Tareas en Tocopilla / Terremoto

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
ojala pudieran volver , esta semana tocopilla quedo sola y ya no hay mucha gente para realizar los recambios necesarios la gente esta bien cansada .
un abrazo fuerte a los bravos de atacama y muchas felicitaciones por su inmejorable labor realizada en tocopilla
fuerza tocopilla¡¡¡¡¡¡
 

CONEJO

Postulante
Miembro
28 Nov 2007
6
0
1
124
Estimados Colegas:

Ya que este foro es para comentar y compartir experiencias e ideas, con el objetivo de mejorar nuestro desempeño en futuros trabajos, me gustaría generar cierta discusion en relación a un tema (de los muchos que se me ocurren, pero por alguna parte hay que comenzar):

¿Cuales son los parámetros estructurales de evaluación utilizados por las distintas Fuerzas de Tarea que estuvieron en Tocopilla?

Me explico mejor: ¿Como se decidía si una estructura era necesario demolerla, apuntalarla o simplemente no intervenirla?

Esta duda surge debido a que en algunos casos no concordada nuestra evaluación de la estructura con la hecha por un grupo anterior, y como "la ropa sucia se lava en casa", no era muy conveniente desautorizar una marca hecha por el primero.


Saludos

CONEJO
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
CONEJO dijo:
Estimados Colegas:

Ya que este foro es para comentar y compartir experiencias e ideas, con el objetivo de mejorar nuestro desempeño en futuros trabajos, me gustaría generar cierta discusion en relación a un tema (de los muchos que se me ocurren, pero por alguna parte hay que comenzar):

¿Cuales son los parámetros estructurales de evaluación utilizados por las distintas Fuerzas de Tarea que estuvieron en Tocopilla?

Me explico mejor: ¿Como se decidía si una estructura era necesario demolerla, apuntalarla o simplemente no intervenirla?

Esta duda surge debido a que en algunos casos no concordada nuestra evaluación de la estructura con la hecha por un grupo anterior, y como "la ropa sucia se lava en casa", no era muy conveniente desautorizar una marca hecha por el primero.


Saludos

CONEJO


y su evaluación estaba bien????

por qué la de ellos debío estar mala y ustedes no???

sólo pregunto, por siaca :-k
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
en mi opinion amiga fer Conejo esta preguntando eso... para unificar criterios y ver si nosotros estabamos mal o estabamos bien....

si no para ver las diferencias entre criterios

saludos
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
panxo6ta dijo:
en mi opinion amiga fer Conejo esta preguntando eso... para unificar criterios y ver si nosotros estabamos mal o estabamos bien....

si no para ver las diferencias entre criterios

saludos


mi niño tamos de acuerdo, totalmente de acuerdo, por eso es mi pregunta, pero en ningun momento con mala intención, solo preguntaba si el creía que ellos estaba bien o los otros, en ningun caso es para enojarse
 

dj_damian21

Postulante
Miembro
26 Nov 2007
20
0
1
36
F.T.A Fuerza de Tarea Atacama

Estoy esperando a la FTA EN ANTOFA compañeros faltan manos en tocopilla.. A todas las otras fuerzas hagan lo posible para ir a a la zona cero., Macartur Tienes nuestro apollo los sondercat bomberiles bamos en camino "antiguos espiritus del mal"" jajaja ya vamos estamos en eso == compañeros de Arica, Iquique, Antofa, Calama, Atacama, Serena, "Viña" sorri si se me olvida alguno grasias por todo pero nesesitamos estar ahi mas tiempo dejemos tirarnos mierda por tonteras lo que importa es ayudar `para eso estamos.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
feuerwehr_atacama dijo:
FER, soy aquel guapo muchacho que le presento "Segundino" en la noche en el Cuartel de Tocopilla ... por si acaso ...

Gracias a todos y me voy a dormir ...

Suerte ... \:D/


claro que me acuerdo de usted guapo muchacho O:)
 

CONEJO

Postulante
Miembro
28 Nov 2007
6
0
1
124
Estimado fer:

No miremos bajo el agua, estoy simplemente tratando de instalar un tema de conversación y discusión CONSTRUCTIVO, en ninguna parte del post anterior que escribí mencioné que tal o cual evaluación estaba bien o mal. La idea central es comparar parámetros de evaluación y comentarlos para obtener conclusiones que nos sirvan en un futuro trabajo.
Te puedo comentar, por ejemplo algunas conclusiones que nosotros obtuvimos:

1.- Las construcciones de Tocopilla (y al parecer esta situación es posible extrapolarla a todo el norte del país) en general no son de hormigón armado sino que tabiquería rellena con mortero liviano o adobe; otro tipo de construcción muy utilizada es la utilización de bloques de hormigón prefabricado pero que carecen de enfierrradura y relleno de hormigón.

2.- En los casos anteriores, se pudo apreciar en general la inexistencia de anclaje entre muros, lo que facilictó en gran medida los daños en las viviendas (paredes fuera de plomo o en el suelo).

