TERREMOTOS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
UN TERREMOTO "CÍCLICO"
No están todos los sismólogos y geólogos de acuerdo en relación a lo que significó este gran terremoto de 1985 en la historia telúrica chilena. El caso es que se comentó aquel año que, cada 86 años promedio, la Zona Central parece verse afectada por un mismo gran terremoto que azota gravemente nuestra insignificancia, a lo largo de nuestra historia. Ya nos visitó antes; nos conocemos desde siempre, y somos parte del mismo ciclo de tiempo según la creencia popular que se difundió por esos días:
• El más antiguo registrado por estos lados fue el del 11 de septiembre de 1552, que echó por tierra a la entonces joven ciudad de Santiago de Chile.
• El fatídico terremoto del 13 de mayo de 1647, luego de 95 años desde el anterior, prácticamente destruyó toda la arquitectura colonial de Santiago, derrumbó las antiguas iglesias de la ciudad y azotó a la población con una de las peores calamidades que se conocen.
• Santiago volvió a ser golpeado a partir del 8 de julio de 1730, con una serie de terremotos y temblores que se extendieron de manera angustiante por dos meses y por una amplia zona del territorio nacional. También echaron abajo gran cantidad de edificios. Habían pasado 83 años desde el terremoto anterior.
• Otro enorme sismo tiene lugar en Santiago el 6 de diciembre de 1850, afectando gran parte de las estructuras públicas, 120 años después del último terremoto.
• El 16 de agosto de 1906, la naturaleza azota con uno de sus más violentos ataques de ira, destruyendo especialmente el puerto de Valparaíso con dos terremotos. Habían pasado 56 años desde el último evento de este tipo.
• Y el 3 de marzo de 1985, pasados 79 años después del último gran terremoto de la zona central, le tocó conocerlo a nuestra generación... ¿Sería un anticipo del que ahora, en 2010, nos ha azotado, o éste es parte del mismo ciclo que ha reducido su intervalo de manera excepcional?
Especulaciones al lado, el terremoto de 1985 de todos modos fue parte de un conjuro cíclico, que quizás se nos repetirá invariablemente en el tiempo y la geología, recordándonos quién manda aún en estos paisajes feroces, en estos contrastes dramáticos de la naturaleza chilena. Algo de ello había adelantado Pablo Neruda, cuando escribió tras enterarse del escalofriante terremoto de Valdivia, en 1960, que con 9.5 grados Richter sigue siendo el más grande de la historia de la humanidad:
Dios mío, tocó la campana la lengua del antepasado en mi boca,
otra vez, otra vez el caballo iracundo patea el planeta
y escoge la patria delgada, la orilla del páramo andino,
la tierra que dio en su angostura la uva celeste y el cobre absoluto,
otra vez, otra vez la herradura en el rostro
de la pobre familia que nace y padece otra ver espanto y la grieta,
el suelo que aparta los pies y divide el volumen del alma
hasta hacerla un pañuelo, un puñado de polvo, un gemido.
La ubicación de Chile en la conflictiva conjunción de las placas tectónicas de Nazca y del Pacífico nos condenará -o nos bendecirá- por la eternidad con terremotos, sismos y vulcanismo, nos guste o no. Chile nació sin elegir territorio, empujado únicamente por el destino, de la misma manera que nosotros nacimos en él por decisiones que no están tomadas en lo frívolo de nuestra pequeña y humana naturaleza. El escritor Miguel Serranointuyó esto tempranamente, cuando anotó en 1950 estas hermosas palabras:
"El advenimiento del espíritu, debido al hombre, produce el milagro y transfigura el mundo. El paisaje cambia, se interpreta y adquiere su sentido. Todo se ordena y se equilibra. Aquello que fue muerte y sufrimiento, será ahora vida, energía y paz. Los volcanes apagarán sus fuegos, los ríos seguirán tranquilos hacia el mar, los temblores no estremecerán las ciudades ni la piel de la patria, y las aguas serán detenidas al borde de los abruptos acantilados y de las playas martirizadas".
De este modo, nuestra naturaleza geográfica es también nuestra naturaleza social y cultural. Ya lo sabían los indígenas mapuches, que creían ver en los grandes temblores una manifestación de desequilibrio o descoordinación en la armonía universal entre los planos de mundo terrestre y celestial, que se manifestaba con estos actos de protesta.
DEJA VÚ!
Pero en lugar de quedar registrado como un trauma en nuestra sociedad que requiere ser urgentemente superado, el terremoto del 3 de marzo de 1985, por alguna extraña razón que sólo podría encontrarse en la naturaleza telúrica de nuestra identidad nacional y de nuestra propia raza chilena, ha pasado a formar parte de una especie de nostalgia, casi un arquetipo. Incluso, existen grupos de redes sociales en la internet conmemorando este acontecimiento, como si se tratara de un motivo de festejo o la celebración, de una visita ilustre más que una tragedia.
El pasado terremoto del sábado en la madrugada, habrá de cambiar para siempre estas percepciones. ¿O sucederá lo mismo?... Probablemente cambiemos nuestra atención cultural e histórica a este nuevo sismo; a esta nueva marca telúrica en nuestra conciencia colectiva.
La tragedia de esta madrugada del 27 me ha sorprendido en una regada reunión con buenos amigos. "¡Pasará; tiene que pasar!... ¡Sólo esperen; no puede durar por siempre!"fue lo único que atiné a decir en esos más de dos minutos de furia, a dos jóvenes amigas que enterraban sus uñas en mis brazos mientras se extendía ante nosotros, más allá de mi jardín, la postal de un bombardeo masivo, de destrucción frenética, con flashes cósmicos reventando sobre una ciudad sacudida como un conejo en la fauces de un lobo hambriento.
8.8 grados en escala de Richter y un maremoto de proporciones monstruosas que ha arrasado Constitución, Talcahuano, Iloca, Dichato, Cobquecura y hasta las costas del archipiélago de Juan Fernández, nos darán muchas razones para opacar los recuerdos casi románticos de ese teremoto de 1985, que ya quedó atrás, sobrepasado por el nuevo terremoto, que ha marcado nuestro "bicentenario".
Contamos ya más de 700 muertos (seguamente son muchas más víctimas), medio millón de viviendas destruidas (otros ya hablan del millón, o más) y la sombra de la política se proyecta ya sobre el conflicto, por la extraordinaria pasividad de las autoridades y la terca negativa a admitir que un tsumani había destruido las cosas del borde costero más cruelmente golpeado, sólo cuatro horas después del terremoto. Edificiaciones nuevas que se presumían en norma sísmica, han caído de forma vergonzosa en Maipú y en Concepción.
El último terremoto, entonces, nos dará muchas razones para seguir refiriéndonos a él en este blog, pues sus huellas de destrucción han quedado en innumerables edificios patrimoniales de Santiago: la cúpula de la Iglesia de la Divina Providencia, la Catedral de los Sacramentinos, la Capilla de Ánimas de Amunátegui, la ya muy dañaba Basílica del Salvador, el Edificio de la Ex Escuela Militar de Toesca, los mausoleos del Cementerio General, el Museo de Arte Contemporáneo, las casonas de barrio Brasil, Yungay, etc. Eso sólo en Santiago.
Se ha cumplido con exactitud nuestro pronóstico, además, de que el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahuel no sería suficiente para la ciudad ante una situación de cataclismo... Con sus dos lucidas y publicitadas pistas, ha quedado cerrado por la destrucción pavorosa de su moderno y presumido edificio de embarque, quedando inutilizado y dejándose a la ciudad sin una alternativa aeroportuaria tras el prepotente e irresponsable cierre de la base de los Cerrillos, exactamente como lo dijimos hace sólo un par de publicaciones atrás.
En fin: somos un pueblo moldeado por la furia telúrica, aunque nos resistamos a sacar lecciones de ello, según pareciera. El año de 1985 fue sólo una vuelta más en este círculo de recurrencia, por el que transitamos aferrados al hilo dorado de la historia. Acabamos de confirmarlo, este fatídico 27 de febrero en la irónica víspera de las bodas de plata del terremoto de los ochentas. Los sismólogos ahora creen que los terremotos de 1960 en Valdivia (Sur), el de Santiago-San Antonio en 1985 (Centro) y el que acaba de acontecer hoy, en 2010, en Santiago-Maule (Centro-Sur), forman parte de una misma cadena de liberación de energía de las placas tectónicas, que estalla cada 25 años. Cómo la tensión de la falla se completó, está la posibilidad de que pasen muchos años más antes de que volvamos a conocer un evento tan catastrófico como estos tres, producto de las fricciones de las placas tectónicas que sostienen nuestro país... Pero nada es seguro con la Naturaleza.
Así pues, apreciamos aquel cataclismo de 1985 todavía en este año de Bicentenario y con un nuevo terremoto a cuestas, cristalizándolo como un hito que se niega a ser olvidado, o mejor dicho que nunca nos permitirá olvidar la recurrencia cíclica de la historia, obligándonos a aferrarnos a su memoria como si fuera un buen recuerdo.


http://urbatorium.blogspot.com/2010/02/el-terremoto-del-3-de-marzo-de-1985-25_28.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
EL TERREMOTO DEL 3 DE MARZO DE 1985... 25 AÑOS DESPUÉS, Y OTRA VEZ


"Así sentiría yo, si fuese chileno, la desventura que en estos días renueva trágicamente una de las facciones más dolorosas de vuestro destino. Porque tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que como él, vive junto a una alta serranía y, como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces lo que con su esfuerzo cien veces creó."(Escritor y filósofo español José Ortega y Gasset).
Las ironías del destino nos han colocado un nuevo terremoto en el camino del aniversario número 25 de aquel otro sismo que muchos santiaguinos, creímos, sería el último de nuestras vidas. Este texto a él dedicado estaba preparado para ese encuentro con las efemérides del calendario, pero lo que acaba de suceder el 27 de febrero, a las 3:34 A.M., nos devolvió al ranking de los países con los megaterremotos más grandes de la historia, en el quinto o sexto lugar de los peores registrados en el mundo.
Después de lo sucedido ahora, quizás nadie vuelva a interesarse ya por el terremoto de 1985 y sus memorias casi pintorescas, como lo hacíamos hasta dos días atrás. La naturaleza logró eclipsarlo con un cataclismo peor. Este texto, entonces, será acaso -y a estas alturas- sólo una referencia nostálgica para ese temblor que acompañó nuestros recuerdos durante un cuarto de siglo.
DURANTE EL TERREMOTO
Se nos decía con insistencia, en esos años, que los marcos de las puertas eran un lugar seguro para refugiarse de las posibilidades de derrumbe. Craso error, sabemos hoy. Pero esto es demasiado: la enorme casa de concreto sólido se tambalea como un andamio flaco y débil, mientras una lluvia de tejas caen por los cuatro costados amenazando con partir cabezas.
Salgo afuera, al fondo de la casa, al patio de mi infancia. Están casi todos allí, lidiando entre la violencia de las sacudidas y la histeria, bajo el gran árbol de damascos que crecían por este lado del terreno y desde cuyas ramas altas solía mirar la caída del Sol en las tardes. Las paredes de ladrillo que dividen nuestra casa de las vecinas se sacuden flexiblemente, como una cartulina. Hasta hoy me asombra que no se hayan derrumbado.
Veo por el pasillo de entrada, hacia el jardín, cómo los postes de luz se mueven de la forma que lo harían los mástiles de un barco fantasma, en medio de una tormenta. Los cables de electricidad se cortan en el aire como un latigazo y los automóviles saltan cual si avanzaran presa de inexplicables convulsiones mecánicas... ¡Es la misma escena que he visto ahora, 25 años después, con explosiones horribles cruzando esta vez el cielo nocturno, como una lluvia de truenos, mientras el piso inclemente sacude como cajas vacías a los pesados vehículos! Todos mis recuerdos eran reales: nada había sido exagerado por mi memoria.
Un coro de gritos de horror y llantos, especialmente femeninos, llenan el ambiente en esos minutos de horror de 1985; lo saturan hasta volverlo denso y parecen provenir de todos lados, de kilómetros quizás, aunque suenan casi como sacados del fondo del propio infierno. Una ciudad completa gime y sufre, haciéndose imposible distinguir los lamentos de quienes están realmente heridos, de los lamentos de quienes sólo son aún presas de la angustia y el terror.
Tras un interminable minuto y medio de ira vesánica desatada por la naturaleza contra nuestro país, comienzan a reducirse las sacudidas, y por fin puedo mantenerme de pie sin apoyo, aunque las piernas me siguen temblando casi descontroladamente. Con ingenuidad insólita pregunto a los adultos presentes si esto fue un terremoto; pero como alguien que nunca antes había estado en uno, tengo derecho a pedir confirmación
SANTIAGO RECIÉN GOLPEADO
Me inunda un deseo incontenible de salir a mirar la ciudad recién castigada. Me preocupan mis seres queridos, pero también quiero verlo todo; quiero ser testigo del resultado de este terremoto. No me dejan en la casa, por supuesto, pero de todos modos me las arreglo para escapar diciendo que iré a ver cómo está mi hermano, que andaba de visita en la casa de mi padre, no muy lejos de allí. Con las piernas tiritonas, comienzo mi reconocimiento por una ciudad que, empero, ya no es reconocible.
Paseo así por los barrios de Gran Avenida José Miguel Carrera, calle Las Brisas, Mamiña, Uruguay, Santa María, El Parrón. Es una postal de guerra: los muros han caído como dominós y los techos de tejas que hasta entonces abundaban en estos barrios, lucen como túmulos de aspecto incomprensible, desnudando entre sus vacíos las viejas vigas de madera.
Las casas más antiguas son las que peor parte han sacado, pues el sismo no tuvo piedad con el adobe. Comedores y habitaciones humildes han quedado, de pronto, con vista a la calle. En el mejor de los casos, las residencias están atravesadas por las grietas, algunas siguiendo las líneas de juntura de los ladrillos. Aún así, caen construcciones de relativamente reciente factura, como un edificio de departamentos de la Villa Olímpica que no resistió el embate. ¡Pobre vecindario aquel!, que acaba de ser golpeado otra vez por esta catástrofe que amarga nuestros afanes de festejos "bicentenarios".
Muchos automovilistas se han detenido desordenadamente en las calles, ya sea tratando de pasar el shock, mirando la destrucción del pavimento o temerosos de la inactividad en que han quedado los semáforos. La luz y el servicio de teléfonos han quedado inservibles, de la misma manera que hoy también lo estuvieron, pero ahora junto a la internet y la televisión por cable. La gente hace cola en torno a los pocos teléfonos públicos para saber de sus familiares. Vano intento, porque aún después de recuperado el servicio, las líneas permanecieron colapsadas por largo rato.
Miles de perros ladran aterrados desde sus lejanos sitios, y una polvareda siniestra se ha levantado sobre toda la ciudad, como si se hubiesen sacudido las mortajas de un fallecido, cuyos restos hayan sido profanado en su propia tumba... Exactamente como he visto repetirse ahora este macabro espectáculo, con esa neblina opaca y temible, mezclada con partículas suspendidas desde el dolor de toda la ciudad. Se levantan algunos incendios y un extraño atardecer caerá aquél día 3 de marzo, con un indescriptible resplandor rojo en un horizonte digno de un paisaje paleozoico.
Por supuesto, éramos mejores personas en 1985: a diferencia de hoy, no cundieron los saqueos ni los infames buitres especuladores; la delincuencia era menor y la eficiencia con la que se actuaba en las emergencias o catásfrofes era severa. Algo íntimo y oscuro en nuestra chilenidad nos hace peor gente en la democracia, como si nuestra moral y buen comportamiento dependiera sólo del peso del yugo.
La destrucción era sorprendente, entonces, en especial en los barrios viejos de la capital: Santo Domingo, Independencia, Recoleta, Mapocho, Compañía, Brasil, Estación Central, etc. Miles de fachadas derribadas; miles de ruinas. La fisonomía de vecindarios completos es hoy distinta por la misma razón. Daba la impresión, a ratos, de que tendrá que pasar un siglo antes de volver a ver nuestra ciudad como fue hasta aquella terrorífica tarde.
EL SALDO DE LA CATÁSTROFE
Al día siguiente, despierto temprano. Voy al barrio de calle Uruguay donde está la carnicería de mi abuelo ("La Princesa") y muchos de mis amigos, en el vecindario. Uno de ellos, a quien apodamos el Punk-con-Chancho por su estrafalario corte de cabello, me mira y avanza sosteniendo un periódico. Sin saludarme, lo extiende ante mí diciendo:"¡Míralo, porque jamás lo olvidarás!". Es el titular del diario "La Tercera", diciendo simplemente "¡Terremoto!".
Efectivamente, nunca lo olvidé. 25 años después, recuerdo más esa portada que la que acaba de ser impresa en el terremoto del pasado sábado por cualquiera de los periódicos que tenemos a mano.
El saldo es desolador: 177 muertos y 2.575 heridos. Desolador, aunque suena a poco comparado con las pérdidas que lamentamos por estos días. Recuerdo particularmente el trágico caso de personas que escaparon por el costado del Cine Prat, buscando un lugar seguro y muriendo aplastados por un murallón en este intento. Irónicamente, el edificio interior del cine se mantuvo en pie. También hubo varios fallecidos en el derrumbe de la Iglesia de San Bernardo, donde creían estar seguros.
El tiempo me daría la oportunidad de conocer de cerca a alguien que vivió en carne propia la parte más malvada de este sismo: mi amigo Leo, que perdió a su padre al derrumbarse su morada durante el terremoto, y cuyo hermano quedó parapléjico intentando rescatarlos. El costo fue definitivo en la vida de muchos.
Las casas destruidas sumaron 142.489, la mayoría de ellas residencias antiguas, en mal estado o de adobe, revelando un problema social que los chilenos nos habíamos negado a ver, hasta aquel momento. Todavía lo hacemos, parece. Literalmente, el derrumbe de las casas que quedaron con su intimidad abierta hacia las calles, permitió a la sociedad en su conjunto ver lo que había estado ocurriendo dentro de estas residencias. Fueron 979.792 los damnificados, trasladados a improvisados albergues que se constituyeron en dependencias municipales, gimnasios, estados y escuelas, de modo que el inicio del año escolar debió ser postergado.
El epicentro del sismo estuvo cerca de Algarrobo, frente a sus costas. Alcanzó una magnitud de 8º en la Escala de Richter y XI en la Escala Modificada de Mercalli. El puerto de San Antonio fue el más golpeado, registrando espectaculares derrumbes de sus inmensas grúas de carga. Más de 1.000 millones de dólares en daños fue el saldo del cataclismo... El terremoto del sábado pasado, en cambio, nos costará entre 15 y 30 veces esa misma cifra, según los cálculos que hasta ahora se hacen.
REACCIONES Y CONSECUENCIAS
La ayuda interna y externa no tarda en aparecer. Se organiza contra reloj la campaña"Chile ayuda a Chile", y cientos de reporteros de todo el mundo llegan a la Zona Central de Chile a testimoniar el desastre.
Algunos artistas internacionales concurren personalmente, intentando motivar la asistencia para las víctimas por encima de la indiferencia y la hostilidad regional que reinaba en aquellos años contra el país, por motivaciones políticas contra el régimen. En esta última ocasión, con el terremoto del sábado, ni siquiera hubo que esperar que llegaran las estrellas del mundo del espectáculo: estaban todos acá ya, aterrados en el Festival de Viña, que acababa de concluir su quinta noche de presentaciones.
Llamó la atención extranjera, en 1985, la capacidad de organización que mostró la sociedad chilena en aquellos días, superando momentáneamente las divisiones que la afectaban. Parece que esta característica la hemos perdido, a juzgar por lo que sucede en estos días. Con la experiencia de los constantes cataclismos naturales y las realizaciones exitosas de la "Teletón", durante los días 8 y 9 de marzo siguientes al cataclismo de 1985 se llevó adelante la exitosa cruzada de recolección de ayuda, dirigida por el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco.
Lamentable y desgraciadamente, no todo fue cordura en los días y semanas que siguieron. En el contexto del fútbol (y por el lado aquél en que se vuelve realmente una pasión de tontos), un locutor uruguayo festinó groseramente con la desgracia chilena, pues las selecciones de ambos países debían enfrentarse próximamente. Sus declaraciones fueron repudiadas por residentes uruguayos en Chile.
Durante las noches, continuará el pánico por largo tiempo. La gente duerme en el living de las casas e incluso en los jardines. Ayer como hoy, algunos prefirieron quedarse en la calle antes que volver a sus destruidas casas. Cada nuevo temblor que viene como un remanente del anterior, agita el corazón y hace creer que empieza otro terremoto. La seguidilla de estas réplicas continuarán en los días que siguen. Se extenderán por semanas y meses, como si se burlaran del terror desatado esa tarde del 3 de marzo. Lo hacen ahora, otra vez, mofándone en nuestra cara de lo que ocurrió recién el 27 de febrero.
Pero no todo es dramatismo. Un periodista extranjero, alemán según la leyenda, pide un vaso de pipeño con helado de piña en el bar "El Hoyo" de Estación Central, para capear el calor veraniego. Al probarlo se levanta inmediatamente mareado y exclama: "¡Esto sí es un terremoto!", naciendo así el popular trago nacional "terremoto", que esta conocida y vieja picada comenzó a ofrecer con gran éxito, esparciéndolo por todo Santiago
DESPUÉS DEL TERREMOTO
En los meses que continúan y con la sociedad sobrestimulada por el miedo, no faltaron los agoreros y los adivinos que pronosticaron toda clase de calamidades nuevas, de las que el terremoto habría sido sólo una advertencia. El hecho de que el cataclismo hubiese sido sorprendentemente anticipado por el sismólogo y astrónomo aficionado Carlos Muñoz Ferrada, llevó a muchos a creer que cualquier anuncio de una nueva desgracia general debía ser tomada por cierta, especialmente entre algunas agrupaciones religiosas. Incluso se hizo correr un símbolo cristiano primitivo, de un pescadito con algunas inscripciones, que supuestamente había que poner en las puertas de las casas para evitar la ira divina que se avecinaba.
Nada ocurrió. Las réplicas fueron descendiendo y la vida volvió a ser tan normal como era posible hacerla entonces. No obstante, el terremoto dejó sus graves huellas en la ciudad de los años ochentas: barrios antiguos completos debieron ser demolidos y reconstruidos. En Valparaíso hubo deslizamientos de laderas y edificios completos de reciente inauguración, quedaron inutilizados... ¿Le suena familiar esta descripción, por estos días?
Por largo tiempo, la ciudad y las casas se vieron invadidas de trabajadores de cascos retirando escombros, reconstruyendo y encaramándose en altas escaleras para arreglar cornisas dañadas, mientras alrededor todos intentaban recuperar la vida que tenían antes del terremoto. Vida que, por supuesto, nunca sería la misma tras tamaño suceso.
Igual de mal lo pasaron los Monumentos Históricos Nacionales: el majestuoso Portal Edwards de la Alameda, por ejemplo, cuya preservación era discutida en esos días, quedó totalmente destruido y hubo que recogerlo a pala y carretilla. La imponente y maravillosaBasílica del Salvador quedó tan destruida que, hasta hoy, sus murallas agrietadas son sostenidas por enormes soportes colocados en la calle Almirante Barroso. El último terremoto terminó de derribar muchas de ellas. Las cruces en la Catedral de los Sacramentinos quedaron inclinadas, profanadas por el sismo, debiendo cambiarse algunas de sus cúpulas, razón por la que hoy se ven de otro color. Ahora, en 2010, algunas de esas mismas cruces se vinieron definitivamente abajo.


CONTINUA EN EL SIGUIENTE
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
ALARMA CHILLONA SAPEA TSUNAMIS EN 4 SEGUNDOS
Sistema probado en catástrofe japonesa emitiría alerta programada para todas las costas de nuestro calcetín de tierra.


Una nítida alarma podría sonar fuerte y claro en las costas para alertar a la barra a refugiarse debido al riesgo de un devastador tsunami.
Ese es el sistema que una empresa quiere implementar en Chilito. La técnica, desarrollada por una firma nipona, funciona desde 2007 en Japón, donde probó su valor en el terrible terremoto y maremoto que los azotó en marzo de 2011.
Alfredo Fuentes, gerente general de Diebold Bitelco Chile, explicó que gracias al sistema de alerta de tsunamis J-ALERT se podría emitir mensajes acústicos simultáneos en todo Chile y evitar así que Carabineros y Bomberos arriesguen el pellejo recorriendo los sectores de riesgo con megáfono en mano.
El sistema, que llegará al calcetín de tierra durante este año, emitiría una alarma en toda la costa y en una franja de dos kilómetros de ancho para que hasta el más sordo salga apretando cachete como “Speedy González”.
RAPIDITO
“Gracias a esta plataforma la información puede arribar a las autoridades en apenas un segundo y a la comunidad llega entre cuatro y veinte segundos, mediante una alarma audible en un perímetro de tres kilómetros”, explicó Fuentes.
El capo detalló que uno de los aspectos más pulentos del sistema es que se puede instalar lejos de las costas. “El objetivo es que, cuando todo está en el piso, esto siga funcionando. La solución garantiza funcionamiento e inteligibilidad en el mensaje”, verseó Fuentes.
LECCIÓN JAPO
El detalle no es un pelo de la cola. Dos mil de los 74 mil habitantes de la ciudad japonesa de Kessenuma perdieron la vida en el cataclismo nipón debido a que los parlantes que debían alertar a la población quedaron en el suelo. Más encima, las redes inalámbricas tampoco funcionaron por falta de energía eléctrica.
Alfredo Fuentes especificó que la joyita no solo sirve para alertar a la barra del peligro de un tsunami. También se la puede para poner el hombro ante erupciones volcánicas, inundaciones e incluso tormentas de viento.
MARCELO LAGOS: “ES ÚTIL SI EL TERREMOTO QUE LO ORIGINA FUE LEJOS”
El geógrafo y director del laboratorio de investigación de tsunamis de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, aseguró que el sistema no es nuevo. Sin embargo, aseguró que este tipo de alarmas es súper “útil cuando el terremoto que origina el tsunami fue lejos”.
Un claro ejemplo es la alerta de maremoto que desencadenó el cataclismo de Japón para todas las costas del Pacífico, incluido Chile.
Lagos agregó que para no llamar al pánico a la barra, la alarma solo debe activarse ante “una amenaza real de tsunami”, no como ocurrió en Antofagasta tras el terremoto de Tocopilla, cuando la chicharra dejó la tendalá por avisar que “no había riesgo”. ¡Plop!
FUERTE SONIDO SE ESCUCHA CLARO HASTA A 3 KILÓMETROS
Fuentes explicó que los parlantes gritones pueden emitir mensajes simultáneos para todas las costas de Chile. El sistema opera con alertas automatizadas, donde solo se requiere que una persona active el sistema previamente programado.
Además, los parlantes pueden instalarse en zonas seguras, lejos del área más crítica.
“La solución J-Alert permite que el mensaje se entienda claramente tanto para quienes están a 20 metros como para los que están a un kilómetro”, dijo Fuentes. Las ondas viajan en forma lineal y generan el mismo efecto que en un recital. Por eso se escuchan clarito hasta a 3 km.


http://www.lacuarta.cl/noticias/cro...a-chillona-sapea-tsunamis-en-4-segundos.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Fuerte sismo de 5.9 Richter derrumba numerosas edificaciones y deja 6 muertos hasta ahora
Hasta ahora se reportan unos 50 heridos. El fenómeno hizo recordar la tragedia ocurrida en Aquila en 2009, que alcanzó 6.2 grados.


ROMA.- Seis muertos es el saldo hasta ahora del violento sismo que sacudió el norte de Italia durante la madrugada de hoy.

El fenómeno alcanzó magnitud 5.9 Richter y generó grandes destrozos en edificaciones de numerosas localidades.

Gran número de edificios se desplomaron o sufrieron derrumbes, entre ellos varios templos históricos de esa zona de Italia.

El área más afectada es la región en torno a Bolonia, Módena, Ferrara, Mantova y Rovigo.El epicentro del temblor se situó en el valle del Po, y el hipocentro tuvo profundidad de cerca de diez kilómetros.

Se trata de cuatro obreros que pernoctaban en las sedes de las fábricas en las que trabajaban. Uno de ellos es un marroquí de 29 años, fallecido al desplomarse un galpón de una fábrica de poliestireno en Ponte Rodoni di Bondeno, en Módena.


Los otros dos son italianos que trabajaban en una fábrica de cerámica en San'Agostino, Ferrara.


Uno de ellos, Nicola Cavicchi, de 35 años, "quería pasar el domingo al mar, pero como estaba por llover aceptó remplazar a un colega enfermo", contaron a medios locales sus parientes.


El cuerpo de un cuarto obrero, que se encontraba dentro de una herrería, fue hallado por los bomberos atrapado entre los escombros de la fábrica Tecopress de Ferrara.


Otras dos personas, una anciana de más de cien años y una mujer de 37 años, de nacionalidad alemana, fallecieron por un ataque al corazón producido por el pánico.


Unas 50 personas resultaron heridas en la región de Ferrara, aunque ninguna de gravedad.
Tras el primer temblor, que se produjo a las 04:04 horas, hubo dos réplicas de magnitud 3.3 y 2.9.

Según medios italianos, las localidades de San Felice y Finale Emilia fueron las que sufrieron mayores daños.

El sismo fue casi tan fuerte como el que sacudió Aquila el 6 de abril de 2009, que alcanzó magnitud 6.2 y dejó más de 300 muertos.


http://www.emol.com/noticias/intern...menos-tres-muertos-en-el-norte-de-italia.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile



Fuerte terremoto deja al menos seis muertos en el norte de Italia
Domingo, 20 de mayo de 2012


Un fuerte sismo sacudió el norte de Italia este domingo a la madrugada, provocando al menos seis muertes y derrumbando edificios antiguos en varios pueblos y zonas rurales.
El temblor tuvo una magnitud de 5,9 en la escala Richter y su epicentro se ubicó a 35 kilómetros de la ciudad de Bolonia.
Por lo menos tres de las víctimas murieron por el colapso de edificios, mientras que los equipos de emergencia informan de decenas de heridos como consecuencia de la caída de otras estructuras.
La agencia italiana de noticias ANSA cita a portavoces de los servicios de emergencia quienes informan que dos de las personas fallecieron cuando se derrumbó un fábrica de cerámicas en San Agostino de Ferrara, mientras que otra muerte se registró en Ponte Rodoni do Bondeno.
Además una mujer de 37 años murió en San Alberto de San Pedro en Casale, en Bolonia, probablemente a causa de una crisis provocada por el miedo durante el terremoto, según informó el Comando Provincial de los Carbineros de Bolonia.
Sin embargo, la causa de la muerte no pudo ser establecida aún.
Las primeras imágenes mostradas por la televisión italiana muestran varios antiguos edificios dañados.
Miles de personas salieron a las calles tras el temblor en ciudades como Bolonia, Módena, Ferrara, Rovigo, Verona y Mantua.
El último terremoto de gran magnitud en azotar a Italia se produjo en 2009 en la región de L´Aquila y dejó cerca de 300 muertos.
En enero pasado otro sismo, de magnitud 5,3, se sintió en el norte del país en la región de Genova, Turín y Milán

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/05/120519_ultnot_italia_sismo_bologna_cch.shtml
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Alarmas de tsunami se activaron por error en Llico desatando pánico en balneario
Domingo 20 mayo 2012 | 21:46


Faltaban un par de minutos para las 20 horas de este domingo, cuando por causas que se investigan, se activaron las dos alarmas de advertencia de tsunamis instaladas en la playa de Llico, comuna de Vichuquén.
Son dos torres que están instaladas en la orilla del pacífico y que cuentan con paneles solares para su alimentación eléctrica. Repentinamente éstas se encendieron en dos oportunidades, desatando el pánico entre los residentes y turistas, dijo el alcalde Román Pavez.
El jefe comunal de Vichuquén tuvo que llamar a la calma por medios locales, después de haberse contactado con el jefe regional de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, quien le informó que no existía ningún tipo de alertas, y que se contactaría con la empresa a cargo de la instalación de estas torres para verificar donde y como se produjo la falla.
Cabe precisar que estas alarmas de tsunami forman parte de un proyecto regional de la Onemi, donde 17 de ellas están instaladas en todo el borde costero del Maule, y en el caso de Iloca y Duao, han estado en periodo de pruebas, incluso con música a través del sistema de alto parlantes.
Esta fallida alerta de tsunami, a pesar de su justificación en un problema técnico, desató inmediatamente las críticas, sabiendo de la sensibilidad que se vivía la jornada de este domingo.


http://www.biobiochile.cl/2012/05/2...-en-llico-desatando-panico-en-balneario.shtml
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
A 52 años del terremoto más grande de la historia.

[video]http://www.24horas.cl/nacional/a-52-anos-del-terremoto-mas-grande-de-la-historia-150362[/video]





Terremoto de Valdivia del 22 de Mayo de 1960, 9,5° grados Richter, recorrido de las olas del tsunami a través del Océano Pacíficio.

http://www.terremoto1960.cl/
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Fuerte sismo con características de terremoto sacude a Bulgaria
Movimiento de 5,8 grados se registró en las cercanías de la capital Sofia, y a sólo 9,1 kilómetros de profundidad.


SOFIA.- Ya en la madrugada del martes 22 de mayo, el oeste de Bulgaria fue sacudido por un fuerte sismo de 5,8 grados en la escala de Richter, una magnitud habitual en temblores, pero que en diversas ciudades de ese país se percibió con características de terremoto.

El epicentro se localizó entre Sofia y la localidad de Pernik, a unos 30 kilómetros al sur de la capital.

Los primeros reportes emitidos por las radios locales no hablan de víctimas o daños de consideración.

Los habitantes de Sofía fueron sorprendidos por el sismo mientras dormían, a las 03:00 horas del martes.

La magnitud del movimiento telúrico fue precisada minutos después por el servicio geológico estadounidense (USGS), quienes también fijaron el epicentro a una profundidad de sólo 9,1 kilómetros, a 24 kilómetros al oeste de Sofia.

El movimiento se registró a poco más de un día de que otro movimiento sacudiera a Europa, en la zona italiana de Bolonia, Módena, Ferrara, Mantova y Rovigo.

http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/05/21/541667/terremoto-en-bulgaria.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
En Arica reaccionaron indignados con el reportaje de CHV sobre un terremoto en el norte grande


07:53 | En Twitter criticaron a En La Mira por exhibir iconografías de cómo quedarían la ciudades tras el eventual sismo, con música incidental que induce al miedo e imágenes de destrozos y fallecidos del 27/F sólo para generar pánico. El programa también tuvo comentarios a favor, argumentando que se mostró una realidad de la que hay que estar preparados.


Un verdadero debate se generó en las redes sociales tras la emisión de anoche del reportaje Amenaza Sísmica de En La Mira de CHV.

En Twitter, la mayoría de los comentarios criticaron al programa que exhibió cómo están preparadas las autoridades, la población y la infraestructura urbana en las ciudades del norte grande para un eventual megaterremoto en la zona.

El periodista que realizó la investigación, por ejemplo, cronometró cuánto demoró caminando desde la orilla de la playa Chinchorro hasta la zona de seguridad del sector norte de Arica, marcando su reloj 26 minutos.

Las principales criticas apuntaron a la exhibición de iconografías de cómo quedarían la ciudades tras el eventual sino, con música incidental que induce al miedo y mezclándolas con imágenes de destrozos y fallecidos del 27/F sólo para generar pánico.

El programa también tuvo comentarios a favor, argumentando que se mostró una realidad de la que hay que estar preparados.

Se dijo en Twitter
@M_Medel: Hace un tiempo censuraron un documental sobre un Futuro Terremoto en Valpo. Porque no lo censuran si es en Arica? Les da lo mismo! #EnLaMira @paul_guzman: Ahora el sensacionalismo de CHV se traslada de Arica a Valparaíso...

@EstebPedro: Chilevision dejo la kga en Arica si la gente estaba con miedo ahora están aterrorizada. Gracias chilevision y la ctm

@Mbarahon: lo único bueno del reportaje #enlamira es que fomentan ene el turismo en Arica....todo mal!!!

@fernandocornejo: claramente... Es la campaña del miedo y terror para seguir centralizando chile. #Iquique #antofagasta #arica

@HECTORMONKI: Lo peor es esa música tétrica que le ponen a un programa que según dice "educa" #enlamira a mi parecer fome y trillado el tema

@vitocox: Bueno en general el reportaje pero no me gustó imagen de muertos de 27F. Faltó mayor mención evacuación vertical #enlamira

@Wuazamako: Este documental deberían enseñarlo en los colegios, la operación daisy queda chica en Chile #EnlaMira @enlamira_chv".

@josetomasdk: Se dice que el reportaje de #EnLaMira es alarmista, pero como país debemos tener una cultura sísmica y responsable. Buen reportaje.

http://www.soychile.cl/Arica/Socied...HV-sobre-un-terremoto-en-el-norte-grande.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Al menos 13 muertos tras un nuevo terremoto en Italia
Gran parte de las víctimas han fallecido sepultados en edificios y fábricas dañados en el seísmo de hace unos días.
EFE, ROMA | ACTUALIZADO 29.05.2012 - 15:13

Al menos 13 personas han muerto y hay varios desaparecidos por el terremoto de magnitud 5,8 grados en la escala Richter que sacudió este martes la región deEmilia Romagna (norte de Italia), tras el derrumbe de varios edificios y naves industriales, según informaron fuentes de Protección Civil. El director de Protección Civil en la región, Demetrio Egidi, explicó al canal Skytg24 que por el momento se cuentan trece muertos y cientos de heridos, y que se han recibido unas 6.000 peticiones de evacuación. El temblor tuvo su epicentro en la provincia deMódena, en la región de Emilia Romagna, en la misma zona en la que ya se produjo el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos y 5.000 evacuados, a los que se sumarían los de este martes.

Mientras se intenta identificar a las 13 víctimas mortales, por ahora se ha comunicado la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio, en el derrumbe de la nave industrial de la empresa Meta de construcción en San Felice sul Panaro y de un técnico italiano que había acudido a la fábrica para comprobar su estabilidad. Otras dos víctimas mortales se han producido en derrumbes en otra fábrica en la localidad de Mirandola, que justo este martes abrió al haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo. Un anciano murió al ser golpeado por una cornisa en Concordia y otra víctima mortal se produjo en Finale Emilia, también al derrumbarse su casa. También se registró la muerte del párroco de Rovereto di Novi, cuando le golpeó una piedra que se desprendió del techo de su parroquia.

Al temblor de 5,8 grados de las 09:00 le siguieron hasta 40 réplicas de menor intensidad, hasta las 13:00, cuando se produjeron dos nuevos terremotos de 5,3 y 5,1 grados en la escala Richter. Estos terremotos empeoraron la ya grave situación en la región causando nuevos derrumbes en los edificios e iglesias de las zonas ya afectadas, aunque esta vez sin víctimas.

Por precaución las oficinas públicas y colegios de toda la zona han sido evacuados, así como las fábricas, entre ellas las de Ferrari, Lamborghini y Ducati. Los medios italianos señalan entre otros daños materiales el derrumbe de la torre de San Felice sul Panaro y de la basílica de San Francisco en Mirandola, y de otras iglesias de la zona. Estos temblores se sintieron en todo el norte y centro del país, en las regiones -además de Emilia Romagna- de Génova, Lombardía, Piamonte, Veneto y Toscana, y fueron desalojados numerosos edificios públicos en varias ciudades, como Milán, Bolonia y Florencia, pero sin que se hayan producido mayores problemas.

El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, compareció ante los periodistas tras el seísmo para garantizar que "se hará todo lo posible y lo antes posible" para llevar ayuda a los ciudadanos, y aseguró que está seguro de que "se superará este momento".

http://www.diariodesevilla.es/artic...enos/muertos/tras/nuevo/terremoto/italia.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Fuerte sismo en el norte de Italia: Aumentan a 15 las víctimas fatales


Los nuevos temblores han provocado daños a edificios históricos, mientras que las autoridades han cuantificado que el 75% de la ciudad de Cavezzo se desplomó.

MANTUA.- La región del nordeste de Italia fue sacudida este martes por una serie de fuertes terremotos que causaron al menos 15 muertos y provocaron pánico en la zona, diez días después de otro sismo que mató a seis personas y devastó fábricas y monumentos históricos.


"Por el momento podemos confirmar la muerte de 15 personas y la desaparición de cuatro o cinco", declaró un portavoz de Protección Civil.


El primer sismo, de magnitud 5,8, se registró a las 07:00 GMT (03:00 horas de Chile) cerca de Módena y se sintió en todo el noreste de la península, la misma zona afectada por el terremoto del 20 de mayo, con unos 5.000 evacuados.


Otras dos réplicas, con una magnitud superior a 5, se registraron pocas horas después en la misma región, la Emilia-Romaña, entre las más pobladas e industrializadas de la península.


"Lo siento, tengo que escapar, tiembla, se siente mucho y es muy largo", declaró una portavoz de la Protección Civil de Módena mientras daba informaciones a la AFP sobre la situación en esa zona.


Tres personas murieron en San Felice del Panaro en el derrumbe de una fábrica, dos en la localidad cercana de Mirandola, una en Concordia y otra en Finale, indicó el comandante de los carabineros de Módena, Salvatore Iannizzotto.


"Superaremos este momento", anunció emocionado el presidente de la República, Giorgio Napolitano.


Gobierno pide tranquilidad


El jefe de gobierno italiano, Mario Monti, interrumpió una reunión para tranquilizar al país y garantizar que "el Estado está preparado y hará todo lo posible" ante la inédita emergencia prometiendo ayuda en "un plazo breve".


En el sismo falleció el párroco de Rovereto di Novi, pero se desmintió la noticia de la muerte del de la catedral de Carpi.


En declaraciones hechas por el portavoz del Papa, Benedicto XVI manifestó "su dolor y cercanía" a las víctimas del terremoto.


El número de muertos es por ahora provisional y las autoridades locales coordinan las tareas de emergencia.


En esa ciudad, tres obreros, un italiano, un marroquí y un indio murieron por el derrumbe de la fábrica. "Quedó destruida, ya no estamos seguros aquí", se quejó un obrero indio mientras se abrazaba a otros compatriotas.


El terremoto se sintió en todo el centro y norte de la península y afectó sobre todo a estructuras de fábricas, que se desplomaron mientras los obreros trabajaban.


Los nuevos sismos han provocado daños a edificios históricos y el 75% de la ciudad de Cavezzo se desplomó.


En Boloña, entre las principales ciudades de Italia, la estación central de trenes fue cerrada, las líneas telefónicas no funcionaron por unas dos horas y la sede de la alcaldía fue evacuada.


En Mirandola, varias iglesias y la catedral sufrieron graves daños. En toda la zona, el sismo provocó el derrumbe de edificios que ya habían resultado afectados por el temblor de mayo, de magnitud 6.


En Venecia una estatua se cayó cerca a la céntrica Piazzale Roma, suscitando pánico entre los turistas.


Desde hace unos diez días se han registrado numerosos movimientos telúricos en la península, tanto en el norte como en el sur, sacudido el lunes por un sismo de magnitud entre 4 y 5, de acuerdo con los medios de comunicación.


En Parma, en el hotel donde se encuentra alojada la selección italiana de fútbol, cundió el pánico y numerosos futbolistas se precipitaron a la calle.


La Federación Italiana de Fútbol decidió anular el partido amistoso previsto para el miércoles entre las selecciones de Italia y Luxemburgo en esa ciudad.


Los conmutadores telefónicos de los bomberos y la protección civil sumergidos por las llamadas quedaron paralizados y los 3.000 trabajadores de las fábricas de Ferrari, cerca de Módena, fueron enviados a casa.


En Emilia Romaña (la región de Módena y Ferrara) unas 7.000 personas están siendo asistidas por unos 1.400 socorristas en 89 campamentos improvisados instalados en escuelas, hoteles y campos deportivos.


Después del sismo del 20 de mayo, más de 417 réplicas han sido registradas, entre ellas tres de magnitud superior a 5, según cálculos de los medios.


El gobierno proclamó la semana pasada el estado de emergencia y autorizó 50 millones de euros de fondos para las operaciones de emergencia.

http://www.emol.com/noticias/intern...a-aumenta-cantidad-de--muertos-por-sismo.html



 
Última edición por un moderador:

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
[h=2]6.000 italianos piden ser evacuados tras una nueva serie de terremotos en el norte[/h]Los servicios de rescate siguen buscando a una persona desaparecida bajo los escombros que dejó la serie de terremotos que sacudió el norte de Italia este martes. Dieciséis personas han muerto en la región de Emilia Romagna a causa del derrumbe de varios edificios y naves industriales.
El director de Protección Civil en la zona, Demetrio Egidi, explicó que existen cientos de heridos y que se han recibido unas 6.000 peticiones de evacuación.
Los temblores más fuertes se produjeron en la provincia de Módena, la misma zona en la que ya tuvo lugar el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos y 5.000 evacuados.
Mientras se intenta identificar a la totalidad de las víctimas mortales, por ahora se ha comunicado la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio, en el derrumbe de la nave industrial de la empresa Meta de construcción en San Felice sul Panaro, y de un técnico italiano que había acudido a la fábrica para comprobar su estabilidad.
1338313459_extras_ladillos_1_0.jpg


Otras dos víctimas mortales se han producido en derrumbes en otra fábrica en la localidad de Mirandola, que justo este martes abrió al haber sido declarada segura tras el anterior seísmo.
Un anciano falleció al ser golpeado por una cornisa en Concordia y otra víctima se produjo en Finale Emilia, también al derrumbarse su casa. También se registró la muerte del párroco de Rovereto di Novi cuando le golpeó una piedra que se desprendió del techo de su parroquia.
[h=3]Iglesias destruidas[/h]Al temblor de 5,8 grados de las 09.00 horas le siguieron hasta 40 réplicas de menor intensidad. Hasta que a las 13.00 horas se produjeron dos nuevos terremotos de 5,3 y 5,1 grados en la escala Richter. Por precaución las oficinas públicas y colegios de toda la zona fueron evacuados, así como las fábricas, entre ellas las de Ferrari, Lamborghini y Ducati.
Los medios italianos señalan, entre otros daños materiales, el derrumbe de la torre de San Felice sul Panaro y de la basílica de San Francisco en Mirandola, además de otras iglesias de la zona.
Los temblores se sintieron en todo el norte y centro del país, y también en Austria. El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, afirmó que "se hará todo lo posible y lo antes posible" para llevar ayuda a los ciudadanos, y aseguró que está seguro de que "se superará este momento".
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile




http://www.vanguardia.com/sites/def..._noticia/2012/05/30/web_u060409016_big_tp.jpg


http://img.emol.com/2012/05/30/18728394---italia-terremoto-cavezzo---29052012---113111_13297.jpg


http://www.alsurinforma.com/wp-content/uploads/2012/05/Italia-terremoto-mayo-12.jpg



http://www.elsalvador.com/mwedh/asp...mag=16596843&res=0&idcat=47860&w=450&maxh=400


http://entrevecinospc.com/wp-conten...ploads/2012/05/Italia635.jpg&w=290&h=240&zc=1




Miércoles 30 de Mayo de 2012 - 08:46 AM
Más de 50 réplicas del sismo en Italia, 17 muertos y 14.000 desplazados


Unas 50 réplicas se sintieron la noche del martes al miércoles en la región de Emilia Romaña donde un terremoto, el segundo en menos de 10 días, dejó un saldo de al menos 17 muertos y 14.000 evacuados.
El "mayo negro" que ha vivido Italia causó en total 23 muertos, si se suman los seis del primer sismo ocurrido el día 20 de mayo, 350 heridos y 14.000 personas en la calle, las cuales viven como una pesadilla regresar a sus hogares debido a las continuas réplicas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) prevé más réplicas fuertes y no descarta nuevos terremotos como el del martes en la zona, lo que alimenta el miedo.

A mediodía del miércoles, los bomberos recuperaron en Medolla el cuerpo de un obrero atrapado bajo los escombros de una fábrica, la víctima número 17.

La mayoría de las víctimas han sido obreros que regresaban a trabajar a las fábricas tras la pausa obligada por el primer sismo.

Unos once trabajadores perdieron la vida por el colapso de las edificaciones donde laboraban, lo que ha suscitado polémicas sobre la ausencia de normas más severas para la construcción de cobertizos industriales.

Los fiscales de Módena anunciaron que abrieron una investigación judicial por el derrumbe de varias fábricas en esa zona, eje central de la pequeña y mediana empresa italiana.

"La política nacional para la construcción de inmuebles industriales ha sido suicida", denunció el fiscal de Módena, Vito Zincani.

Numerosas réplicas siguieron sacudiendo el miércoles a la provincia de Módena, la capital mundial del vinagre balsámico.

Según los geólogos bajo la llanura Padana el suelo es blando, casi líquido, lo que hace que la tierra pueda oscilar durante mucho tiempo.

El terremoto del martes obligó a unas 8.000 personas a dejar sus hogares, sumándose a las 6.000 que habían abandonado sus casas por el primer sismo.

Recorrer ciudades como Mirandola, Medolla, Cavezzo, Crevalcore y San Felice sul Panaro es impresionante: casas derrumbadas, calles reventadas, cúmulos de piedra y cal de edificios antiguos, iglesias decapitadas.

El sismo dañó el patrimonio cultural de localidades históricas como Mirandola, cuna del célebre pensador italiano del siglo XV Giovanni Pico della Mirandola.

El gobierno decidió aumentar de dos céntimos de euros los impuestos de gasolina en Italia para hacer frente a los gastos de reconstrucción de la región de Emilia-Romaña.

Los desplazados

Además de la desolación que reina en la zona, las autoridades prestan asistencia a los desplazados, por lo que se han montado campamentos provisionales en campos deportivos, jardines públicos y plazas ya que aquellos instalados por la protección civil no son suficientes.

Equipos de psicólogos ayudan a las personas frente a la angustia, la tristeza y el desamparo que padecen debido a que no pueden volver a sus casas.

Grupos de desplazados han sido instalados en literas de los vagones del ferrocarril en Crevalcore.

"Nos sentimos más tranquilos en los vagones", confesó a la AFP Hussein Mzhar, de Pakistán, quien duerme con hijos y hermanos.

"No sé cuánto tiempo pasaremos en los trenes", dijo.

Otros prefieren dormir en sus automóviles y vigilar las propias casas ante el temor de robos.

En Boloña, capital de Emilia-Romaña y una de las ciudades más prósperas de Italia, las escuelas y universidades permanecieron cerradas todo el miércoles para facilitar el control de todas las edificaciones.

Las autoridades locales y nacionales han dado prioridad a recuperar el tejido económico de la zona, corazón de la industria biomédica así como de la producción de alimentos de alta calidad, como el queso parmesano y el vinagre balsámico.

Los daños en el sector agroalimentario alcanzan los 500 millones de euros, según la asociación de agricultores Coldiretti.

Ante la gravedad, los tres mayores sindicatos del país anularon la manifestación nacional organizada para el sábado contra las medidas de austeridad del gobierno.

http://www.vanguardia.com/actualida...ismo-en-italia-17-muertos-y-14000-desplazados
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Sismo de magnitud 5.8 causa pánico en habitantes de provincia de Indonesia
El epicentro del fenómeno fue ubicado 90 km al oeste de la ciudad de Manokwari, capital de la provincia de Papúa Occidental


JAKARTA.- Un sismo de magnitud 5.8 fue registrado este viernes en la provincia de Papúa Occidental, en Indonesia.

El epicentro del movimiento fue situado 90 km al oeste de la capital provincial, Manokwari, de acuerdo al primer reporte emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor ocurrió a las 06:56 horas UTC (02:56 en Chile). Hasta el momento no se había informado de daños debido al fenómeno. La profundidad fue calculada en 24 km.

Reportes de la prensa local señalaron que muchos habitantes de Manokwari salieron a las calles en medio del pánico causado por el sismo.

"Estaba fuera de la casa cuando el suelo comenzó a sacudirse. Corrí dentro para rescatar a mis tres nietos, que estaban durmiendo la siesta, y los saqué fuera", relató Leo Ayomi, una mujer de 60 años habitante de la ciudad, cuya población asciende a unas 130 mil personas.

http://www.emol.com/noticias/intern...registro-en-zona-al-oriente-de-indonesia.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Un sismo de 5,8 grados Richter afectó a la región argentina de Salta

08:07 | Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se registró a las 04:52 horas locales y tuvo una profundidad de 529 kilómetros. No se reportaron daños o víctimas.

Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en la región de Salta, en el noroeste de Argentina, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo se produjo a las 04:52 locales y se ubicó a 529 kilómetros de profundidad.

Las autoridades aún no informan sobre daños materiales ni víctimas fatales.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Un sismo de 6,6 grados Richter sacudió a Panamá


Ayer | El movimiento telúrico afectó a la costa Pacífico sur del país centroamericano y no representa riesgo de tsunami, según informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se registró a 370 kilómetros al sur de la ciudad panameña de David y a 10 kilómetros de profundidad. Por el momento no se ha informado de víctimas o daños importantes.
Un sismo de 6,6 grados de magnitud Richter sacudió la costa del Pacífico sur de Panamá. El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 18.45 horas locales, fue registrado a 370 kilómetros al sur de la ciudad de David y a 10 kilómetros de profundidad.

Se descartó el riesgo de tsunami, según informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

Por el momento no se ha informado de víctimas o daños importantes.


http://www.soychile.cl/Santiago/Int...mo-de-66-grados-Richter-sacudio-a-Panama.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Fuerte sismo en sudoeste de Turquía dejó cerca de 60 heridosLos lesionados acudieron a hospitales luego del movimiento telúrico que alcanzó una magnitud 6,1.

ANKARA.- El sismo de magnitud 6,1 que se registró hoy en el sudoeste de Turquía, causó unos 60 heridos, según la agencia de prensa Anatolia.

El movimiento se produjo a las 12:44 horas GMT en las costas de la pequeña estación balnearia de Oludeniz en la provincia de Mugla, según el centro de sismología de Kandilli (Estambul).

El centro de gestión de situaciones de crisis, AFAD, afirmó que el sismo no provocó muertos. Sin embargo, el responsable de la Dirección de Salud de la provincia de Mugla, Cihan Teklin, dio cuenta de unos 60 heridos.

"Según las informaciones recogidas, 59 de nuestros conciudadanos acudieron a hospitales luego del temblor, 54 de ellos en Fethiye", la ciudad más cercana de Oludeniz, declaró Tekin, citado por Anatolia.

Turquía se halla en una zona altamente sísmica.

El 23 de octubre de 2011, un fuerte sismo provocó la muerte de más de 600 personas en el este de Turquía. Fue seguido el 12 de noviembre por otro que dejó 40 muertos en la misma región.

En 1999 dos sismos golpearon áreas muy pobladas e industrializadas del noroeste del país, con un balance de 20.000 muertos.

http://www.emol.com/noticias/intern...este-de-turquia-dejo-cerca-de-60-heridos.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Dos terremotos causan al menos tres muertos en Afganistán
11 de junio de 2012 • 10:23 • actualizado a las 10:29

Al menos tres personas murieron y varias decenas se encuentran bloqueadas bajo los escombros de sus casas como consecuencia de dos terremotos registrados este lunes en Afganistán, informaron fuentes oficiales.
Se han enviado equipos de socorro al distrito de Burka, en la norteña provincia de Baghlan, donde una veintena de casas fueron destruidas, afirmó a la AFP Samim Afzali, jefe del departamento nacional de Catástrofes Naturales.
"Los informes indican que unas 60 personas están sepultadas bajo los escombros de sus casas. Todavía no sabemos si están muertas o vivas", añadió.
"Las últimas informaciones procedentes de Burka indican que tres personas, dos de ellas mujeres, murieron y otras ocho resultaron heridas en el terremoto esta mañana", señaló Nasir Kohzad, encargado del servicio de catástrofes naturales de la provincia de Baghlan.
"Sólo hemos recibido una llamada de teléfono de un habitante que dice que 60 personas están bloqueadas debajo de los escombros en la aldea de Mulá Jan del distrito de Burka. Nuestros equipos están llegando al lugar para verificar si es cierto", añadió, y dijo que también hubo casas que sufrieron destrozos en otros distritos, lo que hace temer víctimas.
Dos sacudidas telúricas, de una magnitud de 5,4 y 5,6 en la escala de Richter, fueron registradas a las 09H32 y 10H00 locales (05H02 y 05H30 GMT). Su epicentro se situó a unos 160 km de Faizabad (en una provincia montañosa al nordeste de Baghlan), según el instituto geológico estadounidense (USGS).
Su efecto se sintió en Kabul, situado a 170 km al sur.

http://noticias.terra.cl/mundo/medi...faa42f55dbbd7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


/////////////////////////////////////

Unas 80 personas sepultadas tras un terremoto en el norte de Afganistán
12 de junio de 2012 • 02:03


Unas 80 personas se encuentran sepultadas bajo los escombros de sus casas tras un terremoto ocurrido ayer en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, donde hasta ahora se han recuperado dos cadáveres, dijo hoy a Efe una fuente policial.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo, de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, sucedió ayer en torno a las 10.00 hora local (05.30 GMT) y tuvo su epicentro en la cordillera del Hindukush, a unos 174 kilómetros al norte de Kabul.
Horas después se registró una réplica de 4,2 grados en la misma zona.
El portavoz de la policía local, Jawid Bashrat, explicó a Efe que 27 viviendas quedaron destruidas por los temblores en el distrito más afectado, Burka, donde los 80 sepultados podrían haber muerto, según le confirmaron "los habitantes de la zona".
"Hasta ahora sólo se han podido recuperar de entre las viviendas destruidas los cadáveres de dos mujeres y los equipos de rescate tratan en estos momentos de sacar de entre los escombros el resto de las víctimas", añadió Basharat.
El portavoz del gobernador de la provincia de Baghlan, Mahmud Haqmal, detalló a Efe que el seísmo también provocó destrozos que causaron varios heridos en otras demarcaciones de la región.
Afganistán, y en especial la cordillera del Hindukush, contiene zonas de fuerte actividad sísmica, por lo que los terremotos son frecuentes.

http://noticias.terra.cl/mundo/medi...71ea946904fd7310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Turquía es sacudida por un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter
14 de junio de 2012 • 03:43

El sureste de Turquía fue sacudido esta madrugada por un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter, sin que se registraran víctimas, aunque sí daños materiales, informó la cadena de noticias CNNTürk.
El epicentro del seísmo estuvo cerca del poblado de Silopi, en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak.
El Gobernador de Sirnak, Vahdettin Ozkan, dijo en unas declaraciones a esa cadena de televisión que no hubo víctimas, aunque en Silopi se derrumbó la cúpula de una mezquita.
"Por ahora no sabemos nada de víctimas en otras localidades", dijo el gobernador 30 minutos después del terremoto, que sucedió a las 08.52 hora local (05.32 GMT).
Un reportero de la agencia privada de noticias Dogan, que se desplazó al hospital público de Sirnak, dijo que en el camino vio varios edificios dañados.
"Hay un gran pánico. Todo el mundo está corriendo a las clínicas. En Sirnak nunca se había sentido un terremoto como este", afirmó.

http://noticias.terra.cl/mundo/euro...7ac58c537b9e7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html