TERREMOTOS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Los peores terremotos en Japón
Desde que en 1923 se produjera el que hasta el momento es el más mortífero de los terremotos que lo han asolado, el país ha sufrido el envite de una gran cantidad de seísmos y maremotos


“La estación de telegrafía sin hilos ha recogido un mensaje de la estación japonesa Iwaki, en el que se da cuenta de un temblor de tierra enorme ocurrido en Yokohama”. Así informaba ABC del terremoto que con epicentro en la llanura de Kuwanto comenzó a las 11,58 del 1 de septiembre de 1923, destrozando casi por completo la ciudad de Yokohama.
En días posteriores se informaba de que el cataclismo en el Japón “resulta ya la mayor catástrofe de esta índole registrada en la historia universal”. Se calculaba en ese momento en dos millones las víctimas del seísmo. Afortunadamente no fueron tantas, pero al menos 140.000 personas murieron o resultaron desaparecidas. “Los heridos en ambas ciudades se cuentan por centenares de miles. Miles de fugitivos de Tokio vagan por los campos, muriendo muchísimos de hambre. La mortalidad infantil es espantosa”. “El territorio devastado por el terremoto comprende cerca de 500.000 kilómetros. En esta superficie ha quedado destruido el 70 por 100 de ciudades, pueblos y aldeas”.
Ese terremoto ha pesado durante todo el siglo XX como una losa en la sociedad japonesa, que ha vivido otras muchas catástrofes, aunque no de tal magnitud, al menos hasta el momento, con el miedo de que se repitieran las cifras del cataclismo de 1923
Diez años después
En marzo de 1933 un “terremoto seguido de una tromba de agua” arrasó varias regiones del Japón. Las olas invadieron los pueblos de la costa. “Una inmensa sima submarina, a unos 200 kilómetros de la isla, pare haber sido la causa del fenómeno” contaba ABC.
El 24 de mayo de 1960 se contaba desde Tokio que “Según informes llegados a esta ciudad, se calcula en unos 800 el número de muertos en la costa oriental del Japón, a causa del maremoto” provocado por un terremoto en Chile el 21 del mismo mes.
El terremoto televisado
Asistir en directo a la catástrofe no es nuevo. Ya en mayo de 1983 “Los telespectadores japoneses pudieron ver, horrorizados, las primeras imágenes del terremoto, tomadas en directo en la villa costera de Akita, por un equipo de la televisión local”. La gente buscaba enloquecida lugares de refugio, en jardines y descampados.
“El terremoto convirtió Kobe en un paisaje lunar” en enero de 1995. Aunque en las desgracias siempre hay lugar para la esperanza. A pesar de las más de 6.000 personas que fallecieron en este terremoto, “setenta y cinco horas después del seísmo, cuatro mujeres, de edades comprendidas entre los 70 y los 85 años, aparecían vivas

Terremotos más importantes en Japón desde 1923
Casi 3,5 millones de terremotos se registran anualmente en el mundo, de los que un millar tienen una magnitud superior a los 5 grados en la escala de Richter. Japón es azotado por muchos de ellos, la mayoría de los cuales apenas causan desperfectos. Pero desde 1923 han sido muchos los fallecidos por seísmos:
1 septiembre 1923.- Un fuerte seísmo en la llanura de Kuwanto : 140.000 muertos.
2 de marzo de 1933.- Un maremoto en la costa noreste de Japón causa 2.990 muertos
28 junio 1948.- Fukui, Japón: 5.131 muertos
4 marzo 1952.- Hokkaido, Japón: 8.233 muertos.
24 de mayo de 1960.- Un maremoto causado por el terremoto de Chile del 21 de mayo causó más de 800 muertos en Japón
16 de junio de 1964.- Un violento terremoto causa grandes estragos en las zonas norte y central del Japón
16 de mayo de 1968.- Un temblor de tierra, análogo al de Kanto de 1923 (7,8 frente a 7,9) causó 50 muertos y 500 heridos
12 de junio de 1978.- Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter causa 21 muertos
25 mayo 1983.- Norte de Japón: 104 muertos en el terremoto de grado 7,7 en la escala de Richter.
12 julio 1993.- Hokkaido, Japón: 230 muertos en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.
4 octubre 1994.- Archipiélago ruso de las Kuriles, Pacífico norte: al menos 16 muertos en el terremoto de 7,9 grados Richter, el más fuerte del último cuarto de siglo, que causó también un muerto en el norte de Japón.
17 enero 1995.- Oeste de Japón, especialmente la ciudad de Kobe: 6.400 muertos, en un terremoto de 7,2 grados Richter.
26 septiembre 2003.- Dos muertos y unos 300 heridos en dos terremotos, de una magnitud de 8 y 7 grados en la escala abierta de Richter, en la norteña isla de Hokkaido (Japón).
23 octubre 2004.- Veintitrés muertos y más de 500 heridos en una serie de terremotos, uno de ellos de 6,8 grados en la escala Richter, que sacudieron en noroeste de Japón. Por primera vez se descarriló un tren bala.
20 marzo 2005.- Un terremoto de 7 grados Richter sacude la isla de Kyushu (Japón) y causa un muerto y 735 heridos.
16 julio 2007.- Once muertos y más de mil heridos en el seísmo de 6,8 grados Richter en la región de Niigata (noroeste de Japón), con réplicas de hasta 5,6 grados. Se cerró la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, tras una fuga de agua radiactiva.
14 junio 2008.- Al menos 13 muertos, diez desaparecidos y 150 heridos por un terremoto de 7,2 grados Richter en Sendai (nordeste de Japón).