3.- Otro punto importante para mencionar es que por muy agrietado que se vea un muro, puede que este no sea necesario demolerlo, doy un ejemplo: los elementos estructurales que sostienen un muro de tabiquería son las columnas de madera (pie derecho) y si estas se encuentran en buenas condiones, es posible retirar el revestimiento y el "relleno" sin nungún problema.(Tengo fotos para ejemplificarlo mejor, trataré de subirlas).

4.- Mismo caso con las columnas de hormigón armado y la mampostería: El caso del Banco del Estado (me parece que era ese banco ubicado en calle 21 de Mayo) es un claro ejemplo: los ladrillos estan agrietados en forma de X, pero los muros y columnas no sufrieron daños serios, por lo que es absolutamente reparable.

Estas son sólo algunas de las conclusiones que pudimos obtener y me gustaría saber que opinión tienen de ellas.


Nuevamente Saludos

CONEJO
 

ONE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2007
52
0
2
124
Conejo.
Me pacere super bueno tú analisis y tal como lo comentamos en terreno con feuerwehr_atacama puedo agregar lo siguiente:

Lo que mencionas según tu analisis (que me parece muy bien) se da en gran parte en el centro de la cuidad de tocopilla y algunos lugares del sector sur, pero a medida que avansamos hacia el lado norte, nos damos cuanta se se agregan otros factores como la inestabilidad del piso, muchas de las casas del sector La Patria estaban construidas sobre terrenos de relleno, lo que provoco el asentamiento del suelo en varios centimetros o bien deslizamiento de terreno en varios metros. Esto antes mencionado se dio casi en un 80% de las casas del sector

Saludos
 

CONEJO

Postulante
Miembro
28 Nov 2007
6
0
1
124
ONE:

No se si has visto un video en que muestran un edificio a escala sobre arena en una mesa vibradora: Al mover la mesa, es clarísimo como se "hunde" el edificio. En mi caso no me tocó llegar muy al Norte en Tocopilla pero si tuvieras fotos de ese tipo de falla ....¿podrías subirlas para verlas?.

CONEJO
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
CONEJO dijo:
Estimado fer:

No miremos bajo el agua, estoy simplemente tratando de instalar un tema de conversación y discusión CONSTRUCTIVO, en ninguna parte del post anterior que escribí mencioné que tal o cual evaluación estaba bien o mal. La idea central es comparar parámetros de evaluación y comentarlos para obtener conclusiones que nos sirvan en un futuro trabajo.
Te puedo comentar, por ejemplo algunas conclusiones que nosotros obtuvimos:

1.- Las construcciones de Tocopilla (y al parecer esta situación es posible extrapolarla a todo el norte del país) en general no son de hormigón armado sino que tabiquería rellena con mortero liviano o adobe; otro tipo de construcción muy utilizada es la utilización de bloques de hormigón prefabricado pero que carecen de enfierrradura y relleno de hormigón.

2.- En los casos anteriores, se pudo apreciar en general la inexistencia de anclaje entre muros, lo que facilictó en gran medida los daños en las viviendas (paredes fuera de plomo o en el suelo).

3.- Otro punto importante para mencionar es que por muy agrietado que se vea un muro, puede que este no sea necesario demolerlo, doy un ejemplo: los elementos estructurales que sostienen un muro de tabiquería son las columnas de madera (pie derecho) y si estas se encuentran en buenas condiones, es posible retirar el revestimiento y el "relleno" sin nungún problema.(Tengo fotos para ejemplificarlo mejor, trataré de subirlas).

4.- Mismo caso con las columnas de hormigón armado y la mampostería: El caso del Banco del Estado (me parece que era ese banco ubicado en calle 21 de Mayo) es un claro ejemplo: los ladrillos estan agrietados en forma de X, pero los muros y columnas no sufrieron daños serios, por lo que es absolutamente reparable.

Estas son sólo algunas de las conclusiones que pudimos obtener y me gustaría saber que opinión tienen de ellas.


Nuevamente Saludos

CONEJO

estamos de acuerdo, concuerdo plenamente contigo, en todo caso creo que no entendiste mi pregunta, pero bueno al final se tuvo una buena aclaración.
lo otro yo "colega " soy mujer \:D/
ya que muchos me dicen amigo jijijij


Saludos y ojalá vengan pronto ya que tocopilla necesita ayuda de todo el que pueda darsela.

ojalá nos veamos allá

O:)
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
INSTRUCTORDIAZ dijo:
...se biene, FTA " Honor y Gloria " en.....
Operacion Tocopilla " Recargada "..ejale
Hoy se sabra que onda, cuando a las 20 horas en la cede ANB III Region se Reunan los caporales de la FTA, saldra Humo Blanco?....Tenemus Tocopila




¿Y? ¿Salió humo blanco? ¿Habemus Tocopilla

Expectantes saludos.





