Trabajo con "Pollos".

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
bomba10.jpg

Debo reconocer que lo encontré muy raro y folclórico, casi como un avión con parrilla.

Las B tenían pollos alemanes eso duró un par de años, está claro que los montaron en Chile. la idea no la encuentro tan mala, tiene varias ventajas, Sí y sólo sí, el diseño sea hecho desde fábrica y no enchulado en Chile.

No descarto éste tipo de pollos francés del vídeo, al menos uno por bomba, sea de donde sea.

 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
bomba10.jpg

Debo reconocer que lo encontré muy raro y folclórico, casi como un avión con parrilla.

Las B tenían pollos alemanes eso duró un par de años, está claro que los montaron en Chile. la idea no la encuentro tan mala, tiene varias ventajas, Sí y sólo sí, el diseño sea hecho desde fábrica y no enchulado en Chile.

No descarto éste tipo de pollos francés del vídeo, al menos uno por bomba, sea de donde sea.

Siempre escuché, desde antes que llegaran, que serían con pollos. Me parece que no fueron montados acá. ¿Estás seguro que fueron montados en Chile?.

Como decía un tío muy gracioso, "pura falta de ignorancia". Buena la de "Avión con parrilla", jajajajajaja. Libera tu MP, ya no acepta mas mensajes. Te mandé al tiollillo.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Según he oído a los viejos maquinistas, a las Grumann les montaron pollos acá y hubo que sacarlos por problemas del vehículo; duraron, el que más, algo de un par de años.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo lo decía con mucha seriedad. No como un arranque de creatividad al momento de "poner la música que yo pagaría" jajaja.
Le encuentro varias desventajas al sistema americano para despliegues largos:

1) Se pierde tiempo en la entrega del agua, ya que el sistema es cómodo cuando "pasas a buscar" el punto de conexión (sea grifo u otro carro), lo cual implica parar un rato.
Si la central "no te solpa" o no te sabes los grifos, no tiene ninguna utilidad. Además del atraso, pierdes un bombero en el grifo.

2) Si no paras, el despliegue lo hace después un bombero desde el carro en reposo. Eso implica correr un montón cada vez con más peso. Sin mencionar que dañas las coplas y éstas se pueden desconectar (es storz, no hilo).

3) Una vez que llegas a tu destino, suponiendo que no se te desconectó ninguna copla y que no las dañaste, debes llegar muy cansado a conectar, para luego coordinar con el tipo que va a desconectar la armada en el carro original y conectar a la bomba. O sea, un cacho de tiempo, energía y comunicación.

4) Si el despliegue debe hacerle hacia uno de los costados, o peor aun, hacia adelante del carro, es un problema, porque no es llegar y correr. Con el pollo puedes avanzar en cualquier dirección.

Todo lo anterior se resuelve con al menos un pollo.
¿Tanto incomoda un pollo? En Santiago fracasaron porque los pusieron en Chile y el diseño del carro no resistió el pollo injertado. Lo comentó alguien en el foro una vez. Pero si viene de fábrica, no le veo problema.
El carro no tiene por qué quedar más largo, ya que como Elkete dice "los pollos son una forma de alargar el carro". Le pongo un pollo y lo pido más corto. Pierdo sólo espacio para llevar mangueras, que ya no necesito tanto.

En fin. No veo argumentos sólidos para el despliegue largo con sistema americano.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo lo decía con mucha seriedad. No como un arranque de creatividad al momento de "poner la música que yo pagaría" jajaja.
Le encuentro varias desventajas al sistema americano para despliegues largos:

1) Se pierde tiempo en la entrega del agua, ya que el sistema es cómodo cuando "pasas a buscar" el punto de conexión (sea grifo u otro carro), lo cual implica parar un rato.
Si la central "no te solpa" o no te sabes los grifos, no tiene ninguna utilidad. Además del atraso, pierdes un bombero en el grifo.

2) Si no paras, el despliegue lo hace después un bombero desde el carro en reposo. Eso implica correr un montón cada vez con más peso. Sin mencionar que dañas las coplas y éstas se pueden desconectar (es storz, no hilo).

3) Una vez que llegas a tu destino, suponiendo que no se te desconectó ninguna copla y que no las dañaste, debes llegar muy cansado a conectar, para luego coordinar con el tipo que va a desconectar la armada en el carro original y conectar a la bomba. O sea, un cacho de tiempo, energía y comunicación.

4) Si el despliegue debe hacerle hacia uno de los costados, o peor aun, hacia adelante del carro, es un problema, porque no es llegar y correr. Con el pollo puedes avanzar en cualquier dirección.

Todo lo anterior se resuelve con al menos un pollo.
¿Tanto incomoda un pollo? En Santiago fracasaron porque los pusieron en Chile y el diseño del carro no resistió el pollo injertado. Lo comentó alguien en el foro una vez. Pero si viene de fábrica, no le veo problema.
El carro no tiene por qué quedar más largo, ya que como Elkete dice "los pollos son una forma de alargar el carro". Le pongo un pollo y lo pido más corto. Pierdo sólo espacio para llevar mangueras, que ya no necesito tanto.

En fin. No veo argumentos sólidos para el despliegue largo con sistema americano.


Estimado XYZ;

Si consideras "largo" un despliegue de 200m estàs mas o menos en lo correcto con tu argumentación. Pero además de la longitud, hay que considerar el caudal. Cuando se hace una armada "larga" es porque se considera que el incendio es grande, pero una sola línea de 70 con suerte permitirá enviar 1.000 lpm/250 gpm con una PR de 2bar cada 100m.

Pero para grandes incendios, se pueden llegar a necesitar al menos 4.000 lpm, siendo 10.000 lpm un caudal no poco usual, o incluso superiores a 20.000 lpm. Pero detengámonos en caudales "bajos" de 4.000 lpm, el mínimo que cualquier CB debiera estar capacitado y equipado para enviar al menos a 600mts.

Para ese caudal a 600m necesitas muchas mangueras, como valor práctico 1.300 lpm por línea de 70 requiere 3,5 bar cada 100m. En 600m son 1.800m de 70 y ya no dos carros sino que tres con bomba para 4.000 lpm.

La presión total pasa a ser casi 30 bar, con un carro base. otro a 400m y otro a 200m para entregarle los 7,5 bar a monitor neblinero.

No conozco a ningún CB que haya tendido 1.800 m de 70 con pollos a la rastra, es para quedar reventado en un trabajo lento ¡¡¡¡y todavía hay que combatir el incendio!!!!.

Tender una sola línea de 70 a 200m es casi la papa misma. Otra cosa es tender líneas adecuadas al tamaño del incendio y hacerlo con rapidez......por eso sobre 600m son mejores los Zs. Pero bajo esa distancia hay que estar entrenado para hacerlo, una línea desde un grifo o una faba entregará con suerte 1.300 lpm, para los 4.000 lpm que un CB debiera tener como caudal mínimo para incendios sobre el "normal" hay que entrenar. Y además estar equipado con los equipos que se necesitan, tender un total de 1.800m de 70 con pollos es imposible, entre otras cosas porque necesitas 18 pollos (100m c/u) y con tres carros tienes (no siempre) 6 pollos, estás 1.200m corto de tiras de 70 para empezar a hacer algo útil y no quedarse en el saludo a la bandera con un anémico caudal de 1.300 lpm para un incendio que necesita 4.000 lpm para su control (al menos para el momento en que llegaron los primeros carros).

El no comprender, equiparse ni entrenar para estas eventualidades es la principal causal de nuevas playas de estacionamiento apareciendo por todo el país, con bomberos corriendo riesgos, esfuerzos y sacrificios por horas para lograr absolutamente nada, pese a sus indiscutibles buenas intenciones.

"Ya no había nada que hacer", "nos avisaron tarde", "era antigua", etc, etc, son las explicaciones que vienen a la cabeza, pero la triste realidad es otra y debe ser corregida. ¿Sigues prefiriendo los pollos?.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado XYZ,

Como en este Foro existen actores y detractores de las ideas, te puedo comentar que he tenido la oportunidad de trabajar con ambos sistemas en plan y en cerros. De esta experiencia te puedo comentar los siguiente:

1.- El despliegue con el sistema de camas es mas rapido respecto de los pollos.
2.- Las camas tienen capacidad de muchos metros de manguera,las he visto hasta de 400 metros en el ultimo carro de mi Compañia.(Me refiero a 72MM). Los Pollos a lo mas llevan 5 tiras.
3.- Es mas liviano trabajar con la cama que arrastrar el pollo por 90 metros que seria el largo maximo con 5 tiras de 72. Pregunta:Que pasa si me faltaron tiras al armar desde el carro al grifo? Acaso no pierdo tiempo al ir a buscar, maximo dos tiras o el otro pollo si es que esta con 72mm ya que la mayoria de los carros con pollos tienen uno con 72 y otro con 52mm.
4.- Si tienes que armar en subida no es mas liviano con la armada americana?
5.- Es mas facil rearmar los pollos que las camas, eso nada que decir.
6.- Al cronometrar los tiempos es mas rapido el despliegue americano que los pollos.
7.- Hay mas riesgos de accidentes al bajar, subir o rearmar el pollo que con la cama.
8.- Las camas armadas con material de hilo o para los mas nuevos de bronce también sufrían por efectos de los golpes, ya que muy bronce sera, pero se abolla y deforma con los golpes. No en vano al enrollar este material la copla con hilo exterior va afuera de la tira para así proteger del golpe al lanzar una tira. El material Storz o Bayoneta tiene mejor resistencia por ser de Duraluminio.

Fraternales Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ah, bueno. Para los despliegues "ultralargos" de Elkete estoy de acuerdo que los pollos no salvan mucho. Así todo, sólo si tengo una armada gigantesca de 110mm o 4" o 5", puedo salir mejor parado con uno o varios carros americanos en ese tipo de incendios.

La verdad es que no vale la pena llenar nuestro eventual carro americano con miles de metros de ese material de gran diámetro, porque sólo te servirá para ese tipo de despliegues y no es práctico para ataques largos o tendidos de alimentación de 100 m o menos.

Trabajar con grandes diámetros es poco práctico para grifos de 1000 LPM.
Para esos incendios de tendidos gigantes, me imagino que el incendio da para demorarse un poco en dicho tendido gigante que me traerá mucha agua y me la juego por un "camión de mangueras" como los que algunos han mostrado en este foro. Hace rato que se deberían usar en Chile. Uno por Cuerpo, para incendios grandes con posibilidad de harta agua y lejos.

Volviendo a la cotidianidad. Estoy hablando de un carro camino al incendio con dos bomberos, 1 grifo a 50 m y otro a 100 m. El primer grifo lo toma un 3er bombero, que llega después o en el segundo carro.
El pollo, a esos 50 m, en cualquier dirección y sin "pasar a buscar el grifo" le da paliza al sistema americano. Excepto ante pendientes pronunciadas, pero para esos casos se pueden usar tendidos americanos destinados originalmente para ataque (o que igual tendríamos en nuestro americano con pollo).

Para tendidos de grifo, a 1 pollo o menos de distancia, con el pollo preconectado al carro de forma conveniente, es mucho más rápido que el sistema americano. Al llegar a armar el grifo se da agua altiro, sin coordinación.
Para armadas base de esa distancia, despliego en cualquier dirección, sin problemas.

El caudal no es problema, porque 75mm para 1000 LPM está super bien. Si el tendido es de 100 m o 150 m, pierdes algo de caudal, pero ya llegará un carro a compensar eso desde el grifo. En ningún momento necesitaste diámetros gigantes.

Lagunino. Para los tendidos que acabo de describir (hacia grifo o armadas base largas, no los "gigantescos") tu punto 1) no es verdad. Tu punto 2) es cierto, pero no necesito la camionada de tiras (con mi americano + pollo o mi carro con 2 polos o 1 pollo alemán ultracargado me basta). El punto 3) está al revés. (Americano cada vez más pesado, pollo cada vez más liviano) y la mayoría usa dos pollos de 75 mm. Tener un pollo de 52 mm es un sin sentido. Yo mismo he dicho que los despliegues de ataque americanos son los mejores independiente del carro.
Los demás puntos me parecen detalles no importantes.

Sería interesante que, por ejemplo, los de Santiago, que han ido pasando gradualmente a carros americanos, comenten si con la misma cantidad de personas, se han demorado menos o más.

La experimentación a iguales condiciones es la mejor forma de saber qué conviene más.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ah, bueno. Para los despliegues "ultralargos" de Elkete estoy de acuerdo que los pollos no salvan mucho. Así todo, sólo si tengo una armada gigantesca de 110mm o 4" o 5", puedo salir mejor parado con uno o varios carros americanos en ese tipo de incendios.

La verdad es que no vale la pena llenar nuestro eventual carro americano con miles de metros de ese material de gran diámetro, porque sólo te servirá para ese tipo de despliegues y no es práctico para ataques largos o tendidos de alimentación de 100 m o menos.

Trabajar con grandes diámetros es poco práctico para grifos de 1000 LPM.
Para esos incendios de tendidos gigantes, me imagino que el incendio da para demorarse un poco en dicho tendido gigante que me traerá mucha agua y me la juego por un "camión de mangueras" como los que algunos han mostrado en este foro. Hace rato que se deberían usar en Chile. Uno por Cuerpo, para incendios grandes con posibilidad de harta agua y lejos.

Volviendo a la cotidianidad. Estoy hablando de un carro camino al incendio con dos bomberos, 1 grifo a 50 m y otro a 100 m. El primer grifo lo toma un 3er bombero, que llega después o en el segundo carro.
El pollo, a esos 50 m, en cualquier dirección y sin "pasar a buscar el grifo" le da paliza al sistema americano. Excepto ante pendientes pronunciadas, pero para esos casos se pueden usar tendidos americanos destinados originalmente para ataque (o que igual tendríamos en nuestro americano con pollo).

Para tendidos de grifo, a 1 pollo o menos de distancia, con el pollo preconectado al carro de forma conveniente, es mucho más rápido que el sistema americano. Al llegar a armar el grifo se da agua altiro, sin coordinación.
Para armadas base de esa distancia, despliego en cualquier dirección, sin problemas.

El caudal no es problema, porque 75mm para 1000 LPM está super bien. Si el tendido es de 100 m o 150 m, pierdes algo de caudal, pero ya llegará un carro a compensar eso desde el grifo. En ningún momento necesitaste diámetros gigantes.

Lagunino. Para los tendidos que acabo de describir (hacia grifo o armadas base largas, no los "gigantescos") tu punto 1) no es verdad. Tu punto 2) es cierto, pero no necesito la camionada de tiras (con mi americano + pollo o mi carro con 2 polos o 1 pollo alemán ultracargado me basta). El punto 3) está al revés. (Americano cada vez más pesado, pollo cada vez más liviano) y la mayoría usa dos pollos de 75 mm. Tener un pollo de 52 mm es un sin sentido. Yo mismo he dicho que los despliegues de ataque americanos son los mejores independiente del carro.
Los demás puntos me parecen detalles no importantes.

Sería interesante que, por ejemplo, los de Santiago, que han ido pasando gradualmente a carros americanos, comenten si con la misma cantidad de personas, se han demorado menos o más.

La experimentación a iguales condiciones es la mejor forma de saber qué conviene más.

Saludos.

Es un error archi común tender las líneas con los pollos. Cada vez que puedo en mis talleres les demuestro como tender armadas largas y si bien nadie queda fresco como lechuga, sí quedan impresionados con lo rápido y mucho menor esfuerzo, y no tiene nada de otro mundo.

Pero volviendo al tema de fondo, las armadas de abastecimiento, de la longitud que sea, 100. 200. 400ms se hacen porque el incendio es grande y por tanto se necesitan altos caudales.

Para altos caudales 1, 2 o 3 grifos sirven solo de saludo a la bandera. Son inútiles para altos caudales y también para hacer algo útil contra el incendio. Los grifos simplemente no sirven para grandes incendios y se sabe 20 años antes que ocurra uno grandote, es de locos usarlos para caudales tan marginales, salvo para quienes no han recibido buena instrucción....que a veces pueden ser varios CCBB enteros.

Un carro americano justamente hay que llenarlo de cientos y cientos de tiras de 4 o 5" para andar con 1 km de estas tiras y así poder aprovechar cualquier faba dentro de una distancia por la calle de 1km del incendio. Son justamente esos pocos incendios (el 5% del total) los que producen el 95% de las pérdidas humanas y materiales, y sin embargo casi nadie entrena para ellos, es así como cada vez que ocurre un gran incendio se utilizan los equipos y procedimientos con los cuales se entrena, mediagüeros por doquier y sin fabas de buen caudal, puros grifos, el resultado está a unas horas de distancia...una nueva playa de estacionamientos.

En todos los CCBB se debe entrenar para un piso de 4.000 lpm. No existe ni una sola ciudad del país sin una buena faba, pero hay que entrenar para aprovecharla.

En casi todos los CCBB hay carros "reliquias" que podrían ser usados cargados de tiras, 2.000 mts de 70 no es una cantidad muy loca, así esos carros seguirían prestando buenos servicios, en lugar de acumular polvo para usarlos dos veces al año.

Lo de entrenar para tender 100 o 200 ms desde un grifo no sirve para nada para un gran incendio.

En 10 minutos, con personal bien entrenado se pueden tender 600 m de líneas de 70 para 4.000 lpm....pero hay que entrenar harto, musho, musho, pero lo he visto.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Correcto Elkete.
Pero la mayoría de los incendios se solucionan con el caudal de 2000 LPM a 3000 LPM que le podemos sacar a 2 o 3 grifos, de los cuales 1 está a 50 m o menos y 2 están a 100 m o menos. Los dos primeros muy probablemente alcanzables con 1 pollo cada uno y en la dirección que sea necesaria y directo conectado a la bomba. Llegar y abrir.
Para los incendios gigantescos esos 3000 LPM "salvan" mientras llega la verdadera solución que propones.

Sigo pensando en el carro camino al incendio con 2 bomberos adolescentes que deben solucionar el problema antes de que crezca más. No voy a dejar a uno de ellos en el grifo y de paso atrasando la llegada del carro con el agua por hacer el sistema americano. Más encima para "pasar a buscar" un grifo 100 m antes del incendio, siendo que en la otra dirección hay uno a 50 m.
Si no paso a "buscar el grifo", el pobre 3er bombero (cuando llegue) va a tener que trotar 100 m arrastrando y raspando 7 tiras, o bien botar 4 tiras para luego arrastrar los 50 m del otro grifo, para luego coordinar que le conecten la manguera al carro...
Para el caso clásico, donde quiero 1000 LPM de alimentación y rápido, no me parece práctico el sistema americano para abastecimiento.

Me gustaría escuchar historias de Santiago, donde muchos han pasado la transición de pollo a americano y que cuenten historias con poco personal. ¿Qué es/era más práctico?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
¿Por qué no puede haber una bomba con camas y pollos de fábrica?

