Taller tecnología del agua en el control de incendios.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
de todo corazón me gustaría saber "como se logro" (todos sabemos que es imposible).- ¿o se pude?

saludos de un ignorante en el tema.-
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Un "dato Rossa" los grifos verdes entregan mayor caudal que los amarillos llamados Grifos de Incendio Columna Ø 100 mm.
A nuestra, mejor dicho a mi ex CB90 (nominal 1500 lpm, no máximo) una vez le sacamos m/m 2600 lpm @ 14 bar. Desgraciadamente no pudimos registrarlo, esa noche eramos 4 afirmando el "Cóndor" (28 mm de boquilla) que queriá volar, utilizamos un grifo verde.
 

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
No se si explicarles como se LOGRO los 1000 gpm desde una CB90 ó dejarlos con la duda...

xbrandyx solo una pista jajaja... estimados, no es nada del otro mundo mas que maximizar las capacidades de bombeo de una o varias bombas, a través de un abastecimiento adecuado (llegada de agua a la entrada de la bomba adecuada en diámetro en cantidad de armadas, en presión etc), y dicho sea de paso ese desalojo se obtuvo de aguas abiertas, no de grifo. Si algo nos quedó muy claro, es que cada idea o "teoría" que se tenga hay que llevarla a terreno, hacer pruebas con los recursos y capacidades que cada uno tiene en su realidad, bajo condiciones "reales". Así es la única forma de poder establecer y verificar cuanto somos capaces de mover u obtener, al margen de lo teórico por libro... que dista muchas veces de la realidad. "El paracaídas abierto sirve mucho mas..."
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con bomba abastecida desde aguas abiertas cambia la cosa, se prestaba para error lo de los grifos a 3.000 lpm y CB90 descargando 4.000 lpm.....¿cuantas bombas lo alimentaban?, hay una foto en que se ven dos CB180 aspirando al unísono, una al lado de otra, ¿habrá sido esa la maniobra que pemitió obtener los 4.000 lpm desde una CB90?.

Algo similar vimos con los carros ¿Ziegler? de la 1ra y 3ra de Valdi, nominalmente son de 1.600 lpm, pero les sacamos 4.000 lpm desde sus monitores fijos, me parece recordar que fue con chorizos y bajada de estanque al mismo tiempo, o sea son bombas "estranguladas" al tener una bajada de estanque que limita su rendimiento, esto es corregible y pueden quedar entregando 4.000 lpm directos desde el estanque.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Elkete:

Ya me parecía raro que una sienda abastecida de un grifo chilensis lograran sacarle un caudal de 4.000 Lpm.; succionando desde aguas abiertas "cambéa y varea la custión pueeh!!!".

¿Cual sería la medida aproximada que debería tener la bajada a la bomba, que nominalmente entrega de 1.600 Lpm., para sacarle 4.000 Lpm. desde sus monitores fijos?


Con bomba abastecida desde aguas abiertas cambia la cosa, se prestaba para error lo de los grifos a 3.000 lpm y CB90 descargando 4.000 lpm.....¿cuantas bombas lo alimentaban?, hay una foto en que se ven dos CB180 aspirando al unísono, una al lado de otra, ¿habrá sido esa la maniobra que pemitió obtener los 4.000 lpm desde una CB90?.

Algo similar vimos con los carros ¿Ziegler? de la 1ra y 3ra de Valdi, nominalmente son de 1.600 lpm, pero les sacamos 4.000 lpm desde sus monitores fijos, me parece recordar que fue con chorizos y bajada de estanque al mismo tiempo, o sea son bombas "estranguladas" al tener una bajada de estanque que limita su rendimiento, esto es corregible y pueden quedar entregando 4.000 lpm directos desde el estanque.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
No es culpa de Paulie que de partida hayan supuesto que el resultado fue obtenido con abastecimiento de grifos!

Aunque igual se podria obtener 1000 gpm desde 3 grifos (en el ultimo mov. nos falto material para sacar 2 de "70" desde un grifo... creemos que nos bajo el rendimiento unos 150 gpm por lo bajo).

Para los 1000 gpm desde una CB90:
Una CB180 estaba alimentada del rio y abastecia con doble armada de 70 a la CB90 (creo que fueron a unos 150 mts?), la CB90 alimentaba con doble de 70 a monitor de piso con boquillas tubulares.
Con la CB90 en ralenti ya estaba a 600 gpm aprox, y luego se levanto presion hasta suplir lo que faltaba para llegar a los 1000 gpm. Se logro lo deseado, aunque se podria haber llegado a los 1250 gpm si se hubiera sacado mas "el jugo" a ambas bombas (pero con el peligro de "rajar" o "descogotar" varias mangueras en el intento).

Paulie comentó que siempre obteniendo buen abastecimiento de presion positiva, podia sacarle 2000 gpm a bombas de 1250 gpm sin problema alguno. Un muy buen "rompe-mitos" sobre trabajo de trabajo en convoy, presiones de trabajo y alimentacion, etc.

Saludos.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Medimos un grifo estandar y solamente abierto y fluyendo de forma libre, entregaba 600 gpm. Luego, al conectar linea de 70 (15 mts) y fluir monitor desde carro, se vio que el flujo disminuyo a 430 gpm (esto debido a la perdida por roce).

Paulie nos sugirio usar siames 110/70/70 y sacar linea doble de 70 desde grifo a bomba (15 mts cada una) y aumento el flujo a un aprox de 570 gpm. Luego intentamos usando mangueras rigidas de 110 y obtuvimos los 600 gpm sin problemas (teniendo el especial cuidado de no generar vacio en la alimentacion).

Usando esa base y unas variaciones obtuvimos desde 2 grifos (el mismo original y otro de la misma matriz a 1 cuadra de distancia) un total de 850 gpm.

Eso es una pincelada de todo lo visto en el primer dia de trabajo con Paulie. Fue un 95% practico y el 5% restante teorico... impecable el trabajo del hombre y en el ejercicio final se pudo fluir sin problemas un minimo de casi 800 gpm (durante 1 hora aprox.) sin abastecimiento directo de aguas abiertas, y a ratos se descargo 1500 gpm (15-20 mins a 1500 gpm y un lapso corto a 800 gpm porque se terminaba el agua de la piscina).

Ahora falta el re-definir protocolos de trabajo, expandir a nivel total del cuerpo el conocimiento adquirido, renovar y adquirir materiales y entrenar.

Saludos.

Toda la razon No fue Culpa de Paulie, gracias por la aclaracion
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
xbrandyx:

Tu dices que: "igual se podría obtener 1000 Gpm. desde 3 grifos (en el ultimo mov. nos falto material para sacar 2 de "70" desde un grifo... creemos que nos bajo el rendimiento unos 150 gpm por lo bajo)".

Estas considerando que se tienen que ocupar grifos que deben estar conectados a matrices diferentes de la red de agua potable de la ciudad; porque si sacas agua de 3 grifos de la misma matriz te estas haciendo leso tu sólo, y si usas grifos alimentados por otras cañerías matrices hay considerar la distancia y la perdida por roce de la armada de mangueras hasta la bomba, ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo? :-\

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete:

¿Cual sería la medida aproximada que debería tener la bajada a la bomba, que nominalmente entrega de 1.600 Lpm., para sacarle 4.000 Lpm. desde sus monitores fijos?

Con 100mm de diámetro ya se puede pensar en 4.000 lpm, con cañería con no más de un par de curvas suaves y mo más de un 1,2 m de largo.

El trabajo es relativamente simple, pero casi nadie lo hace por temor a fundir el motor o echar a perder la radio :) me refiero a que no pasan de ser temores infundados, claro que si el temor es de "quedarse muy pronto sin agua" ahí el tema es otro, mucho más profundo y casi imposible de corregir.

Pero en un par de ocasiones se ha hecho, pasando de carro "mediagûerero" a uno capaz de alimentar monitor de 4.000 lpm desde el estanque para un contundente ataque inicial.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estas considerando que se tienen que ocupar grifos que deben estar conectados a matrices diferentes de la red de agua potable de la ciudad; porque si sacas agua de 3 grifos de la misma matriz te estas haciendo leso tu sólo, y si usas grifos alimentados por otras cañerías matrices hay considerar la distancia y la perdida por roce de la armada de mangueras hasta la bomba, ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo? :-\

Saludos.

Estimado,

Nadie se hace el leso a si mismo, menos don Paulie quien tampoco vino a hacer leso a nadie a Valdivia.

Si lee bien los posts anteriores, en el primer dia con 2 grifos de la misma matriz se obtuvieron 830 gpm aprox. El diametro minimo de una matriz de grifos es 110mm (4 pulgadas)? Debido a ese diametro, aun se puede obtener mayor cantidad de agua desde un tercer grifo de la misma matriz. Lo peor que puede suceder, es que obtengamos el mismo caudal desde 3 grifos que de 2 grifos.

Eso es lo que el mismo Paulie me comento. Y lo mas entretenido, que a la distancia en la que encontramos a un 3° grifo de la misma matriz, lo mas probable es que ya sea de una matriz independiente... por lo que aumenta nuestra posibilidad de obtener 1000 gpm desde 3 grifos.

Todo lo que Paulie creó que funcionaria en nuestra realidad (que la llevaba estudiando desde hace unos meses), FUNCIONÓ. Asi que baje las revoluciones y considere un poco mas lo que dicen algunos foristas que participaron en el curso... O si lo estima conveniente, venga ud. a dictar el proximo curso el otro año y ahí in situ demuestre que lo que enseño Paulie es mentira.

Saludos.
 

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
Estimado,

Nadie se hace el leso a si mismo, menos don Paulie quien tampoco vino a hacer leso a nadie a Valdivia.

Si lee bien los posts anteriores, en el primer dia con 2 grifos de la misma matriz se obtuvieron 830 gpm aprox. El diametro minimo de una matriz de grifos es 110mm (4 pulgadas)? Debido a ese diametro, aun se puede obtener mayor cantidad de agua desde un tercer grifo de la misma matriz. Lo peor que puede suceder, es que obtengamos el mismo caudal desde 3 grifos que de 2 grifos.

Eso es lo que el mismo Paulie me comento. Y lo mas entretenido, que a la distancia en la que encontramos a un 3° grifo de la misma matriz, lo mas probable es que ya sea de una matriz independiente... por lo que aumenta nuestra posibilidad de obtener 1000 gpm desde 3 grifos.

Todo lo que Paulie creó que funcionaria en nuestra realidad (que la llevaba estudiando desde hace unos meses), FUNCIONÓ. Asi que baje las revoluciones y considere un poco mas lo que dicen algunos foristas que participaron en el curso... O si lo estima conveniente, venga ud. a dictar el próximo curso el otro año y ahí in situ demuestre que lo que enseño Paulie es mentira.

Saludos.

Bien xbrandyx!! Sigamos con la sana discusión continuemos con aportes a base de la realidad, el conocimiento y la experiencia (no en años de servicio). Veo que hay interés en la visita y los resultados que se obtuvieron en el taller, te sugiero que prepares un documento sencillo con ilustraciones respecto de las pruebas realizadas con sus resultados, así quienes tengan un real interés podrán llevarlo a su realidad, y como señale anteriormente, hay que probar en sus respectivas realidades para que tengan sus propios resultados con sus recursos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Solo a modo de comentario y para ponerse el "parche antes de sufrir la herida"...

... a pesar de poder obtener mas caudal desde los grifos, creo sumamente conservador (y poniendose en el peor de los casos), siempre asumir el minimo por norma chilena, es decir, 1000Lpm (250Gpm).

si se obtiene mas, mejor

ademas, hay que considerar que para incendios en zonas urbanas, hay mucho mas que 2 o 3 carros armados a grifos. La ultima a la que fui (2011, incendio independencia en junio de ese anio), la 14 estaba armada a grifo, pero luego de un buen rato, recuerdo que quisimos rellenar nuestra 'jarro' de agua en una casa frente al carro y no pudimos,... la duenia de casa nos dijo que trato, pero "no sale na' de agua mijito"

saludos

...!!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cb180

¿Cuánto le han sacado a una CB180?

Hola, espero muy atento.

Desconozco si algun otro CB ha realizado y documentado pruebas con una CB180...

En 2011, cuando realizamos la prueba de caudal a nuestras maquinas,
operando con doble linea de aspiracion y estanque, observamos que es posible superar notablemente la capacidad nominal de desalojo.

Documentamos
un peak de desalojo de 1.250 gpm con un monitor Protek de 1.000 gpm y un TFT de 250 gpm operando simultaneamente.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Desconozco si algun otro CB ha realizado y documentado pruebas con una CB180...

En 2011, cuando realizamos la prueba de caudal a nuestras maquinas,
operando con doble linea de aspiracion y estanque, observamos que es posible superar notablemente la capacidad nominal de desalojo.

Documentamos
un peak de desalojo de 1.250 gpm con un monitor Protek de 1.000 gpm y un TFT de 250 gpm operando simultáneamente.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Tienen que haber sido unos cerca de 2000 GPM el momento que la B7 estuvo de bomba punta en el ejercicio final trabajando con el monitor del techo mas un pitón monitor 70 mm en el piso cosa que no estoy seguro cuanto desalojo este ultimo.

Una pena que FIRESTORM hable por hablar y suponiendo maniobras, si ni teniendo la posibilidad de ir a alguno de los ejercicios no asistió al curso.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Equivocado KAMIKAZE0547. Yo acompañe a Paulie mientras tomaba las medidas y desde el B7 en el movimiento final se obtuvo 800 gpm ininterrumpidos a base de puros grifos en convoy, evacuando este caudal con monitor de techo y piton manual UNICO EN CHILE, AH! (res2cue, habla sobre el "Big Paulie" pues!).

Esto sin contar que B8 mantenia otro chorro maestro de 1000 gpm, pero duraba 15 mins. aprox y pasaba luego unos cuantos minutos para poder retomar el nivel de la piscina (se usaron 2 de los nuevos Z's nuevecitos de la region de los rios).

Dato: Dentro de las muchas cosas que quedaron en trabajo futuro, es realizar ejercicios de "grandes incendios" incluyendo recursos de otras ciudades/comunas.

Saludos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado xbrandyx:

Mis disculpas si se sintió ofendido por mi post, la verdad es me alegro mucho que todo lo que enseñó Paul Shapiro funcionó perfectamente, yo no soy nadie para contradecir a un experto como Shapiro; porque así cuando haya otro gran incendio como el de la Galería Nass y la Casa Taboada se apagará con grandes caudales, utilizando todos los pitones monitores de 1.000 Gpm. y de menos galonaje; no habrá que pedir ayuda a los Bomberos de Paillaco, Los Lagos, Lanco, San José de la Mariquina incluso Osorno, no quedaran 600 personas sin su fuente de trabajo, es decir los valdivianos están seguros y pueden dormir tranquilos.



Estimado,

Nadie se hace el leso a si mismo, menos don Paulie quien tampoco vino a hacer leso a nadie a Valdivia.

Si lee bien los posts anteriores, en el primer dia con 2 grifos de la misma matriz se obtuvieron 830 gpm aprox. El diametro minimo de una matriz de grifos es 110mm (4 pulgadas)? Debido a ese diametro, aun se puede obtener mayor cantidad de agua desde un tercer grifo de la misma matriz. Lo peor que puede suceder, es que obtengamos el mismo caudal desde 3 grifos que de 2 grifos.

Eso es lo que el mismo Paulie me comento. Y lo mas entretenido, que a la distancia en la que encontramos a un 3° grifo de la misma matriz, lo mas probable es que ya sea de una matriz independiente... por lo que aumenta nuestra posibilidad de obtener 1000 gpm desde 3 grifos.

Todo lo que Paulie creó que funcionaria en nuestra realidad (que la llevaba estudiando desde hace unos meses), FUNCIONÓ. Asi que baje las revoluciones y considere un poco mas lo que dicen algunos foristas que participaron en el curso... O si lo estima conveniente, venga ud. a dictar el proximo curso el otro año y ahí in situ demuestre que lo que enseño Paulie es mentira.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Se me quedaba en el tintero, que tampoco habrá la necesidad de traer un helicóptero de combate de incendios forestales de Temuco para que tire agua al incendio.


Estimado xbrandyx:

Mis disculpas si se sintió ofendido por mi post, la verdad es me alegro mucho que todo lo que enseñó Paul Shapiro funcionó perfectamente, yo no soy nadie para contradecir a un experto como Shapiro; porque así cuando haya otro gran incendio como el de la Galería Nass y la Casa Taboada se apagará con grandes caudales, utilizando todos los pitones monitores de 1.000 Gpm. y de menos galonaje; no habrá que pedir ayuda a los Bomberos de Paillaco, Los Lagos, Lanco, San José de la Mariquina incluso Osorno, no quedaran 600 personas sin su fuente de trabajo, es decir los valdivianos están seguros y pueden dormir tranquilos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete