TECNOLOGIA PARA BOMBEROS

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3M presenta el sistema de extinción de incendios en aplicación local SEVOFLEX con NovecTM 1230 en los equipos HOMMAX


3M, compañía líder en innovación y tecnología, anuncia el sistema de extinción de incendios en aplicación local SEVOFLEX con agente extintor NovecTM 1230. La presentación del sistema se realizó en Valencia, en la sede de la empresa de equipos electrónicos HOMMAX, donde se analizaron las particularidades de estos sistemas de extinción, así como las estrategias de seguridad en equipos electrónicos. El sistema SEVOFLEX pone las nuevas tecnologías al servicio de los sistemas contra incendios en aplicaciones de pequeño volumen. La presentación contó con numerosos profesionales de la industria de la seguridad y la electrónica. Para los asistentes, esta forma de proteger los activos de forma local y sin riesgo de daños ante un incendio, fue todo un descubrimiento.

3M Iberia aprovechó su participación en la presentación para mostrar las ventajas del uso del fluido de extinción de incendios 3MTM NOVECTM 1230 con el sistema SEVOFLEX en aplicaciones locales. Novec 1230 es el primer producto extintor de incendios que cumple con el Protocolo de Kioto y no ataca la capa de Ozono. Se trata de un agente extintor revolucionario porque resulta inocuo para personas y objetos y no daña los equipos informáticos ni las instalaciones electrónicas. Es, por tanto, un producto único y exclusivo en su género, ideal para la instalación en oficinas, bibliotecas, museos, salas informáticas, etc.
TMTMTM
El fluido de protección contra el fuego 3M Novec 1230 está homologado para su uso en sistemas de saturación total comerciales e industriales por la EPA de USA y por la mayoría de los principales organismos regulatorios de todo el mundo. Además, los sistemas de protección contra fuego que incorporan Novec 1230 han sido registrados y certificados por un creciente número de autoridades homologadas. (IberoNews)

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Análisis térmico inteligente para la detección temprana de incendios


MADRID, 27 (Portaltic/EP)
Las nuevas tecnologías han conseguido revolucionar varios aspectos de la sociedad actual. Ciudades y hogares inteligentes están a la orden del día para mejorar la calidad de vida de los usuarios e incluso para ahorrar tiempo y costes a las administraciones públicas. Pero no solo las ciudades se pueden beneficiar de las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías; las administraciones públicas pueden controlar numerosos aspectos de las áreas rurales y forestales gracias a ellas.
Es el caso de los incendios forestales. En la época de verano se trata de uno de los problemas que más preocupación genera tanto a la población como a las administraciones. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2012 en España se quemó más del doble de superficie que en 2011 y cuatro veces más que en 2010, casi el doble de lo que se ha quemado en la última década; casi 300.000 hectáreas se vieron afectadas, de las cuales 82.201 pertenecían a superficie arbolada y 209.855 a superficie forestal.
Para evitar que estos datos se repitan este año, la multinacional de Consultoría y Tecnología Indra ha desarrollado el sistema de prevención de incendios FAEDO, su producto "estrella" dentro de su avanzada gama de soluciones para la protección de entornos naturales. Su fin es facilitar la labor de los equipos de extinción y reducir la superficie quemada así como las falsas alarmas.
El sistema está constituido por una red de puestos de vigilancia, equipados con cámaras térmicas y de visión, conectados con un centro de control. La cámara térmica provee al sistema de una imagen basada en la temperatura de cada elemento observado.
"FAEDO se basa en el empleo de la visión térmica. Mediante cámaras térmicas se obtienen imágenes que reflejan la emisión de calor. La cámara proporciona distintos colores en función de la temperatura de los objetos que se encuentran en su campo de visión. FAEDO es capaz de discriminar cuáles de los puntos calientes detectados por la cámara son efectivamente fuegos, para ello se aplican algoritmos que analizan la evolución temporal y espacial de las emisiones", asegura el director de Seguridad de Indra (Madrid: IDR.MC - noticias) , Alberto Calvo.
Un software específicamente desarrollado para el tratamiento de este tipo de imagen, y basado en patrones de propagación del fuego, permite diferenciar puntos calientes de focos de incendio, reduciendo el número de salidas innecesarias de los equipos de extinción al mínimo. Además, las cámaras son capaces de "ver" tanto de día como de noche, incluso en las condiciones más adversas de niebla o humo, lo que las convierte en una herramienta muy útil para realizar el seguimiento de incendios que ya se han iniciado.
La red de puestos de vigilancia puede ser monitorizada en todo momento desde un centro de control remoto gracias a una avanzada red de comunicaciones. De esta forma, el operador puede analizar las alertas que se producen y visualizar las imágenes recibidas para identificar los riesgos de incendio, comprobar su dimensión y descartar falsas alarmas.
Las incidencias son mostradas sobre cartografía digital del terreno y sobre las imágenes procedentes de las cámaras infrarrojas, lo que ayuda al operador a identificar la zona donde se encuentra el fuego y a seguir su evolución. El sistema es también capaz de enviar las incidencias a dispositivos móviles predefinidos por el usuario o autorizar su visualización a operadores remotos a través de la Red.
Estos puestos de observación se instalan en las zonas que estadísticamente han registrado un mayor número de incendios y entre sus ventajas destacan su especial adaptación a áreas de orografía compleja y una mayor cobertura, tanto espacial como temporal.
Además, cada puesto de vigilancia está capacitado para actuar de forma independiente. Esta arquitectura de inteligencia distribuida aumenta su fiabilidad y disponibilidad, de forma que una avería en un puesto no afecta al funcionamiento del resto.
En los casos en que es posible, se utilizan torres o edificios ya existentes con el fin de minimizar el impacto visual de las instalaciones. Se trata, en definitiva, de un producto "a medida". Indra realiza un estudio previo a la instalación de los puestos de observación con el que se logra seleccionar los equipos más adecuados y configurarlos de forma óptima a cada necesidad.
"FAEDO funciona en cualquier entorno forestal. Son consideraciones de carácter más práctico las que convierten a unas zonas en más idóneas que otras", afirma Calvo.
Dado que los recursos son limitados, su implementación se ceñiría inicialmente a zonas con alguna o varias de las características siguientes: alto valor ecológico, lejos de núcleos de población, alto valor económico debido a algún tipo de explotación forestal, etc. Dentro de estas zonas se buscan puntos elevados que permitan tener visión directa de la mayor superficie arbolada posible.
MÓDULO "FORENSE"
El sistema ofrece la posibilidad de incluir el seguimiento de incendios vía satélite, realizar el cálculo de zonas quemadas y del estado de la vegetación así como crear vía GPS los itinerarios más óptimos para los cuerpos de extinción. FAEDO incluye también un módulo "forense", que ayudará a localizar los focos del incendio para determinar sus causas.
Este módulo está orientado a facilitar la labor de investigación posterior al incendio. En la actualidad, según afirma el director de Seguridad de Indra, la localización del origen de un incendio resulta una labor compleja que requiere una cantidad considerable de tiempo de los investigadores.
"FAEDO indica el origen del fuego con elevada precisión. En el caso de haberse iniciado simultáneamente en varios puntos también quedan reflejados, lo que permite tener una primera evaluación de si se trata de un incendio fortuito o intencionado. También permite perimetrar el área quemada lo que contribuye a decidir eficientemente los medios a emplear en el incendio", asegura.
PRESERVAR LOS RECURSOS FORESTALES
El principal beneficio de este sistema es evitar que se quemen los recursos forestales y que se pierdan vidas luchando contra los mismos ya que se extinguen cuando aún son muy reducidos. Indirectamente tiene otros beneficios que no son menores, como la reducción del coste de extinción, reducción de riesgos de las personas implicadas en la extinción y una potente herramienta para ayudar a determinar las causas de los incendios forestales. "Una inversión reducida permite ahorros ingentes en los costes de extinción", asegura el Alberto Calvo.
El sistema ha sido desarrollado íntegramente en el Centro de Excelencia de Seguridad (CES) de Indra León. Por el momento son los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios los que están recurriendo a esta solución tecnológica para minimizar el impacto de los incendios forestales. Actualmente está implantado en Extremadura. Se ha iniciado la comercialización a nivel mundial y se está evaluando su implantación en Europa y Latinoamérica.
Además, FAEDO no se limita a una solución de detección temprana de incendios, sino que da nombre a una herramienta integral de gestión en la lucha contra los incendios forestales. Desde su centro de control se pueden visualizar todo tipo de datos de los que actualmente disponen los usuarios: mapas de riesgo, localización de puntos de recarga de agua, vías de evacuación, localización de las brigadas de extinción, datos meteorológicos locales, etc.
Otra de las soluciones de Indra dentro de la protección de entornos naturales, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), es una extensión más de la plataforma FAEDO. Se trata de un vehículo dotado de los más modernos sistemas de detección y control de incendios, comunicaciones y equipos informáticos, que permite a los responsables de las brigadas desplazarse al lugar de los trabajos de extinción teniendo acceso a toda la información necesaria para la toma de decisiones.

