TIROLESA

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
El sistema de tensado como se realiza eso falto poner en fotitos, supongo dando respuesta a la consulta que los mosquetones en los nudos son para evitar que se aprieten aunque sea una redundancia pues si acuaman me lo confirma el nudo "nueve" surge para dar solucion al extrangulamiento de la cuerda en los nudos siendo el nudo que menos apriete produce,en ese caso se podrian obviar y utilizar el material en otro sistema...
 

JC075

Aspirante
Miembro
7 Ago 2006
43
0
2
hasta acá todo bien... tengo un pequeño problemita de materiales jeje no tengo stop, de q manera lo reemplazo? acá usan un mosqueton en uno de los extremos, pasan la cuerda por el mosqueton del anclaje y del extremo y tensan. utilizan el mosquetón del extremo como si fuese una polea, c eentiende? y después lo aseguran con varios nudos sobre la misma cuerda
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
tensando con un polipasto yo lo he hecho, eso si q con yumar y poleas..aunq tb lo hemos hecho como dice JC045
20060629192426_0992689618.jpg


saludos
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
tiempo?????????

Si mal no recuerdo ese tipo de tirolesa FUERON COMO en 5 minutos.(las 3 primeras fotos)

En la ultima foto la tirolesa esta anclada a 2 puentes, creo que nos demoramos como 20 minutos.
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Gracias por la respuesta, nosotros tampoco contamos con stop, el sistema que se utiliza aca bordea tambien los 5 minutos, incluso un poco menos.

P.D. El sistema que hago mencion, bueno es el que di en la 1º respuesta.
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Bueno por lo que tengo entendido, suplantas el Stop por una polea y un jumar es lo ideal para bloquear el sistema, ahora si no tienes Stop ni poleas Ocupas un Machard o Plusik y el la polea por un dinamico al mosqueton, ahora si no tienes mosqueton, para que estas haciendolo?...Ja Ja

No cunto con fotos para explicar el sistema de bloqueo con jumar si alguien tiene seria de mucha ayuda... Gracias

Saludos Compañeros
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
RESCUE 6 K-SAR dijo:
Bueno por lo que tengo entendido, suplantas el Stop por una polea y un jumar es lo ideal para bloquear el sistema, ahora si no tienes Stop ni poleas Ocupas un Machard o Plusik y el la polea por un dinamico al mosqueton, ahora si no tienes mosqueton, para que estas haciendolo?...Ja Ja

No cunto con fotos para explicar el sistema de bloqueo con jumar si alguien tiene seria de mucha ayuda... Gracias

Saludos Compañeros



si no tienes un stop mejor usa un ocho o un dinamico, si usas el jumar este puede dañar la cuerda, nosotros tenemos jumar con pequeñas puntas, si estos se aferran a la cuerda por tiempos prolongados, mas la carga que pondras en la tirolesa, dañara la camisa, mientras que el ocho ofrece la garantia q no impacta tanto la cuerda. y si no tienes mas remedio que usar un nudo dinamico, usa un mosquetón de acero. resiste mejor la fricción de la cuerda.


mis saludos.


Vonvero
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Vonvero, pero no olvides que el dinámico te produce gran fricción en el mosquetón al igual que usar un ocho por lo que puede quemar de igual manera la camisa de la cuerda en cambio el jumar no quema la funda, por lo menos en mi caso usaría el jumar, encuentro que me da una mayor seguridad en la resitencia y producira en menor daño, que alguién me corriga si estoy mal en mi apreciasión.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno… empezare por parte…
1. el nudo 9 se aplica en una tirolesa o tirolina dado a su característica de que estrangula de menor forma la cuerda facilitando el desarme de esta.
2. la postura del mosquetón en el nudo o por entremedio del nudo es para que el nudo se apreté mucho menos facilitando de mejor manera el desarme de este… esta utilización de mosquetón es aplicable a todos los nudos para el mismo fin.
3. recordemos que la tirolesa genera una tracción enorme lo que afecta a la cuerda, nudos y sobre todo a los anclajes…
4. el tiempo ideal para la confeccion de una tirolesza dependera del grado de entrenamiento de los ejecutantes.. tal y como menciona la confección de la tirolesa en ambos puentes se demoro como 20 minutos pero lo ideal es en 10… ahora dependerá de lo anterior y de la organización del personal ya que se divide el trabajo disminuyendo el tiempo de confección…
5. las tirolesas pueden ser aplicable en cualquier inclinación… en lo posible evitar tirolesas en ángulos inferiores a 45 grados debido a la tracción que se genera es mayor… ver tema de tirolesa acá http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=5545&postdays=0&postorder=asc&start=30
6. la utilización tipo STOP puede ser sustituido por un mosquetón… la ventaja de un descensor tipo Stop es poder deshacer de manera mas fácil la tiroleza además de poder maniobrar en la misma…o sobre la marcha… bueno se le puede denominar tirolesa dinámica… además al traccionar la tirolesa el descensor tipo STOP permite bloquearla automáticamente sin la necesidad de colocar un bloqueador…