 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Terremoto de 6,2 grados de magnitud en archipiélago de Bismarck en Papúa
06 de abril de 2012 • 14:24




--------------------------------------------------------------------------------
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó hoy de un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter, en las costas del archipiélago de Bismarck en Papúa Nueva Guinea.

Los sismógrafos del USGS detectaron el movimiento sísmico a las 02.15 hora local del sábado 7 de abril (16.15 GMT), a una profundidad de 85 kilómetros.

El epicentro se situó a una distancia de 150 kilómetros este sureste de Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña y a 371 kilómetros sureste de Kavieng, en la isla de Nueva Irlanda, pertenecientes al archipiélago Bismarck.

El sismo se produjo a una distancia de 294 kilómetros al noroeste de Arawa, en la isla de Bougainville, en archipiélago papuano de las islas Salomón.

De momento, el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido ningún aviso.

El archipiélago Bismarck, que se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu...58bc65a8ba886310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
TERREMOTO EN LA ZONA CENTRO SUR DE CHILE.


Para quienes participamos en una de las emergencias más grandes que hemos vivido en el poco tiempo de nuestras carreras bomberiles, fue una experiencia que nunca olvidaremos, por todo lo que significó. No así, los que tienen más tiempo y han podido vivir en otras oportunidades, la acción y fuerza de la naturaleza. Pensamos, que tanto ayer como hoy, el temple y la entereza que caracteriza a los bomberos voluntarios de Valparaíso, han sido puestos, una vez más, a prueba, pero a la vez, sentimos la satisfacción de haber cumplido una tarea noble y abnegada.


Realidad en Valparaíso.
El día sábado 27 de Febrero de 2010, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso salió a las calles, transcurrido solo un minuto de haberse producido el fuerte movimiento telúrico en nuestro país, con características de terremoto, reportando daños en e algunos cuarteles y con posterioridad, disponiendo un contingente técnico y humano en las calles de nuestra querida ciudad puerto, según así lo establece nuestro "Plan Beta". Mientras el caos y el pánico se apoderaba de nuestros vecinos en la ciudad patrimonial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, respondía con todos los conocimientos adquiridos por tantos años de experiencia y capacitación, poniendo a disposición de la comunidad, más de 20 carros bombas con personal integrantes de las Guardias Nocturnas de sus 16 Compañías, quienes comenzaron a desplegar su ayuda solidaria. Fueron cientos los llamados recibidos de la población, dando cuenta principalmente de daños de diversa índole en las estructuras de casas y edificios, muchos de éstos, con peligro de sufrir derrumbes o desmoronamiento. A tal punto fue la recarga de trabajo, que personal de inspectores de nuestra Comandancia, debieron reforzar a la “Central de Emergencias”, de manera de poder otorgar la debida atención a las necesidades de los ciudadanos. Esta labor, fue coordinada con las autoridades municipales, así como con las de Carabineros de Chile, de manera de ir dosificando y otorgando un nivel de relevancia de todos y cada uno de los llamados, los que superaron la cifra de los mil. Fueron varios días de intenso tráfico y un continuo despacho de unidades y personal a través de diferentes puntos de la ciudad, esto sin dejar de atender por cierto, las emergencias que se iban sucediendo, ya que no faltaron los llamados por accidentes vehiculares, incendios estructurales, emergencias químicas u otros, que no necesariamente se asociaban al terremoto.


