que llevamos hasta ahora, EXCEPTO el incendio de la barraca de Errázuriz (fue muy bien trabajado en lo que es abastecimiento, agua jamás falto).

Toma MUCHO más tiempo llegar al lugar, estacionar y comenzar ahí a buscar el grifo (más aun realizar armadas largas desde grifo a bomba, perjudicando el potencial caudal máximo aprovechable drásticamente), comparado a llegar al lugar sabiendo la ubicación y función a cumplir. Todo fluye mejor y anda más coordinado. Creo que debemos respirar profundo y tomarnos unos segundos que son clave en los momentos iniciales, para no lamentar el perder minutos y hasta horas en un llamado.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Acá en Valdivia las distancias son bastante cortas (somos muchas compañías para la ciudad). El problema es que la compañía que no encontró grifo camino al incendio, se limita a entregar su estanque y listo. Es como una tranca mental de que cuando pones el freno de estacionamiento del carro, es como tirar ancla (casi nadie se re-ubica).

Ok Cristián. Gracias. Pero me dices entonces que en la otra dirección tampoco nadie se digna a unir el grifo con el carro y obtener agua, sólo porque no esta cerca...
Yo recuerdo hasta de tendidos que pasaban por los patios para tomar el grifo del otro lado de la manzana.
Creo que les falta un poco de la doctrina: "¿Vez eso amarillo? Busca, anda, ¡cómetelo!".

De ahí a que con los grifos que tomaban colapsaban la red y sacaban mil pitones cagones, ese es otro cuento jajaj.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xyz a proposito de esa doctrina, me extraña que la central de alarmas de Valdivia no tenga georreferenciados los grifos, ya que con eso, aparte de indicar 6-2 y 0-4, da la ubicación de el o los grifos mas cercanos, y así, la excusa de los grifos queda totalmente inválida. Rancagua lo toma así (en el video lo mencionan como dentro de lo considerado "algún punto referencial").


Saludos
Venturio
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
No entiendo por qué no les funciona el ir a buscar un grifo. Mi experiencia por lo menos fue que al llegar tenías dos opciones:

1) partías con el pollo a tomar el último grifo que estaba camino al incendio.
2) si ese grifo estaba muy lejos, partías en la otra dirección.

En casi ningún lugar se daba que no te encontraras con ningún grifo. Si eso pasaba, el carro que iba de segundo, tenía clarísima su pega: ubicarse en ese grifo y terminar la armada. Eso ocurría muy rápido. No veo el inconveniente.

Si su monitor desaloja tan poco ¿Por qué lo siguen ocupando? Mejor su pitón Big Pauly creo yo. ¿O el que estaba a cargo está "en otra"?

En ese sector ¿Con qué diferencia de tiempo llega la segunda máquina promedio? ¿Cuántos venían en el B-3?

Si el acceso es difícil para el carro y este queda lejos. ¿No se resuelve eso con las armadas de 70mm que son para acercase? Te demoras más, pero nunca tanto. Me pasó un par de veces. No me parece que tu incendio empeorara más por tener que hacer ese tendido de 70 mm para acercarte. A veces incluso te deja más cerca del grifo ese escenario.

Disculpen lo preguntón, pero es para entender el contexto.

Saludos,

Para aclarar las preguntas del cofrade sin el animo de polemizar sino dar a conocer mi perspectiva desde la bomba de B-3

el Oficial que iba a cargo de mi bomba (yo iba de maquinista) no estaba "en otra" , se optó por Monitor y Big Paulie cuando nos armáramos para abastecimiento asimilando que la segunda bomba estaba prácticamente mas cerca que nosotros ( B3 fue primera maquina) por lo que el abastecimiento sería rápido, no fue así, Monitor empezó primero por que obviamente es mas rápido de utilizar no requiere el despliegue de armada alguna, mientras otra pareja hace la armada para Big Paulie en una posición buena y segura (incendio al llegar ya en fase de libre combustión y altisima temperatura) la segunda maquina en este caso y en la gran mayoría llega casi junto con la primera pero si las dos bombas se van a encerrar a un pasaje en vez de que la segunda quede afuera armada a un grifo por ejemplo con linea de 110 (no es primera vez que pasa con Cristián lo hemos conversado en varias oportunidades) y desde allí hacer tendido a la primera bomba (lo primero que se me viene a la mente es solo una suposición o así pensé el llamado yo por lo menos) difícilmente lograremos abastecer efectivamente a la primera maquina.

