TERREMOTOS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
PAPÚA TERREMOTO
Seísmos de 6 y 6,4 grados sacuden el noreste de Papúa Nueva Guinea

Sídney (Australia), 15 oct (EFE).- Dos seísmos de magnitud 6 y 6,4 en la escala de Richter consecutivos sacudieron hoy la isla de Nueva Irlanda, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de víctimas o daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del primer temblor a 451 kilómetros bajo el lecho marino.

El organismo situó el terremoto a 144 kilómetros al noreste de Kimbe y 191 kilómetros al suroeste de Kavieng.

Pocas horas más tarde, una réplica de 6,4 grados de magnitud golpeó en la misma región, a 446 kilómetros de profundidad.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ningún aviso por riesgo de ola gigante.

El archipiélago de Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un seísmo de 7 grados de magnitud golpeó en 1998 el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, y originó una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y mató a más de 2.200 personas.

http://www.lavanguardia.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Centroamérica, sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 7,2
El terremoto se ha producido en El Salvador y se ha sentido en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras.



Un terremoto de magnitud 7,2 se ha producido cerca de las costas de El Salvador, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).

El epicentro del sismo se situó a 153 kilómetros al sudsudoeste de la localidad salvadoreña de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután, a una profundidad de 33 kilómetros.

  • Las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses han levantado la alerta de tsunami que fue declarada tras el sismo.
  • Tras el terremoto El Salvador ordenó la evacuación de los residentes de las zonas costeras y extendió la alerta de tsunami a toda Centroamérica.
  • El fuerte sismo se sintió en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras.
  • Al mismo tiempo, el huracán Ottoha tocado territorio de Nicaragua con vientos de hasta 175 kilómetros por hora e intensas lluvias.
  • El presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha declarado el estado de emergencia a causa del terremoto y del huracán, informa Reuters..
rt,com




 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Sismo magnitud 6,3° sacude al Perú este jueves



Noticia en Desarrollo...
Un sismo de magnitud 6,3 sacudió este jueves el sur de Perú, con epicentro a 43 kilómetros al noreste de Huarichancara.

El movimiento se sintió a 3,6 km de profundidad y no se han consignado de momento personas lesionadas.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Al menos 97 muertos tras fuerte sismo en Indonesia



Al menos 97 personas murieron a causa de un sismo que sacudió la madrugada del miércoles la provincia indonesia de Aceh, que dejó además decenas de personas atrapadas por los derrumbes, debido a que el temblor de baja profundidad provocó numerosos destrozos.

“Hasta ahora hay 97 muertos, según los datos que tenemos del hospital. Algunas de las víctimas son niños”, dijo Said Mulyadi, director adjunto del distrito de Pidie Jaya, una de las zonas más golpeadas.

El sismo tuvo una magnitud de 6,5, según el Servicio Sismológico Estadounidense (USGS), con epicentro a 10 km al norte de Reuleuet.

Mulyadi dijo que siete niños murieron y que el hospital local está desbordado por la cantidad de heridos.

“El hospital aquí no podía ingresar a los pacientes, entonces mandamos a algunos a los distritos vecinos”, dijo.

Hasbi Jaya, que reside en la zona, dijo que su familia estaba durmiendo cuando se produjo el sismo.

“Inmediatamente corrimos fuera de la casa, pero ésta se derrumbó. Todo, desde el techo hasta el suelo quedó destrozado”, contó a la AFP.

“Miré a alrededor mio y todas las casas de mis vecinos también estaban absolutamente destruidas”, agregó.

Más temprano Apriadi Achmad, director de la unidad local encargada de la gestión de desastres, dijo a AFP que había varias personas atrapadas en edificios que colapsaron.

“Varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro”, indicó el funcionario.

“Ahora estamos desplegando maquinaría pesada para el rescate y esperamos que podamos salvar a las personas atrapadas”, afirmó.







biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
SHOA descartó riesgo de tsunami por el terremoto 8° Richter en las islas Salomón
15:54 EL Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada adoptó la decisión tras un período de evaluación de cerca de 55 minutos. El Centro de Alarmas de Tsunami del Pacífico decretó la alerta para las islas del Pacífico sur.



Un terremoto de 8° Richter afectó a las islas Salomón en el Pacífico, el que se localizó a 68 kilómetros al SO de Kirawa.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que el SHOA descartó riesgo de Tsunami para las costas de Chile.

La decisión, sin embargo, se adoptó luego de un período de cerca de 55 minutos en que el organismo evaluó las características del sismo.

El Centro de Alarmas de Tsunami del Pacífico (PTWC) informó que un maremoto podría golpear las costas de Vanuatu, Micronesia, Nueva Caledonia, Tuvalu y Micronesia.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Terremoto de magnitud 7.9 se registró en Papúa Nueva Guinea


Noticia en Desarrollo...

Un terremoto se magnitud 7.9 se registró a las 7:51 de la mañana de este sábado en las cercanías de las islas Papua Nueva Guinea, en Oceanía.

De acuerdo a la agencia France-Presse, hay alerta de tsunami, al menos, en las costas de Oceanía. Mientras, el SHOA, de la Armada de Chile, descartó que exista riesgo de tsunami para las costas chilenas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el epicentro del sismo se ubicó al este de la isla Nueva Irlanda, con una profundidad de 103.2 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) dijo que era posible que olas de tsunami de entre uno y tres metros de alto golpearan zonas costeras de Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nauru, Islas Salomón, mientras que en Nueva Zelanda el ministerio de Defensa Civil lanzó una alerta para todas la costa del país.

“La mayoría de los habitantes de esta región reside en viviendas vulnerables a los sismos (…) es posible que haya heridos y daños“, explicó el USGS en un boletín de alerta.

Los sismos son frecuentes en Papúa Nueva Guinea, situada frente al cinturón de fuego del Pacífico. La pasada semana, se registraron dos importantes sismos en esta región, frente a las islas Salomón, que no causaron daños importantes.

En 2013, el archipiélago de las Salomón, donde viven cerca de 500.000, se vio sacudido por un sismo de magnitud 8 y un tsunami que dejó al menos diez muertos y a miles de personas sin hogar.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Terremoto magnitud 7.9 afectó a Papua Nueva Guinea



Pasadas las 1:30 horas de este domingo, un terremoto de magnitud 7.9 afectó a Papua Nueva Guinea.

De acuerdo a lo indicado el movimiento telúrico se localizó 40 kilómetros al oeste de Panguna, tal como consigna el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Tras el sismo, el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center, PTWC) alertó sobre el riesgo de olas gigantes en las costas de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Nauru, las islas de Phonpei, Chuuk, Kosrae de los Estados Federados de Micronesia, Vanuatu e Indonesia.

Cabe señalar que desde la Onemi señalaron que el sismo no reúne las características para generar un tsunami en las costas de Chile.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Desactivaron la alerta de tsunami tras el sismo 7,7° Richter en Rusia
EFE
Ayer El terremoto se registró al este de Nikólskoye, en el mar de Bering. En Chile, el Shoa descartó que el temblor genere un maremoto en el territorio nacional.



Un terremoto de magnitud 7,7° Richter sacudió hoy una zona marina al este de Nikólskoye (Rusia), en el mar de Bering, lo que generó una alerta de tsunami que ya fue desactivada.El temblor ocurrió a las 23.34 GMT, su hipocentro se localizó a 11,7 kilómetros de profundidad y su epicentro en la latitud 54,466 grados norte y la longitud 168,822 grados este, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).La localidad habitada más próxima al temblor es Nikólskoye, en la isla de Bering, donde viven algo más de 600 personas y que está ubicada 199 kilómetros al este-sureste del epicentro.El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió tras el terremoto un aviso que ya fue desactivado para advertir de la posibilidad de "peligrosas olas de tsunami" para Japón, Rusia, las islas Marshall y Yap y algunos enclaves de Estados Unidos en el Pacífico, como Guam, Hawai o las islas Marianas del Norte.El arco de las islas Aleutianas, en el que se ubica la isla de Bering, es una zona de gran actividad sísmica que comprende una extensión de unos 3.000 kilómetros, desde el golfo de Alaska, en el este, a la península rusa de Kamchatka, en el oeste.En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) descartó que este temblor genere un maremoto en las costas del territorio nacional.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Fuerte terremoto en China deja 19 muertos y más de 240 heridos



Los rescatistas retiraron los escombros que rodeaban un cuerpo en una zona sacudida por un potente terremoto en el montañoso suroeste de China, y permanecieron en una silenciosa fila, sin casco y con la cabeza inclinada, para presentar sus respetos.

El sismo de magnitud 6,5 registrado el martes por la noche causó al menos 19 fallecidos y 247 heridos, dijeron las autoridades el miércoles. El temblor cortó el servicio eléctrico y de telefonía, complicando los esfuerzos para localizar y evacuar a los sobrevivientes.

La televisora estatal China Central Television mostró imágenes del momento en que rescatistas ataviados con monos naranjas encontraron el cuerpo y utilizaron detectores para hallar sobrevivientes en la oscuridad de la noche, poniendo a una niña a salvo y guiando a otras personas a lo largo de una carretera llena de escombros.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió una rápida operación para responder al movimiento telúrico, que sacudió una región con tendencia a sufrir este tipo de fenómenos, cerca de las provincias de Sichuan y Gansu alrededor de las 21:20 del martes. La zona está en el límite de la meseta tibetana y en ella residen muchos tibetanos y otras minorías étnicas. Además está cerca de Jiuzhaigou, o el valle de Jiuzhai, un parque nacional conocido por sus espectaculares cascadas y relieves kársticos que atraen a visitantes de China y del extranjero.

La mayoría de los fallecidos y heridos estaban en la localidad de Zhangzha, justo en el exterior del parque, explicaron funcionarios.

De los heridos, 40 estaban graves, según las autoridades regionales. Al menos cinco de los fallecidos eran turistas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de China, Xinhua. El departamento de inmigración de Hong Kong apuntó que un residente en la ciudad estaba desaparecido.

