TECNOLOGIA PARA BOMBEROS

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Investigadores estadounidenses crearon una cámara que puede observar objetos que están fuera del alcance del ojo humano, como, por ejemplo, los que se encuentran a la vuelta de una esquina.
Sus creadores, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, aseguran que mediante esa cámara es posible observar lo que está detrás de un muro, ya que el dispositivo, que parece atravesar las paredes, capta artículos situados fuera de la línea de visión del aparato.
El sistema es muy parecido a un periscopio, pero en lugar de utilizar espejos en ángulo para redirigir la luz, la cámara usa las paredes comunes, puertas o suelos, superficies que no suelen ser reflectoras.
No obstante, por ahora es capaz de captar solo objetos de pequeño tamaño y no saca fotografías comunes, sino las proyecciones tridimensionales de los artículos fotografiados.

Cámara del futuro
Según apuntan los científicos, una futura versión del sistema podría ser utilizada por servicios de emergencia y bomberos en buscan personas en edificios en llamas o por la policía para determinar si un lugar es seguro.
Al mismo tiempo, la cámara podría ser utilizada en dispositivos médicos endoscópicos, para producir imágenes del interior del cuerpo humano o ayudar a la gente a conducir vehículos, ya que permitiría mirar detrás de esquinas ciegas.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_37816.html


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Croacia presenta robot bombero para combatir el fuego en áreas inaccesibles
13-04-2012 / 13:40 h EFE


Una compañía croata ha presentado recientemente un innovador robot bombero, diseñado para combatir el fuego en condiciones o zonas demasiado peligrosas para la vida humana.
El vehículo robot lanza agua y espuma, rompe obstáculos, levanta pesos de hasta dos toneladas, puede despejar obstáculos de hasta 10 toneladas y puede ser dirigido por control remoto desde una distancia segura de 1.500 metros, según el fabricante, la compañía Dok-ing.
"Se trata del primer vehículo de este tipo en el mundo", aseguró a Efe Ana Majetic, representante de la compañía.
Majetic precisó que "existen vehículos militares modificados para combatir fuego" pero que el nuevo camión bombero robot "no tiene competencia en el mundo".
El MVF-5, como se ha bautizado al robot, está equipado con dos contenedores de agua y espuma, con posibilidades de conectarse a diferentes fuentes de agua, y puede ayudar a los bomberos a avanzar y operar en áreas de gran riesgo.
Además, es apto para ser empleado en situaciones de contaminación química u otros ambientes peligrosos.
También dispone de un sistema de vídeo con seis cámaras de alta resolución, resistentes al agua, y un visor termal para condiciones de baja visibilidad.
El vehículo acaba de ser puesto a disposición del cuerpo de bomberos de Zagreb, donde la empresa quiere probar si el vehículo precisa de mejoras técnicas, antes de comenzar su comercialización.
El precio del vehículo es de 600.000 euros, aunque puede variar en función de sus equipamiento, como por ejemplo el tipo y número de cámaras.
La compañía Dok-ing es especialista en vehículos de desactivación de minas. Sus modelos han servido, según informa la empresa, para destruir más de 130.000 minas terrestres colocadas en los países de la antigua Yugoslavia.
Dok-ing ha vendido también vehículos antiminas al Gobierno de Colombia y planea aumentar su presencia en los mercados latinoamericanos.
La Asociación croata de Innovadores adjudicó a Dok-ing el premio "Inova Grand Prix Nikola Tesla" a la mejor innovación croata en 2011 por un automóvil eléctrico urbano.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1144622
 

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TECNOLOGIA VERDE

Endesa instala en Compostilla (León) un sistema "verde" de extinción de fuego
18-04-2012 / 13:10 h EFE



Endesa ha implantado hoy en su Unidad de Producción Térmica (UPT) de la central de Compostilla, ubicada en Cubillos del Sil (León), un sistema "verde" de extinción de incendios basado en el dispositivo Novec 1230, un producto seguro para las personas y que no daña el medio ambiente.
El sistema se caracteriza por inundar la zona a proteger en un máximo de diez segundos, garantizando la eficacia extintora y la seguridad de las personas que puedan estar en contacto con él, dada su inocuidad, según ha informado Endesa en un comunicado.
La incorporación de este dispositivo, catalogado como producto no restringido por el Protocolo de Kioto, forma parte de un amplio programa de modernización de todos los sistemas contra el fuego de la central con el que la compañía pretende reforzar su compromiso ambiental gracias a la utilización de soluciones sostenibles.
Los trabajos, que han suscitado el interés de numerosas empresas que han visitado las instalaciones de Compostilla para observar la puesta en funcionamiento del Novec 1230, están siendo realizados por la empresa leonesa Marval,
El novedoso sistema contraincendios, marca registrada del grupo 3M, sustituye a los hidrofluorocarburos (HFC) y a otros gases utilizados como agentes extintores.
Asimismo, se trata de una solución respetuosa con el entorno, ya que no afecta a la capa de ozono y desaparece sin dejar residuos.
El fluido Novec 1230 se vaporiza más de cincuenta veces más rápido que el agua y, a diferencia de las espumas y polvos, no deja residuos, permitiendo que los sistemas continúen funcionando.
"Todo ello encaja en el elevado nivel de requerimientos que exige Endesa", ha manifestado la eléctrica en la nota informativa.
El sistema general empleado para la protección es el MX1230, diseñado por la compañía alemana Minimax y que aporta, entre otras ventajas, una amplia variedad de presiones de los cilindros contenedores del agente extintor, una calidad del hardware empleado superior a los estándares habituales y adaptación individual a prácticamente todos los espacios.
Dada la colaboración entre ambas compañías, Minimax ha apostado por la localización de la planta de carga para el Sur de Europa de este agente extintor en las instalaciones de Marval Seguridad en León.
"Esta decisión es coherente con el interés de Endesa en favorecer el desarrollo del entorno social en que opera", ha señalado la eléctrica.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1148025
 

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Una empresa española diseña el primer avión que luchará contra los incendios por la noche

16/04/2012- Teinteresa, MADRID
• El aumento del número de incendios y lo favorable de las condiciones metereológicas nocturnas han llevado a los ingenieros a buscar esta solución
• Se preentará el próximo día 24 en Madrid


La empresa española NITROFIREX presentará la próxima semana, durante la cumbre española de sistemas no tripulados UNVEX'12 que se celebrará en Madrid, el primer proyecto de avión capaz de combatir de noche los incendios forestales.
Según ha informado la compañía a Europa Press, el prototipo no tripulado de NITROFIREX, que se encuentra en fase de diseño, aportará "una capacidad única en el mundo", ya que hasta la fecha los medios aéreos dedicados a las labores de contraincendios no pueden actuar de noche por motivos de seguridad.
El incremento de los incendios forestales unido la mejora de las condiciones meteorológicas nocturnas a favor de su extinción, ha llevado a un grupo de pilotos e ingenieros a buscar una solución a este problema aprovechando el actual desarrollo tecnológico de los sistemas no tripulados.
En concreto, el proyecto consiste en depósitos planeadores no tripulados que contienen el agente extintor y tras ser lanzados desde la rampa trasera de aviones de transporte pesado se dirigen autónomamente al foco del incendio para descargar su contenido con gran precisión y recuperarse a base.
El proyecto se presentará en el Hotel Auditórium de Madrid, donde la próxima semana se celebrará el Congreso español de Aeronaves no tripuladas, UNVEX 12.
En el marco de las conferencias especializadas organizadas por IDS, el ideólogo del proyecto, Luis Bordallo, explicará el día 24 en qué consiste la solución NITROFIREX para el ataque aéreo nocturno a los incendios forestales y su contribución medioambiental e industrial.
Según explica NITROFIREX, dado que el diseño parte de tecnologías ya desarrolladas, el proyecto podría llevarse a cabo por la industria española. Por eso, la compañía busca inicialmente el apoyo de empresas nacionales.
En opinión de la empresa, esto permitirá a España situarse en una situación privilegiada dentro del incipiente mundo de las aeronaves no tripuladas y le aportaría una ventaja tecnológica respecto a otros países que favorecería el retorno industrial.

http://www.teinteresa.es/tierra/Primer-proyecto-nocturno-incendios-forestales_0_683332316.html
 

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La tecnología del siglo XXI se cuela en los montes de Soria


La superficie forestal soriana estará vigilada por 19 cámaras térmicas, un sistema pionero por el que se han interesado técnicos de 16 países y que se implantará este verano en Sanabria


Las tecnologías del siglo XXI han logrado hacerse un hueco en los montes de Soria. Un total de 19 cámaras térmicas vigilará, antes del verano, la superficie forestal de la provincia, un medio técnico pionero que complementa al sistema de vigilancia tradicional y que ayuda a la detección de incendios en tiempo real.
El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria trabaja además para, que a medio plazo, los agentes y vigilantes dispongan de un “tom-tom forestal”, un GPS que les permitirá orientarse por el monte de forma efectiva y llegar a los focos de incendios con mayor eficacia.
Técnicos forestales de 16 países diferentes se han interesado por la red de vigilancia automatizada de Soria. La Junta de Castilla y León prevé exportar este verano el sistema a la zona de Sanabria (Zamora) e instalar diez cámaras térmicas.
La tecnología del siglo XXI junto con la concienciación de los sorianos de la necesidad de cuidar sus montes han permitido que la provincia de Soria sea una de las zonas de España con menor índice de incendios forestales, a pesar de que el 58 por ciento de su superficie es forestal (597.000 hectáreas de 1.028.700 de superficie total).
El novedoso proyecto se inició en 2006 con la instalación de ocho cámaras localizadas en la zona norte y este de la provincia. Posteriormente se amplió el sistema con cinco cámaras más. En la actualidad está en pleno desarrollo una tercera ampliación de la red de vigilancia (19), la cual permitirá abarcar una superficie vigilada de más de 380.000 hectáreas.
El jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, José Antonio Lucas Santolaya, explica que la detección de los incendios forestales es fundamental a la hora de su extinción. En la provincia de Soria, la detección se realiza mediante una red fija de vigilancia que consta de 33 torretas o puestos de vigilancia fijos, desde donde se observan las áreas forestales más importantes de la provincia. Este sistema tradicional se verá apoyado este verano por el sistema automatizado. De tal forma, que habrá zonas forestales vigiladas bajo ambos métodos, con el objetivo de cotejar, más tarde, la efectividad de ambos.
Funcionamiento
La red de cámaras térmicas permite la localización de focos de incendio en tiempos óptimos en entornos aislados y alejados de zonas habitadas en las que difícilmente se puede detectar un conato de incendio, en un tiempo breve, mediante la simple inspección visual y en condiciones ambientales adversas tales como niebla, humo baja o nula luminosidad, calima, entre otros. “Este sistema facilita las posteriores labores de extinción gracias al seguimiento termográfico y a tiempo real de los focos de incendio así como su localización precisa sobre la cartografía disponible de la zona”.
Esta detección automatizada es el resultado de un proyecto de ingeniería en el que se ha logrado integrar en un solo sistemas: cámara térmica infrarroja, cámara de altas prestaciones, sistema de geo-referenciación, equipos de comunicaciones, equipos de control informático y estaciones meteorológicas. Este equipo esta controlado con un software específico que permite la detección temprana de focos de incendio y su posterior seguimiento.
Las cámaras se ubican en altas torres de celosía en el monte, en emplazamientos escogidos en función de sus cuencas visuales y entorno de protección. Se encuentran en estado de observación continúa las 24 horas, siendo capaces de detectar cualquier foco de calor en un radio de detección de entre ocho y diez kilómetros en un perímetro oscilante de 360 grados. Dispone de un tiempo límite de detección de ocho minutos en modo automático.
Sus prestaciones permiten también la localización de posibles actos pirómanos, vandálicos o furtivos, por lo que cumple funciones de localización y también disuasoria.
Las imágenes térmicas permiten detectar y ver con detalle incluso en condiciones meteorológicas desfavorables cualquier fuente de calor por pequeña que sea, pudiendo identificarse con fiabilidad a individuos, vehículos, fogatas y un sinfín de objetos que funcionen con cualquier fuente de energía.
En el momento que las cámaras detectan alarmas llega la información al centro de control ubicada en la Delegación de la Junta en el que se dispone de herramientas de gestión, información geográfica, diagnósticos y telecontrol.
Además, desde el sistema se pueden gestionar los puntos de observación pudiendo “georeferenciarlos”, dar de alta o baja y controlar parámetros técnicos relacionados con el sistema de comunicaciones.
“Cuando el sistema detecta alguna anomalía, que vendrá dada en forma de un aumento de la temperatura, la cámara que la ha generado capta desde ese instante imágenes concretas de la alarma, las transmite y las almacena de forma automática por si posteriormente han de ser consultadas”, cuenta el jefe de Medio Ambiente.
Es entonces cuando el responsable del sistema puede tomar el mando del mismo por control remoto, localizar la imagen, fijarla y ver el posible incendio forestal en tiempo real. De este modo, es posible conectar las cámaras para controlarlas, observar la ubicación de una alerta, comprobar el área de visibilidad de la cámara y los parámetros que mejoren la visión de la cámara térmica en un mismo.
Además exporta sobre la base cartográfica los datos meteorológicos que toma en cada momento su estación meteorológica. Se actualizan cada 30 segundos y se pueden transmitir al Centro de Proceso de Datos (CPD) con la frecuencia que se desee. “Para transmitir esta información en tiempo real al Centro Provincial de Mando es necesaria una infraestructura complementaria de comunicaciones por radio-enlace. La forma de transmitir la información es de banda libre, por lo que no necesita licencia”, apostilla.
A pesar de que contra el fuego no hay medios efectivos al 100 por cien, el sistema de vigilancia automatizada es una ayuda más para combatirlo. “La cámara tiene una visión directa pero siempre hay zonas oscuras que no capta. Esto también pasa con un vigilante que no puede ver, por ejemplo, detrás de una montaña. No obstante, dentro de su radio de acción de entre ocho y diez kilómetros detecta focos de calor, permite saltar la alarma y que desde Soria se realice un seguimiento en modo manual o automático de ese fuego. Además el controlador de consola puede hacer zoom para determinar si es una falsa alarma y se trata de un pastor calentándose la comida o de un incendio”.
Resultados desde 2006
El sistema iniciaba su puesta en marcha en Soria en el año 2006 con ocho cámaras. El proyecto fue evolucionado cualitativamente y cuantitativamente hasta alcanzar las 13 torres instaladas actualmente, que pasarán a 19 este verano.
Lucas precisa que en sus inicios el rendimiento de este sistema en cuanto al número de incendios detectado fue bajo. Los primeros años de su puesta en marcha (el denominado período de I+D) el objetivo principal era la puesta a punto del sistema sin expectativas de obtener resultados, únicamente para comprobar la validez del sistema. De este modo, en los años 2006, 2007 y 2008 el trabajo se centró en la solución de fallos técnicos y corrección de problemas del software de gestión del sistema de alarmas y localización. “
Tuvimos que fijar los parámetros para que saltase la alarma, a partir de una determinada intensidad de fuego y desechar otro tipo de focos como fábricas o coches”, detalla Lucas.
Pese a estos fallos, durante los primeros tres años de pruebas se lograron resultados interesantes, según el responsable de Medio Ambiente, quien detalla que en 2006 se hizo el seguimiento de tres incendios forestales de los cuales no se obtuvo alarma por estar fuera del radio de detección de la cámara térmica; en 2007 se detectó un incendio y se hizo el seguimiento de otros dos que se encontraban fuera del radio de detección y en 2008 se detectó un incendio del que se hizo su seguimiento completo.
Además de estos incendios detectados el sistema fue muy útil para hacer un seguimiento de quemas controladas, descarte de falsas alarmas de humo recibidas desde los puesto de vigilancia tradicionales como pueden ser polvo de maquinaria agrícola trabajando o chimeneas.
Gracias a las sugerencias que se realizaron desde la Sección de Protección de la Naturaleza a la empresa instaladora se corrigieron deficiencias. Con las mejoras en el software se han reducido drásticamente el número de falsas alarmas y ciertos problemas de alimentación.
Desde la Sección de Protección se fijo el 2009 como el primer año en el que había que obtener resultados reales de la efectividad de este sistema de detección. Para ello se incorporó la figura del operador de consola, persona encargada de supervisar el sistema y gestionar las alarmas desde el centro de control.
Concretamente en 2009 se detectó un incendio de forma automática en el término de Magaña el 13 de julio y se pudo hacer el seguimiento integro de otros seis.
El año 2010 fue un año de poca incidencia en la provincia de Soria, pese a ello se logró detectar con el sistema cuatro incendios en su ámbito de actuación, además del seguimiento de otros cuatro que se encontraban fuera del radio de detección. El proyecto lleva consigo la ampliación de la red de comunicaciones, de este modo, permite disponer de WIFI de banda ancha en zonas remotas.
Lucas recuerda que este tipo de medidas se articularon como compensación a la instalación de parques eólicos, por la limitación que producen a los medios aéreos anti-incendios. “Cuando se instalan aerogeneradores en un perímetro importante no se puede utilizar un hidroavión o un helicóptero y si hay masa forestal hay mayores limitaciones por las aspas. Por ello este tipo de medidas auxiliares ha suplementado la vigilancia en sitios forestales”.
La Junta ha destinado 2,8 millones de euros para que Soria disponga de esta red de vigilancia automática. Los pioneros medios técnicos y humanos disponibles y la concienciación ciudadana han permitido que desde el año 2000 no se haya producido un incendio forestal con nefastas consecuencias en la provincia. Ese año el fuego arrasó la comarca de Izana. Ardieron 2.300 hectáreas de arbolado.

http://www.leonoticias.com/frontend...e-Cuela-En-Los-Montes-De-Soria-vn96709-vst306
 

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Con la tecnología a su disposición: Bomberos podrá utilizar internet para planificar su acción ante un incendio.
La iniciativa permitirá a los voluntarios ubicar con aún más rapidez los grifos y matrices de agua de la ciudad.
18/ 04/ 2012



Con la presencia del director de la Oficina Regional de Emergencias, Fredy Rivas, y el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Armin Llanos, Aguas Araucanía lanzó una herramienta digital que busca facilitar la labor de bomberos a la hora de enfrentar emergencias.

A través del sitio web de la compañía, www.aguasaraucania.cl, los voluntarios podrán acceder a la ubicación exacta de los grifos y matrices de agua de la ciudad, lo que contribuirá a hacer aún más rápida y eficiente su labor.

"Nuestra compañía está desarrollando una segunda etapa de su plan de inversiones para incorporar tecnología de punta que ayude a asegurar la calidad de su servicio. Esta tecnología no sólo es útil para nosotros y por ello, hemos querido compartir con la comunidad su beneficio apoyando a bomberos para que al momento de combatir un incendio cuenten con la mejor y más actualizada información disponible sobre la ubicación y capacidad de la red de incendios y grifos", señaló el Gerente Regional de Aguas Araucanía, José Torga.

En esa línea, el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Armin Llanos señaló que, "esta aplicación permitirá tener conocimiento de la ubicación y características de los grifos en la zona de un incendio. Así, nuestras centrales de alarmas colaborarán activamente con el oficial a cargo, para disponer el lugar donde un carro bomba deberá alimentarse".

La autoridad de bomberos agregó que, "lo realizado por la empresa Aguas Araucanía es ejemplo digno de destacar e imitar, ya que es un gran aporte a la gestión operativa de bomberos en La Araucanía. Sólo nos queda felicitar a la Gerencia Regional, por su preocupación y profesionalismo", señaló.

Esta herramienta que está disponible para toda la comunidad, servirá además, para que todos los vecinos sepan la ubicación de los grifos de su sector y con ello, tener la tranquilidad de estar protegidos por esta infraestructura ante una emergencia.

http://www.aguasaraucania.cl/Modulos/Visor/Visor.aspx?pgaIdPagina=119
 

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El uso de los computadores en actuaciones de emergencia de bomberos.

En los modos de Comunicación en SINIESTROS de bomberos hay cuatro modos básicos, el mejor es el CARA a CARA, otro modo sería "Normalizar Procedimientos de Actuación", lo que los "Norte Americanos catalogan como una "FAQ", esto es "Preguntas y Respuestas más Frecuentes", otro son las RADIOS y TELECOMUNICACIONES, qué sería de nosotros hoy en día sin el descubrimiento del Electromagnetismo y la aplicación de esta idea, y por último el uso de COMPUTADORES durante las operaciones de EMERGENCIA.



• COMPUTADORES: en siniestros empezaron a aflorar al final del siglo XX.

Hay Servicios que todavía no los utilizan, no ven su potencial. De los rápidos avances en las N-TIC y telecomunicaciones de los últimos 10 años, se predice que en siniestros formarán parte de los procedimientos de la mayoría de servicios urbanos con una base de datos remota, ubicada en el CECOM, y terminales móviles (TETRA) de acceso en las unidades operativas, proporcionando al Mando lo último en acceso a la información y asistencia técnica inmediata. (Ex-Jefe de Bomberos, Alan V. Brunacini)

El Computador es lo máximo en despersonalización electrónica, nunca expresará ansiedad u ofrecerá alivio.


http://bitacorabombero.blogspot.com/2012/04/el-uso-de-ordenadores-en-actuaciones-de.html
 
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Receptores convierte a cada bombero en un sensor de información, para detección de gases y alertas integrados en un EPI de bombero.

Telefónica España ha desvelado hoy en el MWC (El Mobile World Congress, abreviado por sus siglas en inglés MWC) su concepto @Textil, desarrollado en colaboración con Genaker y el Departamento de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, España. Para @Textil , Genaker y Telefónica han desarrollado un concepto disruptivo: dotar a los bomberos con los últimos avances en tecnología M2M para salvaguardar sus vidas y permitirles realizar sus tareas con mayor información y de forma más segura.

Sensores dentro de la ropa de trabajo del Bombero, así como la integración de una conexión móvil que es la que permitiría avisar a través de la red de telefonía móvil.


Vídeo emitido en TVE y grabado en el stand de Telefónica durante el Mobile World Congress 2012 con una breve explicación de Alberto Sastre, jefe del proyecto @Textil


Un Smartphone Android OS, un PC con SO Windows, una aplicación, captores en el EPI de bombero


Telefónica y la Generalitat trabajan en un proyecto pionero maquina a maquina sobre los trajes de los bomberos.



El proyecto convierte a cada bombero en un sensor de información sensible conectada al centro de control de las smart cities, aún sin fecha de implantación en la calle.

Los receptores captan la presencia de gases y generan alertas que permiten evitar riesgos y mejorar las actuaciones de los bomberos sobre el terreno. “Las alarmas determinan las reacciones de equipo o incluso ayudas en remoto”, explicó Alberto Sastre, director del proyecto. Una vez detectado el peligro, el traje generaría notificaciones en diferentes formatos como el SMS, email, o una grabación en vídeo que se enviaría al centro de control.

http://bitacorabombero.blogspot.com/2012/04/receptores-convierte-cada-bombero-en-un.html
 
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“Lluvia sólida” benéfica en control de incendios forestales
Posted on 08/05/2012 by Admin| Leave a comment


“Lluvia sólida”, benéfica también en control de incendios forestales
Esa opción surgió después de que se usara el mecanismo en cultivos de tierras áridas
México • Sergio Rico, investigador del Instituto Politécnico Nacional creó la llamada lluvia sólida. Este mecanismo, además de ayudar a crecer las cosechas, también puede reducir y controlar los incendios forestales que se han propagado últimamente por el territorio nacional.
Dicha técnica evitaría que se perdieran miles de hectáreas de bosques al igual que vidas humanas, ya que los brigadistas evitarían los riesgos de quemaduras en ciento por ciento.
Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios forestales son una amenaza constante que se prevé pueda incrementar durante este mes. Además, en lo que va de este año se han suscitado 3 mil 45 incendios forestales en 30 estados, que han dañado 67 mil 360 hectáreas.
La lluvia sólida es una fórmula de poliacrilato de potasio, un polvo similar al azúcar, que atrapa las moléculas de agua que convierte al líquido en un sólido y puede usarse en todo tipo de vegetación, especialmente en lugares secos, ya que el proyecto originalmente se hizo para atacar la sequía.
El ingeniero señaló que lluvia sólida, tiene varias ventajas ya que al proporcionar la suficiente humedad para controlar el fuego, evita que las personas corran riesgos al ser fácil de trasladar, incluso se puede llevar a pie.
“El agua sólida permite cercar el fuego con un arroyo corta fuego, esto es una franja de agua sólida que limite el avance de la llamas, vamos a dejar que el fuego avance y cuando llegan al lugar donde se encuentra el agua sólida se apaga solo”, explicó.
La lluvia sólida fue probada con éxito con Probosque en Toluca, Estado de México, donde se realizó un simulacro, en el que se prendió fuego en un área de alrededor de 300 metros y se dejó que avanzará a donde se había colocado el agua sólida y esto apagó el fuego inmediatamente”, relató el ingeniero sobre el resultado exitoso.


Milenio, tendencias / 6 mayo de 2012 Ángela Chávez
 

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La interconexión entre vehículos de emergencia aumenta su efectividad

Las nuevas tecnologías de comunicación permiten priorizar rutas y evitar atascos en tiempo real, optimizando el recorrido de ambulancias, patrullas policiales o camiones de bomberos


Un nuevo sistema informático desarrollado por ingenieros de la Universidad de Arizona, en colaboración con el Departamento de Transporte del Condado de Maricopa, la comunidad de Anthem y otras instituciones estadounidenses, permitirá interconectar a los vehículos de emergencia durante sus trayectos, brindando información clave en tiempo real para optimizar sus recorridos. De esta forma, se podrán evitar congestiones de tráfico, facilitar rutas más rápidas y seguras y, en general, simplificar y agilizar la llegada de los vehículos a los sitios donde se produzcan incidentes. Por Pablo Javier Piacente.


Ambulancias, patrullas policiales, camiones de bomberos y otros vehículos de emergencia requieren tomar las rutas más rápidas y evitar atascos de tráfico en el momento de acudir al sitio donde se ha producido un incidente.

Para optimizar estas condiciones, un equipo de ingenieros de laUniversidad de Arizona, junto a especialistas del Departamento de Transporte del Condado de Maricopa, la comunidad de Anthem y otras organizaciones de Estados Unidos, han desarrollado un nuevo sistema informático que permite la intercomunicación de los vehículos de emergencia, aportando datos en tiempo real para optimizar sus trayectos.

El programa se denomina MCDOT SmartDrive, y ya ha demostrado su eficacia en el logro de una mayor seguridad para los vehículos de emergencia durante su traslado en situaciones complejas de tráfico, como así también en cuanto a la comunicación entre las distintas unidades y al diseño de rutas más rápidas y confiables.

Esta solución podría ampliarse además a los autobuses urbanos, vehículos para personas con necesidades especiales y otros proveedores de transporte masivo, brindando un camino más claro a través de los atascos de tráfico en tiempo real. El sistema utiliza una combinación de radio de corto alcance, WiFi y Bluetooth para mantener la conexión.

Los resultados de las pruebas realizadas y las características del nuevo sistema se han difundido a través de una nota de prensa del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Arizona. Al mismo tiempo, unartículo publicado en el medio especializado Science Daily y un comunicado previo del Condado de Maricopa también se han hecho eco de este trabajo.
Funcionamiento del sistema

En abril de este año, se llevó adelante una demostración en vivo del sistema MCDOT SmartDrive, con el propósito de evaluar las capacidades del programa para manejar distintos vehículos de emergencia durante un simulacro de respuesta a incidentes. Los resultados fueron realmente muy positivos en todos los parámetros, alentando a los ingenieros a seguir optimizando el sistema.

Según Larry Head, profesor asociado de sistemas e ingeniería industrial en el Colegio de Ingeniería de la Universidad de Arizona, “la capacidad de comunicarse con varios vehículos de emergencia que responden a la vez y en tiempo real hace de este sistema de tráfico una herramienta única, siendo precisamente esa característica el foco de nuestra investigación".

A través del sistema, los vehículos de emergencia van recibiendo información en tiempo real frente a un suceso y la asignación del derecho de prioridad de paso, tanto en el caso de camiones de bomberos, vehículos policiales o ambulancias, dependiendo de las circunstancias específicas de cada incidente.

En consecuencia, los conductores de los vehículos pueden determinar si algunos carriles concretos estarán cerrados, seleccionando así rutas alternativas para llegar de manera más eficiente a las situaciones de emergencia, o para encontrar un corredor de salida clara hacia un hospital u otro destino que requieran los servicios de emergencia.
Mayor seguridad y aplicación en el transporte público

En la actualidad, las señales de tráfico de emergencia no resultan operativas para dar cabida a múltiples solicitudes de prioridad en determinadas situaciones, llevando a colisiones graves relacionadas con vehículos de emergencia que chocan entre sí o también a accidentes que involucran a vehículos privados y peatones.

En un futuro muy próximo, esta tecnología de comunicación experimental entre vehículos de emergencia podrá ayudar a prevenir colisiones entre estos rodados en las intersecciones estratégicas o cuando se superponen las rutas en un incidente. Además, este sistema también ayudará a prevenir las colisiones entre los vehículos de emergencia y los automóviles privados.

Como los automóviles particulares están cada vez más equipados con dispositivos de a bordo que permiten acceder a las señales de tráfico, comunicarse con otros vehículos en la carretera y con centros de control de tráfico en tiempo real, este sistema también será útil para prevenir choques con los vehículos de emergencia.

Asimismo, esta nueva tecnología tendrá también otra aplicación muy importante: el aumento de la eficiencia de los servicios de autobuses en las ciudades. Proporcionando datos en tiempo real sobre el estado de las rutas que deben seguir estos vehículos, el programa informático permitirá una operación más eficiente, con un mejor servicio al usuario y una importante reducción en los retrasos.



http://www.tendencias21.net/La-inte...emergencia-aumenta-su-efectividad_a11542.html
 

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TECNALIA R&I diseña una campaña de ensayos a gran escala para analizar el comportamiento de los sistemas de agua nebulizada en túneles


Las características de los túneles carreteros hacen que se den situaciones especialmente críticas en caso de incendio. Se pone en grave peligro a ocupantes y personal de rescate, limitando e incluso impidiendo la actuación de los servicios de extinción, y se originan grandes pérdidas materiales, llegando incluso a poner en peligro la estructura misma del túnel.
En túneles unidireccionales, la estrategia más común en caso de incendio es crear una adecuada velocidad longitudinal del aire mediante el sistema de ventilación, de modo que se empuje el humo en sentido del tráfico para evacuarlo bien por la boca del túnel o por puntos de extracción intermedios.
Esta pauta de actuación esta basada en la hipótesis de que los vehículos situados aguas abajo del foco de incendio pueden abandonar libremente el túnel, mientras que se mejoran las posibilidades de evacuación aguas arriba al dirigir el humo hacia la zona posterior. Como contrapartida, se da lugar a una más rápida propagación del fuego y a una mayor generación de humos, por lo que los incendios pueden alcanzar rápidamente dimensiones inabordables.


Los sistemas de agua nebulizada poseen una serie de características que los hacen interesantes para este tipo de infraestructuras. Son seguros tanto para personas como para instalaciones, tienen un consumo de agua reducido, producen un efecto de limpieza de gases tóxicos, enfrían el ambiente hasta condiciones aceptables y son efectivos a la hora de controlar el incendio.
El sistema de agua nebulizada, aunque es el último en entrar en el conjunto de sistemas para el tratamiento de emergencias en caso de incendio, influye considerablemente en todos los demás (detección, ventilación, señalización...), y en general en la manera global de abordar la propia emergencia.
TECNALIA R&I está analizando la singularidad de la implementación de esta solución de control de incendio por agua nebulizada en túneles carreteros, proponiendo su integración con el resto de los sistemas de seguridad del túnel en la operativa y definición de protocolos automáticos de actuación en caso de incendio en base a ensayos a escala real y modelizaciones numéricas que permitan extrapolar resultados.


http://www.seguridadanteincendio.com/2012/05/tecnalia-disena-una-campana-de-ensayos.html
 

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Firerob, la nueva arma de los bomberos.

"Es un vehículo de bomberos para situaciones de gran dificultad":

 
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Desarrollan sensores móviles para prevenir incendios forestales
16/5/2012
Comunidad de Madrid


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un modelo para la monitorización del riesgo de incendios forestales utilizando redes inalámbricas de sensores móviles. Las primeras simulaciones han resultado exitosas. El modelo también se puede adaptar al seguimiento de la contaminación.
A pesar del gran número de trabajos de investigación realizados sobre redes inalámbricas de sensores y la monitorización de riesgo de incendios forestales, ninguno de ellos ha explotado hasta ahora las oportunidades que proporciona la movilidad de algunos sensores en la red. Y eso es lo que han abordado estos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, especialmente la oportunidad de adaptar la cobertura espacial de los sensores a la dinámica del riesgo de incendio.
La monitorización del riesgo de incendio forestal pretende determinar el lugar y el momento más probables en los que se produzca un incendio forestal. Por esta razón, la monitorización es una actividad importante, tanto para prevenir los incendios como para evitar posibles daños al medio ambiente y a las personas. En este ámbito se han usado ampliamente las técnicas basadas en sensores remotos; sin embargo, cuando se precisa ofrecer una respuesta inmediata y basada en la monitorización constante y en tiempo real, se hace imprescindible el uso de sensores in situ.
Las redes inalámbricas de sensores son sistemas de observación capaces de realizar el seguimiento de una forma autónoma y en tiempo real. Estas redes se componen de sensores localizados geográficamente muy cerca del fenómeno de interés. Los sensores son autónomos, auto-configurables, pequeños, ligeros y con una capacidad de energía y comunicaciones limitada. Estos tienen la capacidad de convertirse en sensores móviles cuando se les acopla a personas, robots o bicicletas.
La investigación realizada se ha centrado en el desarrollo de un modelo que permita inferir cuál debe ser el comportamiento de los sensores móviles en tiempo real, es decir, decidir si el sensor ha de cambiar su localización, si se ha de poner en funcionamiento o por el contrario ha de hibernar. Estos comportamientos tratan de adaptar la cobertura geográfica/espacial que los sensores móviles ofrecen al fenómeno dinámico en observación.
Para verificar el modelo se ha simulado el despliegue de una red inalámbrica de sensores móviles. La monitorización se basó en el Fine Fuel Moisture Code (FFMC) del Canadian Forest Fire Weather Index como indicador de la facilidad relativa con que un incendio puede iniciarse. Se simularon dos tipos de escenarios para evaluar el modelo e inferir el comportamiento de los sensores móviles. El primero con bajo riesgo de incendio, principalmente para verificar si el modelo infiere el comportamiento "dormir sensores" cuando hay más sensores desplegados de los necesarios. El segundo escenario simula un riesgo alto de incendio para verificar cómo el modelo infiere el comportamiento de movilidad.
Ambos escenarios adoptaron la misma distribución espacial inicial de los sensores, aunque observaron diferentes estados del fenómeno. Los resultados de las simulaciones demostraron que el modelo infería exitosamente los comportamientos: "dormir sensores", "mover sensores", o "desplegar más sensores" para mejorar la cobertura espacial en concordancia con el estado actual del fenómeno y de la red de sensores.
Los resultados del trabajo pueden interesar tanto a la comunidad científica como a expertos relacionados con la geoinformación y la monitorización medioambiental que deseen implementar y gestionar sensores móviles de una forma autónoma y eficiente. Aunque este modelo ha sido desarrollado para la monitorización del riesgo de incendio forestal, puede adaptarse fácilmente a otros tipos de monitorización medioambiental tales como la polución del aire, la polución sonora o la humedad del suelo.


http://www.ambientum.com/boletino/n...res-moviles-prevenir-incendios-forestales.asp
 

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Proyecto piloto para detectar los focos de incendio en ‘tiempo real’


Al respecto, ha precisado que a través de cámaras de detección técnica se podrá descubrir "el más mínimo foco de un incendio" para que, de forma "inmediata"
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/05/2012, 16:17 H | (5) VECES LEÍDA
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado este miércoles que la Comunidad trabaja conjuntamente con el Gobierno de Galicia para poner en marcha un proyecto piloto destinado a detectar el "mínimo" foco de un incendio de manera "inmediata".
Al respecto, ha precisado que a través de cámaras de detección técnica se podrá descubrir "el más mínimo foco de un incendio" para que, de forma "inmediata", acudan al lugar del suceso todos los medios materiales y personales necesarios para evitar su propagación.
Este proyecto se podrá concretar de la mano de Europa mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y la instalación de dichas cámaras de detección en los lugares del territorio contiguos, con un ámbito de influencia del que se pueden beneficiar ambas autonomías, como es el caso de la comarca de El Bierzo en la provincia leonesa.
Además, ha recordado que en Soria se ha aplicado un proyecto piloto que está en funcionamiento y aporta "muy buenos resultados", al registrarse en la provincia un reducido nivel de incendios. "Ojalá fuera inexistente", ha subrayado, al mismo tiempo que ha manifestado que dicha iniciativa podría trasladarse a la zona limítrofe entre León y Galicia, así como a algunos lugares de Zamora.
En concreto, en la provincia de Soria hay 34 torres que sustituyen la vigilancia visual. Los focos de incendios se detectan mediante criterios térmicos, lo que permite determinar y atacar el fuego prácticamente de manera inmediata.
FINANCIACIÓN
No obstante, el consejero ha puntualizado que, además de determinar el ámbito de actuación del proyecto común entre Galicia y León, será necesario buscar la financiación precisa, por lo que la iniciativa se presentará a Europa para conseguir fondos.
El objetivo de colaboración entre Castilla y León y Galicia, según ha explicado, es mejorar la eficacia, la eficiencia y la vigilancia con la finalidad de reducir al máximo la "lacra" que suponen para toda España los incendios.
"Todas las medidas son pocas para atacar el fuego", ha recalcado. A su juicio, "son pocas" todas las imágenes para sensibilizar a la sociedad, así como todos los medios económicos y materiales si detrás de los incendios hay una mano que comete un delito que ataca al medio ambiente, la economía de un territorio y la vida de las personas que luchan contra el fuego.
"TOLERANCIA CERO"
En este contexto, Antonio Silván ha tendido la mano a la comunidad gallega para atender los incendios que se producen en ambos territorios, especialmente en las zonas limítrofes. Además, ha reiterado que la sociedad debe tener "tolerancia cero con el cerillaza y con los incendiarios".
Por su parte, la conselleira de Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha recalcado que el objetivo común de la colaboración con la comunidad de Castilla y León es acabar con los incendiarios, que no sólo "destrozan" el medio ambiente, sino el desarrollo económico del país.
En esta línea, existe la posibilidad a través de la macrorregión de Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal de presentar un proyecto de colaboración para mejorar las cámaras ya implementadas en Soria para su establecimiento en otros lugares.
En su opinión, es una "buena medida" para disuadir y para "pillar" in fraganti a las personas que se atrevan a prender fuego en el monte, ya que el objetivo común es erradicar los incendios y a los incendiarios.
Antonio Silván y Rosa Quintana se han pronunciado de este modo tras mantener un encuentro en el Centro de Defensa contra el Fuego, en León capital.
ECOticias.com – ep
http://www.ecoticias.com/naturaleza/65669/Proyecto-piloto-detectar-focos-incendio-tiempo-real
 

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Bomberos incorpora un novedoso sistema de comunicación integral para una mejor coordinación en las emergencias


El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia va a disponer de un sistema que permitirá realizar una gestión eficaz de todo el tráfico de las comunicaciones, debido a la trascendental importancia de las comunicaciones de audio en la coordinación de una emergencia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.


MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia va a disponer de un sistema que permitirá realizar una gestión eficaz de todo el tráfico de las comunicaciones, debido a la trascendental importancia de las comunicaciones de audio en la coordinación de una emergencia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Por este motivo, se va a llevar a cabo una inversión clave con el fin de conseguir una profunda modernización de sus sistemas de telecomunicaciones. Así, hay que recordar que recientemente se ha reformado el Centro de Control, que ya es referencia nacional a nivel de Centrales de Bomberos.
De este modo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado ya dicho sistema integral a la empresa Amper Sistemas S.A. por un importe total de 198.110 euros.
La adquisición de un Integrador Digital de Comunicaciones como central multi-interfaz, en el Centro de Mando y Coordinacion Operativa de Bomberos (CEMACOB), permite que puedan converger diferentes sistemas de comunicación como radio (PMR, Trunking, Tetra, Tetrapol), telefonía (RTB, RDSI, GSM), megafonía, interfonía, voz sobre IP y en general, cualquier comunicación de audio susceptible de ser integrada en esta central.
Y es que, este integrador está basado en las más avanzadas tecnologías de conmutación digital, y se puede integrar con otros sistemas y gracias a su especial modularidad, permite crecimientos progresivos y fáciles adaptaciones a los equipos e interfaces propios.
Su funcionalidad básica consiste en la integración de distintos medios de comunicación, de forma que sean accesibles al operador de una manera coordinada y permitiendo una óptima utilización de recursos y la simplificación del trabajo.
Otra funcionalidad añadida es el sistema de control de infraestructuras, lo cual posibilitará el control de todos los mecanismos y señales de los distintos parques de bomberos (apertura y cierra de puertas, barreras, sirenas, megafonía, videoporteros, semáforos, videovigilancia, entre otras).
En concreto, el Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos se dotará con 5 puestos de trabajo táctiles equipados con esta tecnología. En caso de una gran emergencia, hasta 5 operadores podrán trabajar simultáneamente con una gran eficacia y capacidad de gestión a nivel de comunicaciones de audio.
Finalmente, el sistema dispone de una matriz refundada para permitir el trabajo ininterrumpido 24x7 en caso de que exista una avería en el mismo.

http://noticias.lainformacion.com/e...on-en-las-emergencias_zdEh7ZRe8ySUrvw0gjhYK1/
 

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Ropa de protección Gore-Tex con tecnología Airlock Spacer
23/5/2012


Gore ha introducido en el mercado un prototipo con tecnología Airlock destinado a cambiar radicalmente la ergonomía y la funcionalidad de las prendas de protección de los bomberos. Dicho prototipo consta de una chaqueta y un pantalón confeccionados con con unos materiales que aportan un estilo moderno y proporcionan un óptimo ajuste al usuario.
Desde su lanzamiento, la tecnología Airlock Spacer de Gore-Tex ha sido utilizada por cuerpos de bomberos de todo el mundo en sus operaciones de extinción de incendios. Este sistema, basado en unos diminutos espaciadores de silicona que se aplican sobre la membrana Gore-Tex para formar un cojín de aire protector entre la membrana y el forro, sustituye a la tradicional y pesada capa de tejido aislante que se usaba para proteger a los bomberos de las temperaturas extremas.


La ropa de protección Gore-Tex con tecnología Airlock Spacer destaca por su resistencia térmica, gran comodidad y mayor libertad de movimiento, además de por la impermeabilidad y transpirabilidadlas intrínsecas a la membrana Gore-Tex.


La chaqueta y el pantalón de color gris oscuro se han confeccionado con el mismo laminado Gore-Tex de 3 capas con tecnología Airlock Spacer. El color contrastado de las costuras hidrófobas e ignífugas da un toque moderno a este traje de bomberos. Por otro lado, su diseño ergonómico, sobre todo en las mangas y las perneras, ofrece un mejor ajuste y una mayor libertad de movimiento. Las áreas expuestas a una mayor abrasión como, por ejemplo, los bajos del pantalón y las rodillas o la espalda de la chaqueta están reforzadas con un material resistente a la abrasión.


La chaqueta cuenta con múltiples bolsillos para llevar las herramientas y la emisora. Los dos bolsillos laterales tienen una abertura superior y una lateral para facilitar un acceso rápido y fácil e incluyen una cinta elástica especial en los lados para evitar su deformación. Además, tienen unos orificios de drenaje para evitar la acumulación de agua en el interior. Otra característica distintiva de esta chaqueta es el sofisticado diseño de las solapas de los bolsillos, muy similar al usado en las colecciones de moda masculina. Los dos bolsillos delanteros de menor tamaño también incorporan la cinta elástica, por lo que son ideales para llevar la radio. Las mangas se ajustan con unas cintas de Velcro quedivid se dividen en dos secciones y cuyos bordes tienen un diseño redondeado.


La chaqueta incluye una solapa delantera doble que es ignífuga e impermeable y unas tiras reflectantes que facilitan su apertura. Otra característica interesante de este cierre delantero es la cremallera de emergencia ignífuga, que indica con una marca amarilla el lugar por donde el usuario puede desgarrar la cremallera para quitarse la chaqueta rápidamente en situaciones de emergencia. También llama la atención el diseño especial del bolsillo impermeable tipo Napoleón oculto bajo la solapa.


El cuello de la chaqueta, cuyo diseño emula el de las chaquetas sport para garantizar la comodidad, presenta una solapa ignífuga diseñada con un tejido Windstopper y reforzada con un material Airlock.


El pantalón también está confeccionado con el mismo material. Sus perneras premodeladas aumentan la libertad de movimiento y el bolsillo doble de las rodillas facilita el uso de rodilleras. Las cremalleras exteriores completas de las perneras permiten ponerse y quitarse el pantalón fácilmente, mientras que las costuras interiores se han desplazado unos 2 cm para reducir la fricción.


El panel posterior del pantalón ofrece una protección muy cómoda gracias a su material elástico e ignífugo Windstopper. Finalmente, los cierres ajustables de los tirantes se encuentran en la parte exterior para evitar su roce contra la piel y la cinturilla se ajusta con velcro.


http://www.noticierotextil.net/noticia.asp?idnoticia=124412
 

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Prevención de amenazas químicas para Euro 2012 con cámaras de Bertin Technologies
31/05/2012Noticias EUROPAPRESS


PARIS, May 31, 2012 /PRNewswire/ --
-- Prevención de amenazas químicas para Euro 2012: las cámaras Second-Sight de Bertin Technologies son las elegidas por el Cuerpo de Bomberos Polaco
Como parte de la vigilancia del European Nations Championship 2012, que se celebrará en Polonia en junio, el Cuerpo de Bomberos Polaco ha seleccionado cámaras Second-Sight de Bertin Technologies (Francia) para el control de los riesgos químicos de este evento internacional.
En eventos como este, es esencial instalar soluciones para el control y detección de amenazas biológicas y químicas que aseguren la seguridad de los participantes (jugadores, espectadores, invitados VIP, etc.).
Las cámaras serán instaladas directamente en los estadios para controlar y avisar en tiempo real de cualquier fuga de gas (accidental o de naturaleza terrorista). La tecnología Second-Sight permite una visión en tiempo real e identificación de la nube de gas y su movimiento. Tan pronto como se detecta una fuga, los diversos equipos de respuesta de seguridad pueden tomar una acción, limitar la propagación del gas y tomar medidas adecuadas para la seguridad de los civiles implicados.
La tecnología Second-Sight es el resultado de más de 10 años de I+D autofinanciado por Bertin Technologies, una compañía francesa. Otros contratos de suministro han sido ganados con esta tecnología, en Francia, China y Estados Unidos.
Este pedido se produce tras el llamamiento internacional a todas las ofertas ganadas por Bertin Technologies; otras compañías ofreciendo soluciones más tradicionales también tuvieron posibilidades, pero las autoridades polacas tomaron su decisión en base a la innovación y efectividad de la tecnología Second-Sight así como la simplicidad de su implementación y uso de cámaras en sitios como los estadios deportivos.
Más información sobre Second-Sight online en:-http://www.secondsight-gasdetection.com


http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120531/prevencion-amenazas-quimicas-camaras-1392427.html
 

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El Saler tiene infrarrojos y cámaras para acelerar la respuesta ante incendio

Valencia, 18 jun (EFE).- El plan de Prevención y Protección contra incendios del Parque Natural de la Devesa de El Saler conjuga sistemas de detección de incendios con infrarrojos y cámaras con más medios humanos y materiales para reducir al mínimo el tiempo de respuesta y aumentar al máximo la potencia de intervención.
Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la presentación del plan en el parque de bomberos de la Devesa, donde se han mostrado los recursos técnicos que se utilizarán así como los vehículos y las patrullas que movilizarán Bomberos, Policía Local y Protección Civil.
Entre las nuevas tecnologías, el plan incorpora el sistema DISTER de detección de incendios mediante infrarrojos y cámaras de visión que permiten además de detectar un foco de posible incendio, saber si efectivamente hay fuego en esa zona.
Este sistema de visión y control cuenta con ocho cámaras termográficas, que perciben fuentes de posible calor, y seis de visión de vídeo localizadas en las azoteas de tres edificios de apartamentos en la zona central de la Devesa, desde donde controlan las 7.000 hectáreas del Parque Natural.
"Estamos bien preparados técnicamente a nivel de vista técnico y profesional para cuidar El Saler y espero que tengamos suerte y no haya ningún problema", ha resaltado Barberá.
La alcaldesa ha incidido en que el plan busca que "un tiempo de respuesta mínimo posible y una máxima intensidad de la intervención para llegar a tiempo y ser capaces de controlar cuanto antes el incendio".
Gracias a la fiabilidad de detección y localización exacta de este sistema se reducen los costes de material de extinción, de reforestación, de implantación y de funcionamiento y disminuye el riesgo para la población y el personal de extinción, los daños materiales y las zonas deforestadas.
El parque de la Devesa cuenta con diez bomberos de forma permanente y durante el periodo estival, habrá cuatro de refuerzo en el retén de El Saler, donde también estarán los voluntarios de Protección Civil, que organizarán grupos de información sobre los riesgos y las normas básica de prevención contra incendios.
En cuanto a vehículos, los bomberos disponen de una bomba urbana pesada, una bomba nodriza ligera, además de una unidad de inte


http://www.laverdad.es/agencias/201...ne-infrarrojos-camaras-para_201206181521.html
 

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Bomberos con visión de futuro... y gafas 3D Diseñan un casco de bombero con visor tridimensional y cámaras infrarrojas para ver a través del humo y oír mejor a las víctimas Publicado: 16 jul 2012 | 21:30 GMT Última actualización: 16 jul 2012 | 21:59 GMT



Visión tridimensional, cámaras infrarrojas, un sistema de análisis de sonidos y materiales de alta seguridad -todo ello incorporado en un casco- podrían cambiar drásticamente el modo de combatir el fuego, haciéndolo más eficaz.


El diseñador turco Omer Haciomeroglu ha elaborado un proyecto ambicioso de casco para bombero que incorpora varios elementos revolucionarios. El objetivo es que los rescatadores no tengan que avanzar a tientas o a rastras en medio del humo denso que inunda los edificios en llamas. El nuevo dispositivo contará con una tecnología de proyección de mapa digital tridimensional de los contornos de objetos, tanto dentro como fuera del foco del incendio. Esta información gráfica se proyecta en la visera del casco, lo que permite prescindir de mapas de papel y aclara la visión de los bomberos, que podrán así moverse más rápidamente durante una misión de rescate.

El invento, que se denomina 'C-Thru Smoke Diving Helmet', resuelve además otro problema muy acuciante para los bomberos, ya que rebaja el nivel de ruido de un incendio. Las dos categorías de sonidos más importantes para los bomberos provienen de los peligros, por ejemplo, del techo o de una escalera que se derrumba o que está a punto de hacerlo, y de las voces de personas atrapadas por el fuego. Los sitemas del casco eliminan todo el ruido externo, analizando y amplificando solo lo más importante, además de proveer conexión inalámbrica constante entre el bombero y su equipo, y de grabar sus conversaciones. El casco está diseñado para ser más ligero, seguro y fácil de usar. Ello mejorará la capacidad de reacción de los bomberos, que en caso de una emergencia tienen que incorporar gran cantidad de elementos a su uniforme en apenas 90 segundos, de tal forma que si un miembro tarda más tiempo, el equipo sale sin él. En un minuto y medio los bomberos tienen que ponerse, entre otras cosas, una capucha interior, una máscara antigas, un casco para protegerse del calor y de los impactos y el dispositivo de visión y comunicaciones, lo que no es una tarea fácil. El invento del diseñador turco incorpora los dispositivos y busca simplificar el incómodo uniforme de los bomberos, lo que podría revolucionar la lucha contra el fuego.




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/49284-Bomberos-con-visión-de-futuro...-y-gafas-3D
 

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9 DE JULIO DE 2012
Fuegos que se apagan con sonido


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de Defensa de EE.UU. investiga nuevos modos de apagar fuegos.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de Defensa de Estados Unidos (Darpa, por sus siglas en inglés) investiga nuevos modos de apagar fuegos utilizando en lugar de agua algo mucho más inusual: sonido.
Para los militares representan un gran problema aquellos fuegos que se inician en lugares cerrados como barcos de guerra, vehículos terrestres y cabinas.
Pero en lugar de utilizar algo tan viejo como el agua para apagar este tipo de fuegos, el Darpa decidió atacar el asunto desde la pura física.
Así lanzaron un Programa de Supresión Instantánea de Fuego (IFS) que retoma un concepto que empezó a plantearse en 2008.
“Desde la perspectiva de la física, las llamas son plasmas fríos. El Darpa teorizó que usando técnicas físicas en lugar de química de combustión, sería posible manipular y extinguir llamas de fuego”, explicó la agencia desde su página de internet.
Desde un planteamiento físico decidieron poner a prueba dos tipos de recursos: ondas electromagnéticas y ondas acústicas.
A PRUEBA
El primero se ensayó mediante un sistema manual de electrodos que se usó para suprimir pequeños fuegos prendidos a partir de combustibles líquidos y gas metano.
Pero en el segundo, tal como se puede ver en el video que acompaña esta nota, se usaron altavoces para emitir sonidos a una frecuencia capaz de extinguir las llamas.
“El campo acústico incrementa la velocidad del aire. Cuando la velocidad aumenta la capa de combustión de la llama, que es donde ocurre la combustión, se hace más fina, facilitando la interrupción del fuego”, explicaron.
Aunque los científicos lograron apagar pequeñas llamas usando tanto técnicas eléctricas como acústicas en el laboratorio, todavía no está claro cómo hacer para adaptar estos resultados a situaciones en la vida real.
Matthew Goodman, director del programa en Darpa señaló: “Hemos demostrado que la física de la combustión todavía nos esconde sorpresas. Quizás estos resultados extiendan nuevas ideas y aplicaciones en la investigación sobre la combustión”


http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2012/07/19/fuegos-que-se-apagan-con-sonido/
 

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Pondrán cámaras en Torres del Paine para detectar incendios


17:19 | Se tratará de cuatro dispositivos solares, cuya licitación estará abierta hasta el 20 de agosto, por un monto de $ 175 millones. La idea es tener monitoreadas las zonas menos accesibles del parque.


Cuatro cámaras de vigilancia y monitoreo serán instaladas en el Parque Nacional Torres del Paine, con el fin de detectar tempranamente los posibles incendios que puedan surgir en sectores poco accesibles, y poder combatirlos antes de que se propaguen.

Para ello, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), abrió una licitación por $ 175 millones dirigida a la instalación de cuatro cámaras que usen energía solar.

El sistema se instalará en los sectores lago grey, laguna Amarga, lago Paine y lago Pehoé; y tendrá un repetidor digital ubicado en el cerro Tenerife.

Esto apoyará el trabajo de los 30 brigadistas que Conaf tendrá operando en Torres del Paine durante la próxima temporada, en la que además se implementará un sistema integrado en el cual guardaparques y brigadistas trabajarán codo a codo, informó la Corporación.

Las estaciones entregarán información en tiempo real y la estación de control se ubicará en la sede administrativa del parque y en la Base de Brigada contra Incendios Forestales de Conaf en Puerto Natales.

"Este sistema de monitoreo remoto es una pieza clave de dicho plan, pues nos permitirá la detección y ataque temprano de este tipo de emergencias”, dijo el director regional de Conaf, José Fernández Dübrock.

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...Torres-del-Paine-para-detectar-incendios.aspx