.
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
se viene, GORU 7 "vencete para servir"

LINARES, CAUQUENES: Se Confirma vuelo que llevará a bomberos del Maule en ayuda de habitantes de Tocopilla
Avión despegará desde Rancagua mañana.

La Superintencia del Cuerpo de Bomberos de Linares, informó ayer por la tarde que fue confirmado un avión CASAS, que trasladará a una treintena de bomberos de distintos puntos de la Región del Maule hasta la ciudad de Tocopilla, quienes desarrollarán un trabajo de apuntalamiento de estructuras colapsadas, principalmente casas en peligro de derrumbe, y una serie de labores de ayuda en favor de las víctimas del reciente terremoto ocurrido en el norte del país.

La aeronave despegará desde la Brigada de Aviación del Ejército con asiento en la Avenida Baquedano de la ciudad de Rancagua, mañana domingo, a las 10.00 horas, por lo que el viaje con equipamiento y personal se hará desde Linares hacia la sexta región.

"Estamos muy agradecidos y comprometidos por la confirmación del vuelo. Agradecemos a quienes han confiado en nuestra palabra y esperamos cumplir cabalmente tanto con las expectativas que tienen las autoridades como las que nosotros nos hemos fijado. A la señora ministra en campaña un especial agradecimiento por las gestiones efectuadas, como así también, a los parlamentarios de nuestra Zona por su apoyo. Estamos ciertos que es una gran responsabilidad la que tenemos en frente, pero nuestro espíritu de servicio nos motivó a ser, incluso, un tanto insistentes en querer viajar, ya que creemos poder entregar un apoyo a las familias que están sufriendo".

Conocida la noticia de la confirmación del vuelo, el mando operativo de bomberos en Linares comenzó de inmediato los contactos con los bomberos de toda la región y la recolección de los alimentos, equipamiento y material de apoyo que será llevado a Tocopilla.

Los bomberos integrantes del Grupo Operativo de Rescate Urbano GORU 7 de la Región del Maule que preparan el viaje, han desarrollado una serie de ejercicios en las más exigentes condiciones, siendo esta una oportunidad más que tendrán para demostrar sus capacidades ahora en la segunda región.

Patricio Tapia - La Tercera
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
Que te puedo decir Amigo mio, segundino de corazon, no tengo palabras para gradecer este video, sin duda alguna que a muchos de la FTA se le hizo un nudo en la garganta, por que lo vivieron en tocopilla es sin duda una experiencia inolvidable, pero sobre todo, reconfortante, por todo el trabajo realizado en esa ciudad tan tocada por el sismo, epro que gracias a la fuerza de todos sus habitantes, estan saliendo adelante, felicitaciones por el video y gracias en nombre de todos los que hacen y forman FTA " Honor y Gloria", herederos del glorioso Batallon Atacama,
gracias
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Es sólo una modesta forma de agradecer la disposición que ustedes tuvieron conmigo, al aceptar que pudiera trabajar junto a la FT Atacama en Tocopilla.

Es por eso que, en ese sentido, el agradecido soy yo.

Agradecidos saludos.





.
 

PALMERA

Postulante
Miembro
3 Dic 2007
11
0
1
124
Segundino de corazon: Que quieres que te diga? el video te quedo espectacular, en especial la parte del derrumbe de la casa, claro, despues de tanto esfuerzo, verla caer fue una recompenza, en especial en el caso mio que tuve la oportunidad de ver el derrumbe desde fuera. agradecido por el trabajo realizado
saludos
PALMERA
 

PALMERA

Postulante
Miembro
3 Dic 2007
11
0
1
124
Queridos camaradas bomberos de las distintas fuerzas de tareas que participamos el la zona cero Tocopilla: Quiero expresar mi mas sincero reconocimiento al trabajo realizado por todos los bomberos. La verdad es que jamas me imagine que los bomberos chilenos estubiesemos tan bien preparados para enfrentar una emergencia de estas magnitudes, claro que tampoco debemos desconocer los errores cometidos, pero eso sera para otra oportunidas.
Creo que la organizacion, la logistica, la disciplina, el orden y por sobre todo, la voluntad y el profesionalismo demostrado, han dejado en alto el nombre y el prestigio de los Bomberos de Chile, en especial el de los rescatistas intergalacticos y del centro de la tierra
Atte:
Palmera
 

ONE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2007
52
0
2
124
No hay palabras por el video, Te las mandaste amigo Segundino de Corazon, creo y como dice instructor Diaz, a más de algunos se nos apretó la garganta al recordar lo vivido en Tocopilla, hay algo que se puede mostrar....en el futuro y decir "Alli Estuve...junto a mis colegas de la FT Atacama"

Gracias
 

ONE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2007
52
0
2
124
Apuntalense bien, que no es el mismisimo Thundercats en persona??? los antiguos espiritus del mal??? Que me dicen los Atacameños...