Fuerza de Tarea a Isla de Juan Fernández.
El mismo día de este dantesco evento, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, tras solicitud de la autoridad regional, determinaba el envío inmediato de una “Fuerza de Tarea”, compuesta por once voluntarios, (uno de ellos mujer) al mando del Capitán de la 10ª Cía. Claudio Rojas Barceló, quienes se embarcaron en la fragata Condell de nuestra Armada, para dirigirse a una azotada isla de Juan Fernández, prestando una completa ayuda en diversas tareas, derivadas principalmente del rastreo y búsqueda de personas que resultaron desparecidas, luego de ser afectados por el tsunami, posterior al terremoto que se sintió en el continente. Para ello, el personal bomberil viajó provisto de todo el material necesario, el que incluyó el uso de cámaras térmicas para detección, así como de otros elementos de las tareas propias de rescate. Este grupo, permaneció por el lapso de una semana, cumpliendo una tarea primordial, demostrando que nuestra institución se encuentra debidamente capacitada para prestar su colaboración, incluso en zonas que traspasan sus límites jurisdiccionales. Cabe señalar, el irrestricto apoyo prestado por la Armada, dado que el grupo pernoctó y recibió una adecuada alimentación a bordo de una de sus naves. La delegación estuvo de regreso en Valparaíso el sábado 6 de marzo, arribando esta vez a bordo de la fragata Lynch. Sin dudar, este grupo de jóvenes voluntarios, supo representar de la mejor manera a nuestra institución, demostrando eficacia, disciplina y trabajo en equipo. (FOTOS)
Alerta de Tsunami.
El jueves 11 de marzo, a menos de 15 días de ocurrido el gran terremoto, una nueva situación de pánico e incertidumbre fue la que se sucedió en Valparaíso. Producto de dos fuertes réplicas, a las 11:40 y 11:55 horas, las que superaron los 6 grados de intensidad, la Oficina Nacional de Emergencia despachó una “Alerta Preventiva de Tsunami” en las costas del litoral, entre Coquimbo y hasta Puerto Montt. Esta situación provocó el esperado pánico de la población, fueron numerosos los edificios y comercios que cerraron sus puertas, procediendo a la evacuación de las personas. Ante esto, de inmediato se procedió al despacho de las unidades hasta los lugares estratégicos y con la debida altura, los que se encontraban previamente establecidos. Esto sin dejar de avisar, vía megáfonos de los carros bombas, a la comunidad que se pudieran resguardar, con la debida calma y orden, en puntos de altura, previniendo daños físicos innecesarios. La labor de información que cumplió nuestra institución, fue ampliamente reconocida, tal y como lo publicaran los medios locales “El Mercurio” y “La Estrella”, así como varias radioemisoras de la zona.


SEGUNDA FUERZA DE TAREA AL SUR DEL PAÍS:
Después de algunos días en que la ciudad de Valparaiso, volvía lentamente a retomar la "tranquilidad" que acostumbraba y, mientras uno de los equipos de Fuerza de Tarea se encontraba aún laborando en la Isla de Juan Fernández, se procedió al envío de un segundo equipo, llamado “Fuerza Tarea Sur”, exclusivamente destinado a la zona de Sagrada Familia, Duao, Vichuquén e iloca. Este equipo, compuesto por 30 rescatistas, provenientes de todas las Compañías, al mando del 4º Comandante Claudio Bahamondes Arancibia, partió desde la Plaza Sotomayor a las 08:00 horas del jueves 4 de marzo, teniendo como primer destino la ciudad de Talca. Estos viajaron con todo el material necesario para ir en ayuda de los Cuerpos de Bomberos y de la comunidad de estas zonas afectadas. Luego de unas jornadas de arduo trabajo, se pudo apreciar el gran nivel de destrucción que la naturaleza podía llegar a tener, escenas que realmente parecían sacadas de una película de ciencia ficción o de terror, fueron a las que se vieron enfrentados los voluntarios, si bien, en los sectores nombrados anteriormente, no se registraron habitantes fallecidos a causa del terremoto, si lo fueron turistas, que como se los relataron los mismos vecinos de iloca, eran arrastrados por el Tsunami, ya que ellos estaban en el sector de la playa.
Al recorrer el sector, se pudo apreciar que el mar aun no retrocede como recobrando lo que se le a quitado, no obstante y dando a conocer el sentir de la gente de las zonas visitadas, existe un sentimiento de que: "Vamos a salir adelante, que los Chilenos somos fuertes y sabemos levantarnos para volver a nacer

http://www.bomberosvalparaiso.cl/pagina_terremoto/indexfotos.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Terremoto de 8,7 grados Richter sacude Sumatra y decretan alerta de tsunami en el Índico


07:28 | El sismo duró cinco minutos y tuvo su epicentro a 33 km de profundidad y a 450 km al suroeste de Banda Aceh. Se registró a las 5.38 de Chile.También se sintió en India, Thailandia y Bangkok. El sismo se originó en la misma ciudad que el de 2004. Según el Shoa, "el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile". (Foto: AFP

Un sismo de 8,7 grados Richter se produjo frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, anunciaron las agencias de geofísica de Indonesia y de Estados Unidos, provocando un alerta de tsunami y evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico.

El sismo tuvo lugar a las 08H38 GMT, a 33 km de profundidad y a 450 km al suroeste de Banda Aceh, precisó el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS).

Según un periodista de la AFP en Banda Aceh, el sismo se prolongó durante unos cinco minutos.

"Todo empezó con una fuerte sacudida que luego se fue fortaleciendo. Algunas personas tratan de huir de la costa, otras están orando y los niños empezaron a gritar cuando los maestros les dijeron de salir de la escuela", explicó el reportero.

"Hay un caos en el tránsito porque la gente trata de alejarse de la costa", añadió.

El terremoto se sintió muy lejos en el interior de otros países como India y Thailandia. Algunos edificios temblaron en Bangkok.

El Centro estadounidense de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico decretó el estado de alerta para todo el Océano Indico.

"Los sismos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores capaces de alcanzar el conjunto de la región del Océano Indico", advirtió el centro en un comunicado.

India decretó alerta de tsunami para las islas de Andamán y Nicobar, donde el tsunami de 2004 había dejado 450 muertos. También emitió un alerta para los Estados Orissa y Kerala. Las costas de Andhra Pradesh y del Tamil Nadu, en el sur y en el sureste del país, fueron colocadas bajo extrema vigilancia.