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Un Opel Adam para el Cuerpo de Bomberos

El departamento de Vehículos Especiales Opel presentará como propuesta este Opel Adam para el Cuerpo de Bomberos en el RETTmobil 2013. El pequeño urbano ha sido configurado para servicios de rescate como coche de respuesta rápida, pero, de momento, es solo una propuesta...


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Se lo que estás pensando: quizá un Opel Adam para el Cuerpo de Bomberos no sea el vehículo más adecuado. Pero bueno, tampoco vayas a pensar que el pequeñín de Opel tiene que ir cargado con el típico tanque de agua gigantesco de los camiones anti-incendios... No, nada de eso. Si así fuera, todos sabemos que habría coches más adecuados para realizar tal labor: auténticos monstruos del par; como un SRT Viper, por ejemplo. ¿Te imaginas?

La función de este Opel Adam para el Cuerpo de Bomberos será la de vehículo de rescate de respuesta rápida. O lo que es lo mismo, la misión principal del urbano 'chic' sería la de ratonear entre el tráfico de la ciudad para llegar lo antes posible al lugar del suceso. Ahí parece que todo empieza a cobrar más sentido...

Para ello, este especial Opel Adam, que ha sido creado por el departamento de Vehículos Especiales Opel (el mismo encargado de los coches de policía y ambulancias, por ejemplo), incorpora nuevo elementos exteriores acordes a la función encomendada. Como los típicos colores rojo y blanco, el número 112 de emergencias bien visible en todos sus flancos y un apropiado kit de sirena y LEDs centelleantes que se encargarían de hacerlo bien visible en los retrovisores del resto de coches que se interpongan en su camino.

Por dentro también ha sido adaptado. Su consola cuenta con una radio Tetra bidireccional, que se une a los sistemas que equipa ya de serie, como el Intellilink (para conectar los Smartphones) o el FlexDock (el soporte para manos libres). Además, la empresa Bösenberg le ha realizado un soporte especial donde colocar un desfibrilador, un extintor y un casco ignífugo sin que se muevan de su sitio mientras el conductor acude al rescate a toda velocidad.

Si te estás preguntando dónde podrás ver a este Opel Adam para el Cuerpo de Bomberos, de momento he de decirte que es solo una propuesta que presentará la marca en el RETTmobil 2013. A la espera de posibles compradores.


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En Croacia fue desarrollado un vehículo que lanza agua y espuma, capaz de levanta pesos de hasta dos toneladas. Foto: Vanguardia/ Archivo



Desarrollan robot bombero en California


San Diego.- La Universidad de California en San Diego (UCSD) desarrolla un robot bombero capaz de ingresar entre el fuego y proporcionar información visual, auditiva y térmica, informó hoy la institución.

El pequeño robot de aproximadamente medio metro de altura es capaz de sofocar puntos clave del fuego pero además proporciona información sobre temperatura, gases y condiciones de infraestructura.

El Laboratorio de Robótica de la UCSD informó que una de las mejores capacidades del prototipo es que proporciona a los bomberos un mapa tridimensional de las zonas donde se desarrolla el incendio.

El ingeniero diseñador, Thomas Bewley, dijo que el robot minimiza riesgos de bomberos y de potenciales víctimas atrapadas por el fuego de incendios.

Además de ayudar con información logística a los bomberos, el robot tiene la misión de búsqueda y rescate de víctimas de incendios.

Encuentra, por ejemplo, a personas que perdieron el sentido por inhalación de humos y muestra a los bomberos con dos videocámaras de circuito cerrado las condiciones en que se encuentran las víctimas, además es útil para analizar condiciones ambientales.

“Cuando los bomberos llegan a un incendio tienen mil cosas que hacer al mismo tiempo”, dijo Bewley, “y lo que hace el pequeño robot es trabajar como si fuera un sabueso para encontrar víctimas, orígenes de incendios y proporcionar información clave”.

Una operación difícil puede ocupar varios robots simultáneos, que aportarían un mapa mucha más detallado de lugares, incendios y condiciones.

La UCSD presentará el prototipo en la Conferencia Internacional de Robotics que se llevará a cabo en Hong Kong en junio del 2014.


http://www.vanguardia.com.mx/
 

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En Europa los autos llamarán automáticamente a los servicios de urgencias cuando sufran un accidente

El sistema eCall será obligatorio para todos los modelos nuevos que circulen por el “viejo continente” después de octubre del 2015. Con esta tecnología se espera salvar unas 2.500 vidas por año, y tendrá un costo de 100 euros por vehículo.


La Comisión Europea aprobó la propuesta que establecía que para octubre del 2015, todos los autos nuevos deben contar con el sistema que alerte a los servicios de urgencias cuando los vehículos sean protagonistas de un accidente.

Según el diario español El País, el sistema eCall se activa cuando los sensores del automóvil detectan un accidente de gravedad, para después conectarse al número telefónico 122, dial único de emergencias en Europa. Los datos enviados serán principalmente la ubicación del siniestro y estado de salud del conductor.

Con este sistema la Comisión Europea espera salvar unas 2.500 vidas, esto porque se disminuiría el tiempo de reacción de los servicios de urgencia en un 40% en las zonas urbanas, y en un 50% en las zonas rurales, haciéndolos llegar más oportunamente a los accidentes.

La entidad del "viejo continente" ha estimado que la tecnología tendrá un costo de 100 euros por automóvil.

soychile.cl
 
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Mochila tecnológica contra el fuego

Investigadores de la ULPGC diseñan un dispositivo para la detección y el seguimiento de incendios forestales


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Muestra del formato de representación sobre Google-Earth de la ubicación de cámara y puntos calientes detectados



María Jesús Hernández Una mochila y un trípode. Este sencillo equipamiento esconde una avanzada tecnología para el control y seguimiento de incendios forestales, desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IdeTic) de la Universidad de Las Palmas, con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria y la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


El proyecto SeLIF (Desarrollo de nuevas técnicas para detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales), basado en sensores térmicos móviles de despliegue rápido, comenzó a gestarse hace dos años. Una de sus principales bazas es que se ha diseñado bajo el asesoramiento de expertos analistas en el control de incendios, lo que ha redundado en un prototipo innovador y de gran viabilidad en el control de los incendios.


Cooperación


Los responsables de su desarrollo son los investigadores de la división de Ingeniería de Comunicaciones del IdeTic, Víctor Araña Pulido, Francisco Cabrera Almeida, Javier Pérez Mato y Juan Santana Urbín, con la colaboración del responsable de política de extinción de incendios del Cabildo de Gran Canaria Federico Grillo Delgado.


El proyecto, que ha sido testado en quemas controladas en la Cumbre grancanaria, consiste en un sistema de detección y seguimiento de líneas de fuego en los incendios forestales.


"A la hora de abordar la extinción de un incendio forestal, el equipo humano encargado de la coordinación operativa necesita herramientas fiables que permitan conocer en tiempo real el estado del incendio y su propagación, asistiendo al personal responsable en la toma de decisiones. Este sistema permite optimizar enormemente el trabajo de las brigadas de extinción, centralizando sus esfuerzos en aquellas zonas que supongan un peligro eminente, tanto para la seguridad de las personas como para la expansión del incendio. En este sentido, la detección y el seguimiento de las líneas de fuego es una parte importante en la toma de decisiones", afirmó el equipo investigador.


La solución propuesta en el proyecto consiste en integrar cámaras térmicas en un formato altamente transportable, autocalibrable, autónomo e inalámbrico, de forma que puedan ser rápidamente desplegadas ante un incendio para cubrir el área de interés. "Además, permite el uso de vías de comunicación alternativas que garanticen la comunicación en el peor caso".


Las imágenes térmicas, una vez georreferenciadas, son procesadas por un ordenador y contrastadas con una base de datos GIS, de forma que el sistema de representación pueda mostrar en tiempo real la evolución de las líneas de fuego, asistiendo así a los equipos de extinción.


Dicha tecnología, que funciona en tiempo real, las 24 horas al día, se fundamenta en la información extraída a partir del conjunto de imágenes tomadas por las cámaras térmicas. "A diferencia de las técnicas habitualmente utilizadas, permite distribuir dinámicamente los puntos de visión de forma rápida. Para ello, se utilizan técnicas de integración de sistemas, procesado de imagen, estabilización automática y óptica aplicada sobre planos digitalizados".


La propuesta es especialmente indicada para operar en zonas con relieve abrupto donde las condiciones de visibilidad son limitadas y, a diferencia de los operativos aéreos, al funcionar desde tierra, evita los problemas derivados de las turbulencias de aire, condiciones de viento racheado, o la limitación en el número de pases, en el caso de teledetección por satélite.


Además, al tratarse de sistemas móviles, fácilmente transportables, permite eliminar los problemas de impacto visual de las torres necesarias en sistemas de vigilancia estática, reduce drásticamente los gastos de mantenimiento y evita problemas derivados del vandalismo, común a toda red de sensores, puesto que el despliegue sería sólo en época de alto riesgo de incendio o en caso de haberse producido. "Por ello, posee un carácter preventivo y de asistencia en caso de incendio".


Otra de sus grandes ventajas es su facilidad de uso. El prototipo, que consta de una mochila que contiene el sistema de control, procesado y georreferenciación, y un trípode o sistema móvil de cámaras, puede ser fácilmente desplegado por personal técnico no especializado, sin necesidad de un conocimiento específico del funcionamiento del mismo. "Un complejo sistema de georreferenciación es el encargado de que el operador sólo tenga que colocar la cámara en un lugar estable, sin necesidad de nivelar la base. Un pulsador será el encargado de comenzar la autocalibración y el envío de la información al sistema de visualización y seguimiento".


En resumen, el proyecto SeLIF se traduce en un sistema de control de incendios con visualización en tiempo real, 24 horas al día; mínimo consumo y peso; reduce el impacto visual de sistemas convencionales terrestres; reduce el coste por mantenimiento y vandalismo; es aplicable en áreas de perfil abrupto y bosque; tiene una capacidad de despliegue rápido y de fácil uso; con capacidad de conexión a diferentes redes de comunicación (Iridium, Tetra, GPRS...); tiene interfaz de usuario operativo en campo sin necesidad de banda ancha; facilidad de integración en otras aplicaciones de valor añadido (programas predictores y programas de reforestación); y permite la vigilancia puntual en caso de emergencia.


A todo ello se le suma su bajo coste en relación con los sistemas disponibles en la actualidad, según indicó Federico Grillo, ingeniero analista de incendios forestales. "Estamos ante un gran proyecto, económico respecto a lo que tenemos, y eficaz porque detecta el calor, incluso a través de las copas de los árboles, te envía la señal y recibes un mapa térmico con los puntos calientes en una consola o el ordenador, y establece el perímetro del incendio, algo que sólo se puede hacer ahora con el vuelo de un helicóptero, pero es más caro, no queda detallado el perímetro y estás sacrificando un helicóptero que podría destinarse a la extinción del incendio".


