TERREMOTOS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Terremoto de 6,3 en China dejó un saldo de 4 muertos y 54 heridos
23/11/2014 |
Debido a la estampida en una escuela primaria resultaron heridas al menos 54 personas y resultaron dañadas alrededor de 25.000 casas, informaron medios estatales.


foto_0420141123130210.jpg


Un fuerte terremoto sacudió una remota región del suroeste de China, matando por lo menos a 4 personas y causando una estampida en una escuela primaria donde resultaron heridas al menos 54 personas y resultaron dañadas alrededor de 25.000 casas, informaron medios estatales.



El terremoto de 5.9 grados ocurrió en una zona montañosa de la provincia de Sichuan, a una profundidad de alrededor de 15 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.


El Centro de Redes Sismológicas de China dijo que había medido la fuerza del terremoto en una mayor magnitud de 6,3.


El sismo dejó 54 heridos, seis de ellos en estado crítico y otros cinco con lesiones graves, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua el domingo, citando a las autoridades locales.



El terremoto provocó que estudiantes huyeran a la carrera de una escuela Primaria en la ciudad de Tagong, cerca del epicentro, y 42 de ellos resultaron heridos en la estampida, dijo a Xinhua en un informe anterior.



Las imágenes de vídeo de la región mostraron a la gente saliendo con pánico de los edificios mientras ocurría el sismo, según consignó CNNEspañol.


El área ha experimentado decenas de réplicas más pequeñas. Las autoridades dicen que han enviado equipos de respuesta y suministros de ayuda a la región afectada.



La actividad sísmica afecta con frecuencia a Sichuan. Un devastador terremoto que afectó a la provincia en 2008 dejó más de 87.000 muertos o desaparecidos.

http://www.cambio21.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Fuertes sismos sacuden a Panamá, Costa Rica y Guatemala

Los movimientos fueron de magnitudes de 6,4 y 6 en la escala de Richter, respectivamente, mientras que Guatemala sintió otro de 4,7.
Panamá y Costa Rica fueron sacudidos hoy por sismos de magnitudes 6,4 y 6 en la escala de Richter, respectivamente, mientras que Guatemala sintió otro de 4,7 que tuvo epicentro en México, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales de consideración.

En Panamá, un sismo de 6,4 en la escala de Richter sacudió a las 12.21 hora local (17.21 GMT) el oeste del país, y se sintió con fuerza en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, reportó el Instituto Nacional de Geociencias de la Universidad de Panamá.

El temblor se registró en un punto en el océano Pacífico a 38 kilómetros al sureste de la ciudad Puerto Armuelles, ubicada a unos 550 kilómetros de la capital panameña, de acuerdo con el Instituto de Geociencias.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó de que no se registraron víctimas ni heridos, y en su cuenta de Twitter precisó que los primeros informes sobre el terreno "indican que no hay colapso de estructuras" en Chiriquí, aunque continuaban evaluando la situación.

"Me encuentro arribando a la ciudad de David (Chiriquí) para apoyar las evaluaciones del equipo interinstitucional", dijo en su cuenta en la red social el director del Sinaproc, José Donderis.

Medios locales digitales reprodujeron una foto en la que se ven productos en el suelo caídos de la estantería de un supermercado de la provincia de Chiriquí, mientras que la televisión local mostró imágenes de la fachada de un edificio en David con daños menores.

En Costa Rica, también a las 17.21 GMT o las 11.21 hora local, se registró un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter, con epicentro en el océano Pacífico, 65 kilómetros al sur de la comunidad de Laurel, provincia de Puntarenas (sur), cerca de la frontera con Panamá, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

El sismo fue sentido con fuerza en la costa del Pacífico de Costa Rica, el sur del país y en las localidades panameñas de Bocas del Toro y Chiriquí, y percibido con menos fuerza en San José, la capital costarricense, indicó la RSN.

Las autoridades costarricenses no reportan daños materiales ni personas afectadas a causa del movimiento telúrico.