B-3 venia con un oficial a cargo y cuatro bomberos, uno se fue al monitor, dos a la armada de 70mm y el cuarto me ayudo a "bajar el pollo" (los pollos de los Mercedes Benz son distinto a los camiva son pesados solo una vez que salí 6-1 lo pude bajar solo era eso o los vecinos me linchaban xD) y desplegar material de 70mm para ir acercándonos a la segunda maquina.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
@xyz a proposito de esa doctrina, me extraña que la central de alarmas de Valdivia no tenga georreferenciados los grifos, ya que con eso, aparte de indicar 6-2 y 0-4, da la ubicación de el o los grifos mas cercanos, y así, la excusa de los grifos queda totalmente inválida. Rancagua lo toma así (en el video lo mencionan como dentro de lo considerado "algún punto referencial").


Saludos
Venturio

La central de Alarmas de Valdivia SI tiene georeferenciados todos los grifos, el problema es que las operadoras no están transmitiendo esta información porque se sobrecargan con los despachos de los carros, las comunicaciones radiales y coordinación y el centenar de weo...que llaman al 132 preguntando donde es el incendio, para lo cual vamos a implementar un sistema de envío de esa información a Smartphones o Tablets a los OBAC

Ahora que venga la andanada de críticas por justificar los injustificable y por la solución tecnológica que de seguro van a decir que no sirve...
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
La ciudad de Valdivia no es extensa y de menos de 140.000 habitantes y debe ser de las ciudades de Chile que tiene más emergencias con fuego por habitante. Para atenderla tiene 9 Compañías, algunas muy cercanas unas de otras y casi cada una con dos máquinas. Dicho de otro modo, se trata de una ciudad pequeña y con un buen parque, incluso no sé si sobredimensionado.

De lo que cacho al CBV y de lo que leo ahora, creo esencial prioricen alimentar a la primera máquina. ¿Lo tiene realmente interiorizado? Si eres segunda máquina y no alimentas, ¿Pasa algo?

Organizar el trabajo no es cosa de escribir algunas directrices, fijarlas por OD y hacer un par de ejercicios. Requiere más que nada una decidida voluntad de mando arraigada en la convicción de cada voluntario que las operaciones deben mejorar. Y en esto la idea inicial es que dejar seca a la primera máquina es impresentable.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
el Oficial que iba a cargo de mi bomba (yo iba de maquinista) no estaba "en otra" , se optó por Monitor y Big Paulie cuando nos armáramos para abastecimiento asimilando que la segunda bomba estaba prácticamente mas cerca que nosotros ( B3 fue primera maquina) por lo que el abastecimiento sería rápido, no fue así, Monitor empezó primero por que obviamente es mas rápido de utilizar no requiere el despliegue de armada alguna, mientras otra pareja hace la armada para Big Paulie en una posición buena y segura (incendio al llegar ya en fase de libre combustión y altisima temperatura) la segunda maquina en este caso y en la gran mayoría llega casi junto con la primera pero si las dos bombas se van a encerrar a un pasaje en vez de que la segunda quede afuera armada a un grifo por ejemplo con linea de 110 (no es primera vez que pasa con Cristián lo hemos conversado en varias oportunidades) y desde allí hacer tendido a la primera bomba (lo primero que se me viene a la mente es solo una suposición o así pensé el llamado yo por lo menos) difícilmente lograremos abastecer efectivamente a la primera maquina.

El monitor tiene el inconveniente de que no es tan posicionable como un pitón, además de que el de ustedes no desaloja tanto. Tiene alta probabilidad de fracaso. (No sé si apagaba bien en realidad y el incendio era demasiado grande)

¿El del pollo no alcanzó a avanzar trabajo hacia grifo y de paso que la segunda bomba se meta al pasaje y entregue estanque de inmediato?

Creo que si no los alimenta la segunda bomba ahí mismo y más encima teniendo sólo 2500 litros, están en problemas. Una tercera bomba debiera reforzar el grifo y tomar un segundo grifo además. Eso es lo que yo conozco por lo menos, no sé por qué no se hace en todos lados.

Ojalá haya más apoyo para la otra.

Y en esto la idea inicial es que dejar seca a la primera máquina es impresentable.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
El monitor tiene el inconveniente de que no es tan posicionable como un pitón, además de que el de ustedes no desaloja tanto. Tiene alta probabilidad de fracaso. (No sé si apagaba bien en realidad y el incendio era demasiado grande)

¿El del pollo no alcanzó a avanzar trabajo hacia grifo y de paso que la segunda bomba se meta al pasaje y entregue estanque de inmediato?

Creo que si no los alimenta la segunda bomba ahí mismo y más encima teniendo sólo 2500 litros, están en problemas. Una tercera bomba debiera reforzar el grifo y tomar un segundo grifo además. Eso es lo que yo conozco por lo menos, no sé por qué no se hace en todos lados.

Ojalá haya más apoyo para la otra.

El del pollo avanzo hasta la segunda maquina que se posiciono detrás de nosotros muy cerca en el mismo pasaje

para graficarlo en palabras simples, al llegar le dimos con lo mas grande que teníamos con el fin de que se mantuviera constante un ataque con caudales decentes, pero para eso se debe ver esta táctica como objetivo de equipo y no fue así, de nada sirve en un pasaje estrecho tener dos o tres bombas juntas y ninguna armada a grifo, como tambien no todos podemos llegar a atacar, el deber de transportar el caudal necesario y optimo para el control de incendios es una responsabilidad tan imperativa como la de apagar el incendio mismo, y eso se logra con mucha voluntad, compañerismo (son nuestros cofrades indistinto el numero los que están dándole cara al incendio), entrenamiento, protocolos, y porque no decirlo con la innovación y nuevas tecnologías que han ido surgiendo
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
El monitor tiene el inconveniente de que no es tan posicionable como un pitón, además de que el de ustedes no desaloja tanto. Tiene alta probabilidad de fracaso. (No sé si apagaba bien en realidad y el incendio era demasiado grande)

¿El del pollo no alcanzó a avanzar trabajo hacia grifo y de paso que la segunda bomba se meta al pasaje y entregue estanque de inmediato?

Creo que si no los alimenta la segunda bomba ahí mismo y más encima teniendo sólo 2500 litros, están en problemas. Una tercera bomba debiera reforzar el grifo y tomar un segundo grifo además. Eso es lo que yo conozco por lo menos, no sé por qué no se hace en todos lados.

Ojalá haya más apoyo para la otra.

opino igual, da impotencia quedarte en la bomba sin agua pero insisto es un trabajo de relojería que requiere todo lo señalado anteriormente
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
@xyz ,

Acá en Valdivia las distancias son bastante cortas (somos muchas compañías para la ciudad). El problema es que la compañía que no encontró grifo camino al incendio, se limita a entregar su estanque y listo. Es como una tranca mental de que cuando pones el freno de estacionamiento del carro, es como tirar ancla (casi nadie se re-ubica).

No son muchas las compañías que llegan a busar grifo, estacionar y abastecer como se debe. Ha sucedido en todos los grandes incendios que llevamos hasta ahora, EXCEPTO el incendio de la barraca de Errázuriz (fue muy bien trabajado en lo que es abastecimiento, agua jamás falto).

Toma MUCHO más tiempo llegar al lugar, estacionar y comenzar ahí a buscar el grifo (más aun realizar armadas largas desde grifo a bomba, perjudicando el potencial caudal máximo aprovechable drásticamente), comparado a llegar al lugar sabiendo la ubicación y función a cumplir. Todo fluye mejor y anda más coordinado. Creo que debemos respirar profundo y tomarnos unos segundos que son clave en los momentos iniciales, para no lamentar el perder minutos y hasta horas en un llamado.

Saludos.

concuerdo con Cristian y el tema da para tomarse mas de un café y cargadito, a modo de ejemplo lo ocurrido en un incendio similar cerca del centro que siempre que surgen estos temas doy como ejemplo, primera alarma de incendio y las 3 bombas metidas en el mismo pasaje estrecho, la primera le da con alto caudal y nada, si las otras dos no se armaron a grifo era de esperar el resultado, para mas remate en el mismo pasaje se le metieron todos los autos de los bomberos que llegaron y otro carro también, recién cuando se dio la alarma de incendio (ese día salio casi todo el cuerpo) llego BX9 (de collico po viejo, la que venía de mas lejos) , se armo en la calle principal afuera de la población "melmak" a un grifo con linea de 110mm y saco tendido doble de 70mm para llegar hasta las 3 bombas que habían quedado prácticamente encerradas en el pasaje sin agua.

Eso es voluntad e iniciativa por querer mejorar las cosas y ya deberían ser lecciones aprendidas
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y uticr

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
concuerdo con Cristian y el tema da para tomarse mas de un café y cargadito, a modo de ejemplo lo ocurrido en un incendio similar cerca del centro que siempre que surgen estos temas doy como ejemplo, primera alarma de incendio y las 3 bombas metidas en el mismo pasaje estrecho, la primera le da con alto caudal y nada, si las otras dos no se armaron a grifo era de esperar el resultado, para mas remate en el mismo pasaje se le metieron todos los autos de los bomberos que llegaron y otro carro también, recién cuando se dio la alarma de incendio (ese día salio casi todo el cuerpo) llego BX9 (de collico po viejo, la que venía de mas lejos) , se armo en la calle principal afuera de la población "melmak" a un grifo con linea de 110mm y saco tendido doble de 70mm para llegar hasta las 3 bombas que habían quedado prácticamente encerradas en el pasaje sin agua.

Eso es voluntad e iniciativa por querer mejorar las cosas y ya deberían ser lecciones aprendidas

Chuta. Hay un problema de la Comandancia ahí fuerte.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Chuta. Hay un problema de la Comandancia ahí fuerte.

no me corresponde a mi emitir ese juicio, yo compartí mi punto de vista y mas de alguna vez he ocupado la visión de algún florista como ejemplo toda vez que ese es el objetivo de esta pagina, pero tampoco puedo desconocer que mientras no haya voluntad ni espíritu de cuerpo los resultados seguirán dilatándose
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Lo que señala diego es super frecuente acá en Valdivia. Si bien el prodon señala claramente que la 2da maquina llega a alimentar en la practica lo que ocurre es que llega atras de la primera maquina entrega su estanque y fue. Para peor muchas veces la 3ra bomba se alimenta a grifo y después se arma el tren entre la 3ra bomba a la segunda bomba y luego a la que ataca. Esto ha pasado en la gran mayoria de los incendios, sigue pasando y seguira pasando hasta que de verdad se tomen medidas para evitarlo.
Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Organizar el trabajo no es cosa de escribir algunas directrices, fijarlas por OD y hacer un par de ejercicios. Requiere más que nada una decidida voluntad de mando arraigada en la convicción de cada voluntario que las operaciones deben mejorar. Y en esto la idea inicial es que dejar seca a la primera máquina es impresentable.

Estás en todo lo correcto estimado... es lo que debiesemos buscar, el todos entender el problema y sentirnos partícipes en solucionarlo como Cuerpo.

concuerdo con Cristian y el tema da para tomarse mas de un café y cargadito, a modo de ejemplo lo ocurrido en un incendio similar cerca del centro que siempre que surgen estos temas doy como ejemplo, primera alarma de incendio y las 3 bombas metidas en el mismo pasaje estrecho, la primera le da con alto caudal y nada, si las otras dos no se armaron a grifo era de esperar el resultado, para mas remate en el mismo pasaje se le metieron todos los autos de los bomberos que llegaron y otro carro también, recién cuando se dio la alarma de incendio (ese día salio casi todo el cuerpo) llego BX9 (de collico po viejo, la que venía de mas lejos) , se armo en la calle principal afuera de la población "melmak" a un grifo con linea de 110mm y saco tendido doble de 70mm para llegar hasta las 3 bombas que habían quedado prácticamente encerradas en el pasaje sin agua.

Eso es voluntad e iniciativa por querer mejorar las cosas y ya deberían ser lecciones aprendidas

Recuerdo me habían comentado sobre ese incendio y es un seteo mental obvio... si vas de 4ta bomba hacia arriba, es claro que no vas a llegar a atacar. Lo más sensato era llegar un poco más pausado, para ver donde armar grifo y a quién entregar el agua. Lo mismo para cuando se quemó la galería NASS... ir con la bomba de Collico al sector centro no es para armar pitones... consulté por ordenes y terminamos abasteciendo desde el río a lo largo de 3-4 cuadras entre BX-3 y BX-9.

Es lo sensato y obvio!!! Tambien podía hacerme el loco y llegar a estacionar a la plaza y ver si podía meter un pitoncito para pasarla bien y disfrutar el incendio... pero eso dejémoslo para la Play Station o la XBOX... esto no es un juego!

Lo que señala diego es super frecuente acá en Valdivia. Si bien el prodon señala claramente que la 2da maquina llega a alimentar en la practica lo que ocurre es que llega atras de la primera maquina entrega su estanque y fue. Para peor muchas veces la 3ra bomba se alimenta a grifo y después se arma el tren entre la 3ra bomba a la segunda bomba y luego a la que ataca. Esto ha pasado en la gran mayoria de los incendios, sigue pasando y seguira pasando hasta que de verdad se tomen medidas para evitarlo.
Saludos

También toda la razón. Pero insisto, este cambio debiese ser profundo en nuestras mentes primeramente, si no, vamos a seguir imprimiendo papeles para ignorar completamente lo que dicen.

Saludos a todos!