Tareas en Tocopilla / Terremoto

rescue_and_fire

Postulante
Miembro
1 Dic 2007
1
0
1
124
Estimados Camaradas:

Después de llevar casi las tres semanas en Tocopilla, me siento orgulloso de ser Bombero, por haber conocido a distintos camaradas y de distintas F.T., he podido comprobar el profesionalismo con que se ha trabajo en la zona cero Tocopilla.

La verdad es que cuando me correspondio salir a Tocopilla con el grupo de CB. de La Serena, no dimensionabamos lo que ibamos a encontrar en esta ciudad, llegando la visión era de un campo de batalla, como alguno de los integrantes de este foro, lo definio como, "es como entrar a Bagdag, carpas de la gente que perdio sus casas y militares por todos lados". Por solicitud realizada por el Comandante Sr. Victor Diaz, me ha correspondido trabajar en el Puesto de Mando o Centro de Operaciones de Bomberos, y por lo mismo he podido palpar en ocasiones como es el agradecimiento de la gente de Tocopilla hacia sus Bomberos, no sólo a los locales, si no que de todos los lugares de nuestro País que hemos podido llegar hasta esta ciudad.

En la actualidad sólo dos instituciones se encuentran en la calle trabajando directamente con la gente, Bomberos y Ejercito de Chile.

Para muchos en nuestro país, no saben lo que sigue pasando en Tocopilla, dejo de ser noticia para los medios de comunicación, Tocopilla ya no vende portadas de diaros o revistas, no sube el raiting en television. Así que se pierde la información y sólo queda entre la gente que se mantiene en este lugar y los que estuvieron y quieren seguir informados. ¡Que lamentable!

Como Bombero y con ya sobre los 20 años de servicio, siempre se ha dicho que el objetivo de nuestra institución, es salvar vidas y bienes. ¿Este objetivo es sólo en caso de incendios?, no creo, porque muchos Cuerpos de Bomberos se pusieron con sus hermanos de Tocopilla; pero lamentablemente otros con FTs, indicaron que venir a Tocopilla no era mision para ellos, por que no eran CARPINTEROS... ¡¡Que bueno que pudieron venir tantos Carpinteros, por que la experiencioa de servicio y de vida que se ha podido tomar en esta devastada Ciudad es impagable.!!

Mis respetos a todos y cada uno de los Cuerpos de Bomberos que vieron más alla y que siguieron manteniendo en el alto nuestro gran objetivo y enseñanza legada por nuestros antepasados "SALVAR VIDAS Y BIENES"

y por último, mis agradecimientos y mi mas grande respeto a los Bomberos de La Serena, que estuvieron presentes en Tocopilla.

FUERZA TOCOPILLA


Marcelo Miranda Verdugo
CB - La Serena
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Como dice Marcelo Miranda fuimos hartos Carpinteros y muchos nos hicimos carpinteros en la misma emergencia por eso quiero Tomarme la libertad de saludar a mi padre un gran carpintero de el cual yo herede un poco su profesion y le doy gracias a el por sus enseñanzas nunca pense que me iban a ser utiles en una emergencia como esta Gracias Papá =D> desde este sitio te saludo.

como dato todas las tablas espinales que tiene la R-1 de Tocopillla las Fabrico el.... =D>

SINCERAMENTE THE EXTRICATOR

guru de la extricacion y ahora chacal del clavo

un saludo a todos los bomberos de la zona cero Tocopilla
 

GORU 7

Postulante
Miembro
6 Dic 2007
1
0
1
124
Pertenezco a un Grupo Operativo de Rescate Urbano de la Sèptima Región, el cual se compone de integrantes capacitados en Rescate Urbano provenientes de pràcticamente todos los Cuerpos de Bomberos de la VII Regiòn. Este Grupo Operativo lo componen 120 rescatistas urbanos y su objetivo inmediato es ser una respuesta regional ante un desastre, tenedo la capacidad de convocarse dentro de 24 horas y permanecer operativo en forma autosoportada por espacio de siete dìas. Lògicamente esto requiere un consenso de todos los Cuerpos de la Regiòn, que en el caso de la VII son 30. La lògica de todo esto naciò a partir del gran contingente de rescatitsas urbanos capacitados en Ñuñoa y Viña del Mar, que regresaban a sus cuerpos de bomberos de orìgen y quedaban desmovilizados y sin una continuaciòn en su capacitaciòn. Es asì que con la ANB regional se ideò un plan de capacitaciòn y ejercicio constante que nos convoca cuatro veces al año a distintos ejercicios en la Regiòn. Llevamos dos años haciéndolo y hoy ha llegado nuestra prueba de fuego. La pasada semana fuimos convocados por peticiòn del Consejo Regional de la II Región y especialmente por el CB. de Tocopilla. Se requerìa que una fuerza de 30 bomberos rescatistas urbanos se movilizaran a Tocopilla por espacio de 7 dìas, desde el Domingo 2 al 9 de diciembre. Convocado el total del Grupo Operativo, denominado GORU 7, pudimos perfectamente cumplir con el nùmero solicitado. De hecho llegaron 45 bomberos a la convocatoria, debiendo sellecionar a los 30 que irìan a Tocopilla. No es fàcil, si se piensa que se debìa estar en Tocopilla una semana completa. Movilizados en un aviòn del Ejercito de Chile, nuestro Grupo Operativo ha hecho un trabajo que en mi concepto ha sido muy satisfactorio. Transcurridos tres dìas de trabajo, hemos efectuado mas de 125 apuntalamientos de diversos tipos en diferentes edificaciones, 9 demoliciones controladas, y continuamos las tareas de evaluaciòn llevadas a cabo por las demas Fuerzas de Tareas que nos precedieron. Siendo una unidad autosoportada, hemos traìdo todo lo necesario para nuestro sustento, aunque muchos de estos recursos, especialmente alimentaciòn, han sido aportados a Tocopilla quien ya mantenìa una logìstica excelente. Nos hemos puesto a disposiciòn del Superintendente y Comandante de Tocopilla y hemos realizado una a una las tareas que el comando de incidente nos ha asignado. Pienso que la soluciòn que le hemos dado a la necesidad de crear un Grupo Operativo en la VII Región va por el camino correcto, aunque no deseamos llamarnos Fuerza de Tarea, ya que es un concepto que creo es difìcil logar, si se tiene como referencia a las FT de USA o las normas INSARAG. En un paìs en que los bomberos somos voluntarios, en que es difìcil obtener los permisos laborales para ausentarse en el trabajo y concurrir a servir en un desastre, lo que nosostros estamos logrando aquì en Tocopilla es muy relevante. En la Sèptima Región ningún Cuerpo de Bomberos está en condiciones de crear su FT propia y por eso nos hemos unido. De este modo, de 120 integrantes, provenbientes de distintos Cuerpos, resulta mas fàcil contar con el capital humano necesario para constituirse en una respuesta efectiva. Nos hemos movilizado a mas de 1900 kilòmetros de nuestra Región, agradeciendo por ello a la Logìstica de los Bomberos de la II Regiòn y especialmente al Cuerpo de Bomberos de Tocopilla. Nos quedan mas de cuatro dìas de trabajo y estamos en las calle de esta ciudad que està en el suelo pero que quiere volver a levantarse. Como me gustaría qe el Proyecto que hemos llevado a cabo en la VII Regiòn se multiplique en todo Chile. Sinceramente creo que es un camino factible.


Raul
GORU 7
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimado GORU 7, un gusto que participes con nosotros, y un gusto que estés en Tocopilla ayudando a los más necesitados.

Es grato que bomberos que han estado en Tocopilla puedan relatar sus experiencias. Esto reafirma la idea que tenemos como Foro, de dar espacio a los debates técnicos y al compartir experiencias antes que preocuparse de cahuines sin sentido y sin trascendencia.

Sobre lo que comentabas, el trabajo de las diferentes FT que han acudido a Tocopilla ha sido impagable. Pese a que cuando estuve ahí no vi el trabajo de las demás FT (por razones obvias), los comentarios de todos quienes hemos acudido a la "Zona Cero" ha sido siempre el mismo: trabajo de sol a sol.

Lo que dices de la formación de un grupo regional me parece fantástico. Cuando hay muchos CB que no tienen la cantidad de personas suficientes para formar una FT, o cuando no tienen la capacidad logística de sostenerla, es el mejor camino. Ya lo demostró la FT Atacama, con bomberos de diferentes CB, y ahora lo reafirman ustedes.

Suerte en lo que les queda de trabajo, suerte en su retorno a la Región del Maule. La gente de Tocopilla lo agradecerá, y a su vez la experiencia que han adquirido no tiene precio.

Saludos.



.
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
SALUDOS LOS HECHO DE MENOS

Ese norte que me vio nacer en el ambito profecional y como bombero de esta ciudad tan hermosa antofagasta ,tocopilla y maria elena y otras tantos trabajos que realice en esas ciudades por durante 10 años. mis mas sinceras felicitaciones por su gran trabajo y fuerza amigos de tocopilla que los recuerdo como si fuera ayer victor ,ramon, cote, se que an trabajado arduamente an dejado en nombre del cuerpo de bomberos de tocopilla muy alto quien los recuerda de tantos llamados que estubimos juntos saludo fraternal a la distancia.
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Gracias por acordarte de mi inggeo seguiremos poniendole el hombro aqui en Tocopilla =D>

saludos aunque no te recuerdo con ese nick pero igual

si quieres contactame al correo [email protected]

adios
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
Buenas imagenes

bueno buscando videos encontre este que esta muy bueno
 
Última edición por un moderador:

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
y este

y este tambien
 
Última edición por un moderador:

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
video de la fuerza de tarea de Coquimbo en plena accion....


 
Última edición por un moderador:

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Video de demolicion por parte de los chicos de Calama..

saludos a la 6ta Sigifredo, Calamina, Andaur, Soto, Francis Leon, al camuflado Zamorano jajaja wenna Dany y a todos los que se me escapan.

 
Última edición por un moderador:

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Pequeño Juan marca nuestro cuartel que es cerrado por peligro de derrumbe.

espero que la junta nacional se acuerde que en Tocopilla tienen un cuartel destruido asi como el presidente se entero gracias al terremoto que la localidad de Sierra Gorda no tenia Cuartel.

 
Última edición por un moderador:

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Fuerzas de tarea de atacama en accion

 
Última edición por un moderador:

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
fuerzas de Tarea Atacama en demolicion

 
Última edición por un moderador:

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
felicitaciones y algo mas

que fortificante es ver a los bomberos del norte trabajando en la emergencia queda claro que todos estos bomberos que eligieron , estudiaron y se perfeccionaron en busqueda y rescate urbano estan muy bien preparados. esa es la linea que se debe adoptar bien muy bien.
por mejorar

fuerza de tarea coquiembo : muy bien aplomados, trabajo en equipo, muchos bomberos trabajando, aun no esta completamente apuntalado, los cuartones muy cortos ,con dos cuñas suficiente y clavadas mayor estabilidad, con unos combos de 3 o 5 libras suficiente, el martillo que cumpla su funcion. al realizar la operacion de introducir las cuñas solo se debe realizar con un operador queda clara la descordinacion en el golpe y sin efecto.

fuerza de tarea calama: se cumplio el objetivo , en mi forma de pensar no conyeba la forma de celebrar de algunos voluntarios tendremos el instante de analizar el trabajo ,no me quedo claro el trabajo de los bomberos que estaban en el interior lo digo por las dos paredes sin apuntalamiento horizontal.


pequeño juan: me acorde mas de las marcas pero los voluntarios, honorarios y mas antiguos se van a cordar siempre de ty cuando vean las puertas del cuartel toda ralladas.

fuerza de tareas atacama : prefiero la cierra circular de carpintero mallor efectividad mas seguridad etc. la moto muy corta la espada falta de pericia en el operador , peligro de accidente con el bombero que esta esperando por el corte , no importa que se caiga,el tipo de estructura de adobe claramente con sus pilares a la bista, se debe colocar una plancha y segir la linea de los pilares con el apunalamieno para asi sostener toda la estructura. la segunda no me quedo claro eso si que la oficial de seguridad no se cruce por la camara solo atencion a la seguridad de los bomberos.


Gracias por madar estos videos son muy buenos y explicativos, gracias a ellos puedo tener los conocimientos mas claros y seguir aprendiendo
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Re: felicitaciones y algo mas

ing.geo dijo:
...fuerza de tareas atacama : prefiero la cierra circular de carpintero mallor efectividad mas seguridad etc. la moto muy corta la espada falta de pericia en el operador , peligro de accidente con el bombero que esta esperando por el corte , no importa que se caiga,el tipo de estructura de adobe claramente con sus pilares a la bista, se debe colocar una plancha y segir la linea de los pilares con el apunalamieno para asi sostener toda la estructura. la segunda no me quedo claro eso si que la oficial de seguridad no se cruce por la camara solo atencion a la seguridad de los bomberos....


Tuvimos dos problemas: la sierra circular la tenía otro grupo (de la misma FT Atacama, trabajando en otro lugar), además que con la sierra era necesario dos o tres cortes. La moto tenía un protector de la espada, que la hacía verse corta; esas motos son espectaculares para trabajos de desteche, pero para cortar madera no son de lo mejor, por los mismos riesgos que comentabas (para el corte de madera, se debe apoyar la base de la espada, al menos para cortar árboles, jajaja).

Saludos.



.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
"Si no hay sangre y sudor, no hay gloria" algunas Fuerzas de Tarea nunca han sudado ni sangrado para obtener conocimientos, capacitación, recursos materiales y equipos. En cambio La Fuerza de Tarea Atacama nos costo sudor, lagrimas y sagre obtener todo lo que tenemos, se que no tenemos la pinta, ni la facha, ni la experiencia de capacitarnos en el extranjero, pero tenemos algo mucho mas importante, que es el corazon mas grande que existe, nuestro poder de superación que si nos caimos 10 veces, nos levantaremos 11 veces, nuestra piel curtida por el sol del norte y las aguas mas duras de chile que nos hacen ser los mejores, con poco hacemos mucho y otros con mucho hacen o hicieron tan poco.

Señores, podriamos estar hablando una heternidad sobre esto, pero donde se requiera a los mejore ahí estará la Fuerza de Tarea Atacama "Honor y Gloria"
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Ejalee...

Vamos a ver cómo ando de tiempo (fin de año, pruebas, exámenes), y me hago el amable con Palmera.

Aunque creo que ya he hecho méritos con él, o si no no le entrego las impresiones que estaba haciendo por acá, jajaja.

Saludos.





.
 

PALMERA

Postulante
Miembro
3 Dic 2007
11
0
1
124
Tranquilo segundino, estoy intentando consegur unos cupos para el curso. De todos modos me voy el jueves a Chañaral en la camioneta.
Preparense pobres alumnos porque Munra va para alla. "Antiguos espiritus del mal..."
Amigos de la F.T. Atacama espero verlos el el Gloroso y mas que centenario Cuerpo de Bomberos de Chañaral, cuna de Brigadistas Intergalacticos y del Centro de la Tierra. Jajaja
Un abrazo
 

ONE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2007
52
0
2
124
Mr. Palmera
Creo importante la gestion para el cupo del señor segundino de Corazon, ya que es un apoyo importante dentro de su estaffffff, y si no tiene el cupo, llevelo igual...de lo contrario tendras que bajar solo el juguete del barco en antofa...jajajajaja
Yo me dejare caer en la noche del segundo dia para llamar a los antiguos espiritus del mal....

saludos