En Guatemala, este sábado se sintió a las 08.24 hora local (14.24 GMT) un sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en el sur de México, sin reporte de víctimas o daños materiales, informó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred indicó que el epicentro del sismo se localizó en el sur de México, unos 68 kilómetros al oeste de la frontera que comparte con Guatemala, a una profundidad de 10 kilómetros, y que no se reportan víctimas ni daños materiales como consecuencia del mismo.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Reportan un muerto y 22 heridos por sismo en suroeste de China

Un niño de nueve años de edad murió y otras 22 personas resultaron heridas a causa del sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter que ocurrió el sábado en la tarde en la provincia de Yunnan, suroeste de China, dijeron el pasado domingo las autoridades locales.

  El temblor, que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, se sintió fuertemente a las 18:20 horas en el distrito Jinggu, ciudad de Pu'er. Unas 16 horas antes, un sismo de 5,8 grados también sacudió el distrito. Se cree que ambos movimientos fueron réplicas del sismo de 6,6 grados que sucedió en Jinggu el 7 de octubre.

  Un total de 339.000 personas en la ciudad de Pu'er resultaron damnificadas y más de 11.000 residentes locales tuvieron que ser reubicados, dijo Wei Yihong, teniente de alcalde de la ciudad.

  El temblor derribó 1.302 casas y dañó severamente 6.471, dijo Wei. Más de 100 expertos fueron enviados a Jinggu para evaluar el daño que sufrieron las casas y enseñar a los residentes locales cómo escapar en caso de que ocurran otros sismos.

  Cerca de 2.500 bomberos, policías armados y funcionarios gubernamentales llevaron a cabo el trabajo de ayuda. El gobierno envió a las áreas afectadas 698 tiendas de campaña y 3.028 cobertores.

  Yunnan es propensa a sismos porque forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y de la franja sísmica de Eurasia.

http://espanol.cri.cn/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Asia recuerda a las víctimas del tsunami a diez años de la tragedia
El tsunami golpeó a una docena de países en la costa índica y murieron más de 220.000 personas.

file_20141226081603.jpg

En toda Asia se celebraron servicios religiosos y actos de recuerdo en las playas, marcando el décimo aniversario de un tsunami en el océano Índico que mató a más de 220.000 personas, en uno de los peores desastres naturales de la historia moderna.

El devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004 golpeó a una docena de países en la costa índica. Erradicó comunidades costeras enteras, diezmó familias y se abatió sobre playas llenas de turistas la mañana después de la Navidad. Los sobrevivientes tuvieron que vadear un paisaje de pesadilla, con aguas llenas de cadáveres.

Sobrevivientes, autoridades, diplomáticos y familiares de víctimas se reunieron dentro de las solemnes conmemoraciones del viernes en países como Indonesia, Tailandia, Sri Lanka e India. Está previsto que se guarden unos momentos de silencio en varios lugares a la hora exacta en que se produjo el cataclismo, un momento que unió al mundo entero en el duelo por las víctimas.

"No puedo olvidar el olor del aire, el agua en ese momento... incluso después de 10 años", dijo Teuku Ahmad Salman, un residente de 51 años que se unió a los miles de personas que acudieron a un acto religioso en Banda Aceh, Indonesia.

"No puedo olvidar cómo perdí a mi esposa, mis hijos, mi casa", dijo llorando, recordando que durante años se negó a creer que su familia hubiera muerto, pero que al final renunció a seguir buscándolos.

El desastre fue provocado por un terremoto de magnitud 9,1 el más fuerte en la región en 40 años, que desgarró el lecho marino ante la costa de Sumatra, en Indonesia, desplazando miles de millones de toneladas de agua y enviando olas a través del océano índico a la velocidad de un avión a reacción, y que llegaron hasta el este de África.

