TALLER HIDRAULICA y CAUDALES

J

janus

Visitante
TALLER DIPLOMADO DE HIDRAÚLICA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

Dirigido a los Comandantes y otros Oficiales de Bomberos, Oremis y otros niveles
de toma de decisiones en incendios (OBAC) y a Operadores de bombas. Conocimientos también importantes para bomberos de todo nivel.

Relator : Jaime Núñez Sotomayor, Técnico en Construcción, Analista de Riesgos Industriales para Aseguradoras, Asesor de la Asociación de Aseguradores de Chile, ex Instructor ANB, integrante por mas de 20 años del Cuerpo de Bomberos
de Viña del Mar, donde ocupó entre otros los cargos de Inspector General de Capacitación e Inspector General de Material Menor. Autor de numerosos documentos relativos al combate de incendios, presentes en www.bomba18.cl y www.elbombero.cl, traductor de manuales para Oficiales Ejecutivos, Moderador en el tema de Hidráulica y Caudales en ese último sitio web.

El curso consiste en una primera parte destinada a lograr una comprensión de la importancia del Cálculo de Caudales para el Combate de Incendios. Esto se realiza mediante un análisis de los temas:


• El incendio y su producción de calor. Calor para pirolisis y calor liberado.
• Cálculo del respectivo caudal de agua para el control, con ejercicios individuales y en pizarra.


Lo anterior es además reforzado con presentación en PPoint y estudio de casos ocurridos en el Cuerpo de Bomberos respectivo y otros.

Una vez aclarado y asumido por los participantes, el porqué de aplicar los caudales en las magnitudes que se calculan, se enseña las mejores maneras de enviarlos:


• Comparación entre chorros de bajo caudal, caudal mediano y monitores.
• Comparación entre distintos diámetros de mangueras.
• Manejo seguro de pitones manuales en alto caudal y de monitores, cálculo de ddfuerzas de reacción y formas de controlarlas con seguridad. • Importancia del cálculo de caudales para el ataque inicial, ventajas y desventajas de usar estanque v/s grifo.


Medidor caudal desde 50 a 250 GPM (indicando 190 gpm). Medidor caudal hasta 1.250 GPM.


La segunda parte está relacionada con el Transporte de Altos Caudales desde fuentes distantes de abastecimiento, los temas principales son:


• Influencia de la Pérdida de Presión por Roce (PR) en los caudales finales.
• Importancia de determinar presiones adecuadas de salida de la bomba.
• Comparación de armadas simples, dobles y triples.
• Disposición de carros y/o bombas en la armada.
• Uso eficiente de camiones cisternas (Zs) propios y/o externos, influencia del uso de: estanques portátiles, descargas y recargas de alto caudal, etc.
• Cálculo de caudal con Zs considerando cantidad, capacidad y distancias.
• Presentación, uso e Interpretación de Tabla de Pérdida por Roce, con simulaciones en sala por todos los participantes.


Luego, en la segunda jornada el taller propiamente tal, con la Aplicación de Caudales para Control de Incendios:

• Ejercicios en terreno de abastecimiento de altos caudales, (500, 1.000, 1.500 gpm, etc) con distancias de entre 600 a 2.000 mts y más.
• Manejo seguro de chorros de alto caudal, tanto manuales como monitores portátiles.
• Influencia de las presiones en la bomba, y diámetros de líneas en los caudales efectivos enviados al incendio. Maquinistas y Puesto de mMando usando Tabla de PR.
• Uso e interpretación de los medidores de caudal y manómetros provistos por el relator (ver fotos), para constatar y demostrar el logro de la mmeta, o las correcciones a realizar para conseguir el caudal objetivo.


Este Taller se dicta en dos jornadas, el valor es de $15.000 por participante, con
un mínimo de 30 y máximo 50, se debería incluir a los cuarteleros. Si se requiere incluir a más participantes, estos deben serlo en Taller adicional. Si es dentro de treinta días 10% de descuento. (Este es precio especial para bomberos, consultar por valores SENCE). Valores entran en vigencia a contar del 01/04/2007 hasta el 31/09/2007 .

Al aplicar lo aprendido en este Taller, se disminuyen drásticamente los gastos de combustible de los carros durante los incendios, ya que estos son controlados en tiempos mucho menores, lo que además trae aparejado menor posibilidad de bomberos o brigadistas accidentados y menos material mayor y menor desgastado o dañado.

Es decir el valor de esta capacitación, es una inversión recuperada en el muy corto plazo.


FIRECONTROLCHILE


Fono móvil 09 803 34 86

[email protected]
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
JANUS
QUE LA RAJA. ESTE CURSO SE PUEDE SOLICITAR PARA QIE LO DICTEN EN PROVINCIA? CUANTOS DIAS SE NECESITAN?
ME INTERESARÍA PODER TENER LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR ALGO ASI EN EL SUR
SALUDOS
EE
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El taller es bastante completo muchachos, 100% recomendable, y el contenido es mayor al que se aprecia en la descripcion. Ademas el relator es (a mi parecer), quien mas maneja en Chile la hidraulica aplicable a incendios estructurales.


Ahora.... no seria malo que los foristas cuenten con alguna regalia... como por ejemplo un descuento en el valor del taller O:) , que opinas JANUS? [-o<


saludos

.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
RescueBoy dijo:
Se agradece el aporte.
Este articulo es excelente, lo leí cuando me llego al e-mail... Aprendí bastante.
Muchas gracias!

Me referia a un documento que me llego al correo acerca de Teoria de la Hidraulica aplicada a Estructurales... Creo que me lo mandó Janus.
Saludos!
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

te refieres a este ?

por que este solo es un texto de manejo BASICO de pitones, muy util, pero BASICO. El taller es muchisimo mas completo.


saludos

PD.: Archivo en PDF, requieres tener instalada alguna version compatible para verlo
.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Sí, sí. Aunque haya sido básico, aprendí mucho... Tomando en cuenta que mis conocimientos eran casi nulos... El artículo que sale en la web de la 18 de Santiago tambien me llamo mucho la atencion...
 
J

janus

Visitante
Bueno, primero que todo agradecer por las respuestas y consultas que me han llegado y también a AKRON por sus palabras.

El TALLER se dicta en dos jornadas (dos días), con un total de 16 hrs. Puede también ser en fin de semana. El TALLER se dicta en la ciudad del respectivo Cuerpo, desde Arica a Pta Arenas, los valores no incluyen traslados.

El primer día es eminentemente teórico con la idea de nivelar los conocimientos existentes al respecto, para muchos lo que se plantea es totalmente nuevo, un enfoque que nunca antes habían escuchado pero que los convence de inmediato al explicárseles la lógica detrás de lo que se plantea y mas aún al ver los resultados en terreno.

En el segundo día, la mitad de la mañana es para repasar y explicar los ejercicios que se harán en terreno; alimentar monitores de 500 gpm a 1.000 gpm con tan sólo el estanque para ver la utilidad de estos en los ataques iniciales, también las medidas de seguridad referentes al manejo de las altas reacciones que se generan con altos caudales.

Luego de lo anterior, se realizan armadas de longitud variable, pero con al menos 600 mts entre fuente de abastecimiento y monitor o monitores de al menos 500 gpm c/u, uno de los objetivos es alimentarlos sostenidamente con ese caudal (se demostrará que basta con dos carros), algo que en mas del 90% de los Cuerpos nunca se ha realizado, menos aún con dos carros en total en la armada.

Todo es además comprobado y demostrado con los instrumentos que poseo (ver fotos) y que miden CAUDAL es decir, LPM o GPM, no sólo presión.

Como pueden apreciar, la idea es que los participantes hagan en terreno, con sus propias manos, las operaciones necesarias para enfrentar de manera eficaz los incendios y nunca mas culpar a los grifos.

Lo anterior está planteado a rasgos generales en el PDF del link inferior, para cualquier consulta no duden en contactarme.

Link del documento en PDF (pinchar o copy/paste si hay problemas):

http://us.f13.yahoofs.com/bc/44f58c...el_Combate_de_Incendios3.pdf?bfBLwCGBWUPVkL3T

Saludos

JAime NUñez Sotomayor

09 803 34 86
.
 
A

Anibal

Visitante
Ese taller o cursoes en cualquier ciudad, no se si entiendo bien o ay que viajar????
 
A

Anibal

Visitante
Ke tanto color si para tirar aguaay ke puro abrir elpiton si la casa se kiere kemar se va a kemar igual ay que saber donde lanzar el chorro, eso es lo que impota en mi compania con las tiras de 38 asimos de todo lo ke sea no ay ke darse tanta vueltas
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Ja...ja...ja....¡¡¡ grande bombero chileno !!!....ja..ja
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Anibal dijo:
Ke tanto color si para tirar aguaay ke puro abrir elpiton si la casa se kiere kemar se va a kemar igual ay que saber donde lanzar el chorro, eso es lo que impota en mi compania con las tiras de 38 asimos de todo lo ke sea no ay ke darse tanta vueltas

Chuta Anibal... si de tirar agua se trata a las paila llevo a mi viejo que esta todo un As en regar su jardín... aunque acá igual "asimos" las cosas al lote la idea es aprender y capacitarse, si uno crece la institución crece…

Saludos!
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Revisando los otros 20 post de Anibal, no se parecen en nada a este ultimo, ni por la forma de escribir y menos por la forma de expresarse, da la inpresion por sus post anteriores que es una persona mas seria en sus opiniones, asi que o es una broma o tiene doble personalidad el colega, en todo caso, desde que empece a leer las opiniones de janus sobre el tema de los caudales, deje de lado las armadas de 38mm y ahora uso el fiel protek con regulacion de 30 a 200 GPM en una armada de 50mm, da para todo o casi todo.
Saludos a todos.
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Janus, ¿hay alguna posibilidad de que a uno lo incluyan en algún taller para otro cuerpo? o ¿hacer un taller "compartido"? Obviamente cancelando lo propio...
me encantaría participar, se ve de primer nivel, pero veo difícil conseguir a 30 personas en mi Cuerpo.... ](*,)
 
J

janus

Visitante
Bombera chik buena

La semana siguiente a semana santa dicto el Taller en Chillán, pero es importante que en los datos, pongan de que ciudad son y no comentarios extraños.

Avísame si te sirve Chillán y tal vez pueda hacer algo.

Es posible que tu Cuerpo de Bomberos pueda unirse con otro para realizar algo en conjunto, en cualquier caso dile a tu Comandante que le de una mirada al link: http://usuarios.lycos.es/firecontro...a%20para%20el%20Combate%20de%20Incendios3.pdf

Tal vez se interese en unirse con otro Cuerpo.

Voy a subir las fotos para que vean el trabajo que se hizo y las metas cumplidas.

¿Puede alguien comentar, como hacen en su respectivo Cuerpo para mover initerrumpidamente, 500 gpm con una distancia de 600 mts entre el incendio y la fuente de agua?
.
 

fradelb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
88
0
2
124
Janus, ya estamos trabajando en toda la información que necesitas, para que en el més de julio se dicte el taller en Castro - Chiloé.
Quinta Compañía, unidad de materiales peligrosos.