Trabajo con "Pollos".

Firestorm

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A continuación se presentan tres vídeos de despliegue de carretes "portamangueras" o carretes desmontables conocidos en Chile como "pollos", los dos primeros corresponden a despliegues incorrectos, debido a que el bombero busca la unión storz en el tambor del carrete (dejando mangueras enrredadas) y no aprovecha la conexión que queda en el suelo rectificada (rectilínea). Además es importante recordar el no correr con los "pollos".​

http://segundaesmeralda.blogspot.com/2011/06/trabajo-con-pollos.html
 

Elkete

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Hay que partir de la base que los pollos son un parche para ocupar camiones baratos, adaptados para uso de bomberos, así se "alarga" artificialmente el carro, lo que es más barato que un carro más largo....aunque el precio final en Chile es superior el de los europeos.

Por tanto, son una buena solución para un problema que no existe.

La mejor forma de desplegar una armada, es con línea preconectada al hombro, con 3 de 50 no es complicado, con 3 de 70 hay que desplegar la primera tira por arrastre, y las otras dos caen desde el hombro a medida que se avanza, mientras más se avanza es todo mas liviano.

La mejor forma, y normalmente no usada en ningún cuerpo (tampoco lo he visto a los franceses) es con el carro, sin desmontar el pollo, cuando uno se queda sin tiras, se continúa con el otro, el carro avanzando a unos 5kh, precaución importante, nunca hacer una amarra o nudo con la primera tira que se enrrolla en el eje del pollo, solo debe ir por fricción, bien ajustada, y/o pasada por el flache (fierrito) que está en el eje del pollo, está diseñado para sacrificarse en caso de una tira atrapada.

Como todas las cosas hay que practicar, no queda otra. El uso de los pollos es más bien básico (con todo respeto) e indicado cuando hay poco entrenamiento, uno lo mira y piensa de inmediato "aaaah, así es como los bomberos tienden sus mangueras".

No olvidemos que incluso hubo un Cuerpo que compró hace años ¡¡carros americanos con pollos!!
 

JJ

Chupe
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18 Abr 2006
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entonces porque los carros alemanes lo traen de linea? osea el

rx 15 viene con ellos y cuando se pidió la fabrica lo tenia en su linea no fue ningún invento

La mejor forma de desplegar una armada, es con línea preconectada al hombro, con 3 de 50 no es complicado, con 3 de 70 hay que desplegar la primera tira por arrastre, y las otras dos caen desde el hombro a medida que se avanza, mientras más se avanza es todo mas liviano.

La mejor forma, y normalmente no usada en ningún cuerpo (tampoco lo he visto a los franceses) es con el carro, sin desmontar el pollo, cuando uno se queda sin tiras, se continúa con el otro, el carro avanzando a unos 5kh, precaución importante, nunca hacer una amarra o nudo con la primera tira que se enrrolla en el eje del pollo, solo debe ir por fricción, bien ajustada, y/o pasada por el flache (fierrito) que está en el eje del pollo, está diseñado para sacrificarse en caso de una tira atrapada.

Como todas las cosas hay que practicar, no queda otra. El uso de los pollos es más bien básico (con todo respeto) e indicado cuando hay poco entrenamiento, uno lo mira y piensa de inmediato "aaaah, así es como los bomberos tienden sus mangueras".

No olvidemos que incluso hubo un Cuerpo que compró hace años ¡¡carros americanos con pollos!![/QUOTE]
 

Elkete

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Todos los carros europeos lo traen de fábrica. Justamente para ahorrar en el camión. Curiosamente un "carro bomba" de verdad (Nfpa) con capacidades superiores en cualquier pauta de comparación suele ser de menor costo que uno europeo.

Los telescópicos (un poco fuera de tema) son un ejemplo extremo de costo/rendimientos.
 

Lange

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14 Abr 2010
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La mejor forma, y normalmente no usada en ningún cuerpo (tampoco lo he visto a los franceses) es con el carro, sin desmontar el pollo, cuando uno se queda sin tiras, se continúa con el otro, el carro avanzando a unos 5kh, precaución importante, nunca hacer una amarra o nudo con la primera tira que se enrrolla en el eje del pollo, solo debe ir por fricción, bien ajustada, y/o pasada por el flache (fierrito) que está en el eje del pollo, está diseñado para sacrificarse en caso de una tira atrapada.

En mi Cia. teníamos un cuartelero en varias ocasiones nos proponía hacer este tipo de despliegue desde el grifo al lugar de la emergencia, él le llamaba la "armada estilo valpo"...
Al verla un par de veces me di cuenta que cada vez que giraba el tambor del pollo, pegaba un golpe bastante fuerte, dándole un tirón a la armada desplegada. Desde mi punto de vista esto puede generar un maltrato a las mangueras.
Tb. en alguna oportunidad se utilizó, cuando nuestro carro llegó a abastecer: se amarró la punta de un tira al parachoque o escala del primer carro y el nuestro se dirigío lentamente el grifo que estaba a unos metros. En esa oportunidad sirvió bastante, porque iba poco personal
 

Pitón Ruso

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11 Ene 2008
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Nuestros grifos no nos acompañan cuando se necesita alto caudal al trabajar con camas de larga distancia, esto obliga a ubicar la bomba al lado del grifo, dificultando un fluido "foward lay" (grifo-fuego) en Chile claro.

En un programa de desastres del cable, vi una bomba Renault (m 180) hacer un despliegue parelelo utilizando ambos pollos a la vez, como una bomba americana igual que la Engine 51 LAcoFD de Emergencia! TV Show.

¿Qué pasa cuando hay poco personal, se debe hacer un despliegue de 80 o mas metros de mangueras en direccion opuesta a la cama (por delante de la bomba) y por su puesto la bomba no puede avanzar? ¿ la bomba no puede quizás un pollo sí?

El pollo puede servir como carro de arrastre y el bombero "minuteman load" ¿podrá llevar más material aparte de las pesadas tiras de 70mm?

No creo que sea erroneo contar al menos con un pollo o similar más pequeño en una bomba cualquiera. otra cosa es ponerles en Chile pollos a las firecat.
 

Elkete

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Si para avanzar con un pollo se necesitan dos bomberos, también dos bomberos pueden avanzar con dos preconectadas al hombro y cubrir 75 m (3 y 2 tiras), el bombero con dos tiras de 70 al hombro empieza a desplegar en la punta de la primera línea desplegada, o sea de los primeros 45m, luego continùa con sus 30m para totalizar 75m, y "liz taylor".

Tiras al hombro son más fáciles de mover que un pollo, más aún si hay escombros, barricadas, etc.
 

Pitón Ruso

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Que bueno que se activó el foro.

Que bueno que no pensemos igual para que tengamos una discución

Elkete tienes razón, pero un pollo puede abarcar 150 metros de 70 mm, un pollo puede ser transportado por un bombero, no es necesario 2 bomberos y además puede llevar mucho más material de ataque de 52 mm sobre el pollo. Esto dependerá de la pendiente superficial por ejemplo en los cerros de VALPO. no son recomendados los pollos, pero en Santiago casi no hay problema.
Tiene ventajas y desventajas como todo, lo mejor para nuestro trabajo en Chile es más versátil que la cama de la bomba.
Sin embargo una cama ante ciertas situaciones puede ser mejor que el pollo, ej en un cerro.
 

batallon b7

Chupe
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20 Ene 2008
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El uso de pollos es relativo y depende de muchas variables como las que expone piton ruso, tambien debo comentar que los pollos sirven para llevar material hacia el lugar del ataque con lo que se obtiene bomberos mas descansados,
saludos
 

Firestorm

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Estimado "Pitón Ruso", yo siempre ando en busca de buena información y en el Blog de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago "Bomba Esmeralda" http://www.segundaesmeralda.blogspot.com/ encontré que tu hermano Pedro ha publicado muy buenos artículos técnicos e históricos, como este del "Trabajo con Pollos" y muchos más, tienen muy buen material y le recomiendo a los foristas que lo visiten.

Me alegro también que el foro se haya activado.
 

nfd

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la verdad quizas el trabajo con pollo para un carro americano no es el optimo ni el esperado, pero para un carro europeo americanisar las armadas tampoco es muy factible. tomen en cuenta que en la cama trasera se pueden llegar a colocar hasta 20 preconectadas sin problema.

en las cortinas con suerte debido al ancho se pueden colocar unas cuantas preconectadas pero las uniones sufren o maltratan mucho el carro.

aparte el pollo es para llevarlo de una sola persona asi despliegas 105 metros de una utilizando un solo bombero y con dos puedes desplegar un total de 210 metros

estamos hablando de pollos con 7 manguera de 15 metros
 

Firestorm

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Publicacion de Segunda Compañia de Bomberos de Santiago / Chile / Pollos, los carretes desmontables

Publicado por Moderador de la Web de www.hermandaddebomberos.nin.com, el Abril 27, 2010 a las 11:16 pm.

Éste artículo intenta dar solución a algunos de los problemas que se presentan cuando son utilizados los carretes desmontables más conocidos como "Pollos". ¿Por qué se llaman pollos? Antiguamente existían unos carretes más grandes llamados "Gallos" que cumplían la misma función. Se cree que el nombre viene en honor a don Angel Custodio Gallo ex miembro de la tercera cía. del C. B. de Valparaiso y unos de los fundadores más experimentados del CBS.









Si la bomba queda relativamente lejos del incendio se deben utilizar los "pollos", muchas veces el despliegue de los últimos metros de manguera resulta caótico.
.
Hay que evitar de dejar el gemelo o trifurca frente al incendio cuando existe un sobrante de longitud de manguera.

Lo mejor es que el gemelo se ubique antes o después del incendio con la manguera recta, es decir, dejar que la manguera se estire completamente para conectarla al gemelo.
A veces basta "sólo un poquito" de material torcido para que las uniónes storz se desconecten con el paso del agua.



Al trasladar el carrete la inercia rotacional hace que el tambor siga girando a pesar de que las ruedas se detengan, muchas veces el bombero se detiene con el fin de ubicar el gemelo frente al incendio, pero las mangueras siguen girando creando un gran enrredo.

Lecciones Aprendidas:

_No correr al trasladar los carretes, por seguridad y para disminuir la inercia rotacional del tambor.

_Activar el freno del tambor para evitar el despliegue innecesario de mangueras.

_Dejar que se despliegue completamente la manguera para insertar la trifurca o similar.

_En Santiago por lo general no existen cerros, pero se debe extremar los cuidados al subir o bajar cerros.

_No entrar a cités con los pollos, esto bloquea el paso de gente.

_No utilizar los carretes para despliegues inferiores a 4 mangueras, no vale la pena es complicado e innecesario.

Esperamos que estos datos sirvan para cuando debas desplegar los carretes de manguera, en nuestro caso corresponden a pollos de diseño alemán (conocidos como "Fahrbare B-Schlauchhaspel"), sabiendo que nuestra bomba es francesa (conocidos como "Tuyaux sur dévidoir").

Fuente: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/publicacion-de-segunda

http://segundaesmeralda.blogspot.com
 

Firestorm

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Cuando se necesita hacer un tendido de mangueras de gran longitud para alimentación en convoy, el siguiente carro alemán es una excelente solución:

Dispensador de Mangueras LUF, Roboserv ®

Sistema dispensador de mangueras de riesgo, montado sobre remolque adaptado. Dispensa y recoge de forma motorizada y segura los diferentes sistemas de mangueras de riesgo.

Forma parte de los complementos y accesorios del sistema de extinción de incendios de alto riesgo, LUF.

 
Última edición por un moderador:

Phillip J. Fry

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27 Oct 2010
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Respecto a los video de las 2a (y sin animo de desmerecerlos) puedo decir que en verdad no son una gran aporte.

En el primer video se ve que la tira no queda extendida... lo anterior de puede solucionar tan fácilmente como haciendo un movimiento con el brazo con el fin de desenrredar las tiras o sujetando la unión al paso del agua, con lo que la tira se desenrreda sola.

En el segundo video obviamente es más fácil desunir la unión que queda en el suelo a buscar una nueva si es que la base no se moverá de ahí.
Debo agregar que a veces el buscar la unión en el tambor en el pollo no es incorrecto, ya que esto permite agregar 1 o 2 tiras más a la armada base y prolongarla (antes que llegue el agua) a lugares inaccesibles para el pollo (patios interiores, patios de luz, lugares con pequeñas escaleras , etc)

El trabajo con pollos es una tecnica que debe ser entrenada una y otra vez.

Si bien el despliegue de camas es una técnica bastante buena, en ciertas situaciones es inaplicable. Todos sabemos que al llegar a un incendio no simepre está cortado el tráfico o el sentido de la calle nos lo impide o incluso el ancho de las calles o pasajes, eso es un punto en contra de las camas.

Los pollos no sólo pueden desplegar 150 mts de material con un bombero. Hagan la prueba de unir 5 tiras enrolladas entre si con ambas uniones hacia afuera (interconectadas) a un costado la bomba. Unen la priemra tira a la salida de 70 y la ultima al pollo (sin quitarle el freno). Luego desenrrollan las 5 tiras (75 mts) y le quitan el freno al pollo. Así pueden desplegar 225 o más metros de material con un sólo bombero.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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35
Valdivia
Yo no me aventuraria de cabeza a copiar el sistema americano de camas de alimentacion, ya que la gran mayoria de los grifos no tienen la capacidad de llenar un armado largo de lineas de 70 hacia la bomba, tal vez te llegue aguia pero la perdida por roce la reduce y al final no es suficiente (te lo digo por experiencia propia, en la bomba de mi compañia tenemos cama de alimentacion tipo americana)... por lo mismo es que la gran mayoria de las veces las bombas se quedan en el grifo para impulsar el agua para que llegue como debe ser hacia el lugar donde estan las compañias atacando. Es por esto mismo que no serviria la cama americana, ya la mayoria de veces terminaras haciendo el despliegue de material hacia adelante, lo cual se transforma en un cacho si la armada es larga.

Es bueno el sistema americano, pero recordemos que sus sistemas de grifos para emergencias entregan caudales mucho mayores a los grifitos que tenemos nosotros. Piensa que de 1 grifo se pueden alimentar 2 bombas tranquilamente ó que con solamente teniendo 1 grifo pueden trabajar eternamente con un monitor de techo ó Deck Gun sin calentarse la cabeza.

He hablado este tema con 2 instructores de USA, don Mark Emery y Daniel Sheridan y ambos comparten que los grifos que tenemos no dan a basto para usar el sistema de alimentacion que normalmente se usa en USA.

Saludos.
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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Yo no me aventuraria de cabeza a copiar el sistema americano de camas de alimentacion, ya que la gran mayoria de los grifos no tienen la capacidad de llenar un armado largo de lineas de 70 hacia la bomba, tal vez te llegue aguia pero la perdida por roce la reduce y al final no es suficiente (te lo digo por experiencia propia, en la bomba de mi compañia tenemos cama de alimentacion tipo americana)... por lo mismo es que la gran mayoria de las veces las bombas se quedan en el grifo para impulsar el agua para que llegue como debe ser hacia el lugar donde estan las compañias atacando. Es por esto mismo que no serviria la cama americana, ya la mayoria de veces terminaras haciendo el despliegue de material hacia adelante, lo cual se transforma en un cacho si la armada es larga.

Es bueno el sistema americano, pero recordemos que sus sistemas de grifos para emergencias entregan caudales mucho mayores a los grifitos que tenemos nosotros. Piensa que de 1 grifo se pueden alimentar 2 bombas tranquilamente ó que con solamente teniendo 1 grifo pueden trabajar eternamente con un monitor de techo ó Deck Gun sin calentarse la cabeza.

He hablado este tema con 2 instructores de USA, don Mark Emery y Daniel Sheridan y ambos comparten que los grifos que tenemos no dan a basto para usar el sistema de alimentacion que normalmente se usa en USA.

Saludos.

por lo tanto, de acuerdo a tu comentario sería más útil usar la piscina con un aljibe o el abastecimiento desde aguas abiertas?
Cada cuanto tiempo se practica? cuando hay un chofer que está aprendiendo?
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
El comentario va sobre no adoptar sistemas como el de una cama americana sin tener claro los pros y contras antes.

El uso de grifos es conveniente la gran mayoria de las veces de los llamados estructurales.

Saludos.
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
se hace seguido (usar la piscina y enviar "alto galonaje")
tengo una razon mas: para no cortar el transito en grandes arterias, al menos en Santiago es un factor importante que considerar el no causar mas congestionamiento del necesario.
en estos caso el uso del Z si soluciona este problema.
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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El comentario va sobre no adoptar sistemas como el de una cama americana sin tener claro los pros y contras antes.

El uso de grifos es conveniente la gran mayoria de las veces de los llamados estructurales.

Saludos.

La gracia de toda esta discusión es poder darse cuenta en el momento preciso de lo que necesitas para emplearlo en pos de un control rápido, efectivo y seguro de la emergencia