La provincia indonesia de Aceh, la más cercana al epicentro, fue la primera en recibir el golpe y la más afectada. Primero, el terremoto derribó casas y edificios y envió a los aterrados vecinos a las calles. Unos 20 minutos después, un muro de agua de hasta 10 metros (33 pies) se internó kilómetros (millas) tierra adentro con una fuerza en apariencia imparable, arrastrando árboles, casas, vagones de tren --y miles de personas-- en un torrente furioso. Más de 170.000 personas murieron en Indonesia, más de tres cuartas partes del total de víctimas.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, lideró una ceremonia religiosa en Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh. Él y otras autoridades colocaron flores en una fosa común donde se enterró a las víctimas sin identificar del desastre. También se celebró otro acto de agradecimiento a los embajadores de los muchos países que ayudaron a la región tras el tsunami.

En Tailandia murieron más de 5.000 personas, en torno a la mitad de ellos turistas que celebraban el día después de Navidad en las famosas playas blancas del país. En las olas que golpearon el sur de Tailandia murieron ciudadanos de 38 países.

Más de 100 sobrevivientes, junto con los afectados parientes de personas fallecidas de Alemania, Austria y Suiza, celebraron un funeral en una playa de Khao Lak, Tailandia. Caminaron hasta las olas y dejaron flores en las cálidas aguas del mar de Andaman, mientras los diplomáticos colocaban coronas de flores en la arena.

"No esperaba que me afectara tanto después de 10 años, porque he vuelto algunas veces en los últimos años", señaló la sobreviviente Claudia Geist, de Alemania, que resultó tan herida en el tusnami que estuvo cerca de perder la pierna. "Pero ésta ha sido una experiencia completamente diferente, conectar ahora con todos los otros".

Más tarde, se esperaba que el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, liderase una ceremonia ante una embarcación de la policía varada por el tsunami, y que fue arrastrada dos kilómetros (más de una milla) tierra adentro por las grandes olas. El barco se ha convertido en un recuerdo permanente del alcance de las olas ese día.

En Sri Lanka, el agua sacó a un tren de pasajeros de las vías, matando a casi 2.000 personas de un solo golpe. El viernes se había planificado una recreación simbólica del recorrido que hizo el tren como parte de las ceremonias de recuerdo.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Sismo de magnitud 6,6 cerca de Panamá no genera alerta de tsunami en Chile
El temblor se ubicó a 214 kms de Punta de Burica.
El SHOA descartó cualquier amenaza de maremoto para las costas nacionales.

sismofragoefe1929_22823-L0x0.jpg


CIUDAD DE PANAMÁ.- Un fuerte sismo de magnitud 6,6 grados se registró esta madrugada de miércoles en aguas del océano Pacífico, afectando a la costa suroeste de Panamá. El epicentro se ubicó a 214 kilómetros de Punta de Burica, en Panamá, sin que se haya declarado la alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento fue localizado a 33 kilómetros de profundidad, según el USGS, que registra los terremotos en todo el mundo. Por el momento, las autoridades panameñas no han informado de daños o víctimas. En la capital Ciudad de Panamá no fue percibido el temblor. En tanto, el SHOA informó que el movimento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en costas de Chile

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/intern...nitud-66-sacude-a-la-costa-sur-de-panama.html

emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Argentina registra sismo magnitud 6.3
54cf68a8c5f23_510x408-300x200.jpg


Un terremoto de magnitud preliminar 6.3 se registró en el centro de la Argentina, informó el lunes el Servicio Geológico de Estados Unidos

02 febrero,2015

El sismo se registró a las 7.49 con epicentro a unos 87 kilómetros de la ciudad de La Punta, provincia de San Luis, y a 314 kilómetros de Santiago de Chile.El servicio dijo que se produjo a una profundidad de 172 kilómetros y son escasas las probabilidades de que provoque víctimas o daños graves.

elamerica.cl


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Fuerte sismo sacude costa de México
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile descartó que el temblor de 6,6 grados reúna las condiciones para generar un tsunami en nuestro país.

jalisco


A las 8.23 de la mañana, hora local, un fuerte sismo se registró en México.

El temblor, que fue catalogado como un 6,6 en la escala de Richter, tuvo epicentro a 5 kilómetros de profundidad y a 126 kilómetros de Tomatlán.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el sismo reúna las condiciones para generar un tsunami en nuestro país.