El responsable insular de control de incendios, destacó que la nueva tecnología permite conocer el estado del incendio en tiempo real, a cada minuto.


"De esta manera, tenemos una información valiosísima a la hora de llevar a cabo evacuaciones, en materia de seguridad, porque muchas veces pareces que tienes una zona controlada y el viento reaviva el fuego, y con el mapa térmico podemos avisar a los operarios sobre posibles riesgos".


Grillo valoró fundamentalmente la tecnología desarrollada por los científicos del IdeTic, "es muy sencilla, simplemente llegas al monte, colocas la mochila y el trípode en el suelo, le das a un botón y el sistema solito se organiza, y además no exige el mantenimiento que precisa la red de cámaras fijas en el monte. Es muy operativo, el coste es más barato, y accede a grandes zonas que de otra forma no podríamos cubrir. Estamos ante un muy buen proyecto, no hay nada parecido en la actualidad. Realmente me gustaría contar con esta tecnología, esperemos que en el futuro sea posible", subrayó el responsable del control de incendios forestales del Cabildo Insular.


Transporte


El objetivo de los investigadores del IdeTic es crear un producto final compuestos por siete u ocho dispositivos, para el control puntual de incendios forestales. Su fácil transportabilidad lo convierte en una herramienta importante para la colaboración entre instituciones. "En el caso de Canarias, se puede transportar fácilmente de una isla a otra, permite la colaboración entre cabildos, Gobierno de Canarias..., y simplemente con encender la batería y un botón, empieza a funcionar de forma autónoma", apuntó Víctor Araña.


La fase tecnológica del proyecto está prácticamente finalizada, y ahora queda abordar su comercialización. "El producto está preparado para llevarlo al mercado, hay que buscar la financiación para completar esta fase", indicó el profesor Araña. Según los especialistas en la extinción de incendios, dicha tecnología tiene un tiempo de amortización muy corto, "sólo con que se pueda evitar que se quemen cinco o seis casas, por ejemplo, ya estaría completamente amortizado el coste de este sistema de alta tecnología".

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Presentan un "traje inteligente" que incrementa la seguridad de los bomberos



El Centro de Investigación Aplicada Tecnalia y la Fundación Sueskola han presentado hoy un "traje inteligente" que incrementa la seguridad de los bomberos, ya que controla las constantes vitales y los peligros del entorno mediante sensores, lo que permite monitorizar a una brigada en tiempo real.

DONOSTIA. El nuevo equipamiento ha sido presentado esta mañana a los medios de comunicación con una demostración práctica en las instalaciones que la Fundación Sueskola, dedicada a la formación en prevención y extinción de incendios, tiene en Oridizia.

Este "traje inteligente", confeccionado con "tejidos avanzados", más ligeros que los actuales, consta de chaqueta, pantalón y camiseta interior sensorizados, así como de un equipo de respiración autónoma y de un sistema de comunicaciones con el centro de control, han informado hoy sus promotores en un comunicado.

De este manera, la camiseta incorpora sensores para controlar el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura corporal del bombero, lo que contribuye a prever una situación de estrés térmico o golpe de calor.

La chaqueta y el pantalón, por su parte, tienen adheridos detectores de gases, que permiten captar tanto los gases tóxicos del exterior como un hipotético descenso en la concentración de oxígeno.

Además, los tejidos de la indumentaria son más resistentes, ergonómicos y ligeros, ha señalado la misma fuente.

El equipo de respiración autónoma incluye un sistema de gestión de la cantidad de aire contenida en la botella y de la temperatura exterior, al tiempo que alerta al centro de control si el bombero permanece inmóvil durante un tiempo establecido.

Todas las partes del traje se comunican de forma inalámbrica con el centro de control, que es un sistema de gestión de comunicaciones móvil que puede desplazarse con la brigada para controlar "in situ" la intervención.

El desarrollo de este traje de seguridad se enmarca dentro del proyecto europeo i-Protect, integrado por un consorcio formado por 15 socios, entre ellos Tecnalia, y liderado por CIOP-PIB, principal institución de investigación en Polonia centrada en la mejora de las condiciones de trabajo y protección de los empleados.


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Nuevas habilidades para un robot de reconocimiento de incendios


Introducirse dentro de un edificio en llamas ignorando si hay supervivientes a los que rescatar, y sin saber cuál es el mejor camino a seguir hasta ellos en el caso de que estén dentro y con vida, puede ser muy peligroso para un bombero humano. Enviar a modo de avanzadilla a un robot para que examine la situación y envíe la información a los bomberos puede ser una forma más eficiente y más segura de conocer el estado interior de un edificio que arde.

Ingenieros del Laboratorio de Robótica Coordinada de la Universidad de California en San Diego, en colaboración con otras instituciones, han desarrollado nuevas técnicas de procesamiento de imagen para la rápida exploración y caracterización de incendios en estructuras por pequeños vehículos robóticos como por ejemplo el FFR, un robot explorador para bomberos desarrollado por el citado laboratorio.

El sofisticado sistema computacional de a bordo toma los datos térmicos recogidos por la pequeña cámara infrarroja del robot y los proyecta, a modo de mapa, sobre una reconstrucción digital en 3D elaborada a partir de las imágenes tomadas por un par de cámaras estereoscópicas a color.

Esto permite que pequeños vehículos robóticos portátiles creen una imagen de realidad virtual que incluya un mapa 3D y datos que puedan ser usados inmediatamente por el personal de primeros auxilios y de emergencias a medida que el robot avanza a través de un edificio en llamas.

La investigación es parte de un plan para desarrollar nuevos exploradores robóticos que puedan ayudar a los bomberos durante incendios en edificios.

Los robots fotografiarán y cartografiarán de ese modo el interior de edificios durante los incendios utilizando la visión estereoscópica. Usarán los datos reunidos por varios sensores para caracterizar el estado de un incendio, incluyendo temperaturas, gases volátiles (detectados mediante una "nariz electrónica" por los robots), e integridad estructural, mientras buscan supervivientes.


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Prototipo de pruebas iniciales del FFR en el que se está trabajando. (Foto: Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego)


Trabajando en equipo de manera coordinada, o cada uno por su cuenta, estos robots, en una cantidad suficiente, podrían trazar con suma rapidez una imagen precisa de realidad virtual aumentada del interior de un edificio. Ellos podrían entonces suministrar dicha imagen, actualizada en tiempo real, al personal de búsqueda y rescate, para que tales especialistas pudieran decidir de la mejor manera su plan para sofocar el incendio y sus actividades de rescate.

El equipo de Thomas Bewley, profesor de ingeniería mecánica en la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego, ya cuenta con el primer robot en el que ensayar las nuevas habilidades, un modelo con dos ruedas pero capaz de mantenerse erguido y de subir y bajar escaleras.

Información adicional


http://noticiasdelaciencia.com/not/...ra_un_robot_de_reconocimiento _de_incendios/
 
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Los nuevos ‘drones’ son de papel y pueden ayudar en incendios forestales

lunes, 22/07/13 - 12:58

Científicos australianos desarrollan un prototipo de vehículo no tripulado más ligero.
Los dispositivos podrían servir para labores como la prevención de incendios.

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Los dos prototipos juntos. Imagen: Universidad de Queensland


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prototipo Samara, de una sola ala. Imagen: Universidad de Queensland



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Prototipo Polyplane. Imagen: Universidad de Queensland


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La semilla de arce en la que está inspirado el prototipo Samara. Imagen: Universidad de Queensland


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Detalle del ala de Samara y sus componentes. Imagen: Universidad de Queensland

Cuando uno habla de "vehículos no tripulados" suelen venir a la mente los sofisticados "drones" que el ejército de EEUU en sus zonas de conflicto. En la Universidad de Queensland, en Australia, están desarrollando esta tecnología a escala más pequeña, con prototipos de papel y biodegradables que podrían usarse en multitud de tareas.Los modelos Polyplane y Samara están pensados, en concreto, para ayudar a las autoridades en la prevención y extinción de incendios. Ambos están equipados con mini-sensores que podrían enviar información en directo de las condiciones atmosféricas en una zona. En caso de incendio, se podrían arrojar decenas de ellos sobre la zona forestal desde aviones y monitorizar la evolución del fuego.

El modelo Polyplane está diseñado como un avión de papel. la aerodinámica permite controlar con facilidad sus movimientos y los componentes electrónicos están impresos sobre el propio material. La ventaja es que es muy barato y sencillo de fabricar y al ser biodegradable no habría problemas de impacto ambiental. El principal inconveniente, como apuntan en Gizmag.com, es que podría ser dañado por la lluvia, aunque esto es poco factible durante un incendio.El segundo prototipo, el Samara, está inspirado en la aerodinámica de algunas semillas y es una especie de helicóptero de una sola ala. Su diseño le permite caer con suavidad sin diseñar complicados sistemas paracaídas y preservando los componentes electrónicos de posibles daños. Imágenes: Universidad de Queensland


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Captación de imágenes en tiempo real, nueva técnica en lucha contra los incendios

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Una nueva tecnología basada en la captación y transmisión de imágenes de un incendio en tiempo real, pionera en España, se ha puesto en marcha en Aragón para mejorar la lucha contra incendios forestales.

El dispositivo ha sido presentado hoy por el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el director comercial de la empresa operadora INAER, Antonio Martínez.

Con el cometido de mantenerse "siempre alerta", se ha estrenado este nueva sistema de vigilancia y control incorporado en un helicóptero de coordinación, que ya estaba siendo utilizado por dos aviones del Ministerio de Medio Ambiente, en la Región de Murcia y en Extremadura, y que en Aragón constituye la tecnología más puntera.

De esta manera, según el director comercial de INAER, se ha querido "dar un paso más en la gestión de la emergencia", haciendo hincapié en la demanda de la información, la cual resulta clave cuando se inicia un incendio.

El sistema capta y transmite imágenes más amplias y con más detalle que permiten superponerse sobre una cartografía, ser posicionadas, permitir saber qué masa forestal está siendo afectada o saber si va rumbo a una población o no, de manera que puedan tomarse "decisiones de forma más segura", según ha informado Martínez.

Dicha tecnología está formada por tres cámaras instaladas en el helicóptero de coordinación, una de alta resolución, otra que toma imágenes en infrarrojo y una más convencional.

Por un lado envían vídeos y, por otro, fotografías panorámicas o cenitales mediante las que se puede calcular la superficie afectada y que se pueden emplear tanto para valorar el incendio como para hacer tratamientos del mismo.

Además, a través de estas imágenes, desde el puesto de mando son capaces de detectar las zonas calientes del incendio, de manera que pueda identificarse el foco activo y su progresión.

El helicóptero de coordinación está instalado en el aeropuerto de Zaragoza, de modo que pueda llegar a cualquier zona afectada en la comunidad y cubrir así todo el territorio aragonés.

Vicente ha señalado dos objetivos a cumplir en materia de incendios forestales: la seguridad del propio operativo y la eficacia del mismo.

Por ello, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías, muy presentes en el sistema del helicóptero de coordinación y que "forman parte de una estrategia para cumplir estos dos objetivos".

En el futuro se seguirá trabajando en mejoras en el sistema, ya que, por ejemplo, las cámaras todavía no son capaces de tomar imágenes de visión nocturna.

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Estados Unidos desarrolla escala para incendios forestales

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Investigadores estadounidenses han estado trabajando en una escala que pueda medir y predecir el poder de destrucción de un incendio forestal, similar a la que las autoridades utilizan para conocer la magnitud de sismos, tornados y huracanes.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos espera que su Escala de Riesgo Forestal-Urbano diga a los residentes la probable intensidad de un incendio forestal que esté quemando su vecindario.

La escala permitiría a los urbanistas asignar mejores códigos de construcción para millones de personas que viven en áreas propensas a incendios en el oeste del país y también mediría cómo esas viviendas pueden contribuir a que se propague el fuego.

La escala propuesta tendrá los rangos de E1 a E4, siendo este último la mayor exposición al fuego para una locación dada, desde pastizales hasta un bosque en el cañón de una remota montaña. De esta forma, podrían establecerse códigos de construcción y zonas de defensa.

Nelson Bryner, ingeniero de la división de investigación de incendios del instituto, imagina el día en que las estaciones de televisión informen de que un incendio forestal avanza en una comunidad E4. Pero dijo que la escala está destinada sobre todo para formar la base técnica para códigos de construcción más estrictos para las zonas de alto riesgo.

Las aseguradoras también están ansiosas por los resultados. El pago de primas por los incendios forestales ha crecido exponencialmente. En la década de 1970, éstos destruyeron unas 400 viviendas en todo el país. Desde el año 2000, los incendios forestales han destruido unas 3.000 viviendas por año, de acuerdo con el instituto de estándares.

Los investigadores están analizando materiales de construcción, hierbas, árboles, arbustos, la topografía, los patrones climáticos y sobre todo el comportamiento de las brasas que son impulsadas ??por el viento como combustible de ignición.

El instituto de estándares ya desarrolló una aplicación para teléfonos y está trabajando en otros programas informáticos que permita a jefes de bomberos, inspectores de construcciones y otros calificar un área antes de que comiencen los siniestros. Sin embargo, los investigadores dijeron que pasarán varios años antes de que esto suceda.

http://www.uniradioinforma.com/
 

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EN ULM, LA MAYOR FÁBRICA DE CAMIONES DE BOMBEROS
Inventos que ayudan a salvar vidas a quienes salvan del fuego
En las dos últimas décadas, más de 100 personas han muerto en España cuando trataban de apagar un incendio. Los camiones de bomberos cada vez incorporan más dispositivos para intentar proteger sus vidas y darles más medios para luchar contra el fuego.

La mayor fábrica de camiones de bomberos del mundo se encuentra en Ulm, Alemania. Aquí están probando los últimos sistemas para luchar contra el fuego. Como unas pantallas de agua que pueden salvar la vida de los bomberos o un sistema de autoprotección del camión que expulsa agua sobre las ruedas y sobre la cabina.

Alejandro Martínez, Director Comercial de IVECO España, explica que el camión contra incendios forestales lleva un circuito autónomo que suelta el agua sobre la cabina y eso les da tiempo a los bomberos para poder escapar en una situación peligrosa.

Cuando el Windsor se quemó muchos descubrieron que las escaleras sólo llegaban hasta el piso 12. Ahora podrían llegar hasta el piso 20. Lo comprobamos subiéndonos en la más alta escalera de bomberos del mundo, de 60 metros y cuyo estabilidad controla un sofisticado ordenador. Los propios bomberos han creado unos anclajes para sujetar camillas a las escaleras.

Y la gran estrella es un camión 6x6 ruedas, que es algo así como un tanque en la batalla contra el fuego. El superdragón. Alejandro Martínez nos explica que puede lanzar agua, espuma y polvo a 60 metros de distancia y a una velocidad de 100 kilómetros por hora y tiene una pantalla táctil dentro de la cabina para controlar todas las operaciones.

Incendios en calles estrechas, como el de Bermeo, nos enseñaron a desarrollar escalas articuladas que sobrepasen los tejados. Todo para llegar donde el fuego se esconda.

Video en el link

http://www.antena3.com/noticias/soc...vidas-quienes-salvan-fuego_2013101000297.html
 

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Alta tecnología contra los incendios forestales

Dos empresas de la provincia y una de Valencia y el Campus de Alcoy de la Politécnica participan en un proyecto nacional para hacer más eficaz la lucha contra el fuego en el monte y aumentar la seguridad de la extinción

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Un técnico monta una parabólica durante la operación en la sierra de Mariola


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Comprobaciones de la operación.


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Dos empresas de la provincia, Innovatec e Inaer, y el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, forman parte activa de un proyecto nacional, impulsado desde el Ministerio de Industria, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que tiene como objetivo hacer más eficaz y segura la intervención contra los incendios forestales. De manera específica, se está trabajando para aportar sistemas que permitan a los medios aéreos trabajar de noche, algo que ahora no es posible, y para que los servicios de extinción puedan comunicarse en zonas sin cobertura, lo que es habitual en áreas montañosas y que, por ejemplo, complicó los trabajos en el último incendio de Mariola.
El aeródromo de Mutxamel y la zona de Solroja, en Mariola, han sido escenario de una puesta en común de las investigaciones que están desarrollando las distintas partes, en unas pruebas cuyo desarrollo ha sido muy satisfactorio, según explica David Cuesta, profesor del Campus. El proyecto general se denomina Prometeo e «implica a varias empresas y a universidades españolas», indica Cuesta. La participación de Innovatec se centra en el diseño de sensores para las brigadas forestales, «tanto para la extinción de los incendios como para captar temperaturas y condiciones ambientales», explica. De momento, los sensores se colocan y se retiran para las pruebas, pero podrían mantenerse indefinidamente.
La participación de Inaer se centra en la aportación de las aeronaves, que se equipan con múltiple tecnología; además, esta compañía aporta el terreno 3D en una resolución de 20 centímetros, que se obtiene cuando la aeronave realiza una pasada y obtiene una imagen precisa. A la ya citada, se suma Brainstorm, una firma valenciana especializada en el desarrollo de entornos 3D de tiempo real y que colabora habitualmente con las investigaciones del Campus. En el caso de las pruebas desarrolladas recientemente, un helicóptero fue dotado con los sistemas diseñados, con el fin de efectuar las primeras pruebas en un contexto verídico, que se desarrollaron en Mutxamel y Mariola.
En suma, de lo que se ha tratado ha sido de «formalizar la integración de toda la tecnología», indica Cuesta. «Las aeronaves son equipadas con los sistemas de integración», para facilitar su utilización. De esta forma, en el caso concreto de la prueba efectuada, un helicóptero dispuso de todas las aportaciones tecnológicas, como los sistemas para las comunicaciones en áreas de escasa o nula cobertura, lo cual se suple con conexiones vía satélite. Además, se permite la visualización de los terrenos en 3D, lo que permite «no sólo localizar las zonas de fuego sino visualizar dónde está todo».
Además, los miembros de las brigadas forestales son equipados con sensores, tanto para facilitar su labor como para incrementar su seguridad, ya que desde la central se puede contrastar su situación y se facilita su traslado a las zonas en las que es necesario que desarrollen la extinción del siniestro. Los sensores detectan incluso el monóxido de carbono, lo que incrementa notablemente la seguridad de los brigadistas.
«La integración consiste en que hay un canal de información por el que circula todo», extremo que facilita la toma de decisiones por parte de los responsables. «En esta prueba lo que se ha hecho ha sido efectuar una puesta en común de toda la tecnología. Todo no se ha podido probar, pero hay tecnologías que ya están bastante maduras», señala Cuesta, en referencia sobre todo a los sensores para las brigadas, la visualización en 3D, una tecnología que beneficia de manera muy especial a los pilotos, y las comunicaciones. «Los sensores nos han permitido monitorizar a los miembros de las brigadas, siguiéndoles casi al minuto».
Todo esto se materializó a través de una prueba con la máxima realidad posible, consistente en una alerta de incendio en la zona de Mariola, concretamente en las inmediaciones de Solroja, en el Preventorio. Allí se dirigió el helicóptero, que efectuó un barrido del perímetro y de una zona de fuego de unas 900 hectáreas, interconectándose con las brigadas y los puntos de mando, con el fin de remitir la máxima información posible en tiempo real.

.diarioinformacion.com
 

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Los Bomberos de Castro incorporan un novedoso sistema de escape

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Bomberos de Castro Urdiales ha adquirido dentro de su equipamiento un nuevo y novedoso dispositivo llamado 'Escapettor', diseñado para realizar un descenso de emergencia en situaciones en las que no existan otros medios de escape razonables.

Este aparato es, hasta la fecha, el único homologado con la última normativa vigente de la Unión Europea, por lo que los Bomberos de Castro Urdiales son los primeros en disponer de él. A fecha de hoy los bomberos se encuentran en periodo de formación interna para su correcta utilización y será a principios del año 2014 cuando se incorpore finalmente en su equipamiento personal.



El conjunto, fabricado por la empresa española Protecttion (Protección Técnica), pesa sólo 660 gramos y está compuesto por una bolsa con 20 metros de cuerda especial resistente a la temperatura de un incendio, un pequeño aparato descensor y un par de mosquetones de alta resistencia. Será utilizado para que el bombero pueda escapar de una situación de riesgo extremo, pudiendo salir a través de una ventana o un balcón de un edificio cuando las escaleras se encuentren bloqueadas, o sea de extremada urgencia su huida por colapso de la estructura.

Además, el novedoso sistema esta diseñado para soportar el peso de dos personas, pudiendo abandonar el habitáculo dos bomberos con un mismo aparato al tener todos incorporados un arnés en su pantalón de protección individual.

http://www.muchocastro.com/
 

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Prueban vehículo de bomberos que funciona con CO2 en lugar de agua
Esta nueva tecnología pretende reducir el tiempo de respuesta en la lucha contras las llamas.

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El Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro pondrá a prueba, a partir del próximo viernes, este nuevo sistema con el objetivo de mejorar la lucha contra incendios en la ciudad.
Esta nueva tecnología busca reducir el tiempo de respuesta en el control de llamas, siendo más eficiente que el método tradicional basado en el uso de chorros de agua. El proceso también prevé la captura de CO2 - que se mantiene líquido a baja temperatura-.
La novedad fue desarrollado por el Grupo de Tecnología de Análisis de Riesgos y MedioAmbiente de la Coppe / UFRJ, en asociación conCdiox Ingeniería. La expectativa es tan grande para los buenos resultados, que muchas solicitudes de patentes en Brasil y Estados Unidos han sido depositadas.
El sistema se basa en un coche que descarga dióxido de carbono (CO2) en estado líquido a baja temperatura y alta presión. El proyecto recibió se financió con 5,5 millones de libras esterlinas por parte de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).
El primer coche será puesto a prueba por el Departamento de Bomberos en las próximas semanas en enfrentamientos y situaciones de trabajo reales de incendio. Después, serán posibles las pruebas para medir la reducción en el tiempo en comparación con las técnicas tradicionales.
Según el investigador y coordinador del Coppe Garta, Moacyr Duarte, un camión equipado con esta tecnologíapuede hacer la diferencia para contener el fuego a tiempo de las comunidades que viven en las colinas y en los lugares donde no hay redes de distribución de agua adecuadas, como la Baixada Fluminense y los barrios la Zona Oeste de Río.
“Cada vehículo debe llevar de 12 a 20 toneladas de CO2. La cantidad mínima es suficiente para controlar los incendios en hogares y oficinas. La ventaja es grande en comparación con el sistema actual, ya que éste siempre depende de la red kite o distribución de agua alrededor “, explica el profesor.


http://www.sexenio.com.mx/
 

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Bastante interesantes tus articulos. se agradece el apoyo y la cooperacion en post de bomberos mas informados ...
 

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Crean “robot-bombero” que puede caminar entre las llamas
La Marina estadounidense desarrolla un robot para labores de extinción de incendios en los buques

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La Marina estadounidense ha desarrollado un prototipo de robot cuya función sería la de ayudar en las labores de extinción de incendios dentro de los buques.

Este robot presentaría forma humana y tiene la cualidad de que puede caminar entre el fuego, por tanto se trata de una muy buena herramienta de apoyo que ayudará a los especialistas a cumplir con las labores de extinción de incendios. Además, el robot también tendría la capacidad para detectar y controlar los incendios incipientes, tal y como ha revelado el Laboratorio Naval de Investigación de Estados Unidos.

Este ha sido el resultado de un proyecto realizado por la Universidad de Pennsylvania y el Instituo Politécnico de Virginia, tratándose de uno de los últimos avances en cuanto a sistemas autónomos.

Alan C.Schultz, director del Centro de Estudios Aplicados en Inteligencia Artificial de la Marina, ha declarado que “Los avances de esta investigación permitirán al cuerpo de bomberos de la Marina interactuar como iguales, codo con codo, con un robot-bombero humanoide“.

Debido a la gran dificultad que presentaba el hecho de extinguir incendios dentro de los buques, por la existencia de varios niveles en su estructura y las altas temperaturas, se trata de una tecnología de gran importancia, ya que a veces ni los bomberos más expertos conseguían realizar con éxito esta misión.

http://www.deporlovers.es/
 

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Descubre las cinco herramientas y tecnologías contra los incendios forestales
Hologramas láser, drones y máscaras biónicas son parte de los sistemas actualmente disponibles y en desarrollo para mejorar las condiciones de los bomberos en situaciones peligrosas.

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Los acontecimientos ocurridos en Valparaíso este fin de semana nos recuerdan que en otras regiones del mundo también se está pensando en cómo enfrentar estas situaciones de crisis, aunque con ayuda de la tecnología. Porque además de los sistemas de vigilancia espacial de la Nasa o el uso de helicópteros y aviones para lanzar agua desde altura, en la actualidad varias empresas están enfocadas en mejorar las condiciones de los bomberos y el porcentaje de éxito en el rescate de víctimas. Evidentemente Chile aún está lejos de implementar estas herramientas, pero bien vale la pena conocer lo que se espera en unos años más.

Máscaras biónicas


En 2012 la empresa Tanagram Partners presentó la nueva generación de cascos para bomberos: un sistema que utiliza la realidad aumentada para mostrar al usuario la temperatura, consumo de aire, tiempo de oxígeno restante, signos vitales, batería de la radio, rutas de escape y la ubicación de los otros miembros del equipo, en una estructura que tensdrá un costo inicial de 5 mil dólares la unidad (cerca de 2,7 millones de pesos) pero que bien vale la pena para salvar vidas. Por ahora la tecnología está en espera de los permisos y pruebas necesarias

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Hologramas infrarrojos digitales

El pasado 27 de febrero el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) del Instituto Nacional de la Óptica en Italia presentó un sistema de láseres infrarrojos y hologramas con la capacidad de penetrar sin problemas el fuego y humo, reflejando objetos y personas para crear modelos en 3D de una habitación en llamas. De acuerdo a los expertos, se espera mejorar el aparato con un medidor de actividad cardíaca y respiración de la víctima y podría ser lanzado a fines de este año.

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Drones

Hace 50 años, un incendio forestal podría ser fotografiado y las borrosas imágenes eran enviadas a los bomberos en tierra dentro de un tubo. Hoy, la tecnología usada en los drones también puede ayudar en estas situaciones. En el National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa) de Estados Unidos ya están utilizando 60 de ellos para visualizar áreas de difícil acceso a los bomberos. La idea es que sobrevuelen el lugar a baja altura para analizar las condiciones del viento, observar los sitios de más congestión o los potenciales lugares de riesgo, entregando la información en tiempo real a tierra, donde se podrá ver la situación a través de una cámara térmica en una aplicación diseñada para una tableta. La solución es más económica que las imágenes satelitales, donde a lo mucho se pueden sacar dos o tres fotografías diarias y los datos no pueden ser enviados a los especialistas en zonas rurales sin internet. Cada dron tiene una autonomía de ocho horas y tiene un costo de 2 mil dólares.



Google Glass

Hace dos meses, Google publicó en su blog la historia de Patrick Jackson, un bombero y desarrollador de software de Carolina del Norte que se inscribió en un programa de la compañía buscando ideas para sus lentes de realidad aumentada Google Glass. Esto dio como resultado dos aplicaciones: Una envía las llamadas de emergencia al dispositivo, mostrando la dirección donde debe acudir, la situación del incendio e indicaciones sobre la cercanía de algún grifo; y la otra muestra un plano esquemático de un edificio en llamas, facilitando la labor a los bomberos incluso antes que lleguen al lugar. El sistema ya está en las pruebas y simulacros correspondientes.

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Antonov An-32P Firekiller

Durante los últimos días hemos visto fotografías del Antonov An-32P, un avión multiuso de transporte táctico perteneciente al ejército de Ucrania, fabricado originalmente en 1976 y popularizado ampliamente en las redes sociales. Entre sus características, cuenta con excelente rendimiento en ambientes tropicales, climas calurosos, de gran altitud, puede ser modificado dependiendo de las necesidades de su uso (existen 10 versiones), alcanza los 540 Km/h y es capaz de soportar hasta 27 toneladas de peso. El modelo Firekiller incluye dos tanques externos con los que es capaz de soltar 8 toneladas de agua a una altura de 40 metros desde el suelo y a una velocidad de 240 Km/h. En el mundo hay un total de 240 aviones operativos y su costo alcanzaba en el año 2000 entre 6 y 9 millones de dólares.

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C-Thru: El casco inteligente para bomberos
Autor:Fernando Ballester Bru | 24/04/2014
Este dispositivo wearable permite a los bomberos ver a través del humo y mejorar la comunicación en situaciones de emergencia.

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Suena la alarma. Hay fuego. Los bomberos tienen 90 segundos para equiparse y ser transportados. Ya en el edificio en llamas, un máximo de seis minutos para rescatar víctimas antes de que el humo perjudique seriamente su salud. No cabe duda de que se trata de una de las profesiones con más riesgo del mundo.

Este tipo de situaciones han sido las que llevaron a los creadores de C-Thru a diseñar estecasco inteligente para bomberos ideado en Suecia. El dispositivo permite a los antiincendios mejorar la visión a través de las llamas, así como reducir el ruido propio del fuego para poder escuchar mejor las llamadas de auxilio de posibles víctimas, tal y como informa Behance.

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Reducir el equipaje con el que tienen que cargar los bomberos, evitar que tengan que arrastrarse por el suelo para respirar gases nocivos y, en definitiva, dotarles de tecnologíawearable que mejore su trabajo, es la razón por la que existe C-Thru.

Sus creadores han compartido servicio con dotaciones de bomberos para entender mejor su día a día y cómo actúan en situaciones de emergencia, para así poder mejorar los siguientes aspectos a través de C-Thru:

Visión

En un incendio, las llamas y el humo dificultan la visión. C-Thru incorpora un sistema de visión aumentada y foco que permite al bombero ver mejor a través de estos elementos.

Audio

Reducción de los ruidos propios de un incendio con un sistema de noise cancellation que permite escuchar otros sonidos, tales como voces de compañeros o gritos de auxilio.

Mapa

En ocasiones, las unidades de emergencia crean mapas a mano de los escenarios a los que acuden basados en indicaciones de bomberos que están sobre el terreno. C-Thru puede mostrar estos planos en su propia pantalla.

Comodidad

Reducir el tiempo de respuesta es aumentar las posibilidades de rescatar con vida a las personas. Colocarse C-Thru es más sencillo que el equipamiento actual que utilizan numerosas dotaciones de bomberos. Además, puede grabar las acciones de rescate para posteriores estudios, informes, etc.

Cabe recordar la historia de Patrick Jackson, un bombero de Carolina del Norte que utiliza Google Glass también en la lucha contra el fuego:



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Idea de exoesqueleto para bomberos
Por Carlos Samper el mayo 24, 2014

Aunque parezcan sacados de la ciencia ficción, los exoesqueletos están más cerca de lo que pensamos. El último dato conocido acerca de este avance tecnológico es la idea de un equipamiento externo para mejorar el rendimiento de los bomberos en pos de mejorar su eficacia durante la jornada.

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Idea de exoesqueleto para el cuerpo de bomberos.

Lo primero que se nos pasa por la cabeza cuando oímos la palabra exoesqueleto, es una imagen del protagonista de la saga de ficción Iron Man. Pero el futuro ya está aquí y encima viene orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos.

La Universidad Monash en Australia ha estado diseñando el exoesqueleto conceptual que podría mejorar el rendimiento de los bomberos en todo el mundo. Además de proteger su cuerpo de las condiciones extremas a las que se enfrentan mientras trabajan, este diseño pretende optimizar las capacidades motoras del ser humano: mover pesos mayores, desplazarse con más rapidez e incluso añadir nuevas funcionalidades.

Mejorar las capacidades físicas de este cuerpo de la justicia son más que necesarias. Imagina que hay un incendio en un edificio de New York con 25 plantas. Si durante estas situaciones utilizar el ascensor es lo primero que se prohíbe, ¿cómo va a subir con agilidad un ser humano 25 pisos por las escaleras con temperaturas que a menudo ascienden a los 60 grados? Reducir estos tiempos de espera puede suponer un “vivir o morir” en las víctimas del accidente.

La tecnología con la que este exoesqueleto ha sido diseñado está basada en la utilizada por el cuerpo militar de la DARPA, que busca equipar a los saldados de tierra. Otros organismos internacionales como la NASA también investigan sobre cómo mejorar la potencia del cuerpo humano. Por tanto el diseño es bastante creíble y, con el pertinente aporte económico, viable.

Información: Dvice.com

http://tecnoninja.com/