Una mujer canadiense sufrió una herida leve en la cabeza y un francés se lesionó en ambas piernas y necesitó cirugía para extraerle restos de roca, según Xinhua.

Maxence Vallon, el francés de 18 años, estaba alojado con su madre y su hermano en un hotel en Jiuzhaigou. Estaban buscando refugio fuera ?cuando una gran piedra cayó y le dio a mi hermano justo en la pierna?, explicó Romain Vallon, que estudia en Beijing.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo tuvo una magnitud de 6,5 y se registró a una profundidad de solo nueve kilómetros (5,5 millas). Los terremotos localizados cerca de la superficie terrestre suelen causar más daños que los profundos. El Centro de Redes Sismológicas de China midió la magnitud del terremoto en 7,0 y dijo que se registró a 20 kilómetros (12 millas) de profundidad.

El miércoles por la mañana, otro fuerte terremoto sacudió el extremo noroccidental de China, a unos 2.200 kilómetros (1.360 millas) de Jiuzhaigou, causando heridas a tres residentes por el colapso de su vivienda, reportó Xinhua. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos y 6,6 de acuerdo con el centro sismológico chino.

https://www.voanoticias.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Terremoto en frontera iraquí-iraní dejó al menos 30 muertos en Irán y 150 heridos



Al menos 30 muertos en Irán y 150 heridos provocó un fuerte terremoto registrado la noche del domingo en la frontera entre Irak e Irán, según reportes oficiales.

El temblor de 7,3 tuvo lugar a las 15:18 hora chilena, con epicentro 32 km al suroeste de la ciudad iraquí Halabja y a una profundidad de 33,9 km, indicó desde Estados Unidos el Instituto Geológico de ese país (USGS).

“De momento, tenemos 30 muertos en diferentes ciudades”, declaró a la televisión nacional Mojtaba Nikkerdar, el gobernador adjunto de la provincia de Kermanshah, precisando que se trataba de un balance “provisional” que podría agravarse. El anterior balance, nacional, era de siete muertos en esa misma provincia

En la provincia iraquí de Sulemaniya se contabilizaron en un primer momento seis muertos y un centenar y medio de heridos.

“Cuatro personas murieron” en la localidad de Darbandakhan, dijo a la AFP el alcalde Nasseh Mulla Hassan. Por su lado el director del hospital de Kalar informó sobre la muerte de un anciano y un niño.

Entretanto desde la ciudad iraní de Qasr-e Shirin, en la frontera, el gobernador de la localidad, Faramarz Akbari, informó a la televisión estatal iraní sobre el fallecimiento de otras seis personas.

En Sulemaniya, la ciudad de importancia más cercana al epicentro, los pobladores salieron a las calles durante el temblor, dijeron reporteros de la AFP.

En Bagdad el sismo se sintió durante una veintena de segundos, indicaron otros periodistas de la AFP.

biobiochile.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Terremoto de 8,2 grados se registró en Alaska
EFE
07:40 El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico. El Shoa descartó amenaza para Chile.


Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la isla de Kodiak, en Alaska (EEUU) y provocó una alerta de tsunami que afecta a esa zona del Pacífico, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.El PTWC pidió que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.La alerta de tsunami se mantiene activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existe un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) descartó la "posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile"."Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", dijeron.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Alerta de tsunami tras un fuerte sismo de magnitud 6,9 en Papúa Nueva Guinea
Publicado: 29 mar 2018 21:49 GMT

El epicentro del sismo se localizó a 144 kilómetros al este de la ciudad de Kimbe, a una profundidad de unos 35 kilómetros.



Un sismo de magnitud 6,9 se ha registrado en Papúa-Nueva Guinea este jueves a las 21:25 (UTC), según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El epicentro del sismo se localizó a 144 kilómetros al este de la ciudad de Kimbe, en la isla de Nueva Bretaña, a una profundidad de unos 35 kilómetros.

Las autoridades del país han emitido una alerta de tsunami.

Por el momento no hay información acerca de posibles víctimas o daños materiales.

Una serie de sismos, que agitó al país isleño en febrero y comienzos de marzo, provocó una "destrucción masiva", dejando aldeas enteras arrasadas por deslizamientos de tierra y decenas de muertos.

https://actualidad.rt.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.117
807
8
Chile
Alerta de tsunami tras el potente terremoto de magnitud 7,4 en Kamchatka


El foco del temblor se registró a una profundidad de 9,6 kilómetros cerca de la isla de Bering.



El potente sismo de magnitud 7,4 registrado este jueves cerca de la península de Kamchatka (Rusia) podría generar olas con fuerza de tsunami, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.

Ese oleaje amenazaría las costas del Lejano Oriente de Rusia en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del temblor, mientras que aún no se ha registrado ningún peligro para Alaska, la parte continental de EE.UU. o Hawái.

El temblor se registró a una profundidad de 9,6 kilómetros y tuvo su foco localizado 82 kilómetros al suroeste de la localidad de Nikólskoye, en la isla de Bering. De momento, se desconoce si ha provocado víctimas o daños materiales.


Kamchatka se encuentra en el llamado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, un territorio de unos 40.000 kilómetros de longitud que concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

https://actualidad.rt.com