Fuerte sismo sacude costa de México

Noticia en desarrollo...

24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Un temblor de 6, 6 grados en la escala de Richter se sintió en el país insular.
El epicentro tuvo lugar a 547 kilómetros de produndidad y a 131 kilómetros de la ciudad de Nebe.

indonesia.JPG


Un fuerte sismo sacudió este viernes a las 13.45 horas (UTC) Indonesia, un país insular que cuenta con miles de pequeñas islas.

El temblor fue calificado inicialmente como grado 6.8 en la escala de Richter, y luego corregido a 6,6 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro a una profundidad de 547 kilómetros y a 131 kilómetros al norte de Nebe.

Las ciudades más cercanas al punto clave del sismo son la mencionada Nebe, Maumere, Ende, BauBau y Dili, esta última en Timor Oriental.

De acuerdo al Servicio Hidrográfico y Ocanográfico de la Armada el sismo no reúne características necesarias para generar tsunami en costas de Chile.
onemichile ✔ @onemichile
Seguir

Según SHOA sismo 6.8 Richter localizado en Indonesia NO reúne características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

11:06 - 27 feb 2015


24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Colombia: fuerte sismo de 6,6 grados obliga a evacuar Congreso en Bogotá

NOTICIA EN DESARROLLO...
Un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter remeció el norte de Colombia esta tarde, según informó el Servicio Sismológico del país sudamericano a través de su cuenta en Twitter.

El evento tuvo lugar a 7,4 kilómetros al noroeste del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, a las 15.55 hora local (17.55 hora chilena).


Asimismo, el organismo señaló que el movimiento telúrico se registró a 161 kilómetros de profundidad.

Según informó el diario El Tiempo de Colombia en su edición online, el temblor se percibió en los santanderes, Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. De igual forma, llegaron reportes desde Venezuela y Panamá.

El sitio agrega que el Congreso de la República debió ser evacuado, al igual que otras instituciones albergadas en la capital Bogotá.



B_xAwuxWEAI-iow.jpg:small


B_xAwuzWAAArT-f.jpg:small


B_xAwvoXEAAKJ6K.jpg:small


B_xAwvgWIAABj79.jpg:small


biobiochile.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Alerta en Grecia por un sismo de 6,1 grados

1366a52d83fe8c4a6a337e03012b45bb_XL.jpg


El epicentro del terremoto tuvo lugar 20 km debajo del nivel del mar, 50 km al este de la zona donde se juntan las placas africana y de Eurasia.

Los funcionarios del cuerpo de bomberos en Atenas dijeron que el temblor se notó en la isla, aunque no se informó de víctimas ni de daños materiales.

Un oficial de la policía local en Creta dijo que el sismo fue lo suficientemente fuerte como para provocar que algunos residentes entraran en pánico y se lanzaran a las calles.

http://www.diariosanrafael.com.ar/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Terremoto en Papúa Nueva Guinea genera alerta de tsunami para las costas de ese país

252e338c3e128f4b9b3fe1b9f2cc85cb-300x200.jpg


El sismo tuvo una magnitud 7,4 y las autoridades decretaron esa alarma para esa zona de Oceanía. El SHOA descartó esta advertencia para Chile.

5 de mayo,2015

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió esta mañana de martes a la zona este de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía. El epicentro se registró a unos 133 kilómetros al sur de la capital Kokopo y a una profundidad de 10 kms, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Alerta de Tsunamis decretó una alerta de un maremoto local para ese sector, en un área de 300 kilómetros en torno al epicentro. Por otro lado, el SHOA descartó una alerta de tsunami para las costas de Chile. De momento, las autoridades no han informado aún sobre víctimas o daños materiales producto este fuerte temblor. La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores. Un terremoto de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 un maremoto que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia del país oceánico.

elamerica.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Fuerte sismo sacude nuevamente islas ubicadas frente a las costas de Tokio

sismos-300x200.jpg

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,3 grados, y no provocó víctimas ni daños materiales.

31 de mayo,2015

Un terremoto de una magnitud de 6,3 en la escala de Richter sacudió hoy varias islas japonesas ante las costas de Tokio, informaron autoridades locales. No se reportaron ni víctimas ni daños materiales. Tampoco se emitió un alert
a de tsunami. El epicentro del sismo, registrado a las 3:49 hora local (18:49 GMT del sábado), se situó en el océano Pacífico cerca de Torishima, unos 600 kilómetros al sur de Tokio, informaron las oficinas meteorológicas. En horas del sábado Japón ya había vivido un terremoto de una magnitud de 8,5 en los alrededores de Tokio. En ese caso tampoco se reportaron daños. Ese sismo tuvo lugar a las 20:24 del sábado (11:24 GMT). La capital nipona ya se había visto sacudida el lunes por un temblor de magnitud 5,6, a lo que se suma que el viernes entró en erupción un volcán en una de las islas del sur del país.

elamerica.cl


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Sismo en Malasia deja más de 130 atrapados
El USGS dijo que el epicentro del sismo, de magnitud 6 se ubicó a unos 54 kilómetros de la capital del estado.

55721035792f8_tag-reuters%20(1).jpg

KUALA LUMPUR.- Más de 130 montañistas quedaron atrapados en el monteKinabalu, uno de los más altos del sudeste asiático el viernes, luego de que un terremoto sacudió partes del estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, informó un rescatista.

Algunos quedaron heridos y medios reportaron que una o dos personas murieron.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el epicentro del sismo, de magnitud seis y que se sintió en la mañana, se ubicó a unos 54 kilómetros de la capital del estado en Kota Kinabalu.

Senderistas extranjeros y malasios acuden a Sabah para subir el monte Kinabalu, de 4.095 metros de altura. Al menos 137 personas quedaron atrapadas, según dijeron a Reuters funcionarios de los departamentos de bomberos y de rescate del estado.

557212317ced0_tag-reuters.jpg


Hasta ahora, 52 de los montañistas habían podido bajar sin complicaciones, dijo Mohd Affendy Ramin, funcionario de relaciones públicas del departamento de bomberos y rescate de Sabah.

Deportistas de 16 países estaban en la montaña, incluyendo a 117 malasios, 38 singapurenses, cinco estadounidenses, cuatro holandeses, tres británicos, dos franceses y dos australianos, agregó el funcionario.

También había turistas de Bélgica, Tailandia, Filipinas, Kazajistán, India, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Dinamarca y China.

"Hubo un pequeño deslizamiento que cortó el acceso por la ruta habitual que sube la montaña. Debido a eso, algunas personas quedaron atrapadas y no pueden bajar", dijoMohd Affendy.

Funcionarios dijeron que varios equipos de rescate y personas de la localidad estaban buscando rutas alternativas, pero que la búsqueda con helicóptero se canceló debido al mal tiempo.

http://www.telediario.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Fuerte sismo sacudió este martes a las costas de Grecia
El movimiento tuvo una magnitud de 6,1 Richter y el epicentro se ubicó cerca de la isla griega Lefkada.

file_20151117042914_300x200.jpg


ATENAS.- Un fuerte sismo de magnitud 6,1 Richter se registró este martes, a las 4:01 horas de Chile, en la costa occidental de Grecia, según reportó informó el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC).

De acuerdo a esta información, la profundidad del temblor fue de apenas 10 kilómetros, en las costas de la isla griega Lefkada, en el mar Jónico.

En tanto, la USGS informó que el temblor tuvo su epicentro ubicado a 14 kms al noroeste de la localidad de Nidri, en Grecia.

Según reportaron los medios de la isla, algunas ventanas de algunos locales se rompieron, pero por ahora no hay informaciones sobre daños personales.

El fuerte movimiento se sintió en todas las islas del mar Jónico, en muchas partes de Grecia occidental y en la región capitalina de Ática.


emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Un sismo de 7.5º Richter en Perú afectó esta tarde a Arica
20:00 La Onemi afirmó que el movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó en la zona de Iberia, se sintió en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El Shoa, en tanto, dijo que el temblor no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

file_20151124201023.jpg


Un sismo de menor intensidad se percibió a las 19:48 horas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
El sismo de 7.5º Richter tuvo como epicentro a 173 kilómetros al noroeste de la localidad de Iberia en la frontera de Perú con Brasil, según lo afirmado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (Usgs).El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armanda (Shoa) afirmó que el fuerte temblor en Perú no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes, según informa la Onemi de Arica y Parinacota son las siguientes:Región: Arica y ParinacotaArica :IV

Cuya:IV

Región: TarapacaAlto Hospicio :III
Iquique:IIIPreliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

soyarica.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Terremoto de magnitud 6,7 sacude oeste de Brasil

Un fuerte seísmo de magnitud 6,7 sacudió este jueves una región del oeste de Brasil, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que por ahora se tenga conocimiento de víctimas o daños.

El temblor se registró a las 00H45 locales (05H45 GMT), a una profundidad de 604 km. Tuvo lugar a unos 130 km al suroeste de la localidad de Tarauaca y a unos 700 km al noreste de Lima, en Perú.

El USGS cifró en un primer momento la magnitud en 6,4.

En América Latina los temblores profundos se registran principalmente en dos puntos: en la frontera entre Brasil y Perú - donde tuvo lugar el sismo el jueves -, y en una zona que va desde el centro de Bolivia hasta el centro de Argentina, según el USGS.

http://www.alianzatex.com/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Terremoto en Afganistán y Pakistán deja unos 70 heridos
Sismo destruyó cientos de casas pero no provocó fallecidos.

file_20151226114050.jpg


El fuerte terremoto de magnitud 6,3 ocurrido en la noche del viernes en Afganistán, Pakistán y algunas regiones de la India dejó unos 70 heridos, pero hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales, informaron hoy medios de comunicación de los países afectados.
Según el canal paquistaní Geo TV, el sismo causó al menos un muerto en la región de Gilgit-Baltistán, en el norte de Pakistán, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó a 41 kilómetros al suroeste de la ciudad afgana de Ashkasham y el hipocentro se ubicó a una profundidad de 203 kilómetros en el macizo montañoso Hindukush.
Radio Pakistán informó que al menos 56 personas fueron hospitalizadas en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, cerca de la frontera con Afganistán.
El terremoto también destruyó cientos de casas. Tan solo en la provincia afgana de Badajshan se vieron afectadas 284 casas, de las que 20 quedaran totalmente destruidas, informó un vocero del gobierno regional.
El portavoz explicó que el sismo comenzó lentamente, lo que dio tiempo a la gente para salir corriendo de sus casas. Las autoridades de la provincia temen que el número de víctimas vaya en aumento, debido a que el epicentro estuvo ubicado en una zona montañosa de difícil acceso.
Testigos en Afganistán relataron que el movimiento telúrico duró casi un minuto. Miles de personas salieron corriendo de sus casas presas del pánico. En Islamabad, la capital de Pakistán, el sismo se sintió durante al menos 30 segundos.


soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Al menos 2 muertos y 60 heridos deja sismo de fuerte magnitud en India y Bangladés

sismo-de-fuerte-magnitud-en-india-730x350.jpg


Al menos dos personas murieron este lunes después que un sismo de magnitud 6,7 grados de ritcher sacudiera al noreste de India cerca de la frontera con Birmania y Bangladés, generando escenas de pánico en las calles.

La policía informó que un hombre murió en Imphal, la ciudad india más próxima al epicentro del temblor, mientras que otro hombre falleció aparentemente de un ataque al corazón en Bangladés a consecuencia del sismo.

Decenas de personas resultaron heridas en India y Bangladés, al ser despertadas por el terremoto en la madrugada del lunes.

La policía de Dacca, capital de Bangladés, informó que 40 personas fueron atendidas en el principal hospital de la ciudad, entre ellos un estudiante universitario que permanece en estado grave tras saltar desde una cuarta planta.

El movimiento telúrico se sintió con fuerza en todo el noreste de India y en la capital de Bangladés, Dacca, donde las cadenas de televisión informaron que al menos 24 personas fueron trasladadas al hospital tras resultar heridas en las desbandadas posteriores.

El temblor, registrado a las 4 de la madrugada con 5 minutos de dicho lugar (20:05 hora local) se produjo a 33 kilómetros al noroeste de la ciudad de Imphal, capital del Estado indio de Manipur, agregó el USGS.

De acuerdo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), este sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un eventual tsunami en las costas chilenas.

En su evaluación inicial, el USGS no descartó posibles “víctimas y daños” y precisó que el impacto del sismo “debe ser relativamente localizado”.

Siete Estados del noreste de India, unidos al resto del país por una estrecha franja de tierra, están situados en una zona de frecuente actividad sísmica.

Fuerte movimiento
Yurreipem Arthur, residente en Imphal, dijo por teléfono a la Agencia AFP que “los libros caían de las estanterías. Pensé que la casa se derrumbaría”.

Escenas similares se registraron en la ciudad india de Guwahati (noreste), donde algunos edificios se vieron dañados por el temblor.

Por el momento, no se informó de víctimas en India, pero un corresponsal de la AFP en Guwahati, la principal ciudad comercial de la región rica en minerales de Assam, dijo que los habitantes estaban “conmocionados” después que el sismo los despertara.

Los temblores se sintieron hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron.

“Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico”, dijo un habitante, Rabin Dev.

sismo-de-fuerte-magnitud-en-india-post-730x492.jpg


biobiochile.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Un terremoto de 6,3 grados sacude a Andalucía y Melilla
Miles de personas han salido a la calle en la ciudad autónoma por el temor a derrumbes ► Hay 15 heridos leves y las clases se han suspendido ► El epicentro se registró a 10 kilómetros de profundidad en el mar de Alborán ► Hubo nueve réplicas entre las 04.22 y las 08.00 horas

635893074452770536w.jpg


Un seísmo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró este lunes de madrugada en el mar de Alborán y se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla, donde numerosas personas han salido a la calle por temor a derrumbes. No se han registrado daños personales de importancia, pero sí algunos materiales, como cornisas caídas o paredes agrietadas.

En Melilla hay 15 heridos leves y se han suspendido las clases este lunes. Además, nueve réplicas de entre 2,9 y 4,6 grados de magnitud han sucedido hasta las ocho de la mañana al seísmo de 6,3 grados.

Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ocurrió a las 04.22 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de 5,6 grados. Otro seísmo de menor magnitud, 3,2 grados, se registró a las 03.14 horas de la madrugada en la misma zona, según el Instituto Geográfico.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó a 6,1 grados de magnitud el terremoto, que situó a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.

El seísmo fue sentido en varias localidades, entre ellas la malagueña de Antequera y en Melilla, donde numerosas personas han tenido que salir a las calles en plena madrugada tras comprobar que los enseres de sus casas de movían, según pudo constar Efe.

En Melilla, "los bomberos están desbordados" por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra, informó el corresponsal de Efe en la ciudad autónoma, Lali Zambrano.

Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de Melilla, donde se vino abajo parte de la fachada de un edificio en la calle General Astilleros, confirmó Efe. Los bomberos han declarado a Efe que acudirán al lugar en cuanto puedan porque han recibido muchas llamadas de vecinos alertando del seísmo, que ha hecho temblar las casas.

SIN DAÑOS PERSONALES. El seísmo de 6,3 grados de magnitud no ha causado daños personales, aunque sí estructurales, sobre todo en Melilla, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Andalucía, que precisó que se ha sentido en toda la región.


El 112, por su parte, ha explicado que en apenas tres horas han recibido más de 250 llamadas de toda Andalucía. Los daños materiales más importantes, en estos primeros momentos, se han registrado en Melilla, donde se han desprendido numerosas cornisas y los bomberos han desalojados casas ante el temor de derrumbes.

http://elprogreso.galiciae.com