TIROLESA

Acuaman

Bombero Activo
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11 Nov 2006
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Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno referente a la tracción de una tirolesa con otros elementos acá veremos una tracción con otro elemento parecido al yumar como es el Basic… es prácticamente la misma función a la efectuada por el yumar… de echo son bloqueadores autofrenantes…



Ahora si el Basic es remplazado por el yumar va exactamente en la misma posición como lo muestra la figura…
Bueno cordiales saludos…

Asesor-Instructor
Coordinador
ABSEILING. EIRL.
 

RESCUE 6 K-SAR

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14 Feb 2007
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www.fuegorescate6.es.tl
Un aporte, si no cuentan con un Tandem como se muestra en la figura que publico Acuaman se pueden remplasar por poleas dobles o simples en un determinado caso simulando el Sistema "ORUGA"... Ojo si cuentan con el material OCUPENLO que para eso esta... nunca traten de ahorrar material por que su vida es la que esta en juego... nosotros primero...

Saludos Compañeros
 

ZORG

Postulante
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28 Mar 2007
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He recibido tanta información de cuerdas en estos foros que voy a poner en práctica cada una de las cosas que he leido, al menos hasta que me mate por hacer algo mal.



No crren que esto podría pasarle a alguién, seamos responsables de lo que publicamos, mostrar técnicas a cualquiera en esta disciplina le puede costar la vida a algún lector.

Estoy muy de acuerdo en enseñar y aprender, pero este no es el medio.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
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11 Nov 2006
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Temuco - Chile
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Soy bastante responsable en lo que posteo… si a eso te refieres.
Señor tanto usted como yo sabe que es o son estas las técnicas a desarrollar (espero) ¿cual es el problema? Si hay bomberos que no se ayudan o cuando se les solicita ayuda entre bomberos se niegan o se hacen los desentendidos o simplemente no contestan que esperan…
Días atrás solo un ejemplo alguien me dijo o comento que ellos hacían la tirolesa con una sola cuerda y la tensaban hasta que quedaba como cuerda de guitarra… que es riesgoso que sigan trabajando poniendo en riesgo su vida o que sepan hacer las cosas… siempre he sostenido y creo que es responsabilidad de cada uno… somos bastante grandecitos… por que hay otros que se pasean por lechos sin seguridad alguna… pese a que ellos saben…
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=10698.msg107722#new
¿¿??
Por lo tanto entupido seria desarrollar una técnica si con suerte sabe amarrarse los zapatos… eso es responsabilidad de cada uno y si no sabe es señal que es por que sus conocimientos quedaron obsoletos y tienes que renovarlos…
Por lo menos eso es lo que quiero demostrar…
un manual no capacita si no que personal profesional y que conjuntamente con los alumnos se deben practicar los procedimientos… sin discriminación… todos servimos para algo…
Saludos
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
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14 Feb 2007
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Es responsabilidad del que lee utilizar de buena manera lo adquirido...

Otra cosa las tecnicas las puedes encontrar facilmente por la web, por consecuente, depende del criterio de cada persona que lee...

Saludos Compañeros
 

K9rescue_cl

Aspirante
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6 Feb 2007
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Aun no se ha expuesto nada sobre lo mas importante de la tirolesa y que son los puntos de anclaje. Que pasa cuando la carga va en el centro de la tirolesa, alguien sabe ?
 

Gabo Rosete

Postulante
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26 Mar 2008
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en Referencia el tensado ideal: es recomendable usando un STop PETZL con un Bloqueador Basic y la ploea Rescue. con esta maniobra una sola persona hace la traccion y la cuerda tiene la tension ideal para linea de trafico o manibra de rescate.
es recomendable trabajar con cuerda semi estatica de 11 a 13 mm.

si no se cuenta con el material especializado.
es recomendable usar el nudo dinamico con mosqueton asimetrico y un reenvio con un nudo de bloqueo(prusik o Marchat) simultaneamente usando un reenvio con mosqueton asimetrico con seguro. ;)
como todo buen bomberoa es pensar primero en el equipo especializado pues la vida de otros depende de quien arma los sistemas.
ya que estos metodos son de fortuna.
si no se cuenta con el equipo adecuado es importante evaluar la situacion.
 

Gabo Rosete

Postulante
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26 Mar 2008
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Estimado k9rescue
en referencia a los puntos de anclaje.
es muy dificil que sean anclajes naturales y es muy comun usar traves y el camion de bomberos. en su caso son metodos de fortuna
Una tirolesa se construye con una cuerda entre dos anclajes. (es recomendable usar un repartidor de carga con tres puntos de anclaje perfectamente balanceado).El siguiente ejemplo muestra los valores de las tensiones y las fuerzas horizontales sobre los anclajes F y G en función de estos parámetros:

D es la distancia entre los anclajes (en metros).
H es la altura del anclaje izquierdo respecto al derecho (en m).
L es la longitud de la cuerda (en m).
P es el peso que sostiene la cuerda (en Kg).

En este ejemplo no se toma en cuenta la elasticidad de la cuerda, o más bien, se considera que la longitud L incluye la elongación.
formulas utilizadas para calcular el estrés de los anclajes y el ángulo de abertura de los mismos, y di con el resultado, el 10% es un margen de seguridad para sobre estimar la carga, es decir, es un margen de seguridad de un 10 % mas, y el 91 es una constante que no permite que la tensión para cada lado de la tirolina sea mayor al peso de el objetivo+el rescatista.
(Peso del objetivo+rescatista x longitud de la cuerda x 10%)/91

la Cuerda semiestatica de 11 obliga a que cumplan la certificacion G (dimensionadas y validas para uso colectivo)

Cuerda de soporte (cuerda activa para carga)
Cuerda de seguro (linea de vida para minimisar factores de caida)
Cuerda de traccion (esta tira de la camilla)
Cuerda de retencion (esta frena la camilla)

para anclajes es recomendable usar mosquetones asimetricos acerados con amplio rango deapertura en el gatillo y usar cinta plana de dinema en el caso de usar chasis de vehiculos y traves en edificios.

perdon..soy nuevo el el foro
Soy Gabo Rosete (Bombero de Orizaba, Veracruz, Mexico) Oficial de Rescate
Especialista en Rescate en Espacios Confinados.
Miembro del Cuerpo Nacional de Espeleo Rescate Mexico (ERM)
saludos a todos.
este es mi correo para enviar algunos manuales que tengo disponibles.
[email protected]

QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR
 

Acuaman

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11 Nov 2006
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Temuco - Chile
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Bienvenido estimado…
Excelente aporte… por lo expresado creo que se rigen por las normativas Europeas con algunas especificaciones de la NFPA. ¿o me equivoco?
Interesante es compartir conocimientos con otras personas de otras realidades y lo que conlleva el hacerlo… pero como se trata de foro… jejejeje
No solo algunas acotaciones…
Se supone que bomberos en chile son o somos PROFESIONALES de la emergencia por lo tanto y como se trata de profesionales no se debiera incurrir en otros procedimientos de fortuna o para salir del paso por que como dicho titulo se supone que se debe contar con la implementación mínima para hacerlo…
Por lo tanto considero que la utilización de nudos Prusik o machad para el bloque de una tirolesa no se debiera practicar… pero como a su ves estoy conciente de que lo que mas falta son recursos, es aceptable pero sin antes de tener en consideración a los riesgos a que se exponen al utilizar este tipo de alternativas….
Tal y como lo menciona el amigo esto debe ser utilizado en casos puntuales o de fortuna… ahora la tolerancia de un coordin es aproximadamente de 7 kilonewton o 8 kilonewton dependiendo del diámetro que se utilice, así es bastante poco si consideramos que una tirolesa puede generar cargas en sus anclajes dependiendo de los ángulos de inclinación superiores o iguales a 10 kilonewton en el mejor de los casos… por eso es riesgosos si no se tiene idea a las cargas que puedan ser sometidas… ahora referente al nudo Dinamico… este es un nudo de fortuna … en la UIAA considerado como nudo UIIA y para fines especiales para sustituir algún elemento de contención o de descenso… lo que permite este nudo es bloquear fácilmente un sistema pero en situaciones como descensos es un nudo que produce mucho roce y desgaste tanto en el material como en el cuerpo del mosquetón… puede ser utilizado en una tirolesa perfectamente debido a que la tensión es controlada y solo se ocupara para fines de bloqueo… referente a los mosquetones como he mencionado la diferencia entre peso, y maniobrabilidad con mosquetones de iguales características de aluminio o duroaluminio con sitral en su mayoria la diferencia de resistencia es de solo 3 kilonewton de resistencia superior a los de aluminio con algunas acepciones que sobrepasan los 30 kilonewton un solo mosquetón acerado… lo que puede ser a su ves remplazado con dos mosquetones de duroaluminio con sitral de 24 kilonewton cada uno lo que evita el peso en situaciones donde se requería el transporte de material desde un punto a otro lejano… y tal como menciona el amigo de tipo G de amplia apertura …
Ahora se recomienda el nudo nueve para esta acción debido a que se pareta mucho menos y la perdida de resistencia es menor además si aplicamos un mosquetón al medio del nudo permite un desarme del nudo sin mayores complicaciones…

Para que se entienda… las características G se refiere que es para uso general o de rescate lo que hace mención la norma NFPA 1983, 95 ED por lo tanto como la cuerda como los mosquetones se pueden clasificar bajo esta instancia…
Espero seguir contando con su cooperación en este tipo de tema ya que cualquier comentario o ayuda es bienvenida…
Saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
es considerable lo que dice acuaman para material metalico, el pobre que le toca el traslado del material colectivo si fuera todo de acero, considerando que el sicral proporciona una resistencia casi igual al del acero y ahorrando aprox el 60 %del peso...
 

chispaextremo

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15 Feb 2008
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bueno para realizar una tirolesa no les aconsejo los jumar ya que estos dañan la cuerda, la cuerda tiene que ser estatica ya que si usamos una cuerda dinamica esta cuerda cederá debido a su elongacion que, despues de su primera elongacion que es de un 30% aprox queda con una elongacion de un 8% apox. lo otro jamas dejen los nudos de las anillas justo al lado del mosqueton traten de dejarlo a un costado, jamas usen un solo mosqueton como punto de union entre la cuerda y su punto de anclaje ya que este puede ceder, usen un mecanismo de ventaja mecanica como lo es el p7 o el p3 asociados a mosquetones o poleas,con este sistema p3 o p7 liberamos totalmente el largo util de la tirolesa, usen siempre nudos amplios ya que estos no disminuyen tanto la resistencia de la cuerda. si no cuentan con algun dispositivo de bloqueo usen el nudo blokeador como el prusik o el machard. lo otro muy importante no tenzar demasiado ya que al quedar muy tenzado esto aumenta la fuerza ejercida en los anclajes.tienen que tener un cuidado especial con el material ya que estos son caros.
para mas info consultar a primera cia de rescate de los andes ya que por nuestra geografia estamos familiarizados con lo que respecta a rescate en desnivel estival e invernal.
 

Ragc1546

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25 Abr 2006
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fuegorescate6.page.es
bueno para realizar una tirolesa no les aconsejo los jumar ya que estos dañan la cuerda, la cuerda tiene que ser estatica ya que si usamos una cuerda dinamica esta cuerda cederá debido a su elongacion que, despues de su primera elongacion que es de un 30% aprox queda con una elongacion de un 8% apox. lo otro jamas dejen los nudos de las anillas justo al lado del mosqueton traten de dejarlo a un costado, jamas usen un solo mosqueton como punto de union entre la cuerda y su punto de anclaje ya que este puede ceder, usen un mecanismo de ventaja mecanica como lo es el p7 o el p3 asociados a mosquetones o poleas,con este sistema p3 o p7 liberamos totalmente el largo util de la tirolesa, usen siempre nudos amplios ya que estos no disminuyen tanto la resistencia de la cuerda. si no cuentan con algun dispositivo de bloqueo usen el nudo blokeador como el prusik o el machard. lo otro muy importante no tenzar demasiado ya que al quedar muy tenzado esto aumenta la fuerza ejercida en los anclajes.tienen que tener un cuidado especial con el material ya que estos son caros.
para mas info consultar a primera cia de rescate de los andes ya que por nuestra geografia estamos familiarizados con lo que respecta a rescate en desnivel estival e invernal.

Los Europeos y pioneros en el tema de altura no va a confeccionar un aparato que le dañe sus equipos, son años de estudio, un jumar o bloqueados se diseño para reemplazar a los nudos bloqueados y que estrangulan la cuerda con la falta consecuencia de que la puende cortar, hay que tener cuidado en lo que se plantea en los temas, ya que son varios los que vemos y estamos constantemente leyendo los foros que mas nos interesan.
 

Acuaman

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bueno para realizar una tirolesa no les aconsejo los jumar ya que estos dañan la cuerda, .

Bueno… haber por donde empezare… digo yo.... para no parecer pesado en el tema y no se molesten por dar mi opinión… pero creo que puedo hacer un aporte…

Bueno empezare por parte.

Los yumar no dañan la cuerda. Eso es un mito.
Te invito a este tema:
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?p=119285#post119285

Los yumars o bloqueadores acendedores ya que este es el nombre técnico de estos aparatos ya que los Yumar Es un modelo creado por otra empresa.
Buenos estos aparatos fueron creados aproximadamente 30 años atrás y utilizándolos correctamente no provocan daño alguno a la cuerda.
Ahora si es por los Temidos dientes, estos son distribuidos de tal manera que se acomoda perfectamente a la cuerda mediante la camisa de la cuerda cuya resistencia oscila entre el 25 y 30 % de la resistencia total de la cuerda además están colocados en un Angulo determinado para que este bloquee y penetre las fibras existentes en la camisa de la Cuerda.
No creo que sean tan entupidas las fábricas que son certificadas por normativas exigentes entre ellos la UIAA que siguen confeccionando aparatos que poseen poleas dentadas o piezas dentadas.
Si fuese así actualmente no existirían los siguientes aparatos.
  • Asendedores autobloqueantes (yumar)
  • Basic
  • Crooll
  • Polea Pro traccion

Ahora si hay un dato técnico (que es con lo cual trabajo) me gustaría que lo expusieras y si lees este tema te darás cuenta que hay situaciones donde si se puede dañar la cuerda y es por el uso indebido de estos aparatos.

Saludos Cordiales
 

Acuaman

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la cuerda tiene que ser estatica ya que si usamos una cuerda dinamica esta cuerda cederá debido a su elongacion que, despues de su primera elongacion que es de un 30% aprox queda con una elongacion de un 8% apox.

Nunca se debe confeccionar para tareas de rescate una tirolesa con cuerdas Dinámicas ahora las características de este tipo de cuerdas (Dinámicas) están confeccionadas para el áreas deportiva y no para el área de Rescate.
las cuerdas son diferentes entre si independiente a sus características (semiestáticas y Dinamicas) una cuerda dinámica puede tener una elongación de un 30% como otra dinámica que puede tener un 18% de elongación. Mismo diámetro diferente uso. En la única área utilizable es para escalamientos o progresiones… pero dependerá de otros factores…
Lo mismo pasa con las semiestáticas ahora esto pasa de igual forma con el tema de la camisa algunas pueden soportar el 30% de resistencia mientras otra semiestatica puede soportar un 20% ya sean cuerdas dinámicas o semiestáticas el cual es el correcto nombre para la cuerda estática que haces mención.
Debido a las características técnicas de ambas cuerdas un operador de rescate no se expone a una fuerza de choque superior a 0.3 (Teorico)por lo tanto no se utilizan las cuerdas Dinámicas para el área de rescate. Ni para cuerda de trabajo ni para cuerda de seguridad.
Unos de los factores es debido a su elongación a la que haces mención. En una caída provocada por corte de la cuerda con un correcto empleo de el elemento bloqueador este no debe sobrepasar un factor de caída superior a 0.3%.
Si se habla de anillas estas son confeccionadas por costuras y no por nudos
Por lo tanto necesitas considerar que el nudo y la costura no queden expuestas ni cerca del mosquetón ni cerca del anclaje o detrás de este.

Saludos Cordiales.
 

Acuaman

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usen un mecanismo de ventaja mecanica como lo es el p7 o el p3 asociados a mosquetones o poleas,con este sistema p3 o p7 liberamos totalmente el largo util de la tirolesa,


En el tema de ventajas mecánicas y de polipasto en el vocabulario correcto de personal dedicado a esta área es ventaja 3.1 etc etc… según corresponda al igual que referente a polipasto. Ventaja 3:1 etc.etc.
No se recomienda el uso ni de ventaja ni de polipasto muy grandes debido que no se controla su tracción. Por lo tanto una ventaja o un polipasto debe ser una ventaja adecuada para la utilización y menor.
Además hay una gran diferencia entre ventaja Mecánica y Polipasto…
Los mosquetones son Conectores y su empleo en trabajos verticales son para conectar equipo, a la cadena de seguridad, reenvios. No son elementos que remplazan a una polea. Además estos al no poseer una polea se fricciona la cuerda provocando temperatura en la cuerda y o en el elemento textil.
Saludos.

Los nudos pierden resistencia en la confección de este por lo tanto no incide si el as, la boca se amplio o no es el nudo propiamente lo que mencionas esta fuera de toda lógica.
Al cortarse una cuerda su punto mas vulnerable es en la base del nudo y no en el largo de este. Ver temas de nudos…
Saludos…
 

Acuaman

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. si no cuentan con algun dispositivo de bloqueo usen el nudo blokeador como el prusik o el machard. lo otro muy importante no tenzar demasiado ya que al quedar muy tenzado esto aumenta la fuerza ejercida en los anclajes.tienen que tener un cuidado especial con el material ya que estos son caros.
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Dices que los yumar dañan la cuerda.
Bueno acá hay una contradicción. Los nudos bloqueadores son para uso de bloqueo en tareas especificas y casi de paso se pueden utilizar en polipastos, en bloqueo de equipo etc. Pero jamás utilizar en una tirolesa.
Los nudos bloqueadores Machad y Prusik se deben confeccionar con coordines o cuerdas de menor diámetro a la cuerda que se utiliza. Bueno acá hay un riesgo ya que lo normal es confeccionar estos nudos Bloqueadores con coordine de 7 u 8 ml ya que de 9 ml se torna difícil de confeccionar un nudo de estas características y que bloque sin tener que confeccionar estos con tantas vueltas por lo tanto es poco factible la confección de este tipo de nudos con cuerdas.
Por lo tanto debo informarte que un coordine su carga de ruptura (8ml) es de 800 kilogramos y si le aplicas un nudo a este coordine bajas la resistencia a un 35% si aplicas un Prusik entonces quedaría algo como una resistencia de solo 560 kilogramos y mas encimas debes confeccionar un nudo pescador para unir la cuerda el cual tiene una perdida de resistencia de 25% lo que quedaría una carga de ruptura de 420 kilogramos.
Entonces de que te sirbe tener una cuerda que soporta 3000 kilogramos (según las características) y tener mosquetones de acero (al parecer son los que utilizan) que soportan 6000 kilogramos y dices que se colocan doble o sea 12000 kilos de carga de ruptura si estas colgado de un sistema que en teoría solo soporta 420 kilogramos… ojo y cuidado ¿¿¿que daña mas al operador un yumar o un coordine???
Ahora ¿Tu realmente sabes la fuerza de tracción de una tirolesa en sus anclajes con ángulos Horizontales? Ver tema de tirolesa completo…

Saludos Cordiales...
 

Acuaman

Bombero Activo
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Lo ultimo creo que voy a llamar para ver quien es el responsable de esto ya que con la vida de las personas no se juega…
Y no por que los Imalayas vivan al pie del cerro estos han echo Cumbre…

Saludos Cordiales…
Asesor – Coordinador - Instructor
Abseiling eirl
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