TALLER HIDRAULICA y CAUDALES

J

janus

Visitante
Acá hay algunas fotos del trabajo realizado.

El que aparece en el centro de la foto corresponde a este humilde servidor mientras intercambia opiniones y respondía consultas de los participantes.

Aquí un bombero se sacrificó ( no quise mojarme :) ) y empezó a tomar las presiones en el pitot, la idea era saber si llegábamos a los 500 gpm, lo que logramos ( "vamos arando dijo la mosca....").

Aquí está el monitor Angus operando con boquilla de 2" o 50 mm para descargar 1.000 gpm a 80 psi o 5,5 bar. El monitor funcionaba perfecto mientras estuviera sin agua, al llegarle agua se trancaba totalmente y el chorro no podía ser dirigido a ningún lado, peor diseño no he visto, no lo acepten ni regalado ( a ellos se lo prestaron), los dos que estaban en la empresa, nuevos, tienen el mismo problema.

Acá pueden ver un "Puente de Tiras" operando en toda su gran simplicidad. Es muy fácil y barato de hacer, con $3.000 compran un cuartón de pino de 3" ( 75mm) algo de cinta de mochila 8así la venden en las costurerías) y una corchetera para fijar la cinta a los palos y quedan listos.

En cuanto me lleguen voy a publicar otras con el uso del medidor de caudal y técnicas de pitoneo.

Saludos
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Buenas las fotos, aunque no puedo dejar de mencionar que el tubo de Pitót mide velocidades en el fluido y no presiones como mencionas tu, me llamó poderosamente la atención que dijeras que alguien

janus dijo:
se sacrificó ( no quise mojarme :) ) y empezó a tomar las presiones en el pitot, la idea era saber si llegábamos a los 500 gpm, lo que logramos .

es presiso recordar que :

La presión captada por el tubo Pitot es la suma de la presión estática existente en el lugar más la presión dinámica causada por el desplazamiento del fluido. Si por algún método se resta la primera de la última, queda un valor de presión que es función de la densidad del fluido (d) y del cuadrado de la velocidad que lo produce, esto es:

Presión dinámica = Pt - Pe = 1/2 d V2

luego si mides presión estática debes hacerlo DENTRO DE LA TUBERÍA porque fuera de la tubería no hay presiones estáticas, solo velocidades relativas.

Visto así creo que la lectura del pitót arrojará lecturas erroneas.

(aunque me digan chaquetero, pero me da lata que se hagan post erroneos)
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Janus, cuando te refieres a las cintas de mochila para los puentes de tiras, nosotros usamos tiras viejas, dan excelente resultado, y bueno.......0 peso po...

Buenas las fotos....¿¿los capitanes usaban casco amarillo ??
 
J

janus

Visitante
Ambiorix, tienes razón y tengo claro lo que indicas, pero lo pongo de esa manera para que el punto sea más entendible.

Bueno con lo del "sacrificio" avisé antes de entregar el manómetro que quién lo usara iba a resultar bastante mojado, igual todos querían hacerlo, al final hubo varios que se turnaron, con esas lecturas yo operaba la tabla de conversión, la que es cómo una regla de cálculo.

Temucano, vi Capitanes con cascos amarillos y negros, no lo pregunté, al parecer depende de cada Cía.

Las tiras viejas son bien buenas, pero ¿como tanta miseria? :smt001 la cinta de mochila cuesta como $200 el mt y queda algo harto mas presentable.

Les voy a consultar si puedo mencionar el nombre de su Cuerpo. En todo caso fue una agradable sorpresa encontrar un Cuerpo de Bomberos con tan buen trato entre distintas compañías. Habían algunas rivalidades, pero no pasaban de eso, ninguna mala onda. Humanamente un grupo muy agradable.

Lo mejor; tanto la Cdcia como los Capitanes se comprometieron a adoptar las tácticas y procedimientos explicados en el Taller. En realidad los capitanes y Cdcia terminaron quedaron muy comprometidos con ese tema. Todo lo que se les explicó y que después practicaron en terreno les gustó sobremanera.

Había dos Capitanes que ya por su cuenta habían aplicado lo que posteo en este sitio y lo que indican los manuales que tengo en bomba18.cl referente al cálculo de caudales, por lo que ahí mismo hubo confirmación que mis palabras y ejemplos no eran puros voladores de luces, ni tampoco era otra versión de como abrir y cerrar grifos :smt001

Aquí pueden apreciar el mulitor Angus, diseño peor no he visto, cuando está con agua no puede ser movido horizontal ni verticalmente, se supone que debiera. En ese momento se descogotó una tira del carro a la izquierda de la foto, a la presión relativamente baja de 9 bar. Por precaución les pedí a todos que se alejaran del monitor, el que estaba anclado, por si reventaba alguna tira, y el problema ocurrió en otro lado. Como pueden ver está con la boquilla de 50 mm (50,8 mm, 2") y corrector de caudal, ambos de mi propiedad.

Saludos
.
 
J

janus

Visitante
Me están llegando de a gotera, pero bueno....

En esta la bombera y maquinista/cuartelera está en solitario con un pitón a 250 gpm, el pitón que está usando tiene un rango desde 90 a 300 gpm a presión constante de 7 bar.

Noten el anclaje, es el cordín que se ve en la parte inferior, se ve tirante pero en realidad estaba un poco suelto para que se sintiera realmente el poder de un chorro de estos, y las precauciones a considerar al operarlo en solitario.

El pitón tenía instalado el flujómetro de lectura directa, no se ve en esta foto, pero ya me llegará alguna en que se vea.

Ahora que veo la foto me fijo en un porfiadito que no escuchó cuando indiqué que todos en las cercanías debían estar con casco.

Saludos
.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
temucano dijo:
Janus, cuando te refieres a las cintas de mochila para los puentes de tiras, nosotros usamos tiras viejas, dan excelente resultado, y bueno.......0 peso po...

Buenas las fotos....¿¿los capitanes usaban casco amarillo ??


Recibi información del taller y realmente me interesa participar.

Para aclarar algo a Temucano, no en todas partes los Capitanes se distinguen por un casco rojo... Valparaíso hace poco adoptó el uso de los cascos rojos para los Capitanes (antes lo usaban los cuarteleros y era "gracioso" ver bomberos, sobre todo de la Region Metropolitana, presentándose ante el Cuartelero, convencidos que estaban ante el Capitán) y si no me equivoco... las fotos son de la segunda ciudad más linda de Chile: Valdivia y en la que aparece JANUS exponiendo, están - creo - en el Cuartel 7ª. Allá usan color de casco por Compañía y las barras verticales al lado del casco señalan el grado del usuario: Oficiales sin Mando, una barra. Tenientes, dos barras y Capitanes, tres barras.

Lamento haber develado el misterio de Janus, pero creo que para los Bomberos de Valdivia no es ni sería motivo de verguenza que sepan que se capacitan bien... además que el Comandante es la Primera Antiguedad de nuestra Compañía de Canje...

Ojalá mi compañía realizara esta capacitación (y otras tantas, también)

Saludos,

Anacoreta.
 
J

janus

Visitante
Jaja, Anacoreta, como se te cae el cassette.

Bueno, la idea de no mencionar el Cuerpo era por el tema que a algunos no les gusta salir en fotos y no iba a andar consultándole a cada uno si quería salir o no, nada mas que eso.

¿Que te contaron del Taller?, tal vez a ti de dieron una opinión más imparcial que lo que a mi me decíani.

Saludos
.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
JANUS:

Sólo vi caras conocidas en la foto, nada más.

Pronto veré gente de mi Cía. de Canje, seguramente con la delegación venga el Capitán... ahí les preguntaré personalmente y te cuento...

He tenido oportunidad, eso sí, de compartir más de una conversación con el Comandante de Valdivia. Quizás concuerdes conmigo que pese a no ser tan joven, su modo de comprender a la institución y sus necesidades dista mucho del "Honorario"
convencido que lo mejor era la toalla y las cotonas de cuero... De hecho, ese Cuerpo de Bombero estaba tras la idea de crear un centro médico (obviamente atendido por profesionales de la salud) que permitiera generar mayores recursos para el Cuerpo. Por eso y por otras razones, no me extraña que se atrevan a buscar capacitación de calidad, sin tener que apelar a la ANB. (si bien no recuerdo, en el área de rescate y manejo de trauma, ellos van a capacitarse en Argentina, total les queda más cerca que venir a Santiasco (ciudad))

Saludos,

Anacoreta.
 
J

janus

Visitante
Aquí está el carro de la 1ª Compañía, Bomba Germania, ellos también tienen un cuartel muy bonito y funcional, faltan algunas dependencias por completar. Tienen una bomba de palanca de 1900 y un carro Magirus de 1920 con bomba de 3.000 lts, 50 años antes ya le ganaba a los Berliet, jaja que raro.



El monitor está con la boquilla de 1-3/8" y llegó hasta 140 psi con lo que desalojó 2.400 lpm, un buen poco más de lo que siempre les habían dicho que la bomba era de 1.500 lpm. con mi boquilla de 1-3/4" llegó a mas de 3.000 lpm.

Después de esa medición desmontamos mi corrector ya que bastaba con el del carro. Harto bueno el monitor, pero prefiero los de diseño americano, estos son menos aparatosos y más versátiles ya que pueden ser desmontados y usados en el suelo a distancia del carro y de un precio algo similar o mas baratos. Este tenía además la particularidad que el "monitorero" tenía control de acelerador del carro.

Saludos
.
 
J

janus

Visitante
Acá podemos ver parte de la armada, 600 mts de tiras entre el carro y el monitor. (URL=http://img379.imageshack.us/my.php?image=armadaabast4qi8.jpg]
armadaabast4qi8.th.jpg
[/URL]

Y esta foto, algo que sólo en Valdivia podía ocurrir, "Es el lobo, es el lobo", casi se come a un perrito faldero que apareció, jaja. Mas abajo, en la misma foto, estamos armando el monitor con las boquillas para medir el caudal máximo de la B7. Aparezco a la derecha, caminando hacia el lugar donde se estaban cordinando los Capitanes para realizar la armada de abastecimiento de 600 mts, solo 4 bomberos en el carro. (URL=http://img515.imageshack.us/my.php?image=esellobomt5.jpg]
esellobomt5.th.jpg
[/URL]

Saludos
.
 
J

janus

Visitante
Me quedó mal cargada la anterior, ahora se pueden ampliar las fotos.






Recuerden que con click en la foto, esta se amplía.

Saludos
.
 
J

janus

Visitante
A quienes me han realizado consultas por MP acerca de este Taller, les sugiero realizarlas en este tema, así las respuestas le sirven a mas interesados.

Saludos
.
 
J

janus

Visitante
En Julio haré uno en la 8ª Región y en la RM, y en Agosto haré un Taller en la 1ª Región y otro en la 2ª Región, es probable que alguno te quede cercano, de ser así dime cual para coordinarlo con el Cdte del respectivo Cuerpo.

Saludos
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
pregunta

No se si estoy en el tema correcto, pero de un tiempo a esta parte me he percatado que los carros que han llegado a Chile desde 1980 en adelante, en su gran mayoría no traen o les han sacado su pitón monitor.
En cambio varios antiguos, especialmente mi querido Nissan, traían un monitor de grandes dimensiones...
¿Esto obedece a alguna razón técnica?
 
J

janus

Visitante
La razón técnica es que no hay razón técnica.

Principalmente es poque la mayoría de los bomberos sienten verdadero pavor con usar un monitor en un incendio "porque gastan mucha agua", pero incluso los monitores que actualmente traen algunos camiva, en realidad no caben en la definición de monitor, por su caudal en realidad corresponden a pitones fijos.

Esos pitones fijos están en el carro solamente cuando se les especifica y debe ser pagado un monto adicional. Por costo y funcionalidad prefiero el monitor de estilo americano, uno de ellos el Protek que vende la junta, $530.000. puede ser usado tanto en el techo como bajado al piso y desplegado hacia el lugar en que se le necesite.

Monitor es el pitón que descarga al menos 1.500 lpm ( 400 gpm ), los de los Camiva son de unos 1.000 lpm ( 250 gpm ), por lo que están cortos en un 50% para ser considerados monitores.

Los de los Nissan eran montados en fábrica con el concepto de monitores, pero lo normal era ( y es ) que en cuanto podían, los bomberos les ponían la boquilla mas pequeña posible "para hacer durar el agua", incluso en muchos casos esa pequeña boquilla está pegada por la corrosión al tubo principal, una demostración mas de que nunca se le usó con boquillas de buen caudal.

Saludos
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
en mi cuerpo hay un nissan peronunca evisto usar el monitor, elcarro esviejo esun modelo queno tiene ni puertas
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
En mi CB tenemos un Nissan y el monitor lo hemos usado y es genial.... un dia rompimos un gancho de un pino gigante que hay frente al cuartel... era sendo gancho..... jejeejeje.... bueno tengo entendido que la 1ra de Osorno le adapto un monitor portatil al urbano mayor que tienen.... relincho podria explicarlo mejor...


Saludos!!
 
J

janus

Visitante
El Taller se hará durante Julio, pero prefiero no informar aún la Cía en un caso y el Cuerpo en otro.

Cuando ya esté confirmada la fecha les aviso para ver los posibles participantes "extranjeros"

Saludos