7. si no se posee Stop… confeccionar el polipasto y rematar la terminación con un nudo en el o los mosquetónes… recordemos que al traccinar por medio de un polipasto bien aplicado la cuerda que traccionamos permite tener cierta movilidad para la confección de un nudo (9 ideal por la fuerza que se genera o 7)… este nudo debe ser corto y lo mas apegado al mosqueton… sin necesidad de ocupar otro descensor… debido a que al soltar el polipasto este va a devolverse un poco… o sea el nudo debe ser calculado lo justo y necesario…


Saludos…
Asesor-Instructor
Coordinador
ABSEILING. EIRL.
www.alturas.cl
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
8. la manera de traicionar una tirolesa es colocar un polipasto no mayor a 3:1 debido a la descomposición que generan los polipastos al descomponer la fuerza o el peso lo que al confeccionar un polipasto mayor puede cortarse la cuerda sin que nos demos cuenta…




este es un polipasto utilizado para la tracción…


Saludos…
Asesor-Instructor
Coordinador
ABSEILING. EIRL.
www.alturas.cl
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
9. recordemos que tenemos que atraer la cuerda que se debe utilizar y para esto debemos tener un bloqueador o un acendedor de cualquier tipo. (basic, croll, yumar) pero jamás deben quedarse en la tirolesa como un aparato de sujeción… (se entiende)… esto es lo que puede suceder cuando se deje un bloqueador o un yumar puesto en la tirolesa.


10. recordemos… definir o dividir la tirolesa en dos parte de tracción y de anclajes… la parte de anclajes debe o son los que estarán fijas o permanente y la de tracción es donde se procederá hacer la tensión de la tirolesa…

Bueno lamentablemente no tengo todo lo que debiera acá donde estoy posteando pero es la idea en general… espero haber aclarado un poco el tema… estoy tratando de subir o mas bien si Segundino de corazón sube unos mini videos referente a la tracción de la tirolesa…
Haaa… creo que estamos para hacer un cursillo por hay… jajajajaja… broma

Saludos…
Asesor-Instructor
Coordinador
ABSEILING. EIRL.
www.alturas.cl
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
lo mejor es tenzar una estatica con una P-3

es mejor si ocupas cintas de arrastrar camiones para los anclajes

poleas y blokeadores mekanicos, si no tienes remplaza por mosquetones y nudos "machard".


superior a todo es una tirobleza de cable de acero tensada con un tecle y asegurada con una cuerda estatica y un scorpion elastico
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
FirerFish dijo:
lo mejor es tenzar una estatica con una P-3

es mejor si ocupas cintas de arrastrar camiones para los anclajes

poleas y blokeadores mekanicos, si no tienes remplaza por mosquetones y nudos "machard".


superior a todo es una tirobleza de cable de acero tensada con un tecle y asegurada con una cuerda estatica y un scorpion elastico

Perdón…. Haber … si ocupas las cintas para arrastrar camiones (ESLINGAS) nada que decir pero mucho que decir si las Eslingas han sido ya ocupadas para amarrar cargas o para arrastre de camiones… las eslingas dependiendo del diámetro soportan entre 4 a 9 toneladas de resistencia (dependerá de la cinta) económicamente no se cual seria la diferencia entre una cinta tubular de un soporte de carga de ruptura de 18 kilo newton simple si las colocamos dobles aumenta considerablemente la resistencia a un 200% y tiene un valor de $900 el metro, por otra parte son mas moldeables y soportan factores de caídas superior o iguales a 2 sin mencionar que a comparación de las Eslingas son mas pesadas y rígidas o estáticas que una cinta tubular… bueno de todas formas es viable… pero hay que considerar o proporcionar la naturaleza del anclaje con las cintas a utilizar…
Ahora respecto al cable de acero se ven bonitos pero lamentablemente te encargo transportar 100 metros de cable de acero cuesta arriba o por una distancia importante…. Prefiero transportar una cuerda…
Respecto a la tolerancia del cable de acero una cuerda resiste 8 veces mas que la de un cable de acero… ¿Por qué? Los cables de aceros son para levante, transporte de cargas fijas conocidas en el tema de montaña como Masa en cambio las cuerdas están diseñadas para soportes de cargas en movimiento o de aceleración denominadas kilos newton…
Los cables de acero Son muy usadas en los sistemas de Canoping acá en chile pero lejos de cualquier regulación técnica especializadas… en lo personal lo pensaría dos veces antes de tirarme en un Canopin… sin mencionar que no existen medios alternativos de seguridad… por eso hay muchas demandas actualmente…además de que son hechos para permanecer casi permanentemente en ese lugar… dos cosas distintas… de rescates a que estén para uso permanente… ¿no te parece? Ahora si tensas un cable de acero asegura con el mismo cable lo mismo que las cuerdas asegura con cuerdas…
Volviendo al tema el troqué o el apreté de una tirolesa se debe hacer de forma manual debido a la brutal fuerza ejercida por la confección del polipasto…
Ahora no se a que te refieres con lo de Escorpión elástico… no esta en mi conocimiento esa técnica y además no conozco la polea P- 3 me imagino que puede ser de Petzl… las que conozco son la P2, P5, P 50, P67, P21, P21 CAB, P21SPE, P47… la P 3 no la ubico…
Respecto a los nudos te puedo debatir abiertamente la deficiencia de aplicaciones de nudos bajo este tipo de tracciones y los riesgos a que se exponen… se puede hacer pero se SUPONE que estamos profesionalizándonos… y eso se logra utilizando los medios disponibles en la actualidad no con técnicas de los años 77 al 80…
No se tome a mal pero creo que es importante aclarar tu comentario, de la mejor manera y dando datos técnicos lo que marca la diferencia entre ser profesionales y seguir con procedimientos del la década de los 70…
Bueno espero que no se mal interprete…
Saludos…
Asesor-Instructor
Coordinador
ABSEILING. EIRL.
www.alturas.cl
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Oye acuaman, adonde venden cintas tubulares a $900.-, dame el dato, ya que me costo $1.400.- el metro, y en santiago.
 

FIRETUM29

Postulante
Miembro
23 Dic 2007
4
0
1
124
ES UY BUENO TRABAJAR CON JUMARS Y POLEAS PERO HAY QUE SABER CUANTO SOPORTAN LOS JUMARS DE RESISTENCIA POR LO QUE YO SE NO TIENEN MUCHA RESISTENCIA POR QUE SOLO SON PARA ASENDER YA SALIERON UNAS POLEAS BLOQUEADORAS MUY BUENAS QUE SE OCUPAN EN ESE TIPO DE SISTEMAS DE RESCATE Y SON MUY BUENAS DEJAME BUSCO IMAGENES PARA ENSEÑARLAS
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
FIRETUM29 dijo:
ES UY BUENO TRABAJAR CON JUMARS Y POLEAS PERO HAY QUE SABER CUANTO SOPORTAN LOS JUMARS DE RESISTENCIA POR LO QUE YO SE NO TIENEN MUCHA RESISTENCIA POR QUE SOLO SON PARA ASENDER YA SALIERON UNAS POLEAS BLOQUEADORAS MUY BUENAS QUE SE OCUPAN EN ESE TIPO DE SISTEMAS DE RESCATE Y SON MUY BUENAS DEJAME BUSCO IMAGENES PARA ENSEÑARLAS

Empecemos por parte….
1. no se si pescarte o no ya que escribes con mayúscula… ver reglamentación…
2. para no confundir el tema… todo material tiene su capacidad de ruptura y resistencia…lo importante es saber cual es la mejor manera de aprovechar las condiciones técnicas y por lo demás aprovechar las cualidades de estas… otra cosa no menos importante es saber utilizar materiales multifuncionales que nos permitan tener mejor rendimiento y aprovechamiento en diversas situaciones… ya que no siempre se cuenta con el poder monetario para adquirir todos los elementos existentes en el mercado… ¿me explico?
3. referente a la polea que haces mención PRO TRAXION O MINI TRAXION DE PETZL es excelente pero su característica principal es para la confección de polipasto y en situaciones fijas…



4. personalmente no la e utilizado para traccionar una tirolesa ya que esta necesita una tracción móvil (espero poder subir los videos que envié) lo cual es ideal los ascendedores tipo yumar… ahora si es por nombrar aparatos podría mencionar los BASIC O LOS CROLL… de PETZL….cumplen la misma función de los ascendedores autobloqueantes tipo yumar… ¿pero contamos o cuentan con esta implementación? Lamentablemente no todos… es hay el mayor problema… poder adquisitivo… una polea PRO TRAXION cuesta al rededor de $63.900 mientras que un acendedor tipo yumar cuesta 34.900 asumiendo la tarea a desarrollar… ahora la polea te limita a trabajar en polipastos y algunos otras cosas mientras un descensor tipo yumar es y puede ser mas útil y practico…
5. por otro lado un yumar puede soportar hasta 20 kilo newton y si bien es cierto su confección es para ascender pero cuenta con la misma dentadura a la PRO TRAXION la cual en su polea o cuerpo resiste lo mismo que un acendedor tipo yumar… ¿me explico?...





es exactamente el mismo mecanismo de la polea Pro tracción esta es la dentadura de un acendedor tipo yumar comparalos…

Cordiales saludos