Tailandia ordenó la evacuación de las costas del mar de Andamán. "Las personas que viven en la costa de Andamán deben desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar", recomendó el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes de Tailandia.

Según una turista australiana, Bonnie Muddle, que se encuentra de vacaciones el popular balneario tailandés de Phuket, arrasado en 2004 por un tsunami, se iniciaron las evacuaciones de la población y de los turistas en Krabi y en la bahía de Phang nag.

"Todo el mundo empieza a estar preocupado aquí", explicó la turista por teléfono a la AFP.

Sri Lanka, donde murieron 30.000 personas en 2004, también decretó el alerta en sus costas. "Existe una fuerte posibilidad que el tsunami alcance nuestra isla después del sismo en Indonesia", dijo el director adjunto del Departamento de Meteorología, M.D. Dayananda.

El temblor se sintió durante cerca de 5 minutos, explicó un periodista de la AFP situado en Banda Aceh.

La isla de Sumatra, situado al noroeste del archipiélago indonesio, ya había registrado un sismo de magnitud 9,3 que provocó un tsunami que dejó más de 220.000 muertos en una decena de países del sureste de Asia.

http://www.soychile.cl/Santiago/Int...-decretan-alerta-de-tsunami-en-el-Indico.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Dos alertas de tsunami en apenas unas horas causan el pánico en el Índico
11-04-2012 / 14:41 h EFE


Dos nuevas alertas de tsunami emitidas en apenas unas horas, y que se mantienen abiertas como medidas de prevención, han causado hoy el pánico en los 28 países ribereños del Océano Índico.
Las alertas fueron dadas tras un seísmo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y la tercera réplica, de 8,2 grados, que sacudió hoy la isla de Sumatra, en Indonesia.
Según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, al primer fuerte temblor le han seguido una réplica de 6,5, luego otra de 6,1 y la de 8,2.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono.
El mandatario indonesio señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.
Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.
El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.
"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según la reportera Iznir, de Metro TV, desde Banda Aceh.
Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang.
El portavoz de protección civil, Sutopo, señaló que había atascos en las calles de Banda Aceh y que la alerta de tsunami se emitió por los altavoces de las mezquitas.
En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, fueron evacuados los hospitales, según el canal de televisión Metro TV.
En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.
Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.
Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.
El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10.00 y las 11.00 GMT.
El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India emitió una alerta roja para distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo, registrado frente a las costas de Sumatra.
"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en su página web.
El centro de alerta ha recomendado a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación.
De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma.
También emitió una alerta máxima el estado insular de Sri Lanka, al sur de la India, que aconsejó tras el seísmo a la población a acudir a "lugares elevados", según dijo a Efe un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés.
Al igual que la India, Sri Lanka ya resultó afectada por el tsunami de gran magnitud registrado en aguas del Índico el año 2004, que causó las muertes de miles de personas.
No lejos de allí, la alarma por el maremoto ha alcanzado a las islas Maldivas, un archipiélago que cuenta con el agravante de que la mayoría de su territorio se eleva pocos metros sobre el nivel del mar.
El director del Departamento Meteorológico de Maldivas, Husain Wahid declaró poco antes de las 15:00 hora local (10:00 GMT) a medios públicos locales que aún no había signos de grandes olas, pero reconoció que había un riesgo potencial de tsunami.
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor de 8,7 grados fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.
Las réplicas, de 6,5, 6,1 y 8,2 han tenido lugar en esa misma región donde, en 2004, otro terremoto formó el tsunami que en 2004 causó unos 230.000 muertos en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1142965
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Informe Preliminar de Sismo
Magnitud 8.2 FUERA DE LA COSTA OCCIDENTAL DE SUMATRA
miércoles, 11 de abril 2012 a las 10:43:09 UTC

Magnitud 8.2
Fecha-Hora miércoles, 11 de abril 2012 a las 10:43:09 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
miércoles, 11 de abril 2012 a las 04:43:09 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 0.77N 92.45E
Profundidad 16.4 kilómetros
Región FUERA DE LA COSTA OCCIDENTAL DE SUMATRA
Referencia 618 km (384 miles) SSW of Banda Aceh, Sumatra, Indonesia
712 km (442 miles) W of Sibolga, Sumatra, Indonesia
1062 km (659 miles) WSW of KUALA LUMPUR, Malaysia
1773 km (1101 miles) WNW of JAKARTA, Java, Indonesia
Calidad de la Localización Error estimate
Parámetros de calidad
de localización Nst=99, Nph=101, Dmin=573.3 km, Rmss=0.95 sec, Gp=39.6 degrees
Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D)
Código de Identificación del Evento usc00090da


Magnitude 8.2 OFF W COAST OF NORTHERN SUMATRA
Wednesday, April 11, 2012 at 10:43:09 UTC




Magnitude 8.2 OFF W COAST OF NORTHERN SUMATRA
Wednesday, April 11, 2012 at 10:43:09 UTC




Dos alertas de tsunami en apenas unas horas causan el pánico en el Índico
11-04-2012 / 14:41 h EFE