Las camas y los pollos tienen ventajas y desventajas (he trabajado con ambos sistemas). si me preguntan cuál prefiero son los pollos , los antiguos alemanes eso sí.

pollos4.jpg

Pollo alemán antiguo.

dvidoirmobileimcamiva60.jpg

El "nuevo" Pollo alemán.



2312808310_063c8078c1.jpg


En el incendio del teatro San Ginés trabajé con ambos sistemas (pollos, con 2 Grumman), cuando la bomba hace la fuerza es la raja, pero cuando el personal hace la fuerza el despliegue es malo, lento y agotador, ahí es lejos mejor el pollo.
He trabajado también en Valparaiso (Ford American La France) y Rengo (Ford, Ward LaFrance), el despliegue "Grifo a Incendio" "Forward Lay" respetando el diseño de la bomba es rapidísimo, pero en sentido contrario a la bomba (estática) es deficiente, tal como lo escribió Marco A. Cumsille en bomba18.

Si yo fuese bombero en Estados Unidos optaría por las camas, son lo mejor por la táctica que usan, aquí en Chile no hay tácticas claras ni condiciones constantes para trabajar, por ejemplo: puede llegar sólo el conductor o puede llegar 12 voluntarios, la disparidad en la capacitación de los bomberos, estado físico reguleque, la incertidumbre en la operatividad de los grifos (depende quien va al grifo también), etc.

Me gustaría ver una bomba con camas y pollos (o carrito francés) hecho en la fábrica.

Despliegue de Grifo a Incendio. Forward Hose Lay.

Despliegue de Incendio a Grifo. Reverse Hose Lay.

Armada Base (para ataque o alimentación) cuando la bomba no se puede mover.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Evolución del pollo francés.
572cefb086.jpg

Lo bueno de estos pollos es el sistema de anclaje, el bombero no hace toda la fuerza al bajarlos ni subirlos.

1768295172_2_16_fMiwvXIf.jpg

Con un eje.

1623445572_2_17_Zd63nqQl.jpg

Con 2 ejes, uno para el tambor y otro para las ruedas como el pollo alemán.

3119580693_2_7_SLIEPs7Y.jpg

Pollo de Magirus-Camiva.

IMG_2598+%255B50%2525%255D.JPG

Éste es el pollo que me gusta, el alemán antiguo.

MTB
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eliminando el manguerín, ahí y en la parte superior del estanque pueden ir en cama la misma cantidad de tiras que en los pollos.

Los dos bomberos usados para remolcar un pollo son tanto o mas eficientes llevando 3 tiras c/u de 70 al hombro, pero desplegando, no de arrastre. Pueden esquivar los obstáculos y cada vez es mas liviana la carga al hombro.

El mas grandote despliega al final de los primeros 45m.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
¿Cuáles Compañías en Chile Tienen éste tipo de pollo alemán antiguo?

proxy

Son muy buenos para ésta táctica: De transporte de línea de ataque con cero modificación.

Ahorraras Tiempo y Energía
¿Para qué hacer 2 o 3 viajes si ya sabes que llevar?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
¿Alguien sabe si aún están disponibles a la venta éste tipo de pollo alemán?

Fahrbare+B-Schlauchhaspel.JPG

LF_schraeg%20hinten.jpg
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Pitón Ruso.
Se llaman Schlauchhaspel en alemán.
Busca en alguna página de proveedores alemanes.

Saludos,
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Si gracias encontré uno rosenbauer en un catalogo, pero no se si es actual la info.
Segun Gonzaju las AT3 tienen 6 opciones de pollos.

Ve la URL de esta foto:
Fahrbare+B-Schlauchhaspel.JPG

Si te sabes otras palabras claves complementarias a Katalog, Versorger, etc.

;) спасибо!
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Consulta. ¿Se pueden bajar esos pollos con solo una persona y sin sobreesforzar alguno de los dos soportes al soltar el primero ?
¿Se podrán pedir los Magirus o los Rosenbauer AT con el pollo que uno elija?