Tareas en Tocopilla / Terremoto

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Pronto me enviaran las fotografias de los primeros trabajos de apuntalamiento y procedimientos realizados en la ciudad de Tocopilla desde el mismo dia del terremoto.

felicito de Antemano a los Voluntarios de la 3ra, 4ta y 10ma del CBAntofagasta y a los instructores de Viña del Mar que colaboraron en las tareas de seguridad en dicha ciudad.

En el lugar segun tengo entendido se mantiene personal de Iquique, Ovalle y La Serena (entre otros) reemplazando a los primeros que llegaron a prestar ayuda. Mis felicitaciones a todos los que sin interes alguno fueron a colaborar en tan dificiles y riesgosas tareas. Ojala que la experiencia recogida en estas labores les permitan traspasar algo de conocimiento a sus compañeros, para que asi, Bomberos pueda enrriquecer a su personal con vivencias realmente importates.


Para todos los que han trabajado en Tocopilla; mis respetos.


saludos


PD.: Aqui Publicare las fotografias de los trabajos, si ustedes publicaran alguna, favor de hacerlo en tamaños que no interfieran la interfaz grafica del portal.
.
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
ESPERO COLEGAS QUE TENGAN UN BUEN VIAJE Y DEJEN BIEN PUESTO EL NOMBRE DE ATACAMA, AUNQUE NO TODOS ESTEMOS DE ACUERDO Y NO SEA DE LA FORMA CORRECTA, EN FIN.....QUE TENGAN UNA BUENA PARTICIPACION Y PORTENCE BIEN...JEJEJEJEJE..
SALUDOS... :-k
ATTE.

JUAN DIAZ GUTIERREZ
INSTRUCTOR F.T.ATACAMA
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

OK. feuerwehr_atacama estaremos esperando dichas imagenes!. Les deseo mucho exito en sus labores de apuntalamiento. A continuacion lo prometido:

IMAGENES EXCLUSIVAS** DE LOS PRIMEROS TRABAJOS EN TOCOPILLA (Desde el mismo dia del terremoto)

La fuerza de tarea de antofagasta llego al lugar del terremoto el mismo dia del sismo. 6 fueron los voluntario que por via aerea llegaron a tocopilla.

Su labor fue la de revisar y clasificar las casas afectadas por el movimiento telurico.

La primera imagen corresponde al apuntalamiento del unico supermercado de la cuidad. El trabajo fue realizado por el evidente riesgo de derrumbe y por la gran cantidad de gente que concurria a dicho local comercial.


Equipo de avanzada de 6 bomberos de antofagasta. dos bomberos de la tercera y 4 de la decima.


Apuntalamiento de casas habitaciones con peligro de caida.


Una de las casas siniestradas por el sismo,


Bomberos marcando las casas y clausurandolas.


Imagen que grafica el momento exacto en que se marca una vivienda para los grupos de rescate.


Vista del tipo de Marcas que se utilizo en las casas para identificacion de daños. Se opto por la Marca mas conocida, pero no la mas nueva.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos de la fuerza de tarea IV region, que reuinio a los cuerpos de bomberos de coquimbo y ovalle.


Campamento de la fuerza de tarea IV


Fuerza de tarea marchando a al tarea


Fuerza de tarea en pleno despues del trabajo



**Se agradece el envio de imagenes e informacion por parte de la Fuerza de Tarea de Antofagasta**

Se informa ademas, que dicha Fuerza de Tarea regresara el dia de mañana a las 20:00hrs a la Ciudad de Tocopilla. Sin dudas un tremendo apoyo prestado por dichos Voluntarios. Para todos ellos mis respetos.

Saludos


.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
se te olvido informar q de antofagasta fueron la 3ra. 4ta. 8va. y 10ma. cia


ORGULLOSA DE MIS COMPAÑEROS


mañana jueves se van 6 carros de bombas a la ciudad de Tocopilla


por este medio información


AKRON puedo mandarte imagenes, que yo no las se subir????


tengo muchas y buenas
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Obvio, mi correo esta en mi perfil.

Ayer llego dicho apoyo a Tocopilla (Hoy inclusive Segundino de Corazon se dirige a esa ciudad).

Espero poder subir las nuevas imagenes e informacion dentro de estos dias.

saludos

.
 
J

janus

Visitante
El viaje del personal de Viña fue basicamente para ver que cosas agregar en futuros cursos que se dicten, el próximo es en Enero o Febrero.

Aprovechando de conversar en el lugar con rescatistas de otras regiones para aunar criterios y que con su experiencia comenten que tipos de equipos o instrucción adicional se necesita.

Claro que si bien hubo extensa destrucción, no hubo mayores problemas de rescates ya que las estructuras o partes derrumbadas, en general, eran de poco peso y/o volumen.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
El viaje del personal de Viña fue basicamente para ver que cosas agregar en futuros cursos que se dicten, el próximo es en Enero o Febrero.

Aprovechando de conversar en el lugar con rescatistas de otras regiones para aunar criterios y que con su experiencia comenten que tipos de equipos o instrucción adicional se necesita...



Para información de todos, EN TOCOPILLA SE NECESITA GENTE QUE TRABAJE, PRÁCTICAMENTE DE SOL A SOL, PORQUE LAS NECESIDADES SON MUCHAS Y LAS MANOS ESCASEAN. PARA PLANIFICAR FUTUROS CURSOS HAY TIEMPO MÁS ADELANTE, PARA CONVERSAR CON OTROS BOMBEROS HAY OTRAS INSTANCIAS.

Hoy se retiraron de Tocopilla la FT Antofagasta, FT Atacama, FT Arica, FT Calama, FT Iquique, y prácticamente sólo los pocos bomberos de Tocopilla que salen a terreno deberán hacer las múltiples labores que quedan. No me cabe duda que más adelante van a volver, quizás el próximo viernes ya estén en Tocopilla de nuevo, pero el resto de la semana va a faltar mucha gente. De acuerdo a comentarios escuchados (de muy buena fuente), se estima que los trabajos a desarrollar se podrían prolongar por lo menos unos dos meses más, y siempre y cuando constantemente estén asistiendo otras FT a colaborar.

De acuerdo a lo que pude apreciar, el Puesto de Mando está funcionando relativamente bien. Es cierto que puede haber muchas cosas por mejorar, no me cabe duda de ello, pero en Tocopilla en este momento no hay un caos en el mando general de las operaciones de emergencia como para que la gente que va se dedique a otras cosas y no a trabajar, como la necesidad y la gente lo pide. Vi a algunos bomberos parados sin hacer nada, y eso no me parece adecuado en este momento.

Cansados pero satisfechos saludos.



.
 
J

janus

Visitante
SEGUNDINO

Tienes toda la razón, en cuanto a que se necesitan manos para hacer y deshacer las cosas.

Para eso es que están los bomberos de los distintos Cuerpos cercanos quienes no me cabe duda, han hecho un encomiable esfuerzo, si se necesitan mas hay mas bomberos en Cuerpos cercanos y si se necesita gente con alguna especialidad, los bomberos a cargo en el lugar sabrán hacer las peticiones nacionales correspondientes.

Nada mas ineficiente que enviar bomberos desde Talca o Valdivia, hay que empezar moviendo los recursos mas obvios, si está la necesidad que tu planteas insatisfecha, ese es un indicador que los bomberos a cargo en el lugar no tienen dedos para el piano en cuanto a gestionar recursos y, por tanto ese es un tema a reforzar en próximos cursos que se hagan al respecto.

En el caso de Viña habría sido fácil quedarse en su respectivo cuartel y "pasar piola", nadie los estaría criticando, pero estas ocasiones no hay que desaprovecharlas para mejorar el sistema, no se puede tener la misma información uno o dos meses después de la emergencia, ni a toda la gente con quien hablar cara a cara.

Saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
haber partiendo los 2 primeros q viajaron a tocopilla desde la fuerza de tarea 1 iban con 2 objetivos evaluar los recursos necesarios para coordinar el envio de personal desde Viña del Mar... ademas de adquirir experiencia...

por q se dice adquirir experiencia y evaluar lo q se puede hacer en los proximos cursos... por q si bien el trabajo q se esta realizando en tocopilla es en cierta forma urgente no es tan al punto de que existan personas atrapadas debajo de estructuras... en ningun momento los 2 grupos q han viajado han sido para ellos unas vacaciones al = q el resto de los cofrades (palabra del profesor bandera) q trabajan en tocopilla fueron a trabajar y evaluar estructuras....

saludos a todos y sobre todo fuerza a los cofrades de tocopilla
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
amigos mios.
antes de todo, saludos a un nuevo amigo, ( segundino de corazon ) muy buena persona y sin duda un Profesional de la Emergencia, saludos para ud amigo,( y la foto, jejeje...buena la cara palida? )
saludos tambien a mi gran amigo feuerwehr_atacama, un perro del apuntalamiento, y un gran profesional...
bueno, felicitaciones a la FUERZA DE TAREA ATACAMA, herederos del batallon atacama, sin duda dejaron bien puesto el nombre de la III region, y sin tener pinta, sin viajar en avion y sin pedir bebida, fueron a trabajar y solucionar los problemas de Tocopilla...
bueno solo eso..
saludos a todos y felicidades
por el deber cumplido
 

TESTIGO DE TOCOPILLA

Postulante
Miembro
26 Nov 2007
1
0
1
124
USTEDES SABIAN QUE.....
EL DIA SABADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2007, CUANDO ARRIBO A LA CIUDAD DE TOCOPILLA LA FUERZA DE TAREA Nº1 DE VIÑA DEL MAR...ADIVINEN QUE...ESTOS SEÑORES QUERIAN HACERSE CARGO DE TODO EL COMANDO DE INCIDENTES, COMO SI FUERAN MUY ESPECIALES, ¿ SON NIÑITOS LINDOS? O ¿ NIÑOS NIMADOS ? DE ESA FORMA SEÑORES NO SE HACEN LAS COSAS....
Y TENGO OTRA MAS...JEJEJEJEJE
NO CONFORME CON ESTO...ESTOS CABALLEROS ELEGANTES, POR QUE SE NOTABA QUE VENIAN CON PINTA NUEVA, DESDE LOS CASCOS HASTAS LOS CALZONCILLOS....EN ESPECIALMENTE DOS DE ELLOS...RESULTA QUE FUERON AL BAÑO DEL CUARTEL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TOCOPILLA Y UNO DE ELLOS LE DIJO A OTRO " pufff que esta hediondo este baño, apuremosnos para salir luego de aqui "...BUENO EN REALIDAD ALGO POR EL ESTILO FUE LO QUE DIJO UNO DE ELLOS.....MI PREGUNTA ES.....SI SE HACEN LLAMAR UNA GRAN FUERZA DE TAREAS....DE QUE ESTAMOS HABLANDO...QUE PASARA CUANDO TENGA QUE IR A UN LUGAR ENTERAMENTE EN EL SUELO, DONDE NO HAYA NI UN SOLO BAÑO DESENTE...TENDAR QUE LLEVARLE UN BAÑO ESPECISAL PÀRA ELLOS...MMMMMMMM....SERAN EN REALIDAD UNA FUERZA DE TAREAS PARA IR A SOLUCIONAR PROBLEMAS A OTROS LUGARES...NO SE?
Y TENGO OTRAS MAS.....ESE MISMO DIA LOS BOMBEROS DE TOCOPILLA NO TENIAN AGUA, OJO, HABLEMOS DE AGUA DESENTE PARA BEBER, PERO LOS SEÑORES DE VIÑA PIDIERON BEBIDA, ESPECIALMENET PARA ELLOS, TOO POR QUE LOS MANDO EL GOBIERNO, EN CONSECUENCIA QUE ETOS MUCHACHOS HAN ESTADO TRABAJANDO DESDE EL MISMO DIA DEL TERREMOTO Y ELLOS PIDEN BEBIBA, COMO TE QUEDO EL OJO...BUENA LA FUERZA DE TAREA DE VIÑA..O NO?...APROVECHO FELICITAR A LA FUERZA DE TAREA DE ATACAMA YA QUE ESTOS MUCHACHOS VIAJARON 12 HORAS EN UN CARRO BOMBA, UN CAMION ALJIBE, UNA MICRO Y UN FURGON, TODO ESTO ORGANIZADO POR ELLOS, Y OJO,POR ELLOS, ESTA FUERZA DE TAREA TRABAJO DE SOL A SOL, SIN PARAR, APUNTALANDO, HACIENDO TRABAJO SOCIAL, LEVANTANDO CASAS PRE-FABRICADAS,SOLUCIONANDO PROBLEMAS Y NO LLEVANDOLOS...FELICITACIONES SEÑORES FUERZA DE TAREA ATACAMA DONDE ESTA EL GOBIERNO PARA HABERLOS ENVIA EN AVION?..SABEN MENOS QUE VIÑA?..NO LO ENTIENDO...EN FIN...
Y LO ULTIMO.....DONDE ESTA ÑUÑOA...ESTOS CHICOS NO DIERON NI SEÑAL DE VIDA..SERA QUE VIÑA SE LES ADELANTO....QUE PASO?...ESO Y MAS LO SABREMOS EN UN NUEVO INFORME...DE.....TESTIGO DE TOCOPILLA
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Un saludo a mi nuevo amigo feuerwehr_atacama. A INSTRUCTORDIAZ no, no porque no sea mi amigo, sino porque lo conocía de antes, jejejej, (buenas las fotos, jajajajaj).

Hablando más en serio, el trabajo de la FT Atacama fue espectacular. Más allá del trabajo de apuntalamiento y demolición (en casos estrictamente necesarios), el trabajo social que se hizo también reconforta. Pocas veces se siente el cariño de la gente cuando se está en una emergencia, y en esta ocasión nos sentimos muy bien por eso. Del trabajo de las demás FT poco puedo decir, ya que como decía anteriormente y confirmaban feuerwehr_atacama e INSTRUCTOR DIAZ, el trabajo era de sol a sol.

Quiero reiterar lo que dije en un post de un tema de Principal, que no ha sido muy visto, por lo que lo voy a copiar textual acá.

Saludos.



.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimados, recién llegando desde la "Zona Cero Tocopilla".

El día viernes 23 del presente, habiendo recibido la invitación de mi Instructor "Palmera", me dirigí junto a un grupo de amigos, como parte de la Fuerza de Tarea Atacama, que prestaba servicios en la ciudad de Tocopilla. De inmediato la FT Atacama se abocó a los trabajos descritos en el blog mencionado, principalmente en el sector "La Patria".

Como se ha dicho en otras ocasiones, una enorme cantidad de casas se encuentra en el suelo, una gran cantidad se ven en buen estado aparente, pero en el interior tienen graves daños estructurales, que obligarán a su demolición.

Al día de hoy, la labor de las FT está orientada al apuntalamiento de estructuras, que permita dar un uso a las casas hasta que el Serviu pueda analizar completamente caso a caso. Sólo en casos muy puntuales, donde es un riesgo mantener la estructura en el estado en que está, se debe realizar la demolición de la misma.

La FT Atacama está compuesta por rescatistas urbanos de los CB de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco, Freirina (sorry si se me escapa alguno), más el modesto invitado que postea. Al lugar arribaron el día jueves, con completo equipamiento para las labores que se iban a realizar, y que incluía la Unidad B-4 CB Copiapó, Z-4 CB Copiapó, el minibus de la Sede Regional, y un taxibus de transporte de personal, más dos vehículos de bomberos que se desplazaron por sus propios medios (CB Chañaral). Estaba compuesta de 37 bomberos, de los cuales no menos de 35 eran realmente Rescatistas Urbamos, incluyendo varios instructores del área. El equipamiento con que se contaba incluía todos aquellos utilizados en el curso respectivo, entre los que podemos mencionar: sierras circulares, motodisco, motosierra, equipos de apuntalamiento Holmatro, grupos electrógenos, la logística necesaria (agua, raciones de trabajo, principalmente); también se contaba con 3 carpas, con capacidad para 20 personas cada una.

Como mencionaba anteriormente, se realizó tareas de demolición (en los casos estrictamente necesarios) y de apuntalamiento de estructuras. Salíamos temprano, y cerca de la medianoche recién estábamos llegando al campamento de la FT Atacama, ubicado junto al Puesto de Mando. Jornadas extenuantes, pero muy gratificadoras al sentir el cariño de la gente, quienes a cada momento daban muestras de agradecimiento; normalmente cuando vamos a un incendio nos insultan, y hasta agreden, en este caso pasaba exactamente lo contrario, gente muy agradecida y contenta por la ayuda prestada (al menos, lo que vivimos nosotros).

Es necesario recordar que la zona aún está con actividad sísmica, por lo que constantemente hay réplicas que en ocasiones hacen necesario detener los trabajos que se realizan (aunque debo reconocer que sentí muy pocas, no así mis compañeros).

Al abandonar la ciudad de Tocopilla, la FT Atacama, en formación completa, hizo entrega de una bandera chilena, con la firma de todos los integrantes de la FT, y que incluía una leyenda en homenaje a dos compañeros que ya no están con nosotros: Claudio "Carta" Cartagena, 2ª Cía. CB Copiapó, y Gonzalo "Galo" Fuentes, 6ª Cía. CB Antofagasta.

Quiero destacar la buena disposición que los integrantes de la FT Atacama tuvieron conmigo, un extraño en una familia de excelentes rescatistas. Buen ambiente (como el de mi Cía.), buenas tallas, excelente trabajo, y la moral más arriba que Sabueso....

Les dejo algunas imágenes de este gratificante fin de semana. Como vengo recién llegando, prometo para mañana tener otras (por lo menos déjenme bañarme, jejeje).



Apuntalamiento con equipos Holmatro, en una estructura colapsada.





Rescatista urbano FT Atacama, evaluando daños en una vivienda.





Apuntalamiento sub-urbano finalizado





Parte de la FT Atacama (el resto está más a la izquierda), en su última formación antes de retirarse a sus respectivas ciudades.





Entrega de la bandera con la firma de todos los integrantes de la FT Atacama. Reciben el Vicepresidente Nacional de Bomberos, don Fernando Jara del Solar, y el Superintendente de CB Tocopilla.





En el lugar me encontré con varios usuarios de este Foro, entre los cuales puedo mencionar a feuerwehr_atacama, mi compadre ONE, hooligan, mi amiguis fer, y otro que intencionalmente no lo menciono, jejeje.

Saludos.



.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
mmmm me di la lata de leer ese post con mayuscula para saber las estupideses q se escribieron......

es increible ver q alguien se inscriba en el foro exclusivamente para lanzar mierda...... (perdonando la expresion)

ahora el tema de q iban con pinta nueva es por q los equipos fueron recien adquiridos... no por q no se saquen la cresta trabajando o acaso tu testigo de tocopilla sacaste los cuerpos en la explosion de calle serrano....

si es q se llegaron creyendo el oyo del queque por algo sera o no... mal q mal por algo los solicito el gobierno... amigos santiaginos bajense del pedestal acepten de una vez por todas q en algo les gano una region..... en cuanto a las demas fuerzas de tarea es verdad q se sacaron la cresta trabajando...... pero se debe dejar en claro q el trabajo de la fuerza de tarea 1 era evaluacion.... iban destinados para eso.....

no es por ser sobrado al contrario se acepta el genial trabajo q se a realizado por otras personas en tocopilla pero tambien se debe dejar en claro q este personal viajo desde la V region....

bueno saludos a los cofrades de tocopilla y a quienes trabajan en la reconstruccion del pueblo...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No pretendo reavivar el fuego, es más, quisiera que en este tema se debatiera exclusivamente el trabajo realizado en Tocopilla por las diferentes FT, pero yo que estuve ahí escuché las mismas quejas, fui testigo presencial de un bombero que se quejaba por las regalías a la gente de Viña, regalías que los demás no tuvieron al parecer.

Pero en fin, siempre hay cosas por mejorar, quizás esta es una de ellas. Más no puedo decir, porque como dije en otro post, el trabajo que hacíamos era de sol a sol y poco pudimos ver lo que hacían las demás FT, salvo por conversaciones con otros compañeros.

Más tarde subo otras fotos del trabajo realizado.

Saludos.




.
 
J

janus

Visitante
PANXO6TA

No estoy de acuerdo con que trates de esa manera a quienes piensan distinto, conociendo a los dela FT1 ahí no hay ninguno que se sienta superior a los demás bomberos, ahora si otros bomberos se sentían apocados, ese es otro problema.

Me parece que mejor información pueden entregar algunos de los mencionados, que compartieron mas estrechamente con Viña.

En cuanto a las supuestas regalías, hay que recordar que uno de los requisitos de las FT es que sean lo mas autónomas posibles, es por eso que llegaron con sus propios víveres y equipos para no tener que andar consiguiendo en el lugary, por tanto pasando a ser parte del problema.

Los demás integrantes de las otras FT ¿pueden indicarnos si fueron con alimentación, vestuario y demás equipos como para trabajar de manera independiente?, ¿o fueron con la idea de que allá debían entregarles agua, alimentos, etc?. Como nos cuenta Segundino, ellos también fueron con sus correspondientes provisiones.

El que Viña haya llegado en avión fue simplemente un tema de gestión, el Cuerpo no gastó un solo veinte en esos pasajes, se hizo las gestiones ante los entes que correspondía, si las demás FT tienen buen personal que haga esas gestiones (desde el Superintendente para abajo) no tendrían para que quejarse, pero si la realidad es otra hay que buscar formas de solucionarlo.

Un detalle, ¿los que llegaron como FT, lo hicieron previo contacto con las autoridades correspondientes o se "despacharon" solos?, si fue esto último sería lamentable ya que es básico el cooordinar y gestionar con quienes están con alguna jefatura en el lugar, pero muchas veces prima el querer "jugar al rescatista" sobre hacer las cosas de manera profesional.

Lo que no entiendo es el porqué de tantos ataques a la FT de Viña, ellos no han posteado nada oficial y sin embargo varios se les han tirado encima con algunas ¿acusaciones? que mas parecen berrinches.

Saludos
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
Hermanos yo tambien paricipe en la "FUERZA DE TAREA ATACAMA", me siento orgullosos de haberlo echo ya que sin tener yo el curso de rescate urbano en ningun momento me senti discriminado al contrario nos unimos mas.
Se izo un exelente trabajo, pero queda mucho por acer, como dijo un "ATACAMEÑO" nuestro aperote fue el 0.01% de toda la labor que queda por hacer.

Un saludos a los hermanos de Tocopilla y no nos olbidemos de que no los podemos dejar solos en esta ardua tarea.
La pinta es lo demenos lo inportante es Alludar"

FUERZA TOCOPILLA
Fuerza de Tarea ... retirar !!!

!!!ATACAMA !!!
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Primero a los de viña no los mando el gobierno asi que no se pasen pal pi..... los pidio Antofagasta

Segundo el que viña haya estado en la explosion de calle Serrano en Valparaiso no significa que sean caperuzos en la materia ya que esto no fue un rescate urbano(extructura colapsada) recuerden que Tocopilla fue el primer Rescate urbano propiamente tal despues de todo este boom de cursillos de rescate urbano asi que no se pasen pal pi......

Tercero como dicen anteriormente alli nececitamos manos para trabajar no para ir a lucir pintas nuevas y exigir comodidades que no se cuentan si era pa la risa que el viñamarino que tenia menos parches tenia 5. jajajaja

Cuarto los cuerpos de bomberos de la zona norte de Chile desde Arica a La Serena demostro con esfuerzo y trabajo que las llevamos en el rescate Urbano na que ñuñoa ni viña, callampa los compadres yo personalmente integre la FT de los Pirolacticos de Tocopilla(eramos los que andabamos en el B-3) y con un solo integrante que realizo ese cursillo las hicimos igual de bien que un profesional. eramos puros voluntarios mas uno que es carpintero y nos peinamos con los apuntalamientos y ademas participamos en rescates y incendios mientras los de viña paseaban.

y por ultimo les doy un sincero agradecimiento a los voluntaros que realmente aperraron en las tareas como:

Arica (guena Navarrete)

Iquique(especialmente al chofer del Z-5 Saludos compadre Mauricio te sacaste la cresta)

Pozo Almonte (nos devolvieron la mano)

Calama (saludos a la 6 se pasaron muchachos)

Antofagasta (Saludos a todos por alla)

Taltal (poquitos pero buenos)

Atacama (se pasaron)

La Serena y Coquimbo (un 7)

Viña (te llamamos.... cuak, cuak, cuak, cuak, cuak, cuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaak)
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
si no sabe no hable.... para su informacion por algo se denomina FT 1...

lo otro no se ud pasado para el pi..... ya q si no lo sabia la FT 1 fue solicitada por la ministra en Campaña.....

3ro..... el q tiene el curso donde lo hizo????

4to gestion señores eso es gestion.....

5to venian de la V region q quieren q se queden un años por aia...

6to si fueron a estrenar tenidas new sera por q tienen buenas gestiones para lograr todo lo q tienen..... por q echandole mierda a otros cuerpos no se consiguen las cosas....

Saludos