Dos nuevas alertas de tsunami emitidas en apenas unas horas, y que se mantienen abiertas como medidas de prevención, han causado hoy el pánico en los 28 países ribereños del Océano Índico.
Las alertas fueron dadas tras un seísmo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y la tercera réplica, de 8,2 grados, que sacudió hoy la isla de Sumatra, en Indonesia.
Según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, al primer fuerte temblor le han seguido una réplica de 6,5, luego otra de 6,1 y la de 8,2.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono.
El mandatario indonesio señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.
Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.
El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.
"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según la reportera Iznir, de Metro TV, desde Banda Aceh.
Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang.
El portavoz de protección civil, Sutopo, señaló que había atascos en las calles de Banda Aceh y que la alerta de tsunami se emitió por los altavoces de las mezquitas.
En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, fueron evacuados los hospitales, según el canal de televisión Metro TV.
En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.
Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.
Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.
El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10.00 y las 11.00 GMT.
El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India emitió una alerta roja para distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo, registrado frente a las costas de Sumatra.
"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en su página web.
El centro de alerta ha recomendado a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación.
De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma.
También emitió una alerta máxima el estado insular de Sri Lanka, al sur de la India, que aconsejó tras el seísmo a la población a acudir a "lugares elevados", según dijo a Efe un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés.
Al igual que la India, Sri Lanka ya resultó afectada por el tsunami de gran magnitud registrado en aguas del Índico el año 2004, que causó las muertes de miles de personas.
No lejos de allí, la alarma por el maremoto ha alcanzado a las islas Maldivas, un archipiélago que cuenta con el agravante de que la mayoría de su territorio se eleva pocos metros sobre el nivel del mar.
El director del Departamento Meteorológico de Maldivas, Husain Wahid declaró poco antes de las 15:00 hora local (10:00 GMT) a medios públicos locales que aún no había signos de grandes olas, pero reconoció que había un riesgo potencial de tsunami.
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor de 8,7 grados fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.
Las réplicas, de 6,5, 6,1 y 8,2 han tenido lugar en esa misma región donde, en 2004, otro terremoto formó el tsunami que en 2004 causó unos 230.000 muertos en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1142965
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A esta hora se suspende la Alerta de tsunami en la Zona afectada. Fuente EMOL.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Terremoto en Sumatra: 5 muertos, 7 heridos y daños menores
12 de abril de 2012 • 04:54 • actualizado a las 07:31


INDONESIA.- Cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en la isla indonesia de Sumatra a causa del seísmo de 8,7 grados y las hasta once réplicas que sacudieron ayer la zona más próxima al epicentro, indicaron hoy fuentes oficiales.
Tres de los muertos, un hombre de 39 años de la localidad de Lokhsemawe, la mayor ciudad de la provincia de Aceh, y dos ancianos de 70 años de Banda Aceh, murieron a causa de ataques al corazón, indicó en un comunicado el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo.
Según Sutopo, los temblores causaron la muerte de dos personas más en el distrito de Aceh Besar.
En el distrito de Aceh Singkil, un niño se encuentra en estado crítico a causa de las heridas que sufrió al precipitarse desde lo alto de un árbol durante el seísmo.
Otras seis personas resultaron heridas de diversa consideración por accidentes relacionados con los terremotos y un puente se derrumbó, según los datos preliminares recogidos por el organismo estatal.
A la zona norte de Sumatra han sido enviados tres equipos para evaluar los daños materiales e inspeccionar la situación en las aldeas más apartadas de los núcleos urbanos
Las autoridades de Indonesia y el Centro de Alertas del Pacífico, con sede en Hawai, dieron aviso de riesgo de tsunami en dos ocasiones, aunque estos fueron levantados varias horas después al no generar los seísmos ningún maremoto.
Los temblores y las alarmas desataron el caos en Aceh, la región que sufrió los peores efectos del tsunami ocurrido en 2004,que mató a unas 230.000 personas de una docena de países bañados por las aguas del océano Índico.
Los seísmos se sintieron en Singapur y Bangladesh, y en la India, Tailandia y Malasia donde las autoridades declararon alertas de tsunami en las costas más próximas al epicentro del primer temblor, detectado a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y 33 kilómetros de profundidad.
Según expertos australianos, la orientación horizontal de la falla tectónica evitó la formación de un tsunami devastador a consecuencia del primer terremoto.
El movimiento horizontal de las fallas no desplaza grandes cantidades de tierra y rocas, a diferencia de las fallas verticales, que causan grandes tsunamis como el que el año pasado ocurrió en Japón y en Indonesia, en 2004.

http://noticias.terra.cl/mundo/asia...2a21f681235a6310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Posición de la falla evitó devastador tsunami en Indonesia
12 de abril de 2012 • 01:35


AUSTRALIA.- La orientación horizontal de la falla tectónica evitó la formación de un tsunami devastador tras el seísmo de 8,7 grados de magnitud que ayer golpeó frente a las costas de Indonesia, explicaron hoy expertos en los medios australianos.

El profesor Mike Sandiford, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Melbourne, indicó a la televisión australiana que este tipo de fallas, conocidas como "de desgarre" o "en dirección", no suelen provocar tsunamis severos.

El movimiento horizontal de esta falla no desplaza grandes cantidades de tierra y rocas, a diferencia de las fallas verticales, responsables de los devastadores tsunamis del año pasado en Japón o de 2004 en Indonesia.

El fuerte seísmo de ayer, y las réplicas de 6,5, 6,1 y 8,2 grados de magnitud, frente a la costa de la isla de Sumatra, dispararon en dos ocasiones las alertas de tsunamis en 28 países bañados por el Océano Índico, que finalmente quedaron en falsas alarmas.

Su epicentro se situó a unos 300 kilómetros del terremoto que en diciembre de 2004 generó un devastador tsunami y mató a unas 230.000 personas de una docena de países del Índico.

Sin embargo, en este caso los tsunamis de escasos centímetros no provocaron víctimas ni daños importantes en países como Tailandia, Indonesia, Malasia, India o Sri Lanka, donde el pánico desató precipitadas evacuaciones.

Paul Early, del Servicio Geológico de Estados Unidos, señaló que el epicentro del terremoto, alejado de la tierra firme, y la orientación de la falla salvaron a la región de revivir el desastre ocurrido hace ocho años.

"Somos también afortunados porque este terremoto era de tipo horizontal, menos propenso a causar los potentes tsunamis ocurridos anteriormente", precisó Early.

Los expertos están trabajando para mejorar los sistemas de alertar de tsunamis para evitar falsas alarmas, aunque consideran que todavía faltan años para mejorar la tecnología.

"Mientras que el sistema de tsunamis funciona correctamente, tiene sus limitaciones y puede haber un buen número de falsas alarmas con terremotos potentes. Es mejor que nada, pero todavía hay mucho que mejorar", indicó Huilin Xing, de la universidad australiana de Queensland.

El archipiélago indonesio se asienta sobre el denominado "Anillo de fuego del Pacífico", una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que padece unos 7.000 terremotos al año, la mayoría de carácter moderado

http://noticias.terra.cl/mundo/posi...b4a6310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html#tarticle
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Increíble, la Universidad de Chile no informa de un sismo de mas de 6 grados Richter . Afecto a la zona austral. Tal vez no tenga importancia. Pero a los que se les meneo el piso si.

////////////////////////////////////////////////////


Fuerte sismo de 6,1 afectó al extremo sur de Chile y Argentina
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el temblor se sintió en la zona de Tierra del Fuego en Argentina y Chile.


SANTIAGO.- Un fuerte sismo de 6,1 grados en la escala de Richter afectó esta mañana la zona austral de Chile y Argentina.

De acuerdo reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor se percibió a las 07:56 horas, a 356 kilómetros al sureste de Ushuaia, en la zona de Tierra del Fuego en Argentina y a 604 kilómetros al sureste de Punta Arenas. Mientras que su profundidad fue de 9,9 kilómetros.

No obstante, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile no informó sobre este sismo.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señaló que el temblor fue de una magnitud de 6,6 grados. Añadió que el movimiento telúrico no reúne las características necesarias para generar un tsunami en las costas de nacionales.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/04/14/535663/sismo-en-la-region-de-magallanes.html

En algunas parte del mundo es terremoto, aquí no pasa nada, por favor a tomar conciencia que con la naturaleza no se juega. No vamos a ir contra natura, pero si insistir en la prevención. Estamos acostumbrados, pero que ello no signifique lo peligroso que puede ser..
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Sismo de 6,5 grados Richter sacude a las islas Vanuatu en el Pacífico sur
El epicentro se localizó a 79 kilómetros al noroeste de Isangel y las autoridades locales no han emitido alerta de tsunami


WASHINGTON.- Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala Richter sacudió hoy las aguas en el sur de las islas Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado, por el momento, de víctimas o hayan emitido una alerta de tsunami.

El temblor ocurrió a las 09.05 del domingo, hora local (22.05 GMT del sábado) y a 8 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

Su epicentro se localizó a 79 kilómetros al noroeste de Isangel y a 147 kilómetros al sur-sureste de Port-Vila, la capital del archipiélago.

Vanuatu se ubica cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

La República de Vanuatu, con unos 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico.

http://www.emol.com/noticias/intern...pea-las-islas-vanuatu-en-el-pacifico-sur.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Sismo de gran intensidad en la zona centro de Chile:


///////////////////////////

Intenso y largo temblor sacude esta noche a la Región Metropolitana


El movimiento duró varios minutos y generó alarma en la población. El Servicio Sismológico reportó que fue de magnitud 6.4


SANTIAGO.- Un largo y violento temblor afectó a la Región Metropolitana esta noche. El movimiento telúrico duró largos minutos y causó alarma en la capital.

El Servicio Sismológico de Chile informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.4 y el epicentro se localizó a 64 kilómetros de La Ligua.

Se reportan cortes de luz en distintos lugares del país.

Noticia en desarrollo...


http://www.emol.com/noticias/nacion...ude-esta-noche-a-la-region-metropolitana.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
LA PRENSA INTERNACIONAL




Publicado: 17 abr 2012 | 07:59 MSK
Última actualización: 17 abr 2012 | 08:25 MSK
Un fuerte temblor estremeció Chile la noche del lunes. Los movimientos telúricos se sintieron en la capital del país, Santiago.


