TECNOLOGIA PARA BOMBEROS

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Bomberos de Tenerife pone en marcha un sistema informático que da información para actuar de forma rápida


SANTA CRUZ DE TENERIFE
Día 25/08/2012 - 19.40h

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha puesto en marcha un innovador sistema informático que va a permitir apoyar a los profesionales en sus servicios a través de un sistema de información geográfica que se instala en los vehículos para contar en el lugar del siniestro con toda la información que puede incrementar la rapidez y la eficiencia a la hora de actuar.

En un comunicado, los bomberos explicaron que esta iniciativa nace después de que el Consorcio tinerfeño fuera seleccionado entre más de un centenar de proyectos que aspiraban a ser beneficiarios de esta acción europea para la Creación de un sistema de información territorial de apoyo a las actuaciones de intervención en la lucha contra incendios.

Así, este proyecto se basa en la creación de un sistema de información geográfica que, integrado en las plataformas de atención de emergencias --flota de vehículos contra incendios del Consorcio de Bomberos--, ofrece información puntual e inmediata a los efectivos sobre la localización de hidrantes e inmuebles que precisen especial protección, como por ejemplo edificios BIC, colegios u hospitales.

En este sentido, los bomberos que se dirijan hacia un servicio de emergencia, a través de este sistema de navegación que se ha incorporado en la flota de vehículos, pueden obtener información crucial del lugar de la emergencia que oriente y apoye su intervención.

La ejecución de la iniciativa se ha llevado a cabo a través de diferentes fases: recopilación de datos, digitalización de material cartográfico y desarrollo de un sistema de información geográfica e instalación de navegadores en los vehículos.

Posteriormente, los bomberos también han llevado a cabo distintos cursos de formación para familiarizarse con el nuevo dispositivo.

http://www.abc.es/20120825/local-canarias/abci-bombe-201208251939.html
 

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"Salvavidas" electrónico funciona a control remoto
08 de septiembre de 2012 •


MICHELLE R. SMITH

Cuando uno piensa en un salvavidas, es probable que la imagen que le venga a la mente es la de un adolescente bronceado que se gana unos pesos en los meses de verano. Un aparato nuevo y relativamente barato puede cambiar todo eso.
Es EMILY, un salvavidas electrónico a control remoto. Tiene el aspecto de una boya, pero cuenta con una pequeña embarcación en la que hay un objeto flotante. Puede avanzar a 35 kilómetros (22 millas) por hora y llegar a una persona en apuros más rápidamente que un ser humano y sin riesgos.
Está siendo usado en algunas comunidades y ya hizo su primer rescate.
"En esta era de presupuestos cada vez más reducidos y disminución del personal, esto es algo que puede ser muy útil", expresó Joshua Williams, director del cuerpo de bomberos de Depoe Bay, en Oregón, que realizó el primer rescate con uno de esos aparatos el 15 de julio. "Demostró que sirve al salvar a un padre y su hijo. Es todo lo que necesitábamos para saber que es útil".
EMILY es la sigla de Emergency Integrated Lifesaving Lanyard (Cordón de Seguridad Integrado de Emergencia para Salvar Vidas). Mide casi un metro y medio (4 pies), pesa 11 kilos (25 libras) y cuesta unos 10.000 dólares. Es fabricado por Hydronalix, una firma de Green Valley, Arizona, fundada en el 2009.
Si alguien está en apuros, un salvavidas u otra persona puede colocar a EMILY en el agua y, con un control remoto, encaminarlo hacia ese lugar, incluso por aguas agitadas. En algunos sitios el aparato lleva una radio para que la persona necesitada de auxilio reciba instrucciones.
EMILY no puede acercar a las personas a la costa, pero puede mantenerla a flote hasta que llegue alguien. O incluso puede suministrar a la persona en apuros una soga para que la arrastren a la playa. En el condado de Los Angeles, en cuyas playas transcurría la serie televisiva "Baywatch", los salvavidas usan este aparato electrónico cuando hay corrientes de resaca que alejan al bañista de la costa.
EMILY no reemplaza a un salvavidas y requiere que haya alguien que maneje el aparato en tierra. Los salvavidas, por otra parte, tienen aptitudes que los aparatos electrónicos no pueden reproducir. EMILY tampoco puede ayudar a una persona que está inconsciente.
Louis Misto, del departamento de bomberos de Misquamicut, dijo que inicialmente se mostró escéptico pero pronto cambió de parecer.
"La mayoría de los rescates y accidentes se producen donde rompen las olas y EMILY va a ser una herramienta muy útil en ese sector", declaró.
Westerly compró dos EMILY este año a sugerencia de Barbara Stillman, la administradora de un hotel y quien dice que ha tenido que ayudar a bañistas en apuros varias veces cuando no había salvavidas a mano.
"Están tan asustados que te hunden", relató.
Stillman recibió entrenamiento para manejar un EMILY de ser necesario.
"Puedo salir corriendo, agarrar un EMILY, ponerle una soga, tirarlo al agua y luego traerlo de nuevo a la costa yo misma", afirmó.
Depoe Bay no tiene salvavidas. Sus 28 kilómetros (16 millas) de costa rocosa son vigilados por un pequeño grupo de bomberos voluntarios. El agua es fría, las corrientes fuertes y no todos los bomberos están capacitados para hacer rescates en el agua, dijo Williams.
En el episodio de julio, cuando llegaron los bomberos el padre estaba agotado tras rescatar a uno de sus hijos. Iba en busca de otro hijo que se alejaba de la playa en medio de los gritos de la madre del muchacho, contó el subjefe de bomberos Hank Walling. En situaciones como estas, tenían que llamar a un helicóptero de la Guardia Costera o encontrar un bombero con permiso para efectuar rescates a nado.
Esta vez enviaron a EMILY.
La noticia del exitoso rescate convenció a las comunidades que habían comprado el aparato de que no se equivocaron.
"Es una herramienta sorprendente", dijo Stillman. "Va a ser muy popular. Para mí vale lo que cuesta".


http://noticias.terra.cl/mundo/salv...7c5988f3cf5a9310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
 

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Los bomberos ensayan un avanzado sistema para localizar supervivientes de derrumbes
El prototipo se ha probado esta mañana en Gavà | El sistema agiliza el rescate de las víctimas

Gavà. (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat han probado durante todo el día hoy viernes un nuevo prototipo para la localización y rescate de persones atrapadas por el derrumbe de edificios. El sistema incorpora las últimas novedades tecnológicas y está en el marco de la iniciativa europea “SGL for USaR” (Second Generation Locator for Urban Search and Rescue Operations), en la que además de los Bomberos de la Generalitat participan los de Francia, diferentes investigadores de universidades de Alemania, Inglaterra, Grecia y España.
El conseller de Interior, Felip Puig, ha estado presente en la prueba de esta mañana y ha remarcado que “es un proyecto pionero que permitirá incorporar más recursos para la gestión de las emergencias y la localización de personas que han vivido situaciones de desastres naturales o colapsos estructurales”. Entre otras tecnologías, ha explicado Puig, el sistema se basa en los captadores de sonidos y vibraciones.
Rapidez y agilidad
El objetivo es hacer más ágil y rápida la localización de personas que han podido quedar atrapadas después de la caída de un edificio, por ejemplo por una bomba o un terremoto. El prototipo localiza a la victima gracias a una biblioteca de sonidos que permite discriminar el ruido de la respiración de una persona de la que puede hacer un animal o los escombros al caer.
También se basa en la inspección visual gracias a una cámara o la búsqueda con detector de gases y telemedicina que permite conocer rápidamente y sólo acercando el sistema al cuerpo de una persona sus constantes vitales y un sistema de sensores de gas que hace que se detecte el dióxido de carbono que deja ir una persona al respirar.
Puig ha destacado que “el sistema nos permite tener más recursos y pone de manifiesto la importancia de la adaptación tecnológica para la mejora de la eficiencia de cara a la localización de personas que requieren una atención sanitaria y para las que el tiempo de reacción es fundamental”.
A lo largo de toda la mañana se han llevado a cabo ejercicios prácticos en un solar próximo a la carretera C-245 en el que se han habilitado diversos escenarios de situaciones para ensayar rescates y salvamentos de personas atrapadas por escombros o afectadas por colapsos estructurales.


http://www.lavanguardia.com/local/2...ensayan-sistema-localizar-supervivientes.html
 

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Conoce a Thermite, el primer robot bombero del mundo

Cuesta 96 mil dólares y, junto a otros autómatas creados especialmente podría ayudar a los hombres de rojo en peligrosas misiones

La empresa Howe and Howe Technologies puede ayudar a salvar la vida de los bomberos de primera línea que luchan contra las llamas en incendios terribles gracias a la creación de un robot llamado Thermite.

Este pequeño “tanque” mide metro y medio de altura y, según las especificaciones, puede bombear 160 litros de agua por minuto. Pero no solo eso, el Thermite está hecho de acero y aluminio para resistir a condiciones complicadas y se maneja a control remoto.

Este robot, que cuesta nada más y nada menos que 96 mil dólares, y es parte de un “paquete” de robots diseñados para ayudar a los bomberos en otras tareas. Hay un robot de reconocimiento llamado Eagle Eye y un robot con un brazo mecánico de nombre Guardian.

http://elcomercio.pe/actualidad/1479661/noticia-conoce-thermite-primer-robot-bombero-mundo
 
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TENERIFE>
Los Bomberos incorporan a sus vehículos un sistema “inteligente”
octubre 9, 2012

La inclusión de las nuevas tecnologías al servicio de los cuerpos de emergencia ha permitido en los últimos años avances fundamentales en la seguridad y constituyen una de las líneas prioritarias de trabajo del Consorcio de Bomberos de Tenerife, según se ha puesto de manifiesto estos días durante las Jornadas Bombergis, celebradas en La Laguna, en las que diferentes expertos y responsables de administraciones han destacado la importancia de contar con herramientas y sistemas informativos de geolocalización de última generación como apoyo en las actuaciones de intervención de los efectivos.

La incorporación de un innovador sistema informático en la flota de vehículos que apoya a los profesionales en sus intervenciones por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife, ha logrado mejorar la rapidez y la eficiencia a la hora de actuar, reduciendo posibles riesgos y otorgando mayor seguridad a los efectivos que se enfrentan a una emergencia. Con este equipamiento, los bomberos que se dirigen hacia un servicio de emergencia pueden obtener información crucial del lugar de la emergencia que oriente y apoye su intervención a través de este sistema de navegación que se ha incorporado en la flota de vehículos. Por ejemplo, ofrece información inteligente, puntual e inmediata a los efectivos sobre la localización de hidrantes o sobre la existencia de inmuebles que precisen especial protección, como edificios BIC, colegios u hospitales, así como otros datos de interés que pudieran ser de vital importancia para los bomberos, como zonas de evacuación, materiales de los edificios que pudieran tener riesgo de propagación, o los bienes artísticos que pudieran estar almacenados en un inmueble protegido. Actualmente, un total de 49 vehículos de la flota del Consorcio ya tienen instalado el navegador, lo que supone una mejora sustancial en los tiempos de respuesta a la hora de localizar y determinar la posición del lugar del suceso.

Bombergis
El Consorcio de Bomberos de Tenerife no deja de investigar y testar las últimas novedades tecnológicas en el campo de la prevención, extinción de incendios y rescates para optimizar su labor. Un ejemplo es el proyecto denominado Bombergis, que se enmarca en el Programa MAC (Madeira- Azores- Canarias). Tenerife abandera este proyecto, ocupando el puesto de Jefe de Fila, en colaboración con los Servicios Regionales de Protección Civil y Bomberos de Azores y Madeira, con los que hasta el momento también se han llevado acciones como reuniones técnicas y diversos seminarios.



http://www.diariodeavisos.com/2012/...incorporan-sus-vehiculos-sistema-inteligente/
 

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Estados Unidos: Bomberos dispondrán de robots para el control de incendios


Los bomberos de Estados Unidos podrán utilizar los más sofisticados robots para luchar contra el fuego y acceder a aquellos terrenos más complicados. El camión Bulldog RS-1, propiedad de Howe y Howe, es la base sobre la que cargar los robots Thermite, Terra Maxa y Guardian.

El Bulldog RS-1 es un camión de bomberos pumper revolucionario y un sistema de administración de robots que permitirá a los servicios de emergencia incrementar su nivel de seguridad cuando se enfrenten a situaciones de extremo peligro. Si se le añaden los robots Thermite, Terra Maxa y Guardian es posible pulverizar grandes cantidades de agua, remover escombros y despejar los caminos más intrincados.

Bulldog RS-1, Thermite, Maxa y Guardian podrían empezar a utilizarse en un periodo de 2 meses, según indica @BenjPlackett en su blog .

Guardian dispone de un brazo hidraúlico para remover escombros sobr el terreno, Terra Maxa despeja el camino con su brazo armado y Thermite tiene una boquilla multidireccional que pulveriza 600 galones de agua por minuto. Los 3 robots se pueden cargar sobre el camión Bulldog, que es el único componente no robótico del paquete y actúa, además, como fuente de agua del Thermite.

Los hermanos Howe desarrollaron los robots en un periodo de 3 meses con una subvención de 30.000 dólares del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que busca también fabricar un traje de bomberos activo.

Los robots de Howe y Howe podrían ser muy útiles en incendios de aviones, trenes descarrilados, fuegos químicos y, en general, en aquel incendio al que ningún humano debería enfrentarse, señalan los propietarios de los robots, que los califican como “otra herramienta en el cinturrón de los bomberos”.

El camión de bomberos Bulldog cuesta alrededor de 800.000 dólares. Un Bulldog más un Thermite y un Guardian podrían adquirirse por 400.000 dólares.

La introducción de los robots en la lucha contra el fuego se produce después de su uso en otras ocupaciones de alto riesgo, tales como los equipos SWAT.

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos utiliza robots en la extinción de incendios. La marina de guerra ha creado Octavia, un réplica humana que utiliza ruedas Segway para desplazarse, señala @BenjPlackett.




Fuente: http://irescate.es

http://www.bombadecima.cl/
 

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Renault diseña un prototipo de Twizy para los bomberos de París
El eléctrico que se fabrica en Valladolid probará durante ocho meses su versatilidad como vehículo útil para emergencias en las grandes ciudades


Resultado de una estrecha colaboración entre la multinacional del automóvil Renault, de su filial para adaptaciones Renault Tech y de la Brigada de Bomberos de París, la capital de Francia, ha surgido el prototipo Twizy para su uso en situaciones de emergencias. Este Twizy, vehículo eléctrico que se fabrica en la factoría de Carrocerías de Valladolid, «ha sido diseñado para responder con rapidez a una emergencia a la espera de la llegada de equipos más consistentes», explicó ayer la compañía automovilística a través de un comunicado. El asiento trasero del biplaza ha sido en este caso sustituido por una caja de seguridad, lo que permite dar cabida a todos los equipos de emergencia a las víctimas: dos extintores, dos botellas de oxígeno, ropa ignífuga, un casco y un kit de primeros auxilios.
Este vehículo se pondrá a prueba en el mes de noviembre y por un período de ocho meses como vehículo de enlace en diferentes cuarteles de bomberos de París y de los suburbios de la capital francesa. Se utilizará también en los despliegues de la seguridad para los grandes dispositivos (por ejemplo, la fiesta nacional de Francia del 14 de julio, en grandes eventos como la carrera de la San Silvestre y en grandes manifestaciones). La Brigada La Brigada de Bomberos de París estudian la posibilidad de adquirir vehículos eléctricos ligeros en aras de la eficiencia y la protección del medio ambiente.
Claire Petit Boulanger, responsable de Seguridad en Renault «este primer prototipo es una prueba concreta de la investigación y desarrollo en colaboración con el World Relief: Renault demuestra su capacidad y deseo de innovar para satisfacer las necesidades de los bomberos».
El 21 de junio de 2012, Renault y la Federación Nacional de Bomberos de Francia firmaron un acuerdo de colaboración para expandir sus acciones conjuntas (colaboraciones técnicas, donación de vehículos para los bomberos de capacitación para el rescate y pruebas de excarcelación de víctimas de accidentes).




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http://www.elnortedecastilla.es/20121025/economia/renault-disena-prototipo-twizy-201210251939.html
 

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El Nitrofirex es el primer proyecto de vehículos no tripulados capaz de combatir de noche incendios forestales y su singular método podría salvar miles de vidas y de bosques



Nitrofirex presenta en Canadá su tecnología para apagar incendios con aviones no tripulados


La empresa española NITROFIREX presentó ayer en Ottawa (Canadá) el primer proyecto de un avión no tripulado capaz de combatir los incendios forestales de noche, aprovechando la celebración de la conferencia anual canadiense de sistemas no tripulados, Unmanned Systems Canadá 2012, que en esta edición se ha marcado como objetivo aportar soluciones a los mercados emergentes en su lucha contra el fuego.

Una lucha donde es fundamental contar con aviones especialmente preparados para llevar y lanzar sobre la zona incendiada un producto extintor, en el menor tiempo posible y con el menor riesgo para los servicios de extinción.
El problema es que este tipo de aviones no pueden actuar, con seguridad, durante la noche, que es precisamente cuando es más fácil apagar un incendio.

Para solucionar este problema y, también, para mejorar la eficacia de los medios contraincendios de día, Nitrofirex ha explicado que actualmente, el desarrollo de aviones no tripulados, como el prototipo que han presentado, en fase de experimentación, permite transportar y lanzar el agente y utilizarlo, incluso de noches.

El sistema es sencillo. Se trata de pequeñas flotas de aviones planeadores con depósitos para el agente extintor, que se lanzan desde la rampa trasera de aviones de transporte pesado y se pueden dirigir por control remoto -o programándolos- al foco del incendio para descargar su contenido con gran precisión y posteriormente volver a su base.

Según fuentes de Nitrofirex varios países como España y Canadá se han interesado en esta nueva tecnología que la empresa espera comenzar a desarrollar con la ayuda de nuevos socios industriales y financieros para acometer la fase de pruebas.

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10789_ESP.asp
 

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Tetra Pak activa innovador sistema contra incendios

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Emen.- La empresa dedicada a la elaboración de envases de alimentos proporciona instalaciones seguras a sus empleados, proveedores y clientes.
Comprometidos con la seguridad laboral y el bienestar de los empleados, Tetra Pak C.A ha inaugurado un nuevo sistema contra incendios en la planta de Mariara, ubicada en el estado Carabobo, diseñado bajo estricto cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales vigentes.

Con este sistema, la empresa incorpora novedosas medidas tecnológicas para proteger sus operaciones y a sus colaboradores contra las acciones de fuego, garantizando de esta manera el bienestar de los empleados y la continuidad del negocio.

El plan de seguridad está enmarcado en el pilar de seguridad de World Manufacturing Class o Manufactura de Clase Mundial (WCM), cuya misión es garantizar un entorno saludable y seguro.

Según Carlos Ortega, Director de Planta Mariara, “la filosofía WCM tiene como norte la promoción de una actitud responsable entre todos los colaboradores, estableciendo lineamientos laborales claros y proactivos en materia de seguridad, salud e higiene, que cumplan con las regulaciones legales”.

El proyecto para el nuevo sistema de extinción y detección de incendios fue planificado en 2011 y su ejecución se llevó a cabo durante el 2012. Este moderno sistema tiene como objetivo garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier contingencia que se pueda presentar en las instalaciones de la planta de Mariara.

“El sistema contra incendios está compuesto por una bomba contra incendio y reservas de agua, que permiten la protección de todas las instalaciones con rociadores; un sistema de espuma en áreas inflamables; un sistema de detección de calor y humo; un tablero centralizado e inteligente para el monitoreo constante; además de unas estaciones manuales con sistema de alertas acústicas y electrobioscopias”, destacó Ortega.

Ante cualquier situación detectada por el sistema, la Gerencia de Seguridad Industrial desarrolló un plan de acción inmediato que es apoyado por más de 10 colaboradores pertenecientes a la brigada de emergencia, el servicio médico y un servicio de ambulancia. Además, la empresa cuenta con el apoyo de los cuerpos de Bomberos de Mariara y de San Joaquín.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/...activa-innovador-sistema-contra-incendio.aspx
 

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PROYECTO @TEXTIL
Gobierno y Telefónica colaboran en un proyecto para crear un traje de bomberos dotado de sensores

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Foto: GOBIERNO DE CANTABRIA


El dispositivo permite detectar gases peligrosos y enviar vía móvil una señal de alarma al propio bombero y a un centro de gestión

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil, colaborará con Telefónica en un proyecto para crear un traje de bomberos dotado de sensores. El proyecto denominado '@textil' permite sensorizar los trajes mediante un sistema PyH (Pulsa y Habla).

El parque de Emergencias de Villacarriedo ha acogido este miércoles la presentación de este dispositivo que permite detectar gases potencialmente peligrosos y enviar vía móvil una señal de alarma al propio bombero y a un centro de gestión, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El proyecto @textil también se presentó en el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, aunque la demostración efectuada este martes, es la primera prueba en condiciones extremas para verificar y comprobar su funcionamiento.

Los trajes permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar hasta la presencia de nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro de control, evitando así exponer a los bomberos a peligros.

El sistema PyH (Pulsa y Habla) en cloud, lanzado por Telefónica y Genaker, permite su aplicación sobre terminales Android y la interconexión con redes Professional Mobile Radio, redes dedicadas que utilizan actualmente los servicios de emergencias. Además, permitirán ampliar la funcionalidad con nuevos sensores que permitan detectar caídas de personas, metales, valores excesivos de gases o temperatura, detección de patrones de audios, etc. Desde el cliente los datos se dirigen a un terminal TETRA y de ahí a un terminal de despacho PyH.

Este proyecto puede extenderse también a otros tipos de profesionales potencialmente expuestas a gases nocivos: personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad y trabajadores de infraestructuras públicas, entre otros.

El proyecto @textil ha sido uno de los seleccionados por Telefónica para ser presentado durante el Mobile World Congress 2012.

Las pruebas se han realizado, en el transcurso de la celebración del curso 'Seguridad en el extinción de incendios confinados: flashover y backdraft', en el que participan 44 bomberos de toda Cantabria.

El curso forma parte del V Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria para el año 2012 y tiene por objetivo formar en distintas acciones de seguridad ciudadana a bomberos, Agrupaciones de Voluntarios y otros colectivos relacionados con la seguridad ciudadana en la Comunidad Autónoma.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha destacado que esta iniciativa constituye una muestra del interés de su departamento por la formación, ya que "invertir en formación es invertir en seguridad", ha dicho

Asimismo, ha señalado los beneficios que este tipo de colaboraciones reportan a ambas partes, ya que esta prueba permitirá mejorar el dispositivo, y que el personal de los parques realice ejercicios prácticos que les trasladen a situaciones reales de emergencia.

En este sentido, Díaz ha asegurado que también se está estudiando la participación de su departamento en los actos organizados con motivo de la Semana de las Emergencias, ya que puede constituir un perfecto ejercicio práctico de los diversos ámbitos relacionados con las emergencias.

http://www.europapress.es/cantabria...-bomberos-dotado-sensores-20121128144849.html
 

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El agua que no moja, un invento increíble
Día 29/11/2012


Esta creación puede revolucionar la extinción de incendios en interiores, porque no moja pero sí apaga las llamas y además no contiene elementos tóxicos

El agua que no moja es uno de esos inventos increíbles. Aunque parezca mentira el móvil no se moja y no va a estropearse. Tampoco el teclado del ordenador ni el diccionario.

Es un líquido que parece agua pero no lo es. Es un fluido que no conduce la electricidad y por eso no estropea los aparatos eléctricos.

Un invento que puede revolucionar la extinción de incendios en interiores, porque no moja pero sí apaga las llamas y además no contiene elementos tóxicos.

http://www.abc.es/ciencia/20121129/abci-agua-moja-invento-increible-201211290925.html
 

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El robot que detecta emergencias

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Una estación meteorológica autónoma que alerta de incendios y otras catástrofes

El aparato es capaz de actuar frente a esas adversidades

Más de 180.000 hectáreas han ardido en España durante este año 2012; y de éstas más del 60 por ciento pertenecían a espacios protegidos, algunos de incalculable valor ecológico como el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera. Cuando a la abstracta medida de superficie se le pone cara, equiparando su tamaño con el de un territorio conocido, la magnitud del desastre queda perfectamente ilustrada. La extensión que ha sido pasto de las llamas en nuestro país equivale a dos veces la isla de Menorca. Si lo traducimos en emisiones de CO2 sería comparable al dióxido de carbono que emite a la atmósfera una ciudad de más de un millón de habitantes.

Pero, según los expertos, lo peor puede estar aún por llegar, los escenarios de cambio climático indican que, de no tomarse medidas, la intensidad y el tamaño de los incendios forestales aumentarán en el futuro como consecuencia del calentamiento global. Lo sucedido este año no será una excepción, sino un problema que tendremos, un año sí y otro también ¿Pueden prevenirse los incendios forestales? ¿Es rentable hacerlo?

Dejando a un lado la pérdida de vidas humanas, de biodiversidad o de riqueza del suelo, imposibles de valorar económicamente, los medios que hay que poner en marcha para combatir un incendio superan con creces el coste económico de la prevención.

En los últimos años los ‘sistemas inteligentes’ están intentando abrirse paso en el área de la gestión forestal, permitiendo la detección temprana de focos de incendio y posterior coordinación en las tareas de extinción realizando un seguimiento en tiempo real, incluso en condiciones ambientales adversas. Y aunque todo parece indicar que el futuro va en la dirección de la robótica colaborativa y la inteligencia artificial, la apuesta por estos innovadores sistemas todavía es minoritaria.

Pero ¿cómo funcionan? Imaginemos una gran extensión forestal en la que se hubieran distribuido diferentes estaciones meteorológicas robotizadas dotadas de inteligencia artificial y con la capacidad de colaborar entre ellas. Si una detectara humo orientaría sus sensores hacia la zona de procedencia, tomaría mediciones, consultaría a las estaciones que están alrededor para que también lo hicieran y entre todas definirían la situación exacta de lo que está ocurriendo, dando aviso a los organismos que tengan competencias.

El sistema existe, ha sido desarrollado por Grupo Sadac Balear, una empresa tecnológica que tiene, entre sus líneas de negocio, la de fabricación de equipamiento para el cuidado del medio ambiente. Su proyecto fue el ganador en 2010 de la octava edición del Concurso Eureka.

«Es un sistema autónomo de análisis climático», explica Martín Villafañe, encargado del desarrollo de la tecnología electrónica y del software, «que permite alertar de incendios y de otras catástrofes naturales. A diferencia de una estación meteorológica tradicional tiene la característica de poder procesar la información que recibe. Es un dispositivo que combina la robótica, la inteligencia artificial y la colaboración, lo que se conoce como tecnología de malla».

Cuando dos o más equipos SADAC (sistema autónomo de análisis climático) se instalan en un espacio, como puede ser una montaña, se obtiene una red de intercomunicación entre ellos, de forma que uno se comporta como líder y coordinador de resto, creándose un sistema de intercambio de información en tiempo real, distinto del que ofrece una sola estación.

Además, el sistema tiene la capacidad de tomar decisiones entre los equipos, de manera tal que pueden comunicar una sola información a la estación central coordinándose y proporcionándola desde distintos puntos de observación para que no se repita y se destaque la más relevante.

«En principio estaba pensado para la prevención de incendios forestales», comenta Villafañe, «pero, posteriormente, por sus características –integra una gran cantidad de instrumentos meteorológicos– puede tener numerosas aplicaciones y operar en distintos entornos, desde las estaciones de esquí en la montaña al mar, como detector de emergencias, pasando por los espacios agrícolas en los campos dedicados al cultivo».

Además de sensores de gases en el aire, temperatura y humedad, dispone de barómetro, anemómetro, piranómetro (mide radiación solar), magnetómetro, sismógrafo, GPS y de sistemas que detectan las tormentas o que analizan la visibilidad, –éste último basado en el efecto doppler–. «Incorporamos instrumental científico y numerosos aparatos que son bastante complejos en un único chasis que mide 25 centímetros de diámetro por 74 de altura, informa Villafañe».

Una de las partes más novedosas del SADAC es el análisis visual. El sistema posee dos cámaras dispuestas en un alineamiento horizontal, lo que le permite obtener dos imágenes ligeramente desfasadas la una de la otra consiguiendo una visión mucho más real.

Otro de sus puntos fuertes es un avanzado software con el que puede realizar una búsqueda automatizada de fenómenos meteorológicos. El sistema cuenta con un banco de 20.000 imágenes que utiliza para comparar con la información que recibe de las cámaras, de esa forma el sistema sabe o ‘presupone’ lo que esta viendo. Por ejemplo es capaz de detectar una tromba marina, una columna de humo o un cap de fibló, ya que puede contrastar estos fenómenos con las imágenes que existen en su base de datos.

Villafañe la define como una estación meteorológica autónoma que puede actuar frente a lo que está viendo, prácticamente en cualquier situación. «No tiene piezas móviles que se puedan desgastar y los mecanismos anticongelación le permiten trabajar en alta montaña, adaptándose a entornos muy hostiles». La idea era desarrollar el SADAC en Mallorca, pero se lo están pensando, porque todas las propuestas de financiación que han recibido son de empresas u organismos del exterior. «El precio a pagar es que nos ponen como condición que lo produzcamos en sus países, con lo que dejaría de ser tecnología balear, concluye Villafañe».

http://www.elmundo.es
 

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Los bomberos rescatan a seis personas gracias a la ubicación de WhatsApp

La idea surgió de forma fortuita. La localización determina la ubicación de un móvil con un error máximo de 10 o 15 metros. La iniciativa nació cuando una persona llamó al 112 pidiendo auxilio porque se había desviado de su ruta y no sabía explicar dónde estaba. Entonces, uno de los miembros del Grupo de Rescate le explicó cómo configurar el GPS y enviar la ubicación del móvil a través de la aplicación de mensajería inmediata.

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El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha localizado en dos meses a seis personas indicándoles cómo enviar su ubicación exacta a través de la aplicación WhatsApp, por lo que ha informado a sus integrantes sobre cómo activarla en los diferentes tipos de móvil.

Así lo ha explicado el jefe del GERA, Luis Rincón, que ha detallado que la idea surgió de forma fortuita y, al comprobar su buen resultado, se han elaborado dos guías rápidas en las que se explica cómo se usa esta aplicación en los dos principales sistemas operativos de móviles.

Estas guías se han puesto al alcance de todos los miembros del grupo para que puedan utilizarlas cuando sea necesario. La localización de WhatsApp determina la ubicación de un móvil con un error máximo de 10 ó 15 metros, ha precisado Rincón, que ha subrayado que el 80% de los teléfonos que se venden actualmente son smartphones, pero los usuarios normalmente sólo usan el 5% de su capacidad.

La iniciativa nació de forma inesperada hace dos meses, cuando una persona llamó al 112 pidiendo auxilio porque se había desviado de su ruta y no sabía explicar dónde estaba, lo que es habitual en muchos casos, sobre todo cuando hay niebla y anochece.

Ese día, uno de los miembros del Grupo de Rescate le dijo a la persona que pedía auxilio que si tenía un teléfono tipo smartphone para enviar su ubicación exacta a través de WhatsApp, y el hombre contestó que tenía la aplicación pero no sabía hacer ese trámite.

El miembro del GERA le dijo cómo configurar el GPS y cómo seleccionar la opción que permite enviar la ubicación del móvil a través de la aplicación de mensajería inmediata, lo que permitió saber dónde estaba la víctima y salir a por ella rápidamente.

A partir de ese día y hasta la fecha los miembros del GERA han localizado a otras cinco personas gracias a este proceso.

El jefe del GERA ha relatado que las personas que llaman porque se han perdido "a veces no saben ni en qué vertiente de la montaña están y se ha llegado a tardar dieciocho horas en localizar a la víctima".

Para el GERA, lo más difícil es localizar a las personas que se pierden o sufren un accidente y no saben explicar dónde están, ya que además del riesgo que supone para los heridos, se trabaja con la presión de que las víctimas se ponen nerviosas si no tienen la certeza de que los rescatadores están en camino.

Los extraviados o heridos viven un momento crítico porque tienen frío y en ocasiones el viento o la escasa cobertura no permiten comunicarse con claridad.

"Decirles en pocos minutos que sabemos dónde están exactamente y que salimos en camino les da mucha tranquilidad", ha añadido el jefe del GERA. El responsable del grupo ha precisado que siempre que se pueda hablar por teléfono se puede usar WhatsApp y el GPS funciona siempre que se esté a cielo abierto.

Ha aprovechado para aconsejar a las personas que salgan a la montaña que prueben en casa cómo funciona la aplicación, para que si tienen que utilizarla en momentos críticos lo puedan hacer con fluidez.

http://www.ondacero.es
 

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Whatsapp salvó a cuatro montañeras perdidas en España
12:48 | La aplicación ya había ayudado a otros seis montañeros, quien hace dos meses se habían perdido en Madrid, siendo rescatados por los Bomberos de la localidad.

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La aplicación de chateo móvil, Whatsapp, le salvó la vida a cuatro mujeres perdidas en una montaña en España.

Las montañeras se encontraban en el sector madridista de la Pedriza, sin linternas y recién caída la noche, fue entonces que dieron el aviso de emergencia a través de esta aplicación, a un número de emergencia 122.

El sistema 122 posteriormente derivó la situación al Grupo de Rescate en Altura, que en menos de dos horas hizo el rescate.

Según cuenta ABC, el uso de otra tecnología, un GPS, ayudó a la prontitud del rescate, ya que el margen de distancia que se manejó en el procedimiento fue de tan solo 10 metros.

Whatsapp ya había ayudado a otros seis montañeros, quien en los últimos dos meses se habían perdido en Madrid, siendo rescatados por los Bomberos de la localidad.

soychile.cl
 

Elkete

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Si no se dominan los procedimientos básicos difícil será mejorar aunque se tenga un batallón de Terminators.

P ej los bomberos españoles muestran muchos equipos de alta tecnología, y......siguen atacando (no digamos apagar) incendios de supermercados con manguerines, para controlarlos luego de 12 horas....¡¡PLOP!!!.
 

bluebird3

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Cámara holográfica bomberos le permitirá "ver a través" llamas para detectar sobrevivientes en un edificio en llamas

Una nueva técnica podría sustituir las actuales cámaras de infrarrojos - que puede ver a través del humo, pero no las llamas
Proporciona a los bomberos con un video en vivo de personas que se encuentran más allá de las llamas

Un radical nueva cámara infrarroja holográfica podría pronto dejar los bomberos ver a través de las llamas.

Las tradicionales cámaras infrarrojas son "cegadas" por las llamas.
Sin embargo, los investigadores italianos han presentado un prototipo de cámara que utiliza la holografía digital para que la los bomberos, vean los atrapados más allá de las llamas.


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La nueva técnica permite a los bomberos ver a través de una llama. Las llamas ciego puede una cámara normal de IR (izquierda), mientras que la nueva cámara (derecha) se puede ver a través de la creación de una imagen de vídeo en directo en 3D


Los bomberos ya utilizan cámaras infrarrojas para encontrar personas en edificios en llamas, pero la tecnología actual se abruma y no puede distinguir entre el calor de una persona y la de la zona del incendio.
El nuevo sistema no utiliza una lente tradicional, en su lugar utiliza la holografía digital para capturar una imagen en 3D.


En el sistema de los investigadores de imagen nueva, un haz de luz láser de infrarrojos está ampliamente disperso en toda la habitación.
A diferencia de la luz visible, que no puede penetrar humo denso y llamas, los rayos infrarrojos atraviesan gran parte sin obstáculos.
La luz infrarroja es, sin embargo, reflejan de cualquier objeto o persona en la habitación, y la información transportada por esta luz reflejada es registrada por una cámara holográfica.
A continuación se decodifica para revelar los objetos más allá del humo y las llamas.
El resultado es un vivo, 3-D película de la habitación y su contenido


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Cómo funciona: El nuevo sistema de imagen no tiene un objetivo, en lugar de capturar la radiación que está desenfocado y no ha sido "abrumado" por las llamas

'Cámaras de infrarrojos no puede "ver" los objetos o los seres humanos detrás de las llamas debido a la necesidad de una lente de zoom que concentra los rayos sobre el sensor para formar la imagen ", dijo Pietro Ferraro del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) Istituto Nazionale di Ottica en Italia.
"Al eliminar la necesidad de que la lente de zoom, la nueva técnica evita este inconveniente.
"Quedó claro para nosotros que teníamos en nuestras manos una tecnología que podría ser explotada por los servicios de emergencia y los bomberos en el lugar del incendio para ver a través del humo sin ser cegados por las llamas, una limitación de la tecnología existente.
'Quizás lo más importante, hemos demostrado por primera vez que una grabación holográfica de una persona viva se puede lograr incluso mientras el cuerpo se mueve.


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La nueva cámara que permite a los bomberos "ver a través" llama a las personas atrapadas en el interior de edificios puntuales, y obtener un video en vivo de ellos

El siguiente paso en el movimiento de esta tecnología para el campo es desarrollar un trípode portátil basado en sistema que alberga tanto la fuente de láser y la cámara de IR, el equipo decir, y también podría ser adecuado para la instalación fija en el interior de edificios o túneles.
Otras aplicaciones podrían incluir la respiración de vigilancia, detección del ritmo cardíaco y el análisis, y las medidas del cuerpo de deformación durante el ejercicio, dice el equipo.
'Además de las aplicaciones de salvamento en incendios y de rescate, el potencial para grabar escenas dinámicas de un cuerpo humano podría tener una variedad de otros usos biomédicos incluyendo el estudio o el control de respiración, de detección del ritmo cardiaco y el análisis, o de la medición de la deformación del cuerpo debido a diversas tensiones durante el ejercicio ", dijo Ferraro.
"Estamos muy contentos de seguir desarrollando esta tecnología y realizar su solicitud de salvar y mejorar la vida humana."


video en el link

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2285459/Holographic-camera-firefighters-flames.html



Read more: http://www.dailymail.co.uk/sciencet...camera-firefighters-flames.html#ixzz2MFKy1Fma
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http://www.dailymail.co.uk
 

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Horario de verano = Reemplazar las baterías de las alarmas detectoras de humo y de monóxido de carbono


WASHINGTON, 7 de marzo de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- ¿Tiene alarmas detectoras de humo y de monóxido de carbono (CO) en buen estado de funcionamiento en su hogar? De no ser así, la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) lo exhorta a que las instale. Las alarmas detectoras de humo y de monóxido de carbono agregan una capa importante de seguridad para su hogar.
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Los EE.UU. Consumer Product Safety Commission es una agencia federal independiente creada por el Congreso en 1973 y encargada de proteger al público estadounidense contra riesgos irrazonables de lesiones serias o la muerte de más de 15,000 tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea directa de la CPSC al 1-800-638-2772, o visite http / /: www.cpsc.gov / talk.html . Recordar la información adicional está disponible en http://www.cpsc.gov . (PRNewsFoto / EE.UU. Consumer Product Safety Commission)

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Cada año se producen más de 366,000 incendios en los hogares, con un saldo de más de 2,300 personas fallecidas, según el Informe de Estimados de Pérdidas en Incendios Residenciales más reciente de la CPSC.

Si tiene alarmas detectoras de humo, asegúrese estén funcionando correctamente y de que tengan baterías nuevas. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association, NFPA), dos tercios de las muertes producto de incendios ocurren en hogares que carecen de alarmas detectoras de humo en buen funcionamiento.

Cuando adelante los relojes una hora este fin de semana para pasar al horario de verano, cambie las baterías de las alarmas. Según la Encuesta de la Vivienda Americana 2011 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (U.S. Census Bureau), solamente tres de cada 4 hogares reportaron haber cambiado las baterías de alarmas detectoras de humo en los últimos seis meses. Las baterías de las alarmas deben cambiarse cada año. Además, la CPSC recomienda a los consumidores que prueben sus alarmas todos los meses para asegurarse están funcionando.

Las alarmas detectoras de humo deben colocarse en cada nivel del hogar, dentro de cada dormitorio y fuera de las áreas destinadas para dormir.

Mientras que alrededor del 95 por ciento de los hogares en Estados Unidos tiene al menos una alarma detectora de humo en buen funcionamiento, solo el 42 por ciento reporta tener una alarma detectora de CO en buen funcionamiento, según datos del 2011 de la Oficina del Censo de EE.UU. Las alarmas detectoras de CO ayudan a avisarle a usted y a su familia de la presencia de niveles peligrosos de monóxido de carbono dentro de su hogar.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), más de 500 personas mueren cada año en los Estados Unidos debido a intoxicación por CO accidental y no relacionada a incendios. Esta cifra incluye incidentes que involucran vehículos que se dejan encendidos dentro del garaje de un hogar, lo cual no cae bajo jurisdicción de la CPSC. Durante el período del 2007 al 2009 hubo cerca de 170 fallecimientos que involucraron productos de consumo bajo jurisdicción de la CPSC, incluyendo generadores portátiles y sistemas de calefacción de un hogar.

Al monóxido de carbono se le conoce como el asesino invisible, porque no se puede ver ni oler. Este gas venenoso puede provenir de diversas fuentes y puede incapacitar y matar rápidamente a sus víctimas.

Si no tiene alarmas detectoras de CO, consígalas. Las alarmas detectoras de CO deben instalarse en cada nivel del hogar y fuera de las áreas destinadas para dormir. Al igual que las alarmas detectoras de humo, las alarmas detectoras de CO necesitan baterías nuevas cada año. Las alarmas deben probarse una vez al mes para asegurarse de que están funcionando.

También están disponibles alarmas detectoras de humo y de CO en una misma unidad.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $900,000 millones anualmente. La CPSC está comprometida con proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que los productos de consumo —tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico— sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con productos de consumo en los últimos 30 años.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

La ley federal prohíbe que cualquier persona venda productos sujetos a un retiro del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a una orden de la Comisión obligatoria.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite http://www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en http://www.cpsc.gov/espanol , vía Twitter @OnSafety o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC. http://www.cpsc.gov/es/Newsroom/Subscriptions .

FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)

http://www.extranewspaper.com
 

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Un sistema predice en minutos el avance de un fuego en 10.000 hectáreas

Lo diseña eEl Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB


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El Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) trabaja en un sistema de computación de altas prestaciones que podría predecir en quince minutos cómo avanzará el frente de un incendio en un mapa de 10.000 hectáreas. Así lo ha explicado a Efe el director de este departamento, Tomás Margalef, que investiga desde hace años estas posibilidades y colabora con grupos de otras áreas y países, como la Universidad de Coimbra, que desarrolla modelos de propagación de incendios. Los especialistas, por ejemplo en mecánica de fluidos o física, desarrollan modelos que intentan predecir el comportamiento futuro de los incendios y que necesitan unos parámetros de entrada para poder establecer la evolución del fuego, indica el experto.
Estos parámetros son la topografía del terreno o la vegetación, pues un bosque de pinos o eucaliptos no arderá igual si hace dos meses o una semana que no llueve. Mientras la topografía no cambia rápidamente, a no ser que haya un terremoto, precisa, la vegetación sí varía en función de las circunstancias a lo largo de días o semanas.
Sin embargo, es el viento el parámetro que cambia más rápidamente, y además es necesario tener en cuenta que se puede modificar por la propia topografía del terreno, sostiene Margalef, que mañana pronunciará una conferencia en el CiTIUS compostelano con el título "Improving forest fire propagation prediction with HPC", en la que hablará sobre las ventajas de este sistema.
Margalef ha puesto de manifiesto que una de las mejores maneras de evitar incendios es trabajar en la prevención y en mantener los bosques limpios de masa forestal, que "arde muy fácil y sobre la que es muy difícil de actuar", para que el fuego "no adquiera tanta virulencia y sea fácil de controlar".
Otra sería la tecnología, su área de investigación, a partir de sistemas HPC (High Performance Computing, en sus siglas en inglés), que son sistemas de cómputo de altas prestaciones con los que se pueden obtener predicciones mucho más rápidas para poder así adelantarse al comportamiento del fuego y minimizar la devastación.
Esta metodología sintoniza los parámetros de entrada del modelo y se basa en la calibración y la predicción, es decir, se aplican determinados algoritmos que requieren un número elevado de simulaciones ejecutadas en paralelo.
Para ello, detalla el experto, se combinan los modelos de los incendios, de predicción meteorológica y del campo de vientos, de manera que, a partir del viento meteorológico y la topografía del terreno, se pueda generar un estado del viento en cada región de dicho terreno.
Este proceso requiere de un cómputo importante, porque los modelos meteorológicos son relativamente pesados desde el punto de vista del cálculo, como también lo es el de vientos y el de incendios, por lo que "lleva cierto tiempo de cómputo".
"Si lo intentáramos hacer un ordenador personal tardaríamos 20 días para predecir un incendio mañana; no es útil", apunta. Por el contrario, "se necesita una computación de altas prestaciones como la HPC y ordenadores con muchos procesadores, y explotar todos estos procesadores para que calculen más rápido todos los modelos y poder así hacer una paralelización".
Desde un punto de vista operativo, ejemplifica, ha de haber un margen de una hora para poder hacer la predicción en un cuarto de hora del comportamiento del frente del incendio sobre un mapa de unas diez mil hectáreas.
Margalef ha considerado "factible" que los responsables del servicio contraincendios cuenten con un sistema que puedan incorporar con el perímetro del incendio y las predicciones acerca de su avance, pues una buena predicción del mismo es esencial a la hora de actuar contra el fuego

http://www.agroinformacion.com
 

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Una cámara graba la intervención de unos bomberos a mil fotogramas por segundo

Se eligió unas secuencias de bomberos para mostrar la Phantom Flex K4 .
Cuesta 110.000 dólares y se acaba de presentan en una feria de imagen en EEUU.

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Fotograma grabado por la Phantom Flex K4. Bomberos en acción.


Si se podía superar una meta más en el mundo de la grabación de imágenes, ya ha llegado ese día. La empresa norteamericana Vision Research ha presentado recienmente la cámara Phantom Flex 4K.Su poder: puede grabar 1.000 fotogramas por segundo. Eso supone detener el movimiento con tal precisión que se puede disfrutar de secuencias hasta ahora reservadas a laboratorios científicos.Para demostrarlo, la empresa ha presentado este video en una feria en EEUU: se ve a un grupo de bomberos en plena faena. Las imágenes lo dicen todo. (Recomendable quitar HD, Alta Definición, para ver la secuencia, aunque pierde calidad)

video en el link

http://noticias.lainformacion.com/a...fotogramas-por-segundo_jCVr6VBuR5cHnblKA0XuT/