Telescópica para Antofagasta

Venturio

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24 Julio 2012
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Rancagua
#42
@Magirus Por cierto, las mismas normas de seguridad (excepto las NFPA) son las que deben cumplir los carros de policía (como los Dodge que ahora tiene carabineros)


Es mas, los equivalentes europeos (BMW, Audi, Mercedes Benz) cuestan casi el doble que los de EEUU, por eso es que los polis trajeron vehículos gringos.

Saludos !!
 

Magirus

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19 Noviembre 2005
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#43
Venturio, estas mezclando 2 temas. 1 es el material y forma de manufacturar el parque escala (comúnmente llamada solo escala) a la cual hice referencia y otro tema es como esta manufacturado el camión/carroceria que transporta la escala o cuales medidas de seguridad cuenta dicho camión. Son temas distintos.

Ahora bien, la referencia que haces de "varios fabricantes aparece la frase "Stainless Steel", es decir, las escalas son de acero inoxidable" es una confusión de la lectura en ingles. Ningún fabricante manufactura las escalas en stainless steal. Podrán manufacturar la carroceria en acero inoxidable, aluminio o galvanizado (Si las hay) pero el parque escala, es de acero para algunos, aluminio para otros y unos pocos en acero o aluminio según fabricante.

Salu2


@Magirus en varios fabricantes aparece la frase "Stainless Steel", es decir, las escalas son de acero inoxidable. Las certificaciones las realizan especialistas como UL Laboratoires. Además, dichos carros deben cumplir con las normas de: DoT (pesos máximos), NFPA (seguridad para los bomberos), NHTSA (seguridad activa y pasiva) e IIHS (factor de riesgo para los clientes)
 

firefree

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13 Mayo 2010
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#44
Venturio, algunos alcances a la información.

SMEAL / Spartan (Misma Empresa) sólo fabrica en Acero. El material mas resistente y confiable. KME manufactura solo en acero también. En aluminio y acero lo hacen E-One y Pierce. Stuphen solo lo hace en aluminio con ribetes. Ferrara no manufactura escalas, se las compra a KME y son de acero (no inoxidable). Como señala Elkete, la escala manufacturada con remaches es una tecnología antigua de manufactura, muy asociada a la manufactura de aviones. La diferencia es que los aviones son revisados acusiosamente en checks A, C, D. Sabemos que en el ámbito bomberos no se lleva tal nivel de control y ahi esta su principal debilidad.

Las mecánicas Sutphen tienen garantía 30 años, cosa que no da ningún fabricante, ya que con acero o aluminio soldado no se puede hacer, y la extructura tipo boom es mas robusta y remachada tipo Nhuck bolt es libre de mantención, (creado en la década de los 50, después que el dueño sirviera en una fabrica de aviones en la segunda guerra mundial como ingeniero), esto debido al tipo de aluminio anodiozado utilizado. Un ejemplo de esto es la mecánica de Mejillones que tiene 28 años y poquísima mantención. Solo tienes que engrasar ciertas partes corredizas,, otras son de teflon, revisar la piola de acero y pasarle un paño para quitar el polvo y si estas en la costa un paño quita sal. Tienes que hacer la misma labor que el chequeo del motor y revisiones de niveles que hacen los bomberos al carrozado. No es mas que eso. La debilidad puede estar que los otros no pueden hacer lo que hace Sutphen, por eso es considerada la mejor construcción en USA. Si la dañas, solo cambias los tramos malos y en un día estas en servicio de nuevo. Los otros fabricantes tienes que soldar, y al soldar el aluminio o acero pierde sus propiedades debido a la mano del maestro, que según su experticia es la calidad de la estructura y de la mecánica. El acero según el tipo de aleación utilizado es la confiablilidad que de dará, pero se oxida y transfiere calor mas rápido, pero al soldar depende de la calidad del maestro. MIAMI DADE tenia en acero ahora esta pasando al aluminio de a poco, ya van mas de 12 unidades vendidas (SP70 y SPH100), y que decir de Orlando que tiene una flota completa y fiel a Sutphen por más de 40 años.
 

Elkete

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#45
Cualquier tecnología es buena mientras cumpla la función para la que se la necesite, no he encontrado info de accidentes por corte de algún remache o por una soldadura de acero defectuosa. Pero la caja de la estructura de algunas Sutphen (esta también fabrica torres telescópicas "normales") si bien presenta las ventajas que indica el fabricante deja en evidencia que deben hacerlo así para fortalecer la estructura, pero a su vez impide usarla para evacuación rápida de personal o de víctimas en una estructura, la telescópica "normal" es un pasillo por donde puede transitar gente, ayudando a evacuar con rapidez a grandes cantidades de personas, algo muy poco usual, pero cuando se le necesita....se le necesita.

Y justamente cuando leí lo de "acero inoxidable" sospeché que era confusión con la carrocería. Para estructuras así el acero inox no es bueno ya que es demasiado duro y suele presentar grietas con sobreesfuerzos, o vibraciones. El aluminio es justamente el metal mas conductor de calor luego del cobre y bronce, por lo que su soldadura es relativamente rápida, de hecho tan rápida que debe ser soldado en galpones sin corrientes de aire para evitar que quede con templado desigual en su estructura.

Desde hace unos 40 años las soldaduras para las telescópicas son realizadas en su gran mayoría por máquinas automáticas para garantizar consistencia en el producto final, solo algunas terminaciones son realizadas a mano, pero sobre el 90% de las operaciones de soldaduras son hechas con máquinas automáticas o robotizadas,

Tampoco son mas livianas las estructuras de aluminio para una misma carga o esfuerzo, el peso es prácticamente el mismo ya que sus perfiles deben tener mayor sección o cm2, para compensar su menor resistencia estructural.
 
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firefree

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13 Mayo 2010
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#46
Cualquier tecnología es buena mientras cumpla la función para la que se la necesite, no he encontrado info de accidentes por corte de algún remache o por una soldadura de acero defectuosa. Pero la caja de la estructura de algunas Sutphen (esta también fabrica torres telescópicas "normales") si bien presenta las ventajas que indica el fabricante deja en evidencia que deben hacerlo así para fortalecer la estructura, pero a su vez impide usarla para evacuación rápida de personal o de víctimas en una estructura, la telescópica "normal" es un pasillo por donde puede transitar gente, ayudando a evacuar con rapidez a grandes cantidades de personas, algo muy poco usual, pero cuando se le necesita....se le necesita.

Y justamente cuando leí lo de "acero inoxidable" sospeché que era confusión con la carrocería. Para estructuras así el acero inox no es bueno ya que es demasiado duro y suele presentar grietas con sobreesfuerzos, o vibraciones. El aluminio es justamente el metal mas conductor de calor luego del cobre y bronce, por lo que su soldadura es relativamente rápida, de hecho tan rápida que debe ser soldado en galpones sin corrientes de aire para evitar que quede con templado desigual en su estructura.

Desde hace unos 40 años las soldaduras para las telescópicas son realizadas en su gran mayoría por máquinas automáticas para garantizar consistencia en el producto final, solo algunas terminaciones son realizadas a mano, pero sobre el 90% de las operaciones de soldaduras son hechas con máquinas automáticas o robotizadas,

Tampoco son mas livianas las estructuras de aluminio para una misma carga o esfuerzo, el peso es prácticamente el mismo ya que sus perfiles deben tener mayor sección o cm2, para compensar su menor resistencia estructural.

Excelente aporte lo de la soldadura y el proceso. Cuando visite la fábrica e-one no tenían nada de eso para el aluminio, estaba solo el maestro soldando los bastidores y largueros a la escala, a lo mejor alguna fábrica ya implementó eso hoy en día. Otro punto a favor es que las mecánicas sutphen si tienen pasillo escala para subir o bajar desde la canasta o desde el modelo que es solo escala, depende del modelo cómo está instalado. Algo que se me olvidó mensionar es que puedes tener doble pitón en la punta sin limitación de ángulos de ataque. No usa en algunos modelos tabla de grados de trabajo, no la necesita, la competencia si. Tienes que construirlo en acero la escala para poder trabajar con más peso en la punta, pero te limitan por los grados y la extensión de la escala lo maximo que puedes trabajar, más acero, más dinero, más peso, más motor y más grande. El aluminio así como absorbe calor, rápidamente lo Dispersa, por eso se usa como aislante. Te dijo esto por experiencia de haber probado Sutphen y E-one en mecánicas y carros bomba. Lejos en 45 segundos, según modelo, estas ya tirando agua y con la escala extendida en un Sutphen con montaje central. Sutphen también tiene con montaje trasero la mecánica. Me encantaría que todos probaran y se dieran cuenta de las ventajas, ya llegará una.
 

Elkete

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#49
La referencia que hice acerca de la falta de pasillo en las Sutphen era porque alguien mencionó el "cajón" de las Sutphen como resistente, y efectivamente, una estructura así, del metal que sea será mas resistente que una escala "abierta" en su parte superior, especialmente para los esfuerzos laterales.

Las fotos son de casos que (ya era obvio por el tipo de accidente) las investigaciones mostraron que fue error de los operadores o de mantención, de hecho no se desplomaron. En el caso de la de Boston...luego bajó por sus propios medios. Algo recuerdo que la Boston empezó a "bajar sola", sin haber sido recogida, una válvula no funcionó bien, pero eso no tiene relación con la confiabilidad del diseño o fabricación de la torre.

Y con torres de aluminio NO HAY ahorro de peso sobre las de acero, los perfiles de aluminio deben ser de mayor sección o sea "mas gruesos" o "masivos" para compensar la menor resistencia del aluminio. En las EOne es claro que la torre es de barandas mucho más altas por lo mismo...compensar la menor resistencia del aluminio, por lo que necesitan los mismos motores y chasis que las de acero.

Hay una experimentales de grafito de Metz o Magirus, no recuerdo, que para 30 mts pesan como 300 (trescientos) kilos, en serio, es casi ridículo, esto conservando las prestaciones limitadas de las telescópicas euro, imagino que podrán hacerse torres con prestaciones mas cercanas a las NFPA.
 

Ambiorix

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#50
La referencia que hice acerca de la falta de pasillo en las Sutphen era porque alguien mencionó el "cajón" de las Sutphen como resistente, y efectivamente, una estructura así, del metal que sea será mas resistente que una escala "abierta" en su parte superior, especialmente para los esfuerzos laterales.

Las fotos son de casos que (ya era obvio por el tipo de accidente) las investigaciones mostraron que fue error de los operadores o de mantención, de hecho no se desplomaron. En el caso de la de Boston...luego bajó por sus propios medios. Algo recuerdo que la Boston empezó a "bajar sola", sin haber sido recogida, una válvula no funcionó bien, pero eso no tiene relación con la confiabilidad del diseño o fabricación de la torre.

Y con torres de aluminio NO HAY ahorro de peso sobre las de acero, los perfiles de aluminio deben ser de mayor sección o sea "mas gruesos" o "masivos" para compensar la menor resistencia del aluminio. En las EOne es claro que la torre es de barandas mucho más altas por lo mismo...compensar la menor resistencia del aluminio, por lo que necesitan los mismos motores y chasis que las de acero.

Hay una experimentales de grafito de Metz o Magirus, no recuerdo, que para 30 mts pesan como 300 (trescientos) kilos, en serio, es casi ridículo, esto conservando las prestaciones limitadas de las telescópicas euro, imagino que podrán hacerse torres con prestaciones mas cercanas a las NFPA.
No tiene ningun sentido ingenieril aumentar la sección de los componentes para hacer una estructura mas resistente... eso es ingeniería del siglo XIX
 

Elkete

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#51
No tiene ningun sentido ingenieril aumentar la sección de los componentes para hacer una estructura mas resistente... eso es ingeniería del siglo XIX
Efectivamente es ing del siglo XIX, pero era en referencia a porqué las telescópicas de aluminio pesan lo mismo que las de acero, las piezas de aluminio deben tener mayor sección para compensar su menor resistencia en todos los parámetros...cizalle, tensión, tenacidad, elongación, etc, etc comparado con el acero.
 

firefree

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#52
Depende del fabricante es el tipo de aluminio a utilizar en una mecánica, lo mismo para el acero, no necesariamente una mecánica de aluminio pesa lo mismo que una de acero.
Un cierto tipo de aluminio puede ser igual de resistente que un tipo de acero. Por eso cuando se compra una mecánica se debe analizar también que tipo de aluminio o acero se usa. Indudablemente en mecánicas con plataforma de acero son más pesadas que las de aluminio, ya que mueven más peso, pero pueden levantar un auto, si es necesario, ademas su costo es mayor, tanto en combustible como en costo de compra, algo que me llamo la atención si las comparo con las de cierto tipo de aluminio.

Efectivamente es ing del siglo XIX, pero era en referencia a porqué las telescópicas de aluminio pesan lo mismo que las de acero, las piezas de aluminio deben tener mayor sección para compensar su menor resistencia en todos los parámetros...cizalle, tensión, tenacidad, elongación, etc, etc comparado con el acero.
 

Elkete

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#53
Por favor, pon el link de "Un cierto tipo de aluminio puede ser igual de resistente que un tipo de acero.", no tenía idea de ese salto tecnológico en metalurgia....me quedé pegado en el prehistórico titanio...cuento aparte que algún Comité Creativo se ponga a examinar tipos de acero y aluminio siendo que apenas entienden de cosas mucho más básicas.

Como sea, para una misma capacidad de carga, del mismo tamaño y ángulos de operación, las de aluminio y las de acero pesan lo mismo.

Las fotos de telescópicas levantando autos son 110% mula ya que los levantan enganchándolos en el extremo del cuerpo base, así hasta las corcheteras aparecen en fotos levantando un auto...es tan chanta esa "capacidad" que esas fotos ya no son usadas. Abajo prueba NFPA con la capacidad de la torre 500-750-1.000 libras ¡¡¡EN LA PUNTA!!!. Una "corchetera" no puede ser desarrollada a esa longitud y ángulo...CON SUERTE 18-20 MTS HORIZONTAL, o sea deben enviar un papel con instrucciones ya que el peso de un bombero elimina la capacidad de carga de una víctima, en esas condiciones de alcance y ángulo.


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Depende del fabricante es el tipo de aluminio a utilizar en una mecánica, lo mismo para el acero, no necesariamente una mecánica de aluminio pesa lo mismo que una de acero.
Un cierto tipo de aluminio puede ser igual de resistente que un tipo de acero. Por eso cuando se compra una mecánica se debe analizar también que tipo de aluminio o acero se usa. Indudablemente en mecánicas con plataforma de acero son más pesadas que las de aluminio, ya que mueven más peso, pero pueden levantar un auto, si es necesario, ademas su costo es mayor, tanto en combustible como en costo de compra, algo que me llamo la atención si las comparo con las de cierto tipo de aluminio.