El epicentro del terremoto se localizó en Coquimbo, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago. Según el Servicio Sismológico chileno, el sismo fue de 6,4 grados de intensidad en la escala de Richter.
De momento, no hay datos sobre los posibles afectados ni sobre los daños materiales. No obstante, se comunica que ha habido cortes de luz en diferentes regiones del país.
Chile es una región donde los movimientos telúricos son bastante frecuentes. Esto se debe a la posición geográfica y a las peculiaridades geologicas del país andino.
El pasado 26 de marzo un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió la región chilena del Maule. El terremoto no dejó víctimas ni daños materiales.
Aún se recuerda el 27 de febrero de 2010, cuando el país fue sacudido por un terremoto de 8,8 grados que devastó seis regiones centrales y sureñas de Chile. El temblor fue acompañado de un tsunami, que azotó varias zonas costeras.

La catástrofe costó la vida a más de 700 personas y dejó 800.000 damnificados. Los daños materiales causados por el desastre natural fueron cuantificados en unos 30.000 millones de dólare

Artículo completo en:
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Sismo 7.0 Richter remece costa norte de Papúa Nueva Guinea
17 de abril de 2012 • 04:58 • actualizado a las 08:25


PORT MORESBY.- Un sismo de magnitud 7,0 remeció el martes a la costa norte de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro del sismo se ubicó a 137 kilómetros al norte de Lae, la segunda ciudad más grande de Papúa Nueva Guinea, a unos 202 kilómetros de profundidad.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no se espera un tsunami destructivo en el Océano Pacífico.
Papúa Nueva Guinea se encuentra en la zona geológica activa conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico y sufre muchos sismos, pero rara vez sufre de daños graves o víctimas porque la mayoría de sus habitantes vive en casas ligeras y flexibles.
Sin embargo, más de 2.000 personas murieron en 1998, cuando un sismo de magnitud 7,0 remeció la costa norte de Papúa Nueva Guinea, provocando un tsunami que arrasó con aldeas aisladas

http://noticias.terra.cl/mundo/sism...3fb6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html#tarticle
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Armada, Carabineros y Bomberos desmintieron acuertalamiento en la Región de Valparaíso



10:25 | Ante insistentes rumores en las redes sociales sobre un posible mega terremoto, usaron red Twitter para dar tranquilidad a la comunidad.
Hasta las redes sociales tuvieron que llegar la Armada de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Carabineros para dar tranquilidad a la población y descartar que se estaban acuartelando, tras el rumor que circula en la ciudadanía de que las instituciones de emergencia estaban en antecedentes de un posible terremoto y tsunami que afectaría a la zona central.

En la cuenta @Armada_Chile, en horas de la tarde de ayer se pudo apreciar el siguiente mensaje: “Amigos, ante los rumores existentes informamos que la Institución NO ha ordenado ningún tipo de acuartelamiento a sus dotaciones”.

Y Bomberos expuso: “INFORMACIÓN. Existen rumores de que el CBV se está acuartelando y dejando los cuarteles del borde costero ESTO ES ABSOLUTAMENTE FALSO”.

Más tarde la cuenta Twitter de Carabineros también emitió similar mensaje.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...uertalamiento-en-la-Region-de-Valparaiso.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Tsunami 2012 in Indonesia due to Earthquake




 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Aisladores sísmicos chilenos superan prueba en terremoto simulado en California


Los soportes, hechos de caucho y acero, se instalan bajo los edificios y reducen el impacto del sismo sobre la estructura a un octavo del original


SANTIAGO.- La compañía chilena Vulco lleva más de 20 años produciendo aisladores sísmicos, productos que hasta hace dos años no eran muy conocidos y tampoco habían sido probados en un terremoto real a gran escala. Pero el 27 de febrero de 2010, con el terremoto de 8,8 grados que azotó a nuestro país, tuvieron su prueba de fuego. Y respondieron.

Los aisladores instalados en el Hospital Militar en Santiago y en el edificio corporativo de la misma Vulco no fallaron y evitaron fallas estructurales en las construcciones. "El Hospital Militar está construido en una parte sobre aisladores sísmicos, que es la parte donde están los pabellones, las salas de cuidados intensivos, los consultorios. Y hay otra parte que no está aislado sísmicamente. Con el terremoto de febrero 27, la parte aislada tuvo un comportamiento impecable, sin ningún daño", afirma Oscar Bauer, gerente de ventas de Vulco.

Ahora los aisladores están saliendo de Chile. La semana pasada la Universidad de California en San Diego realizó una prueba, donde se le aplicó el terremoto de Chile a un edificio clínico de cinco pisos construido especialmente para la ocasión. Dentro del edificio había equipamiento para hospitales, además de cámaras y sensores para registrar el movimiento. El resultado fue positivo: no hubo daños estructurales y el movimiento dentro del edificio fue leve.

"El comportamiento fue impecable, el edificio mostró cero daños, todo lo que está al interior del edificio se movió como en una cuna, pero nada más, no hubo ningún daño", afirma Bauer.

Los aisladores son construidos en la planta que tiene Vulco en San Bernardo. Su tamaño depende del peso que tienen que sostener, pero su construcción básica es común a todos los tamaños: dentro de la aparente rueda de plástico negro hay una serie de capas de caucho y acero, intercaladas y armadas como una "torta de milhojas", según explican en la empresa.

Una pregunta importante es qué impacto tiene la instalación de estos objetos en el costo de la construcción de un edificio. "Incorporarlos en edificios es casi un efecto nulo porque tiene algunas ventajas en términos de estructuras. El efecto es prácticamente nulo", afirma Bauer.

Tras el terremoto, la demanda por estos aisladores aumentó considerablemente. Ya están instalados en edificios en todo Chile y ahora serán instalados en la construcción de dos hospitales en Santiago y un proyecto de viviendas sociales en Santa Cruz.


Tecnología chilena protege a los edificios de un sismo


http://www.emol.com/noticias/tecnol...ueba-en-terremoto-simulado-en-california.html
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El siguiente video muestra el proceso de montaje de los aisladores sísmicos de Edificio Magnus II, que se ubica en el sector de Ciudad Empresarial. Para este proyecto, el equipo de aislamiento sísmico y disipación de energía de SIRVE, a cargo de los ingenieros Henry Sady y Nelson Mela, realizó el diseño del sistema de aislación sísmica del Edificio Magnus II, proyecto de oficinas del Grupo Inmobiliario Santa Fe.

El sistema contempla 25 aisladores elastoméricos, otros seis aisladores con núcleo de plomo y 12 deslizadores. Este sistema de protección sísmica fue instalado en el primer subterráneo del edificio y en la base del núcleo de ascensores.

Se estima que este sistema de protección sísmica permite, ante la ocurrencia de un sismo, una reducción en los desplazamientos relativos entre los pisos de aproximadamente 84%. Este sistema funciona bajo el principio de que el edificio se mueve como un cuerpo rígido, lo cual permite reducir considerablemente los daños en las estructuras y en sus contenidos.

Otro aspecto relevante de este sistema es que, frente a la eventualidad de un sismo, disminuye aproximadamente un 87% la aceleración absoluta en la azotea del edificio, lo que se traduce en movimientos radicalmente más suaves de toda la estructura del edificio.



Aisladores sísmicos chilenos superan prueba en terremoto simulado en California


Los soportes, hechos de caucho y acero, se instalan bajo los edificios y reducen el impacto del sismo sobre la estructura a un octavo del original


SANTIAGO.- La compañía chilena Vulco lleva más de 20 años produciendo aisladores sísmicos, productos que hasta hace dos años no eran muy conocidos y tampoco habían sido probados en un terremoto real a gran escala. Pero el 27 de febrero de 2010, con el terremoto de 8,8 grados que azotó a nuestro país, tuvieron su prueba de fuego. Y respondieron.

Los aisladores instalados en el Hospital Militar en Santiago y en el edificio corporativo de la misma Vulco no fallaron y evitaron fallas estructurales en las construcciones. "El Hospital Militar está construido en una parte sobre aisladores sísmicos, que es la parte donde están los pabellones, las salas de cuidados intensivos, los consultorios. Y hay otra parte que no está aislado sísmicamente. Con el terremoto de febrero 27, la parte aislada tuvo un comportamiento impecable, sin ningún daño", afirma Oscar Bauer, gerente de ventas de Vulco.

Ahora los aisladores están saliendo de Chile. La semana pasada la Universidad de California en San Diego realizó una prueba, donde se le aplicó el terremoto de Chile a un edificio clínico de cinco pisos construido especialmente para la ocasión. Dentro del edificio había equipamiento para hospitales, además de cámaras y sensores para registrar el movimiento. El resultado fue positivo: no hubo daños estructurales y el movimiento dentro del edificio fue leve.

"El comportamiento fue impecable, el edificio mostró cero daños, todo lo que está al interior del edificio se movió como en una cuna, pero nada más, no hubo ningún daño", afirma Bauer.

Los aisladores son construidos en la planta que tiene Vulco en San Bernardo. Su tamaño depende del peso que tienen que sostener, pero su construcción básica es común a todos los tamaños: dentro de la aparente rueda de plástico negro hay una serie de capas de caucho y acero, intercaladas y armadas como una "torta de milhojas", según explican en la empresa.

Una pregunta importante es qué impacto tiene la instalación de estos objetos en el costo de la construcción de un edificio. "Incorporarlos en edificios es casi un efecto nulo porque tiene algunas ventajas en términos de estructuras. El efecto es prácticamente nulo", afirma Bauer.

Tras el terremoto, la demanda por estos aisladores aumentó considerablemente. Ya están instalados en edificios en todo Chile y ahora serán instalados en la construcción de dos hospitales en Santiago y un proyecto de viviendas sociales en Santa Cruz.


Tecnología chilena protege a los edificios de un sismo


http://www.emol.com/noticias/tecnol...ueba-en-terremoto-simulado-en-california.html
 
Última edición por un moderador: